Você está na página 1de 7

Universidad Andrs Bello Facultad de Ciencias de la Rehabilitacin Carrera Kinesiologa Epistemologa y Metodologa de Investigacin Cientfica en Kinesiologa I. IDENTIFICACION.

Nombre Cdigo Tipo de Actividad Pre-requisitos Correquisitos Crditos Horas II. DESCRIPCIN. En esta actividad terico prctica se desarrollan los diferentes modelos epistemolgicos que pueden dar sustentacin a la Kinesiologa en tanto a ciencia del movimiento se refiere, desarrollando actividades que estimulen al estudiante a buscar y valorar los diversos procedimientos metodolgicos para adquirir nuevo conocimiento. Lleva al estudiante a comprender el Mtodo Cientfico como una aproximacin sistemtica emprica, controlada y de examinacin crtica, de proposiciones hipotticas acerca de la asociacin entre fenmenos naturales o sociales existentes, cuya complejidad y variabilidad est determinada por la conducta humana y el medio en que se desenvuelve, valorando los aspectos ticos de la experimentacin en seres humanos.
1

: Epistemologa y Metodologa de Investigacin Cientfica en Kinesiologa : KINE221 : Terica : KINE 113 : -----:6 :6

III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Objetivo General. Con la aprobacin de este curso, los estudiantes estarn capacitados para argumentar sobre las corrientes epistemolgicas de las ciencias y de la Kinesiologa en particular, diferenciar las etapas y procedimientos del mtodo cientfico en un trabajo de investigacin, valorando el rigor cientfico y los aspectos ticos involucrados en la generacin de nuevo conocimiento. Objetivos Especficos: Al finalizar y aprobar el curso, los estudiantes sern capaces de: Identificar algunas corrientes epistemolgicas Kinesiologa. Reconocer el mtodo cientfico como una forma de razonar en el proceso de generar conocimiento. Describir las etapas y procedimientos del mtodo cientfico. Deliberar sobre algunos aspectos ticos involucrados en los procesos investigativos. Disear una estrategia de bsqueda Booleana. Comprender las bases ontolgicas y epistemolgicas en que se sustenta la Investigacin Cualitativa (IC). Describir las principales caractersticas metodolgicas de una IC. Valorar el rigor tico y cientfico de la IC. que dan sustento a la

IV. METODOLOGIA.

Clases expositivas, interactivas. Trabajos grupales. Lectura personal de textos. Trabajos de taller.

V. EVALUACIN. Prueba de seleccin mltiple (Contenidos Temas 1 y 2, 25%). Informe (Contenido Tema 3, grupal, 25%). Informe (Contenido Tema 4, grupal, 5 puntos). Presentacin de Certificado e- learning (Contenido Tema 4, individual, 2 puntos).
Observacin: la calificacin obtenida de acuerdo a la suma de los puntos en los dos temes anteriores, se pondera en 25%.

Portafolio (Contenido Tema 5, grupal, 25%).

Nota final: Promedio de notas parciales ponderadas en un 70% examen). Examen ponderado en un 30% Se eximirn del examen los (las) estudiantes cuya nota de presentacin sea 5 o ms. VI. CONTENIDOS Tema 1: Epistemologa en Kinesiologa Conocimiento y conocimiento cientfico. Principales corrientes epistemolgicas de las ciencias. Construccin del conocimiento kinesiolgico. (nota de presentacin a

Tema 2: Metodologa de la Investigacin Cientfica. Mtodos de Investigacin Cientfica La Hiptesis Cientfica La ley Cientfica La Investigacin emprica y sus mtodos Los mtodos Tericos El Proyecto de Investigacin

Tema 3: Estudio metodolgico de la literatura cientfica


Bases y principios de la prctica basada en la evidencia cientfica. Estrategias de bsqueda en PubMed. Metodologa de bsqueda de Revisin Sistemtica de Literatura cientfica. Clasificacin Internacional de niveles de evidencia cientfica y grados de recomendacin. Revisin de Bases de datos Pubmed, Cochrane, entre otros.

Tema 4: Aspectos de la Biotica y su aplicacin en la Investigacin cientfica en humanos


Elementos Histricos. Modelos de la tica utilitarista (OPS- OMS) y beneficencia). principios (justicia, respeto,

Consentimiento Informado, caractersticas y modos de uso.

Tema 5: Investigacin Cualitativa (IC) o o o


o

Bases ontolgicas y epistemolgicas de la IC: Concepto de realidad Relacin sujeto-objeto Rol de los valores y la tica en la IC Objetivos de la IC.
4

o
o

El proceso de IC: Tcnicas cualitativas de recogida de datos: entrevista en profundidad, Registro de datos cualitativos. Anlisis cualitativo de los datos. Tipos o estrategias de IC.

observacin participante y grupo focal. o


o

o Criterios de rigor de la IC
o

Diseo de un proyecto de IC.

VI. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA 1. Daz, VP (2009) Metodologa de la Investigacin Cientfica y Bioestadstica para Profesionales y Estudiantes de Ciencias de la Salud. Editorial Ril. Santiago. 2. Hernndez, R y otros. (1991) Metodologa de la Investigacin Cientfica. McGraw-Hill. Mxico. 3. Sandin, M.P.(2003) Investigacin Cualitativa en Educacin . Fundamentos y tradiciones Madrid ; Mc Graw Hill Interamericana. VII. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 1. Garay, A Iiguez,L Martinez, Muoz J, Pallars , S Vasquez F (2002) Evaluacin Cualitativa del sistema de recogida de sangre en Catalua Revista espaola de Salud Pblica 76: 437-450.
2. Niveles de evidencia y grados de recomendacin Las revisiones sistemticas,

Guerra JA Muoz PM Santos JM MBE: Las revisiones sistemticas disponible en www.fisterra.com Atencin Primaria en la Red 3. Letelier LM Manrquez JJ Rada G Revisiones sistemticas y metaanlisis: son la mejor evidencia? Rev Md Chile 2005; 133: 246-249

4. Manterola C (2003),Pineda V, Vial M,Losada H y Otros Revisin sistemtica de la literatura, Propuesta metodolgica para su realizacin ; Rev Chilena de Ciruga. Vol 55-N2 pags 204-208 5. Arnold, M; Osorio, F (1998) Introduccin a los Conceptos Bsicos de la Teora General de los Sistemas. Cinta de Moebio. N 3. (Revista Electrnica). 6. Bar, A.R (2000) Una tipologa de Mtodos Generales desde una Perspectiva Sistmica. Cinta de Moebio. N 7. (Revista Electrnica). 7. Caldern C(2002). Criterios de calidad en Investigacin Cualitativa en Salud (ICS) apuntes para un debate necesario Revista Espaola de Salud Pblica 76;N 5 473-482.
8. Maykut, P., Morehouse R. (1999) Investigacin cualitativa. Una Gua prctica y

filosfica. Barcelona Hurtado Ediciones. 9. Bertalanffy, L (1995) Teora General de los Sistemas. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 10. Bertalanffy, L; Ross, W; Weinberg, G.M y otros (1987) Tendencias en la teora general de los sistemas. Edit. Alianza Universidad. Madrid. 11. Bunge, M. (1989) La Investigacin Cientfica. Ariel. 2ed. Espaa. 12. Bunge, M. (1992) La Ciencia. Su Mtodo y su Filosofa. Siglo XX. Buenos Aires.
13. Castaeda, J. (1996) Mtodos de Investigacin. T. I y II. McGraw-Hill. Mxico.

14. Cohen, M. Y E. Nagel (1979) Introduccin a la Lgica y al Mtodo Cientfico. Amorrortu. Buenos Aires. 15. Daz, V.P. (1999) Marco Terico-Conceptual de la Actividad de Extensin Universitaria. Revista Universidades (UNAM-UDUAL). 17: 29-33. 16. Daz, V.P (2000) Marco Terico-Conceptual para un Sistema de Investigaciones Cientficas. I. Papel de la Teora y el Enfoque Sistmico en la Ciencia Contempornea. Revista Universidades (UNAM-UDUAL) 20: 35-45. 17. Daz, V.P (2000) Marco Terico-Conceptual para un Sistema de Investigaciones Cientficas. II. El Concepto de Potencial Cientfico. Revista Universidades (UNAM-UDUAL) 20: 45-51.

Você também pode gostar