Você está na página 1de 27

Qu es la drogadiccin?

La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: - Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia. - Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto. La dependencia, psquica o fsica, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades bsicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es ms fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no hara, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Qu lleva a las personas a consumir drogas?


604 Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenmeno de la drogadiccin no es exclusivo de un grupo o estrato social,

econmico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afn de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una va de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Tambin son una puerta de salida frente al vaco existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en bsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vaco. Algunos factores que favorecen el fenmeno de la drogadiccin pueden ser clasificados del modo siguiente: - Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho ms fcil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somnferos, hipnticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta mdica. Asimismo el amplio trfico y distribucin de drogas ilegales hace que sea fcil obtenerlas. Algunas drogas, como el xtasis, estn "de moda", y prcticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Nios y jvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. Tambin existe mucha desinformacin en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalizacin e incluso la legalizacin del uso de drogas tales como la marihuana y la cocana, argumentando que no son peligrosas, al menos no ms que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el trfico ilcito y las mafias cesarn de existir. Los medios de comunicacin y sistemas educativos favorecen tambin el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfaccin como meta ltima de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un crculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer tambin que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisicin y el consumo de sustancias txicas. - Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son ms proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rgido, donde los hijos se encuentren sometidos a un rgimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede tambin fomentar el consumo de drogas. La desatencin de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cnyuges frente a los hijos, la falta de comunicacin entre hijos y padres, todos stos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fcilmente en una vlvula de escape. Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias.

- Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisin de consumir drogas. stas pueden ser vistas como una va de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustracin, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusin, y luego de ese estado de euforia viene una frustracin incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apata, hasto, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vaco que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vaco.

Cules son las consecuencias del abuso de drogas?


693 Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos sealar: - Trastornos fisiolgicos y psicolgicos: entre los trastornos fisiolgicos tenemos el sndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicolgicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresin, neurosis, etc. - Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. - Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaa para poder conseguir droga, lo cual deteriora an ms sus relaciones. - Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como nica "solucin". - Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crmenes tales como robos o asesinatos. - Consecuencias econmicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo. Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. Tambin se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno ms cercano, como familiares y amigos. No es slo la vida del drogadicto la que est en juego.

Cmo puedo identificar a un drogadicto?


228 Existen algunos indicios que pueden identificarse como seales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una gua para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos: - Cambios repentinos en la personalidad y en los hbitos. - Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad. - Repentina cada en el rendimiento acadmico o laboral. - Descuido en el aspecto y aseo personal. - Desaparicin de objetos de valor o dinero en casa. - Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente. - Depresin, apata, desgano, falta de motivacin. - Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.- Aislamiento del grupo habitual de amigos. - Hbitos antisociales, como mentir, robar o pelear. - Crisis nerviosas. - Prdida del apetito.

Cmo prevenir la drogadiccin?


615 No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribucin. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadiccin tiene sus races en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicacin, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores autnticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo as, todas las estrategias de prevencin sern intiles, pues el problema de fondo seguir existiendo. Para las personas que ya han cado en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos mdicos, dado que existen otros problemas del individuo que estn detrs del hecho de su drogadiccin. Es necesario, junto con el tratamiento mdico de desintoxicacin propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitacin que haga que la persona redescubra su valor y su identidad ms profunda. Este tratamiento no ser posible sin la participacin del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son tambin fundamentales para la rehabilitacin.
http://www.aciprensa.com/drogas/

Qu es la adiccin a las drogas? La adiccin se define como una enfermedad crnica del cerebro con recadas, caracterizada por la bsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cmo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

Por qu consumen drogas algunas personas? En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

Para sentirse bien. La mayora de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensacin inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren segn el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocana, el high o euforia es seguido por sentimientos de poder, autoconfianza y mayor energa. Por lo contrario, la euforia producida por los opiceos como la herona es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfaccin. Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrs o depresin, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia. El estrs puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o contina abusando de las drogas y en las recadas en los pacientes que estn recuperndose de su adiccin. Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atltico o cognitivo con sustancias qumicas puede jugar un papel similar en la experimentacin inicial y en el abuso continuado de la droga. Por curiosidad o porque los dems lo hacen. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presin de sus amigos y compaeros. Es ms probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafo.

http://www.consumodrogas.info/el-abuso-de-drogas-y-la-adiccion-a-drogas Qu es la adiccin y el abuso de drogas?

El abuso de drogas consiste en el consumo de medicamentos o de otro tipo de sustancias con fines diferentes a los previstos o en mayores cantidades, y a pesar de la aparicin de complicaciones fsicas, psicolgicas o sociales. Por su parte, el trmino adiccin est relacionado con la dependencia y puede aparecer con o sin sntomas de dependencia fisiolgica. Dicha dependencia fisiolgica se caracteriza por la presencia de signos de tolerancia (se necesitan dosis cada vez mayores de una droga para lograr el mismo efecto) o de un sndrome de abstinencia (grupo de signos y sntomas que aparecen al dejar de consumir de forma sbita una droga o sustancia que ha sido consumida durante largos periodos de tiempo y en grandes cantidades). Otras sustancias causan una adiccin psicolgica caracterizada por un deseo intenso, compulsin o ansia de consumir la sustancia.

Mltiples drogas o sustancias pueden ser susceptibles de abuso; desde drogas ilegales como la herona, la cocana, o la marihuana; drogas legales como el alcohol o la nicotina; o medicamentos como algunos tranquilizantes, analgsicos, pastillas para dormir, o incluso frmacos utilizados habitualmente para tratar sntomas del resfriado.
Cul es la causa de la adiccin y el abuso de medicamentos?

Depende de la naturaleza de la sustancia objeto del abuso, de las caractersticas del individuo que la toma y las circunstancias en que se consume. En cada caso particular pueden tener una mayor o menor importancia los factores psicosociales, biolgicos, genticos o los conductuales. Se ha demostrado que ciertas personas son ms vulnerables al abuso y la adiccin a drogas que otras. La presencia de determinadas enfermedades psiquitricas asociadas se relacionan con el desarrollo de abuso o dependencia de drogas. Asimismo, los factores genticos tambin pueden ser importantes en la predisposicin a la adiccin a drogas. Los factores sociales y culturales tambin son importantes en muchos casos. De este modo, la presin del crculo de amigos, la angustia emocional o una baja autoestima son algunos factores que pueden inducir al abuso de alcohol o de otras drogas. Cul es el tratamiento para el abuso o adiccin a las drogas? El tratamiento para el abuso o dependencia de las drogas vara en funcin de la sustancia objeto de abuso y de las caractersticas de la misma, de las necesidades del individuo, de los patrones de consumo, y de los recursos asistenciales y teraputicos disponibles. El primer paso del tratamiento consiste en valorar el consumo y sus complicaciones, as como la motivacin del sujeto para iniciar un tratamiento. Para ello, junto con la historia clnica, puede ser til la aplicacin de cuestionarios especficos o de marcadores biolgicos. En cualquier caso, es esencial una buena evaluacin y un diagnstico correcto de la gravedad del problema y las complicaciones asociadas. Por lo general es el mdico de familia o de atencin primaria el que realizar la evaluacin inicial y har las primeras recomendaciones sobre los tratamientos especficos. En un nmero determinado de casos ser necesaria la intervencin de un especialista. No hay ningn tratamiento que sea universalmente eficaz para todos los casos, siendo por lo general necesaria la combinacin de tratamientos farmacolgicos con medidas de tipo psicolgico y social. Entre las reas especficas del tratamiento se incluyen:

Identificacin de la demanda que hace el paciente o su familiar Informacin y orientacin a los pacientes sobre las alteraciones que sufren, los riesgos que corren y las posibilidades de tratamiento. Tratamiento de desintoxicacin Tratamiento y prevencin de complicaciones fsicas, psicolgicas y sociales

Prevencin de recadas Tratamiento de las recadas Rehabilitacin a largo plazo.

http://www.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010042045220/sexualidad/problemassexuales/abuso-y-adiccion-a-drogas/

El abuso de drogas y la adiccin


Qu es la adiccin a las drogas?
La adiccin se define como una enfermedad crnica del cerebro con recadas, caracterizada por la bsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cmo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

Fuente: De los laboratorios de los doctores N. Volkow y H. Schelbert. La adiccin es parecida a otras enfermedades, como las enfermedades del corazn. Ambas interrumpen el funcionamiento normal y saludable del rgano subyacente, tienen serias consecuencias dainas, son prevenibles, tratables y, si no se tratan, pueden durar toda la vida.

Por qu consumen drogas algunas personas?


En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

Para sentirse bien. La mayora de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensacin inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren segn el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocana, el high o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energa. Por lo contrario, la euforia producida por los opiceos como la herona es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfaccin. Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrs o depresin, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia. El estrs puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o contina abusando de las drogas y en las recadas en los pacientes que estn recuperndose de su adiccin. Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atltico o cognitivo con sustancias qumicas puede jugar un papel similar en la experimentacin inicial y en el abuso continuado de la droga. Por curiosidad o porque los dems lo hacen. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presin de sus amigos y compaeros. Es ms probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafo.

Si el consumo de drogas hace que las personas se sientan bien o mejor, cul es el problema?
Al principio, algunas personas perciben lo que parecen ser efectos positivos con el consumo de drogas. Tambin creen que pueden controlar su uso. Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rpidamente de sus vidas. Consideren como un bebedor social intoxicado puede subirse a un auto y rpidamente convertir una actividad placentera en una tragedia para l y para otros. Con el tiempo, si el consumo de drogas contina, las actividades placenteras se vuelven menos placenteras y el abuso de drogas

se hace necesario simplemente para que los usuarios se sientan normales. Las personas que abusan de drogas llegan a un punto en que buscan y consumen drogas a pesar de los tremendos problemas que esto les causa a ellos y a sus seres queridos. Algunas personas comienzan a sentir la necesidad de tomar dosis cada vez ms fuertes y con ms frecuencia, aun en las primeras etapas de su consumo de drogas.
Ejemplos De Factores De Riesgo Y De Proteccin Factores de riesgo Dominio Factores de proteccin

Comportamiento agresivo temprano Individual Autocontrol Habilidades sociales deficientes Falta de supervisin de los padres Abuso de sustancias Disponibilidad de drogas Pobreza Individual Relaciones positivas Familia Amigos Escuela Vigilancia y apoyo de los padres Suficiencia acadmica Polticas contra el uso de drogas

Comunidad Apego fuerte al vecindario

Es el abuso continuo de drogas un comportamiento voluntario?


Por lo general, la decisin inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, cuando se convierte en abuso de drogas, la capacidad individual para ejercer el auto control se vuelve sumamente deficiente. Los estudios de imgenes del cerebro de los drogadictos muestran cambios fsicos en reas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. Los cientficos creen que estos cambios alteran la forma cmo funciona el cerebro y pueden explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adiccin.
No hay un solo factor que determine si alguien se volver drogadicto.

Por qu algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?

Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adiccin difiere de una persona a otra. En general, mientras ms factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adiccin. En cambio, los factores de proteccin reducen el riesgo de desarrollar una adiccin.

Qu factores determinan que una persona se vuelva adicta?


No hay un solo factor que determine que alguien se vuelva drogadicto. El riesgo total de volverse drogadicto es afectado por la constitucin biolgica de la persona, pudiendo verse influenciado por el sexo o la etnia de la persona o por la etapa de desarrollo en que se encuentra y por su entorno social (por ejemplo, las condiciones en el hogar, en la escuela y en el vecindario).

Qu factores biolgicos aumentan el riesgo de la adiccin?


Los cientficos creen que los factores genticos, incluyendo los cambios causados por el medio ambiente en su expresin y funcin, constituyen entre el 40 y el 60 por ciento de la vulnerabilidad a la adiccin. Los adolescentes y las personas con trastornos mentales tienen mayor riesgo para el abuso de drogas y la adiccin en comparacin con la poblacin en general.
Las interacciones ms tempranas de los nios con sus familias son esenciales para su desarrollo saludable y tambin afectan el riesgo de que lleguen a abusar de las drogas.

Qu factores ambientales aumentan el riesgo de la adiccin?

El hogar y la familia. La influencia del ambiente en el hogar generalmente es loms importante en la niez. Los padres o personas mayores de la familia que abusan del alcohol o de drogas, o que tienen comportamientos criminales, pueden aumentar el riesgo de que los nios desarrollen sus propios problemas con las drogas. Los compaeros y la escuela. Los amigos y conocidos son los que ejercen la mayor influencia en la adolescencia. Los compaeros que abusan de las drogas pueden convencer hasta a los muchachos que no tienen factores de riesgo a que prueben las drogas por primera vez. El mal rendimiento acadmico o la carencia de buenas habilidades sociales pueden poner al nio en mayor riesgo para el abuso de drogas.

Qu otros factores aumentan el riesgo de la adiccin?

Consumo temprano. Aunque el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adiccin, las investigaciones muestran que cuanto ms temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso ms serio. Esto puede ser un reflejo de los efectos dainos que tienen las drogas sobre el cerebro en su fase de desarrollo; tambin puede resultar de una variedad de factores tempranos de vulnerabilidad, tanto biolgicos como sociales, incluyendo susceptibilidad gentica, enfermedad mental, relaciones familiares inestables, y la exposicin al abuso fsico o sexual. An as, el hecho es que el uso temprano es un indicador fuerte de problemas futuros, entre ellos, el abuso de sustancias y la adiccin. Mtodo de administracin. El fumar una droga o inyectarla en una vena, aumenta su potencial adictivo. Las drogas que se fuman o se inyectan penetran al cerebro en segundos, produciendo una sensacin inicial intensa de placer. Sin embargo, este high o euforia intensa puede desaparecer en minutos, llevando al abusador a niveles ms bajos, ms normales. Es un contraste que se siente fuertemente y los cientficos creen que esa sensacin de pesadumbre lleva a las personas a repetir el abuso de drogas con la intencin de capturar nuevamente el estado de placer inmenso.

La adiccin es una enfermedad del desarrollo que tpicamente comienza en la niez o la adolescencia.

El cerebro contina desarrollndose hasta la edad adulta y sufre cambios dramticos durante la adolescencia.
Una de las reas del cerebro que contina madurando a travs de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crtica del cerebro adolescente an es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusndolas). Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando ste an est desarrollndose, pueden haber consecuencias profundas y de larga duracin.
http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento/elabuso-de-drogas-y-la-adiccion

Drogadiccin
Es el uso de drogas ilcitas o la utilizacin indebida de frmacos de venta libre o de venta con receta durante al menos un ao con consecuencias negativas. Ver tambin:

Drogadiccin y farmacodependencia Primeros auxilios en casos de drogadiccin

Informacin
MARIHUANA La marihuana tambin se denomina "hierba", "marijuana", "chaquetn", "cigarrillo de marihuana", "hachs", "mala hierba", "cannabis", "Mary Jane", mariguana. Alrededor de 2 de cada 5 estadounidenses ha consumido marihuana por lo menos una vez en su vida. La marihuana proviene de una planta llamada camo o marihuana (Cannabis sativa). El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (abreviacin de delta-9tetrahidrocanabinol). ste y otros ingredientes, llamados canabinoides, se encuentran en las hojas y retoos de las flores de la plana de marihuana. El hachs es una sustancia tomada de la parte superior de las plantas hembra y contiene la mayor concentracin de THC. La rapidez con la que se sienten los efectos de la marihuana dependen de cmo se use:

Si usted inhala el humo de la marihuana (como por ejemplo, de un cigarrillo de marihuana o una pipa) puede sentir los efectos en cuestin de segundos a varios minutos. Si usted consume alimentos que contengan la droga (como pasteles de hachis), los efectos se pueden sentir al cabo de 30 a 60 minutos.

La marihuana acta sobre el sistema nervioso central. Las cantidades de la droga de bajas a moderadas pueden causar:

Aumento del apetito ("comer golosamente entre comidas"). Sensacin de gozo (euforia). Sentimiento de relajacin. Aumento en las sensaciones de la visin, la audicin y el gusto.

Otros efectos pueden abarcar:


Sensaciones de pnico o, rara vez, paranoia grave. Disminucin de la capacidad para realizar tareas que requieren mucha coordinacin, como conducir un vehculo. Disminucin del inters por completar tareas. Delirio, ver y or cosas que no existen (alucinaciones). Ojos inyectados de sangre. Cambios en la imagen corporal. Aumento de la frecuencia cardaca y de la presin arterial. Infecciones como sinusitis, bronquitis y asma en grandes consumidores. Irritacin de las vas respiratorias que lleva a su estrechamiento o espasmos. Posible debilitamiento del sistema inmunitario. Dolor de garganta. Dificultad para concentrarse y prestar atencin, lo cual puede interferir con el aprendizaje. Dificultad para diferenciarse de los dems.

Violencia (puede estar relacionada con el uso de marihuana junto con otra droga llamada PCP).

Los consumidores regulares, cuando suspenden el consumo de marihuana, pueden experimentar efectos de abstinencia, como:

Agitacin Ansiedad Insomnio Irritabilidad

MARIHUANA PARA USO MDICO El uso mdico de la marihuana es polmico, aunque su ingrediente activo (THC) es legal para propsitos mdicos en al menos 16 estados (Estados Unidos). La marihuana en general es ilegal, incluso para uso mdico). El THC ha sido aprobado por la Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para los siguientes propsitos mdicos:

Aliviar el dolor crnico y la espasticidad. Estimular el apetito en pacientes con SIDA o que se han sometido a quimioterapia. Tratar el glaucoma. Tratar las nuseas causadas por quimioterapia en pacientes con cncer.

FENCICLIDINA (PCP, "polvo de ngel") La fenciclidina es una droga ilegal que viene en un polvo blanco, el cual se puede disolver en alcohol o en agua. La fenciclidina se puede fumar, inyectar en una vena o tomarse por va oral. La rapidez de su efecto depende de la forma como se la tome:

Inyectada: si se administra por va intravenosa, sus efectos comienzan en cuestin de 2 a 5 minutos. Fumndola: los efectos comienzan en cuestin de 2 a 5 minutos, con un pico mximo a los 15 a 30 minutos. Tomada por va oral: en forma de pastillas o mezclada con alimentos o bebidas, los efectos usualmente comienzan al cabo de 30 minutos y tienden a alcanzar su pico mximo en aproximadamente 2 a 5 horas.

Las diferentes dosis de fenciclidina causarn diferentes efectos:


Las dosis ms bajas de esta droga normalmente producen sensaciones de gozo (euforia) y menos inhibicin, similar a lo que ocurre con la embriaguez. Las dosis ms altas producen insensibilidad en todo el cuerpo y cambios en la percepcin que pueden llevar a ansiedad y violencia extremas. Las dosis altas pueden ocasionar paranoia, escuchar voces (alucinaciones auditivas) y psicosis similar a la esquizofrenia. Las sobredosis, por lo regular a causa de tomar la droga por va oral, pueden provocar insuficiencia renal aguda, arritmias cardacas, rigidez muscular, crisis epilpticas e incluso la muerte.

Debido a las propiedades de la fenciclidina para aliviar el dolor (analgsicas) , es posible que los consumidores que sufren lesiones serias no sientan ningn dolor. OTRAS DROGAS Muchas otras drogas ilegales se han vuelto populares y disponibles en aos recientes, entre ellas:

La ketamina, una sustancia relacionada con la fenciclidina, se llama comnmente Special K (K especial). MDMA o "xtasis" (3,4-metilenodioximetanfetamina). Gamma hidroxibutirato (GHB) y Rohypnol tambin llamadas "violacin en una cita" "violacin por un conocido" o "agresin sexual con ayuda de drogas".

LSD Y OTROS ALUCINGENOS La LSD (Dietilamida del cido lisrgico o lisergida) es un alucingeno muy fuerte. Slo se necesitan cantidades diminutas para causar efectos, como las alucinaciones. Otros alucingenos de los que comnmente se abusa abarcan:

Psilocibina (hongos alucingenos). Peyote (un cactus que contiene el ingrediente activo mezcalina).

La LSD puede causar:


Ansiedad Visin borrosa Pupilas dilatadas Imgenes aterradoras de cosas que no existen (alucinaciones) Delirios paranoicos Temblores

Los alucingenos pueden llevar a ansiedad extrema y ausencia de contacto con la realidad, lo que se llama "malos viajes". Estas experiencias pueden reaparecer como una reviviscencia, incluso sin utilizar la droga de nuevo. Dichas experiencias se presentan tpicamente en el transcurso de situaciones de aumento del estrs y tienden a disminuir en frecuencia e intensidad despus de suspender las drogas. COCANA La adiccin a la cocana se increment sensiblemente hacia fines de los 80 y a principios de los 90, pero ahora est disminuyendo. Otros nombres para describir diferentes formas de cocana abarcan "speed", "crack", "coca", "nieve", "chute". La cocana se puede consumir de diferentes maneras:

Aspirar: inhalarla a travs de la nariz. Inyectarla: disolverla en agua e inyectarla en una vena. Chute: mezclarla con herona e inyectarla en una vena. Fumarla: la cocana se puede convertir en una forma para fumar conocida como base libre o crack.

Fumar cocana produce una sensacin de gozo (euforia) instantnea e intensa que es atractiva para los adictos. Otros efectos abarcan:

Sentimientos de mayor confianza y vigor Menos inhibicin Insensibilidad local Estimulacin potente del sistema nervioso central

Los consumidores habituales de cocana pueden necesitar cantidades mayores de la droga para sentir estos efectos. Estos consumidores pueden experimentar:

Prdida de inters por el estudio, el trabajo, la familia y los amigos Prdida de la memoria Fluctuaciones en el estado anmico Problemas de sueo Aislamiento social

El alto consumo de cocana puede causar paranoia, lo cual puede llevar a la violencia. ANFETAMINAS Las anfetaminas son estimulantes. Otros nombres usados para describir las anfetaminas o metanfetaminas son, entre otros: "cristal", "go", "crank" y "cross-tops". Ver: sobredosis de metanfetaminas. Las anfetaminas son muy adictivas. Las anfetaminas recetadas se consideran sustancias controladas. Con frecuencia, se abusa de frmacos de venta libre semejantes a las anfetaminas. Estas drogas contienen por lo general cafena y otros estimulantes y se venden como anorexgenos o como ayudas para mantener a la persona en vigilia y despierta. Signos y sntomas del consumo de estimulantes:

Dilatacin de las pupilas Sensacin exagerada de bienestar (euforia) Frecuencia cardaca rpida Inquietud e hiperactividad Enrojecimiento de la piel Alteraciones en el sueo Temblores Prdida de peso

INHALANTES El consumo de inhalantes se volvi popular entre los adolescentes jvenes en la dcada de los sesenta con la "inhalacin de pegamentos". Desde entonces, una mayor variedad de inhalantes se han vuelto populares. El uso de inhalantes involucra particularmente a adolescentes jvenes o nios en edad escolar. Los inhalantes ms utilizados son, entre otros:

Aerosoles para desodorantes o aerosoles para el cabello Lquidos para la limpieza Gasolina Lquido corrector de mecanografa Pegamentos para maquetas Pinturas en aerosol

Los efectos negativos del abuso de inhalantes abarcan:


Dao cerebral Convulsiones Dao renal o heptico Dao nervioso (neuropata perifrica) Muerte sbita

OPICEOS, OPIOIDES Y NARCTICOS Los opiceos provienen de la adormidera o amapola del opio y comprenden la morfina y la codena. Los opioides son sustancias artificiales que tienen el mismo efecto que la morfina y la codena. El trmino "narctico" se refiere a cualquier tipo de droga. Los narcticos son analgsicos potentes que causan somnolencia (sedacin) y, algunas veces, sensaciones de euforia. Estas drogas abarcan:

Codena Herona Hidromorfona (Dilaudid) Metadona Meperidina (Demerol) Opio Oxicodona (Percocet u Oxycontin)

Signos y sntomas del consumo de narcticos:


Coma, depresin respiratoria que lleva a coma, y muerte por dosis altas. Marcas de agujas sobre la piel ("huellas") si el consumo de drogas es por inyeccin. Frecuencia cardaca rpida. Estado relajado o eufrico. Cicatrices de los abscesos en la piel si el consumo de drogas es por inyeccin. Pupilas puntiformes y pequeas.

Ya que la herona frecuentemente se inyecta a travs de una vena (uso intravenoso), hay preocupaciones mdicas acerca del hecho de compartir agujas contaminadas entre consumidores de drogas intravenosas. Las complicaciones por compartir estas agujas contaminadas comprenden hepatitis, infeccin por VIH y SIDA. DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Estas sustancias producen un efecto sedante y reductor de la ansiedad que puede llevar a dependencia. Estos tipos de frmacos abarcan:

Alcohol. Barbitricos (amobarbital, pentobarbital, secobarbital), tambin llamados "yellow jackets". Benzodiazepinas (Valium, Ativan, Xanax). Hidrato de cloral. Paraldehdo.

Signos y sntomas del consumo de alcohol u otros depresores:


Disminucin del perodo de atencin. Deterioro de la capacidad de discernimiento. Falta de coordinacin. Mala articulacin del lenguaje.

CONSULTE CON EL MDICO:


Si tiene preocupacin acerca de la posibilidad de volverse adicto a algn tipo de medicamentos recetados. Si est preocupado acerca de la posible drogadiccin de usted mismo o de algn miembro de la familia. Si est interesado en obtener ms informacin con respecto a la drogadiccin. Si est buscando tratamiento para su drogadiccin o la de algn miembro de la familia.

GRUPOS DE APOYO Existen muchos diferentes grupos de apoyo disponibles para ayudar a aquellas personas con problemas de drogadiccin. Entre ellos estn:

Ala-teen/Alanon Alcohlicos Annimos (AA) Narcticos Annimos (NA) LifeRing Recovery Moderation Management SMART Recovery

Ver tambin:

Grupos de apoyo para el alcoholismo Grupos de apoyo para la farmacodependencia

Nombres alternativos
Abuso o consumo de sustancias; Consumo de drogas ilcitas o psicoactivas; Consumo de narcticos; Consumo de alucingenos

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001945.htm

Abuso de drogas

El abuso de drogas es un problema de salud pblica serio que afecta a casi todas las comunidades y familias de algn modo. Todos los aos, el abuso de drogas produce alrededor de 40 millones de enfermedades o lesiones graves en los Estados Unidos. Las drogas que forman parte del abuso incluyen:

Anfetaminas Esteroides anablicos Drogas de club Cocana Herona Inhalantes Marihuana Drogas recetadas

El abuso de drogas tambin representa cierto papel en muchos problemas sociales importantes, tales como conducir vehculos bajo los efectos de drogas, violencia, estrs y maltrato infantil. El abuso de drogas puede conducir a la prdida del hogar, al crimen, faltar al trabajo y problemas para conservar un trabajo. Perjudica al feto y destruye familias. Existen diferentes tipos de tratamiento para el abuso de drogas. Pero el mejor, empieza con la prevencin del abuso. NIH: Instituto Nacional del Abuso de Drogas
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drugabuse.html

Abuso de drogas de receta mdica


Otros nombres: Abuso de medicamentos de receta, Abuso de remedios

La mayora de las personas toman medicinas solamente por los motivos que los mdicos las recetan. Pero se calcula que el 20 por ciento de las personas en los Estados Unidos ha consumido frmacos de receta mdica con fines no mdicos. Esto se conoce como abuso de medicamentos de receta mdica. Constituye un problema creciente y serio.

Abusar de algunos frmacos con receta mdica puede causarle una adiccin. Se puede desarrollar una adiccin a:

Analgsicos narcticos Sedantes y tranquilizantes Estimulantes

Los especialistas no saben con exactitud por qu est en aumento este tipo de abuso de drogas. La disponibilidad de los frmacos probablemente sea una de las razones. Los mdicos recetan ms frmacos para ms problemas de salud que nunca antes. Las farmacias en Internet facilitan la obtencin de frmacos de receta mdica sin una receta, inclusive para los jvenes. NIH: Instituto Nacional del Abuso de Drogas
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/prescriptiondrugabuse.html

Una adiccin es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin (codependencia). Est representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adiccin al sexo,al juego (ludopata), a la pornografa, a la televisin, a las nuevas tecnologas (tecnofilia), etc. En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia y adiccin a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofsiolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco o sustancia, caracterizado por la modificacin del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definicin puramente bioqumica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Adicci%C3%B3n

abuso de drogas Uso de sustancias ilegales o uso de medicamentos bajo receta mdica o sin esta, con fines diferentes de los que se entiende que deben usarse, o para su consumo en grandes cantidades. El abuso de drogas puede conducir a problemas sociales, fsicos, emocionales y laborales.
http://www.cancer.gov/diccionario?cdrid=454752

El Sndrome de Abstinencia es el conjunto de reacciones fsicas o corporales que ocurren cuando una persona con adiccin a una sustancia (alcohol o bebidas con etanol, cigarro tabaco u otras drogas) deja de consumirla. Este sndrome tambin puede presentarse en algunas patologas psicolgicas como la dependencia emocional, donde no se depende de una sustancia o droga, pero s de afecto desmedido o dependencia hacia otra persona, presentando el individuo somatizacin (es decir, proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos o psicolgicos en dolores fsicos)[cita requerida] Aunque los sntomas varan en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollndose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso. El sndrome de abstinencia es denominado coloquialmente mono.1

Contenido
[ocultar]

1 Causas 2 Sntomas 3 Sndrome de abstinencia neonatal 4 Diagnstico 5 Prevencin 6 Tratamiento 7 Vase tambin 8 Notas

[editar] Causas
En trminos generales, las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores (compuestos qumicos empleados por las neuronas para comunicarse entre s) encargados de desencadenar la actividad de los centros cerebrales de recompensa, placer o satisfaccin, los cuales permiten la expresin de emociones gratificantes como entusiasmo, alegra y serenidad. Precisamente por ello hay quienes los utilizan para enfrentar momentos difciles. Pero, el uso frecuente de drogas, tabaco o alcohol exige cantidades cada vez mayores para lograr el mismo efecto; a este hecho se le conoce como tolerancia, y ocurre porque las sustancias adictivas sustituyen gradualmente la creacin de neurotransmisores que desencadenan sensaciones de bienestar. En consecuencia, el paciente pierde la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de manera natural, y crea una dependencia o consumo compulsivo para no sufrir una serie de malestares como ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoracin, temblores, escalofros, dificultad para dormir, vmito y otros que, en conjunto, forman el sndrome de abstinencia. Cabe destacar que el abuso de sustancias no siempre crea dependencia fsica, sino psicolgica, la cual se basa en el deseo continuo de consumir un qumico para hacer

frente a situaciones que generan malestar. Aunque tambin es muy difcil de superar, tiene la peculiaridad de que cuando se deja de emplear la droga no se manifiestan cambios en el organismo, es decir, no hay sndrome de abstinencia, slo alteraciones emocionales y de conducta. El uso continuo de sustancias que actan sobre el sistema nervioso es responsable de dependencia fsica, ya que el cuerpo se adapta a ellas y el cerebro experimenta un cambio en su estructura y desempeo, de manera que slo puede funcionar normalmente ante la presencia de dichos qumicos, sin olvidar que cada vez requiere mayores dosis para obtener efectos placenteros. Es importante mencionar que cada sustancia acta en forma particular en el cerebro y que no todas generan dependencia fsica ni sndrome de abstinencia. Para explicarlo mejor, podemos recurrir a una clasificacin general de dichos qumicos en tres grupos:

Depresores: Dosis pequeas generan euforia, pero cuando son altas relajan la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento y letargo, incluso la muerte al paralizar la actividad nerviosa que controla al aparato respiratorio. Muchos de estos qumicos se utilizan con finalidades mdicas, como tranquilizantes (narcticos) o inductores del sueo (hipnticos). Los ms conocidos en esta clasificacin son: alcohol, benzodiacepinas, frmacos calmantes, solventes y adhesivos; los tres primeros generan dependencia fsica y psicolgica, los dos ltimos slo psicolgica, segn se ha comprobado hasta la fecha. Estimulantes: Incrementan la actividad del sistema nervioso central. Suelen generar mejora del estado de nimo, sensacin de felicidad, aparente aumento de la capacidad mental y fsica, falta de sueo y apetito, as como mayor actividad en general. Este grupo incluye anfetaminas, metanfetamina (speed), metilendioximetanfetamina (xtasis o MDMA), fenciclidina (PCP o ''polvo de ngel''), cocana, nicotina, y cafena; todas estas sustancias generan dependencia fsica y psicolgica en distinto grado, adems de sndrome de abstinencia. Alucingenos o psicodlicos: Producen la impresin de percibir imgenes o sonidos que no pueden captarse ordinariamente con los sentidos, y son empleados por algunas culturas en rituales. Producen aumento en la actividad de algunos centros cerebrales, dilatacin de las pupilas, fro en brazos y piernas, y sensacin de hormigueo en el estmago; as mismo, llegan a generar experiencias muy placenteras o terrorficas. En esta categora encontramos: dietilamida del cido lisrgico (LSD), marihuana, mescalina (peyote) y psilocibina; existe discusin acerca de su capacidad para generar dependencia psicolgica, en tanto que la de tipo fsico y el sndrome de abstinencia parecen estar por completo ausentes, salvo en sustancias especficas como la ketamina o la fenciclidina, cuya capacidad de provocar dependencia, tanto fsica como psicolgica, est comprobada.

[editar] Sntomas
Los sntomas del sndrome de abstinencia siempre dependern de la sustancia utilizada y del organismo de cada persona, ya que no siempre se tienen las mismas reacciones, en terminos genereales describimos a continuacin los sntomas correspondientes a las adicciones ms frecuentes:

Alcohol. El sndrome de abstinencia en bebedores relativamente moderados comienza de 12 a 24 horas despus de haber dejado de beber, y sus sntomas son: temblor, debilidad, escalofros, dolor de cabeza, deshidratacin y nuseas (idnticos a los de una cruda o resaca, pero de mayor duracin e intensidad). Tambin es comn el deseo de volver a ingerir esta sustancia. En grandes bebedores, adems de lo anterior, puede producirse un evento ms grave, llamado delrium tremens, que ocurre entre 2 y 10 das despus de dejar de ingerir alcohol y que puede ser mortal. En principio, el paciente se muestra ansioso, desorientado, con pesadillas, sudoracin excesiva, alteraciones en el tacto y depresin profunda; en ocasiones el pulso se acelera, hay fiebre, convulsiones (epilepsia alcohlica) y alucinaciones. Tambin parece que el suelo se mueve, la cama gira o las paredes caen. Si hay deficiencia de vitaminas llegan a presentarse, despus del delirium tremens , el sndrome de Korsakoff, en el que se pierde la memoria de acontecimientos recientes, y encefalopata de Wernicke, que genera movimientos anormales de ojos y extremidades, confusin y cambios de carcter. Nicotina. Por regla general, cuanto ms tiempo y ms cigarrillos haya fumado una persona, mucho mayor ser la probabilidad de que presente sntomas al abandonar el consumo de tabaco; los ms comunes son: deseo irrefrenable de fumar, tensin, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso. Narcticos. Morfina,opio y herona, adems de sustancias farmacolgicas como oxicodona y codena integran este grupo de depresores del sistema nervioso. La reaccin del organismo ante la abstinencia suele ser, en principio, respiracin agitada acompaada de bostezos, lagrimeo, flujo nasal y sudoracin; luego se presentan hiperactividad, sentido de alerta exacerbado, incremento del ritmo cardiaco, piloereccin ("piel de gallina") y fiebre. Otras manifestaciones son pupilas dilatadas, temblores, escalofros, dolor muscular, inapetencia, dolor abdominal y diarrea. Ansiolticos e hipnticos. Son frmacos depresores de la actividad nerviosa, como benzodiacepinas, barbitricos, glutetimida, cloralhidrato y meprobamato que se prescriben con receta mdica para controlar la ansiedad o inducir el sueo, pero que al tomarse en altas dosis o por periodos prolongados generan adiccin. Al interrumpir su consumo cuando hay dependencia se desencadena una reaccin grave, aterrorizante y potencialmente mortal, muy parecida al delirium tremens , cuyos sntomas principales son debilidad, malestar general, depresin, temblores, deshidratacin, delirio, insomnio y alucinaciones. Anfetaminas. La adiccin a estos estimulantes del sistema nervioso suele iniciar cuando se administran como medicamentos para bajar de peso, aunque la metanfetamina y el MDMA o xtasis han alcanzado amplia difusin en el mercado ilegal. Cuando se interrumpe bruscamente su consumo se generan cansancio y somnolencia extremas, si bien algunas personas se muestran intensamente ansiosas e inquietas. Los consumidores que estaban deprimidos al comenzar a usar las anfetaminas pueden incrementar su malestar cuando las dejan, al grado de que adoptan tendencias suicidas. Tambin experimentan delirios y alucinaciones.

Cocana. Es otro estimulante del sistema nervioso, slo que ms potente; puede inhalarse o inyectarse, y cuando se hierve con bicarbonato sdico se obtiene el crack , que puede ser fumado. La tolerancia se desarrolla rpidamente y las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo, depresin y ansia de suicidio; en ocasiones hay alucinaciones. Polvo de ngel o fenciclidina. Fue desarrollado a mediados del siglo XX como anestsico, pero se suspendi su uso porque los pacientes presentaban ansiedad, delirios y cuadros de psicosis temporal (alteraciones profundas de la realidad y de la percepcin sensorial); sin embargo, comenz a sintetizarse en laboratorios clandestinos para su uso como estimulante. Su abstinencia genera depresin, ansia de consumir drogas, fatiga, dificultades para dormir o dormir mucho, aumento del apetito y de peso, movimientos lentos o sbitos y sueos vvidos desagradables. El carcter suele volverse violento y suicida. Marihuana Es un depresor del sistema nervioso, fumada o comida puede generar dependencia psicolgica, las reacciones de abstinencia cuando se es consumidor crnico van de perdida de sueo, apetito, adems de frio y sudor en las manos. Por lo general se presenta una perdida de peso en la persona.

[editar] Sndrome de abstinencia neonatal


Cuando una mujer embarazada es adicta, las sustancias que consume llegan al torrente sanguneo del feto a travs de la placenta. Al nacer, la dependencia del beb respecto a la droga contina, pero no su administracin, por lo que padece diversos trastornos en su sistema nervioso y en su organismo en general. Abstinencia en recin nacidos. Adems de las dificultades especficas del sndrome, de acuerdo con la sustancia empleada por la madre, un beb puede presentar otros problemas:

Crecimiento deficiente. Nacimiento prematuro. Convulsiones. Defectos congnitos. Llanto excesivo y muy fuerte. Mala alimentacin; pobre succin de leche materna. Muertes prematuras.

[editar] Diagnstico
Por lo general se basa en:

Observacin de los sntomas antes descritos. Historia clnica, en la mayora de las veces con ayuda de familiares o personas cercanas. Revisin fsica realizada por un mdico general, adictlogo o, en ocasiones, por un especialista en urgencias. En algunos casos se requieren exmenes de toxicolgica (deteccin de drogas) para descubrir la presencia de numerosas sustancias en el organismo. Dichos estudios

pueden efectuarse con pruebas de orina (los ms frecuentes) o de sangre (de mayor precisin).

[editar] Prevencin

Es de gran utilidad la realizacin de campaas informativas que avisen a la poblacin sobre los riesgos de consumir drogas. Debido a lo anterior, es importante que los padres se informen sobre el tema y transmitan sus conocimientos a sus hijos. Mucha gente se inicia en el uso de drogas porque no sabe cmo enfrentar situaciones adversas o de mucha tensin, por lo que , se debe procurar buena comunicacin en casa y ayudar a que cada miembro de la familia cuente con alta autoestima y autoconfianza. Evitar la tendencia social que hace pensar que tabaco y alcohol son sustancias festivas que favorecen la convivencia humana. La prctica de actividades deportivas o artsticas contribuye al manejo constructivo de las emociones, por lo que tambin es muy conveniente. El uso de medicamentos ansiolticos o hipnticos debe realizarse bajo estricta prescripcin mdica. Nunca se deben utilizar dosis ms altas o por tiempo mayor al indicado.

[editar] Tratamiento
La terapia de rehabilitacin contra las adicciones tiene entre sus principales objetivos ayudar a superar el sndrome de abstinencia. Nuevamente, en cada caso se debe considerar cul es la sustancia empleada por el paciente, ya que de ello dependern las medidas a seguir: Alcohol Una de las primeras complicaciones en ser tratadas es la deficiencia nutricional, por lo que es comn la administracin de complejos vitamnicos ricos en vitamina C y tiamina (B1); tambin se combate la deshidratacin con soluciones intravenosas de magnesio y glucosa. Por otra parte, se suele prescribir un frmaco benzodiacepnico durante algunos das para calmar la agitacin, y en caso de que el paciente sufra alucinaciones se darn antipsicticos. Todas estas medidas son ms agresivas en caso de delirium tremens, aunque tambin se requiere el empleo de analgsicos que ayuden a fiebre y dolores de cabeza. Una vez que se ha superado la fase crtica del problema, se requiere la supresin del alcohol por completo. Debido a que es prcticamente imposible que el paciente lo logre por cuenta propia, es necesario que cuente con ayuda psicolgica y apoyo de sus familiares, sin olvidar la importancia de recibir asesora individual por parte del mdico (a veces prescribir algunos medicamentos que le ayuden a prevenir recadas, sin olvidar que probablemente requerir atencin especial debido a problemas hepticos o en los riones). Es de mucha utilidad que se integre a terapias grupales como las que brinda Alcohlicos Annimos. Nicotina. Se han desarrollado diversas estrategias de terapia, aunque para que cumplan con el objetivo de superar definitivamente el sndrome de abstinencia y dejar de fumar es conveniente que se utilicen bajo prescripcin mdica. En casos moderados es ideal recurrir a suplementos de nicotina en forma de goma de mascar o parches, y en casos

ms severos frmacos como clonidina (ayuda a regular la presin sangunea), fluoxetina y buspirona (antidepresivos). Tambin son importantes el apoyo emocional y la terapia psicolgica para superar la dependencia a la nicotina, por lo que es altamente recomendable acudir a una clnica antitabaco, donde se brinda tratamiento integral al paciente, siempre de acuerdo con sus caractersticas. Narcticos. La sustitucin de estas sustancias por metadona es el principal procedimiento para superar la abstinencia; de hecho, este frmaco es tambin un narctico, pero genera alteraciones menores, se toma con menos frecuencia y puede disminuirse la dosis poco a poco. Asimismo, la naltrexona es til para la recuperacin en caso de dependencia a la herona, ya que bloquea los efectos de esta droga incluso en dosis intravenosas importantes. Los grupos de ayuda o la terapia psicolgica son tambin de gran utilidad. Ansiolticos e hipnticos. Incluso aplicando el mejor tratamiento, una persona puede tardar un mes o ms en sentirse normal. Frecuentemente, los mdicos tratan la abstinencia volviendo a administrar el frmaco causante, slo que en dosis inferior y disminuyndola progresivamente a lo largo de das o semanas. Anfetaminas. Un consumidor crnico llega a necesitar de hospitalizacin durante la abstinencia. Si sufre delirios y alucinaciones puede recibir un frmaco antipsictico, como clorpomacina, que tiene efecto calmante y alivia el sufrimiento, aunque puede reducir la presin arterial en forma considerable. Asimismo, un ambiente tranquilizante y seguro ayuda a la persona a recuperarse. Cocana. El tratamiento exige supervisin de cerca porque la persona puede volverse depresiva y suicida; por ello, muchas veces se recomienda su ingreso a un hospital o centro de rehabilitacin. El mtodo ms eficaz consiste en combinar asesoramiento mdico y psicoterapia personalizada o en grupo, adems de que en caso de que se presenten depresin o trastorno bipolar se deben administrar antidepresivos o litio, respectivamente. Polvo de ngel o fenciclidina. Las medidas a tomar dependen de los sntomas especficos: se administran frmacos para bajar la presin arterial elevada o para frenar las convulsiones; cuando el paciente se agita, se le instala en una habitacin tranquila para que se relaje, aunque se le debe supervisar a menudo la presin sangunea, respiracin y ritmo cardiaco. No ayuda hablarle de manera calmada, ya que esto puede agitarle todava ms. En caso que la intranquilidad permanezca, se dar un medicamento como diazepam. Superada la crisis se requiere tratamiento psicolgico y probablemente algn antidepresivo. Abstinencia en recin nacidos. Los bebs con este problema son irritables y es difcil consolarlos, por lo que envolverlos en una manta durante estos episodios puede ayudar. Adems, pueden requerir caloras adicionales debido a su mayor actividad, de modo que se les proporcionan frmulas lcteas que cubran sus exigencias. En caso de vmito o diarrea, se administran lquidos por va intravenosa para evitar deshidratacin.

Se pueden recetar medicamentos para tratar sntomas severos, como metadona y benzodiacepinas, especialmente las convulsiones. Tambin es comn que se utilice la misma sustancia a la que fue expuesto el recin nacido, y una vez que se controlan los sntomas del sndrome de abstinencia, se reduce gradualmente la dosis.
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_abstinencia

Você também pode gostar