Você está na página 1de 7

UNEX - INFORMTICA I 2011-3

LECCIN 1 INTRODUCCION AL USO DEL COMPUTADOR

Una computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator), es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. ENCENDER Y APAGAR LA COMPUTADORA Por lo general en el laboratorio encontraremos los quipos encendidos, por ello empezaremos esta leccin apagando la PC. Ubique en la parte inferior izquierda del computador, el botn INICIAR y con el MOUSE pulse una vez, aparecer el siguiente men en donde podr ubicar el botn APAGAR y seleccionarlo (clic una vez).

Figura 1. Botn INICIAR y Men visible al presionar el botn INICIAR

Siguiendo la secuencia indicada la computadora se apagar. El proceso durar unos segundos y puede aparecer algn mensaje en la pantalla, al cual SIEMPRE se debe prestar atencin.

Irina Avila C.

UNEX - INFORMTICA I 2011-3

Para ENCENDER el computador, ubique el botn de encendido y presione una vez. Con este paso se da inicio a la ejecucin del programa que est grabado internamente en el computador. Este programa reside en un chip de memoria llamado BIOS ROM y al encender el computador entrar en funcionamiento. El BIOS, como comnmente se llama, es el nico programa que conoce exactamente como dar inicio a cada parte de nuestro computador. Por qu se llama ROM? ROM quiere decir "Real Only Memory", es decir "Memoria de Solo Lectura", esta memoria no pierde sus datos cuando se apaga el computador. Adems pueden ser actualizables (memorias de tipo EPROM). El BIOS es configurable, es decir pueden modificarse algunos parmetros para realizar mejor determinadas funciones del computador, pero por ahora no es recomendable realizar ningn cambio en el BIOS. Al encender el computador, aparecer en su pantalla el cono con el nombre del usuario y un recuadro para colocar los datos de identificacin del usuario.

Icono y nombre de USUARIO

Recuadro clave

para

ingresar

Figura 2: Pantalla para ingresar la clave de acceso

Irina Avila C.

UNEX - INFORMTICA I 2011-3

RECONOCIENDO LAS PARTES DE UN COMPUTADOR CPU o Microprocesador (N 2 en figura 3) El microprocesador es alma y cerebro del ordenador, tambin llamado CPU (Unidad central de procesamiento), consta de manera bsica de los siguientes elementos: La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contiene la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instruccin (normalmente situada en la siguiente posicin, a menos que la instruccin sea una instruccin de salto, informando al ordenador de que la prxima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria). La velocidad de un microprocesador se mide en megahercios (MHz) pero debe tenerse en cuenta que una computadora con un micro a 600 MHz no ser nunca el doble de rpido que uno con un micro a 300 Mhz, hay que tener en cuenta la influencia de los dems componentes. Fuente de Poder (N 5 en figura 3) La fuente de poder o fuente de energa es el dispositivo que provee la electricidad al computador. La fuente de poder consta de un ventilador que evita su recalentamiento, lo cual puede provocar que el computador deje de funcionar. Tarjeta Madre (N 8 en figura 3) La Tarjeta Madre o placa madre, es la placa principal del computador el cual contiene los componentes necesarios para conectar el procesador, la memoria RAM, el BIOS y los conectores que administran el funcionamiento de los componentes perifricos, entre otros. Su funcin primordial tambin se refiere al control de las comunicaciones, como el control del flujo de informacin que va desde y hacia el microprocesador, la memoria y los circuitos perifricos. Una parte fundamental es el zcalo para el microprocesador. As tambin son importantes: la memoria RAM, ranuras de expansin para perifricos (ranuras especiales para tarjetas de video, de audio, etc.), conectores para discos y puertos de E/S (puertos de entrada y salida que se conectan con dispositivos externos como el mouse, teclado, scanner, impresora, modem, etc.).

Irina Avila C.

UNEX - INFORMTICA I 2011-3

Figura 3: Partes de una Pc. 1

N 1 3 4 6 7 9 10 13 14 15 16

NOMBRE DE LA UNIDAD Scanner Memoria RAM Tarjetas de Expansin Unidad lectora/grabadora de CD-DVD Disco duro Parlantes Monitor Teclado Mouse Disco Externo Impresora

ENTRADA x

SALIDA

E/S

x x x x x x x x x x

Fuente: <http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_computer>

Irina Avila C.

UNEX - INFORMTICA I 2011-3

COMO FUNCIONA UN COMPUTADOR

Unidades de Entrada

CPU

Unidades de Salida

Unidades de Almancenamiento

Unidades de Comunicacin

Figura 4: Diagrama de la interaccin entre las unidades de una PC

En la ilustracin se puede apreciar la interaccin que realiza el microprocesador para procesar los datos ingresados o almacenados a fin de producir resultados. Pero para llevar a cabo estas funciones, el computador requiere del uso de software o programas.2

SOFTWARE

El software es el componente lgico o intangible de un computador en contraposicin con el Hardware que es la parte fsica o tangible. Est constituido por el conjunto de rdenes lgicas que un computador puede interpretar para realizar diferentes procesos con los datos almacenados. Los conjuntos de rdenes son escritos utilizando lenguajes de programacin, y hacen posible la interaccin entre el usuario y la mquina o tambin entre varias mquinas entre s.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=EyOj7QnU4vY&feature=related

Irina Avila C.

UNEX - INFORMTICA I 2011-3

Los tipos de Software ms utilizados son: los Sistemas Operativos, software aplicativo, Lenguajes de Programacin y Navegadores Web.

SISTEMA OPERATIVO El Sistema Operativo, es el programa que controla y administra el computador, coordinando y manipulando los componentes de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse. Adems, organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos duros, discos compactos CD o DVD. Entre las funciones del Sistema Operativo se tiene: Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse. Los sistemas operativos ms usados son: Windows, Linux y Mac OS. SOFTWARE APLICATIVO Se denomina comnmente software aplicativo, aquellos de uso general para realizar diversas funciones tiles como: procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de clculo, etc. Diversas empresas se han especializado en el desarrollo de software aplicativo que se vende empaquetado, es decir, agrupa varios software, acompaados de documentacin orientada al usuario y tutoriales. Entre la ms difundida esta el paquete de OFFICE de la empresa Microsoft, compuesto por el procesador de textos WORD, la hoja de Clculo EXCEL, presentaciones MS POWERPOINT, Administrador de Correo Electrnico OUTLOOK, graficador PUBLISHER y la Base de Datos ACCESS. Figura 5: Iconos caractersticos de los programas que componen el MS OFFICE

Irina Avila C.

UNEX - INFORMTICA I 2011-3

LENGUAJES DE PROGRAMACION

Constituyen el software empleado para desarrollar sistemas operativos, y otras aplicaciones de carcter general. Mediante los programas se ingresan las secuencias de instrucciones que el computador puede interpretar, pero estas rdenes deben estar escritas en un lenguaje que el sistema pueda entender. Algunos programas de mayor uso son: PHP, Visual.NET, FLEX, Del Phi, Pascal, Java, etc.

NAVEGADORES WEB Un navegador o navegador web, es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para mostrarla en formatos adecuados para su lectura. Las pginas web estn escritas en lenguajes especiales que el navegador interpreta y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervnculos. Las pginas web tienen la capacidad de enlazar una porcin de texto o una imagen a otro documento, con el uso de Hipervnculos. El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegacin. Entre los navegadores ms usados tenemos el Internet Explorer (IE) y el Mozilla Firefox.

Figura 6: Iconos representativos del IE y Firefox.

Irina Avila C.

Você também pode gostar