Você está na página 1de 123

inShare

Qu es y cmo funciona la gestin del riesgo operacional


06/03/2006 El enfoque de posibles conflictos asociados a errores humanos, fallas en los sistemas y procedimientos y controles inadecuados es una herramienta clave para generar valor
Por

El riesgo operacional no es un riesgo reciente, de hecho ha sido uno de los primeros riesgos de los que se preocupaban los banqueros al realizar sus primeros prstamos. Por lo tanto cabe preguntarse: Qu ha cambiado para que en los ltimos aos haya adquirido tanta popularidad entre los entes reguladores, las entidades financieras, consultores y acadmicos? Las renombradas prdidas sufridas por fallas operacionales durante los ltimos aos (el caso del Banco Barings, por ejemplo, con prdidas operativas cercanas a los 850 millones de USD), bajo un contexto de mayor sofisticacin de la operativa bancaria y de los mercados financieros, unidas a la exigencias planteadas por el Nuevo Acuerdo de Basilea, han implicado la creacin de una mayor conciencia sobre la importancia del riesgo operacional. Tradicionalmente el riesgo operacional se defina como "todo aquello que no se encuadra dentro del riesgo de crdito ni mercado". A partir del Nuevo Acuerdo de Capital, surge una nueva definicin ms clara y precisa, quedando definido como "el riesgo de que deficiencias en los sistemas de informacin o controles internos produzcan prdidas inesperadas. El riesgo operacional est asociado a errores humanos, fallas en los sistemas y a la existencia de procedimientos y controles inadecuados". La definicin arriba mencionada est siendo adoptada con amplia aceptacin por las instituciones financieras latinoamericanas, debido a que estas no pueden ni quieren estar ajenos a los cambios que se vienen registrando a nivel internacional. No obstante ello, la mayora de las entidades de la regin se encuentran todava en las etapas preliminares del diseo de lo que puede denominarse un "Marco de Gestin del Riesgo Operacional"

Este marco implica el cumplimiento un proceso que consta de varias etapas y en el cual los primeros pasos adquieren significativa relevancia ya que implican el convencimiento de la Alta Direccin de los beneficios y la necesidad de gestionar este riesgo. En Argentina, ya hay algunas instituciones que estn avanzando en la gestin del riesgo operacional. Esto se est dando en especial en aquellas entidades a cuyas casas matrices se les exige el cumplimiento de los requisitos de Basilea II o aquellas cuya exposicin y requerimientos de informacin trasciende las fronteras del pas. Las firmas que ya estn trabajando en este sentido, podrn luego disfrutar de algunos de los beneficios que se esperan de la implementacin de esta herramienta, como ser:

La inclusin de la gestin de riesgos dentro del proceso de planificacin estratgica La reduccin esperada de las prdidas operacionales de acuerdo con el benchmark del

10% al 30%, a travs de: o una identificacin detallada de las causas de los riesgos operacionales, o una racionalizacin de las coberturas de seguros

La estabilizacin de resultados Una mejora de la imagen ante los inversionistas, El fomento de la cultura y responsabilidad hacia el riesgo La posibilidad de remunerar a ejecutivos sobre la base de riesgos La asignacin de capital segn el riesgo asumido

accionistas, reguladores y clientes

Las entidades financieras argentinas tienen por delante un interesante camino por recorrer. Esto implicar altas inversiones de tiempo, dinero y recursos humanos. Las normativas que los reguladores emitan en los prximos aos acelerarn en muchos casos la implantacin de un marco adecuado para la gestin del riesgo operacional. Sin embargo, es necesario comprender el verdadero valor de la gestin del riesgo operacional como una herramienta de management para lograr entender con claridad que el dinero destinado a su implementacin es una inversin que concluir en la entrega de un mayor valor a los accionistas.
ObjectRisk OP - Riesgo Operacional

ObjectRisk OP es una Solucin de Enterprise Risk Management que permite la medicin, gestin y control del riesgo operacional, posibilitando la consolidacin de eventos de prdida por unidad de negocio, anlisis estadsticos y creacin de mecanismos de control y monitoracin de riesgo, para garantizar el cumplimiento de las polticas establecidas.

Figura - La Solucin ObjectRisk OP

La Gestin del Riesgo Operacional demanda tanto el anlisis cuantitativo de las prdidas histricas, cuanto el anlisis cualitativo para evaluacin de los controles existentes y establecimiento de nuevos mecanismos de mitigacin de riesgo. Esto significa que los Sistemas de Gestin de Riesgo Operacional tendrn que manejar tanto los datos de prdidas cuanto informaciones subjetivas referentes a ellas, lo que es totalmente direccionado por ObjectRisk OP. El mdulo de anlisis cuantitativo implementa los requerimientos establecidos por la metodologa LDA (Loss Distribution Approach), lo que incluye la captura y conciliacin de eventos de prdida, clculo de distribuciones de frecuencia y severidad, clculo del VaR Operacional y Capital por la Simulacin de Monte Carlo. El mdulo de anlisis cualitativo de ObjectRisk OP posibilita el anlisis estructurado del Riesgo Operacional, utilizando procesos de Self Assessment, en donde se evaluan los controles existentes y se crean nuevas polticas de mitigacin de riesgo. Este mdulo cuenta tambin con recursos como balanced scorecards para control de KRIs (Key Risk Indicators) y ajuste de capital. El Sistema cuenta tambin con un mdulo que posibilita la creacin de indicadores gerenciales, permitiendo anlisis causa-efecto y establecimiento de correlacioens, brindando a los ejecutivos de la Banca una clara visin de indicadores de prdida operacional y desenpeo.

Riesgo operacional
Riesgo operacional es aquel que puede provocar prdidas debidas a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia

de acontecimientos externos. Esta definicin incluye el riesgo legal y excluye el riesgo estratgico y/o de negocio. El riesgo operacional es inherente a todas las actividades bancarias, productos, sistemas y procesos, y sus orgenes son muy variados (procesos, fraudes internos y externos, tecnolgicos, recursos humanos, proveedores, prcticas comerciales, desastres). La gestin del riesgo operacional est integrada en la estructura de gestin global de riesgos del Grupo. Enmarcado dentro de un proceso de mejora continua del modelo de gestin del riesgo operacional, en 2011 se ha iniciado la implantacin de una metodologa integrada de control interno y riesgo operacional. Esta metodologa permite identificar los riesgos en las unidades organizativas, generar ejercicios de identificacin y priorizacin de riesgos residuales mejorados y vinculados a los procesos y establecer para cada riesgo un nivel de riesgo objetivo que, por comparacin con el riesgo residual, identifica gaps para su gestin. Para dar el soporte necesario a esta metodologa

Marco de gestin del riesgo operacional


El marco de gestin del riesgo operacional definido para el Grupo BBVA incluye una estructura de governance basada en tres lneas de defensa, con delimitacin clara de las responsabilidades; en unas polticas, criterios y procesos comunes a todo el Grupo; en unos sistemas para identificar, medir, monitorear, controlar y mitigar los riesgos operacionales y en unas herramientas y metodologas para la cuantificacin del riesgo operacional en trminos de capital. La gestin del riesgo operacional en BBVA se lleva a cabo por las unidades de negocio y soporte en las que se estructuran los pases. Cada pas cuenta con una unidad llamada CIRO (Control Interno y Riesgo Operacional). Las reas de negocio o de soporte tienen, a su vez, unidades de control interno y de riesgo operacional que dependen funcionalmente de las anteriores. De esta forma, el Grupo dispone de una visin a pie de proceso, que es donde se identifican y priorizan los riesgos y toman las decisiones de mitigacin, y que por agregacin permite tener una visin macro a diferentes niveles.

Cada unidad de negocio o de soporte dispone de uno o ms comits CIRO (CCIRO) que se renen trimestralmente. En dichos comits se analiza la informacin proporcionada por las herramientas y se toman las decisiones de mitigacin oportunas. Por encima de los CCIRO se encuentra el Comit Pas de Control Interno y Riesgo Operacional, en el que se tratan los riesgos de mayor calado y sus correspondientes planes de mitigacin, as como los riesgos que afectan transversalmente a diversas reas. Como rgano de mximo nivel en la matriz, existe el Comit Global de Control Interno y Riesgo Operacional (CGCIRO), que efecta un seguimiento general de los principales riesgos operacionales del Grupo. Y por encima de todo estn los rganos de Gobierno, que son los mximos impulsores de la gestin del riesgo operacional en el Grupo. La gestin del riesgo operacional en el Grupo se construye a partir de las palancas de valor que genera el modelo avanzado o AMA (advanced measurement approach), y que son las siguientes: 1. La gestin activa del riesgo operacional y su integracin en la toma de decisiones del da a da (la gestin) suponen:

El conocimiento de las prdidas reales asociadas a este riesgo (base de datos SIRO). La identificacin, priorizacin y gestin de riesgos potenciales y reales. La existencia de indicadores que permiten analizar la evolucin del riesgo operacional en el tiempo, definir seales de alerta y verificar la efectividad de los controles asociados a los riesgos.

Todo lo anterior contribuye a un modelo anticipatorio que permite la toma de decisiones de control y de negocio, as como priorizar los esfuerzos de mitigacin en los riesgos relevantes para reducir la exposicin del Grupo a eventos extremos. 2. Mejora el entorno de control y refuerza la cultura corporativa. 3. Genera un impacto reputacional positivo.

Perfil del riesgo operacional del Grupo


42. Grupo BBVA. Riesgo evaluado a travs de la herramienta Ev-Ro

(Porcentaje)

43. Distribucin histrica de prdidas por clases de riesgos

(Porcentaje)

Capital por riesgo operacional


La metodologa utilizada por BBVA para el clculo de capital por modelos internos avanzados (AMA) es la denominada LDA (loss distribution approach), considerada la ms robusta permitida por Basilea desde un punto de vista estadstico. Esta metodologa se alimenta de tres fuentes de datos: la base de datos interna de prdidas operacionales del Grupo (SIRO o Sistema Integrado de Riesgo Operacional), eventos producidos en bancos externos al Grupo y eventos simulados (tambin llamados escenarios). BBVA tiene aprobada la aplicacin de los modelos AMA para Espaa y Mxico. El capital resultante de la aplicacin de los modelos avanzados es corregido tanto por los factores de entorno de las actividades y geografas en las que el Grupo tiene presencia como por factores de control interno que estn en funcin del grado de mitigacin de las debilidades identificadas en los controles.
..

Gestin de Riesgo Operacional: una oportunidad para la


creacin de valor en las instituciones nancieras Introduccin instituciones nancieras para gestionar losriesgos, basados en herramientas y modelosavanzados para la cuanticacin de las prdidasoperacionales y la asignacin del capital segn elriesgo asumido.En el caso de Venezuela, la Superintendencia deBancos y otras Instituciones Financieras(Sudeban), promulg en junio de 2003 laResolucin Bancaria N 136.03, en la cual sepublic las Normas para una Adecuada Administracin Integral de Riesgos que incluye,dentro de sus exigencias la gestin de los riesgosoperacionales, como tambin exige laimplantacin de una estructura organizativa conpersonal y comits dedicados a la gestin integralde los riesgos, manuales organizativos, entreotras.La alta gerencia de las instituciones nancieras seha visto en la necesidad de denir polticas,procedimientos, metodologas (cualitativas ycuantitativas) y herramientas que permitanidenticar, evaluar y monitorear los diferentesriesgos a los cuales estn expuestas susorganizaciones, para as velar por el patrimonioque ellas representan, mejorando la operatividaddel banco y cumpliendo con la regulacinbancaria. Marco de Gestin de RiesgoOperacional

Operacional

Marco de Gestin de RiesgoOperacional

(continuacin)
Figura N 2: Principales actores y responsabilidades en la gestin de riesgo operacional

Cul es la denicin deriesgo operacional?Benecios de la gestindel riesgo operacional:una oportunidad Para ampliar: haga click sobre la imagen
Scribd Subir un documento
Search boo

Buscar Documentos

Explorar

Documentos

Libros - Ficcin Libros - No ficcin Salud y medicina Folletos/Catlogos Documentos del gobierno Guas/Manuales de procedimientos Revistas/Peridicos Recetas/Mens Trabajos escolares + todas las categoras Destacados Nuevo

Personas

Autores Estudiantes Investigadores Editores Gobierno y entidades sin fines de lucro Comercios Msicos Artistas y diseadores Profesores + todas las categoras Los ms buscados Popular

Irma Alvarez O Estamos utilizando Facebook para personalizar su experiencia. Ms informacinDesactivar


o o

Ver perfil pblico Mis documentos

o o o o o o o

Mis colecciones Mi estante Mensajes Notificaciones Cuenta Ayuda Cerrar sesin

We need your email!


We don't have an email address for your account. To ensure that you don't lose your documents if you ever forget your account information you need to give us an email address. As always, we will never spam you or share your email with anyone. Enviar in Share

> Inicio> Imprimir> Salir

Gestin de Riesgo Operacional:

una oportunidad para la creacin de valor en las instituciones nancieras


- Allied Irish Bank, cuyos problemas por riesgooperacional ocasionaron prdidas poraproximadamente

USD 700 millones.Baninter, el mayor banco de la RepblicaDominicana que sufri severos efectos por fallasoperacionales hasta su cada, produciendo unacrisis nanciera de alto impacto en la economadel pas.Estos sucesos, aunado a un

contexto de mayorsosticacin en el mundo de los negocios, laglobalizacin, la alta competencia, la operativabancaria y el desarrollo de la tecnologa, haobligado a los empresarios y organismosreguladores a crear una mayor

conciencia sobre laimportancia de gestionar el riesgo operacional yha despertado el inters por la mejora de lossistemas de control interno. Ante esta realidad, los organismos reguladores delas instituciones nancieras, a nivel

mundial, estnincorporando en sus criterios de vigilancia unarevisin de la administracin del riesgo querealizan las instituciones nancieras. El Comit deSupervisin Bancaria de Basilea promueve laimplantacin de toda una infraestructura

en lasSe debe reconocer que el riesgo operacional noes un hecho reciente. Lo que si puedeconsiderarse reciente es la adopcin de la gestinde este riesgo por una gran cantidad deinstituciones nancieras a nivel mundial. Por loque cabra

preguntarse:Qu ha sucedido en los ltimos aos para que lagestin de riesgo operacional haya cobrado tantointers ?.Una de las respuestas a esta interrogante podraser debido a las grandes prdidas nancieras quehan impactado negativamente

el patrimonio y lareputacin de algunas instituciones nancierasconsideradas de primera lnea en el mundo, en sumomento. Algunos de los casos ms difundidosen los aos recientes en los medios decomunicacin son
1

:- Banco Barings, con prdidas operativascercanas a los USD 80 millones.- Daiwa Bank, con prdidas operativas de USD1.000 millones.- Sumitomo Bank, con prdidas por riesgooperacional de USD 2.600 millones.

Introduccin

instituciones nancieras para gestionar losriesgos, basados en herramientas y modelosavanzados para la cuanticacin de las prdidasoperacionales y la asignacin del capital segn elriesgo asumido.En el caso de Venezuela, la Superintendencia

deBancos y otras Instituciones Financieras(Sudeban), promulg en junio de 2003 laResolucin Bancaria N 136.03, en la cual sepublic las Normas para una Adecuada Administraci n Integral de Riesgos que incluye,dentro de sus

exigencias la gestin de los riesgosoperacionales, como tambin exige laimplantacin de una estructura organizativa conpersonal y comits dedicados a la gestin integralde los riesgos, manuales organizativos, entreotras.La alta gerencia de las

instituciones nancieras seha visto en la necesidad de denir polticas,procedimientos, metodologas (cualitativas ycuantitativas) y herramientas que permitanidenticar, evaluar y monitorear los diferentesriesgos a los

cuales estn expuestas susorganizaciones, para as velar por el patrimonioque ellas representan, mejorando la operatividaddel banco y cumpliendo con la regulacinbancaria.
Cul es la denicin deriesgo operacional?Marco de Gestin deRiesgo OperacionalBenecios de la

gestindel riesgo operacional:una oportunidad dediferenciacinConclusiones Crditos


1

Argentina y la regin en relacin a la gestin del riesgooperacional. 2006

Introduccin

> Inicio> Imprimir> Salir

Gestin de Riesgo Operacional:

una oportunidad para la creacin de valor en las instituciones nancieras


Una denicin general es la siguiente:Es el riesgo de prdidas directas o indirectasresultante de fallas o inadecuados procesos,personas y

sistemas internos o por eventosexternos


2

.La denicin de Sudeban en la siguiente:Es la probabilidad de daos potenciales yprdidas motivados a las formas deorganizacin y a la estructura de sus procesosde gestin,

debilidades en los controlesinternos, errores en el procesamiento deoperaciones, fallas de seguridad e inexistencia odesactualizacin en sus planes de contingenciasdel negocio. As como, la potencialidad de sufrirprdidas inesperadas

por sistemasinadecuados, fallas administrativas, eventosexternos, deciencias en controles internos ysistemas de informacin originadas, entre otros,por errores humanos, fraudes, incapacidad pararesponder de manera oportuna o hacer que losintereses de

la institucin nanciera se veancomprometidos de alguna u otra manera.Entre las deniciones que existen se destacanelementos comunes que resaltan la importanciade gestionar los riesgos debido al impactonegativo que puede afectar los

patrimonios de lasorganizaciones.Las instituciones nancieras tienen variosmecanismos y estrategias para procurar alcanzaraltos niveles de calidad en los servicios y poder,de esta manera, atraer a sus clientes y lograradecuados niveles de rentabilidad. No

obstante,en muchas ocasiones pierden todo el esfuerzo yaltas sumas de dinero debido a la falta deatencin a las fallas operativas. Es por ello que lasinstituciones nancieras no deben permanecerajenas a los cambios que vienen registrndose anivel

internacional, en trminos de protegersepatrimonialme nte.

Cul es la denicin de riesgooperacional?


Marco de Gestin deRiesgo OperacionalBenecios de la gestindel riesgo

operacional:una oportunidad dediferenciacinIntroduccin ConclusionesCrditos


2

Operational Risk-Supporting Document to the New Basel Capital Accord. Basel Committee on Banking Supervision. January 2001

Cul es la denicin deriesgo operacional?

> Inicio> Imprimir> Salir

Gestin de Riesgo Operacional:


una oportunidad para la creacin de valor en las instituciones nancieras
Una de las maneras ms ecientes de lograr

laadopcin e integracin en las institucionesnancieras de una gestin de riesgos, esmediante la aplicacin de un procesometodolgico basado en un Marco de Gestin deRiesgo Operacional. Tal como se ilustra en laFigura N 1, la

aplicacin del marco comprendetres grandes etapas que se debe iniciar,fundamentalmente en la creacin o fortalecimientode una cultura de riesgo y control de todo elpersonal en la institucin, luego se continua conuna etapa de gestin cualitativa en la

cual seestablece una adecuada estructura organizativa yprocesos de identicacin y anlisis del riesgooperacional y, nalmente, se culmina con lagestin cuantitativa que permite una mayorecacia en la asignacin de recursos paraminimizar el impacto

de las prdidas operativas.CulturaEsta primera etapa adquiere una signicativarelevancia, ya que implica el convencimiento de laalta direccin de los benecios y la necesidad deimplantar un marco que administre el

riesgooperacional. Posteriormente, se debe fomentaruna cultura positiva de riesgo en las unidades denegocio y apoyo de las instituciones nancieras,ya que son estas las que manejan las operacionesy transacciones en el da a

da.Una cultura de riesgo y control se promueve condiversas acciones, entre las cuales se puedenmencionar charlas, cursos y talleres decapacitacin, en los cuales se difunda en elpersonal la importancia de gestionar los riesgos,como tambin

dotarlos de herramientas yconocimientos que les facilite una participacinproactiva en la gestin de los riesgos.Por otra parte, deben existir campaas dedivulgacin permanente, mediante boletines,

Para ampliar: haga click sobre la imagen

Figura N 1: Marco de Gestin de Riesgo Operacional propuesto por PricewaterhouseCoopers

correos electrnicos, informacin en lascarteleras, entre otros, en las cuales

secomuniquen temas conceptuales, noticias,estrategias y benecios de la gestin de riesgos.Estas acciones tienen como propsito, adems, elcomunicar indirectamente al personal sobre elcompromiso y la rme decisin de la alta gerenciaen la

implantacin de medidas para proteger a lasinstituciones de las fallas operativas.

Marco de Gestin de RiesgoOperacional


Cul es la denicin deriesgo operacional?Benecios de la gestindel riesgo

operacional:una oportunidad dediferenciacinIntroduccin ConclusionesCrditosMarco de Gestin deRiesgo Operacional


q Retorno

> Inicio> Imprimir> Salir

Gestin de Riesgo Operacional:


una oportunidad para la creacin de valor en las instituciones nancieras

Gestin cualitativaLa segunda etapa de gestin cualitativa requiere laconsideracin y desarrollo de tres elementos: elmodelo organizativo, la metodologa para laidenticacin de los riesgos y las herramientas degestin adecuadas a las

circunstancias. A nivel del modelo organizativo, resulta vital lacreacin de una unidad independiente responsablepor la gestin del riesgo operacional, dado questa ser la que administre las polticas,procedimientos, metodologas y herramientas parasu

identicacin, evaluacin, mitigacin ymonitoreo. Es importante destacar que el modeloorganizativo deber, en cada caso, adaptarse a laestructura y estrategia de gestin de riesgo decada institucin nanciera.De una manera esquemtica, en la Figura N 2 semuestran algunas

responsabilidades que recaen encada rea de la organizacin, como es el caso delas diferentes unidades de negocio y apoyo comoprincipales responsables de la gestin del riesgooperacional, como tambin de lasresponsabilidades de la unidad de riesgos y

deauditora interna. Por otro lado, se ilustra que lasactividades del da a da se ejecutan basadas enlas deniciones, polticas y reportes propuestos porel Comit Integral de Riesgos y aprobados por laJunta Directiva. Por ltimo se muestra laintervencin de auditora

interna como vericadordel cumplimiento de las normas y polticas degestin de riesgos informando las actividades a laJunta Directiva, mediante el Comit de Auditora.El segundo elemento se reere a la

metodologapara la identicacin de los riesgos.Una manera eciente de abordar esta actividad esempezando por determinar el perl de riesgooperacional de alto nivel de la institucin.

Marco de Gestin de RiesgoOperacional (continuacin)


Figura N 2: Principales actores y responsabilidades en la gestin de riesgo operacional

Cul es la denicin deriesgo operacional?Benecios de la gestindel riesgo

operacional:una oportunidad dediferenciacinIntroduccin ConclusionesCrditosMarco de Gestin deRiesgo Operacional


Para ampliar: haga click sobre la imagen
q Retorno

> Inicio> Imprimir> Salir

Gestin de Riesgo Operacional:

una oportunidad para la creacin de valor en las instituciones nancieras


puedan pasar de un enfoque cualitativo a unenfoque cuantitativo de gestin de riesgos. Esto sepuede lograr mediante la creacin de una base

dedatos de prdidas operacionales.Las instituciones nancieras deben desarrollar susbases de datos a partir de un proceso homogneoy bien estructurado de recoleccin de prdidas queincluye su asignacin o clasicacin en funcin delas distintas reas de

negocios o apoyo y losdiferentes tipos de riesgos. Un procesoestructurado no slo tiene el n de registrar lasprdidas, sino tambin para analizarlasadecuadamente y poder entender sus causas.Este paso representa uno de los

mayores desafosy tareas pendientes a los cuales se enfrentan lasentidades nancieras en Venezuela, siconsideramos que segn la opinin de losparticipantes de la encuesta desarrollada porEspieira, Sheldon y Asociados rma miembro dePricewaterhouseCooper

s en el ao 2006, slo el15% de las instituciones utiliza una base de datosde prdidas operacionales histricas, como partede sus gestiones diarias, en tanto que estudiossimilares de nuestra red global en entidadesnancieras en Latinoamrica revelan que

estasituacin se encuentra en el 30% de losencuestados; asimismo el 46% manifest que laGestin cualitativa
(continuacin)

De esta manera, se logra, desde una perspectivade Arriba Abajo (Top Down) que consiste enidenticar los riesgos

que pueden impactar el logrode los objetivos del negocio, a n de valorar suimpacto y frecuencia y determinar las respuestas adichos riesgos, luego estos estudios pueden sercomplementados mediante identicacin deriesgos, desde la perspectiva Abajo

Arriba(Bottom Up) en las cadenas de valor o macro-procesos que se consideren muy importantes eimpactantes.Por ltimo, en relacin con el desarrollo eimplantacin de herramientas para la gestincualitativa del riesgo operacional hay

que sealarque la mayora de las instituciones nancierasvenezolanas han dado los primeros pasos en estesentido, no obstante, an hay un largo camino porrecorrer y se encuentran en proceso de desarrollode una o ms herramientas para lograr suimplantacin mediante

procesos de autoevaluaciones de riesgos, la utilizacin de mapas deprocesos y riesgos, indicadores de riesgo ysistemas de alertas, entre otras.Gestin cuantitativaLa tercera etapa se reere a un elementofundamental para que las instituciones

nancierasfalta de disponibilidad de datos internos es una delas principales dicultades que presenta el procesode cuanticacin
3

.Una vez nalizada la construccin de las bases dedatos de prdidas, las entidades deben abordar

eldesarrollo de un modelo de medicin del riesgooperacional. En este sentido, el Nuevo Acuerdo deCapital (Basilea II) ha marcado la pauta y presentatres mtodos para el clculo de los requerimientosde capital asociados al riesgo operacional, a saber:

Mtodo del Indicador Bsico. Mtodo Estndar. Mtodos de Medicin Avanzada (AMA por sussiglas en ingls) y dentro de esta categora seencuentran: IMA (Internal Measurement Approach) LDA (Loss Distribution Approach)Los dos

primeros (el bsico y el standar) no secaracterizan por ser sensibles al riesgo, dado quedeterminan los requerimientos de capital en formasimplicada a travs del producto entre los ingresosbrutos anuales medios y el coeciente de exigenciade capital. Estos mtodos se han convertido

enprocedimientos de transicin hasta que las entidadesdesarrollen otros mtodos ms avanzados.


3 Argentina y la regin en relacin a la gestin del riesgooperacional. 2006

Marco de Gestin de RiesgoOperacional

(continuacin)
Cul es la denicin deriesgo operacional?Benecios de la gestindel riesgo operacional:una oportunidad dediferenciacinIntroduccin ConclusionesCrditosMarco de Gestin deRiesgo Operacional

> Inicio> Imprimir> Salir

Gestin de Riesgo Operacional:

una oportunidad para la creacin de valor en las instituciones nancieras


En los mtodos avanzados (AMA) el requerimientode capital es determinado segn la estimacin delriesgo operacional al que

realmente est expuestala entidad. Para realizar dicha estimacin sedesarrollan modelos estadsticos de medicininterna, basados en las prdidas operativashistricas, utilizando metodologas basadas enclculos de Valor en Riesgo (VaR o

Value at Risk).La utilizacin de modelos AMA no slo posibilitarimportantes ahorros de capital, sino que tambinpermitir optimizar las polticas de seguros de lasentidades, utilizar los datos para ajustar laspolticas de pricing y mejorar las

metodologas derentabilidad ajustada al riesgo (RAR), en caso quelas utilicen.Por ltimo, las entidades debern lograr laintegracin de la gestin cualitativa y cuantitativa,tal como se muestra en la Figura N 3. Estoimplica el diseo

y el establecimiento de lasrelaciones entre los mapas de riesgo, los controlesestablecidos, los indicadores, los datos deprdidas operacionales recopiladas y lasmediciones del capital. Este enfoque debe serdinmico y conuir en el establecimiento de

unplan estratgico para mitigar el riesgo operacional,en funcin de su perl de riesgo real y del marcoque haya adoptado para gestionarlo.
Figura N 3: Integracin de la gestin cualitativa y cuantitativa de riesgo operacional

Marco de Gestin de RiesgoOperacional (continuacin)


Cul es la denicin deriesgo operacional?Benecios de la gestindel riesgo operacional:una oportunidad dediferenciacinIntroduccin ConclusionesCrditosMarco

de Gestin deRiesgo Operacional

of 9

Leave a Comment

007feeb89747aa

json

Enviar Caracteres: 400

007feeb89747aa

json

Enviar Caracteres: ...

Gestion de Riesgo Operacional: Una oportunidad para la creacion de valor en las instituciones financieras | PwC Venezuela
Se debe reconocer que el riesg . ... (Ms) Download or Print 622 Reads Informacin y clasificacin Categora: Research > Business & Economics

Rating: Upload Date: 03/28/2011

Derechos de autor: Funciones no comerciales venezuela 2008 advisory ima PWC Etiquetas: riesgo AMA PricewaterhouseCooper s boletines (mas etiquetas)

Flag document for inapproriate content

Uploaded by PwC Venezuela Descargar


Embed Doc Copy Link Add To Collection Comments Readcast Share

Share on Scribd:

Readcast

Buscar TIP Press Ctrl-FF to quickly search anywhere in the document.

Buscar Search History: Searching... Result 00 of 00 00 results for result for p. More from This User Documentos relacionados

More From This User

34 p.

Cibercrimen - Encuesta Global de Delitos Econmicos 2011

3.877 entrevistas a organizaciones en 78 pases ofrecen una panormica global...

9 p.

Impacto de las Redes Sociales en la Seleccin de Talento Humano | P...

Al analizar el actual auge de las redes sociales, es fcil detectar la necesi...

17 p.

La Naturaleza y Amplitud del Control de las Estructuras de Costos |...

Las estructuras de costos y los respectivos sistemas de costos de las organiz...


Next

Subir un documento
Search boo

Buscar Documentos

Sganos! scribd.com/scribd twitter.com/scribd facebook.com/scribd A cerca de Prensa Blog Socios Scribd 101 Material de la web Asistencia tcnica Preguntas ms frecuentes Desarrolladores / API Puestos de trabajo Condiciones Derecho de autor Privacidad

Copyright 2012 Scribd Inc. Idioma: Espaol

q Retorno

> Inicio> Imprimir> Salir

Gestin de Riesgo Operacional:

una oportunidad para la creacin de valor en las instituciones nancieras


puedan pasar de un enfoque cualitativo a unenfoque cuantitativo de gestin de riesgos. Esto sepuede lograr mediante la creacin de una base

dedatos de prdidas operacionales.Las instituciones nancieras deben desarrollar susbases de datos a partir de un proceso homogneoy bien estructurado de recoleccin de prdidas queincluye su asignacin o clasicacin en funcin delas distintas reas de

negocios o apoyo y losdiferentes tipos de riesgos. Un procesoestructurado no slo tiene el n de registrar lasprdidas, sino tambin para analizarlasadecuadamente y poder entender sus causas.Este paso representa uno de los

mayores desafosy tareas pendientes a los cuales se enfrentan lasentidades nancieras en Venezuela, siconsideramos que segn la opinin de losparticipantes de la encuesta desarrollada porEspieira, Sheldon y Asociados rma miembro dePricewaterhouseCooper

s en el ao 2006, slo el15% de las instituciones utiliza una base de datosde prdidas operacionales histricas, como partede sus gestiones diarias, en tanto que estudiossimilares de nuestra red global en entidadesnancieras en Latinoamrica revelan que

estasituacin se encuentra en el 30% de losencuestados; asimismo el 46% manifest que laGestin cualitativa
(continuacin)

De esta manera, se logra, desde una perspectivade Arriba Abajo (Top Down) que consiste enidenticar los riesgos

que pueden impactar el logrode los objetivos del negocio, a n de valorar suimpacto y frecuencia y determinar las respuestas adichos riesgos, luego estos estudios pueden sercomplementados mediante identicacin deriesgos, desde la perspectiva Abajo

Arriba(Bottom Up) en las cadenas de valor o macro-procesos que se consideren muy importantes eimpactantes.Por ltimo, en relacin con el desarrollo eimplantacin de herramientas para la gestincualitativa del riesgo operacional hay

que sealarque la mayora de las instituciones nancierasvenezolanas han dado los primeros pasos en estesentido, no obstante, an hay un largo camino porrecorrer y se encuentran en proceso de desarrollode una o ms herramientas para lograr suimplantacin mediante

procesos de autoevaluaciones de riesgos, la utilizacin de mapas deprocesos y riesgos, indicadores de riesgo ysistemas de alertas, entre otras.Gestin cuantitativaLa tercera etapa se reere a un elementofundamental para que las instituciones

nancierasfalta de disponibilidad de datos internos es una delas principales dicultades que presenta el procesode cuanticacin
3

.Una vez nalizada la construccin de las bases dedatos de prdidas, las entidades deben abordar

eldesarrollo de un modelo de medicin del riesgooperacional. En este sentido, el Nuevo Acuerdo deCapital (Basilea II) ha marcado la pauta y presentatres mtodos para el clculo de los requerimientosde capital asociados al riesgo operacional, a saber:

Mtodo del Indicador Bsico. Mtodo Estndar. Mtodos de Medicin Avanzada (AMA por sussiglas en ingls) y dentro de esta categora seencuentran: IMA (Internal Measurement Approach) LDA (Loss Distribution Approach)Los dos

primeros (el bsico y el standar) no secaracterizan por ser sensibles al riesgo, dado quedeterminan los requerimientos de capital en formasimplicada a travs del producto entre los ingresosbrutos anuales medios y el coeciente de exigenciade capital. Estos mtodos se han convertido

enprocedimientos de transicin hasta que las entidadesdesarrollen otros mtodos ms avanzados.


3 Argentina y la regin en relacin a la gestin del riesgooperacional. 2006

Marco de Gestin de RiesgoOperacional

(continuacin)
Cul es la denicin deriesgo operacional?Benecios de la gestindel riesgo operacional:una oportunidad dediferenciacinIntroduccin ConclusionesCrditosMarco de Gestin deRiesgo Operacional

Você também pode gostar