Você está na página 1de 24

LOS ALIMENTOS

Para poder vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos que consumimos se originan en la naturaleza. Tambin en este aspecto la degradacin del ambiente nos afecta en forma directa.

EL CAMINO DE LA VIDA
A medida que el conocimiento avanza, vamos aprendiendo que existe una relacin directa entre los alimentos que consumimos, y el estado de salud y bienestar de que disfrutamos.

Segn el origen
Una de las clasificaciones ms tradicionales divide los alimentos de origen mineral (agua y sales minerales), de origen animal (carnes, leche, manteca, huevo, fiambres), y de origen vegetal (verduras, frutas, harinas, aceites, cereales).

Segn algunos investigadores, en la sociedad mexicana persisten hbitos alimentarios de alto riesgo para la salud, como el consumo excesivo de grasas saturadas y azcares refinadas. Se estima que en 15 aos, aproximadamente, cambiarn los patrones alimentarios en Mxico, debido a la dependencia alimentaria, las enfermedades del corazn y del aparato circulatorio, la obesidad y la diabetes.

Los alimentos son sustancias de origen vegetal y animal externas a nuestro organismo, que ingerimos con el fin de atender algunas necesidades bsicas, tales como: 1 La obtencin de energa para que nuestro organismo realice cada una de las funciones vitales. 2 Incorporar sustancias que le permitan a nuestros tejidos aumentar en tamao y complejidad, en particular cuando estamos en la etapa de crecimiento. 3 Asimilar sustancias para reparar los tejidos desgastados por el uso o deteriorados por golpes, cortes y accidentes. Antes ramos ms descuidados en cuanto a la clase de alimentos que consumamos, las cantidades que ingeramos y tambin la combinacin que con ellos hacamos.

Segn su naturaleza
Otra clasificacin tradicional de los alimentos los separa en alimentos simples y alimentos compuestos. 1 Los alimentos simples son aquellos cuya estructura qumica no presenta demasiada complejidad. En un sentido se podra decir que son alimentos de estructura bsica, como el agua, las sales minerales, los glcidos, los lpidos, los prtidos y las vitaminas. 2 Los alimentos compuestos estn formados por la combinacin de alimentos simples. Los alimentos de origen vegetal y animal son, casi sin excepcin, compuestos. Excepto el agua, rara vez ingerimos alimentos simples.

La nutricin es una ciencia que se dedica a estudiar los alimentos y la forma en que el cuerpo los asimila. Presta especial atencin a los mecanismos de descomposicin de las sustancias alimenticias y la liberacin de energa resultante del proceso.

24

Uno de los indicadores ms importante del nivel de vida de una comunidad lo constituye la alimentacin. sta, a su vez, est en parte determinada por los factores ambientales del medio.
Los alimentos estn compuestos por diversos nutrientes, en diferentes proporciones. Los nutrientes se clasifican en protenas, glcidos o hidratos de carbono, lpidos o grasas, sales minerales, vitaminas, agua y fibras alimentarias.

En la actualidad importa respetar dietas balanceadas, porque contribuyen con el buen estado general de salud.

RECUERDA
Adems del agua y el oxgeno, el organismo de cualquier persona necesita unos ocho aminocidos (sustancias qumicas orgnicas que forman parte de las protenas), catorce vitaminas, y unos diez minerales. La ausencia de los glcidos en esta lista, a pesar de que son la gran fuente de energa, se debe a que, llegado el momento, tambin podemos obtener energa a partir de las protenas.

El queso es una de las fuentes habituales de protenas en la alimentacin en Amrica Latina.

REGULADORES Son aquellos que regulan los procesos orgnicos. Estn constituidos por las vitaminas y las sales minerales.

LOS ALIMENTOS SEGN SU FUNCIN

ESTRUCTURALES Son aquellos que aportan la materia para formar parte de los tejidos del cuerpo, para construir y reparar el organismo. Los nutrientes ms importantes son las protenas, el agua y las sales minerales.

Ejemplos: frutas y vegetales.

Ejemplos: almidn; sacarosa (azcar comn); maltosa (azcar de malta); lactosa (leche).

ENERGTICOS Son los responsables de proveer del material generador de energa. Los nutrientes esenciales en este grupo son los glcidos (azcares y harinas).

Ejemplos: albmina de la clara de huevo; casena del queso y de la leche; miosina de carnes; gluten de pan; legumina de porotos y habas.

25

Determinar la alimentacin ptima para el ser humano es difcil. Cada grupo tnico tiene un comportamiento a nivel nutricional tan diferente como su tipo de pelo o de piel. Por otra parte, los alimentos son diferentes en cada parte del mundo.

ESQUEMA DE LA PIRMIDE ALIMENTARIA

gramos es la cantidad de sales minerales que necesita nuestro organismo por da.

25

Pirmide de la alimentacin sana


Tratando de establecer proporciones o relaciones entre los alimentos que debemos consumir a diario para mantenernos sanos y fuertes, se han diseado algunos cuadros esquemticos, con el fin de facilitar su comprensin. Uno de los ms conocidos es la pirmide alimentaria o de alimentos. Su forma responde a la proporcin de alimentos que hay que ingerir, segn la naturaleza de los mismos. En la amplia base se ubican los cereales y granos integrales pan, arroz, pastas, etc. Se recomienda que sean la base de la alimentacin, o sea, entre 30 y 45% de lo que comemos cada da.

En un nivel ms arriba estn los vegetales, verduras, hortalizas y legumbres. Ellos deben formar entre 15 y 25% de nuestra dieta. Luego las frutas, con 10 15%. Ascendiendo otro nivel en la pirmide, llegamos a las protenas de origen animal carnes, lcteos, huevos, y de origen vegetal frutos secos, soja, algas marinas. No deben superar 10% de lo que consumimos por da. Por ltimo, en una muy baja proporcin menos de 5% del total, podemos incluir en nuestra dieta azcares (dulces), aceites y grasas. En la variedad, la cantidad y la proporcin de los alimentos que consumamos, est el secreto de que nuestro organismo reciba los nutrientes necesarios para su normal funcionamiento. Se puede decir que en materia de comidas, lo ms recomendable es consumir la mayor cantidad de alimentos ubicados en los niveles ms bajos de la pirmide.

SABAS QUE...
... si el organismo de una persona no recibe alimentos por un cierto tiempo, recurre primero a los tejidos de reserva (grasa y azcar), y luego toma algunas sustancias esenciales de otras partes del cuerpo, para asegurar su supervivencia?

26

La pirmide alimentaria contempla la gran variedad de alimentos que deben formar parte de la dieta de las personas, y establece las cantidades o proporciones que debemos ingerir cada da, para gozar de buena salud.
Luego le siguen las llamadas carnes blancas (aves) por su menor contenido de grasas. Finalmente, en la cspide de la pirmide estn los aceites, grasas y azcares. Su consumo debe ser muy moderado. Se recomienda especialmente el uso de aceites de oliva. En cuanto a las grasas animales, el peligro radica en la presencia de los dainos cidos grasos saturados y el colesterol.

Conoces la diferencia?
Hortalizas verdes: son plantas comestibles cultivadas en huertos, como las espinacas, acelgas, zanahorias, remolachas, lechugas. Verdura: es el nombre genrico de hortalizas, especialmente las de hoja verde. Pueden ser tallos, hojas, flores y races comestibles de las plantas cultivadas en huertos. No se consideran verduras los cereales, los frutos secos, los aceites. Legumbres: son alimentos producidos por plantas leguminosas, como garbanzos, lentejas, habas y arvejas.

65%
de peso de nuestro cuerpo est formado por agua.

QU OPINAS?
Existe una relacin directa entre la nutricin, el ejercicio fsico y el estilo de vida que llevamos, con nuestra salud, el rendimiento y la expectativa de vida.

Los glcidos complejos como los almidones y las fibras (pastas, cereales, pan) contienen pocas sustancias ubicadas en los niveles ms altos. En cuanto al segundo nivel (vegetales, frutas, etc.) son una buena fuente de vitaminas especialmente las antioxidantes, fibras, y poseen un bajo nivel en grasas. Los productos lcteos constituyen una fuente importante de calcio. Es recomendable leer con atencin las etiquetas en los envases, con el fin de escoger aquellos productos bajos en grasa. En materia de carnes, el principio bsico es rechazar los productos con alto contenido de grasa. Se recomienda el consumo de pescado, por su excelente aporte de protenas, hierro y fsforo.

Los platos a base de huevos, carnes y frituras slo deben consumirse muy de vez en cuando.

27

Si realizamos una alimentacin sana y una actividad fsica regular, seguramente nos mantendremos saludables y sin sobrepeso.

SABAS QUE...
... a fines del siglo XIX el azcar representaba aproximadamente 10% de la dieta de las personas, y ahora alcanza 65%?

LOS ALIMENTOS VACOS DE NUTRIENTES


Los alimentos naturales y frescos son considerados los ms sanos, si se dejan de lado los aspectos negativos de la produccin agropecuaria tradicional. Sin embargo, el veloz ritmo de vida imperante, las grandes exigencias de la sociedad del siglo XXI obligan a recurrir a la tecnologa para solucionar el problema de alimentar a millones de personas de manera rpida y econmica, todos los das del ao. Desde luego, es algo que se consigue slo en parte. Imagina si en tu ciudad, cada da se cortaran, transportaran y comercializaran las bananas o naranjas que se van a consumir. Es imposible! Las frutas son tomadas de las plantas mucho antes incluso cuando an les falta bastante por madurar,

RECUERDA
La cantidad de alimentos que consumas por da debe ser proporcional al gasto energtico que realices. Se supone que debemos consumir ms o menos la misma cantidad de caloras que las que gastamos en nuestras actividades. Esa relacin depender de la edad, el sexo y la actividad fsica que desarrollemos. Las personas ms activas y jvenes gastan mayor cantidad de energa y, por lo tanto, deben consumir mayor cantidad de alimentos.

Incorporar el pescado en nuestra dieta garantiza un buen balance de vitaminas, minerales y protenas de alto valor biolgico.

empacadas, transportadas y almacenadas en cmaras de fro, a la espera de su llegada al mercado. Similar camino recorren la carne, la leche y la gran mayora de los alimentos que llegan a nuestra mesa. Entre los mltiples mtodos de produccin de alimentos a gran escala figuran algunos como el secado, la coccin, la congelacin, la irradiacin, el blanqueado, la pasteurizacin, la hidrogenacin. Estas prcticas usuales de la industria alimentaria contribuyen para que toda esa comida dure ms tiempo, llegue ms lejos y resulte ms econmica para el consumidor. Asimismo, cabe destacar que estos procedimientos industriales implican la prdida de algunos

28

Los alimentos procesados y envasados duran ms, cuestan menos y llegan ms lejos, en grandes cantidades, pero pierden calidad y valor nutricional en el proceso.

de los nutrientes presentes en la materia prima de los productos alimentarios. A este problema hay que agregarle que, en muchos casos, los alimentos se producen en tierras que estn empobrecidas de ciertas sustancias y/o minerales importantes que le restan el valor nutritivo que deben poseer. La razn es simple. Durante mucho tiempo se han cultivado los mismos vegetales, recurriendo al uso de fertilizantes qumicos, que hacen crecer las plantas,

La actividad fsica regular es uno de los pilares para el cuidado de la salud.

QU OPINAS?
Los alimentos naturales suelen resultarnos muy saludables pues contienen muy bajos niveles de sodio* y son ricos en potasio (una parte de sodio por siete de potasio). Pero con demasiada frecuencia son degradados y contaminados antes de llegar a nuestra mesa. Veamos unos ejemplos. El atn fresco contiene 65 miligramos de sodio, y 325 de potasio, por cada 100 gramos de producto, mientras que el atn enlatado contiene 800 miligramos de sodio y 240 de potasio, por cada 100 gramos. La harina de trigo integral contiene 1 miligramo de sodio y 120 de potasio por cada 100 gramos de producto, y 530 y 92 miligramos por cada 100 gramos en el pan integral.

pero descuidando otras sustancias importantes para la salud humana que ya no estn presentes. El resultado es la llegada a nuestro plato de una verdura o una fruta de buena apariencia, pero de bajo valor nutritivo.

La comida chatarra
Estos alimentos, tan atractivos para los jvenes y los nios, en general estn bien presentados, tienen buen sabor, son econmicos, se pueden comer rpidamente, en cualquier lado y de pie. Este tipo de comidas son hipercalricas, presentan exceso de grasas y de sal; si se consumen con frecuencia, sus consecuencias son el sobrepeso, la obesidad, la hipertensin, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

50%
de la vitamina C de las frutas se pierde por estar almacenadas en cmaras frigorficas.
29

* El exceso de sodio puede inducir a la hipertensin.

Si la protena contenida en un alimento suministra suficientes aminocidos esenciales, se denomina protena completa. Al contrario, si no los suministra, se llama protena incompleta.

kilocaloras* es la cantidad de energa que se libera por cada gramo de glcidos que se quema en el organismo.

El valor nutricional superior de las frutas se logra cuando son frescas y sin tratamientos de ninguna clase.

Por lo tanto, necesitamos obtenerlos a travs de los alimentos. Sin ellos no podemos producir las protenas que nos permiten estar sanos y fuertes. En cambio, cuando consumimos protenas en exceso, parte de ellas las utilizamos para producir energa, aunque esta fuente es menos eficaz que cuando quemamos harinas y azcares (glcidos), las sustancias energticas por excelencia de nuestro metabolismo.

Glcidos

LOS NUTRIENTES
Protenas
Son las sustancias constitutivas de las clulas y de las materias vegetales y animales. Su importancia radica en que su principal funcin en el organismo es producir tejido corporal, tanto para el crecimiento como para la reparacin de los tejidos daados. Tambin sintetiza enzimas*, algunas hormonas y otras sustancias importantes para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo. Las protenas estn formadas por aminocidos. Existen veinte aminocidos; la mitad de ellos se consideran esenciales pues nuestro organismo no los puede producir.

Estos nutrientes, antes denominados carbohidratos, brindan las caloras necesarias para la realizacin de actividades que exigen movimiento y atencin del cuerpo.

* Kilocalora es una unidad de energa trmica que equivale a mil caloras.

Aminocidos esenciales
Aunque sus nombres suenen raros, te presentamos los 20 aminocidos que existen: alanina, arginina, asparagina, cido asprtico, cistena, cido glutmico, glutamina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptfano, tirosina y valina. Para los seres humanos son aminocidos esenciales: arginina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptfano, valina.
* Enzimas: son sustancias de naturaleza proteica, producidas por las clulas, que tienen la importantsima funcin de provocar, acelerar o retardar reacciones qumicas en el organismo.

SABAS QUE...
... los alimentos de origen animal suelen contener todos los aminocidos esenciales? De cualquier manera, las mejores dietas combinan protenas de origen animal y vegetal.
30

Considerando el valor de los alimentos, existen dos clases de glcidos: aquellos complejos por contener glcidos, protenas, vitaminas, minerales y grasas, tales como cereales sin refinar, papas, boniatos, frutas y verduras, y los fabricados con azcar refinado, casi sin valor nutricional, como los productos de confitera, los refrescos dulces, entre otros.
animales, como tejido graso, para ser utilizado cuando escasean los alimentos. En los animales que hibernan esta caracterstica es crucial; de ello depende su supervivencia durante los inviernos extremos. Pero cuando estos extremos climticos o ambientales no existen, la acumulacin de grasa en nuestro organismo se convierte en un verdadero problema de salud.

Interesante
La glucosa es el glcido sencillo utilizado por el organismo como principal fuente de energa para las clulas de nuestro cuerpo. El hgado retiene la glucosa bajo la forma de glucgeno as como los vegetales almacenan sus reservas de energa como almidn para ser utilizado cuando sea necesario. El resto circula por el torrente sanguneo, siendo distribuido por todo el organismo, especialmente en los msculos. Los excedentes se almacenan en el tejido adiposo (grasa).
Los cereales y los azcares se hallan entre los principales glcidos. Suelen ser los nutrientes ms econmicos y abundantes, si se los compara con las protenas y las grasas. Dentro del organismo se metabolizan produciendo energa y liberando dixido de carbono y agua (como desechos). Como ya dijimos, los dos grandes tipos de glcidos son las harinas y los azcares. Tambin las fibras se clasifican como glcidos, ya que se trata de azcares complejos, muy abundantes en vegetales y frutas.

ndice de Masa Corporal (IMC).


Toma en cuenta la edad, el sexo, la talla y el peso. Se calcula dividiendo el peso de la persona por el cuadrado de su altura. Segn los estndares internacionales un individuo que tenga un IMC de entre 18.5 y 24.9 tiene peso saludable; entre 25 y 29.9 tiene sobrepeso; entre 30 y 34.9 padece de obesidad tipo 1; entre 35 y 39.9 es un obeso tipo II; y con ms de 40 tiene una obesidad severa.

RECUERDA
Los cuatro principales mecanismos que desencadenan obesidad en las personas son: 1 Comer mucho (hiperfagia). 2 Mal funcionamiento hormonal, aunque solamente representa 3% de los casos que se atienden. 3 El sedentarismo, la falta de actividad fsica. 4 El mecanismo hereditario: se da en algunas personas la tendencia a comer mucho y no engordar, o viceversa.

Lpidos
Las grasas aportan los cidos grasos y cumplen la importante funcin de sintetizar aquellas vitaminas que se disuelven en grasas (llamadas liposolubles). Estas sustancias tienen la capacidad de almacenarse en el cuerpo humano y en el de los

Las harinas constituyen una recomendable fuente de energa para el cuerpo.

31

El consumo de suplementos farmacolgicos que contienen minerales debe ser justificado y con prescripcin mdica, y sus causas son basadas en motivos como vmitos, diarrea, esfuerzo fsico.

0.8%
gramos por kilo de peso es la cantidad de protenas que una persona adulta debe ingerir por da.

El hierro resulta fundamental en la constitucin de los glbulos rojos de la sangre.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades muy preocupantes. Sin embargo, no siempre el aumento de tamao del cuerpo significa obesidad. Existen dos tipos de lpidos en los alimentos. Las grasas saturadas se convierten en reservas de energa llamadas triglicridos, que contribuyen a la correcta absorcin de las vitaminas. Las grasas no saturadas constituyen sustancias que previenen contra las enfermedades y conservan el funcionamiento adecuado de las membranas celulares y del sistema nervioso.

SABAS QUE...
el carbono es un mineral que forma parte de las molculas orgnicas? Es uno de los ms abundantes en la naturaleza. Forma parte de los glcidos o hidratos de carbono, junto con el hidrgeno y el oxgeno.

Minerales
Son elementos qumicos indispensables para el funcionamiento normal del metabolismo. Sus partculas, denominadas electrolitos, circulan disueltas en el agua a travs del cuerpo. El organismo necesita de los minerales para realizar actividades muy importantes, como la reconstruccin de tejidos, el buen funcionamiento de los sistemas enzimticos, la contraccin muscular, la coagulacin de la sangre y el buen funcionamiento de las reacciones nerviosas.
MACROELEMENTOS Son aquellos que necesitamos en cantidades importantes.

Combatir la obesidad

PARA AVERIGUAR
Selecciona dos o tres alimentos de aquellos que se producen en tu pas, autctonos de tu territorio e investiga la proporcin de los distintos nutrientes (protenas, glcidos, lpidos y minerales) que posee cada uno.

Implica cambiar ciertos hbitos. 1 Eliminar alimentos de alto valor calrico. 2 No comer fuera de los horarios previstos. 3 Comer lenta y pausadamente, sin realizar otra tarea simultneamente mientras se come, incluyendo ver televisin. 4 Realizar actividad fsica con regularidad, por ejemplo, caminatas.

NUTRIENTES MINERALES
MICROELEMENTOS Son aquellos fundamentales para nuestra salud, pero en diminutas cantidades. Ejemplos: cobre, cobalto, molibdeno, selenio, manganeso, flor y zinc.
En el t se encuentra, entre otros minerales, el flor.

Ejemplos: calcio, fsforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio.


El pescado es uno de los alimentos que contiene ms fsforo.

Los frutos secos aportan cobre al organismo.

32

Se ha popularizado mucho el uso de flor como elemento preventivo de caries. Su empleo en pastas dentales y en el agua potable (fluorizacin del agua) ha demostrado ser una medida efectiva para evitar el deterioro de la dentadura.
Cada ao son muchas ms las personas que se enferman, e incluso tienen riesgo de vida por consumir medicamentos autorizados, que por la ingesta de vitaminas y minerales.

Los minerales se obtienen de los alimentos. Si esas pequesimas cantidades estn ausentes, la persona se enferma. El calcio le da fortaleza a los huesos, forma parte de la membrana de las clulas, constituye un elemento fundamental para la excitabilidad de los nervios y la contraccin muscular. Aunque todos los minerales son importantes para la salud, recordemos que el hierro forma parte fundamental de los glbulos rojos de la sangre. Se trata de la hemoglobina, pigmento responsable del transporte del oxgeno desde los pulmones hasta cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo. La falta de cobre afecta la formacin de hemoglobina.

CLASIFICACIN SEGN INGRESO AL ORGANISMO


VITAMINAS LIPOSOLUBLES Ingresan disueltas en grasas y aceites. Se almacenan en la grasa corporal, en el hgado y en los riones. No es necesario consumirlas todos los das. Ejemplos: Vitamina A (o de la visin y la piel), D (o antirraqutica pues regula la absorcin de calcio), E y K (o antihemorrgica).
Las ciruelas y los pimientos aportan vitamina A.

es una vitamina esencial porque interviene en la fabricacin de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre, que transporta oxgeno.
VITAMINAS HIDROSOLUBLES No se almacenan en el organismo. Por eso es necesario ingerirlas todos los das.

B6

Vitaminas
Las vitaminas son sustancias orgnicas de origen vegetal que actan en pequeas cantidades. En general el organismo humano no las puede sintetizar. Por lo tanto, debemos ingerirlas como tales o bajo la forma de provitaminas, como sustancias que luego se transforman en vitaminas. En cuanto a los riesgos y peligros que cualquier persona puede correr al ingerir complementos vitamnicos y nutritivos, son prcticamente nulos.

Ejemplos: Vitaminas del complejo B: Los esprragos B1 (o del sistema nervioso), y las naranjas tienen B2 (o de la piel, del sistema vitamina B1. nervioso, y de la respiracin celular), B6 (o del crecimiento), B12 (o de los glbulos rojos); vitamina C (o del tejido conjuntivo que nos protege contra bacterias y virus).

Las vitaminas son sustancias orgnicas de origen vegetal, esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

33

Los antioxidantes son sustancias formadas por vitaminas, minerales, enzimas y otros compuestos vegetales, con capacidad de bloquear el efecto daino de los radicales libres.

Antioxidantes
Los radicales libres estn formados por tomos y/o molculas desequilibradas muy reactivas por tener un electrn libre que recorren el organismo buscando un electrn de las molculas estables, con el fin de lograr estabilidad electroqumica. Sus reacciones se consideran causantes del envejecimiento, que tanto temen las personas, y de procesos de algunas enfermedades. Los antioxidantes son sustancias presentes en numerosos alimentos. Se los considera protectores del organismo frente a los radicales libres. Se cree que podran tener algn efecto que retarda el proceso de envejecimiento, combatiendo la degeneracin y muerte de las clulas, provocada por los radicales libres. Se supone que el organismo no tiene una buena capacidad para neutralizar los afectos adversos de los radicales libres. Sin embargo, hasta ahora no existen pruebas de que el consumo de antioxidantes nos haga vivir ms aos. Muchos investigadores aseguran que los antioxidantes desarrollan una accin anticancergena especfica en los tejidos del cuerpo. Su uso se ha generalizado. Algunos antioxidantes son: Betacarotenos: su consumo protege las clulas y neutraliza los radicales libres, fortaleciendo el sistema inmunolgico. Estn presentes en las hortalizas de hoja verde, zanahoria, zapallo, batata, y tomate, entre otras. Vitamina E, tocoferol: es liposoluble, contribuye a la estabilidad e integridad de las membranas celulares; participa del proceso de oxidacin de los lpidos. Se halla en los frutos secos, vegetales de hojas verdes, aceites vegetales, germen de trigo, entre otros. Vitamina C: se disuelve en agua. Interviene en los procesos biorreguladores, infecciosos, antitxicos y desensibilizantes, en algunos procesos alrgicos. Se encuentra en vegetales como brcoli, berro, espinaca, pimientos, y en frutas ctricas. Oligoelementos: son antioxidantes exgenos, o sea, el organismo no los produce. Intervienen en la produccin de enzimas antioxidantes. Entre ellos se encuentran el selenio, el cobre, el zinc, y el magnesio.

Tipos de antioxidantes: vitamina A, C y E, betacaroteno, selenio, zinc, licopeno, cobre, enzimas como las catalasas, o la coenzima Q10.

Fuentes antioxidantes
Se supone que las clulas del cuerpo tienen capacidad para producir antioxidantes. Pero se las puede ayudar mucho. Cmo? Mediante una dieta sana y rica en alimentos vegetales, por ser una importante fuente de antioxidantes. Por eso se recomienda la alimentacin en base a legumbres, hortalizas, frutas y cereales integrales.
34

Es posible obtener dosis altas de antioxidantes recurriendo a productos de la industria farmacutica.

La alimentacin equilibrada debe ir acompaada de una actividad fsica acorde a la edad, estado fsico y estilo de vida de cada persona. El ejercicio regular favorece el mantenimiento y el buen funcionamiento orgnico.

ENEMIGOS TEMIBLES Y SILENCIOSOS


Si se analizan los problemas de la salud pblica, se puede resumir que las principales causas de dolor, sufrimiento y muerte prematura son el hambre, las enfermedades cardiovasculares (corazn), el cncer, la diabetes y ciertas enfermedades del hgado y de los pulmones. Existen diversas opiniones sobre cmo combatir y evitar estos problemas. Todas tienen en comn un concepto bsico: la clave est en el estilo de vida de las personas. El punto de partida es lograr la satisfaccin de las necesidades mnimas de alimentacin, algo que lamentablemente no logran millones de personas en el mundo. Un buen estilo de vida incluye dos aspectos fundamentales: una alimentacin equilibrada y sana, y un adecuado ejercicio fsico.

de incremento en el peso ideal de una persona, significa un alza de entre 6 y 7% de presin arterial.

10%

El mito de la gordura
Por mucho tiempo se habl de gordos y saludables como si fueran condiciones que van de la mano. Sin embargo, la acumulacin excesiva de grasa en el cuerpo es peligrosa. Facilita las enfermedades del corazn, eleva la probabilidad de desarrollar hipertensin y diabetes, aumenta las posibilidades de sufrir cncer y daa el sistema inmunolgico.
La gordura siempre es perjudicial para el organismo.

SABAS QUE...
... en condiciones normales 25% del peso corporal en mujeres, y 15% en varones est formado por grasa? En cambio, se considera a una persona obesa cuando el aumento de su peso super en 25% el peso considerado normal para su estatura, edad y sexo.

Para lograr un peso saludable es necesario mantener una alimentacin equilibrada y realizar ejercicios fsicos de acuerdo con las necesidades de cada uno.

35

Por fortuna, el cuerpo humano es increblemente fuerte. Si le suministramos una buena nutricin, hacemos ejercicio fsico y seguimos un adecuado estilo de vida, estaremos potenciando de manera significativa su resistencia a desarrollar cncer y otras enfermedades.

gramos por da es la cantidad de grasa que se acumula en el cuerpo cuando ingerimos ms alimento del que necesitamos.

30

Cuidemos el cerebro
Una de las formas ms efectivas de cuidar nuestro cerebro es asegurndonos una buena alimentacin. Est probado que la prdida de la memoria y el deterioro de otras funciones cerebrales suele producirse por falta de una correcta nutricin. La memoria tiene directa relacin con la cantidad de neurotransmisores* ubicados en la unin de cada neurona. Dos de ellos son la serotonina y la acetilcolina. Ambas sustancias son fabricadas a partir de nutrientes que el cuerpo no produce por s mismo. Por lo tanto deben formar parte de nuestra dieta. La serotonina se genera a partir del triptfano, un aminocido
* Neurotransmisores: son sustancias qumicas ubicadas entre las uniones de las neuronas (sinapsis), que permiten el pasaje del estmulo elctrico responsable de la conduccin nerviosa.

esencial que se encuentra en el maz, el pltano y las leguminosas. Una vez producida, la serotonina rige el funcionamiento de otras neuronas y regula el apetito mediante un freno llamado saciedad. La acetilcolina est formada por acetato y colina. Esta ltima se encuentra en alimentos como el coliflor, el cambur, el bistec de carne, el hgado de res, el huevo y el man. La acetilcolina, contribuye a agilizar los procesos cognoscitivos y de memoria, as como la respuesta en pruebas espaciales, de lenguaje o de asociacin de pares. Si las personas disponen de las cantidades adecuadas de tales neurotransmisores, no experimentan prdida de memoria, tan notoria en muchos adultos y adultos mayores. Tambin la accin de los antioxidantes contribuyen a mejorar la memoria, elevar la inteligencia y evitar la prdida de clulas nerviosas.

Importante
Hay que tener mucho cuidado con las dietas, pues suelen resultar deficientes en nutrientes esenciales para el organismo, ya que pretenden bajar el peso corporal en poco tiempo. Se debe bajar de peso lentamente, lo cual no tendr efectos orgnicos negativos y no aumentar el apetito.

Un adecuado estilo de vida, que incluya el ejercicio fsico como hbito, contribuir indudablemente a mantener el equilibrio orgnico de nuestro cuerpo.

36

Recuerda! Los alimentos orgnicos procuran calidad, inocuidad y sanidad en todo el proceso de produccin.

ALIMENTOS ORGNICOS
Agricultura y ganadera en armona ambiental
Los consumidores de todo el mundo vamos tomando conciencia de que con nuestras exigencias y elecciones al escoger los alimentos que adquirimos en el supermercado, estamos ejerciendo nuestro derecho de exigir calidad por lo que pagamos. Pero en ese simple acto tambin estamos incidiendo sobre el sistema productivo, pues la eleccin del consumidor orienta sobre qu y cmo producir, as como sobre el valor monetario del producto. A medida que el mercado ofrece posibilidades para el comprador, ste puede escoger.

Los alimentos orgnicos son una buena respuesta a la necesidad de comer ms sano.

QU OPINAS?
Aunque la agricultura orgnica por ahora es una actividad econmica pequea, est creciendo de manera significativa. El pblico consumidor eleva su preocupacin por la salud y la calidad de vida. No obstante, resultar decisivo para su masificacin, que el precio de los alimentos orgnicos descienda, para que se acorte significativamente la distancia que existe en favor de los producidos por los mtodos tradicionales.

Antes elegamos por la apariencia del producto, su color, tamao y sabor. Ahora, importa el valor nutricional y la inocuidad de los alimentos. Qu significa esto? Significa que a la hora de comprar, exigimos informacin sobre lo que consumimos. Por esta razn estn ganando tanto terreno los productos orgnicos.

Agricultura orgnica
El concepto de agricultura orgnica est basado en la produccin sana y segura de los alimentos, desde el punto de vista ambiental, sanitario, social y econmico. Los sistemas agrcolas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena produccin. Respetan las exigencias de las plantas y las capacidades naturales de los ecosistemas.

10%
del sistema alimentario de Suiza y Austria utiliza productos orgnicos.

37

Una de las razones por la cual los alimentos orgnicos son ms caros que los producidos en granjas no orgnicas, es que tienen ms exigencia de produccin, y la certificacin resulta costosa por lo minucioso que debe ser el control de calidad.
Otra caracterstica singular es la marcada reduccin de aportes externos que asegura, al no utilizar fertilizantes qumicos, plaguicidas sintticos, hormonas, etc. Recurre a procesos naturales para optimizar la produccin, y combatir el ataque de plagas en los cultivos. La misma filosofa se aplica en la ganadera orgnica. Como se ve, estas tcnicas de produccin se encuadran perfectamente dentro de lo que se puede definir como produccin agropecuaria sostenible. Porque la sucesin de cosechas y el aprovechamiento de pasturas no implica un descenso de la fertilidad del suelo ni prdida de nutrientes, erosin o contaminacin qumica. Para conseguir una produccin con estas caractersticas se debe operar toda una transformacin a lo largo del proceso.

Una buena noticia


A medida que aumenta la demanda de productos orgnicos, especialmente en los pases con mayor poder adquisitivo, tambin crecen las oportunidades para satisfacerla en el resto de las naciones. Los diferentes climas y condiciones ambientales juegan un papel decisivo en la oferta de una gran diversidad de alimentos orgnicos, durante todo el ao.

Limpiar el suelo
Adems de la prohibicin de uso de productos sintticos (abonos, insecticidas, hormonas, funguicidas, etc.), y de semillas transgnicas, hay que limpiar la tierra y el agua utilizadas, de restos o vestigios de productos qumicos empleados en la produccin tradicional. En el suelo y en las fuentes de agua usadas por la agricultura tradicional siempre se detectan distintos niveles de contaminacin con fertilizantes, plaguicidas y otras sustancias utilizadas en grandes cantidades para lograr una produccin ms voluminosa. Esa limpieza lleva su tiempo pero, una vez alcanzada, garantiza la calidad natural de las futuras cosechas. La produccin orgnica exige, adems, un manejo cuidadoso de los productos, luego de cosechados. Son importantes la manipulacin que reciben,

El consumidor cada vez encuentra mayor oferta de productos orgnicos.

38

Algunas formas de combatir las plagas sin el uso de productos qumicos es evitando grandes extensiones cultivadas con la misma planta y rotando cultivos.
los productores que desean practicar la agricultura orgnica. Al principio suelen registrarse algunos problemas de baja fertilidad y ataque de plagas. Luego de restablecida una buena actividad biolgica mediante el aumento de insectos beneficiosos y la fijacin de nitrgeno por las leguminosas los resultados mejoran. Otro inconveniente que debe superarse lo antes posible, es la escasez de instancias de capacitacin de que disponen los campesinos y granjeros para aprender a producir de manera orgnica. En los pases latinoamericanos, en general, suele registrarse poco apoyo institucional para estimular la produccin de alimentos ms sanos para las personas y los ecosistemas.

el sistema de transporte utilizado, el proceso de conservacin y empaquetado, porque la suma de todo dar como resultado la calidad del alimento que llega a nuestra mesa. Como el tema central en este nuevo enfoque comercial de los alimentos es la informacin al consumidor, es lgico que la produccin orgnica incluya un sistema de etiquetado moderno y cada vez ms sofisticado. Avanza el uso de etiquetas con cdigo de barras en el que se incluyen datos tan variados como lugar de origen del producto, fertilizantes usados, agua utilizada, fecha de la cosecha, sistema de embalaje, tiempo de viaje. La produccin orgnica se va reglamentando cada vez ms, a travs de leyes y disposiciones nacionales y regionales, que pretenden dar garantas e imponer criterios unificados. Por ahora, en muchos pases con economas frgiles, el proceso de certificacin de alimentos orgnicos es problemtico, porque no existen organizaciones preparadas para realizarlo en forma correcta.

aos suele ser el perodo de depuracin de restos de productos agroqumicos en la tierra, cuando se pretende pasar de una produccin tradicional a una orgnica.

Algunos problemas
Es necesario acondicionar la tierra para depurarla de los residuos de productos qumicos empleados en la agricultura tradicional. Este perodo no es muy alentador para
Para el agricultor orgnico esta tcnica agrcola demanda inversin, trabajo y dedicacin.

39

La agricultura tradicional no expone los suelos a perodos sin cobertura vegetal. Este factor los hace particularmente vulnerables a la accin erosiva del viento y la lluvia.

El conocimiento local del ecosistema constituye un valioso aporte para el xito de la agricultura orgnica.

de microorganismos y otros seres fundamentales para la fertilidad del suelo. Este nuevo enfoque productivo reivindica el aprovechamiento de estircol de animales de la propia granja. Pero, adems, recurre al uso de fertilizantes naturales y orgnicos procedentes de fuera de la granja, como guano, algas, subproductos de mataderos, cenizas de madera, cscara de arroz, restos vegetales y otros.

Caractersticas de la produccin orgnica


El principio bsico de la agricultura orgnica es lograr una ptima interaccin entre plantas, animales, nutrientes, ciclos de energa, agua disponible, etc., respetando los lmites impuestos por la estructura y el funcionamiento natural. Entonces, considerando las leyes y ciclos naturales, este manejo de los recursos naturales garantiza una produccin sostenible. No hay prdida ni compactacin del suelo, no se contamina el agua ni la tierra, se evita el deterioro de la diversidad biolgica y la salinizacin del suelo. La rotacin de cultivos y la intercalacin de los mismos, as como el uso de abonos orgnicos, son caractersticas propias de la agricultura orgnica, que enriquecen la tierra y estimulan el crecimiento de la poblacin

Conocimientos ancestrales
A la hora de combatir los insectos y otras plagas que atacan los cultivos, se utilizan medios biolgicos, como algunas plantas con poder repelente. sta es una de sus caractersticas ms sobresalientes. Para lograrlo, en muchos casos se debe recurrir a los conocimientos tradicionales, propios de las comunidades locales. En ese largo proceso de adaptacin a las caractersticas de los ecosistemas, experimentados por los pueblos autctonos, se incluye una gran sabidura sobre el comportamiento

millones de personas cada ao se envenenan con plaguicidas qumicos utilizados en la agricultura tradicional.
40

QU OPINAS?
La agricultura orgnica es una actividad con gran futuro. Incluye una lnea de productos alimentarios nuevos, sanos y amigables con el ambiente.

No debes consumir ninguna fruta con la cscara, salvo que sea un producto orgnico, porque puede contener residuos qumicos txicos, utilizados para proteger el fruto del ataque de insectos u hongos.
Los agricultores orgnicos, al no emplear fertilizantes o pesticidas artificiales, y practicar la rotacin y diversificacin de cultivos, as como distintos sistemas de labranza, estn recuperando para sus productos una calidad casi perdida. Muchas de las sustancias qumicas utilizadas para combatir las plagas, para elevar la fertilidad del suelo o alargar la vida de las frutas luego de la cosecha, resultan txicas para las personas y otros seres vivos. En algunos casos, esa toxicidad (principios activos) se mantiene por perodos de tiempo muy cortos. En otros, no tanto. El resultado es que la tierra cultivada, las fuentes de agua, los utensilios de labranza, los alimentos producidos, y muchos elementos ms que entran en contacto con la produccin, se contaminan con restos de esas sustancias txicas. Pueden ingresar a nuestro organismo de manera directa comiendo la fruta o la verdura o indirecta por contaminacin de las manos o la ropa.

y la interaccin entre las plantas y los animales nativos. As como es frecuente que exista un amplio conocimiento de las propiedades curativas de muchas hierbas, tambin se suelen conocer los efectos repelentes que algunas plantas producen sobre ciertos animales, especialmente los insectos. Estos casos son excelentes ejemplos del elevado valor que pueden tener los conocimientos ancestrales para mejorar la produccin actual y hacerla sustentable.

SABAS QUE...
... el uso de plaguicidas qumicos en la agricultura tradicional es incapaz de erradicar las plagas que atacan los cultivos? La capacidad de adaptacin de los insectos y hongos a los venenos (mutacin) es tan elevada que obliga a producir permanentemente nuevos txicos.

Las ventajas de los productos orgnicos


La produccin agrcola tradicional presenta un serio problema y es cada vez ms rechazada por los consumidores. Se trata de los residuos de pesticidas y otros productos qumicos presentes en los alimentos y en el agua potable. Esas sustancias son capaces de producir desde una gran diversidad de trastornos digestivos hasta cncer. Muchos de los productos artificiales usados en la agricultura persiguen slo propsitos cosmticos, o sea, lograr que los alimentos se vean mejor y ms grandes. Pero, cada vez ms, las personas estn valorando lo realmente importante de los alimentos: su valor nutricional y tambin su sabor.

A medida que se investiga ms acerca de los alimentos orgnicos, se conocen nuevas ventajas para la salud.

41

La dispersin de los agroqumicos a travs del aire y de los alimentos afecta a toda Amrica Latina. Estos productos, utilizados en la agricultura tradicional, pueden ocasionar problemas de salud aun en pequeas dosis, si la exposicin a ellos es prolongada.

ALIMENTOS TRANSGNICOS
El avance de la ingeniera gentica le ha permitido a los seres humanos realizar proezas increbles. Una de ellas es modificar la estructura gentica de los seres vivos. Se trata de alterar la composicin de genes de una planta, de una bacteria o de un animal, procurando lograr algunos resultados muy especficos. Imaginemos que una planta produce un fruto cuya etapa madura se mantiene durante varias semanas. Por su parte, una fruta de alto valor comercial presenta el problema de que esa etapa es breve, lo que dificulta su explotacin a gran escala.

SABAS QUE...
... en la gran mayora de los pases existe una marcada resistencia a consumir alimentos elaborados con productos transgnicos?
Continuando en el terreno de las suposiciones, es posible que mediante la manipulacin gentica se le extraiga al fruto de ms larga vida el gen o genes responsables de esa caracterstica, y se los introduzca a la otra fruta, incorporndole esta ventaja. Ser un organismo genticamente modificado, en este caso un transgnico, pues es producto de la transferencia gentica entre especies diferentes. Existe un gran inters comercial en introducir alimentos transgnicos en la produccin mundial. En primer lugar, porque seguramente llegar a ser un gigantesco y prspero negocio. En segundo lugar, porque promete aumentar la produccin agrcola, la calidad alimentaria y la diversidad de alimentos cultivables en una zona geogrfica determinada, en la que hoy se pueden plantar slo ciertas plantas. Pero, como recomienda la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), hay que ser cautelosos en este terreno. Se debe continuar con las evaluaciones de seguridad de los

QU OPINAS?
Debido a la resistencia de la gente a comer transgnicos, en casi ningn pas es obligatorio incluir esa informacin en las etiquetas de los productos alimenticios. Se trata de una clara violacin de los derechos de los consumidores a saber qu llevan a la boca. Aunque no se da ninguna explicacin satisfactoria a tal anomala, queda en evidencia la influencia que ejercen las grandes corporaciones biotecnolgicas multinacionales, que dominan el mercado mundial de los productos transgnicos.
42

En Sudamrica existe la mayor diversidad de maz natural.

Todas las personas tienen derecho a una alimentacin saludable, que implica acceder a alimentos que no contengan txicos (como los productos agropecuarios tradicionales); es necesario disponer de tiempo para alimentarse con calma y poder elaborar comidas sanas.

alimentos genticamente modificados, antes de liberar su cultivo y comercializacin. La razn es muy comprensible. Estamos ante un cambio tecnolgico de una magnitud difcil de comprender. Con los transgnicos fabricados por los cientficos hemos derribado la barrera de la cruza entre especies distintas, sin saber cules pueden ser las consecuencias de fondo sobre la salud y el ambiente. Por lo tanto, desconocemos si la liberacin de organismos transgnicos en los ecosistemas o si el consumo de alimentos transgnicos pueden provocar daos serios y/o irreversibles. Por esa razn, con buen criterio, la OMS recomienda esperar y continuar con las evaluaciones de inocuidad.

pases ya cuentan con miembros del singular movimiento Comida Lenta.

120

Consumir los productos locales frescos es bsica para una alimentacin ms sana.

COMER LENTO
Nadie discute que el modo de vida actual est caracterizado por una aceleracin y un nivel de estrs nada saludables. El paso del tiempo parece ser el factor principal que regula nuestra vida. En ese contexto, tambin la alimentacin es deficiente. Se ha impuesto la llamada comida rpida, transformando algo tan esencial para la calidad de vida, como la alimentacin, en un acto rutinario de poco valor. Cada vez ms personas cometen el doble error de comer alimentos de bajo valor alimenticio, lo ms rpido posible.

PROPUESTA
Consulta entre tus familiares y vecinos: Realmente es necesario vivir tan acelerado? Qu ocurrir si bajamos las revoluciones en nuestras actividades cotidianas? Vale la pena seguirle la corriente a la tendencia de alimentarnos de comida rpida o comida chatarra? Tienes idea de los pro y los contra de la comida rpida?

Los principales productos que aportan energa y protenas a la dieta media mexicana son tortillas, pan, pastas, frijol, arroz, leche, huevo, carne de res, cerdo y pollo. La tortilla aporta 59% de energa y 39% de las protenas de la dieta media de Mxico.

43

Favorecer e incrementar los recursos naturales en su extraordinaria variedad, dar a conocer los productos para que las comunidades de consumidores atentos y sensibles los puedan apreciar, significa ofrecer al mundo la esperanza de un futuro distinto de aquel contaminado y sin sabor que los seores de la Tierra han programado para todos. Carlos Petrini
segn sus ciclos naturales, las caractersticas ambientales (clima, temperatura, etc.) y las pautas culturales que los identifican.

Nuevo movimiento
Carlos Petrini es fundador y presidente de la organizacin Comida Lenta. Carlos Petrini
Cada rincn del mundo es custodio de una porcin de biodiversidad que est constantemente amenazada por quienes conciben la naturaleza y a las personas como riquezas que hay que explotar. El primer objetivo es difundir el conocimiento y ampliar la conciencia; es el punto de partida para dar dignidad y economa a cada territorio, asumiendo la diversidad como valor, y los instrumentos de la globalizacin como vehculos para valorarla y difundirla.
Reaccionando a ese frenes naci un movimiento denominado Comida Lenta (Slow food) que propone un cambio radical en la manera de alimentarse de todas las personas, sin importar su nivel social y econmico. Se basa en aprender a comer con inteligencia. Incluye apreciar la buena comida, distinguir los que son alimentos nutritivos para nuestro organismo, de aquellos que no lo son. Ensea a tomarse su tiempo para almorzar, merendar y cenar. Revaloriza la comida tradicional y casera. Esta corriente valora el consumo de alimentos orgnicos. Una de sus consecuencias ms evidentes es el desarrollo del gusto durante la alimentacin, en contraposicin con el empobrecimiento que experimentamos en el presente, debido a la hegemona de la comida rpida. Tambin contribuye con la conservacin de la diversidad biolgica de cada regin, en la medida que promueve la produccin de plantas y frutos tradicionales, en sustitucin de otros impuestos desde culturas lejanas.

El nuevo movimiento Comida Lenta rescata valores casi perdidos en la actualidad.

Es por eso que son tan frecuentes los trastornos digestivos y el padecimiento de enfermedades, provocados por dficit de minerales, vitaminas y otros componentes esenciales de los alimentos para mantenernos sanos. Este fenmeno social global tiende a imponer una nueva cultura de la alimentacin, en perjuicio de las ricas culturas locales en materia de gastronoma. Recordemos que los pueblos han desarrollado una cultura alimentaria perfectamente adaptada a los ecosistemas en los cuales viven. Usan las plantas, frutos y animales propios del lugar,

44

Beber un poco de alcohol puede tener efectos protectores sobre el sistema cardiovascular. No se deben tomar ms de dos vasos de vino o de cerveza por da.

BUENOS CONSEJOS

PARA NUTRIRTE MEJOR


Para los seguidores de Comer Lento se trata de una nueva filosofa de vida, en la cual se valoran placeres como comer y dialogar a la vez, sin apuro, viviendo el momento con intensidad. Pregonan que el ser humano debe recuperar su sabidura, y liberarse de la locura universal que impone la aceleracin moderna. Aseguran que nos hemos olvidado de disfrutar lo cotidiano. No cabe duda de que si recuperamos una alimentacin ms sana y respetamos los tiempos y la tranquilidad que una buena comida demanda para ser saludable y gratificante, estaremos contribuyendo muy favorablemente con nuestra calidad de vida.
Una buena alimentacin es la base del estado de salud de cualquier persona. Muchas veces, las situaciones precarias en que vive la gente, resultan ser una barrera casi imposible de superar, para acceder a los consumos diarios mnimos de alimento. En otros casos, aunque cuentan con los medios necesarios para no padecer hambre, la clase de dieta escogida resulta de bajo valor nutricional, o peligrosa para la salud, debido a sus componentes mayoritarios. Estos son algunos consejos a tomar en cuenta. 1) Sigue una dieta baja en grasas y frituras. 2) Ingiere poca sal y azcar refinada. 3) Es conveniente mantener un consumo bajo de carnes rojas. 4) Sigue una dieta alta en fibras (pan integral, cereales, frutas y verduras). 5) Consume alimentos orgnicos. 6) Evita consumir carnes procesadas y fiambres. 7) Acostmbrate con beber agua pura. 8) En el caso de adultos, se debe limitar la ingestin de alcohol. 9) Sigue una dieta acorde con la pirmide alimentaria: los principales alimentos son los granos y los cereales, seguidos por las verduras y las frutas. Luego, las carnes, huevos y lcteos, como alimentos opcionales, sin superar 15 20% del total de alimentos que se ingiere por da. Las grasas, los aceites y los dulces se deben utilizar slo como pequeo acompaamiento. 10) Cuanto ms variado comas, mayor ser la posibilidad de obtener todos los nutrientes que se necesitan para estar sano. 11) Los complejos multivitamnicos, multiminerales y multioxidantes casi siempre resultan una garanta para no sufrir deficiencias inesperadas en la alimentacin. Recuerda que el estilo de alimentacin imperante se caracteriza por la pobreza de nutrientes fundamentales para el organismo. 12) La realizacin de ejercicios en forma peridica resulta fundamental junto con una alimentacin equilibrada para asegurarnos un buen estado de salud. Son inseparables. 13) El plomo y el aluminio son metales txicos, que suelen ingresar a nuestro organismo por caminos tan diferentes como las caeras del agua, los utensilios de cocina, y otros. Hay que tratar de evitar su ingesta.

PROPUESTA
Forma dos grupos de investigacin con tus compaeros. El grupo A debe preparar un informe sobre los cultivos orgnicos del pas y elaborar un cuestionario para el grupo B, sobre los cultivos transgnicos que se desarrollan en l. El grupo B, por su parte, investigar sobre los alimentos transgnicos y har preguntas al grupo A sobre la agricultura orgnica.

45

Los grandes productores ganaderos del mundo sustentan dos veces ms animales domsticos que seres humanos. Todo lo reducen a la obtencin de ganancias, sin reparar en las necesidades de la mayora de la poblacin.

millones de personas en el mundo estn desnutridas.

850
SABAS QUE...

CONTRA EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIN


Aunque el mundo produce comida ms que suficiente para alimentar a la humanidad, 850 millones de personas estn desnutridas. Esta dolorosa realidad responde a una serie de situaciones absurdas, difciles de cambiar. Mientras muchsimas personas mueren de hambre o estn mal nutridas, enormes cantidades de alimento se pierden en el transporte, se deterioran en los almacenes, se utilizan para alimentar animales destinados a la produccin crnica y lctea, o se tiran para especular con los precios del mercado. En el ao 2000 se realiz la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. En ella se discutieron temas muy trascendentes como la pobreza, el hambre, el analfabetismo,

... los pases invierten cada ao cerca de 975 mil millones de dlares en gastos militares, y apenas 80 mil millones en ayuda para reducir el hambre y la pobreza? Increble!

la degradacin ambiental y la discriminacin de la mujer. Se acordaron una serie de metas y objetivos medibles, establecindose algunos plazos concretos. A partir de ese momento el mundo habla de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Objetivo N 1 del Milenio es nada menos que erradicar la pobreza extrema y el hambre. Dentro del mismo se fij como meta para 2015 reducir a la mitad el nmero de personas que padecen hambre y que viven con menos de un dlar por da.

Seguridad alimentaria
Por su parte, desde la realizacin de la Cumbre Mundial sobre Alimentacin, celebrada en Roma a fines del siglo pasado (1996) las naciones del mundo impusieron un concepto importante: seguridad alimentaria. Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso fsico y econmico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. Como vemos, el concepto habla de disponibilidad de alimentos, o sea, la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a travs de la produccin del pas o de importaciones, incluyendo la

La base de todo desarrollo radica en garantizar para todas las personas una alimentacin sana y nutritiva, salud y educacin.

46

Alrededor de 40% de la produccin mundial de cereales se destina a la alimentacin de ganado. En los pases ms ricos ese porcentaje alcanza 75%.
hambre extrema como por sobrepeso o gordura. Mientras millones de personas luchan cada da para alcanzar el siguiente sin tener nada que comer, otros se debaten entre enfermedades, como resultado de la obesidad provocada por una alimentacin excesiva y de baja calidad nutricional. Este pattico contraste marca una polarizacin del mundo en pases muy pobres y muy ricos. Aunque la humanidad es una sola, y aunque todas las personas pertenecemos a la misma especie, hemos sido capaces de provocar estas profundas diferencias, que tanto dolor e injusticia provocan en el mundo. Lo ms injusto es saber que es perfectamente posible terminar con el hambre y la miseria. Se necesita un cambio radical de mentalidad, en la que la solidaridad y el sentido comn primen sobre tantos otros intereses.

2 400
caloras se estima que debemos recibir con los alimentos para estar sanos. Los habitantes del mundo desarrollado consumen 40% ms que esa cifra y en el resto de los pases se subsiste con 10% menos.

ayuda alimentaria que algunas naciones suelen realizar a otras. Pero de nada sirve que haya disponibilidad si no existe un buen acceso a los alimentos. Las personas deben poder adquirir la comida apropiada en cantidad y calidad para llevar una buena calidad de vida. Es un derecho fundamental que lamentablemente no se est cumpliendo. Para tener seguridad alimentaria, una poblacin, un hogar o una persona deben tener acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos como consecuencia de algunas crisis repentinas (por ejemplo, una crisis econmica o climtica) ni de acontecimientos cclicos (como la inseguridad alimentaria estacional). Entonces, para garantizar la seguridad alimentaria importa el concepto de estabilidad, pues se refiere a asegurar tanto la disponibilidad como el acceso de todas las personas a una dieta sana, nutritiva y suficiente.

PARA AVERIGUAR
Investiga qu regiones de tu pas son las ms afectadas por el hambre y la desnutricin. Ubcalas en un mapa. Cul es para ti la solucin a este problema?

Paradojas de este mundo


As como existe tanto alimento que se pierde y no llega a los sitios donde se necesita desesperadamente, al mismo tiempo nuestro mundo exhibe una realidad increblemente absurda. Los seres humanos mueren tanto por causa del

Mientras exista hambre en el mundo no se podr hablar de justicia y equidad.

Todos los aos mueren 40 millones de personas por hambre y enfermedades relacionadas con l. Esta cifra equivale a ms de 300 accidentes por da de los aviones comerciales ms grandes, sin supervivientes y en los que la mitad de los pasajeros fueran nios.
47

Você também pode gostar