Você está na página 1de 38

Esc. Rebeca Matte Bello Gua de aprendizaje,de Lenguaje y Comunicacain comprensin lectora.

8 ao A y B

Aprendizaje Esperado: Utilizan diversas estrategias para la comprensin de un texto. Observa el esquema de la comprensin lectora y conversa con tu profesor todas tus dudas.

Luego de haber revisado el esquema de como se produce la comprensin de un texto, podemos decir que lo primero es descubrir las condiciones del texto.(TIPOLOGA TEXTUAL),luego necesitamos interactuar con el texto, y para esto aprenderemos a formular hiptesis.., y a realizar inferencias. Las hiptesis son predicciones del texto que realizamos antes de leerlo, considerando las claves textuales.

l.-Lee atentamente el siguiente ttulo de un texto El miedo al dentista, ltima pelea? -Piensa en lo que tu crees que ser el contenido de este texto... y escrbelo en tu cuaderno, fundamentando tu respuesta. -Compartamos las hiptesis creadas. -Escucha atentamente el texto y comprueba tus hiptesis.( al final de esta gua aparece el texto) 2.-Realicemos el mismo ejercicio anterior con los siguientes ttulos de textos: -Peces Generosos, Abusos Tormentosos. -Misterios de la mi1igracin de las aves, mtodos ms precisos. Las inferencias: es la habilidad de comprender algn aspecto determinado del texto, a partir del significado del resto. Lee el siguiente texto y responde las dos preguntas que a continuacin se sealan. Los fosfatos han sido durante mucho tiempo un componente bsico de los detergentes. El inconveniente es que sobre fertilizan las aguas donde son vertidos, provocando un crecimiento anormal de las algas. A este fenmeno se lo llama eutroficacin y tiene como consecuencia la disminucin de oxgeno en el agua.

1. Ahora escriba qu significa la palabra eutroficacin: 2. Piensa qu hiciste para saberlo, escrbalo:

Un Paseo en Bicicleta Anglica tiene una hermosa bicicleta roja que se la regalaron para navidad. Hoy, en la maana quiso ir a dar un paseo y le pidi permiso a su mam. Se fue a dar un paseo alrededor del barrio, por la manzana. En la segunda vuelta quiso ir ms rpido y pedale muy fuerte. Pero de repente se cruz un gato y Anglica, para no atropellarlo desvi el manubrio. Lamentablemente perdi el equilibrio. Al rato lleg a su casa con las rodillas rotas, la bicicleta torcida y llorando Haga las siguientes preguntas a los nios: Qu le pas a Anglica? Cmo lo saben? Lee la siguiente frase El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampin de la humanidad" (Albert Einstein) Ahora escribe su respuesta a esta pregunta: 1.-A qu tipo de personas le da ms frecuentemente el sarampin? 2. Cmo pudiste dar tu respuesta?

Textos para el docente. El miedo al dentista, ltima pelea? Hace algo menos de un ao que se vende en el mercado estadounidense el primer torno lser, realmente efectivo. Silencioso, indoloro y sumamente preciso, no necesita de anestesia alguna para tratar una caries. Peses generosos, abusos tormentosos Chile es un pas con una extensa costa. Los productos del mar estn en abundancia. El pescado de diferentes tipos est en los mejores restaurantes, pero su consumo excesivo puede producir graves trastornos alimenticios. Cuando se come pescado y se toma bebida, es una combinacin fatal por que produce una fermentacin en el estomago y fuertes dolores abdominales. Misterios de la migracin de las aves, mtodos ms precisos. Las mas avanzadas tecnologas incorporadas a la investigacin han dado como resultado la revelacin de algunos misterios sobre la migracin de las aves. El seguimiento por radar ha significado un gran aporte a este objetivo. Sin embargo queda mucho por descubrir.

Esc. Rebeca Matte Bello

Gua de aprendizaje 8ao A y B

Nombre:.............................................................................................. ... Fecha: Aprendizaje Esperado: Utilizar diversas estrategias para acercarse a la comprensin de un texto ledo. Lee atentamente la siguiente informacin: Existen en forma general tres tipos de textos donde podemos agrupar casi la totalidad de los escritos: -Textos narrativos -Textos informativo expositivo -Textos argumentativos Para cada uno de ellos nos planteamos objetivos de lectura diferentes. Analiza los tres tipos de textos siguientes de acuerdo a su tipologa . Texto 1 CMARAS DE VIDEO CON TECNOLOGA PROFESIONAL Imgenes con una inmejorable calidad, nitidez y la ms avanzada tecnologa digital, Podrn lograrse con las nuevas cmaras de video Samsung. Por su pequeo formato, los modelos son tan livianos y manejables como una cmara fotogrfica. Adems, estos modelos cuentan con lo ms avanzado en acercamiento: el zoom digital de 32x y 64x, que logra acercar imgenes al doble de la distancia de las cmaras comunes.

Texto 2 LA DROGA ELECTRNICA

El trmino realidad virtual ofrece un cierto parecido con otro de acuacin ms antigua: paraso artificial. Hay quien piensa que la similitud no es slo fontica. En Estados Unidos se han levantado ya algunas voces de protesta, preocupadas por los efectos que estos mundos alternativos puedan tener sobre la psicologa humana. Ms preocupados estn los psiclogos, que piensan que, si hoy da la televisin y los video juegos absorben excesivamente la atencin de muchos nios, el futuro entorno virtual aumentar este problema considerablemente. Incluso, el ingeniero virtual Tom Furness reconoce que esta nueva tecnologa podra implicar grandes riesgos sociales. Ya se habla de su potencial como droga electrnica, trmino que han apoyado personas como Timothy Leary, investigador de Harvard.

Texto 3 INQUIETUD EN SEL Carea del Sur empieza a preocupar nuevamente a algunos analistas. Ante la cada ayer de su mercado burstil, la subida en el desempleo y una racha de insolvencias empresariales, aumenta el temor de que el pas sucumba a una recada econmica como la del ao pasado. La bolsa est apenas por encima de los niveles vistos durante el auge de la crisis monetaria de diciembre. Qu objetivos de lectura nos podemos proponer para cada tipo de texto? TEXTOS NARRATIVOS: - Entretencin - Ampliar vocabulario - Imaginar mundos fantsticos - Compartir vivencias personales - Volcar la propia intimidad. TEXTO INFORMATIVO EXPOSITIVO: - Aprender - Recopilar informacin - Saber ms de un tema

- Conocer hechos de la realidad nacional o internacional - Obtener datos especficos sobre un tema TEXTOS ARGUMENTA TIVOS: - Reconocer opiniones - Apoyar o rechazar opiniones - Informarse - Relacionar opiniones entre ellas y con las propias.

Lee atentamente el siguiente texto: Perros enfermeros, y descubre que tipo de texto es y cual en su objetivote lectura. PERROS ENFERMEROS Parece ser que los enfermos que cuentan con la compaa de un simptico perrito se rehabilitan a una velocidad asombrosa. As le sucedi a Jorge. Estaba muy enfermo en el hospital y echaba de menos a su mascota, un perro dlmata muy carioso y juguetn, se llamaba Fido. Jorge pidi a sus paps que le llevaran su perro al hospital, pero los padres le respondieron que en el hospital no permiten ingresar animales. Tantas ganas tena Jorge de ver a su perro que le pidi permiso al doctor para que se lo trajeran y el doctor acept. Al otro da lleg Fido al hospital moviendo su cola y ladrando. Jorge estaba feliz, tanto que comenz a sentirse mejor. Al da siguiente el doctor le dijo a Jorge que podra regresar a casa.

Tipo de texto:................................................................................................. ...................

Objetivos de lectura:.................. ... .. ..

Gua de trabajo de estrategias de comprensin lectora 8 A y B

Nombre: .. Fecha:. . Aprendizajes Esperado. Utilizan diversas estrategias para la comprensin de un texto. Luego de haber revisado el esquema de como se produce la comprensin de un texto, podemos decir que lo primero es descubrir las condiciones del texto.(TIPOLOGIA TEXTUAL),luego necesitamos interactuar con el texto , y para esto aprenderemos a formular hiptesis.., y a realizar inferencias. Las hiptesis son predicciones del texto que realizamos antes de leerlo, considerando las claves textuales. 1.-Lee atentamente el siguiente ttulo de un textoEl miedo al dentista, ltima pelea? -Piensa en lo que t crees que ser el contenido de este texto y escrbelo en tu cuaderno, fundamentando tu respuesta. -Compartamos las hiptesis creadas. -Escucha atentamente el texto y comprueba tus hiptesis. 2.-Realicemos el mismo ejercicio anterior con los siguientes ttulos de textos: -Peces Generosos , Abusos Tormentosos. -Misterios de la migracin de las aves ,mtodos ms precisos Las inferencias: es la habilidad de comprender algn aspecto determinado del texto , a partir del significado del resto. Lee el siguiente texto y responde las dos preguntas que a continuacin se sealan.

Los fosfatos han sido durante mucho tiempo un componente bsico de los detergentes. El inconveniente es que sobre fertilizan las aguas donde son vertidos, provocando un crecimiento anormal de las algas. A este fenmeno se lo llama eutroficacin y tiene como consecuencia la disminucin de oxgeno en el agua.

1. Ahora escriba qu significa la palabra eutroficacin. 2. Piensa qu hiciste para saberlo, escrbelo. Un Paseo en Bicicleta Anglica tiene una hermosa bicicleta roja que se la regalaron para navidad. Hoy, en la maana quiso ir a dar un paseo y le pidi permiso a su mam. Se fue a dar un paseo alrededor del barrio, por la manzana. En la segunda vuelta quiso ir ms rpido y pedale muy fuerte. Pero de repente se cruz un gato y Anglica, para no atropellado desvi el manubrio. Lamentablemente perdi el equilibrio. Al rato lleg a su casa con las rodillas rotas, la bicicleta torcida y llorando. Qu le pas a Anglica? ............................................................................................................. ............................................................ ............................................................................................................. ........................................................... ............................................................................................................. ........................................................... Cmo lo saben? ............................................................................................................. ............................................................ ............................................................................................................. ............................................................ .............................................................................................................

............................................................ ............................................................................................................. ............................................................

Lea la siguiente frase: El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el Sarampin de la humanidad (Albert Einstein)

Ahora escribe tu respuesta a esta pregunta:

1- A qu tipo de personas les da ms frecuentemente el sarampin?: ............................................................................................................. ........................................................... ............................................................................................................. ........................................................... 2- Cmo pudiste dar su respuesta? ............................................................................................................. .......................................................... ............................................................................................................. .......................................................... ............................................................................................................. ..........................................................
Textos para uso del Docente

El Miedo al dentista, ltima Pelea? Hace algo menos de un ao que se vende en el mercado estadounidense el primer torno lser, realmente efectivo. Silencioso, indoloro y sumamente preciso, no necesita de

anestesia alguna para tratar una caries.

Peces Generosos, Abusos tormentosos Hay gente que le encanta el pescado, y come tanto De una sola vez, que abusa de l. Luego los dolores estomacales, son enormes, provocando un gran tormento que slo se alivia con medicamentos especializados.

Misterios de la migracin de aves Mtodos ms precisos Las avanzadas tecnologas incorporadas a la investigacin han dado como resultado la revelacin de algunos misterios sobre la migracin de las aves. El seguimiento por radar ha significado un gran aporte a ste objetivo, sin embargo queda mucho por descubrir.

Esc. Rebeca Matte Bello

Gua de Lenguaje y Comunicacin 8 A y B

Nombre: Fecha: Aprendizaje Esperado: Vinculan textos de los medios de comunicacin con otros subsectores. La Revolucin Francesa. El ao de 1789, el ms recordado del siglo, se inici en medio de una gran expectacin. Se iban a reunir los Estados Generales en Versalles! Aunque el rey los haba convocado buscando apoyo para solucionar la crisis financiera del reino, se saba que el tercer estado buscaba el establecimiento de una constitucin que limitara el poder real y pusiera fin a los privilegios. Una vez reunida la asamblea en mayo, el conflicto no se hizo esperar: el rey y los privilegiados se opusieron a las demandas de los diputados burgueses, una de las cuales era que en la Asamblea se votara por persona, pues al hacerlo por grupo, el tercer estado quedaba en desventaja de dos votos contra uno. En medio del desorden, el rey orden clausurar los Estados Generales, lo que provoc las primeras crisis. Los miembros. del tercer estado, junto a algunos privilegiados, partidarios de las reformas, se reunieron en una nueva Asamblea, se declararon los legtimos representantes de la nacin y juraron no separarse hasta dar una Constitucin a Francia. Se haba formado la Asamblea Nacional Constituyente. Era el 20 de junio de 1789. Estalla la Revolucin! Luis XVI pareca apoyar esta asamblea pues orden a la Nobleza y el Clero unirse a ella, pero las calles de Pars, sus cafs y sus ferias, comenzaron a circular rumores de que el rey agrupaba tropas para reprimir la revuelta y de que las armas se guardaban en el viejo edificio de la Bastilla, que ahora serva de crcel. Fue entonces

cuando el pueblo de Pars, mal armado y desorganizado, pero con una decisin incontenible, sali en masa a la calle, asalt y demoli dicha fortaleza. No haba armas ni soldados en ella, pero aquel da 14 de junio se abrieron las puertas a la revolucin. Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno: 1. Con qu otro subsector puedes relacionar el texto ledo? Explica por qu. 2. Qu tipo de texto es el que acabas de leer? 3. Con la ayuda de un diccionario busca todas las palabras subrayadas y averigua su significado, antalas en t cuaderno. 4. Antes de leer el texto, qu sabas de la revolucin Francesa? 5. Crees que lo qu hizo el tercer estado estaba bien o mal? Fundamenta tu respuesta. 6. Reescribe el texto ledo y transfrmalo dndole una estructura de una noticia respondiendo a las preguntas bsicas estudiadas.

Esc. Rebeca Matte Bello

Gua de Lenguaje y Comunicacin.8 ao

Nombre: Fecha: Lee atentamente la siguiente noticia y responde a sus preguntas fundamentales. Travesa al Polo Sur. 20 Kilmetros diarios cubre caminante ciego. Miles Hilton Barber, acompaado de su amigo Jonathan Cook y dos guas, ha recorrido 245 de los 1.100 kilmetros de su caminata. Adems del clima debe soportar las ampollas de sus pies y los peligros constantes del continente blanco. PUNTA ARENAS Rolando Martnez. Temperaturas de hasta 310 bajo cero y molestas ampollas en sus pies, enfrenta a diario el aventurero ciego Miles Hilton Barber, 52 aos, quien ha caminado 245 de los mil 100 kilmetros que debe completar para llegar al polo sur en enero prximo. Milton camina acompaado por su amigo, tambin britnico, Jonathan Cook, 39 aos y por los guas expertos en expediciones antrticas Doug Stoup, 37 aos, de Estados Unidos y Damien Gildea, 31 aos, de Australia. La aventura, patrocinada por el Instituto Real Nacional de Ciegos del Reino Unido (RNIB), comenz hace un par de semanas desde el sector de Hrcules Inlet desde donde fueron llevados los aventureros va area desde el campamento de Patriot Hills, ubicado a 3 mil 100 kilmetros al sur de Punta Arenas, en latitud 80 grados sur en el Crculo Polar Antrtico. El aventurero invidente y sus hombres avanzan equipados con esques y apoyados en bastones. Cada uno viste dos tipos de tenidas: una delgada con material polar para mantener el calor corporal y evitar la humedad y encima de esta una tenida trmica que les permite soportar el fro y las ventiscas de nieve. Asimismo, arrastran un trineo de fibra de vidrio de casi dos metros de

largo en el que transportan los implementos del campamento y alimentos con un peso total de 80 kilos. Cada da caminan entre 8 y 9 horas, con un recorrido promedio de 20 a 21 kilmetros, dependiendo de las condiciones climticas del da, aunque con el transcurrir del tiempo debieran mejorar su rendimiento. El esfuerzo de tirar los trineos es grande y a cada paso sienten cansancio y dolor en las piernas. A cada hora de caminata se detienen 10 minutos para descansar y beber chocolate caliente. Recientemente pasaron por Patriot HilIs, donde se sita el campamento de la empresa Adventure Network International que apoya a las expediciones que avanzan al polo. All permanecieron un par de das, tiempo suficiente para reparar algunos equipos. Das de soledad Miles Hilton Barber, quien perdi la vista a los 30 aos producto de una retinitis pigmentosa, se propuso seguir la vida como si nada hubiese ocurrido. Este optimismo lo ha llevado a desarrollar con xito travesas aventureras por todo el mundo, demostrando que los no videntes pueden desenvolverse sin mayores problemas. En estos primeros das, ha dicho que la Antrtica es espectacular y que a veces avanzan sumidos en un profundo silencio, slo interrumpido por algunas rfagas de viento. Quizs su mayor preocupacin es procurar el cuidado de sus manos con el uso de guantes debido a que es el tacto el sentido que la ayuda a experimentar los cambios que impone su travesa. Hilton cuida sus dedos como si fueran sus ojos. En cuanto los deja quietos, comienza a sentir ms mo, por lo que los mantiene en constante movimiento. Avanza solo confiado en sus bastones, siguiendo a los guas a su amigo Jonathan Cook. En su paso por Patriot Hills coment que en los primeros das de travesa se le formaron ampollas en los pies, pero comprenda que esto era inevitable. Cada vez que arman las tiendas para descansar en la noche -aunque en esta poca no hay oscuridad en la Antrtica- Miles aprovecha de otorgar un tratamiento adecuado a su molestia. Al trmino de cada jornada los expedicionarios arman dos carpas. En una de ellas duerme Miles Hilton Barber y Cook y en la segunda los guas Gildea y Stoup. Mientras l ordena la ropa de cama, Cook afirma los durmientes de la carpa en la nieve, previa construccin de un pequeo cortaviento confeccionado en base a bloques de nieve que son cavados con el apoyo de pequeas palas. Cook ha dicho que es asombroso y un privilegio acompaar a Hilton, quien cada da da muestras de gran voluntad para sortear las severas y potencialmente arriesgadas condiciones que impone el continente blanco. Diariamente, en horas de descanso, la expedicin mantiene contacto

radial con Patriot Hills, entregando informacin sobre su posicin, ya que es la nica forma de mantener una comunicacin constante con quienes pueden darles apoyo inmediato va area en caso de que enfrenten alguna emergencia. Diario El Mercurio, Santiago, 20 de noviembre de 2000. Actividades Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno. 1. Podras identificar el contenido bsico de esta noticia? a) Qu ocurri? b) Quines estuvieron involucrados? c) Cundo ocurri? d) Dnde ocurri? e) Cmo ocurri? f) Por qu ocurri? 2. Qu opinas de la noticia del caminante ciego: es objetiva o sensacionalista? Por qu? 3. Qu tipo de noticias crees t que le gusta ms a la gente, la objetiva o la sensacionalista? Explica el por qu de t respuesta. 4. Transforma la noticia leda en una leyenda o un cuento, puedes inventar alguna situacin que creas que el caminante junto a su grupo vivieron y que no se menciona dentro de la noticia.

Esc. Rebeca Matte Bello Prueba de lenguaje y Comunicacin. Medios de Comunicacin Masiva.

NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo Fundamental: Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y crticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicacin. 1. Ahora que ya has estudiado, ledo, observado, producido textos de los medios de comunicacin e interpretado diversos tipos de textos, te invito a recordar lo aprendido por medio de las siguientes preguntas (3 puntos cada pregunta). a) Seala los tres tipos de funciones del lenguaje que se dan y sus caractersticas. b) Enumera las caractersticas de la Televisin y los medios digitales ms importantes a t parecer. c) Qu entiendes por medios de comunicacin masiva y cuales son los principales medios que existen? d) Qu entiendes por noticia sensacionalista y objetiva?,' En qu medios de comunicacin se pueden dar este tipo de noticias? e) Seala los tres tipos de narradores que existen y sus caractersticas, y cules se daban en el documental observado "The Grizzly Man" f) . En qu radica la importancia de la radio como medio de comunicacin? f) Qu tipo de noticias se nos presentan en los diarios? Cules son las diferencias con los otros medios de comunicacin?

2. Escucha el siguiente trozo de un programa radial, identifica qu informacin nos quiere entregar la grabacin (5 puntos).

3. En la siguiente noticia, ordena e identifica qu ocurri, dnde ocurri, quines estuvieron involucrados, cmo ocurri, cundo ocurri y por qu ocurri (12puntos). Camioneta evade control policial. La camioneta no alcanz a cruzar la interseccin antes mencionada quedando estacionada en el bandejn central, obstaculizando el normal trfico de vehculos desde Camilo Henrquez hacia Gernimo de Alderete. En la tarde del da viernes pasado, una camioneta color rojo, doble cabina, marca Chevrolet, evadi un control policial luego de que no respetara una seal de trnsito, en las calles Gernimo de Alderete y Pedro de Valdivia. Posteriormente, fue sorprendido por un carabinero de servicio, pero el conductor avanz una vez que el semforo le indicara luz verde, dndose a la fuga. Villarrica 29 de Abril del 2006.

4. En la siguiente noticia, identifica el tipo de lenguaje utilizado, es una noticia objetiva o sensacionalista? Explica por qu. ( 6 puntos) PLR para dos pacomios frescolines que vendan CDs piratas en feria Tenan su tendal propio en feria libre de San Fernando En breve y sencilla ceremonia, dos funcionarios mala leche de la 20a. Comisara de Puente Alto recibieron el doloroso decreto PLR tras ser sorprendidos vendiendo pelculas y cids piratas en una feria libre de la ciudad de San Fernando, en la Sexta Regin. Los funcionarios estaban moviendo la merca en calle Manso de Velasco, el sbado en la maana, cuando fueron arrestados por

detectives de la Brigada de Investigacin Criminal (Bicrim) de San Fea. Los perlas estaban armados y no portaban documentos. Por lo mismo fueron trasladados al cuartel policial, donde se confirm que pertenecan a las filas de Carabineros. Se trata del carabinero J.C. y del cabo segundo R.G. Confirman La detencin de los polis fue confirmada por el mayor Rodrigo Ramos, jefe de la Primera Comisara de San Fernando. El jefe de la Sexta Zona Policial,. general Ral Retamal Fuentes, seal a La Cuarta que "elementos como stos deben ser alejados inmediatamente de la Institucin, ya que enlodan su prestigio y no merecen ser carabineros". Averiguaciones hechas por el diario pop apuntan a que las pelculas y CDs de msica seran parte de la merca que la semana pasada se le incuat a un socio que se estaba cacheteando con tres minitas, en Puente Alto. 5. Por qu son importantes las deducciones en los relatos policiales?, Qu es lo ms importante de este tipo de textos? Se pueden transformar en una noticia o hecho periodstico un relato policial? (6 puntos) 6. Responde verdadero (V) o falso (F) segn corresponda y justifica las falsas (2 puntos cada una). 1- Los textos expositivos cientficos utilizan un lenguaje objetivo y con palabras tcnicas. 2- Dentro de los textos cientficos predomina la funcin apelativa del lenguaje. 3 - Las preguntas valorativas son las que las respuestas es la opinin personal de los hechos a partir de la informacin leda. 4- La importancia de la radio es el uso del lenguaje audiovisual. 5- La televisin entretiene, informa y educa. 6- Lo ms importante de los documentales es que utilizan recursos atractivos para llamar la atencin.

7 - Los medios de comunicacin masiva han sido creados por unos pocos para ser observado, ledos y escuchados por muchos y adoptan mltiples formas: radio, T.V, cine, afiches, cartas entre otros. 8- Las noticias expuestas tanto en televisin, radio, y diarios responden a preguntas fundamentales para entregar la informacin. 9 - Las cartas personales, las conversaciones telefnicas son ejemplos de comunicacin interpersonal. 10- Para acceder a los medios digitales es necesario dinero, intemet y saber usar este tipo de medio de comunicacin. 11- Los relatos policiales pertenecen al gnero informativo y presentan casos de crmenes cometidos por sospechosos que deben ser descubiertos por policas.

Esc. Rebeca Matte Bello GUA DE TRABAJO 8 AO, LENGUAJE Y COMUNICACIN

Nombre:..

. E. Distinguir en diversos textos analizados hechos y opiniones. Lee atentamente los siguientes textos y descubre con tus compaeros de grupo hechos y opiniones, Subrayando con lpices de colores distintos.

Esc. Rebeca Matte Bello

EVALUACIN ESCRITA 8 AO

NOMBRE. FECHA . Aprendizaje Esperado: Reconocer la estructura y destinatario de los diferentes tipos de textos. I.- Lee atentamente el siguiente texto y responde las siguientes preguntas relacionadas

INSTRUCCIONES PARA CAMBIAR DE PIEL (Jorge Daz) Voz 1: (Masculina, en off). Por ltima vez te lo digo, Nacho: tienes que cambiar! Voz 2: (Femenina, en off). Qu he hecho yo para merecer un hijo como t?... Qu cruz!... Pero, es que no te miras en el espejo? Nacho: (Tomando un espejo y mirndose), La lavadora no se atranca, el que tiene una trance soy yo. (Saca la lengua y se la mira en el espejo. Hace morisquetas. Se desordena el pelo, gesticula). Por qu justo a m me toc ser yo? Todos me dicen: Tienes que cambiar. Por qu? As estoy bien. O no?... No s. (Levantando la voz). S, estoy bien! (Dudando). O quizs no. Tienes que cambiar, tienes que cambiar... Tengo la oreja como una empanada de or siempre lo mismo. Cambiar qu? No puedo cambiar la nariz ni el color del pelo ni mi esqueleto. Y entonces, qu puedo cambiar? La manera de ser. Y cmo es

mi manera de ser?... No tengo idea. Soy como soy. Y no estoy tan mal. La Loreto dice que tengo una voz bonita cuando hablo por telfono. Y la Beatriz dice que bailo bien. Por qu tengo que cambiar? Bueno, me gustara no tener caspa ni espinillas, pero no s si se refieren a eso cuando me dicen... Voz 1: (Femenina, en off). Nacho, tienes que cambiar! Voz 2: (Masculina, en off). Nacho, tienes que cambiar! Nacho: Por qu justo a m me Toc ser yo?... Parece que yo tendra que ser como ese, como aquel o como usted, s, seor... pero, jams como soy yo, o como yo creo que soy yo... Qu enredo! Me gusta ser como soy, pero lo que me gusta a m no e gusta a los dems. Por qu justo a m me toc ser yo?

1.- El texto ledo corresponde a: a) Texto potico b) Texto normativo c) Texto dramtico d) Texto narrativo 2.- La oracin (tomando un espejo y mirndose) corresponde a: a) Indicacin que se cambi de escena. b) Acotaciones que se dan para la puesta en escena. c) Indicacin que se cambi de acto. d) Ninguna de las anteriores 3.-El lenguaje utilizado en el texto ledo es de tipo: a) Culto b) Formal c) Informal d) Informal culto 4.-La intervencin que hace Nacho en el texto corresponde a: a) Dilogo b) Aparte c) Monlogo d) Discurso

II. - Coloca V o F segn corresponda (justifique las falsas) 1..... Los textos publicitarios buscan convencer a la gente para que adquiera un producto. 2.... La fbula corresponde a un texto normativo. 3.... La funcin de los textos poticos es expresiva. 4 La leyenda combina elementos reales e imaginarios. 5 Los textos poticos se escriben en prosa. 6 Las editoriales expresan la opinin personal de los que realizan el diario. 7 Las noticias son textos narrativos. 8 La funcin que predomina en los textos publicitarios es la apelativa. 9 El poeta es el creador de una obra dramtica. III.- Observa atentamente el siguiente texto y responde. (LEYES DE LA ROBOTICA)

Ejemplo LEYES DE LA ROBOTICA Un robot no debe daar a un ser humano o, por falta de accin, dejar que un ser humano sufra dao. Un robot debe obedecer las rdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas rdenes estn en oposicin con la Primera ley. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta proteccin no est en conflicto con la primera o la segunda Ley.

1. Este texto corresponde a: 1. 2. 3. 4. Narrativo Argumentativo Dramtico Normativo

2. El contenido de este texto radica en que: 1. 2. 3. 4. Los Robots terminarn destruyendo a la humanidad. Hay que protegerse de los Robots a como de lugar. Un Robots debe ser til al ser humano y protegerlo. Un Robots debe protegerse a como de lugar.

IV.- Observa el siguiente texto y responde: (LA BRUJA Y EL SOLITARIO) Haba una vez, en la ciudad de Santiago de Chile, una bruja muy bella. Viva en el barrio antiguo, en un castillo, en la calle Gorbea con avenida Espaa. No era una bruja como las otras: no haba telaraas colgando de los techos de su casa, ni ranas muertas en la cocina (...) Y, muy importante..., todas las maldades que haca les resultaban bien. Y no se le mova un pelo. Era una bruja perfecta. Y malvada () Despus de hacer maldades, la bruja se acodaba en su ventana y dejaba flotar su melena morada finsima, mientras el viento de la tarde se adentraba por la ciudad.

LA BRUJA BELLA Y EL SOLITARIO ( Ana Mara del Ro) 1. 2. 3. 4. 5. Corresponde a un texto: Narrativo Normativo Argumentativo Dramtico

1. Esta historia es contada por: a) Ana Mara del Ro.

b) El Solitario c) Por la misma bruja. d) Por un Narrador. 2. Contina el desarrollo de este texto y el final. ............................................................................................................. ............................................................ ............................................................................................................. ............................................................

Esc. Rebeca Matte Bello Evaluacin Escrita de Lenguaje y comunicacin. 8 ao

Nombre: . Fecha: . Aprendizajes Esperados involucrados: - Descubrir el tipo de texto que estn leyendo y describir sus caractersticas y estructura. - Transformar y ampliar diversos textos con el fin de complementarlos, actualizarlos o mejorarlos. -Producir textos literarios narrativos y poticos en los que expresen libremente sentimientos, emociones y reflexiones. -Aplicar estrategias de produccin de textos literarios escritos, amplindolos, transformndolos y organizndolos. -Recrear adaptar y crear, en forma individual y colectiva, textos dramticos basados en la lectura de textos literarios ledos. -Analizar crticamente textos periodsticos y programas de radio y televisin. 1Escribe V o F segn corresponda justificando las falsas.

a).Los gneros literarios son narrativo y dramtico. b).La carta y la biografa son textos literarios c).La leyenda combina elementos reales e imaginarios. d).El cuento es un texto dramtico e).Los personajes de una fbula son solamente objetos. f)..Las fbulas dejan una moraleja. g).Las leyendas narran hechos que no han sido comprobados. h).Los mitos incluyen Dioses y personajes de la mitologa Griega. i)..El afiche publicitario no es un texto literario. l)..En el P. D .de una carta, va la despedida de la persona que la enva. j)..Los reglamentos de convivencia corresponden a textos normativos. k).La editorial es un texto informativo. l)..Las crnicas corresponden a textos del gnero

periodstico. m)La funcin del lenguaje en los textos publicitarios es la apelativa. n).La funcin de los textos Poticos es la referencial . ).Los textos argumentativos tienen como estructura una tesis, argumentos y conclusin. o).Los caligramas son textos poticos. p).Las noticias son textos informativos y responden a tres preguntas fundamentales. q).El aparte en un texto dramtico es cuando el personaje habla solo. r)..Las obras dramticas solo pueden ser tragedias y comedias. s)..Los que escriben las obras dramticas se llaman poetas. t)..Las editoriales las escriben los que trabajan en el diario. u).Las cartas al director van dirigidas al periodista que trabaja para el diario. v).Los textos normativos tienen la funcin expresiva del lenguaje. w)El narrador de un texto narrativo puede ser de tres tipos: bsico, testigo o protagonista.

Lee atentamente el siguiente texto y responde las siguientes preguntas de seleccin mltiple. Durante diez aos, los montaistas chilenos prepararon el proyecto de ascensin al monte Everest. Uno de los intentos anteriores termin con la trgica muerte de Vctor Hugo Trujillo, quien cay 700 m casi Verticalmente. En otra oportunidad, cuando estaban a 600 m de la cumbre, un temporal lquido les impidi llegar. El 18 de marzo de 1992, un nuevo grupo de chilenos lleg a Nepal para intentar el ascenso: Claudio Lucero, Alfonso Daz, Cristin GarcaHuidobro, Dagoberto Delgado, Juan Lus Motes, Rodrigo Jordn y Cristin Buracchio. Con ellos iba un pequeo grupo formado por dos sherpas, un cocinero, un chofer y un ayudante, pero tambin los acompaaban 80 cargadores para 1bir dos toneladas con alimentos y equipos.

El 7 de abril, la expedicin lleg al nacimiento del glaciar Kangshung, en las faldas del monte Everest, a 5.450 m de altitud. Desde all contaban con 40 das para cumplir su anhelo; si tardaban ms, los monzones haran imposible escalar la montaa o regresar, ya que ellos eligieron la ruta ms difcil para subir. Jordn relata: -Aunque no tena visin, me di cuenta que se haba desprendido un srac. En menos de dos minutos me encontr envuelto en una nube de nieve y polvo que lo cubra todo. En ese momento me preguntaba qu pasar con mis compaeros?... Habrn sobrevivido? Jordn descendi ms de 300 m en menos de 10 minutos y suspir cuando Lucero le dijo: -Mira, all estn; esos dos puntitos que se ven en la pared son ellos. Alfonso Daz los enfoc con teleobjetivo y dijo: -No slo no estn heridos, estn ascendiendo!... Cuando llegaron a 7.350 m de altitud decidieron que slo tres subiran a la cumbre y los otros slo los acompaaran hasta el campamento 3. A las 23.50 hra. del 14 de mayo, iniciaron el ascenso final GarcaHuidobro, Jordn y Montes. Cada da de ascenso avanzaban fijando cuerdas a la pared rocosa, haciendo postas entre los que suban los alimentos, las cuerdas y los que descansaban; no haba otra forma de trasladar el combustible, comida, oxgeno, sacos de dormir, carpas y todo lo que implica tener lo que se conoce como la montaa equipada y lanzarse al ataque a la cumbre desde un campamento a 8.000 m de altura. Durante das lucharon para escalar El Muro, una pared vertical de 80 m de roca. Estando all se sinti un estruendo impresionante. A las lO.32 hra.del 15 de mayo, Cristin Garca-Huidobro se convirti en el primer chileno que puso el pie en la cumbre del monte ms alto del mundo. A las 11.20 hra. a 8.848 m de altitud, en una planicie del tamao de una mesa de comedor los dos chilenos lloraban abrazados de emocin. Media hora despus recibieron a Juan Sebastin Montes. Durante aos, en la cima del Everest hubo un trpode enterrado por unos japoneses. Desde la maana del 15 de mayo de 1992, hay tambin una banderita chilena all arriba, casi tocando el cielo.

El texto anterior corresponde a: a) Una noticia b) Una editorial c) Un texto informativo d) Una carta al director.

El texto anterior fue escrito para: a) Dar a conocer las dificultades que tuvieron los chilenos para subir al Everest. b) Dar a conocer la trgica muerte que tuvo el Montaista Vctor Hugo Trujillo. c) Conocer la opinin de Jordn en la expedicin realizada. d) Dar a conocer el gran logro de los chilenos al llegar a la cima del Everest. El Nombre de Vctor Hugo Trujillo se menciona en el texto para: a) Decir que cay verticalmente 700mts.. b) Dar a conocer las causas por las que el no pudo llegar a la cima del Everest. c) Dar a conocer que los Chilenos haban intentado antes el ascenso pero con malos resultados. d) Decir que los diez aos que se prepar para ascender al Everest, no le sirvieron de nada. De acuerdo al texto cual de las aseveraciones siguientes es FALSA. a) Siete eran los montaistas que intentaran el ascenso. b) Iba un equipo especializado de compaa que llevaban alimentos y equipos. c) La expedicin demor 40 das en llegar a trmino. d) Cristian Garca Huidobro fue el primer chileno en pisar el Everest. En la oracin:Cada da de ascenso avanzaban fijando cuerdas, la palabra avanzaban es un: a) Sustantivo b) Verbo c) Adjetivo d) Adverbio La primera bandera que qued puesta en el Everest fue la de: a) Los Chinos

b) Los japoneses c) Los Chilenos d) Los Alemanes. Segn el texto el monte Everest es: a) El ms alto del mundo b) El ms impresionante del mundo. c) El ms hermoso del mundo. d) El ms recurrido por los montaistas. Que hicieron los Chilenos al llegar a la cima del monte? a) Pusieron la bandera Chilena. b) Recibieron en el lugar a Juan Sebastin Montes. c) Lloraron abrazados de emocin. d) Sacaron la bandera de los japoneses. Un sinnimo de la palabra descendi sera: 1. 2. 3. 4. Subi. Baj Escal Ascendi

Lee atentamente este reportaje y responde las preguntas que a continuacin se sealan. Aproximadamente un 64% de los escolares chilenos, entre 10 y 14 aos, mantienen una ingesta de calcio menor a la requerida para la edad; segn estudios realizados por el Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos, INTA. Segn el INTA, el dficit de calcio en esta edad en que nios y El reportaje es: a) Un texto que pertenece al gnero periodstico de opinin. b) Un texto que pertenece al gnero periodstico de informacin c) Un texto narrativo. d) Un texto normativo. El reportaje anterior distinguimos:

a) Una idea central. b) Dos ideas centrales. c) Tres ideas centrales. d) Cuatro ideas centrales I.N.T.A. Significa: a) Instituto de Alimentos y de Nutricin infantil. b) Nutricin y tecnologa de los alimentos c) Instituto de Nutricin y tecnologa de los alimentos. d) Instituto natural de tratamiento del calcio.

La palabra Dficit significa: a) Diferente b) Carencia c) Diferencia d) Caresta Segn la informacin que entrega el texto, la osteoporosis es una enfermedad que se produce por: a) Por un exceso de calcio en la dieta alimenticia. b) Por una falta de calcio en la dieta alimenticia. c) Por la edad de las personas. d) El desarrollo de los nios, entre los 14 y los 15 aos. El ttulo ms adecuado para este reportaje sera: a) El I.N.T.A. b) Cuidmonos de la osteoporosis. c) El dficit de calcio de los escolares chilenos. d) La importancia del calcio.

La funcin del texto que est presente en este texto es la: a) Expresiva b) Referencial

c) Apelativa. d) Metalingstica. Lee Atentamente el siguiente texto: Mariposa Floridor Prez (chileno) Maripsate en m. Aveflor Marirrosa Avenia Avemara Brisa que pasa de prisa. y no pesa ni pisa ni roza el ptalo. donde se posa. El texto anterior corresponde a: a) Un texto narrativo. b) Un texto Lrico. c) Un texto dramtico. d) Un texto no literario. Este tipo de texto se llama: a) Haiku b) Caligrama c) Poema d) Poesa. La funcin del lenguaje que est presente en l es: a) Referencial b) Apelativa c) Expresiva d) Metalingstica El tipo de escritura que presenta es:

a) Prosa b) Rimas c) Versos d) Ninguna de las anteriores. Cul de las siguientes palabras del texto anterior son compuestas?: a) Aveflor, avemara, avenia . b) Avenia, maripsate, aveflor. c) Pasa, pesa, pisa. d) Brisa, prisa, posa. Las palabras; brisa y prisa son: 1. Sustantivos b) Adjetivos c) Verbos d) Adverbios

Esc. Rebeca Matte Bello

Gua de Lenguaje y Comunicacin 7 ao bsico.

Nombre: Fecha:. Aprendizaje Esperado: Interpretan textos cientficos y descriptivos en situaciones formales. Hace unos 10.000 aos a Humanidad dio un paso muy importante en su avance cultural. Fueron tantos los cambios que se produjeron, que se puede hablar de la revolucin neoltica. En el Neoltico se producen dos hallazgos fundamentales que dan lugar a una modificacin importante de los hbitos que tena en hombre del periodo Paleoltico; estos hallazgos son la agricultura y la ganadera. La introduccin de la agricultura y la ganadera hace que el hombre pase de ser depredador a ser productor. La consecuencia principal de este cambio es que el hombre del Neoltico no tendr que ir de un lugar a otro en busca de alimento; el alimento lo tendr donde lo cultive o lo cri y, por lo tanto se volver sedentario. Como consecuencia de esta vida sedentaria construye viviendas cada vez ms slidas, con armazones de palos, muros de adobe y cubiertas de ramas y aparecen las primeras aldeas que se sitan en lo alto de las colinas y se rodean con un muro para aumentar su podero defensivo. Otra consecuencia de este tipo de vida es la necesidad de una forma de organizacin en la que todos trabajan pero hacen actividades distintas; unos recogen productos del campo, otros se dedican a la roturacin de las tierras, otros a la ganadera, etc. Las nuevas actividades desarrolladas por el hombre dan lugar a la aparicin de nuevos tiles apropiados para practicadas; surge en este periodo el arado, el molino, la rueda, las primeras piezas de cermica donde guardar los alimentos, etc.

Actividad 1: Responde en tu cuaderno las siguientes interrogantes. A. De qu trata el texto que has ledo? Escribe lo ms importante sin volver a leer el texto. B. Escribe las ideas ms importantes del primer prrafo, y luego la idea global del prrafo ledo. Has lo mismo con los otros prrafos. C. De acuerdo al texto ledo, cmo crees que fue la vida del hombre antes de descubrir la ganadera y la agricultura? D. Por qu el hombre prefiri cambiar su estilo de vida? E. Si hubieras vivido en el cambio de esa poca de la historia, qu labor realizaras y por qu? hubieras preferido seguir con el mismo estilo de '{ida o adaptarte al cambio? : F. Qu crees que pas al formar las primeras aldeas? Funcionara todo bien o hubo que adaptarse a los cambios? G. Qu nombre le colocaras al texto ledo y por qu?

Você também pode gostar