Você está na página 1de 5

Tenemos publicaciones en unos treinta idiomas diferentes, escritas por Co-escuchas de todo el mundo, con historias de cmo utilizan

el proceso y con mucha informacin sobre gente de diversas edades, procedencias y situaciones. Tenemos algunas reglas bsicas y unas Guas de las Comunidades de Co-escucha que nos ayudan a los escuchas a tener todo bien organizado. Buena suerte.
The International Re-evaluation Counseling Communities (Las Comunidades Internacionales del Proceso de Reevaluacin) 719 Second Avenue North Seattle, Washington 98109, USA Telfono: +1-206-284-0311 FAX: +1-206-284-8429 E-mail: Inc.@rc.org/ Traducido en Buenos Aires. Marzo 1997 Por Francisco Lpez Bustos

PLATICA INTRODUCTORIA 22 MAYO 2012, 6 pm. NESTINAR


AV.TEPOZTECO #19, LA SANTISIMA,TEPOZTLAN

COMO EMPEZAR EL PROCESO DE REEVALUACIN Si has escuchado acerca del Proceso de Reevaluacin y de las ventajas que su utilizacin puede traer a tu vida y ests impaciente por probarlo, lo que sigue a continuacin puede ayudarte a comenzar con l. En su forma bsica, la prctica de Co-escuha simplemente consiste en que dos personas se turnan para escucharse entre s. En cierto modo es como una conversacin, pero tambin es diferente. Se trata de una manera ms cuidadosa y efectiva de escuchar. Estamos hablando de escuchar y de prestar atencin a lo que ests escuchando. Se trata de pensar acerca de la persona que est hablando y pensar acerca de lo que ella est diciendo, sin interrumpir para hacer comentarios u ofrecer sugerencias; prestando sincera atencin.
1

MARIANA NALDA TEPOZTLAN, 3952517 CEL. 7772651707

16

EL LADO HUMANO DE LOS SERES HUMANOS (teora del proceso de reevaluacin), MANUAL PARA LA PRCTICA DE CO-ESCUCHA (prctica bsica para comenzar Co-escucha) EL ARTE DE ESCUCHAR (una charla introductoria al proceso de R. C.) UNA INTRODUCCIN A CO-ESCUCHA (una descripcin de Co-escucha muy sintetizada) LA SITUACIN HUMANA (ensayos sobre diversos temas) PRESENT TIME (revista de publicacin trimestral) Tambin hay disponibles grabaciones en audio y video. (Estn todos en ingls, pero tenemos diferentes formatos de video para diferentes pases, as como transcripciones escritas para cada video) Alguien de nuestras oficinas podr orientarte acerca de cules te sern tiles para comenzar. Si no puedes pagar las publicaciones, podrs explicar esto a quien te atienda y, de ser posible cubrirn parte de los costos para que puedas comenzar.

A medida que practiquen escucharse de esta manera, llegarn a conocerse mejor y a apreciarse mutuamente cada vez ms. Adems, uno se vuelve mejor escucha. Todo el proceso se vuelve ms efectivo cuanto ms se lo utiliza. Los turnos o sesiones de Co-escucha pueden ser tan largos o cortos como se desee y segn el tiempo que se disponga. Incluso unos pocos minutos compartidos con tu Co-escucha pueden marcar una enorme diferencia en tu habilidad de pensar y funcionar, aunque compartir un par de horas es an mucho mejor. SACAR AFUERA LOS SENTIMIENTOS DE UNO A veces la persona que habla (el hablante) reir o llorar o hablar a todo volumen, o a veces temblar o bostezar. Est bien que esto as ocurra. Simplemente significa que la persona est sintindose tensa por algn motivo, quizs sintiendo turbacin, tristeza, miedo o malestar fsico, y de esas maneras est liberando la tensin. La persona estar dejando de estar triste, dejando de estar avergonzada, dejando de estar temerosa. A esa liberacin de tensin la llamamos desahogo.
3

14

TURNARSE PARA ESCUCHAR Comenzar es sencillo. Se necesitan dos personas. Bscate un amigo o amiga (o tu cnyuge o un compaero de trabajo) que quiera probarlo contigo y con quien te pondrs de acuerdo para turnarse en escucharse mutuamente sin interrumpirse, dividiendo el tiempo en partes iguales como hayan acordado, segn su disponibilidad de tiempo. Decidan quin se tomar el primer turno para escuchar. Entonces, la otra persona hablar acerca del tema que desee. Quien escucha prestar atencin y no interrumpir, no har comentarios ni ofrecer consejos o sugerencias as como tampoco dir cmo se est sintiendo. Al terminar el tiempo convenido, la persona que habl toma el papel de escucha y la que escuch primero habla ahora sobre el tema que desee hablar. Es un intercambio equitativo. Ninguna de las dos personas debe nada a la otra. Luego del encuentro, ambos se sentirn ms aliviados y podrn pensar con ms claridad. Tambin es divertido hacerlo. Es una buena prctica para repetirla siempre que tengas una oportunidad.
2

Si ests muy interesado en aprender ms sobre el Proceso de Reevaluacin y sabes de otras personas que estn tambin ansiosas por comenzar podramos enviar un experto o invitar a alguien de tu grupo a alguno de nuestros talleres. Existe un Web site del Proceso de Reevaluacin en Internet, http://www.rc.org/, que contiene mucha informacin y artculos. Si ests en un rea donde todava no se han formado grupos de Coescucha puede que te ayude utilizar la clase online que ofrecemos en este Web site. La gente que usa del Proceso de Reevaluacin encuentra que ste la ayuda a pensar mejor, mejorar sus relaciones, defender las causas que considera justas y disfrutar ms de la vida. Los Co-escuchas en general recuperan su inteligencia en tanto usan del proceso y mejoran en su manera de utilizarlo; ensean Co-escucha a otra gente y tambin cmo ensearlo a otras personas, de modo que en algunos lugares hay mucha gente usando Co-escucha, enseando en clases y talleres, aprendiendo el uno del otro y apoyndose y alentndose mutuamente.
15

La persona que est escuchando (el o la escucha) se mostrar satisfecha y distendida porque esto ocurra y continuar prestando atencin al hablante, sin intentar detener ningn desahogo que est ocurriendo. Si quien habla se detiene en su desahogo, el escucha tranquilizar a la persona y la motivar a continuar. QU OPINAS? Esta es la idea bsica del Proceso de Reevaluacin: dos personas que se turnan para escucharse mutuamente. Podemos cambiar muchas cosas en nuestras vidas tan slo sabiendo hacerlo. Si ests leyendo esto junto a otra persona pueden, al llegar a este punto, dejar la lectura e intentar escucharse mutuamente en turnos de diez minutos cada uno. Luego podrn contarse sus impresiones. Cuando hayas sesionado algunas veces con la misma persona ser importante que dediquen un tiempo a hablar acerca de qu les pareci la experiencia. Qu te pareci tener a alguien escuchndote sin interrumpirte? Lo disfrutaste? Te gust escuchar a otra persona sin interrumpirla?
4

comprendieran sobre ellos, y qu cosas les gustara hacer en relacin con ese grupo particular. Por ejemplo, en un grupo de apoyo de mujeres, cada una usar su turno para compartir con las dems qu le gusta de ser mujer, qu le result difcil como mujer, qu le gustara que los hombres comprendiesen sobre ellas, de qu manera le gustara que mejorasen las vidas de las dems mujeres y de qu maneras ella se va a acercar a otras mujeres. SI DESEAS APRENDER MS Si pruebas la prctica de Co-escucha y decides que deseas aprender ms, puedes ponerte en contacto con MARIANA NALDA, TEPOZTLAN, 3952517, CEL. 7772651707 o con la Administracin Central del Proceso de Reevaluacin (al final de este folleto encontrars la direccin y el telfono) y pedir direcciones de Co-escuchas que vivan en tu rea. Puedes tambin solicitar alguna publicacin que ample tu informacin. Algunas buenas lecturas para comenzar son:
13

Malos sentimientos, restos de antiguas experiencias de lastimadura (incluyendo experiencias que t creas haber superado) saldrn a la superficie y se desahogarn, dejndote una sensacin de mayor levedad y con pensamientos ms libres. Buenas experiencias, cuando se revisan con la buena atencin de un buen escucha, pueden tambin ayudar en el desahogo de antiguos malos sentimientos de pocas ms difciles, y esto te ayudar a recuperar una perspectiva ms positiva. Autovaloracin A muchos de nosotros se nos humill o maltrat tanto que ahora es muy difcil sentimos bien acerca de nosotros mismos. Se nos ha echado la culpa por cosas, cuando estbamos haciendo lo mejor que podamos. Se nos han dicho muchas mentiras. Nos dijeron que amarse a si mismo es ser egosta y engredo. Nada de esto es verdad. La gente debe sentirse bien acerca de s misma; cuando nos sentimos bien acerca de nosotros mismos, tratamos mejor a los dems, no peor. En una sesin de Co-escucha, cuanto t eres hablante, puedes contarle a tu escucha qu te gusta acerca de ti mismo. Cuntaselo en un tono
8

de voz que suene a que ests muy orgulloso de ti mismo (no superior, solamente orgulloso) Cuntaselo a tu escucha una y otra vez. Podrs encontrar que es difcil hacerlo, pero sigue hacindolo. No suprimas tu risa o tu llanto o cualquier otro tipo de desahogo. Intenta apreciarte a ti mismo en todo (EN TODO) Cuando notes algunas cosas que cuestan ms trabajo apreciar (por ejemplo, tu aspecto o tu inteligencia), concntrate en trabajar aprecindolas. Es probable que recuerdes incidentes en tu vida temprana donde te criticaron, te culparon o maltrataron. Ser til hablar de estos incidentes durante tu sesin cuando sea el turno de ser hablante. Objetivos Ayuda a que tu vida funcione mejor si fijas objetivos para ti mismo o consideras cmo ests evolucionando en la direccin de las metas que te ya hayas fijado. Esto es algo muy til de hacer cuando eres hablante en la sesin de Co-escucha. Considera cada perodo futuro de tu vida, decidiendo tentativamente qu metas deseas alcanzar maana, la semana prxima, este ao,
9

Contratiempos recientes Si algo te ocurri recientemente que te ha hecho sentir mal, una sesin de Co-escucha es un buen lugar para hablar de ello. Puedes contar tanto o tan poco de ello como desees, y lo puedes relatar una o varias veces. Con toda probabilidad encontrars que muchos de tus problemas se empequeecen si solamente tienes la oportunidad de hablar sobre ellos sin que nadie est intentando darte un consejo o solucionarlos para ti. Encontrars, con ms frecuencia de lo que crees, que t puedes pensar en una buena solucin si tienes a alguien cerca que te escuche y d muestras de tener confianza en ti, en tanto t te sientes mal y hablas sobre ello. Problemas del pasado Si utilizas tu turno como participante para hablar sobre algo que te est incomodando puedes, a veces, despus de haber hablado sobre ese contratiempo por un rato, preguntarte (o tu Coescucha puede preguntrtelo) Qu te recuerda esta situacin o este sentimiento? Cundo te sentiste de manera semejante antes? 6

difcil para ti, dedica unos instantes para re-dirigir tus pensamientos hacia algo que ests esperando hacer o esperando que ocurra, o hacia algn tema simple que no te genere ninguna tensin, por ejemplo, el nombre de algunos amigos o algn plato favorito de comida o algn paisaje que disfrutas contemplando. Esto ayuda a un paso distendido desde el papel de hablante al de escucha, si es tu turno de hacerlo, o de pasar a otras actividades. GRUPOS DE APOYO Tambin funciona reunir un pequeo grupo de gente y turnarse para escucharse entre todos. (En Co-escucha denominamos a esto Grupo de Apoyo). A cada persona se la da aproximadamente el mismo tiempo para hablar, en tanto el resto del grupo presta atencin. Una persona acta como lder del grupo para ayudar a los miembros a decidir cunto tiempo trabajar cada persona, quin ir primero, etc. Cuando todas las personas hayan tenido su turno como hablantes, puedes cerrar el grupo haciendo que cada una tenga la oportunidad de decir qu le gust del grupo o hablar de algo que est esperando hacer. Los grupos de apoyo se pueden reunir con tanta frecuencia como sus miembros lo deseen.
11

los prximos cinco aos, los prximos veinte y toda tu vida. Al hablar de cada perodo futuro podrs pensar en qu pasos necesitars dar para alcanzar tus metas. En ocasiones, el hecho de revisar tus objetivos y los obstculos que existan en tu camino te ayudar a alcanzarlos. Permitir que el desahogo contine Si cuando es tu turno de hablar sobre algo que se expresa en un relato animado y te da risa, afloran las lgrimas, tiemblas, sudas o bostezas, (todas ellas formas de desahogo), no te apures por intentar hacer algo diferente. Intenta repetir varias veces lo que decas o hacas hasta que se te haya agotado el desahogo. Vale la pena hacer esto una y otra vez todo el tiempo que sea necesario. El mayor beneficio de la prctica de Co-escucha resulta luego de esta liberacin de tensin. Ello hace posible que podamos pensar y actuar en modos que hasta ese momento estaban inhibidos. Terminar la sesin Al finalizar la sesin de Co-escucha, especialmente si has estado hablando de algo
10

Casi siempre pensars en una situacin del pasado donde te hirieron o molestaron de manera similar. Ser evidente que ciertos sentimientos del pasado persisten todava en tu mente, agregando a una situacin actual ms confusin y malos sentimientos de los que esa situacin de hecho tiene. Si puedes hablar sobre esa situacin ms temprana, qu ocurri entonces, cmo te sentiste y cmo te afect, algunos de esos viejos sentimientos podrn desahogarse, quedando t con una mirada ms fresca sobre la dificultad presente. Historias de Vida Si cuando comienzas tu sesin como hablante no encuentras nada en tu vida presente sobre lo que necesites hablar, intenta relatar la historia de tu vida. Mucha gente nunca tuvo la oportunidad de contar la historia completa de su vida y todos necesitamos hacerlo. En tanto relates la historia de tu vida encontrars que ciertos incidentes, en sus buenos o malos efectos sobre ti, resaltan con mayor importancia que otros. Es importante volver a estos incidentes y relatarlos muchas veces en tus sesiones de Coescucha. Poder revisarlos una y otra vez teniendo a alguien que verdaderamente te escuche puede cambiar tu manera de pensar.
7

El grupo puede estar formado por amigos, compaeros de trabajo, vecinos o por gente con un inters o procedencias comunes. Compartir algo en comn con el grupo ayuda a la gente a sentirse ms segura para hablar acerca de los temas que necesita hablar. Por ejemplo, existen grupos de apoyo para mujeres, hombres, madres y padres, gente joven, gente de clase trabajadora, gente del mismo grupo tnico o religin, discapacitados, artistas y muchos otros. Invitar gente al grupo es una buena manera de introducirlos a Co-escuchas. Si el grupo crece demasiado, puede dividirse y formarse un segundo grupo. Unas ocho personas son el nmero ptimo para un grupo, pero bien pueden funcionar ms grandes o ms pequeos. Los grupos de apoyo son una buena estructura para que personas con historias de vida o en situaciones similares pueda hablar acerca de lo que sienten por poseer esa particularidad y por qu estn orgullosas de ello. Los grupos de apoyo son tambin buenos para hablar de por qu ha sido difcil pertenecer a ese grupo humano, qu cosas les gustara que los dems

Te gustara continuar practicando esto? Puedes continuar leyendo este folleto si deseas ms informacin sobre cmo hacerlo bien. QU HACER EN UNA SESIN En general, se denomina sesin el tiempo que dedicamos a escucharnos sin interrumpirnos. A continuacin se detallan algunas cosas que podemos intentar hacer en sesiones. Buenas Nuevas Puedes comenzar tu sesin como hablante contndole a tu escucha qu cosas buenas, grandes o pequeas, te han ocurrido ltimamente. Puede ser la hermosa puesta de sol que viste ayer por la tarde o tu nuevo empleo o un problema que resolviste la semana pasada. La idea es darte a ti mismo la oportunidad de mirar hacia las cosas que estn funcionando bien. (Esta es una buena idea, en especial si te ests sintiendo desalentado. te ayuda a recordar que quizs las cosas no son tan malas como las sientes). A veces la gente dedica sesiones completas de Co-escucha solamente contando sus buenas nuevas y al finalizar se sienten mucho ms positivos acerca de s mismos y piensan con mayor claridad.

12

Você também pode gostar