Você está na página 1de 3

EPISTEMOLOGA

TALLER

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y TECNOLOGA

INTEGRANTES:

CACERES MARTELO ADRIANA MARCELA ROMERO RIVERO SADYS PATRICIA

LICENCIADA: MARA ALTAMAR

UNIVERSIDAD SIMON BOLVAR PROGRAMA DE CONTADURA PBLICA SEMESTRE PRIMERO B DIURNO 13 DE ABRIL DE 2012

1. RELACIONE AMBAS COLUMNAS ESTABLECIENDO CORRECTAMENTE LA DEFINICIN QUE CORRESPONDE A CADA TRMINO PROPUESTO.

a. Racionalismo

b. Apriorismo c. Dogmatismo

d. Escepticismo

e. Empirismo f. Relativismo

g. Subjetivismo

h. Intelectualismo

i. j.

Criticismo Pragmatismo

(i)Existencia de juicios lgicamente validos y no solo sobre los objetos ideales, sino sobre los objetos reales. (j) Existir significa ser til se considera la utilidad prctica como criterio de verdad. (a)Conocimiento como fruto de la razn porque es la nica que puede juzgar que una cosa sea as y siempre as para que sea vlida. (d) no se concibe la posibilidad de conocer las cosas. Es necesario abstenerse de lanzar juicios por que la verdad es incognoscible. (C) Fe ciega, no hay dificultad alguna para que se de el conocimiento. (e) La nica fuente de conocimiento est fundada en la experiencia. Invlida el patrinomio a priori de la razn. (h) El conocimiento es posible solo si determina lo que le corresponde a cada uno de los factores interventores como son el sujeto y el objeto. (f) nuestros conocimientos no son perfectos porque estn limitados por el nivel de la produccin y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. (g) El hombre es la medida de todas las cosas no hay una verdad universalmente vlida. (b) El Conocimiento presenta elementos independientes de la conciencia, estos elementos son de carcter formal, es decir, proceden de la experiencia.

2. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO EN EL CUAL SE IDENTIFIQUEN, LOS PUNTOS EN COMN Y DIFERENCIAS ENTRE EL APRIORISMO Y EL INTELECTUALISMO.

CUADRO COMPARATIVO DIFERENCIAS SIMILITUDES


APRIORISMO INTELECTUALISMO APRIORISMO INTELECTUALISMO

Rechaza del modo ms resuelto semejante derivacin. El factor a priori no procede segn l , de la experiencia, sino del pensamiento de la razn. Se manifiesta espontneamente y activamente.

Deriva el factor racional del emprico, todo concepto procede segn l de la experiencia.

Son una forma inmediata entre el Empirismo y el Racionalismo.

Gira al racionalismo.

El pensamiento se conduce receptivamente y pasivamente, frente a la experiencia. Gira ms al empirismo.

Proceden

3. TENIENDO EN CUENTA LAS EXPLICACIONES PROPUESTAS POR EL EMPIRISMO, RACIONALISMO, APRIORISMO, INTELECTUALISMO Y POR SU PARTE EL DOGMATISMO, ESCEPTICISMO, CRITICISMO, RELATIVISMO Y SUBJETISMO, PRAGMATISMO; ESTABLEZCA CUAL GRUPO DE TEORAS RESPONDE A LAS PREGUNTAS A CONTINUACIN: a) CMO SE PRODUCE EL CONOCIMIENTO?. Rta. El conocimiento se produce en la experiencia. Invalida el patrimonio a priori de la razn. Considerando que el espritu por naturaleza es vacio y que es precisamente la experiencia con sus trazos quien lo llena de huellas para producir el conocimiento. Por eso el grupo de teoras que responde a las preguntas es el Empirismo. b) ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? Rta. El Conocimiento si es posible, ya que ste se da por medio de la razn.

Você também pode gostar