Você está na página 1de 3

SEXO SEXUALIDAD

Definiciones conceptuales Sexo El trmino "sexo" deriva del latn "sexus", por "sectus", seccin, separacin, del griego "genos" (del cual deriva a la vez la palabra "genitalidad"), originalmente se refiera nada ms que a la divisin del
gnero humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de estos grupos, a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino.

Gnero Es la suma de valores, actitudes, papeles, prcticas o caractersticas culturales basadas en el sexo. Tal como ha existido de manera histrica, el gnero refleja y perpeta las relaciones particulares de poder entre el hombre y la mujer.

Sexualidad
La sexualidad permite nombrar al conjunto de las condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas que caracterizan a cada sexo. El trmino tambin hace referencia al apetito sexual (como una propensin al placer carnal) y al conjunto de los fenmenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.

CONCEPTOS COMUNE (COLOKIALES), MITOS O AQUELLOS QUE VAN CAMBIENDO. La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) se define como:
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales."

En la antigedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biolgicamente y todas aquellas prcticas que no estaban dirigidas a la procreacin eran consideradas como antinaturales. La sexualidad, con el tiempo, fue adquiriendo una nocin social y cultural. Se sabe, en la actualidad, que ejemplares de diversas especies tienen tendencia a la homosexualidad, practican diversas tcnicas de masturbacin o hasta incurren en violaciones. Los seres humanos y los animales, por lo tanto, desarrollan las caractersticas de su sexualidad de acuerdo a su entorno.

LA SEXUALIDAD EN EL MEDIO FAMILIAR, SOCIAL, Y CULTURAL DEL INDIVIDUO La influencia del medio social y cultural har que el individuo desarrolle actitudes y formas de comportamiento sexual, que conforman el llamado sexo psquico. LA FUNCION SEXUAL Se refiere a la actividad relacionada con los rganos, glndulas y hormonas sexuales. Mediante ella se expresa la sexualidad humana, se perpeta la especie y se permite a la pareja mantener una intima comunicacin y el disfrute de sensaciones placenteras. LOS ELEMENTOS DE LA FUNCION SEXUAL La funcin sexual comprende:

Deseo sexual: el deseo sexual comienza con la atraccin fsica entre dos personas y se manifiesta a travs del acercamiento, la comunicacin interpersonal, miradas, caricias, etc. Erotismo: se refiere al atractivo sexual que tienen las personas, situaciones o cosas. Cada sujeto nace con su carga de erotismo y la desarrolla y enriquece a travs de actitudes, vestimentas y comportamientos; por ejemplo: el maquillaje y la ropa sensual de la mujer; la vestimenta y la actitud galante en el hombre. Autocontrol: el ser humano a diferencia de los animales, tiene la capacidad de autocontrolarse, es decir en l priva el instinto. El autocontrol permite al individuo canalizar los impulsos sexuales y reflexionar sobre su comportamiento sexual. EL AUTOCONTROL PARA LOGRAR UN COMPORTAMIENTO SEXUAL RESPONSABLE La otra base fundamental para los programas de educacin sexual debera ser la idea de que "si no ests listo para tener bebs, no ests listo para relaciones sexuales y no ests listo para bebs hasta que te cases." La mayora quieren ser buenos padres, quieren proveer para sus hijos y darles una buena educacin. Los anticonceptivos destruyen la conexin entre las relaciones sexuales y los bebs; nos hacen sentir responsables sobre nuestra sexualidad mientras que nos permiten ser irresponsables. Los individuos que nacen fuera del matrimonio empiezan la vida de una forma ms dura; les cuesta mucho obtener la disciplina y la fuerza necesarias para ser adultos responsables. Las madres solteras tienen vidas muy duras al esforzarse para solventar las necesidades de sus hijos y sus propias necesidades emocionales. Aquellas quienes abortan a sus bebs muy a menudo tienen devastadoras cicatrices psicolgicas. El precio de un embarazo sin matrimonio es muy alto. Incluso dentro del matrimonio los anticonceptivos son destructivos al reducir el significado del acto sexual; quitan el gran compromiso que es inherente a la receptividad de tener hijos con quien uno ama. Por lo tanto, no nos debe sorprender que, al contrario de los que usan anticonceptivos, aquellos que usan mtodos de Planificacin Natural de la familia (PNF) no recurran al aborto en caso de un embarazo no planeado. Algunos arguyen que los que usan mtodos de PNF estn opuestos a tener bebs, tal como los que usan anticonceptivos; y que ellos tambin desean tener relaciones sexuales sin bebs. Pero la gran diferencia es que aquellos que usan PNF mantienen el principio de la responsabilidad sexual; sus relaciones sexuales permanecen tan abiertas como la naturaleza de la procreacin lo permite. Ellos se abstienen de relaciones sexuales cuando saben que pueden concebir, y tienen relaciones sexuales cuando saben que no pueden concebir, precisamente por su deseo de ser responsables sobre la crianza de nios. SALUD INTEGRAL La salud es el estado de bienestar fsico, psquico y social del individuo. La salud integral depende de:

La salud fsica La salud mental y social La identificacin sexual

La salud integral permite el optimismo desarrollo de las capacidades fsicas, psquicas, intelectuales y sociales del individuo. LA SALUD MENTAL Y SOCIAL La salud mental y social, que consiste en la ausencia de enfermedad mental, el desarrollo de la capacidad intelectual y el logro de la estabilidad emocional y efectiva. LA IMPORTANCIA DE LA ADECUADA IDENTIFICACION SEXUAL "Una definicin integral de sexualidad debe involucrar, necesariamente, estas mismas dimensiones, conjunto de manifestaciones del ser sexual, dentro de las cuales vale destacar: su corporeidad, sus sentimientos, afectividad, modo especfico de relacin con los del propio sexo y el otro sexo, su capacidad de intimidad, captatividad y oblatividad, su manera especfica de vivir su propia masculinidad y feminidad en un contexto determinado, su aporte a la sociedad desde esta identidad." (11) La identidad, como funcin de la sexualidad, consiste en la certeza de pertenecer a uno de los dos sexos y asumir, en libertad y autonoma, las caractersticas, cualidades, actitudes, comportamientos y valores que constituyen el ser femenino y masculino para cada quien individualmente. A partir de esta construccin se establecen las bases para la relacin entre los sexos. Hasta el presente la construccin de identidades se ha basado en mitos, prejuicios y tabes en torno a masculinidad y feminidad, que han obligado a las personas a someterse a patrones rgidos de ser y actuar que han disminuido sus posibilidades de realizacin y plenitud.

Você também pode gostar