Você está na página 1de 5

http://revista.consumer.es/web/es/20070601/practico/consejo_del_mes/ 71598.

php Inversiones de riesgo: Bolsa para principiantes


Todos los interesados en probar suerte en el mercado de valores deben conocer la cinco reglas de oro que les ayudarn a tomar las decisiones menos arriesgadas

La Bolsa ha dejado de ser coto de grandes minoras. Aunque todava subsiste el temor a dar el salto al parqu burstil, el nmero de familias espaolas que destina parte de sus ahorros a comprar acciones no para de crecer. Los datos as lo confirman: en la actualidad, ms de un 23% de las acciones que cotizan en Bolsa estn en manos de las familias espaolas, mientras que la media europea se sita en el 14,7%. La bolsa es un negocio, no un juego, con unas reglas claras Las promesas de suculentos beneficios en plazos cortos representan un reclamo difcil de rechazar. Pero, aunque este fenmeno se puede dar, la persona interesada no debe confundirse ni confiarse en exceso: la Bolsa es un mercado de riesgo, no apto para todos los pblicos, con un funcionamiento peculiar que conviene conocer antes de decidirse a invertir en l. De la misma manera que se consiguen ganancias, se pueden sufrir prdidas igual de cuantiosas. Por ello, para invertir en renta variable es necesario atesorar unos conocimientos adecuados que, en cualquier caso, tampoco garantizan el xito en una ciencia que poco tiene de exacta.

Nociones bsicas para invertir en Bolsa

Algunos inversores se toman la Bolsa como un juego de azar: sealan una accin y esperan que se revalorice con fuerza en un periodo de tiempo. Pero

hay que tener en cuenta que ste no slo es un mercado para optimistas: las acciones tambin caen. "Jugar a bolsa" es una expresin histrica difcil de erradicar. Pero la experiencia demuestra que quien va a bolsa a jugar, sale mal parado. Conviene, por tanto, desechar la idea de que la Bolsa es un juego. Hablamos de un negocio, con unas reglas claras. En periodos de ms de diez aos, la bolsa es una de las alternativas ms rentables De forma muy esquemtica, el mercado de valores funciona de la siguiente forma: acoge multitud de ttulos que suben o bajan en funcin de distintas variables, ms o menos precisas y lgicas, pero tambin de acontecimientos inesperados, de elementos aleatorios. Por tanto, aunque el funcionamiento de la Bolsa no puede explicarse como una ciencia matemtica, s que se pueden tener en cuenta varios aspectos que pueden condicionar la evolucin alcista o bajista de un valor. Si es principiante, el inversor en Bolsa debe tener en cuenta, al menos, los siguientes consejos:

Conocer las empresas: Antes de invertir en Bolsa conviene conocer las cifras de la compaa en la que desea invertir. Es importante informarse de qu produce la sociedad, cunto factura, si genera o no dividendos, cules son sus competidores, cmo le afecta el entorno macroeconmico... Por ejemplo, uno de los fracasos ms sonados de la Bolsa espaola fue el que experiment la empresa Terra, el valor de cuyas acciones lleg a alcanzar los 130 euros para caer despus hasta los cinco euros. Los analistas burstiles creen que esta espectacular cada se produjo porque la accin haba subido slo animada por una fuerte especulacin y por la moda pasajera que animaba a invertir en de las denominadas empresas "puntocom" (sociedades relacionadas con el mundo de Internet). Pero las cuentas de la compaa no estaban en lnea con la teora que dice que "slo conviene apostar por ttulos solventes". En realidad, Terra era una empresa en prdidas, que nunca haba obtenido beneficios y cuyo negocio no auguraba viabilidad en un futuro cercano. Por tanto, primera regla de oro: no apostar por acciones de sectores "de moda". Es fundamental invertir en firmas con negocios solventes, con ingresos ms o menos estables y recurrentes. De forma general tambin se puede decir que un ndice burstil sube porque refleja la salud de las empresas que cotizan, que a su vez son un espejo de la salud de la economa de un pas. No invertir el dinero que se necesite a corto plazo. ste es otro de los consejos ms repetidos que ofrecen los asesores financieros: destinar slo el dinero que no se vaya a necesitar en los prximos meses. La Bolsa es, por tanto, una opcin interesante para familias sin grandes cargas, jvenes sin demasiados compromisos financieros y con capacidad de ahorro, para personas que acaban de recibir una herencia o de ser premiados con la lotera... La imposibilidad de prever lo que puede ocurrir en el mercado puede hacer que las acciones caigan y que el inversor termine recogiendo prdidas si somete su periodo de inversin a un plazo demasiado corto. Para invertir en Bolsa hay que tener disponibilidad de ahorros y no precisar el dinero para otras necesidades. Nadie puede asegurar al inversor que va a ganar dinero. Aunque la persona interesada desee probar suerte e invertir nicamente durante varios meses, debe saber que el mercado no est nunca exento de incertidumbres. La Bolsa es voltil, concepto que hace referencia a los mltiples altibajos que sufre: lo que sube hoy puede bajar maana. Aunque el entorno econmico acompae,

cualquier acontecimiento inesperado, como un desastre natural, puede hacer caer a una accin. En general, los inversores se toman estos acontecimientos como un aviso de que la economa se ver afectada. En particular, determinadas empresas como las tursticas, aerolneas y petroleras son las ms perjudicadas en Bolsa con este tipo de sucesos imprevisibles. Hay que tener muy presente que la Bolsa es un mercado de riesgo, aunque tambin es verdad que cuanto mayor sea el riesgo que se corra, mayores pueden ser tambin las ganancias que se obtengan. Mejor invertir con vistas al largo plazo. No es aconsejable marcarse periodos de tiempo muy cortos para invertir en Bolsa. Si se va a ver obligado a sacar su dinero dentro de dos o tres meses, es mejor no apostar por esta opcin de inversin. Sin embargo, son muchos los informes que apuntan que la Bolsa es la alternativa ms rentable a largo plazo, mucho ms que los depsitos bancarios, que la deuda pblica, los fondos de inversin e incluso, que la vivienda. Numerosos estudios aseguran que en periodos de ms de diez aos, la Bolsa es el activo de inversin ms rentable. Cuidado con las acciones en mximos. Otro error muy comn en los inversores principiantes es centrar su inters en ttulos que acumulan ya fuertes revalorizaciones y que se hallan en mximos. Pero hay que tener cuidado: en las subidas muy abultadas, uno puede quedar atrapado. Un ejemplo muy claro de este punto es lo que ha ocurrido en los ltimos tiempos con la empresa Astroc. La compaa inmobiliaria subi ms de un 1.000% en slo diez meses, pas de cotizar a 6,4 euros a hacerlo a 70 euros. Igual de vertiginoso que el ascenso, result la posterior cada.

Breve diccionario bsico


Accin:

Parte o fraccin del capital social de una sociedad o empresa. En Bolsa, se refiere al ttulo o valor negociable que representa a esa fraccin.

Agencia de Bolsa:
Sociedad que hace de intermediaria en operaciones burstiles. Generalmente asesora y administra carteras de sus clientes y realiza colocaciones privadas y pblicas. Es obligatorio su registro en la CNMV. Se diferencia de la Sociedad de Bolsa en que puede realizar operaciones en su propio nombre.

Ampliacin de capital:

Operacin financiera basada en modificar el capital social de una empresa aumentando su cuanta nominal. Puede realizarse recabando nuevas aportaciones de los socios, vendiendo ttulos o acciones en el mercado de valores... Las ampliaciones de capital, a travs de la emisin de nuevas acciones y de su venta en la Bolsa, son una de las formas de financiacin de las sociedades, al tiempo que constituyen una de las maneras de canalizar en las economas de mercado el ahorro privado hacia la inversin.

Anlisis burstil:
Conjunto de tcnicas que sirven de base para la adopcin de decisiones respecto al mercado de valores. Su objetivo es la formulacin de hiptesis sobre el funcionamiento de este mercado o de un determinado valor del mismo. Hay dos tipos de anlisis:

El anlisis tcnico, que trata de explicar el precio de un valor de acuerdo a modelos de comportamiento, mediante la aplicacin de la estadstica, usando como instrumentos de trabajo, los ndices de bolsa, volmenes de contratacin, grficos, etc. El anlisis fundamental, que parte del principio de que la cotizacin de las acciones depende de la realidad econmico-financiera de la empresa.

Beneficio por accin:


Se trata de un indicador del anlisis financiero. Es el resultado de dividir el beneficio neto por el nmero total de acciones de una sociedad.

Bolsa:
Mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a travs de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers.

CNMV:
Acrnimo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Es la encargada del buen funcionamiento y vigilancia del cumplimiento de todas las normativas vigentes en la Bolsa.

Dividendo:
Pago, normalmente realizado en efectivo, que una sociedad efecta a sus accionistas, de modo que representa la participacin de estos en la fraccin de beneficios que el Consejo de Administracin acuerda repartir.

Ibex 35:

Es el ndice ms importante de la Bolsa espaola. Se compone de los 35 ttulos de mayor capitalizacin burstil del mercado continuo. Su composicin se revisa cada seis meses. Dnde est el ahorro en las familias espaolas Depsitos y dinero en efectivo Instituciones de inversin colectiva (fondos y sociedades de inversin) Fondos de pensiones INVERSIN EN RENTA VARIABLE (BOLSA) Seguros Inversin en renta fija (deuda pblica y privada) Otros Fuente. Inverco y Banco de Espaa En En millones de % euros 38,50 673,181 13,5 235,808 5,7 24,9 8 2,5 6,9 99,143 435,347 139,322 43,047 124,77

Cmo invertir y hacer un seguimiento correcto

Para invertir en Bolsa lo ms comn es acudir a un banco o caja de ahorros y abrir una cuenta de valores. Una vez abierta, bastar con dar la orden a su banquero de que compre el nmero de acciones que desee de la compaa en cuestin. Tambin se puede operar en Bolsa a travs de una agencia o sociedad de valores o, de forma autnoma, a travs de un broker "on-line", una compaa que ofrece sus servicios para la compra-venta de valores a travs de Internet. Una vez que se ha decidido a invertir en Bolsa, lo aconsejable es seguir la evolucin diaria de las acciones y, sobre todo, estar informado de todo lo que tenga que ver con la compaa en la que se ha invertido. Por ejemplo, es til leer las recomendaciones de las casas de anlisis, conocer los resultados que presenta la compaa y, en general, seguir cualquier noticia relacionada con la empresa o el sector de actividad en el que opera. En la Bolsa espaola, las compaas estn obligadas a presentar trimestralmente sus cuentas de resultados. Adems, cualquier hecho relevante relacionado, por ejemplo, con compras, fusiones, ampliaciones de capital... debe quedar registrado en la Comisin Nacional del Mercado de Valores. En su pgina web se pueden encontrar todas las noticias de la empresa en cuestin.

Você também pode gostar