Você está na página 1de 20

Introduccin La asignatura est desarrollada en tres Unidades.

En cada una de ellas se tocan diversos temas relacionados con el estudio de la tica, con el fin de crear un panorama lo ms amplio posible que permita establecer patrones para el anlisis y la reflexin de la prctica profesional en el marco de la tica.

En la Unidad 2 se analiza la diferencia entre tica y moral y los conceptos ticos de manera integral, a fin de comprender el acto moral de las personas y reconocer los procesos que intervienen para que ste se d. Se analizan igualmente diversos aspectos de moral, libertad, solidaridad, justicia, obligacin y bien comn, as como el reconocimiento de valores, subrayando y dejando comprender la relacin que guardan con esta disciplina de estudio, sin hacer de lado un detallado anlisis de la crisis que se vive en los propios valores.

Presentacin

Estas normas se nos han tratado de ensear de una u otra forma, al grado que se han fijado en la conciencia de cada uno. Esto provoca que existan diversos puntos de vista, y por ende problemas en el momento de juzgar las diferentes reacciones que como respuesta tienen las personas frente a tales normas. Se establece que las normas morales surgen del estudio de la tica, por lo que esta disciplina es conocida como el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Sin embargo no debemos considerar a la tica tan solo como un conjunto de normas, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino ms bien como una excelente orientacin que nos ayudar a vivir en armona en una sociedad que espera de nosotros un comportamiento moral. A lo largo de nuestra existencia vamos obteniendo enseanzas y lecciones sobre vivencias anteriores, propias o ajenas, y tales enseanzas tendrn influencia en la visin y actuacin que ante los hechos cotidianos tengamos; nos van a ayudar a adoptar una estrategia de comportamiento y a entender que nuestras acciones en la vida estarn orientadas por la tica.

Bienvenidos a este espacio de anlisis y prctica para crecer profesionalmente dentro de un contexto cambiante en que la accin humana determina las posibilidades de un futuro mejor.

Propsito La asignatura tica profesional tiene por propsito:

tica no es un trmino filosfico moderno, de hecho desde las grandes civilizaciones clsicas egipcia y sumeria, desarrollaron ticas no sistematizadas, cuyas mximas y preceptos eran impuestos por lderes seculares. En la China clsica las mximas de Confucio fueron aceptadas como un cdigo de moral. Posteriormente los filsofos griegos, del siglo VI a.C., teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llev al posterior desarrollo de la tica como una filosofa.

Interpretar y aplicar las directrices para la formacin de una conciencia tica profesional, basada en la libertad y la responsabilidad, es la intencin perseguida en la asignatura como el binomio ideal que todo profesionista deber consolidar para s, conducindolo a la reflexin de la conducta a seguir ante los hechos que cotidianamente se presentan, a fin de ser mejores como personas y como profesionales, concluyendo en el enunciado de un cdigo tico personal y uno profesional.

Integracin La enseanza tradicional a la que hemos estado acostumbrados exige tres elementos: un lugar donde usualmente se acude a recibir el conocimiento y realizar el proceso enseanza-aprendizaje, que regularmente son en las propias instalaciones de la institucin educativa, y donde el estudiante slo tiene acceso para su formacin bajo horarios establecidos. Un tiempo dedicado a la relacin profesor-estudiante, donde el primero es el emisor del conocimiento y el segundo el receptor del mismo. La accin, para que el estudiante investigue, practique, aplique y desarrolle lo aprendido, para que de esta forma concluya su aprendizaje.

Con esta intencin, han surgido modelos educativos diferentes al tradicional en correspondencia con modelos acadmicos innovadores, valorando el enfoque educativo para propiciar: aprendizajes significativos, creatividad, participacin y autogestin como atributos en el aprendizaje de los estudiantes. La Universidad del Valle de Mxico se ocupa en impulsar la formacin profesional de vanguardia, por lo que entre sus metas est la creacin de una cultura de uso de las tecnologas de informacin y comunicacin para consolidar su apropiacin analtica, creativa y propositiva entre su comunidad acadmica, conforme a las prcticas cotidianas en sus programas educativos que integran asignaturas impartidas en la modalidad virtual. As, los planes de estudio marcan las directrices para lograr la creacin de ambientes de aprendizaje mediados por la tecnologa, donde docentes y estudiantes asuman una funcin activa y diversificada. Los primeros involucrados en la interaccin pedaggica informada, actualizada y flexible; los segundos, estableciendo sus metas individuales al tiempo de aprender a regular esfuerzos para alcanzarlas, resaltando el valor de sus necesidades y la delimitacin de rutas propias o colectivas, adems de autovalorar sus avances dentro de un marco educativo.

Para los procesos cognitivos, se toman en consideracin ejercicios de reflexin sobre lo aprendido. Se procura dar una orientacin a las tareas tomando en cuenta la expresin de los estudiantes, considerando como ms importante lo que ellos producen y exponen, y no tan slo lo que leen. Finalmente se promueven como un ingrediente prioritario, las interacciones en foros orientados a participaciones con base argumental.

Metodologa La estructura y organizacin de los contenidos de la asignatura tica Profesional , considera en primera instancia su desarrollo a partir de la presentacin de los conceptos bsicos para identificar la relevancia en las acciones del ser humano como ente social, tomando como base que cada persona tiene sus propios derechos, mismos que deben ser respetados por los dems. Un anlisis histrico deja en claro que la existencia de estos conceptos datan desde los albores de las civilizaciones y su ntima relacin con la filosofa, as como la problemtica que la envuelve.

Con relacin a la crisis de valores, se comenta que el problema no es precisamente la crisis, sino quien cree en ella, con lo cual se intuye que si la persona tiene bien cimentados en su conciencia sus valores morales, su concepto de libertad, justicia, obligacin y responsabilidad, quedar inmune a los cambios que se sucedan. Se concluye el estudio bajo el abrigo deontolgico, dentro de un marco de libertad y responsabilidad, enfocando estos conceptos directamente al quehacer profesional, y reconociendo que toda responsabilidad en un profesionista, est soportada en la legitimidad de sus actos en funcin de una tica y una moral. Se enfatiza sobre la existencia de una normativa establecida para el ejercicio profesional, mismo que rige su orden, comentando que tal normativa establece las bases para los cdigos ticos profesionales.

El estudio de la asignatura, adems de centrarse en proceso de aprendizaje individual, lo hace en la experiencia grupal y las funciones sustantivas del docente, para establecer puentes y sinergias a fin de lograr mayores niveles de complejidad en el conocimiento, dirigiendo las oportunidades de comparar perspectivas, y hacer partcipes a otros del conocimiento de hechos o experiencias, para reconstruir enfoques y partir conjuntamente hacia niveles de abstraccin y aplicacin con mayores exigencias. Porcentajes para acreditar Los puntos revisados anteriormente, conducen a establecer como requisitos para la obtencin de la acreditacin de la asignatura, los porcentajes siguientes: Realizacin de Actividades de Aprendizaje Elaboracin de Actividades Integradoras Participaciones en Foro de Discusin Resolucin de evaluaciones en lnea 25% 30% 25% 20%

No obstante los porcentajes anteriores, debemos tener presente que hay un principio de calidad a exigirnos como docentes y estudiantes, donde las actividades y productos deben reflejar el anlisis, apropiacin y divergencias con respecto a los autores y documentos revisados, adems de indicar la forma especfica en que buscamos su posible aplicacin en nuestro contexto educativo.

Recomendaciones Aprovechemos que se nos presenta un proceso de aprendizaje en un ambiente que se caracteriza por el uso de las herramientas tecnolgicas disponibles, con lo cual se nos permite la oportunidad de mejorar nuestras habilidades para aprovechar formas distintas de abordar el objeto de estudio, siempre con vinculacin a los contenidos a estudiar, y la puesta en prctica de las estrategias ms adecuadas para el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos. Adicionalmente se tiene el apoyo de un docente para orientar en los aspectos cruciales y sustantivos de la construccin del conocimiento. Todo ello significa el reto de identificar las reas de inters que guan nuestra formacin profesional, la riqueza de las experiencias adquiridas en los espacios familiares y sociales, la consistencia de la motivacin por cumplir una meta educativa, y las estrategias aplicadas para lograr un aprendizaje significativo para nuestra vida personal y profesional. Detengmonos un momento en analizar la forma de cmo llegaremos a ese nivel de conocimiento, qu ser necesario hacer, qu resultados vamos a obtener, qu esfuerzo implicar y qu exigencias son planteadas para las capacidades intelectuales y de razonamiento que poseemos, adems de las propias de regulacin del esfuerzo y administracin del tiempo, siempre conforme a grados especficos de motivacin, ya sea atribuibles a factores sociales, del ambiente fsico o individuales. En funcin de estas consideraciones encaminadas a su desempeo dentro del ambiente de aprendizaje y en el abordaje de los contenidos, planteamos ciertos elementos de valor para consolidar la mejor apropiacin de los conocimientos y habilidades a desarrollar en la asignatura tica profesional, ellos son:

Observar los puntos anteriores, puede establecer la diferencia en el logro de los aprendizajes, confiamos en su experiencia y esperamos que las recomendaciones generales contribuyan al cumplimiento de sus objetivos acadmicos.

Requerimientos Con la intencin de apoyar al estudiante a lograr habilidades de estudio independiente en un nivel progresivo de autonoma, autodireccin y autogestin, abrindole la posibilidad de tomar sus propias decisiones en torno a la organizacin de su tiempo de estudio, ser necesario que decida:

En correspondencia con esta visin y atendiendo a su condicin laboral, as como a sus compromisos de adulto, cada participante distribuir su tiempo para cumplir con sus responsabilidades considerando las planeaciones propuestas en la Agenda General Acadmica.

Você também pode gostar