Você está na página 1de 12

2011

INFORME DEL MES DE JULIO

JULIO GABRIELA MISHEL VILLATORO FUENTES 28/07/2011

INFORME MENSUAL DE LABORES DEL PROGRAMA DE AGROFORESTERIA UVG ALTIPLANO.


Nombre: Gabriela Mishel Villatoro Fuentes MES: JULIO DE 2011 1.- Evento: Recoleccin, peso y estructura de la semilla forestal Fecha: 04 de julio de 2011 Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, Laboratorio. c. Noticia: Recolectar en las instalaciones de la universidad diez semillas, con el objetivo de Conocer la estructura de la semilla, determinar las caractersticas de las diferentes especies forestales, y analizar la estructura interna de cada una de ellas, estableciendo el peso de cada semilla, dependiendo de la especie forestal a la que pertenece. Conociendo las partes de las cuales esta compuesta una semilla, y reconociendo las caractersticas de cada una de ellas. Objetivo: Recolectar 10 semillas de especies forestales y conocer el embrin de cada una de ellas, la estructura, el peso y el tamao. Justificacin: La semilla, es el embrin de la planta una vez que ha alcanzado la madurez. Puede estar acompaado de tejidos nutritivos y protegido por una cubierta o testa. Las semillas de las angiospermas o plantas con flores se diferencian de las formadas por las gimnospermas, entre las que se encuentran las conferas y otros grupos afines, en que estn encerradas en el interior de un ovario que al madurar se transforma en fruto; las semillas de las gimnospermas se forman sobre unas escamas de unas estructuras llamadas conos o pias y estn expuestas.

Las semillas, se estn pesando, el fruto se cort para ver su estructura interna (piel o exacarpio, pulpa o mesocarpio, semilla y embrin).

Cortando y anotando los datos del peso, tamao y forma de la semilla del durazno

2.- Evento: Enfermedad e identificacin de un rbol semillero Fecha: 05 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, Campo experimental. c. Noticia: El profesor de Modulo Agroforestal II, le imparti a los alumnos de tercero agroforestera la clase, para identificar un buen rbol semillero y pare detectar las posibles enfermedades que tiene un rbol que no puede ser usado como semillero, debido a que pueden estar infectadas de hongos o enfermedades las semillas. Objetivo: Aprender a identificar un rbol semillero y detectar las posibles enfermedades que pueden atacar a las especies forestales. Justificacin: Aunque la semilla no reproduce siempre todas las caractersticas del rbol que la produjo, es muy importante seleccionar los arboles semilleros entre los que tengan las caractersticas ms deseables. Calidad de los frutos Forma del tronco y de la copa Rapidez de crecimiento Resistencia Los arboles seleccionados pueden ser silvestres o plantados; los arboles semilleros reciben cuidados particulares. La calidad de las plantas para producir en el vivero depender de la calidad de las semillas, por lo cual se atribuya mucha importancia a la seleccin de la semilla.

Catedrtico y estudiantes observando las caractersticas de un buen rbol semillero.

3.- Evento: Curso de manejo y aplicacin de plaguicidas Fecha: 06 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, Saln. c. Noticia: El ingeniero Carlos Palacios, especialista en el manejo y aplicacin de plaguicidas, le imparti a los estudiantes del la Ingeniera en Tecnologa Agroforestal, el curso de plaguicidas, el cual tuvo una duracin de tres das. Objetivo: Conocer y controlar las plagas y enfermedades que pueden afectar el cultivo, por medio de hongos, bacterias o presencia de insectos, atacar de forma efectiva el organismo que pretendemos tratar, sin afectar la vida benfica. Por medio de sustancias que sean compatibles con el programa fitosanitario, que sea degradable y poco mvil en el suelo para no contaminar el Medio Ambiente. Justificacin: La entomologa es la ciencia que estudia los insectos, la metemorfosis de los insectos puede ser: Ametabolos (no tiene metamorfosis), Henimetabolo (Metamorfosis simple), Holometabolos (Metamorfosis completa), Hipermetabolo (Exceso de metamorfosis), para seleccionar el insecticida que se va a utilizar en el tratamiento puede ser de contacto o translaminar; el insecto debe ser atacado en la fase que se encuentre de su desarrollo. La fitologa estudia las enfermedades de las plantas, que pueden ser causadas por hongos, bacterias, que se encuentran en el Xilema y floema del cultivo, virus, nematodos, etc. Para controlar la infeccin en el cultivo hay que interrumpir el ciclo en las etapas claves. El manejo debe estar compuesto por tres pasos que son: observacin, prevencin, e intervencin.

Ingeniero imparte el curso a los estudiantes de la Ingeniera en Tecnologa Agroforestal

4.- Evento: Monitoreo de cultivo y anlisis de los insectos y enfermedades encontradas, interpretacin de etiquetas y panfletos. Fecha: 07 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, Campo Experimental. c. Noticia: El ingeniero Carlos Palacios, le indico a los estudiantes de Agroforestera, la forma correcta de realizar un monitoreo en el cultivo de brasicas, e identifico cada uno de los insectos de los cuales se encontraron en el cultivo del campo experimental, observndolos detenidamente con los estudiantes en el laboratorio de la universidad. Objetivo: Realizar correctamente el monitoreo de los cultivos, identificar los insectos y enfermedades encontradas para poder atacarlos, por medio de insecticidas, fungicidas, etc. Indicados, seleccionndolos adecuadamente por medio de la interpretacin correcta de las etiquetas y panfletos. Justificacin: El monitoreo del cultivo se realiza con el objetivo de identificar las diferentes enfermedades, plagas e infestaciones presentes en la cosecha. El cultivo en la etapa de crecimiento en la cual se encuentra (prefloracin) es susceptible a las siguientes plagas: Pulgn con alas Plutela Pulgn verde Pulgn polvoso Chinche pirata Gusano soldado La interpretacin de etiqueta y panfleto se realiza con el objetivo de conocer y seleccionar adecuadamente, el producto qumico a utilizar en la interpretacin y tratamiento de las plagas y enfermedades de los diferentes cultivos.

Monitoreo, identificacin de insecto e interpretacin De etiqueta para la seleccin de producto qumico.

5. Evento: Limpieza y calibracin del brazo y del paso Fecha: 08 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, Campo Experimental. c. Noticia: El ingeniero Carlos Palacios, le indico a los estudiantes de Agroforestera, la forma correcta de realizar el mantenimiento de las bombas de fumigacin y la forma de armarlas y desarmarlas, practicando con varias marcas de bombas. Seguidamente enseo la forma de realizar la calibracin del brazo y del paso, para realizar una aspersin adecuada en el cultivo. Objetivo: Realizar correctamente el mantenimiento de las bombas de mochila, calibrando adecuadamente el brazo y el paso, para obtener una buena aspersin y distribucin del producto en el cultivo, optimizando los rendimientos. Justificacin: Para realizar el mantenimiento de la bomba de mochila y la calibracin del brazo y del paso, es importante que se use el EPP (equipo de proteccin personal) ya que tanto la cara como el cuerpo estn propensos a contaminarse con el producto a utilizar.

Equipo de proteccin personal: Pantaln Hidropelente Camisa de manga larga Respirador Guantes Botas Lentes Gabacha La calibracin del brazo y del paso es importante para obtener una buena aspersin del producto utilizado, es elemental regular la velocidad de trabajo en el brazo, para calibrar se puede hacer uso del papel hidrosensible.

Explicacin de la actividad y mantenimiento de la bomba de mochila.

Revisin y calibracin del equipo de aplicacin

6. Evento: Mtodo para la prueba de germinacin de las semillas Fecha: 11 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, Laboratorio de ciencia. c. Noticia: El Ingeniero Luis Rodolfo Ziga, enseo los mtodos para determinar el porcentaje de germinacin de las semillas, para obtener una relacin de viabilidad de cada especie, dependiendo de las condiciones del clima y del suelo. Realizando la prueba de germinacin con las distintas especies a usa en la siembra, utilizando varios mtodos de prueba. Objetivo: Aprender los mtodos para realizar la prueba de germinacin con las semillas de las especies forestales a utilizar durante la siembra. Poniendo en prctica dos de los mtodos aprendidos, uno dentro del laboratorio y el otro en el campo experimental. Justificacin: La germinacin es el proceso por el que se reanuda el crecimiento inicial despus de la fase de descanso de la semilla. Este fenmeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada a un medio favorable por alguno de los agentes de dispersin. Las condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxgeno y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de fro o calor no favorecen la germinacin. Algunas semillas necesitan tambin un tiempo determinado de exposicin a la luz para iniciar la germinacin. Durante la germinacin, el agua se difunde a travs de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrin, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. El oxgeno absorbido proporciona a la semilla la energa necesaria para iniciar el crecimiento.

7. Evento: vivero forestal Fecha: 12 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, vivero forestal. c. Noticia: El Ingeniero Luis Rodolfo Ziga, le informo a los estudiantes sobre los viveros forestales, las caractersticas y las condiciones con las que este debe contar para obtener plntulas de calidad. Objetivo: Conocer las instalaciones de un vivero forestal, evaluar sus condiciones y caractersticas de este, realizando un conteo de las plntulas forestales existentes en el vivero, y de los aspectos positivos y negativos del mismo. Justificacin: un vivero forestal es un sitio especialmente dedicado a la produccin de rboles de la mejor calidad, al menor costo posible. Los viveros forestales constituyen el primer paso en cualquier programa de reforestacin. Se definen como sitios destinados a la produccin de plantas forestales, en donde se les proporciona todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo de plantacin. Las necesidades de viveros en programas de reforestacin se deben bsicamente a que en el vivero la inversin econmica es mnima en lo referente a preparacin del sitio, fertilizacin y mantenimiento; adems el tcnico que dirige el vivero puede tener un mejor control durante el tiempo de la produccin de plantas. La produccin en vivero tiene como funcin obtener plntulas de calidad superior, es decir tamao adecuado, libre de plagas y enfermedades.

Conteo de las plntulas forestales y visita al vivero forestal

8. Evento: desyerbe y aireacin Fecha: 13-14-15 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, vivero forestal. c. Noticia: El Ingeniero Luis Rodolfo Ziga, explico sobre la forma correcta de darle aireacin a las races de las plntulas forestales y el desyerbe de las misma para que estas no tengan competencia de luz y nutrientes, para fomentar un crecimiento vigoroso. Objetivo: Aprender las prcticas necesarias, que se realizan a las plntulas forestales para fomentar su desarrollo y crecimiento. Obteniendo ptimos resultados en el proceso de la evolucin de la plantilla. Justificacin: Desyerbe: evita problemas de competencia por luz, agua y nutrientes. El deshierbe puede programarse una vez a la semana y se debe tener cuidado al arrancar la maleza para no mover las pequeas plntulas. Es muy importante porque permite que el agua penetre con mayor facilidad a las races, tambin favorece la aireacin del suelo.

9. Evento: Preparacin de sustrato Fecha: 20 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, vivero forestal. c. Noticia: El Ingeniero enseo la forma de realizar el sustrato para llenar las bolsas para la siembra de las plntulas, y los alumnos de la ingeniera lo pusieron en prctica en el vivero forestal de la universidad. Objetivo: Aprender a elaborar correctamente el sustrato, utilizando la cantidad adecuada que en este caso seria de 2 de tierra negra, 1 de arena y 1 de broza.

Justificacin: Preparacin de mezclas: Como quiera que se realice la produccin, la preparacin del sustrato para el crecimiento de las plantas es fundamental. Colarlo o cernirlo para que est libre de terrones y piedras Mezclarlo con broza (capa de tierra con hojarasca que se forma bajo el bosque) y arena para tener una mejor textura. La profundidad del sustrato preparado debe ser por lo menos de veinte centmetros (20 cm) para que las races puedan crecer lo mejor posible.

Preparando los materiales para la elaboracin del sustrato.

8. Evento: limpia del terreno para el establecimiento de un vivero Fecha: 25-26 de julio Lugar: Universidad del Valle, Altiplano Solol, Campo experimental. c. Noticia: Los estudiantes realizaron la limpieza del terreno para el establecimiento de un vivero forestal, limpiando el rea de toda clase de maleza, nivelando el terreno y preparando las aboneras verdes. Objetivo: Aprender y practicar los pasos, antes de establecer un vivero forestal, tomando en cuanta cada una de las herramientas y el proceso que requiere el establecimiento del mismo, escogiendo adecuadamente el lugar a utilizarse. Justificacin: La produccin en vivero tiene como funcin obtener plntulas de calidad superior, es decir tamao adecuado, libre de plagas y enfermedades, para asegurar el xito de una reforestacin. Caractersticas de un terreno para la instalacin de un vivero. Terreno bien drenado.

Disponibilidad de agua en la cantidad y calidad suficientes, dependiendo la calidad del clima Capacidad de retencin de agua del suelo, superficie del vivero, planta a producir y normas Texturas francas o franco arenosas, con porcentajes de limo y arcilla menores del 15% y sin partcula mayores de 2 mm. Contenido de materia orgnica en 2,5 % y 5% porque para porcentajes menores se produce un escaso crecimiento y en cantidades mayores se forman sistemas radicales ms pequeos. PH entre 5,5, y 6,5 Suelos frtiles. Accesos que permitan la circulacin de camiones. Infraestructuras tales como viviendas, almacenes, naves de maquinaria, invernadero, agua, telfono, luz, etc. Mano de obra en cantidad y calidad adecuadas.

Limpiando el rea para el establecimiento del vivero forestal

Você também pode gostar