Você está na página 1de 5

Curvas y superficies de Bzier

Se denomina curvas de Bzier a un sistema que se desarroll hacia los aos 1960, para el trazado de dibujos tcnicos, en el diseo aeronutico y de automviles. Su denominacin es en honor a Pierre Bzier, quien ide un mtodo de descripcin matemtica de las curvas que se comenz a utilizar con xito en los programas de CAD. La idea de definir geomtricamente las formas no es demasiado compleja: un punto del plano puede definirse por coordenadas. Por ejemplo, un punto A tiene unas coordenadas (x 1, y1) y a un punto B le corresponde (x2,y2). Para trazar una recta entre ambos basta con conocer su posicin. Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los elementos esenciales de una curva Bzier: los puntos se denominan puntos de anclaje o nodos. La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, denominados puntos de control, manejadores o manecillas.

Curvas lineales de Bzier


Dados los puntos P0 y P1, una curva lineal de Bzier es una lnea recta entre los dos puntos. La curva viene dada por la expresin:

Curvas cuadrticas de Bzier


Una curva cuadrtica de Bzier es el camino trazado por la funcin B(t), dados los puntos: P0, P1, y P2,

Las fuentes de letras TrueType usan curvas de Bzier desdobladas compuestas por curvas cuadrticas de Bzier.

Curvas cbicas de Bzier

Curva cbica de Bzier donde se aprecian los puntos o nodos de anclaje P 1 y P2. Cuatro puntos del plano o del espacio tridimensional, P0, P1, P2 y P3 definen una curva cbica de Bzier. La curva comienza en el punto P0 y se dirige hacia P1 y llega a P3 viniendo de la direccin del punto P2. Usualmente, no pasar ni por P1 ni por P2. Estos puntos slo estn ah para proporcionar informacin direccional. La distancia entre P0 y P1 determina "qu longitud" tiene la curva cuando se mueve hacia la direccin de P2 antes de dirigirse hacia P3. La forma paramtrica de la curva es:

Los modernos sistemas de imgenes como PostScript, Asymptote y Metafont usan curvas de Bzier desdobladas, compuestas por curvas cbicas de Bzier para dibujar las formas de las curvas.

Generalizacin
La curva de Bzier de grado puede ser generalizada de la siguiente manera. Dados los puntos P0, P1,..., Pn, la curva de Bzier es del tipo:

Por ejemplo, una curva de orden cinco (

) quedara como:

Esta ecuacin puede ser expresada de manera recursiva como sigue: sea la expresin que denota la curva de Bzier determinada por los puntos P0, P1,..., Pn. Entonces

En otras palabras, el grado de las curvas de Bzier.

de la curva de Bzier es una interpolacin entre los dos grados

Terminologa
Existe una terminologa asociada exclusivamente para este tipo de curvas. Se tiene:

donde las polinomiales

son conocidas como polinomios de Bernstein de grado n, definidos por 0 = 1. Los puntos Pi son llamados puntos de control de las curvas de Bzier. El polgono formado por la conexin de los puntos de Bzier con rectas, comenzando por P0 y terminando en Pn, se denomina polgono de Bzier (o polgono de control). La envolvente convexa del polgono de Bzier contiene las curvas de Bzier.

Notas
La curva de Bzier se encuentra en el interior de la envolvente convexa de los puntos de control. La curva de Bzier es infinitamente derivable. El control de la curva es global. Modificar un punto de control implica modificar completamente la curva. Para efectuar una transformacin afn de la curva es suficiente efectuar la transformacin sobre todos los puntos de control.

La curva comienza en el punto P0 y termina en el Pn. Esta peculiaridad es llamada interpolacin del punto final. La curva es un segmento recto si, y slo si, todos los puntos de control estn alineados. El comienzo (final) de la curva es tangente a la primera (ltima) seccin del polgono de Bzier. Una curva puede ser desdoblada en algunos puntos en dos curvas, o de manera arbitraria en tantas curvas como se quieran, cada una de las cuales es una nueva curva de Bzier. Algunas curvas que parecen simples, tales como una circunferencia, no pueden ser descritas de manera exacta mediante curvas de Bzier o segmentos de esta clase de curvas (por raro que parezca una curva formada a su vez por cuatro segmentos de curva puede aproximarse a un crculo, con un error radial mximo menor de una parte por mil, en cada punto de control interno la

distancia es de manera horizontal o vertical de un punto de control del exterior sobre el crculo unidad). La curva compensada obtenida a partir de una curva de Bzier dada, frecuentemente llamada curva compensada (falsa "paralela" a la curva original, como los rales en una va de tren) no puede ser trazada de manera exacta mediante curvas de Bzier. De todas formas hay mtodos heursticos que proporcionan, normalmente, una aproximacin adecuada en algunos propsitos prcticos.

Construccin de curvas de Bzier Curvas lineales

La lejos est punto

en la funcin para la curva lineal de Bzier se puede considerar como un descriptor de cun de y el punto a . Por ejemplo cuando . Como vara entre 0 y 1, , es un cuarto de la longitud entre el describe un lnea recta de a

Curvas cuadrticas
Para curvas cuadrticas se pueden construir puntos intermedios desde Punto Punto Punto vara de vara de vara de a a a y describe una curva lineal de Bzier. y describe una curva lineal de Bzier. y describe una curva cuadrtica de Bzier. a tales que vara de 0 a 1:

Construccin de una curva cuadrtica de Bzier

Curvas de rdenes superiores


Para curvas de orden superior se necesitan, lgicamente, ms puntos intermedios. Para curvas cbicas se pueden localizar puntos intermedios Q0, Q1 y Q2 que describen las curvas lineales de Bzier y los puntos R0 y R1 que describen las curvas cuadrticas:

Construccin de una curva cbica de Bzier

Y para curvas de grado 4, se pueden localizar los puntos intermedios Q0, Q1, Q2 y Q3 que describen las curvas lineales de Bzier, los puntos R0, R1 y R2 que describen las curvas cuadrticas y los puntos S0 y S1 que describen las curvas cbicas.

Construccin de una curva de Bzier de cuarto orden.

Grficos de ordenador
Las curvas de Bzier han sido ampliamente usadas en los grficos generados por ordenador para modelado de curvas suaves. Como la curva est completamente contenida en la envolvente convexa de los puntos de control, dichos puntos pueden ser visualizados grficamente sobre el rea de trabajo y usados para manipular la curva de una forma muy intuitiva. Las transformaciones afines tales como traslaciones y rotaciones pueden ser aplicadas, con gran facilidad, a las curvas, aplicando las transformaciones respectivas sobre los puntos de control. Las curvas cuadrticas y cbicas son muy corrientes. Las curvas de grados superiores son ms difciles de evaluar. Cuanto ms complejas son las superficies que se necesitan, las curvas de bajo orden son menos apropiadas. Para garantizar la suavidad de las curvas el punto de control en el que se juntan dos curvas y el punto de control sobre cualquiera de los lados debe ser colineal. Esta opcin est frecuentemente desactivada en programas como Adobe Illustrator o Inkscape. Estas curvas poli-Bzier pueden ser observadas en el formato de archivo SVG. El mtodo ms simple para rasterizar una curva de Bzier es evaluarla en muchos puntos espaciados, muy prximos entre s, y escanearla aproximando la secuencia de segmentos lineales. Esta manera de proceder no garantiza un resultado con la suficiente suavidad porque los puntos pueden estar espaciados demasiado separados. A la inversa, se pueden generar bastantes puntos de control en reas donde la curva esta cercana a la forma lineal. Un mtodo adoptado, muy comn, es la subdivisin recursiva, en el que los puntos de control de la curva son ajustados para ver si la curva se aproxima a segmentos lineales sin pequeas tolerancias. Si esto no se logra, la curva es subdividida paramtricamente en dos segmentos y el mismo procedimiento se aplica por recursividad a cada mitad. y

Tambin hay mtodos que usan la diferenciacin, pero se debe tener cuidado y analizar los errores de propagacin. Los mtodos analticos donde un desdoble es intersecado con cada lnea escaneada hallando races de polinomios de grado tres (por segmentacin cbica) y con mltiples races, pero no son frecuentes en la prctica.

Sntesis de sonido
La sntesis de Bzier es un nuevo mtodo de sntesis de ondas sonoras que se puede usar para crear sonidos usando curvas de Bzier.

Curvas racionales de Bzier


Este tipo de curvas ajustan automticamente los coeficientes de las ecuaciones paramtricas para obtener una aproximacin a una figura arbitraria. El numerador es una ponderacin de una curva Bzier en su forma de Berstein y el denominador es una suma ponderada de polinomios de Berstein. Dados n + 1 puntos de control Pi, la curva racional puede ser descrita por:

o simplemente:

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_B%C3%A9zier

Você também pode gostar