Você está na página 1de 9

Un acercamiento a la mediacin docente.

PRESENTACIN Estimadas profesoras, estimados profesores: El presente curso Un acercamiento a la mediacin docente contribuye a introducir al profesor en la comprensin de la experiencia del aprendizaje mediado, para enriquecer su prctica docente, a partir de una aproximacin terica y prctica sobre la importancia de la mediacin en la enseanza, el papel que juega el profesor y el alumno ante la implementacin del modelo de mediacin. La aplicacin de actividades, recursos, estrategias que promuevan la mediacin en el aula y permitan al docente aproximarlo al entendimiento del tema, as como las ventajas que generan en la enseanza, en la interaccin y en el trabajo con el alumno. Esperamos que este curso sea de utilidad para orientar su prctica educativa, lo invitamos a realizar las diversas actividades propuestas en cada sesin, as como tambin las estrategias y recursos que se integran, promoviendo enriquecer su enseanza. Las temticas a trabajar en las ocho sesiones que estructuran el curso son las siguientes:

Anlisis de los conceptos de interaccin social, mediacin, cognicin, partiendo del uso de recursos como imgenes y lecturas para introducir al profesor en la conceptualizacin del modelo de aprendizaje mediado. Introduccin a los tipos de mediacin (instrumental, social, de bsqueda) a partir de la aplicacin de actividades que logren comprender y reflexionar sobre el tipo de mediacin y su importancia en la enseanza. Mediacin de bsqueda a partir de estrategias de enseanza para aplicar en el aula, integrando las bases conceptuales que le permitan al docente desarrollar la mediacin en su enseanza.
Programa de Enriquecimiento Instrumental a travs de ejercicios prcticos que desarrolle en el aula para valorar su importancia en la enseanza y las ventajas en su aplicacin.

La importancia de la motivacin intrnseca y el pensamiento reflexivo como elementos indispensables para promover el modelo de Enriquecimiento instrumental.

PROPSITO GENERAL Y OBJETIVOS DE CADA SESIN


Introducir al profesor en la comprensin de la experiencia del aprendizaje mediado, para enriquecer su prctica docente.

OBJETIVOS SESIN I
Introducir al docente en el abordaje de conceptos que integran el modelo de aprendizaje mediado, para su aplicacin durante el desarrollo del curso.

SESIN II
Introducir al docente en los tipos de mediacin y sus caractersticas a partir de recursos visuales y esquemas que le permitan al profesor mayor anlisis y la importancia de su aplicacin en el aula.

SESIN III
Que el docente identifique las caractersticas de la mediacin y la importancia de su aplicacin en el proceso de enseanza.

SESIN IV
Que el docente identifique las caractersticas e implicaciones de la mediacin social en el papel que el profesor y el alumno tienen en el proceso de enseanza-aprendizaje.

SESIN V
Que el docente identifique las caractersticas e implicaciones de la mediacin instrumental en el proceso de enseanza-aprendizaje, as como la importancia de su aplicacin en una serie de estrategias de aprendizaje.

SESIN VI
Orientar al profesor en la estructura y elementos que comprenden el modelo de Experiencia de Aprendizaje Mediado a partir de actividades prcticas que lo lleven a la aplicacin del modelo en su enseanza.

SESIN VII Que el profesor conozca nociones generales del Programa de Enriquecimiento Instrumental a partir de ejercicios prcticos que pueden ser
aplicados en el aula.

SESIN VIII
Que el docente reflexione sobre la importancia de la motivacin intrnseca y el pensamiento reflexivo como elementos importantes para el desarrollo de la mediacin en la prctica docente.

APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN El docente: Se informar sobre el modelo de mediacin de Feuerstein (1980) y la metodologa utilizada para su aplicacin en el aula. Analizar la definicin y los tipos de mediacin en la prctica docente. Analizar la estructura del modelo de mediacin a partir de la preparacin, el desarrollo y conclusin de la actividad en el aula. Valorar las actividades que promueve el Programa de Enriquecimiento Instrumental. Se informar sobre las recomendaciones que se deben considerar para ser un buen mediador en la prctica docente. Aplicar la metodologa del modelo de mediacin como actividad en la materia y tema de eleccin.

BIBLIOGRAFA DE MEDIACIN Crespo, B.M. (2008) La mediacin docente para el desarrollo de competencias cognitivas en primaria. Prcticas Docentes Innovadoras. ITESO. Mxico. Gutirrez, O. (2009) El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje UNAM, Mxico ANUIES, Documento electrnico recuperado el 23 de abril del 2009. En http://scenfer.licenfer.umich.mx/avisos/modulo2/ofeliagtz.pdf Jarpa, A. C. (2002) Mediacin social: construccin social de un significado. Revista Theoria, vol 11. Pp. 89-96. Kano, R.E. Una aproximacin general a la mediacin. En http://dia.lavaca.edu.mx/materiales.html Labrarrere, A. (2008) Bases conceptuales de la mediacin y su importancia actual en la prctica pedaggica. SSUMMA Psicolgica UST, Vol 5 N. 2 pp. 87-96. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2774206 Roa, J.; Ramrez, S. El programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein. Una aproximacin terica. Facultad de Educacin y Humanidades. Universidad de de Granada. Roman, P. M.; Diez L. E. La nueva funcin del profesor como mediador de aprendizaje y arquitecto del conocimiento, artculo publicado en novedades educativas. 12 n. 113, Buenos Aires. Velarde, E. (2008) La terora de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigacin Educativa .Vol 12 N. 22.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA.

Coll, C. (Comp.) (1995) Desarrollo psicolgico y educacin, II. Ed. Alianza. Pp. 297-313. Coll, C. (1995) Desarrollo psicolgico y educacin, II. Compilador. Ed. Alianza. Pp. 320-324. Miras, M.; Sol, I. (1995) La evaluacin del aprendizaje y la evaluacin en el proceso de enseanza y aprendizaje. En Desarrollo Psicolgico y Educacin II. Alianza Editorial, Madrid, Pp. 419-431. Daz, B. F.; Hernndez, R. G, (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. 2. Ed. Mxico. Ed. Mc. Graw-Hill. Coll, C. (1991) Evaluacin inicial, formativa y sumativa. Psicologa y currculum, Cap. 3: Los componentes del currculum, Ed. Paidos. Ruffinelli, V.A. (2002) Magisterio de educacin especial P.U.C Revista Umbral, N. 9 Santiago de Chile.

TEMTICAS A TRABAJAR

ACTIVIDADES -Observacin y reflexin de imgenes. Anlisis y reflexin de las imgenes. -Realizacin de lectura. Aplicacin de lluvia de ideas. Retroalimentacin de la lectura, integrando la experiencia del profesor en el aula.

PRODUCTOS PARCIALES

RECOMENDACIONES ESPECFICAS PARA PROMOVER LA MEDIACIN.

-Aprendizaje Mediado.

REGLAS DE CONVIVENCIA: -Respetar las opiniones y comentarios del grupo. -Respetar el orden de las intervenciones. Ser tolerantes con los comentarios de los participantes.

-Definicin de conceptos.

Kano, R. E. Una aproximacin general a la mediacin. En http://dia.lavaca.edu.mx/materiales.html Lectura tomada del programa DIA. Desarrollo de Inteligencia a travs del Arte. -Experiencia de Aprendizaje Mediado. (E.A.M.) Tipos de mediacin. -Contestar preguntas para su retroalimentacin. -Identificar y aplicar a partir de ejemplos, la intencionalidad y reciprocidad en el aula. -Elaboracin de cartel sobre la importancia de aplicar stos elementos en la enseanza. -Anlisis y reflexin de la lectura. -Elaboracin de cartel.

El moderador invitar a los profesores a participar sobre la importancia de la intencionalidad y reciprocidad, a partir de su experiencia dentro del aula. En la elaboracin del cartel, el moderador invitar a los profesores al trabajo en equipo y el desarrollo de creatividad a partir de dibujos, recortes, fbulas, etc.

-Valoracin de la pelcula. Identificacin de los elementos de la mediacin. -Anlisis y retroalimentacin (desarrollo de preguntas) de la pelcula La maestra milagrosa -Anlisis de cuadro comparativo de tipos de mediacin. Pelcula: La maestra milagrosa. Director: Arthur Peen.

-Anlisis de cuadro comparativo de

Mediacin

mediacin y dos tipos. -Anlisis y aplicacin del tema a partir del trabajo de la leccin de SEP. Libro SEP. Espaol 5.

-Aplicacin del tema y realizacin de la leccin del libro SEP.

MOTIVACIN: -Invitar a los profesores a exponer sus puntos de vista. -Promover la participacin a partir de ejemplos o de situaciones reales. -Pedirle al grupo que considere que el aprendizaje se enriquece a travs de la participacin. REGLAS DE CONVIVENCIA: Respetar las opiniones y comentarios del grupo. Respetar el orden de las intervenciones. Ser tolerantes con los comentarios de los participantes.

-Mediacin Social

-Anlisis y reflexin de lectura: -Construccin de manera grupal de esquema. -Aplicacin de historieta Reflexin de la situacin que presenta la historieta.

-Cuadro comparativo. -Exposicin de estrategia a utilizar en el aula, apoyndose de la mediacin dirigida.

Lectura: La interaccin profesor/alumno en el proceso de enseanza y aprendizaje. Desarrollo psicolgico y educacin, II. Compilador Cesar Coll. Ed. Alianza. 1995. (pp 320-329). -Mediacin Instrumental

-Realizacin de actividades de la leccin de la SEP. -Ejemplificacin de cada paso del modelo de EAM.

-Anlisis y reflexin de lectura: Bases conceptuales de la mediacin y su importancia actual en la prctica pedaggica. -Realizacin por parte del grupo de cuadro comparativo del papel del alumno y del profesor. -Aplicacin de estrategias. Lectura: -Fragmento del artculo Ramrez Gonzlez, Rudecindo. (2009) La nocin de mediacin semitica en el enfoque constructivista vygotskiana. Omnia. Vol.

-Retroalimentacin de la lectura. -Realizacin de actividades, para la aplicacin de estrategias en el aula.

MOTIVACIN: -Invitar a los profesores a exponer sus puntos de vista. -Promover la participacin a partir de ejemplos o de situaciones reales.

15, No. 1 Universidad de Zulia. Venezuela, pp. 70-81.

-Pedirle al grupo que considere que el aprendizaje se enriquece a travs de la participacin. REGLAS DE CONVIVENCIA: Respetar las opiniones y comentarios del grupo. Respetar el orden de las intervenciones. Ser tolerantes con los comentarios de los participantes.

-Modelo de Experiencia de Aprendizaje Mediado.

-Desarrollo de paso a paso del modelo de EAM con el apoyo de la actividad del libro de matemticas de SEP de 3. -Elaboracin por equipos de los pasos del modelo de EAM. Libro SEP. Matemticas 3.

-Desarrollo del modelo de Experiencia de Aprendizaje Mediado y su aplicacin en la leccin de libro SEP.

- Enriquecimiento Instrumental.

-Anlisis de actividades integradas en el Programa de Enriquecimiento Instrumental: Orientacin espacial y seguimiento de instrucciones. -Identificar en el libro de la SEP ejercicios que integren las actividades anteriores. Libro SEP matemticas o espaol de cualquier grado.

-Elaboracin y aplicacin de actividades en el libro de SEP.

-Elementos del Enriquecimiento Instrumental. Motivacin y Pensamiento Reflexivo.

-Realizacin de un mapa mental por equipos, a partir de la lectura. -Reflexin de la lectura sobre los factores que determinan la motivacin por aprender y el papel del profesor. -Retroalimentacin sobre el tema y los aprendizajes, habilidades y experiencias adquiridas durante el curso.

Daz, B. F.; Hernndez, R. G, (2002)


Factores que determinan la motivacin por aprender y el papel del profesor. En Estrategias docentes para un

aprendizaje significativo. Una interpretacin constructivista. 2. Ed. Mxico. Ed. Mc. Graw-Hill.

ESTRUCTURA DE LA CARTA DESCRIPTIVA PARA EL MODERADOR.

Las siguientes cartas descriptivas destinadas al moderador estn estructuradas para que ste desarrolle y realice las actividades que abordar con el grupo, el contenido de las cartas integra los siguientes elementos: Propsito especfico de la sesin. Tema y contenidos de la sesin. Desarrollo de las actividades que realizar el moderador con el grupo. Consideraciones de trabajo para el moderador (se refiere a las recomendaciones para interactuar con el grupo, con el objetivo de promover la mediacin, en cuanto a la motivacin, participacin, trabajo con el grupo, entre otros).

Recursos y tiempo (Son los materiales que se requieren en cada sesin y los tiempos que se recomienda seguir para cumplir con las actividades propuestas).

Você também pode gostar