Você está na página 1de 17

PMANUAL PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DEL PROYECTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES ACTUALIZACIN DIRIGIDO A: Todos los docentes que realizan

la asesora de residencias profesionales. OBJETIVO: Proporcionar los elementos metodolgicos bsicos para la elaboracin del Informe final de residencias profesionales, que faciliten su funcin a los maestros asesores del proyecto. INTRODUCCIN: El Manual para la Elaboracin y Presentacin del Proyecto de Residencias Profesionales se elabor a partir del Manual de procedimientos para la planeacin, operacin y acreditacin de las residencias profesionales en los Institutos Tecnolgicos, elaborado por la D.G.I.T en el ao de 1997; para cumplir la estrategia didctica en su carcter curricular y facilitar la funcin de asesora a los docentes. En el punto 1.2.4.15 del manual primeramente mencionado dice lo siguiente: Ser requisito para la acreditacin de la residencia profesional, la elaboracin de un informe final del proyecto realizado. El residente dispondr de dos meses a partir de la fecha en que concluy sus actividades prcticas de su proyecto, para presentar su informe a la coordinacin de carrera correspondiente. En virtud de la actualizacin de los procedimientos y con base a los documentos elaborados por la D.G.E.S.T: Procedimiento del SGC para la Operacin y Acreditacin de las Residencias Profesionales, revisin 7 y Normativo para la Titulacin, revisin 1; en el punto 3.3 de ambos documentos se menciona: Ser requisito para la acreditacin de la residencia profesional, la elaboracin de un informe tcnico del proyecto realizado. El residente dispondr de un mes como tiempo mximo a partir de la fecha en que concluy las actividades prcticas de su proyecto, para presentar su informe tcnico a la Divisin de Estudios Profesionales. Este tiempo estar comprendido dentro del tiempo de autorizacin de su residencia profesional. El documento deber estructurarse segn los siguientes contenidos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Portada ndice Introduccin Justificacin Objetivos: general y especficos Caracterizacin del rea en que particip Problemas a resolver, priorizndolos Alcances y limitaciones Fundamento terico Procedimiento y descripcin de las actividades realizadas Resultados, planos, grficas, prototipos y programas Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliogrficas

A continuacin, se presenta una explicacin del contenido metodolgico de cada uno de los elementos anteriores, para que sirva como gua al explicar a los alumnos asesorados la manera de redactar el informe final de residencias profesionales. Al mismo tiempo, este Manual homogeneizar la estructura del informe final para facilitar la funcin tanto del asesor como de los revisores. CONTENIDO DEL REPORTE

a) PORTADA
Es la primera parte de un trabajo escrito o entrada de la obra, nos indica en pocas palabras, diversos aspectos del trabajo realizado. La portada debe contener: nombre de la Institucin. nombre de la empresa donde se realiz la residencia. titulo del proyecto nombres de los asesores, interno y externo. nombre del alumno(s) que realiz la residencia. ciudad y fecha en que se termin el proyecto, mes y ao.

b) NDICE
Es la estructura del trabajo y contiene la presentacin de los ttulos de los captulos y sus encabezados y la pgina en que se encuentran (I, 1.1, 1.1.1), permite al lector identificar cada una de las secciones del proyecto y relacionarlas entre s. El ndice se escribe una vez que se ha terminado el informe y despus de numerar las paginas. Se realizarn dos ndices: un general y otro para las tablas y figuras. Tabla: titulo arriba, abajo numeracin en arbigo y pequea descripcin. Figura (grfica, diagrama, foto): numeracin en arbigo y enseguida titulo (Arial 10).

c) INTRODUCCIN
Es la presentacin del contenido del trabajo. Consiste en revisar cuidadosamente el trabajo elaborado. Se deben incluir de manera breve y concreta las partes del proyecto: justificacin, objetivos, rea, definicin del problema, alcance y limitaciones. Incluye la metodologa o procedimientos que se utilizaran, pero sin llegara a concluir. Se pueden incluir al principio, aspectos sobre la empresa en donde se realiz la residencia profesional, como datos generales, misin, visin, producto que elaboran, etc. sin ser demasiado extenso. Sirve para darle un panorama al lector: nombre, ubicacin y giro de la empresa/institucin donde se desarrollo el proyecto; planteamiento central del proyecto en forma clara y sencilla, y el objetivo deseado sin anticipar conclusiones; mtodo(s) utilizados para llevar a cabo el proyecto; partes que integran el proyecto por unidades.

d) JUSTIFICACIN.
Se explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizar y su impacto, beneficios y utilidad en la empresa en que se lleva a cabo principalmente y para el rea de estudio que representa Esta seccin incluye tres puntos: a) el por qu vale la pena realizar este estudio b) las implicaciones que pueden tener los resultados, cualesquiera que sean estos. c) quienes se beneficiarn con los resultados. Consiste en fundamentar: por qu es importante y trascendente la aprobacin y realizacin del proyecto, las implicaciones que pueden llegar a tener el conocimiento que se espera lograr. Por qu es importante para la empresa (explica el problema que resuelve y la utilidad practica) y para usted como futuro profesionista. Se recomienda: argumentar la conveniencia del proyecto, apoyar los argumentos en la experiencia real (datos enumerados, cifras estadsticas, cuadros comparativos, etc.). e) OBJETIVOS. Se redactan dos tipos de objetivos, el general y los especficos. a) Objetivo General. Qu se quiere realizar? Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de residencias. b) Objetivos Especficos Qu se va a realizar o/a describir para lograr el objetivo general? Pasos intermedios. Se refieren a los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Criterios para redactarlos. deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. deben ser medibles y observables. deben ser claros y precisos. deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo.(ej. implementar) Fines de los objetivos: sirven de gua para el estudio. determinan los lmites y la amplitud del estudio. orientan sobre los resultados que se espera obtener. permiten determinar las etapas del proceso. Los objetivos: es el qu se pretende obtener con el proyecto, constituyen el para qu del estudio, son sealamientos provisionales que se completan y profundizan a medida que avanza el proyecto.

f)

CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE SE PARTICIP.

Es importante determinar el rea en que el problema est inmerso. Sirve para orientar en donde se desarroll el proyecto dentro de la carrera que cursa el alumno. Las carreras tienen diversas reas en las cuales se puede realizar el proyecto: Produccin, Calidad de procesos, Control de calidad, Programacin, Redes, Capacitacin, Induccin, Prestaciones, Diseo, Planeacin, etc. Se debe incluir. organigrama de la empresa sealando el departamento donde realizar el proyecto. descripcin del rea donde se realiz el proyecto. antecedentes de la problemtica. Describir la empresa y rea de la organizacin en la que se elabor el proyecto de residencias. Incluir: organigramas y ubicacin del rea de participacin del residente, principales funciones del departamento donde participo, etc.

g) PROBLEMAS A RESOLVER, PRIORIZANDOLOS.


Este punto se relaciona con los objetivos especficos que se debern alcanzar para lograr el objetivo general y por consecuencia el proyecto. Se expresan todos los problemas que se encontraron en la empresa, para despus expresar los que se van a resolver con la elaboracin del proyecto.

h) ALCANCES Y LIMITACIONES.
Se refiere al impacto que tendr dentro de la empresa el proyecto que se realiza, explicando detalladamente que soluciona, a que rea de la empresa as como las limitaciones que se tienen para lograr algo mas. a) Los alcances.- describen la poblacin o proceso hacia los cuales se pueden generalizar los resultados del proyecto. Describen de los problemas a resolver hasta dnde van a llegar a resolver los problemas?, Qu impacto tendr?, a quienes beneficiara?, Qu ayuda para lograr los objetivos? b) Las limitaciones.- son las condiciones que pueden frenar la investigacin, las debilidades restrictivas en la realizacin del trabajo. Describen de los problemas a resolver Qu los limita para no resolver los problemas?, Qu frena la investigacin?. Determina si existen obstculos para el logro de los objetivos finales del proyecto, tal como: falta de equipo, software, recurso humano, etc. Pueden ser diversos factores que se deben tomar en cuenta como la administracin, el tiempo, la tica profesional, el tiempo, los costos, etc. estos factores no controlados o no observados constituyen las limitaciones y deben ser tomadas en cuenta y sealadas en este apartado. Se explican las razones por las que la investigacin podra ser invlida o por que se toman en cuenta solo determinados aspectos. i) MARCO TERICO. Es la descripcin, explicacin y anlisis, en un marco terico, del problema general que trata la investigacin. Todo proyecto requiere un conocimiento presente de la teora que explica el tema, rea o fenmeno que se estudia. Qu hace. respalda el desarrollo del proyecto. ampla la descripcin y anlisis del tema de estudio planteado. orienta hacia la organizacin de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras existentes. integra la teora con la investigacin. ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas. Pasos para la construccin del marco terico. identificar los elementos tericos necesarios para fundamentar el tema. seleccionar las variables principales, es decir, los elementos mas importantes para el estudio del tema. esquematizar las relaciones entre variables. elaborar el marco terico. Elementos del Marco Terico. Conocimientos sobre el tema. (conceptos, pasos, tcnicas, definiciones, etc.) Teoras sobre el tema. ( que piensan algunos investigadores, que opinan, etc.)

Antecedentes sobre el tema. (estudios que se han hecho, resultados, intentos.) Datos estadsticos. (porcentuales, numricos.)

Exposicin organizada de elementos tericos generales o particulares, explicacin de conceptos bsicos en que se apoya el proyecto para comprender las relaciones y aspectos de los fenmenos, y procesos de la realidad. Incluye: cursos otorgados por la empresa sobre el tema, consulta a libros, manuales, Internet, conceptos bsicos del proyecto y apoyo de las materias cursadas. Es importante hacer mencin en el marco terico, de la referencia bibliogrfica de donde se tom lo escrito, incluyendo en el texto el apellido del autor y ao de publicacin, ejemplo: (Meneses, 1995). Se puede incluir al principio del prrafo o al final. Puede hacerse tambin por medio de un nmero entre parntesis (1), por lo que la bibliografa deber ser numerada de acuerdo a el orden de redaccin. Ejemplos de citas: CITAS DE TEXTO: Un autor:

Mltiples autores:

CITAS DE REVISTA: Revista profesional:

Revista popular:

CITAS DE PERIDICO:

RECURSOS ELECTRNICOS.

j)

PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisin el proceso y las tcnicas que se seguirn para la recoleccin de datos y las otras etapas de la ejecucin. Es la metodologa del proyecto. Se deben plantear los siguientes aspectos:

tiempo. recursos econmicos, materiales (qu instrumentos, aparatos se utilizan) y humanos (cuntas personas participan). proceso . capacitacin. instrumentos. coordinacin y supervisin. Procedimiento (pasos que siguieron para realizar el estudio [instrucciones, formacin de grupo, etc.]).

Se planea la metodologa o procedimiento ordenado que se seguir para realizar el proyecto Para la descripcin de las actividades se detallan cada uno de los pasos o etapas que requiere el estudio. Si es una tcnica, cul y como se aplicar, as como los instrumentos y equipo y bajo que condiciones. Descripcin detallada de cada una de las actividades a realizadas en el proyecto de residencias, aun cuando no tengan que ver con el cumplimiento de los objetivos. Indica como aplican los conocimientos adquiridos en sus estudios. k) RESULTADOS, PLANOS, GRAFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS. Despus de haber reunido la informacin es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, prototipos, grficas o programas y se incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los dems se incluyen en el Anexo*. Van acompaados de una descripcin analtica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensin de los resultados en forma grfica. En este punto se pretende dar una explicacin por medio del anlisis e interpretacin de la informacin obtenida. el anlisis.- se refiere a la descripcin o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros. Este abarca anlisis simple descriptivo. la interpretacin.- es la explicacin del significado de los datos encontrados. Es una de las fases mas importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionados en el marco terico.

Describir los logros alcanzados con el proyecto. Confrontar resultados esperados con los obtenidos y explicar las causas que motivaron las coincidencias o diferencias encontradas. l) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Constituyen la presentacin de los hallazgos y sugerencias sobresalientes de la discusin. Deben ser especficos, concretos, sencillos y relacionados con el problema y los objetivos planteados. Las conclusiones deben acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del tema de investigacin del proyecto de residencia profesional y con los objetivos plateados. Permite tener una ultima comunicacin con el lector para asegurarle que todo lo prometido al principio se ha cumplido o hasta que punto se cumpli. Cercirese de no ser montono ni repetitivo; no repita los resultados del inciso anterior (k) solo indique las conclusiones y comntelas brevemente. Describir los resultados obtenidos (aspecto tcnico, industrial, comercial y humano) al final del proyecto o proceso realizado. De acuerdo a las conclusiones, se hace una serie de recomendaciones para mejorar lo encontrado o evitar que se repita. Hacer recomendaciones justificadas a: la empresa, asesor, institucin, al propio residente y compaeros alumnos.

m) REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
Un estudio de investigacin sin bibliografa carece de valor intelectual por que no hay un soporte dentro de la comunidad cientfica que lo fundamente; por tanto, con mayor facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que ms o menos, todo conocimiento tiene sus antecedentes. La bibliografa presenta tres valores: El de autoridad.- equivale a dar validez a la investigacin, sustentndola en diversos autores. El de contenido.- el titulo y el subttulo representan la gua para la inferencia de contenido de la fuente de informacin. El de extensin.- orienta al investigador y le da un criterio de la amplitud de la informacin.

Al finalizar un trabajo deben listarse, en orden alfabtico o por orden de presentacin, la informacin completa de todas las referencias bibliogrficas que aparecen en el Marco Terico como fundamento del desarrollo del trabajo. Los elementos que constituyen una bibliografa son tres: el nombre del autor o autores, el titulo de la obra consultada y finalmente los datos relativos a la edicin.(nmero de edicin, editorial, pas, ao de publicacin y pginas de donde se tom el artculo) EJEMPLOS DE REFERENCIAS PARA INGENIERA 1. Publicaciones peridicas. Las publicaciones peridicas son aquellas que aparecen con cierta regularidad: diarios, revistas, boletines ilustrados y otros semejantes: Autor, A. A., Autor, E. E. & Autor, C. C. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo. Titulo de la revista cientfica en cursiva, volumen sin utilizar abreviaturas y en cursiva (nmero entre parntesis sin utilizar abreviaturas), pginas sin utilizar abreviaturas. Ejemplo: Alvrez-Herrera, C. A. y Cabrera-Ros, M. (2007). Control de Inventarios y su aplicacin en una Compaa de Telecomunicaciones. Ingeniera, Investigacin y Tecnologa, 8 (4), 241-248. 2. Publicaciones no peridicas. Las publicaciones no peridicas son las que se publican por separado: libros, informes, folletos, ciertas monografas, manuales y medios audiovisuales: Autor, A. A. (Ao de publicacin). Ttulo del trabajo. Localidad: Editorial. Ejemplos: Grossa Martn, Victoria E. (2004). Proyectos de Inversin en Ingeniera. Limusa, Noriega Editores. Hernndez Hernndez, Abraham y Hernndez Villalobos, Abraham. (2001) Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin. (4 ed.). ECAFSA, Thomson Learning. 3. Para una parte de una publicacin no peridica por ejemplo, el captulo de un libro: Autor, A. A. & Autor, E. E. (Ao de publicacin). Ttulo del captulo. En A. Editor , E. Editor & C. Editor (Eds.), Ttulo del trabajo. (pp. xxx-xxx). Localidad: Editorial. Ejemplo: Pottosin, J. M. (2006). Movimiento Acoplado de Iones, Agua y Bloqueadores a travs del Paro de Canales Ionicos. En Garca-Coln, L.; Dagdug, L.; Miramontes, P.; Rojo, A. (Coords.), Fsica Biolgica en Mxico: Temas Selectos. (pp. 63-82). Colima, Mxico; El Colegio Nacional. O'Neil, J. M. & Egan, J. (1 992). Men's and women's gender role journeys; Metaphor for healing, transition, and transformation. En E. R. Wainrib (Ed.), Gender issues across the life cycle (pp. 107-123). Nueva York, EE.UU.: Springer. 4. Para un artculo de diario: Goleman, D. (1991, octubre 24). Battle of insurers vs. therapists: Cost control pitted against proper care. New York Times, pp. D1, D9. 5. Una ponencia presentada en un evento: Martnez E., A. (2008, octubre). El Emprendedor y su Entorno. Servicio Aplicado a la Comercializacin. Ponencia presentada en la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologa. Mxico, Mxico. 6. Un artculo de una publicacin mensual: O'Neill, G. W. (1992, enero). In support of DSM-III [Carta al editor]. APA Monitor, 4-5. 7. Documentos electrnicos. Para referenciar documentos que provienen de la Internet se consideran diversos aspectos, por ejemplo: Una pgina Web: Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25, 2003 disponible en http://www.psywww.com Un artculo de una revista electrnica: Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American Psychologist, 50, 750-765. Recuperado en enero 25, 1996 disponible en Http://www.gpa.orljoumalsljacobson.html Un artculo que proviene de APA Monitor (un peridico): Sleek, S. (1996, enero). Psychologists build a culture of peace. APA Monitor, pp. 1, 33. Recuperado en enero 25, 1996 disponible en http://www.apa.orglmonitor/peacea.html Un resumen (abstract):

Rosenthal, R. (1995). State of New Jersey v. Margaret Kelly Michaels: An overview [Abstract]. Psychology, Public Policy, and Law, 1, 247-27 1. Recuperado en enero 25, 1996 disponible en http://www.apa.orgljoumals/abl.htrffl Un documento: Electronic reference formats recommended by the American Psychological Association. (1999, noviembre 19). Washington, DC: American Psychological Association. Recuperado en Noviembre 19, 1999 disponible en ttp://www.apa.orgljoumalslwebref.html 8. Ejemplos de referencias de informaciones tomadas de diferentes bases de datos: Procedente de una base de datos en CD-ROM: Federal Bureau of Investigation. (1998, marzo). Encryption: Impact on law enforcement. Washington, DC: Autor. Recuperado de la base de datos SIRS (SIRS Government Reporter, CD-ROM, Fall 1998 release). Base de datos de una revista en una WWW: Schneiderman, R. A. (1997). Librarians can make sense of the Net. San Antonio Business Journal, 11 (3), pp. 5 8+. Recuperado en enero 27, 1999 de la base de datos EBSCO (Masterfile) disponible en http://www.ebsco.com Base de datos de un diario de noticias cientficas en una MFWW: Kerrigan, D. C., Todd, M. K., & Riley, P. 0. (1998). Knee osteoarthritis and high heeled shoes. The Lancet, 251, 1399-1401. Recuperado en enero 27, 1999 de la base de datos DIALOG (#457, The Lancet) disponible en http://www.dialogweb.com Base de datos de una revista universitaria en una WWW: Davis, T. (1992). Examining educational malpractice jurisprudence: Should a cause of argon be created for student-athletes? Denver University Law Journal, 69, 57+. Recuperado en febrero 17, 1993 de la base de datos en lnea WESTLAW (69 DENULR 57) Base de datos en lnea: Bowles, M. D. (1998). The organization man goes to college: AT&T's experiment in humanist education, 19531960. The Historian, 61, 15+. Recuperado en marzo 4, 1999 de la base de datos en lnea DIALOG (#88, IAC Business A.R.T.S., Item 04993186)

Otros ejemplos para un libro: Apellido, nombre del autor.(ao de la publicacin). Titulo del libro subrayado .edicin, Editorial, Pas donde se public: ao de publicacin. Torres, Melchor.(1992). La investigacin cientfica, cmo abordarla . 2 Edicin, Editorial Universidad Autnoma de Chihuahua, Mxico. Ejemplo para publicaciones peridicas: Apellido, nombre del autor. (numero, ao). Titulo del artculo entre comillas. Nombre completo de la publicacin subrayado. Volumen en numero, numero de la pgina donde empieza el artculo - numero de la pgina donde termina el artculo. Domnguez, Carlota. El profesor en la educacin tecnolgica. Enlace Docente. 4 (20,1996): 2-9. *ANEXOS.- es un agregado que se coloca al final de la obra, est compuesto por grficas, cuadros, tablas y todo lo que puede ser importante para complementar el trabajo. Se debe hacer mencin de ellos en el cuerpo del trabajo. (p.ej. ver anexo 1) de acuerdo al orden en que fueron citados. PRESENTACIN DEL TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Redactar en infinitivo y en forma impersonal. Ser concisos claros. Escribir el informe con interlineado a 1.5. Los mrgenes son de 2.5 cm. el superior, derecho y el inferior; el izquierdo de 3 cm. Tipo de letra Arial. Tamao de letra: ttulos a 14, mayscula, negrilla y centrado; subttulos a 12, mayscula, al margen; segundo subtitulo a 12, tipo oracin, al margen. 7. Maysculas y minsculas (tipo oracin). 8. Hoja blanca. (bond 36 k.) 9. Residencia (engargolado). Titulacin (1 CD para biblioteca y cuatro encuadernados en color azul marino). 10. Citas y referencias. a) utilizar la cita directa o textual y cita indirecta o contextual en el marco terico.

b)

Poner entre comillas la definicin o prrafo de inters, anexar nota de pie de pgina (aaa .).

BIBLIOGRAFIA PARA CONSULTA. Hernandez, Roberto. Et-al. (1998). Metodologa de la Investigacin. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico. Schmelkes, Corina. (1988). Manual para la Presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin. Editorial Harla. Mxico. Torres, Melchor.(1992) La Investigacin Cientfica, como abordarla. Editorial U.A.Ch. Mxico

ESTRUCTURA DE UNA TESIS


La tesis es una opcin para la obtencin del grado de licenciatura o postgrado

La realizacin de la tesis es un proceso metodolgico, riguroso de investigacin cualitativa y/o cuantitativa, donde el sustentante presenta los resultados de manera extensa y profunda y con sentido significativo para la institucin y el alumno que la sustenta.

El contenido del trabajo de investigacin de la tesis deber considerar imprescindiblemente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto y bibliografa, optativamente incluir glosario y material complementario

Portada Documento de autorizacin CUERPO PRELIMINAR Dedicatoria Agradecimientos Tabla de contenido ndice de ilustraciones y cuadros Resumen Introduccin TEXTO Cuerpo de la obra Conclusiones y recomendaciones Bibliografa Notas aclaratorias REFERENCIAS Glosario Material complementario (Anexos y apndices)

Obligatorio Obligatorio Optativo Optativo Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Optativo Optativo Optativo

El cuerpo del texto contiene: Captulo 1 Planteamiento del problema


Definicin y Descripcin del problema Objetivo(s) de la investigacin La(s) pregunta(s) de la investigacin, slo que se requiera Hiptesis, slo que se requiera Delimitacin de la investigacin Justificacin Marco histrico

Captulo 2 Bases

tericas Captulo 3 Metodologa

Captulo 4 Resultados

Marco referencial y contextual Marco legal opcional Marco terico. Diseo del estudio Universo de trabajo y la muestra Operacionalizacin de variables Instrumentos de Investigacin Descripcin del desarrollo de la investigacin Diseo metodolgico para el anlisis de la informacin Plantearlos cuantitativa y cualitativamente

La presentacin del trabajo deber contener las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Redactar en infinitivo y en forma impersonal. Ser concisos claros. Escribir la tesis con interlineado a 1.5. Los mrgenes son de 2.5 cm. el superior, derecho y el inferior; el izquierdo de 3 cm. Tipo de letra Arial. Tamao de letra: ttulos a 14, mayscula, negrilla y centrado; subttulos a 12, mayscula, al margen; segundo subtitulo a 12, tipo oracin, al margen. 7. Maysculas y minsculas (tipo oracin). 8. Hoja blanca. (bond 36 k.) 9. Un CD para biblioteca y cuatro encuadernados en color azul marino. 10. Citas y referencias. Utilizar la cita directa o textual y cita indirecta o contextual en el marco terico. 1 Poner entre comillas la definicin o prrafo de inters, anexar nota de pie de pgina (aaa .).

PORTADAS DEL CD Cd de 12 cm de dimetro Formato .pdf (generado con adobe acrobat) Con vnculos a partir del ndice, en un solo documento

EJEMPLO DE LAS PORTADAS DEL CD

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

Ingeniera Industrial
INFORME TCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL TITULO DEL TRABAJO

que para obtener el ttulo de INGENIERO INDUSTRIAL presenta _____________________________________ Chalco, Mx., septiembre de 2010

ETIQUETA CD

PORTADA EXTERIOR CAJA CD

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

Ingeniera Industrial
INFORME TCNICO EN RESIDENCIAS PROFESIONALES.

TTULO DEL TRABAJO


INFORME TCNICO EN RESIDENCIAS PROFESIONALES QUE PARA OBTENER EL TTULO DE: Ingeniero Industrial P R E S E N T A ( N ): _________________________________ _________________________________

CHALCO, ESTADO DE MXICO a __ de ____________ de 2010

PORTADA INTERIOR CAJA CD

CONTENIDO Portada ndice Introduccin Justificacin Objetivos: generales y especficos Caracterizacin del rea en que particip Problemas a resolver con su respectiva priorizacin Alcances y limitaciones Fundamento terico Procedimiento y descripcin de las actividades realizadas Resultados (planos, grficas, prototipos y programas) Conclusiones y recomendaciones Fuentes de informacin) Anexos

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

Ingeniera Industrial
INFORME TCNICO EN RESIDENCIAS PROFESIONALES. REFERENCIA: _______________________________________________ _______________________________________________

TITULO DEL TRABAJO


MEMORIA EN RESIDENCIAS PROFESIONALES QUE PARA OBTENER EL TTULO DE: Ingeniero Industrial P R E S E N T A ( N ): _________________________________ _________________________________

CHALCO, ESTADO DE MXICO a __ de ____________ de 2010

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO


CARTA DE LIBERACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN.

Ingeniera Industrial
INFORME TCNICO: (Describir el Titulo del Proyecto) _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Para obtener el TITULO de INGENIERO___________________ por la opcin de RESIDENCIAS PROFESIONALES ,

DISEO DE PROYECTO:_(En un mximo de diez renglones describir el contenido del trabajo realizado) _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ El tema comprender:(Describir brevemente los contenidos temticos)________

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Vo.Bo

ASESOR TCNICO Vo.Bo.

Lic. RICARDO CONTRERAS RUIZ Encargado de la Divisin de Ingeniera.


Sello

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO

Ingeniera Industrial

REFERENCIA: _______________________________________________ _______________________________________________

TITULO DEL TRABAJO

TESIS QUE PARA OBTENER EL TTULO DE: Ingeniero Industrial P R E S E N T A ( N ): _________________________________ _________________________________

CHALCO, ESTADO DE MXICO a __ de ____________ de 2010

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO


CARTA DE LIBERACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN.

Ingeniera Industrial
TESIS: (Describir el Titulo del Proyecto)________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Para obtener el TITULO de INGENIERO___________________ por la opcin de ________________,

DISEO DE PROYECTO:_(En un mximo de diez renglones describir el contenido del trabajo realizado) _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ El tema comprender:(Describir brevemente los contenidos temticos)________

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Vo.Bo

ASESOR TCNICO Vo.Bo.

Lic. RICARDO CONTRERAS RUIZ Encargado de la Divisin de Ingeniera.


Sello

Você também pode gostar