Você está na página 1de 57

DOMINIO EUKARIA

REINO

TIPO DE CELULA

COMPLEJIDAD

TIPO DE NUTRICION

MOVILIDAD

EJEMPLO

Protista

Eucarionte

Unicelular (la mayora)

Fotosntesis o Hetertrofos

Algunos con cilios o flagelos

Amiba

Fung

Eucarionte

Pluricelular (casi todos)

Hetertrofos saprofitos

Inmviles

Hongo

Plantae

Eucarionte

Pluricelular

Auttrofa

Inmviles

Trbol

Animalia

Eucarionte

Pluricelular

Hetertrofos por ingestin

Mviles en su mayora

Estrella de mar

Reino Fungi

Se caracterizan por ser organismos ssiles. Su nutricin es saprfita o parsita. Mayora pluricelulares sin embargo existen unicelulares. Estn formados por clulas que forman un filamento (hifa), las cuales se agrupan para formar un tejido llamado micelio. Su pared celular contiene quitina. Sus clulas pueden tener uno o dos ncleos. Su ciclo reproductivo tiene una fase asexual y sexual. Se reproducen por esporas

Segn la dotacin cromosmica las hifas son: Monocariticas, con un slo ncleo, generalmente haploide (n), en algunos casos es diploide (2n) y se utiliza el trmino sincaritico. Dicariticas, con 2 ncleos, siempre haploides (n), resultantes del proceso de dicariotizacin, pueden ser a su vez heterocariticas, con al menos 2 ncleos genticamente distintos homocariticas, con 2 o ms ncleos genticamente semejantes

Con frecuencia la membrana nuclear no se deshace durante la mitosis ni en la meiosis, el aparato filiforme queda limitado al espacio nuclear

La separacin de los cromosomas en anafase es a menudo asincrnica.

En la telofase la membrana nuclear se estrangula y parte completndose las membranas resultantes despus de la metafase los cromosomas estn pegados a la membrana nuclear.

Los cromosomas son frecuentemente pequeos y granulares, aunque pueden ser filamentosos, slo en casos excepcionales estn ligadas la divisin nuclear y la divisin citoplasmtica, no se observa por tanto una placa ecuatorial neta.

Evidencias moleculares sugieren que estn ms relacionados con los animales que con las plantas, sin embargo tienen en comn con los vegetales: ausencia de movilidad presencia de pared aptitud para reproducirse por va asexual elevado poder de sntesis y desarrollo del aparato vacuolar

Alta relacin superficie - volumen. El organismo viviente ms grande es el micelio de Armillaria ostoyae que cubre ms de 600 Ha. en el estado de Washington, cuya edad se ha calculado entre 400 y 1000 aos.

TIENEN FORMA DE FILAMENTOS QUE PUEDEN CRECER HASTA 1 KM EN 24 H FILAMENTOS LLAMADOS HIFAS: FORMAN UN TEJIDO PRIMITIVO LLAMADO MICELIO

PAREDES CELULARES:

QUITINA

ESTN FORMADOS POR :

LAS CLULAS:

TIENEN UNO Y DOS NUCLEOS

NUTRICIN:

SAPRFITA:LIBERAN ENZIMAS QUE DIGIEREN EL ALIMENTO DE MANERA EXTRACELULAR. PARSITA: OBTIENEN SU ALIMENTO DE OTROS ORGANISMOS

REPRODUCCIN:

SEXUAL ASEXUAL

Clasificacin Ecolgica de los Hongos

Los hongos liberan millones de esporas sexuales que son la estructura a partir de la cual se pueden clasificar taxonmicamente, esta aparece producto de la fusin de dos clulas sexuales lo cual genera individuos genticamente diferentes a los progenitores

Tipos de reproduccin de los hongos


Asexual, somtica o vegetativa, sin unin de ncleos, y sexual, con unin de ncleos, para ello se conocen los siguientes mecanismos: fragmentacin del talo, artrsporas, clamidsporas fisin de clulas somticas en clulas hijas gemacin produccin de esporas (esporangisporas, conidios)

Los elementos de propagacin asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondendose la clula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formndose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). Tambin pueden generarse de forma externa, como una produccin de la hifa en vez de como una transformacin (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidiforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como caracterstica fundamental en la clasificacin.

Reproduccin sexual: En la formacin de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproduccin sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. As, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a travs de unas clulas con aspecto de saco denominadas ascos, en los Basidiomycetes intervienen estructuras especializadas denominadas basidios.

En lneas generales dos ncleos haploides de dos clulas (gametos) se unen formando un cigoto diploide que por meiosis da lugar a cuatro ncleos haploides. En este proceso suele haber recombinacin gentica (existe un intercambio de genes).

Clasificacin

Fungi

Reino

Divisin

Chytridiomycota Los quitridios son los hongos ms primitivos y son mayormente saprofitos. Muchos son acuticos (la mayora de agua dulce). Forman zosporas uniflageladas. Los tallos son cenocticos y usualmente forman un pseudomicelio. Algunas especies son unicelulares. Al igual que otros hongos, la pared celular est compuesta de quitina. Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 gneros, distribuidos en 5 rdenes.

Algunos quitridios son conocidos por eliminar anfibios en gran nmero (chytridiomicosis). El mecanismo real de este fenmeno es desconocido. La quitridiomicosis fue descubierta en 1998 en Australia y Panam. Tambin infectan plantas, en particular maz y alfalfa. Synchytrium endobioticum es un importante patgeno de la papa.

Esporangio S endoboiticum

verruga negra de la papa

Batrachochytrium dendrobatidis

Zygomycota
Los Zygomicetes se caracterizan por formar zigsporas con gruesas paredes, de origen sexual que se originan por fusin de los gametangios y esporangisporas no nadadoras, de origen asexual. Corresponden aproximadamente al 1% de las especies conocidas de hongos.

Zygomycota incluye dos clases: Zygomycetes Trichomycetes

Clase Zygomycetes Produccin de una zygspora de pared gruesa llamada, dentro de un zygosporangio, resultado de la unin completa de dos gamentangios, originados del mismo o diferente micelio. El micelio es cenoctico y bien desarrollado. Algunas especies tienen micelio reducido y pueden presentar algunos septos. Paredes celulares con quitina, quitosn y ac. Poliglucurnico. Ausencia de clulas flageladas y centrolos. Reproduccin asexual por esporangisporas. Algunas especies producen otro tipo de estructuras reproductivas ( clamidsporas, artrsporas o conidisporas )

Zygomycetes es una clase de hongos con unas 900 especies divididas en 10 rdenes entre los cuales destacan: Mucorales, Zoopagales y Entomophorales. En la actualidad se pretende revisar la clasificacin del grupo e incluirlo en una nueva Divisin llamada Myxomycota junto con otros grupos que hoy se encuentran dentro del Reino Protista

Conidiobolus

Entomophorales

Ciclo de vida de Rhizopus sp

Trichomycetes Formas asociadas obligatoriamente con artrpodos. Crecen internamente en el intestino de los huspedes, en donde se adhieren por medio de un disco basal. El micelio absorbe nutrientes del contenido de los intestinos. El micelio se encuentra poco desarrollado, generalmente ramificado.

Reprod. asexual: por clulas ameboides, artrsporas o esporangisporas. Repr. sexual: sin confirmar en todos los rdenes, pero se han reportado zygsporas Clasificacin: 4 rdenes: Asellariales y Eccrinales Harpellales, Amoebidiales,

Glomeromycota: se caracterizan por carecer de cualquier tipo de reproduccin sexual y ser simbiontes obligados de plantas terrestres. Con stas forman las endomicorrizas, un tipo de asociacin micorrizgena que se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las clulas de la raz de la planta simbionte, donde forman vesculas alimenticias y formaciones conocidas como arbsculos, que se ramifican dicotmicamente. La divisin incluye una sola clase, Glomeromycetes, y cuatro rdenes. En la actualidad se conocen 150 especies clasificadas en 10 gneros.

En las Micorrizas la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que l por s mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosntesis y otras reacciones metablicas.

Muchas plantas presentan micorrizas para aumentar la absorcin de agua y sales minerales del suelo. Toda la extensin del micelio participa en la absorcin de nutrientes para la planta. En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.

Segn su morfologa, las micorrizas se dividen en distintos grupos entre los que cabe destacar dos principales: las ectomicorrizas y las endomicorrizas. Glomeromycota forma el ultimo grupo de micorrizas con todo tipo de plantas, aunque con predominio de hierbas y gramneas.

Você também pode gostar