Você está na página 1de 13

LABORATORIO DE MICROBIOLOGA DEL C.H.U.A.

Instrucciones para el correcto transporte y conservacin de muestras para diagnstico microbiolgico MUESTRA DETERMINACIN ENVASES CONSERVACIN Tiempo y temperatura Biopsias Bacterias/Hongos/Leishmania Contenedor estril en bolsa de anaerobiosis (1) <24 h, TA Mdula sea Bacterias/Hongos/Leishmania Tubo estril con heparina <24 h, TA Catter/material protsico Bacterias/Hongos Contenedor estril <24 h, 2-8C Exudados en jeringa Bacterias/Hongos Tubo estril / vial o tubo con atmsfera anaerobia (2) / jeringa para obtencin de aspirados (3) <24 h, TA Exudados en torunda Bacterias/Hongos Torunda con medio de transporte (4) <24 h, TA Heces Bacterias/Clostridium difficile/virus Contenedor estril <24 h, 2-8C Parsitos Contenedor con fijador SAF (5) Indefinido, TA Tcnica de Graham (cinta de celo) Introducir el portaobjetos en una placa Petri o contenedor estril Indefinido, TA Genital / ETS Bacterias/Hongos/Trichomonas Torunda con medio de transporte (4) Chlamydia trachomatis Torunda con medio de transporte para Chlamydia (6) <24 h, TA <24 h, TA

Treponema pallidum Campo oscuro (7) (7) LCR Bacterias/Hongos/parsitos Tubo estril (8) Orina Bacterias/Hongos Tubo con conservante (9) <24 h, TA Micobacterias/Parsitos Contenedor estril <24 h, 2-8C Antgeno Legionella Contenedor estril <24 h, TA Orina suprapbica Bacterias Tubo estril / vial o tubo con atmsfera anaerobia (2) / jeringa para obtencin de aspirados (3) <24 h, TA Otros lquidos orgnicos Bacterias/Hongos Tubo estril / vial o tubo con atmsfera anaerobia (2) / jeringa para obtencin de aspirados (3) / botellas de hemocultivos (10) <24 h, TA Sangre Hemocultivo Botellas de hemocultivos (11) <24 h, TA Micobacterias Tubo estril con heparina <24 h, 2-8C Parsitos Tubo estril con EDTA <24 h, TA Serologa Tubo seco (tapn rojo) 5 ml <6 h, TA Escamas, pelos y ua Hongos Placa de Petri estril <24 h, TA Lquido prosttico/ semen Bacterias/Micoplasmas Contenedor estril <24 h, 2-8C Secrecin farngoamigdalar Bacterias/Hongos Torunda con medio de transporte (4) <24 h, TA Antgeno S. pyogenes Torunda seca <24 h, TA <2 h, TA (8)

Secrecin nasofarngea Antgeno VRS Contenedor estril <24 h, 2-8C Bordetella pertussis Contenedor estril (7) (7) Aspirado gstrico Micobacterias Contenedor estril. Neutralizar en la 1 hora tras la recogida (12) <24 h, 2-8C Muestras del tracto respiratorio inferior Bacterias/Hongos/Parsitos/ Micobacterias Contenedor estril <24 h, 2-8C Frotis nasal/axilar/ inguinal Estudio colonizacin (S. aureus) Torunda con medio de transporte (4) <24 h, TA Frotis rectal Estudio colonizacin Torunda con medio de transporte (4) <24 h, TA

as bacterias se reproducen por fisin binaria, es decir, que cada una se escinde en dos, y estas dos en cuatro, etc. En condiciones ideales (temperatura, pH, oxgeno,...) el tiempo es de 20 - 25 minutos, aunque puede variar segn la especie. Por ejemplo las mycobacterias se dividen ms lentamente. La velocidad de multiplicacin de anaerobias y aerobias depende de la presencia de oxgeno. Para las anaerobias lo ideal es que el oxgeno no est presente. Y al contrario en caso de las aerobias, o sea que requieren oxgeno para reproducirse con la velocidad que te he comentado. El crecimiento bacteriano en medios slidos se observa a simple vista en forma de clonas o colonias, que son el producto de las muchas multiplicaciones de estos organismos de manera que

se "amontonan" masivamente y esto es lo que vemos. Si las condiciones son adecuadas y la bacteria tiene un crecimiento normal se pueden ver las colonias a las 24 horas. Para otras bacterias, ms delicadas o de crecimiento ms lento se pueden requerir hasta una o dos semanas.

Las bacterias son seres vivos unicelulares que estn presentes en casi todos los lugares de la tierra. Son clulas de tamao variable de entre 0,2 y 50 micrones. En promedio miden entre 0,5 y 1 micrones. Hoy intentaremos explicar cmo se reproducen las bacterias, es importante para darnos una idea de como las bacterias se multiplican rpidamente llegando a poblar lugares muy grandes en poco tiempo. Estos microorganismos tienen una estructura ms simple que la de las clulas de organismos superiores o multicelulares. Son clulas procariotas. Esto significa que estn formadas por un nico cromosoma y carecen de membrana nuclear. Hay que diferenciar las bacterias de los virus, que no pueden desarrollarse fuera de las clulas y que slo contienen un cido nucleico. En general, la gran mayora de las bacterias se reproducen por biparticin. El primer paso en la biparticin es la duplicacin del ADN, esto se lleva a cabo por el ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Pero adems de este tipo de reproduccin asexual, las bacterias tambin poseen unos mecanismos de reproduccin sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolucin de las bacterias y as asegurar la subsistencia de cada especie distinta de bacteria. Los distintos mecanismos de reproduccin sexual de las bacterias son: Transformacin: Es el intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive. Transduccin: Este tipo de reproduccin sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a travs de un virus. El virus acta como un vector intermediario entre las dos bacterias. Conjugacin: Es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a travs de unos pelos que vendran a ser algo as como un rgano sexual.

Reproduccin

Modelo de divisiones binarias sucesivas en el microorganismo Escherichia coli.

En las bacterias, el aumento en el tamao de las clulas (crecimiento) y la reproduccin por divisin celular estn ntimamente ligados, como en la mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un tamao fijo y despus se reproducen por fisin binaria, una forma 102 de reproduccin asexual. En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 2030 minutos y una Gram-negativa cada 1520 minutos, y en alrededor de 16 horas su nmero puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el nmero de personas que habitan la Tierra). Bajo condiciones ptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse muy 103 rpido, tanto como cada 9,8 minutos. En la divisin celular se producen dos clulas hijas idnticas. Algunas bacterias, todava reproducindose asexualmente, forman estructuras reproductivas ms complejas que facilitan la dispersin de las clulas hijas recin formadas. Ejemplos incluyen la formacin de cuerpos fructferos (esporangios) en las mixobacterias, la formacin de hifas enStreptomyces y la gemacin. En la gemacin una clula forma una protuberancia que a continuacin se separa y produce una nueva clula hija. Por otro lado, cabe destacar un tipo de reproduccin sexual en bacterias, denominada parasexualidad bacteriana. En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material gentico en un proceso conocido comoconjugacin bacteriana. Durante el proceso una bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante pelos sexuales huecos o pili, a travs de los cuales se transfiere una pequea cantidad de ADNindependiente o plsmido conjugativo. El mejor conocido es el plsmido F de E. coli, que adems puede integrarse en el cromosoma bacteriano. En este caso recibe el nombre de episoma, y en la transferencia arrastra parte del cromosoma bacteriano. Se requiere que exista sntesis de ADN para que se produzca la conjugacin. La replicacin se realiza al mismo tiempo que la transferencia.

[editar]Crecimiento

Fases del crecimiento bacteriano.

El crecimiento bacteriano sigue tres fases. Cuando una poblacin bacteriana se encuentra en un nuevo ambiente con elevada concentracin de nutrientes que le permiten crecer necesita un perodo de adaptacin a dicho ambiente. Esta primera fase se denomina fase de adaptacin o fase lag y conlleva un lento crecimiento, donde las clulas se preparan para comenzar un rpido crecimiento, y una elevada tasa de biosntesis de las protenas necesarias para ello, 104 como ribosomas, protenas de membrana, etc. La segunda fase de crecimiento se denomina fase exponencial, ya que se caracteriza por el crecimiento exponencial de las clulas. La velocidad de crecimiento durante esta fase se conoce como la tasa de crecimiento k y el tiempo que tarda cada clula en dividirse como eltiempo de generacin g. Durante esta fase, los nutrientes son metabolizados a la mxima velocidad posible, hasta que dichos nutrientes se agoten, dando paso a la siguiente fase. La ltima fase de crecimiento se denomina fase estacionaria y se produce como consecuencia del agotamiento de los nutrientes en el medio. En esta fase las clulas reducen drsticamente su actividad metablica y comienzan a utilizar como fuente energtica aquellas protenas celulares no esenciales. La fase estacionaria es un perodo de transicin desde el rpido crecimiento a un estado de respuesta a estrs, en el cual se activa la expresin de genes involucrados en la reparacin del ADN, en el metabolismo antioxidante y en 105 el transporte de nutrientes.

Para desarrollarse, las bacterias necesitan: 1. Temperatura adecuada 2. Nutrientes

3. Humedad 4. Acidez (pH) 5. Tiempo suficiente Temperatura adecuada: Las bacterias responsables de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) tienen una temperatura ptima de crecimiento de 37 C. Pese a todo, pueden crecer a una velocidad considerable en un rango de temperatura que se halla entre los5 C y 65 C .

Las bacterias patgenas son aquellas que causan enfermedades infecciosas.

Enfermedades
Cada especie patgena tiene un espectro caracterstico de interacciones con sus hospederos humanos. Algunos organismos, tales como Staphylococcus o Streptococcus, pueden causar infecciones de piel, neumona, meningitis y a veces sepsis importantes, una respuesta inflamatoria sistmica en que se produce choque, vasodilacin masiva y la 1 muerte. Incluso, estos organismos son parte de la microbiota normal humana y usualmente existe sobre la piel o en la nariz sin causar ninguna enfermedad. Otros organismos causan invariablemente enfermedad en seres humanos, tales comoRickettsia, un parsito intracelular obligado capaz de crecer y reproducirse dentro de las clulas de otros organismos. Una especie de Rickettsia causa el tifo, mientras otro causa la Fiebre de las Montaas Rocosas. Chlamydia, otro filo de parsitos intracelulares obligados, contiene especies que pueden causar neumona, 2 o infeccin del tracto urinario y pueden ser involucrados en laenfermedad coronaria. Finalmente, algunas especies, tales como Pseudomonas aeruginosa, Burkholderia cenocepacia, y Mycobacterium avium, son patgenos oportunistas y causan enfermedad principalmente en la 3 4 poblacin que sufre de inmunosupresin o fibrosis qustica.

Tratamiento
Artculo principal: Antibiticos.

Las infecciones bacterianas pueden ser tratadas con antibiticos, los cuales son clasificados como bactericidas si estos matan las bacterias, o bacteriostticos si solamente previenen el crecimiento bacteriano. Hay muchos tipos de antibiticos y cada clase inhibe un proceso que es diferente en el patgeno al encontrado en el hospedero. Por ejemplo, los antibiticos cloranfenicol y tetracyclinainhiben el ribosoma bacteriano, pero no el estructuralmente 5 diferente ribosoma eucariota, exhibiendo toxicidad selectiva. Los antibiticos son usados tanto en el tratamiento de la enfermedad humana y en la ganadera intensiva para promover el crecimiento animal. Ambos usos pueden ser contribuyentes al rpido desarrollo de la resistencia a 6 antibiticos en las poblaciones bacterianas. Las infecciones pueden ser prevenidas mediante medidas antispticas tales como la esterilizacin de la piel previa a la introduccin de la aguja de

una jeringa, y con el cuidado propio de los catteres introducidos. Los instrumentos quirrgicos y dentales tambin son esterilizados para prevenir la contaminacin e infeccin por bacterias. Los desinfectantes tales como hipoclorito de sodio (al 1 - 3%) son usados para matar bacterias u otros patgenos sobre superficies para prevenir la contaminacin y adicionalmente reducir el riesgo de infeccin. La mayora de las bacterias en sangre se matan con la coccin dado el incremento de temperaturas sobre los 60 C (140 F).tytytu87
El gnero Staphylococcus ha sido encuadrado recientemente en el Volumen III de la segunda edicin del Manual Bergey de Bacteriologa Sistemtica, en la seccin de "Bacterias Gram positivas con bajo porcentaje de contenido en G+C". Este gnero pertenece a la familia Staphylococacceae, orden Bacillales, clase Bacilli, Phylum Firmicutes. Dentro del gnero Staphylococcus hay 55 especies y subespecies, siendo las ms importantes desde el punto de vista clnico las siguientes: - Staphylococcus aureus subsp. aureus, (referido en adelante como Staphylococcus aureus) - Staphylococcus epidermidis, y - Staphylococcus saprophyticus subsp. Saprophyticus El microorganismo ms importante por su patogenicidad es Staphylococcus aureus, que se caracteriza por poseer una enzima que coagula el plasma: la coagulasa. Esta prueba permite distinguir a S. aureus del resto de especies de estafilococos que aparecen clnicamente, que no poseen dicho enzima. Los estafilococos de inters en patologa humana que no pertenecen a ninguna de las especies anteriores se informan en el laboratorio como estafilococos coagulasa negativos (SCN) y aunque son colonizadores habituales del ser humano no producen enfermedad.tan importante como los anteriores. Patgenos comunes S. haemolyticus S. lugdunensis Patgenos infrecuentes S. capitis S. saccharolyticus S. hominis S. warneri S. auricularis S. cohnii Algunas especies de gneros diferentes, anteriormente relacionados taxonmicamente, como Micrococcus luteus o Kocuria rosea, que raramente producen infecciones en humanos, tienen caractersticas fenotpicas muy similares desde el punto de vista morfolgico y bioqumico a los estafilococos, por lo que conviene saber diferenciar ambas especies de las del gnero Staphylococcus. Caractersticas microscpicas y de tincin Las bacterias pertenecientes a esta especie son cocos, con forma casi esfrica. Forman masas arracimadas, vindose como bacterias Gram positivas. No tienen flagelos, no forman esporas y excepcionalmente pueden tener cpsula. En los cultivos viejos los estafilococos pueden aparecer como bacterias Gram negativas. Caractersticas de cultivo Son poco exigentes en sus necesidades; crecen bien en cualquier medio ordinario, aunque lo hacen mejor en los medios enriquecidos. Son aerobios y anaerobios facultativos, con una temperatura ptima de crecimiento entre 30-37C. Una particularidad de los miembros de este gnero es que crecen en medios con una elevada concentracin de ClNa que no soportan el resto de los microorganismos (son bacterias halfilas). Esto permite

la creacin de medios de cultivo casi especficos para los estafilococos. Las colonias son visibles fcilmente, sobre todo en agar sangre, con forma redonda y aplanada, bordes netos, superficie lisa y brillante, consistencia variable y en algunas ocasiones, hemolticas. Algunas cepas pueden producir un pigmento carotenoide que les da una coloracin amarillenta (S. aureus). La produccin de este pigmento es mucho ms evidente en agar chocolate o a temperatura ambiente. En caso de partir de una muestra con flora polimicrobiana, ser conveniente utilizar medios diferenciales o inhibidores que nos permitan evitar el crecimiento de aquellos microorganismos no deseados, o visualizar mejor las colonias de S. aureus cuando stas aparezcan en el medio. Entre los medios especficos para su recuperacin tenemos el medio de Chapman, que posee manitol y una alta concentracin de ClNa (10%). El ClNa impide el crecimiento de otros microorganismos, y el manitol, al ser metabolizado por el S. aureus, proporciona un pH cido al medio que provoca el cambio de color del indicador rojo fenol, haciendo que las colonias tengan un color amarillo sobre un fondo rosado (el del medio de Chapman). El medio de Baird-Parker permite el crecimiento de estafilococos y otros grmenes Gram positivos, presentndose las colonias de S. aureus negras, brillantes, convexas, y rodeadas de un halo brillante de 2 a 5 mm de dimetro. El agar sangre con inhibidores (Acido Nalidxico) tambin se utiliza para la recuperacin de este microorganismo, apareciendo las colonias de la misma manera que lo hacen en agar sangre. En C.L.E.D. las colonias de S. aureus aparecen con una coloracin amarillenta no debida a la pigmentacin, sino a la fermentacin de la lactosa que lleva incorporada el medio y al cambio de color del indicador. El agar DNasa contiene DNA, y se utiliza para detectar la presencia de desoxirribonucleasa en bacterias. S. aureus producir una lisis del DNA presente en la placa si posee este enzima, con el consiguiente aclaramiento del medio. Pruebas bioqumicas para identificacin del gnero Staphylococcus Adems de la tincin de Gram, que debe mostrar un frotis con cocos Gram positivos, arracimados, existen otras pruebas que nos van a permitir identificar correctamente a los miembros del gnero Staphylococcus. La distincin fundamental debemos hacerla con aquellas bacterias que muestren unas caractersticas morfolgicas y de tincin semejantes, como son Micrococcus, Kocuria, Streptococcus y Enterococcus. Las dos pruebas ms importantes para poder discernir entre los gneros aludidos anteriormente son: Catalasa: La prueba de la catalasa se utiliza para diferenciar microorganismos procedentes de cultivos en los que, al hacer una tincin de Gram, se observan cocos Gram positivos. La prueba de la catalasa es positiva para los gneros Staphylococcus, Micrococcus y Kocuria y negativa para Streptococcus y Enterococcus, que morfolgica y tintorialmente pueden aparecer de forma similar. Lisostafina: La lisostafina es un enzima que rompe la pared de Staphylococcus y no tiene accin sobre Micrococcus / Kocuria; por esta razn se utiliza para diferenciar estos gneros. En presencia de lisostafina, una suspensin (turbia) de estafilococos acabar lisndose, y por lo tanto perder esa turbidez inicial. La lisostafina, al no ejercer ningn efecto sobre Micrococcus / Kocuria; mantendr la misma turbidez que originalmente tena la suspensin. Otras pruebas que nos pueden ayudar a diferenciar con precisin entre ambos gneros se muestran en la siguiente tabla: Staphylococcus Micrococcus / Kocuria Fermentacin de glucosa (*) + Lisostafina (*) S R Lisozima R S Oxidasa modificada - + Sensibilidad a Nitrofurantona (*) S R Sensibilidad a Bacitracina (*) R S

Crecimiento anaerobio - + Tabla II: Diferencias entre gneros Staphylococcus y Micrococcus / Kocuria * Pruebas importantes que hay que recordar Pruebas bioqumicas para identificacin de especies de Staphylococcus Una vez asegurada la identificacin a nivel de gnero, debemos proceder a realizar las pruebas necesarias para identificar correctamente la especie del microorganismo que estamos investigando. Hemos dicho que solo tres especies de estafilococos van a tener una relativa importancia en patologa humana. Lo que ms interesa al tcnico microbilogo es poder discernir rpidamente si un estafilococo pertenece o no a la especie S. aureus, por lo que veremos ms detenidamente todas aquellas pruebas encaminadas a diferenciar esta especie de todas las dems pertenecientes a este gnero. El S. aureus es el representante del gnero Staphylococcus con mayor potencial patgeno. Segn algunos estudios es, en trminos de frecuencia, la segunda bacteria aislada en muestras clnicas, despus de Escherichia coli. Por esta razn se han desarrollado procedimientos para lograr una identificacin rpida de este microorganismo a partir de cultivos puros. El mtodo ms utilizado tradicionalmente para la identificacin de S. aureus es la investigacin de la enzima coagulasa, que poseen el 99% de las cepas. Este test permite diferenciar S. aureus de otras especies de SCN. Sin embargo, ciertas cepas de S. intermedius y S. hyicus poseen esta enzima, por lo que su investigacin debe acompaarse de otra serie de pruebas que confirmen la identificacin. (El aislamiento de S. intermedius y S. hyicus a partir de muestras clnicas es excepcional, por lo que en condiciones normales la investigacin del enzima coagulasa no debera mostrar ms positividades que las debidas a S. aureus.) Otras enzimas que posee S. aureus que pueden ayudar a su identificacin son: DNasa: S. aureus posee habitualmente una DNasa termoestable que puede ser investigada tanto en un medio de cultivo especfico, como por procedimientos inmunolgicos, que permiten poner de manifiesto esta enzima incluso en medios de cultivo lquidos (caldos). Fosfatasa (PAL): S. aureus posee habitualmente una enzima fosfatasa, caracterstica que poseen tambin casi la mitad de las otras especies, incluido S. epidermidis, por lo que se utiliza nicamente para diferenciar las dos especies coagulasa negativas ms habituales Beta galactosidasa: Es un enzima que tambin permite la diferenciacin entre las dos especies coagulasa negativas ms frecuentes (S. epidermidis negativo y S. saprophyticus positivo). Aureasa: Es especfica de Staphylococcus aureus y se manifiesta mediante una fluorescencia visible bajo luz ultravioleta. Otros mtodos de identificacin se basan en el estudio de determinadas molculas especficas de la superficie de S. aureus, que pueden ser puestas de manifiesto mediante diversos procedimientos. Los ms utilizados, basados en la deteccin de antgenos de S. aureus, son los siguientes: Receptor de fibringeno (Clumping factor): S. aureus posee un receptor proteico para un fragmento del fibringeno. Este receptor est presente en el 96% de las cepas de origen humano. Los hemates de cordero estabilizados y sensibilizados con fibringeno aglutinan cuando se ponen en presencia de una cepa de S. aureus que posea este receptor. Ciertas cepas resistentes a meticilina no presentan afinidad por el fibringeno. Proteina A: En la superficie de S. aureus existe una protena, la protena A que reacciona selectivamente con el fragmento Fc de la mayora de las IgG. Esta protena es producida en todos los medios de cultivo, pero ms dbilmente en agar sangre. Est presente aproximadamente en el 90% de las cepas. Las partculas de ltex sensibilizadas con IgG, son aglutinadas cuando se ponen en presencia de una cepa de S. aureus portadora de este receptor. Otras molculas de superficie: Las glicoprotenas y los cidos teicoicos existen sobre la superficie de S. aureus. Aunque las especificidades antignicas son extremadamente variables, los anticuerpos monoclonales dirigidos contra los antgenos proteicos de superficie fijados sobre las partculas de ltex, aglutinan ciertas cepas de S. aureus. Si con cualquiera de estos procedimientos no logramos identificar correctamente una cepa como S. aureus, seguiremos la identificacin para ver si la cepa puede corresponder a alguna de las

otras dos especies ms relevantes. La tabla III, en la pgina siguiente, puede ayudarnos a efectuar esta distincin. Si la identificacin resultante no concluyese correctamente, identificaremos al microorganismo con el nombre de estafilococo coagulasa negativo. Adems de todo lo expuesto, diversas compaas multinacionales relacionadas con la investigacin microbiolgica han desarrollado procedimientos de identificacin basados en la realizacin simultnea de varias pruebas (galeras), que permiten obtener una identificacin correcta con una menor posibilidad de error, ya que utilizan procedimientos estadsticos e informticos que calculan la probabilidad de que las pruebas obtenidas puedan corresponder a un microorganismo concreto. S. aureus S. epidermidis S. saprophyticus Produccin de Coagulasa + - Sensibilidad a Novobiocina S S R Fermentacin de Manitol + - + Fosfatasa + + Aureasa + - -galactosidasa V + - + Tabla III: Diferenciacin de especies del gnero Staphylococcus Enfermedades producidas por los estafilococos Los estafilococos son parte de la flora bacteriana normal de piel, mucosas y tracto respiratorio superior. Sin embargo en determinadas ocasiones son capaces de lesionar gravemente al husped dando lugar a diversos cuadros infecciosos, entre los cuales destacan: - Absceso cutneo: foco localizado de infeccin en la piel, - Sndrome de piel escaldada ( dermatitis exfoliativa ), - Bacteriemia: paso del microorganismo a la sangre a partir de un foco drmico, - Endocarditis: infeccin de vlvulas cardiacas, - Osteomielitis: infeccin del hueso, - Neumona: 2 a gripe o a bacteriemia, - Infecciones urinarias: ms frecuentes en mujeres, - Conjuntivitis: infeccin de la conjuntiva, y - Sndrome del shock txico: en mujeres que utilizan tampones absorbentes. Las toxinas estafiloccicas responsables de la mayor parte de los efectos perjudiciales de estos grmenes sobre el husped son: - Hemolisinas y leucocidina (actan sobre clulas sanguneas) - Enterotoxinas (responsables de las toxiinfecciones alimentarias) - Exfoliatina (responsable del sndrome de piel escaldada) - Exotoxinas pirgenas (productoras de hipertermia) - Enzimas estafiloccicas: Coagulasa, hialuronidasa y estafiloquinasa. La inmunidad que dejan las infecciones estafiloccicas es generalmente escasa y poco duradera. Susceptibilidad antimicrobiana de los estafilococos En general, los estafilococos son microorganismos bastante sensibles a la mayora de los antimicrobianos tradicionales. Sin embargo la aparicin de resistencia ante un antibitico parece extenderse a todos los dems, resultando algunas cepas resistentes a la mayora de los antimicrobianos utilizados. La presencia de un enzima -lactamasa (codificada y trasmitida mediante plsmidos), condiciona la resistencia de estos microorganismos a todos los antibiticos beta lactmicos (penicilina y derivados). La aparicin de penicilinas que resistan la accin de las beta lactamasas, como oxacilina o meticilina, pareci solucionar el grave problema que representaba la inutilidad teraputica de la penicilina G. En la actualidad se utilizan sustancias no antibiticas que se unen irreversiblemente a las betalactamasas impidiendo su accin posterior. Son el cido clavulnico y el sulbactam. En estos ltimos aos ha aparecido en Espaa un aumento de

resistencia de los estafilococos a la meticilina, considerndose un grave problema a nivel hospitalario. Estas cepas se denominan MRSA (Staphylococcus aureus meticilin resistentes). Antibiticos tradicionales tales como vancomicina o lincomicina siguen siendo buenas opciones para el tratamiento de las infecciones producidas por estos microorganismos. Sin embargo nuevas molculas como roxitromicina o teicoplanina aparecen para aliviar la presin que sufren los hospitales ante este aumento de resistencias a los antibiticos comnmente utilizados. El siguiente cuadro resume la susceptibilidad actual de S. aureus a los antimicrobianos ms importantes: Resistencia <10% Oxacilina Clindamicina Vancomicina Imipenem Ciprofloxacino Gentamicina Amikacina Cloranfenicol Resistencia variable Eritromicina Tetraciclina Cefalosporinas Meticilina Resistencia > 90% Penicilina G Ampicilina Aztreonam

En realidad, cuando hablamos de soluciones isotonicas, hipertonicas o hipotonicas, nos estamos refiriendo a medios extracelulares. Se dice que un medio es isotonico, si su concentracion de sales es igual a la concentracion de sales en el interior celular. Asi, si el medio es hipertonico, su concentracion sera mayor a la encontrada dentro de la celula, con lo cual la celula perdera agua, por osmosis en su intento por equilibrar ambos medios. Si el medio en donde se encuentra la celula es hipotonico, entonces la concetracion en el medio extracelular sera menor que en el citoplasma de la celula, por lo tanto la celula comenzara a aumentar su volumen por la entrada de agua por osmosis. Fuente(s): Libro: Robertis

Un Medio de enriquecimiento (microbiologa) es un medio de cultivo Que contiene los nutrientes necesarios para apoyar el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos, entre ellos

algunos de los ms exigentes. Se utilizan comnmente para la cosecha de muchos tipos diferentes de microbios que estn presentes en la muestra. Ciertos organismos no crecen en medios de cultivo ordinarios. Requiereningredientes que promueven el crecimiento, como la sangre, glucosa, suero, huevo, entre otros. Los medios de enriquecimiento contienen ingredientes que aumentan las cualidades estimulantes del medio propiciando un crecimiento elevado.Otra caracterstica de los medios de enriquecimiento es que pueden contener componentes qumicos que inhiben ciertos tipos de microorganismos. De este 1 tipo de Medios de cultivo se puede obtener un subcultivo de una colonia aislada. Este mtodo se utiliza para los microbios que se encuentran en pequeas cantidades en la muestra y cuyo crecimiento es lento, que las especies presentes. Algunas bacterias tienen requisitos muy especficos para su crecimiento. El principio del cultivo de enriquecimiento es el control de los nutrientes y las condiciones de cultivo (la temperatura, el suministro de aire, luz, etc pH) de tal manera que se adapte slo a la especie. Si un medio que contiene una solucin salina con NaNO2 a pH 8,5 se inocula con una muestra de tierra de jardn y se incubaron en el aire en la oscuridad a 25-30 C, las colonias puras de Nitrobacter se puede obtener. Los cultivos de bacterias del suelo, otras pueden ser selectivamente 2 enriquecido por la variacin de la composicin del medio y las condiciones de incubacin Algunos ejemplos de medios de cultivo de enriquecimiento son: Agar sangre es un medio enriquecido en el que los suplementos de la sangre les proporciona todos los nutrientes bsicos. Agar CLED

Agar McConkey Agar chocolate Agar Sabouraud Caldo Selenito

Você também pode gostar