Você está na página 1de 15

FRECUENCIA RESPIRATORIA

INTEGRANTES: KELLY ESCORCIA GMEZ ERIKA MARTNEZ PIA ADRIANA MARTINEZ-APARICIO S. CARMELINA OROZCO OROZCO SANDRA SIMANCA PALENCIA JOS LUIS VZQUEZ.

SENA CINAFLUP TECNOLOGA EN SALUD OCUPACIONAL 2011

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin 1. Objetivos 2. Sistema respiratorio 3. La respiracin. 4. Frecuencia respiratoria. Pg. 3 Pg. 4 Pg. 6 Pg. 8

5. Tcnica para medir la frecuencia respiratoria.

Pg. 9

6. Valores normales.

Pg. 9

7. Alteraciones de la frecuencia respiratoria 7.1 Taquipnea 7.2 Bradipnea 7.3 Hiperpnea 7.4 Hiperventilacin. 7.5 Polipnea. 7.6 Respiracin Kussmaul. 7.7 Cheyne Stokes 7.8 Disnea. 7.9 Respiracin Biot. 8 Conclusin. 9 Bibliografa.

Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.10 Pg.11 Pg.12 Pg.12 Pg.13 Pg.14

INTRODUCCION

En este trabajo se enmarcan aspectos fundamentales de la respiracin, siendo as este el proceso en el que tomamos aire del ambiente introducindolo en nuestro organismo y expulsando dixido de carbono por medio de nuestro sistema respiratorio. Al mismo tiempo encontramos los tres momentos de la respiracin; inspiracin, intercambio de gases y espiracin, como tambin la frecuencia respiratoria, los valores normales segn la edad, la tcnica para tomar esta y las alteraciones que se presentan. Lo que muestra la importancia de este proceso para la vida de todo ser humano.

1. OBJETIVOS

Valorar las caractersticas y variaciones de la respiracin.

Conocer los valores normales de la frecuencia respiratoria. Identifica las diferentes alteraciones de la frecuencia respiratoria. Comprender la tcnica por medio dl cual se toma la frecuencia respiratoria.

2. SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio est constituido por todas las estructuras que colaboran en la obtencin del oxigeno, se puede dividir en dos porciones, va rea superior y va area inferior.

Va rea superior: la cual forma la porcin conductora que conecta el sistema respiratorio con el exterior del cuerpo, incluye las siguientes estructuras Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glndulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire.

Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo as su humidificacin y calentamiento.

Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificacin que proporcionan las fosas nasales.

Lengua. Este rgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos. Epiglotis. Es una lengeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo as que el alimento se introduzca dentro de la trquea. Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicacin entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el odo medio (a travs de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esfago.

Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.

Va rea inferior: es la porcin respiratoria y es donde se realiza el intercambio de gases, incluye las siguientes estructuras: bronquios, bronquiolos, alveolos y pulmones.

Trquea. Conducto de unos 12cm de longitud y 2cm de dimetro, constituido por una serie de cartlagos semianulares cuyos extremos posteriores estn unidos por fibras musculares. Esto evita los roces con el esfago, cuando por este pasan los alimentos. Bronquios. Son los dos conductos en los que se bifurca la trquea.

Bronquiolos. Son las ramificaciones de los bronquios. Las ltimas ramificaciones originan los denominados capilares bronquiales que finalizan en los sculos pulmonares, que son cavidades con numerosas expansiones globosas denominadas alvolos pulmonares.

Arteria pulmonar. Contiene sangre pobre en oxgeno y rica en dixido de carbono, que se mueve desde el corazn hacia los pulmones.

Vena pulmonar. Contiene sangre rica en oxgeno y pobre en dixido de carbono que se mueve desde los pulmones hacia el corazn.

Msculos intercostales externos. Son los que levantan las costillas para aumentar el volumen de la cavidad torcica y as producir la inspiracin. onares

3. LA RESPIRACIN La respiracin es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bixido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema.

La respiracin tiene tres fases: 1. Intercambio en los pulmones. 2. El transporte de gases. 3. La respiracin en las clulas y los tejidos.

El intercambio de gases El aire entra en los pulmones y sale de ellos, mediante los movimientos respiratorios que son dos: en la inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues e diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal.
6

Cuando el aire llega a los alveolos, parte del oxigeno que lleva atraviesa las paredes y pasa a los glbulo rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire, as la sangre venosa se convierte en sangre arterial esta operacin se denomina hematosis.

Transporte de los gases:

El oxigeno tomado en los alveolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

La respiracin de las clulas:

Toman el oxigeno que le lleva la sangre y lo utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano. A unos 37 gr

4. FRECUENCIA RESPIRATORIA

La frecuencia respiratoria se define como las veces que se respira (ciclo de respiracin: se contraen y se expanden los pulmones) por unidad de tiempo, normalmente en respiraciones por minuto.

En condiciones de reposo la frecuencia respiratoria alcanza uno valores medios de 12 respiraciones por minuto.

Cuando iniciamos un ejercicio fsico ligero, nuestros msculos realizan mas contracciones que cuando estamos en reposo, este aumento del nmero de contracciones significa que demandan ms energa y oxigeno, las pulsaciones tambin suben y por lo tanto tambin el gasto cardiaco, para poder ofrecer el oxigeno extra que demanda el organismo, el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria.

La respiracin con lleva a la contraccin de varios grupos musculares y estas contracciones requieren de energa, por lo que la respiracin tiene un gasto energtico, que estar en funcin de la frecuencia y del volumen inspirado. As como de valores internos es decir las resistencias que ofrece el aire cuando pasa por los distintos conductos hasta llegar a los sacos alveolares.

Durante el reposo los msculos respiratorios solo trabajan para llevar a cabo la inspiracin, siendo la espiracin un proceso pasivo. Durante la respiracin normal la mayor parte de la energa es utilizada para vencer el trabajo de adaptabilidad, mientras que durante el ejercicio se destina a vencer la resistencia que la va area ofrece al paso.

El gasto energtico de la ventilacin pulmonar en reposo representa aproximadamente el 4% de la energa total generada por el organismo,

aumentando relativamente poco este gasto durante el ejercicio (5 o &5), su lo comparado con la mayor obtencin energtica conseguida, siendo ello posible a pesar del aumento de hasta 25 veces que se produce en el trabajo respiratorio; ello solo es posible porque durante el esfuerzo fsico la produccin energtica del organismo es de 15 a 20 veces mayor que en estado de reposo.

5. TCNICA PARA MEDIR LA FRECUENCIA RESPIRATORIA Lavado de manos. Paciente en reposo, preferiblemente en decbito supino. Contabilizar las inspiraciones que realiza el paciente mediante la observacin de los ascensos de trax. Si la observacin es dificultosa colocar la mueca del paciente sobre el trax, como si fuese a contar el pulso. Contabilizar durante 60 segundos, percibiendo de esta forma ascensos y descensos del mismo.

6. VALORES NORMALES

RANGO DE EDAD Recin Nacido Lactante menor Lactante mayor Nios de 2 a 4 aos Nios de 6 a 8 aos Adulto

RESPIRACIONES POR MINUTO 30-80 20-40 20-30 20-30 20-25 15-20

7. ALTERACIONES DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA.

7.1 Taquipnea Respiracin superficial y rpida; Frecuencia respiratoria rpida y superficial >20 respiraciones por minuto adulto > 30 en nios > 50 en el lactante. La respiracin puede ocurrir con o sin cambio en la profundidad de la respiracin. 7.2 Bradipnea Lentitud anormal de la respiracin. < 10 respiraciones por min adulto < 20 en escolares < 30 en lactantes. Respiracin comn durante el sueo o el estado de relajacin. Causada por: hipertensin intracraneal, narcticos y sedantes. Bradipnea espiratoria: asma, bronco neuropatas crnicas, enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) Bradipnea inspiratoria: obstculos laringo-traqueales

7.3 Hiperpnea Alteracin que aumenta la profundidad de la respiracin.

10

7.4 Hiperventilacin.

Aumento normal en la frecuencia y profundidad de la respiracin. Presente en acidosis diabtica, despus de ejercicio intenso y estados emocionales de gran intensidad.

7.5 Polipnea Respiracin aumentada en frecuencia, pero disminuida en amplitud Estas formas de respiracin se pueden ver en estados febriles, sepsias, embolias pulmonares, etc.

7.6 Respiracin de Kussmaul Aumento notable de la frecuencia y profundidad respiratorias. Relacionada con acidosis grave de origen diabtico o renal

7.7 Respiracin de Cheyne Stokes:

Se caracteriza porque despus de apneas de 20 a 30 segundos de duracin, la amplitud de la respiracin va aumentando progresivamente y, despus de llegar a un mximo, disminuye hasta llegar a un nuevo perodo de apnea; esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

11

7.8 Disnea

Dificultad o esfuerzo para respirar. Disnea inspiratoria: en obstruccin (tumor, cuerpo extrao, laringitis intensa o compresin extrnseca de trquea o bronquios de gran calibre), retraccin de los espacios intercostales.

7.9 Respiracin de Biot

Incluye periodos irregulares de apnea seguidos por numerosas respiraciones regulares tanto en frecuencia como en profundidad. Cuando la alteracin es ms extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiracin atxica. Esta situacin puede ser causada por una hipertensin intracraneal, meningitis u otros trastornos neurolgicos.

12

8. CONCLUSIN

Como grupo consideramos que es de suma importancia el tener conocimientos bsicos en cuanto a los signos vitales, puesto que el desconocimiento de los mismos puede ser causante de situacin graves y de mayor magnitud, como salubristas estamos en la obligacin de conocer las maniobras bsicas que pueden salvar una o varias vidas. En cuanto al tema que nos corresponde que es la frecuencia respiratoria, vemos como esta parte del hecho de que la respiracin es un proceso importante en el cual se marca un ritmo, dicho ritmo vara dependiendo de la actividad que se est desarrollando. Para finalizar consideramos la suma importancia que tiene el respirar para los seres humanos ya que el oxigeno que aspiramos el cuerpo es el alimento para poder seguir funcionando.

13

9. BIBLIOGRAFA

http://www.todonatacion.com/frecuenciaRespiratoria/.

http://www.slideshare.net/anama.krpio/frecuencia-respiratoria-expopresentation.

http://docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/anato6.htm . http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_respiratoria. http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal6625.htm

14

Você também pode gostar