Você está na página 1de 16

MODULO II. CONCILIO VATICANO II: DIOS SE REVELA Y REVELA LA VOCACION DEL HOMBRE. UNIDAD III.

EL CONCILIO VATICANO II Y LA CONSTITUCIN DOGMTICA. Introduccin. Esta unidad tiende a profundizar la vinculacin entre la Tradicin y la Sagrada Escritura de la Iglesia, que guardan y exponen fielmente la Palabra de Dios, y entre la Palabra de Dios y la oracin del creyente en la Iglesia. Objetivos: Que el Alumno logre: Analizar los puntos principales de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum sobre la divina revelacin. Identificar los distintos tipos de documentos del magisterio de la Iglesia. Afianzar un sentido de pertenencia como personas insertas en una comunidad que conoce, cree, celebra, vive, y ora la Palabra de Dios. Apreciar las distintas formas de oracin como expresiones de una espiritualidad peculiar en la respuesta de fe personal y comunitaria. Contenidos: Contenidos conceptuales. El estrecho vnculo entre la Tradicin del Magisterio de la Iglesia y la Sagrada Escritura, dos fuentes de la nica revelacin de Dios, expresado en: a) La Constitucin Dogmtica Dei Verbum del Concilio Vaticano II y los criterios de interpretacin bblica aceptados, para desentraar el sentido ms verdadero de la Palabra de Dios, transmitida en la Iglesia, creda, proclamada, celebrada y anunciada por el testimonio vivo de la fe. b) Jerarquizacin de las fuentes del saber teolgico y clasificacin de los documentos del magisterio que orientan y regulan la vida de la Iglesia. c) La oracin y las diversas formas de espiritualidad en la respuesta, personal o comunitaria, a la Palabra de Dios. Contenidos procedimentales. De acuerdo a los contenidos conceptuales se propone: 1. analizar los puntos ms importantes del documento conciliar con la ayuda de las preguntas contenidas en el cuestionario de autoevaluacin y realizar un fichaje de los mismos siguiendo las consignas dadas en la Introduccin a la materia de Teologa I. 2. identificar, con la ayuda de la gua de esta unidad, las distintas fuentes del saber teolgico y los distintos tipos de documentos del magisterio eclesial que orientan y norman la vida de la Iglesia. 3. precisar las posibilidades que ofrece la liturgia como fuente de oracin, que se nutre en los dos pulmones de la Iglesia, la tradicin oriental y la occidental. Contenidos actitudinales. Inducir en los alumnos:

su sentido de pertenencia como personas insertas en una comunidad que conoce, cree, celebra, vive y ora la Palabra de Dios. disposiciones favorables para fomentar y enriquecer la oracin personal y para participar en la celebracin litrgica dominical como en otras formas comunitarias de oracin eclesial. Gua de organizacin y desarrollo del tema. I.- LA CONSTITUCION DOGMATICA DEI VERBUMsobre la Revelacin Divina. DOCUMENTO DEL CONCILIO VATICANO II. El estudio de la primer parte de la tercera unidad se corresponde con los contenidos conceptuales expresados en el punto a), con el contenido procedimental del punto I y con las preguntas 1 a 11 del cuestionario de autoevaluacin. Se realizar el fichaje del documento conciliar completo, desde el prrafo n*1 al ltimo prrafo n* 26. El fichaje se deber enviar para su correccin en la fecha que se indique en la Gua de Trabajos Prcticos, y ser requerido, junto con el fichaje anteriormente indicado de EN, para el parcial presencial. Para DISPONER el documento del Concilio Vaticano II, adquirirlo en una librera catequstica, solicitar su prstamo, consultarlo en una biblioteca, o ubicarlo por Internet en el siguiente sitio: Modelo de ficha para el Documento Dei Verbum CONCILIO VATICANO II, Constitucin Dogmtica DEI VERBUM" sobre la divina revelacin (1965) en Documentos del Vaticano II, BAC, Madrid, 1991. PROEMIO Propsito del Concilio

N* 1 el Santo Concilio, obedeciendo a aquellas palabras de Juan: Os anunciamos la vida eterna: que estaba junto al Padre y se nos manifest. Lo que hemos visto y odo os lo anunciamos para que tambin vosotros vivis en esta unin nuestra que nos une con el Padre y con su Hijo Jesucristo (I Jn 1,2-3) ... quiere proponer la doctrina autntica sobre la revelacin y su transmisin: para que todo el mundo con el anuncio de la salvacin, oyendo crea, y creyendo esperes, y esperando ame. El autor del documento es el Concilio Vaticano II, y lleva la firma del Papa Pablo VI que lo presid. Esto se aclara con la comprensin del ejercicio del Magisterio Ordinario explicado en el punto II B. Se deber seguir las consignas de fichaje indicadas en la Introduccin a la materia, en especial la consigna de registrar el n* del prrafo que se resume o cita textualmente. Se deber consignar los datos del documento conciliar en la celda superior izquierda, as mismo los datos de la edicin o del sitio de Internet. En la celda superior derecha debe figurar el tema, para lo cual pueden poner el ttulo de cada uno de los prrafos.

Recomendacin: las primeras 11 preguntas del cuestionario de evaluacin tienen relacin con el documento conciliar, y estn indicados los nmeros de los prrafos en que podrn encontrar la respuesta. Por lo tanto se recomienda al ir fichando los prrafos que se controle si el resumen realizado basta para contestar dichas preguntas. En caso negativo ampliar el resumen. II.LA JERARQUIZACION DE LAS FUENTES DEL SABER TEOLOGICO Y CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

El estudio de esta segunda parte de la unidad se corresponde con los contenidos conceptuales expresados en el punto b), con el contenido procedimental del punto2) y con las preguntas 12 a 14 del cuestionario de autoevaluacin. En el primer mdulo el alumno ya ha tomado contacto con varios documentos eclesiales: con la Encclica Evangelii Nuntiandi del Papa Pablo VI, con afirmaciones del Concilio Vaticano I, del Catecismo de la Iglesia Catlica, de telogos como San Agustn y Santo Toms, el primero en el inicio y el segundo en la plenitud de la Edad Media. Tambin ha tenido contacto con pensadores modernos, ya que en la segunda unidad se cita explcitamente al filsofo Pieper y al telogo Von Balthasar. En esta unidad 4 del segndo mdulo se indica la realizacin del fichaje de otro documento eclesial: la Constitucin Dogmtica Dei Verbum. Es muy posible y conveniente que el alumno se pregunte qu diferencia hay entre una Encclica y un documento del Concilio, si todos los documentos eclesiales tienen la misma autoridad, o qu valor tienen las afirmaciones de los telogos. Por ello es necesario hacer un espacio para algunas precisiones acerca del magisterio de la Iglesia y de los distintos tipos de documentos en que lo expresa para el bien de los fieles. El desarrollo de este tema permitir al alumno ubicar, adems, del peso o fuerza que en s misma tenga la expresin de una verdad, el mayor o menor grado de universalidad de un documento eclesial por provenir de un Concilio, de un Papa, de un obispo o de un grupo de obispos, de una Conferencia Episcopal, de una Congregacin o Discaterio de Roma, o de un telogo. El Concilio Vaticano II defini en la Constitucin Dogmtica Dei Verbum que tanto la Sagrada Escritura como la Tradicin son los dos pilares de la Iglesia que estn ntimamente relacionados, ya que es la misma tradicin la que fija o determina el canon de los libros inspirados que quedaron includos en la Biblia y es la Palabra de Dios la que alimenta y sostiene la tradicin inspirando la explicitacin de las verdades de fe contenidas en la Sagrada Escritura. La tradicin incluye el sentido de la fe de todo el Pueblo de Dios y el Magisterio de quienes sucediendo al Colegio Apostlico tienen el deber de custodiar y ensear el contenido de la fe cristiana. Dentro del ejercicio del Magisterio se distinguen diversos actos y grados de autoridad del mismo. El telogo Congar desarrolla este tema en el captulo III del libro citado en la bibliografa. Resumo su exposicin en tres puntos:

A.- Esbozos de clasificacin y de jerarquizacin de las autoridades en la historia de la teologa. Congar dice que hubo intentos de clasificacin y jerarquizacin de las autoridades tanto en los Padres; en especial en San Agustn, como en los Papas, en especial en el decreto de Gelasio (+164/165); en los telogos de la Edad Media, en especial Abelardo, Hugo de San Vctor, y Santo Toms; en los canonistas y en la crtica teolgica de los siglos XIV y XV. Sin embargo cuando estall la Reforma, la teologa catlica no dispona de una elaboracin completa. El primer tratado sistemtico de criteriologa teolgica es el de Cano, aunque criticable a juicio del comentador. El alumno podr ubicar a este autor en el cuadro de Historia de la Teologa en los siglos XV y XVI. Luego su tratado fue retocado con un carcter dialctico, casustico, jurdico. Rescata Congar la expresin de lugares teolgicos que interpreta como mediaciones, diversas y graduales por las cuales Dios instruye y edifica a su Iglesia. Se trata de rganos de una comunicacin de verdad y de una vida en la verdad que son coextensivas a la construccin de la Iglesia. La enseanza del magisterio sobre la relacin de las diferentes fuentes con el magisterio fue abundante, de manera implcita en general y de manera explcita en el Concilio de Trento, en el del Vaticano I y en especial en la encclica Humani generis de Po XII en 1950. En cuanto a la distribucin de los lugares teolgicos y organizacin del tratado hay distintas consideracines. Congar valora la tradicin como fuente global de la teologa por dos motivos, por el material contenido y porque su sujeto, la Iglesia universal, realiza la Tradicin vivencialmente y el Magisterio la constituye como regla. El contenido material de la Tradicin de la Iglesia en la fe est integrado por: Lugares constitutivos (la herencia de los apstoles): Sagrada Escritura Tradiciones no escritas. Lugares declarativos, auxiliares para nuestro conocimiento del contenido y del sentido de los lugares constitutivos. Son los monumentos de la tradicin que explicitan lo contenido en la Biblia. la enseanza del magisterio la liturgia y prctica de la Iglesia los Padres y doctores los sagrados cnones, hechos de los santos, costumbres los telogos B.- La enseanza del magisterio. El sujeto de la tradicin es la Iglesia: cuerpo orgnico y organizado creyente, viva infaliblemente en la fe

docente, medio creado de la vida en la infalibilidad de la fe, cuyo medio increado es el Espritu Santo. El magisterio es el rgano de la tradicin en su forma de regla de la fe, fijando y determinando para los fieles el contenido de la tradicin. Desde el s. XIX se expresa una distincin que se di siempre: El Magisterio ordinario se realiza de dos formas: El Magisterio ordinario y universal: es el de los obispos unidos al Papa como cuerpo apostlico conjunto pero dispersos por el mundo en las Iglesias particulares donde ensean de modo expreso o dejando decir y hacer. Los obispos ejercen su magisterio ordinario mediante la predicacin, los catecismos, las cartas sinodales, las pastorales, la vigilancia doctrinal, los snodos diocesanos o concilios particulares. El magisterio de un obispo o de un grupo de obispos no es infalible. Las Conferencias Episcopales que reunen a los obispos de un pas o una regin tienen la funcin de promover la solidaridad fraterna y de facilitar mediante su organizacin la tarea evangelizadora y pastoral de los obispos en una cultura determinada; pero ni son una estructura intermedia ni tienen autoridad sobre los obispos que la integran. Una verdad pertenece a la fe cuando es sostenida en forma unnime por todos los obispos en comunin con el Papa. El magisterio ordinario universal: es el del Papa que como obispo de Roma tiene el ministerio de la unidad de la Iglesia. El Papa ejerce su magisterio ordinario: por s mismo mediante las constituciones aposllicas, las encclicas, las exhortaciones, los discursos, por cartas o breves (aprobaciones explcitas de una obra). Siendo las encclicas la forma ms caracterstica del magisterio dogmtico, universal, del obispo de Roma, que tiene el ministerio de la unidad, pueden contener verdaderas definiciones dogmticas.en tanto se exprese algo como manifiestamente definido. Deben ser tomadas en el conjunto de los diferentes planos que comportan y merecen el respeto, la adhesin y la confianza de una sumisin interior que no excluye la investigacin. mediante sus auxiliares de derecho eclesistico: las Congregaciones o Discaterios romanos y en especial la Congregacin de la Enseanza de la Fe o Santo Oficio. La autoridad de sus enseanzas emana del colegio de los cardenales o sea de la Iglesia romana y de la aprobacin del Papa, que segn la fuerza de la frmula, siguen siendo un acto de la Congregacin o Discaterio, a pesar de la aprobacin, o se convierte en un acto papal en sentido estricto. Pueden ensear en un punto doctrinal por medio de un decreto. El Santo Oficio puede condenar un libro, una tesis, o calificar una proposicin al igual que los obispos, el Papa o los concilios. El Cdigo de Derecho Cannico (CIC) y el Catecismo de la Iglesia Catlica (CEC). Propongo aqu una ejemplificacin del tema esquematizado por Congar con el anlisis de dos herramientas actuales y fundamentales de la Iglesia promulgadas despus del Concilio Vaticano II.

El CIC fue una iniciativa del Papa Juan XXIII cuando anunci el 25-1-1959 la convocatoria de un Snodo para Roma y de un Concilio Ecumnico y propuso la revisin del Cdigo de Derecho Cannico de 1917. Era necesario un nuevo Cdigo para responder a la novedad aportada por el Concilio, para facilitar a los fieles el conocimiento de las orientaciones pastorales y de la nueva disciplina que ordenara la vida de comunin eclesial. Su recepcin y acogida ayudara a superar las dificultades e incrementar la unidad de la Iglesia. Una Comisin Pontificia se constituy en 1963 y recibi directivas de Pablo VI al finalizar el Concilio. Desde entonces present diversos proyectos que fueron sometidos a consultas a todos los obispos y especialistas. Finalmente fue promulgado por un decreto de Juan Pablo II el 25-1-1983, y pertenece al magisterio ordinario del Papa en comunin con los obispos y con la asistencia de una Comisin Pontificia. El CEC fue solicitado por los obispos en el Snodo Extraordinario de 1985. As como al Concilio de Trento sigui un Catecismo, era necesario apoyar la tarea evangelizadora y catequtica de la Iglesia con la redaccin de un catecismo o compendio de toda la doctina cristiana en lo que se refiere tanto a la fe como a la moral, para que sea un punto de referencia para los catecismos particulares de cada regin. El Catecismo est estructurado en cuatro partes: lo que la Iglesia cree, el hombre capaz de Dios y las verdades de Fe del Credo; lo que la Iglesia celebra, el Misterio Pascual y los Sacramentos; lo que la Iglesia vive, la vida en Cristo, la ley naturalantigua-nueva, la moral, los mandamientos, las bienaventuranzas; lo que la Iglesia reza: la oracin y en especial el Padrenuestro. La nueva y actualizada sntesis doctrinal del CEC refleja el aporte del Concilio Vaticano II, llamado por Pablo VI el gran catecismo de nuestro tiempo y por Juan Pablo II, en el n* 18 de su cartaapostlica Mientras se aproxima el tercer milenio acontecimiento providencial, gracias al cual la Iglesia ha iniciado la preparacin prxima del Jubileo del segundo milenio.1 La apreciacin del significado providencial del Vaticano II percibida por el Papa tiene antecedentes remotos. Al finalizar el mismo Concilio, exclamaba Martn Descalzo, en el marco de la promulgacin de la GS Qu hemos hecho para merecer entrar tan audazmente en el tercer milenio de la vida de la Iglesia, en esta gigantesca sntesis?!. Pablo VI vincul e al Vaticano II y la nueva evangelizacin con el tercer milenio. En la Exhortacin Apostlica Evangelii Nuntiandi plante que el objetivo del Concilio fue hacer a la Iglesia del siglo XX ms apta todava para anunciar el Evangelio en esa hora de la humanidad (EN 2-4), y expres el deseo de que la evangelizacin se prolongue a lo largo de estos aos que preanuncian la vigilia de un nuevo siglo, y la vigilia del tercer milenio del cristianismo (EN 81). Un texto de Lustiger, citado por Gera al referirse a la honda armona del concepto de tiempo y mundo de Juan XXIII, traza un arco que une el Vaticano II con la transicin al
1

El CEC fue promulgado el 11-10-1992 y pertenece al magisterio ordinario del Papa en comunin con los obispos, con la asistencia de una Comisin Pontificia El Magisterio extraordinario es el que entra en accin en circunstancias excepcionales ante una situacin crtica o una definicin solemne contra errores. Lo ejercen: El Concilio ecumnico. Es aqul Concilio universal que es convocado por el Papa, presidido por l o sus legados y aprobado por l. En la colegialidad de la Iglesia el sujeto del magisterio es el conjunto y totalidad del cuerpo de obispos unido al Papa que participa animado por el Espritu Santo segn la promesa del Seor Lc.22,32 y Mt.28,20. La infabilidad no le viene al concilio de su aceptacin por el conjunto de la Iglesia, sino de la asistencia del Espritu Santo prometida a las estructuras jerrquicas de la Iglesia sobre la base de la alianza. En el concilio los obispos expresan al mximo su colegialidad. A diferencia del Papa que es sucesor del apstol Pedro, los obispos suceden colegialmente al Colegio de los Apstoles, que incluye a Pedro como jefe suyo por ser obispo de Roma. La Iglesia universal, que antecede a las Iglesias Particulares en que se realiza, se actualiza formalmente cuando los obispos estn reunidos en concilio, legislando y enseando para la Iglesia universal. Las definiciones de los concilios ecumnicos son infalibles y se equiparan a los smbolos y las profesiones de fe de algunos concilios El Papa cuando habla ex cathedra. El Papa es infalible, no se equivoca, como lo afirm el concilio Vaticano I, cuando habla como doctor o pastor a toda la iglesia con intencin de obligar y empear la plenitud de su autoridad y juzgar sobre la fe o las costumbres. Un ejemplo del ejercicio de este magisterio extraordinario es la declaracin de dos dogmas marianos: La Definicin de la Inmaculada Concepcin de la Bienaventurada Virgen Mara en la Bula de Po IX del 8-12-1854 y La Definicin de la Asuncin de B. Virgen Mara en la Constitucin Apostlica de Po XII del 1*-11-1950. Una forma de magisterio ordinario y extraordinario son las censuras o notas teolgicas. Las censuras van en grado decreciente: de la declaracin de hertico a error, hereja prxima, error prximo, sabe a hereja y a error, temerario, escandaloso, ofende a la piedad, represensible, peligroso. Las notas positivas tambin decrecen: de fe divina a fe catlica, fe eclesistica, teologa cierta, sentencia pia. Santo Toms usa para calificar otros trminos menos cannicos y relacionados con la santidad e inteligencia cristiana: estulto (estpido porque no quiere reconocer algo que se ve claramente), ridculo, frvolo, fatuo, inconveniente, incongruente, irrisorio. C.-El rol docente de la liturgia. Los Padres y los telogos han proclamado el incomparable valor doctrinal de la liturgia por varios motivos: prximo milenio: Era el ao 2000 el que el Espritu Santo preparaba en el Vaticano II . E

La liturgia, de naturaleza cultual, es una profesin de fe. La Iglesia ora lo que cree. La liturgia es una alabanza de la profesin de fe de la Iglesia y al expresarla involucra su adhesin. La liturgia ha incorporado textos llenos de doctrina en forma de oracin. La liturgia traduce muchas veces una intencin doctrinal. Una fiesta litrgica expresa, a manera de un termmetro, si lo que se celebra tiene un vnculo con el dogma, si es recibida con sentido claro por el pueblo de Dios. La liturgia incorpora y traduce el sentir catlico, o sea universal; es el medio educativo del sentido de Dios y del hombre, de Jesucristo. La prctica de la Iglesia respecto de varios temas: bautismo de nios, oracin por los muertos, indulgencias, etc. quedan reflejados en la liturgia cultual y sacramental. La arqueologa, la iconografa y la epigrafa ayudan a escrutar la verdad de la Iglesia antigua. Para terminar este punto creo que es iluminador agregar al tema desarrollado por Congar el ejemplo de la Iglesia Ortodoxa que, en los pases en que domin el comunismo, tuvo la terrible experiencia de ser coartada en su libertad de enseanza y durante ms medio siglo tuvo como nico medio docente la liturgia, que mantuvo y fortaleci la fe que pudo as renacer, una vez cados el muro de Berln en 1989 y el sistema comunista en Europa oriental. III.LA ORACION DE LA IGLESIA Y DE LOS CRISTIANOS COMO RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS.

Esta tercer parte se centra en la oracin, que tiene como fuente la liturgia y la Palabra de Dios recibida en la Iglesia por los creyentes. La liturgia ya ha sido mencionada como fuente de saber teolgico, por las verdades credas contenidas, conjuga palabras y gestos para expresar la oracin del creyente y de la Iglesia que comunica la gracia divina. La oracin es la respuesta personal o comunitaria de los creyentes que se dejan guiar por el Espritu Santo para ahondar las virtudes teologales y para percibir los signos de Dios, tanto en la vida cotidiana asumida como oracin, como en los acontecimientos que piden resoluciones concretas de los cristianos. Esta parte se relaciona con el contenido conceptual expresado en el punto c), con el contenido procedimental expresado en el punto 3) y con las preguntas 15-20 del cuestionario de autoevaluacin. A.Para desarrollar el tema del estrecho vnculo entre la oracin y la Palabra de Dios, se requiere la lectura detenida de la Cuarta Parte del Catecismo de la Iglesia Catlica, cuya primer seccin comienza en el n* 2558. Los temas son: qu es la oracin? la revelacin de la oracin: llamada universal la creacin como fuente de oracin en el Antiguo Testamento

la promesa a Abraham y la oracin de fe Moiss y la oracin del mediador David y la oracin del rey Elas y los profetas y la conversin del corazn los Salmos oracin de la Asamblea en la plenitud de los tiempos: Jess ora, Jess ensea a orar, Jess escucha la oracin, la oracin de la vida. en el tiempo de la Iglesia: bendicin, peticin, intercesin, accin de gracias, alabanza, la tradicin, las fuentes de oracin, el camino de la oracin al Padre, al Hijo, en el Espritu Santo, en comunin con la Santa Madre de Dios. maestros y lugares de oracin los testigos los servidores los lugares la vida de oracin la oracin vocal la meditacin la contemplacin el combate de la oracin las objeciones necesidad de humilde vigilancia la confianza filial perserverancia en el amor la oracin de la hora de Jess: la oracin sacerdotal La segunda seccin que comienza en el n* 2759 contiene la reflexin sobre el Padrenuestro. La oracin del Seor: Padre Nuestro. resumen del Evangelio corazn de las Sagradas Escrituras: Ley, Profetas y Salmos la oracin del Seor la oracin de la Iglesia. El Padre Nuestro: Padre, Padre Nuestro, que ests en el cielo Las siete peticiones: santificado sea tu nombre venga a nosotros tu reino hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo danos hoy nuestro pan de cada da

perdona nuestras ofensas as como tambin perdonamos a los que nos ofenden no nos dejes caer en la tentacin lbranos del mal. La doxologa.

Para profundizar cualquiera de estos puntos los alumnos cuentan con una amplia bibliografa particular. B.A continuacin se tratan otros aspectos relacionados con la oracin: 1. los dos pulmones de la Iglesia 2. la celebracin litrgica por excelencia en el Dies Domini 1) Los dos pulmones de la Iglesia. Con esta expresin se refiere Juan Pablo II a la tradicin oriental y occidental de la Iglesia que le dan vida con el aporte propio de su liturgia y costumbres. Recoge en la Carta Apostlica Mientras se aproxima el tercer milenio lo que se haba expresado sobre la riqueza de la tradicin oriental y occidental en el Decreto del Concilio Vaticano II Unitatis Redintegratio y lo que l mismo desarroll en la Carta Encclica Redemptoris Mater y en la Carta Apostlica Orientale Lumen. Los datos de estos documentos estn en la Bibliografa. a) Mientras se aproxima el tercer milenio Esta carta papal fue escrita en 1994 para promover la preparacin del Jubileo del comienzo del ao 2000 y del tercer Milenio, en el espritu de adviento que caracteriz al Concilio Vaticano II, apreciado por el Papa como un acontecimiento providencial, gracias al cual la Iglesia ha iniciado la preparacin prxima del Jubileo del segundo milenio, ... centrado en el misterio de Cristo y de su Iglesia, y al mismo tiempo abierto al mundo.(n* 18). En la carta apostlica se propuso un trienio de reflexin sobre cada una las Personas de la Santsima Trinidad, que conllevara una concentracin en alguno de los sacramentos, en alguna de las virtudes teologales, en un mbito de dilogo, y en un aspecto de los misterios de la Virgen Mara que estara presente de un modo transversal a lo largo de la fase preparatoria. De esta manera se dedic: un ao a Cristo, al Bautismo, a la fe, al dilogo ecumnico, y a Mara como Madre de Cristo. otro ao al Espritu Santo, a la Confirmacin, a la esperanza, a la unidad eclesial, y a Mara como Esposa del Espritu Santo. otro al Padre, a la Reconciliacin, a la caridad, al dilogo interreligioso, y a Mara como Hija de Dios Padre. En este contexto de la maravillosa pedagoga de la Iglesia, es importante destacar el n* 25, en el cual se refiere a los Jubileos propios de las celebraciones significativas de las Iglesias particulares, y dice:

Cmo olvidar adems las Iglesias de Oriente, cuyos antiguos Patriarcados nos acercan a la herencia apostlica y cuyas venerables tradiciones teolgicas, litrgicas y espirituales constituyen una enorme riqueza, patrimonio comn de toda la cristiandad? Las mltiples celebraciones jubilares de estas Iglesias y de las Comunidades que en ellas reconocen el origen de su apostolicidad evocan el camino de Cristo en los siglos y contribuyen tambin al gran Jubileo del final del segundo milenio. Vista as, toda la historia cristiana aparece como un nico ro, al que muchos afluentes vierten sus aguas. El ao 2000 nos invita a encontrarnos con renovada fidelidad y profunda comunin en las orillas de este gran ro: el ro de la Revelacin, del Cristianismo y de la Iglesia, que corre a travs de la historia de la humanidad a partir de lo ocurrido en Nazareth y despus en Beln hace dos mil aos. Es verdaderamente el ro que con sus afluentes, segn la expresin del Salmo, recrean la ciudad de Dios (Salmo 46/45,5).

b) Decreto del Concilio Vaticano II Unitatis Redintegratio En este documento conciliar la Iglesia propuso los principios sobre el ecumenismo que es el movimiento que busca restablecer la unidad entre todos los cristianos y que ya estaba en marcha bajo la inspiracin del Espritu Santo, destacando que consiste en una conversin del corazn y que todos podemos participar en la oracin por la unidad de los cristianos. Ya en la Constitucin Dogmtica Lumen Gentium, que se estudia en el nivel de Teologa II, se apreciaba las notas propias de la Iglesia en las Iglesias cristianas separadas que confiesan la Trinidad. Se reconoca en ellas realidades de santidad y salvacin. El Papa Juan Pablo II reafirm el camino ecumnico como una prioridad de toda la Iglesia, dando un gran impulso a la bsqueda de unidad con las Iglesias cristianas hermanas, en la Carta Encclica Ut Unun sint, cuyo nombre significa que sean uno, tema central de la oracin sacerdotal de Jess que es tratada en el CEC 2758. En el n* 15 se considera la tradicin litrgica y espiritual de los orientales: Tambin se encuentran en el Oriente las riquezas de aquellas tradiciones espirituales a las que di expresin, sobre todo el monaquismo. Porque all, desde la poca gloriosa de los Santos Padres, floreci la espiritualidad monstica, que se extendi luego a los pueblos occidentales. De ella procede, como de su fuente, la institucin religiosa de los latinos, que an despus tom nuevo vigor del Oriente. Por lo cual se recomienda encarecidamente que los catlicos acudan con mayor frecuencia a estas riquezas espirituales de los Padres del Oriente, que levantan a todo el hombre a la contemplacin de lo divino.

c) Carta Encclica Redemptoris Mater En esta carta papal en el Ao Mariano, 1987, se nos ofrece una reflexin sobre la Virgen Mara realizada desde una perspectiva ecumnica, ponindo a Mara como modelo de fe y de discpula para la Iglesia peregrina, en cuyo centro se encuentra como Madre de Dios como sostn de la fe. Del n* 29 al 37 trata El camino de la Iglesia y la unidad de los cristianos destacando que se funda en la unidad de su fe, de la cual Mara es la madre comn que reza por la unidad de la familia de Dios y que precede a los testigos de la fe. Luego subraya la profunda unidad de la Iglesia Catlica, la Iglesia ortodoxa y las antiguas Iglesias orientales por el amor y la alabanza a la Madre de Dios, a que los orientales ensalzan con himnos esplndidos . En el n* 34 dice: Tanta riqueza de alabanzas, acumulada por las diversas manifestaciones de la gran tradicin de la Iglesia, podra ayudarnos a que sta vuelva a respirar plenamente con sus dos pulmones, Oriente y Occidente. Como he dicho varias veces, esto es hoy ms necesario que nunca. Sera una ayuda valiosa para hacer progresar el dilogo actual entre la Iglesia catlica y las Iglesias y comunidades eclesiales de Occidente. Sera tambin, para la iglesia en camino, la va para cantar y vivir de manera ms perfecta su Magnificat.

2) la celebracin litrgica por excelencia en el Dies Domini, Da del Seor. Este segundo punto tiene relacin con la Celebracin de la Misa. Si bien se reflexionar sobre ella en relacin al sacramento de la Eucarista en el nivel de Teologa II, es importante contemplarla como la oracin eclesial ms completa: se realiza solemnemente en el Domingo, Da de la Resurreccin del Seor y en ella se actualiza la entrega pascual de Cristo, se lo hace presente bajo la forma de pan y vino, por las palabras de la Consagracin que pronuncia el sacerdote y por la accin del Espritu Santo que los transforma en su Cuerpo y Sangre. La Misa abarca todos las dimensiones y formas de oracin: comunitaria y personal, splica de perdn, alabanza, meditacin, asentimiento de fe, peticin por las necesidades, ofrecimiento, accin de gracias, intercesin. comunin. En ella se distinguen dos ncleos principales: la Celebracin de la Palabra y la Celebracin Eucarstica: Accin de Gracias. Se propone para la reflexin sobre el tema un resumen de las enseanzas de la Carta Apostlica DIES DOMINI que contiene 5 captulos: El primer captulo Da de Dios - Celebracin de la Obra del Creador, relaciona la celebracin del Domingo con el relato bblico de la Creacin en el Gnesis que, como se ver en la ltima unidad, tiene una intencin de enseanza cultual sobre el valor del sbado como Da del Descanso del Seor y da central de la ley juda. Esto ser til retomarlo cuando se traten los elementos peculiares del relato del autor del Gnesis, en relacin a la tradicin hebrea que hered y a las explicaciones cosmognicas, de los orgenes, de otras religiones de pueblos vecinos.

El segundo captulo Da de Cristo - El da del Seor Resucitado y el Don del Espritu destaca la luminosidad del Domingo por el triunfo de Cristo y su referencia a la vida eterna. El Domingo, el primer da de la semana, marc el ritmo de la vida de los primeros cristianos que se reunan para la fraccin del Pan, en recuerdo del testimonio evanglico sobre el da de la Resurrecin de Jesucristo, el primer da despus del sbado, y del da de Pentecosts, el primer da de la octava semana (Hch.2,1). El tercer captulo Da de la Iglesia - la Asamblea Eucarstica centro del Domingo Se destaca que si bien cada vez que se celebra la Eucarista tiene la dimensin eclesial, sta se expresa de una manera particular cuando se conmemora y revive la Resurreccin del Seor. Se ha de privilegiar la Misa parroquial y no se deben fomentar en Domingo misas de grupos pequeos. Se ha de cuidar la Mesa de la Palabra que resuena en los fieles motivando la conversin y la Mesa del Cuerpo de Cristo que les permite asociarse a la accin de gracias de Jess, y al sacrificio de la Cruz, en el recuerdo vivo de su kenosis y su triunfo. La Misa dominical es un acontecimiento de fraternidad que se expresa en la oracin por las necesidades de la comunidad y en el intercambio del signo de la paz. La confesin y vivencia de Cristo Resucitado se prolongan en la misin que el rito de conclusin de la misa expresa: ser sus testigos en la vida cotidiana. La obligacin de santificar la fiesta del Domingo, salvo un impedimento grave, se ha facilitado con las Misas vespertinas, y se recomienda participar en la misa dominical cuando se viaja enriqueciendo a la comunidad local. Por otro lado se recomienda favorecer la calidad del canto litrgico, atender las comunidades sin sacerdotes y llegar a los enfermos por transmisiones por radio y televisin. En el captulo IV Da del Hombre - El domingo da de alegra, descanso y solidaridad. La alegra plena de Cristo debe marcar este da festivo, dando sentido pleno a la observancia del shabbat, tiempo sagrado en que conmemoraba el descanso del Seor y las intervenciones salvficas. Es bueno que el hombre perciba su dependencia del Creador, vital y liberadora, su gracia. Cristo depur e interioriz la ley, su Pascua libr al hombre de la esclavitud radical del pecado; por ello, los primeros cristianos no dudaron en salvaguardar los derechos de Dios y de los hombres, en trasladar el sentido del sbado al da de la resurreccin. Es necesario que la legislacin civil tenga en cuenta el descanso dominical para los trabajadores, de manera que puedan santificar el domingo; que se recupere el Domingo, se lo enriquezca espiritualmente y se lo dedique a la caridad y fraternidad con los que estn solos, enfermos, necesitados. El ltimo captulo V Dies Dierum - El Domingo fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo, nos ubica en la centralidad y plenitud del tiempo de Cristo, que se explicita en cada Domingo con un significado peculiar en cada etapa del ao litrgico, en que se distribuye todo el misterio de Cristo, desde la Encarnacin y el Nacimiento hasta la Ascensin, el da de Pentecosts y la expectativa de la feliz esperanza en la venida del Seor. Por todo esto el Domingo es una invitacin de mirar para adelante siendo sostenidos por el alimento que Cristo ofreci y ofrece a la Iglesia: su Palabra y su propia vida para la vida del mundo. Cuestionario de autoevaluacin. Para las 11 primeras preguntas encontrarn la respuesta en los prrafos de Dei Verbum cuyos nmeros se indican.

1. 2. 3. 4. 5. 6.
7.

8. 9. 10. 11.
12.

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Qu relacin hay entre la Tradicin y la Sagrada Escritura? n*8-9 La tradicin de los apstoles fue una tradicin escrita o una tradicin viva? n* 7-8 Con qu autoridad el Magisterio define una verdad que obliga al pueblo cristiano a una adhesin de fe? n* 10 Qu mand Cristo predicar a los apstoles y como se realiz esa transmisin? n* 7-18 Cules son las dos fuentes de dnde saca el Magisterio el contenido de lo que propone como revelado por Dios para ser credo? n* 10-11 Cul es la forma con que obraron cada uno de los cuatro evangelistas hasta llegar a la redaccin final de cada Evangelio y quin es el autor principal de la Sagrada Escritura? n* 17-18-19. Cmo se puede definir un Evangelio teniendo en cuenta el mandato de "id y predicad" y que cada evangelista se dirigi a un destinatario distinto con un mensaje peculiar? P _ e _ _ _ _ _ i _ _ Qu se debe tener en cuenta al interpretar la Sagrada Escritura, quines deben penetrar y exponer su sentido para hacer madurar el juicio de la Iglesia que recibi el encargo de conservar e interpretar la palabra de Dios? n* 12 Qu transmitieron los apstoles al nombrar como sucesores a los obispos? n* 7 Cul es el fin de la ntima unidad entre la Tradicin y la Sagrada Escritura? n* 9 Dnde encontramos la coherencia de los dogmas y el orden de las verdades de la fe? Podra proponerse una verdad que se contradijera con algunas de las verdades fundamentales? n* 21 Analizar como le result el fichaje de la Constitucin Dogmtica Dei Verbum y cul es su mensaje principal sobre: el autor y los autores de la Sagrada Escritura. n* 11 la unidad del Antiguo y Nuevo Testamento. n* 16 la verdad de los Evangelios. n* 19 el lugar de la Sagrada Escritura en la Iglesia. 21 A qu tipo de magisterio pertenecen los Documentos Conciliares, las encclicas y cartas papales, el CEC y el CIC? Con quines ejerce el Papa el magisterio extraordinario de la Iglesia cuando se celebra un Concilio Ecumnico? Cmo se llama el magisterio extraordinario del Papa y qu Concilio defini su infabilidad? Dar un ejemplo de su ejercicio. Qu lugar teolgico ocupan los telogos segn el esquema del contenido material de la Tradicin de la Iglesia en la fe? Cules son las formas (CEC 2623-2649) y las fuentes (CEC 2569 y 26522662) de la oracin de la Iglesia? A qu testigos de oracin precede la Virgen Mara como modelo de fe? Cul es la esencia de la oracin sacerdotal de Jess? Qu se afirma y que se pide en el Padre Nuestro? Con qu imgenes designa Juan Pablo II las dos tradiciones, la oriental y la occidental que enriquecen la Iglesia? en Mientras se aproxima el Tercer Milenio en Redemptoris Mater

22. Qu significa decir que el Domingo es el Da del Seor, de Cristo, de la Iglesia, del hombre y el da primordial. Glosario. Tradicin, Sagrada Escritura, tansmisin apostlica, magisterio, cnones, hermenetica, gneros literarios, tradiciones bblicas, autor y autores de los libros de la Sagrada Escritura, la unidad entre el Antiguo y Nuevo Testamento, la verdad de los Evangelios, lugar privilegiado de la Palabra de Dios, documentos normativos de la vida de la Iglesia: Catecismo de la Iglesia Catlica, Cdigos de Derecho Cannico, Documentos Conciliares, Encclicas, Cartas pastorales de las Conferencias Episcopales o de los Obispos, Documentos de las Comisiones Pontificias. Bibliografa. Fuente:
1. 2.

3. 4. 5.

6. 7.

8.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA(ed.corregida 1997) CEC. CONCILIO VATICANO II, Constitucin Dogmtica DEI VERBUM" sobre la divina revelacin (1965) en Documentos del Vaticano II, BAC (Biblioteca de Autores Cristianos), Madrid, 1991. CONCILIO VATICANO II, Decreto UNITATIS REDINTEGRATIO sobre el ecumenismo (1964), BAC, Madrid, 1991. CONGAR, IVES, La fe y la Teologa, Herder, Barcelona, 1981. JUAN PABLO II, Carta Encclica REDEMPTORIS MATER sobre la Bienaventurada Virgen Mara en la vida de la Iglesia peregrina, Ediciones Paulinas, 1987. JUAN PABLO II, Carta Apostlica DIES DOMINI sobre la santificacin del Domingo, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano, 1998. JUAN PABLO II, Carta Apostlica ORIENTALE LUMEN con ocasin del centenario de la Orientalium Dignitas del Papa Len XIII, Libreria editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano,1995. JUAN PABLO II, Carta Apostlica MIENTRAS SE APROXIMA EL TERCER MILENIO, en preparacin al Jubileo del ao 2000, San Pablo, Buenos Aires, 1994.

Bibliografa particular: 9. AZCRATE, ANDRS, La Flor de la liturgia Renovada, Claretiana, Buenos Aires, 1976. 10. CASTELLANO, JESS, Oracin ante los Iconos - Los misterios de Cristo en el ao litrgico, Centro de Pastoral Litrgica, Barcelona, 1993. 11. CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, Los Salmos en la Litugia Romana, Oficina del Libro, Buenos Aires, 1994. 12. GUARDINI, ROMANO, Introduccin a la vida de oracin, Salutis, versin espaola, 1986. 13. ISAGUIRRE, RICARDO-MUOZ, HCTOR,OP, La Palabra de Dios, Paulinas, Florida (Bs.As.), 1982. 14. JALICS, FRANCISCO, aprendiendo a orar, Paulinas, Florida (Bs.As.), 1981. 15. LOEW, JACQUES, En la escuela de los grandes orantes, Narcea, Madrid, 1979. 16. NOUWEN, HENRI, Camino a casa - Un viaje espiritual, Lumen, Buenos Aires, 1997.

17.

RIVAS, LUIS H., Qu es un Evangelio?. Editorial Claretiana. 7ma. Edicin . 1985 18. TORIO, ANTONIO, Un camino de Oracin - Agustn, maestro de espiritualidad, Ediciones Paulinas, Florida (Bs.As.), 1983.

Você também pode gostar