Você está na página 1de 8

CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACIN

VARITAL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2,011


TEMA 1: El Rol de los Levitas

Levitas Levita, en el Antiguo Testamento, miembro de la tribu o familia de Lev, hijo de Jacob. Los levitas ejercan el sacerdocio en el antiguo reino de Jud. Hasta su desaparicin en el 586 a. C., los trminos sacerdote y levita eran sinnimos. Posteriormente, cuando el sacerdocio se convirti en prerrogativa de los descendientes de Aarn(descendiente a su vez de Lev), los levitas asumieron una funcin secundaria en las ceremonias. Estos no tenan tierra ni heredad puesto que su nica funcin era la de encargarse de todo lo relacionado al templo (adoracin, alabanza, sacrificios, ofrendas, etc.) vivan de las ofrendas que el pueblo ofreca a Dios tomando una parte de stas para sus necesidades. Los levitas eran los hijos de Lev, una de las doce tribus de Israel. Eran personas dedicadas exclusivamente al servicio del Seor, y no tenan que hacer otra cosa ms que encargarse de todo lo relativo a dicho servicio. stas eran las personas que, despus que se termin la construccin del tabernculo que Dios le instruy a Moiss que construyera, se encargaban de cuidarlo, transportarlo, limpiarlo y servir en l. El acomodo fsico de los levitas en cuestin de residencia en el campamento era estratgico, ya que el Seor orden que vivieran alrededor del tabernculo debido a que Dios quera que este grupo de personas se dedicara nicamente a lo que tena que ver con su servicio. Era un pueblo apartado de las dems personas y su sistema econmico era distinto al de los dems israelitas. En Judea fueron llamados a vigilar o supervisar la justa adoracin en la casa de Jehov, mientras la gloria todava permaneca all. Vemos el rol de los Levitas como restauradores de la verdadera adoracin, no slo como supervisores del sistema de sacrificio de animales. En Nmeros 1:53 vemos el mismo rol protectivo sobre todo
CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION 12-11-2011 Pgina 1

Israel en su posicin de Levitas alrededor del Lugar de Habitacin como opuesto a unirse a una tribu en particular. Los Levitas GUARDARON la pureza de la adoracin israelita al dirigir la adoracin y rehusando tomar parte en cualquier asunto de cualquier campo o adoracin pagana. Su dedicacin era y es todava el preservar, casi restaurar y sanar la verdadera adoracin a Jehov esperada de todo Israel.

CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION

12-11-2011

Pgina 2

TEMA 2: CARACTERISTICAS DE UN ADORADOR

1 DE SAMUEL 16:17-23 La palabra nos narra que Sal rey de Israel falt a Jehov y el Espritu de Dios se apart de l, por esta causa, se convirti en un blanco perfecto para espritus de tormento, pero algo pidi el rey, y fue que le trajesen a alguien te tocase el arpa para ahuyentar esos espritus. Como podra la msica calmar el alma de un hombre de espritus de tormento?, no sera la msica en si, sera uno que ministrara a Dios para que esos espritus se fueran. Ac vemos que la fama de David ya haba recorrido algunos kilmetros, ya que uno de los criados le dijo al rey que haba visto un hijo de Isa, que vio este criado en David? Vio cualidades que lo impresionaron, y lo ms probable fue que haya producido un cambio en su propia vida, con solo mirarlo. Que vio este criado en David?. 1. Un hijo de Isa de Beln 2. Que sabe tocar el arpa 3. Es valiente y vigoroso 4. Hombre de guerra 5. Prudente en sus palabras 6. Hermoso 7. Y Jehov esta con l 1. Un hijo de Isa de Beln. Dios mismo se encarga de hacerles propaganda a sus siervos, y da la direccin de la casa si es preciso. Isa de Beln, tena ya su fama de tejedor de alfombras, y su testimonio de seguro se conoca, miremos que recin se haba ungido a David, e inmediatamente es enviado con una comisin, ministrar al rey de Israel.
CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION 12-11-2011 Pgina 3

Recordemos adems que no se lo deba decir a nadie, este criado probablemente recibi testimonio directo del Espritu de Dios. Dios nos conoce, sabe quin somos, lo que tenemos, lo sabe todo. Esto nos habla de ser ntegros, de una sola pieza, de no aparentar lo que no somos, y ser siempre cartas abiertas para que el mundo nos pueda leer. 2. Que sabe tocar el arpa El criado del rey seguro haba escuchado a David tocar arpa, y lo haca bien, con esto la palabra nos da a entender que debemos saber y conocer lo que hacemos, los dones y los talentos, para poder dar a los dems, y as hacer bien las cosas. Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia. Salmo 47:7 3. Es valiente y vigoroso Al saber el criado que David pasaba semanas completas en medio de terribles peligros, no poda pensar menos de que era valiente, de que no le temblaba la mano para empuar sus armas contra el peligro y defender su propiedad contra animales feroces y ladrones furtivos. Vio el vigor del joven, su fuerza, su ahnco por lo que haca. Debemos ser valientes a renunciar a todo lo que no nos edifica y lo que nos hace dao, ser valientes para apartar lo que nos separa de Dios, y tener vigor para tomar decisiones. 4. Hombre de guerra Tal vez este criado nunca haba visto a David ir a la guerra, pero saba de que los hermanos de David iban a la guerra, por esto no dudara que es un hombre de guerra y realmente no se equivoc. Consientes debemos estar, que un adorador es un guerrero, es uno que irrumpe con su adoracin los cielos y puede llevar al pueblo de Dios a ministrar en su presencia. 5. Prudente en sus palabras Esta es una cualidad que realmente es impresionante, poder decir de alguien que es prudente cuando habla, es algo que merece respeto. Poner freno a nuestra lengua, sacar la maldicin y el chisme de nuestras vidas, ser edificadores y no destructores, ser prudentes para hablar, pedir a Dios que ponga guarda a nuestra boca. Poder evidenciar frutos del Espritu en nosotros. Todo hombre prudente procede con sabidura; Mas el necio manifestar necedad. Proverbios 3:16 El corazn del sabio hace prudente su boca, Y aade gracia a sus labios. Proverbios 16:23

CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION

12-11-2011

Pgina 4

6. Hermoso El criado no poda dejar de lado lo fsico, saba que su aspecto agradara al rey, su hermosura era baada por la misma presencia de Dios, era la gracia Divina en la vida de este joven. Esta hermosura que habla la Biblia es la hermosura de la santidad de Dios, el ser apartados con propsito. Vendr gracia sobre nosotros cuando ministremos adelante de Dios y la gente lo vera. 7. Y Jehov esta con l. Esta ltima caracterstica que dio el criado, deja ver como la presencia de Dios estaba con David, era uncin el respaldo divino en todas sus empresas en la vida de este muchacho. Nuestro ms grande tesoro: Dios con nosotros, que ms evidencia para el cielo y la tierra de la autoridad divina en nuestras vidas. Esto nos lleva a tener relacin, no se hubiera dicho que Jehov estaba con David, si Jehov no conociera a David y David a Jehov, podremos decir nosotros lo mismo? Y viniendo David a Sal, estuvo delante de l; y l le am mucho, y le hizo su paje de armas. Y Sal envi a decir a Isa: Yo te ruego que est David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. 1 Samuel 16:21-22 Y cuando el espritu malo de parte de Dios vena sobre Sal, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Sal tena alivio y estaba mejor, y el espritu malo se apartaba de l. 1 Samuel 16:23 Con este hermoso pasaje de la Palabra de Dios, podemos mirar lo que Dios desea de nosotros, y sabe que no ser por nuestra propia fuerza, ni por nuestros talentos, solo necesita un corazn dispuesto, en el lugar indicado, haciendo lo que debe estar haciendo, buscando el rostro de su Creador.

CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION

12-11-2011

Pgina 5

TEMA 3: Qu es el Ministerio de Alabanza y Adoracin?

1.- Que es el ministerio de Alabanza y Adoracin? Es un grupo humano que tiene como misin: Glorificar a Dios a travs de la alabanza congregacional y personal, coronando a Jesucristo como el nico Lder de sta, ofreciendo lo mejor de lo nuestro en respuesta a lo que l ha hecho por nosotros. Es necesario mencionar que el ministerio de alabanza no se restringe solamente a la interpretacin musical o a la actividad cultica. Creemos que la alabanza y la adoracin son parte integral de la vida del creyente por lo cual buscamos una experiencia personal de intimidad en la presencia de nuestro Seor, y por eso entendemos la alabanza como ms que slo una actividad religiosa, vale decir, como una verdadera forma de vida. 2.- Qu hace el Ministerio de Alabanza?

Orar para que el Seor nos est acercando diariamente como iglesia, a tener un corazn de adoracin y de exaltacin de su gloria. Guiar a la congregacin en adoracin a travs de la msica durante el culto dominical y en las que el liderazgo de la iglesia lo considere necesario. Practicar y ensayar las canciones que el lder de alabanza ha apartado como escogidas para el tiempo de adoracin congregacional. Mantenerse en estrecho contacto con el cuerpo de liderazgo de la iglesia, con el fin de compartir las directrices que el Seor ha plasmado en la mente y el espritu de ellos, con respecto a la iglesia y el ministerio en particular. Capacitar, en la medida de lo posible, a los miembros del ministerio tanto en el rea tcnica como espiritual, por medio de la participacin en congresos, convenciones,
CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION 12-11-2011 Pgina 6

cursos, talleres, discipulados, etc., que profundicen el tema de la adoracin y que sean de bendicin para sus participantes. Factor importante aqu es la interaccin con otras Iglesias locales. 3.- Quin puede participar en el Ministerio de Alabanza? Creemos que cualquier cristiano puede adorar a su Seor de manera genuina, sin embargo creemos que es necesario que los integrantes del Ministerio de Alabanza y Adoracin posean cierta madurez y claridad en su Vida Cristiana. Basados en lo anterior, definimos algunos requisitos bsicos para participar en el ministerio: 3.1) Espirituales: Tener una vida espiritual en progreso, es decir:

Muestra fruto del Espritu Santo en crecimiento. Cultiva una vida devocional cotidiana. Su bsqueda y relacin personal con Cristo va en aumento. Conoce y prctica la tica Cristiana. Lleva una vida marcada por su santidad. Ejercita su corazn de adorador diariamente. Participa en algn nivel de discipulado. Esta de acuerdo con la visin de la Iglesia y la promueve Participa regularmente en las reuniones. Tiene un testimonio limpio en sus relaciones fuera de la iglesia. 3.2) Emocionales:

Tiene una vida emocional equilibrada. Cultiva una relacin familiar armoniosa y creciente. Su cnyuge est de acuerdo con su participacin en el liderazgo de la iglesia y lo que esto conlleva. Tiene relaciones armoniosas con los hermanos de la iglesia. 3.3) De habilidades y participacin:

Esta dispuesto a poner sus dones y recursos al servicio de Dios. Creemos que todo don o talento es dado y repartido por Dios por lo que cada criatura debe ser capaz de entregar esta capacidad en alabanza a Dios. Es as que en el ministerio de alabanza buscamos disposicin de entrega en los dones artsticos o musicales que posea la persona, como as tambin cada uno de los recursos materiales o fsicos que crea que son necesarios en la participacin del ministerio.
CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION 12-11-2011 Pgina 7

Posee habilidades musicales o similares que le permitan participar en el ministerio. Procura capacitarse para realizar sus labores de la mejor manera posible. Salmo 78:72 Muestra fidelidad, puntualidad y responsabilidad. Cuenta con el tiempo necesario para cumplir con las exigencias del ministerio. Es decir tiempo para ensayos (y la duracin de stos), retiros, culto, actividades especiales. En este aspecto existir flexibilidad, sin embargo se espera un priorizacin del participante con referencia al ministerio.

1 Corintios 14:40 dice

"pero hgase todo decentemente y con orden".

CONFERENCIA CON LDERES DE ADORACION

12-11-2011

Pgina 8

Você também pode gostar