Você está na página 1de 17

MORFOLOGIA EXTERNA.

Es un cordn de tejido nervioso situado en el canal vertebral, que se extiende desde la primera vrtebra cervical hasta la segunda vrtebra lumbar. Tiene 43 cm. de largo en el hombre adulto y pesa unos 30 gramos. Presenta dos abultamientos, uno cervical y otro lumbar, que se corresponden con el nacimiento de los plexos braquial y lumbosacro. La parte ms inferior de la medula se denomina cono terminal y se prolonga con el filum terminale. Este est recubierto en un una envoltura fibrosa de la duramadre. La extremidad inferior de la medula no desciende por debajo de la segunda vrtebra lumbar y el fondo de saco dural inferior se detiene a nivel de la segunda vrtebra sacra. La superficie de la medula no es circular, pues est recorrida por surcos verticales. El ms ancho es el situado en su cara ventral y denominado fisura media ventral. En la cara dorsal hay otro, es el surco medio dorsal. Lateralmente estn los surcos colaterales ventrales y dorsales por los que salen las fibras nerviosas que forman las races de cada nervio espinal. Los nervios espinales. De la medula espinal nacen 31 pares de nervios espinales. Forman el primer segmento de los nervios perifricos. Salen de la mdula por dos races. La raz dorsal es sensitiva y posee un ganglio espinal en el que se encuentran los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas o clulas en T. La raz ventral es motriz, contiene el cilindroeje de las neuronas motoras. Unidas las dos races constituyen el nervio espinal que es un nervio mixto. Dado que el desarrollo de la medula espinal y del canal vertebral, a lo largo de su recorrido, no es uniforme para ambos, la disposicin de las races en el canal vara segn el nivel medular que se considere. A nivel cervical, las races son prcticamente horizontales. Luego, se van haciendo cada vez ms oblicuas a lo largo de la mdula torcica y son casi verticales a nivel lumbo-sacro. En la parte ms inferior los nervios descienden verticalmente bajo la mdula en el fondo de saco dural. El conjunto de estas races nerviosas lumbo-sacras constituyen los nervios de la cola de caballo. Son los responsables de la motricidad y de la sensibilidad de los miembros inferiores, de los esfnteres y del perin. La medula espinal da nacimiento a 8 nervios espinales cervicales, de C1 a C7, 12 nervios espinales torcicos; de T1 a T12, 5 nervios espinales lumbares, de L1 a L5, 5 nervios espinales sacros, de S1 a S5, 1 nervio espinal coxgeo, C1. En total son 31 pares de nervios espinales. Dermatomas sensitivos.

La proyeccin cutnea de los territorios sensitivos de las races espinales determina en la superficie del cuerpo bandas sensitivas ms o menos paralelas, denominadas dermatomas sensitivos. Cada uno de los dermatomas corresponde a un nivel radicular preciso. Proteccin de la medula espinal. Dentro del canal vertebral, la mdula est protegida por las meninges con su tres capas y el espacio subaracnoideo repleto de LCR. La duramadre est parcialmente adherida a las paredes seas del canal vertebral, formando espacios estancos entre las meninges y la superficie sea. A este espacio extradural se le denomina epidural y en su interior pueden producirse hematomas extradurales compresivos de la mdula. VASCULARIZACIN DE LA MEDULA. Se realiza mediante un aporte arterial y un drenaje venoso, no existiendo drenaje linftico. Vascularizacin arterial. Las arterias superficiales de la mdula estn dispuestas en tres sistemas verticales, anastomosados entre ellos por una red horizontal perimedular. - La arteria espinal anterior que es vertical y est situada a nivel de la fisura media ventral. Descienden hasta el filum terminal. - La arteria espinal posterior derecha, est alojada en el surco colateral posterior derecho. - La arteria espinal posterior izquierda, alojada en el surco colateral posterior izquierdo. - La red horizontal perimedular distribuye arteriolas penetrantes y proporciona vascularizacin a los cordones de sustancia blanca. La red horizontal est formada por las ramas terminales de las arterias radculomedulares. Las principales fuentes arteriales son: - A nivel cervical. La arteria espinal anterior, impar, nace de las dos arterias vertebrales. - Las arterias espinales posteriores, nacen cada una de la PICA de su lado. - A nivel torcico. Es la parte de la mdula que est menos vascularizada. Hay dos o tres arterias radculomedulares que provienen de las arterias intercostales.

- A nivel lumbar existe una sola arteria importante, es la arteria radicular lumbar, o arteria de la red lumbar, o arteria de Adamkiewicz, cuyo origen es variable. Territorios arteriales de la mdula: - Las ramas penetrantes de la arteria espinal anterior vascularizan el asta anterior de la sustancia gris, rea motora, y una parte del cordn lateral de la sustancia blanca que es la que contiene el fascculo piramidal. - Las ramas penetrantes perifricas del crculo perimedular vascularizan los cordones de la sustancia blanca. Venas. Las venas son ms numerosas que las arterias y ms voluminosas. Adems de las venas satlites de las arterias ya descritas, existe en el canal vertebral una red venosa plexiforme importante que est en posicin extradural y en relacin con las venas vertebrales. Son la venas epidurales. Esta red epidural pude producir hematomas intravertebrales compresores de la mdula. MORFOLOGIA INTERNA. La mdula espinal est formada por sustancia gris que est en situacin profunda y sustancia blanca que est en situacin perifrica. En el centro de la sustancia gris est el canal ependimal. Sustancia gris. Se encuentra rodeando el epndimo y est formada por los cuerpos celulares de neuronas, sus dendritas y sus sinapsis. Es el centro nervioso de la mdula. Al corte tiene forma de mariposa con dos expansiones anteriores denominados cuernos ventrales de funcin motora y dos expansiones posteriores denominadas cuernos dorsales de funcin sensitiva. A cada lado del canal del epndimo se encuentra la comisura gris anterior y la posterior. Hay adems una pequea asta gris lateral en los segmentos torcicos y lumbares superiores de la mdula espinal. La parte central periependimal tiene una funcin vegetativa y sinptica. Contiene un gran nmero de neuronas cortas interpuestas entre las vas de la sensibilidad y las vas de la motricidad, denominadas interneuronas. - El cuerno ventral, o asta anterior, tiene una funcin motora. Contiene las neuronas cuyos axones forman las fibras motoras de los nervios perifricos. Estas motoneuronas estn agrupadas en ncleos motores que pueden diferenciarse en tres grupos bsicos o columnas: medial, central, y lateral. La columna medial est presente en la mayora de los segmentos de la mdula espinal y es responsable de inervar los msculos esquelticos del cuello y tronco, incluida la musculatura intercostal y abdominal.

La columna central es la ms pequea y est presente en algunos segmentos cervicales y lumbosacros, es responsable de inervar al diafragma por el nervio frnico (C3, C4, C5), y a los msculos ECM y trapecio, en general podemos decir que est encargado de inervar las partes proximales de las extremidades. La columna lateral, presente en los segmentos cervical y lumbosacro, es responsable de inervar a los msculos esquelticos de las extremidades. Existe por tanto un somatotopIa en el cuerno ventral de la sustancia gris. A nivel de los engrosamientos medulares, es decir, a nivel del nacimiento de los plexos de los miembros, los ncleos motores se agrupan verticalmente formando como colonias, prolongndose durante varios segmentos de la mdula, formando los denominados centros motores plurisegmentarios. Estos contienen motoneuronas perifricas de los msculos, teniendo sinergias funcionales en el interior de las cadenas cinticas musculares. Como ejemplo, los msculos deltoides, bceps braquial, coracobraquial, braquiorradial, que son los que realizan la ablucin de la espalda, la flexin del codo y la supinacin y cuya inervacin radicular comn est a nivel de C5 y C6, realizan en conjunto el movimiento global de giro del miembro superior. - El cuerno dorsal, o asta posterior de la sustancia gris, tiene una funcin sensitiva. Sus neuronas estn reagrupadas en tres ncleos principales: El ncleo de Clarke, situado en el borde medial del cuello del cuerno. El ncleo de Betcherew. Es poco visible y est situado en el borde lateral del cuello. Est presente solo a nivel del engrosamiento cervical pues es el responsable de la inervacin del miembro superior. El ncleo propio del cuerno dorsal es el ms voluminoso. Los dos primeros ncleos son las estaciones sinpticas de las vas de la sensibilidad propioceptiva inconsciente: fascculos neuromusculares y rganos neurotendinosos de Golgi. El ltimo ncleo es la estacin sinptica de las vas de las sensibilidades protoptica, trmica y dolorosa. Los tres ncleos constituyen, por asociacin vertical, los centros sensitivos plurisegmentarios a nivel de los engrosamientos medulares. En la punta del cuerno dorsal, por detrs del ncleo propio, se diferencian:

La sustancia gelatinosa de Rolando, que tiene un importante papel en la transmisin y filtrado del dolor. La zona marginal de Waldeyer. El fascculo de Lissauer que es un estrecho recubrimiento de sustancia blanca. En 1952 Redex demostr que la sustancia gris est formada por lminas de cc superpuestas que numer del I al X. La lmina VII, situada en la regin central de la sustancia gris, contiene las neuronas de asociacin. Es la zona de las interneuronas. A nivel de las diferentes lminas o capas se encuentra las estructuras nucleares que se acaban de enumerar. Sustancia blanca. Est formada por fibras nerviosas recubiertas de sus vainas de mielina y agrupadas en fascculos. Entre ests fibras dominantes tambin hay algunas fibras amielnicas y algunas neuronas. Las agrupaciones de fibras segn el origen, trayecto y terminacin comn, reciben el nombre de fascculos, haces o tractos. Las fibras sensitivas ascienden por la mdula hacia los centros superiores. Las fibras motoras descienden hacia las motoneuronas. La sustancia blanca es pues una zona de paso. Hay diferentes tipos de tractos: Tractos propios medulares: que se originan de un segmento medular y van a segmentos superiores o inferiores de la mdula espinal. Tractos comisurales: son los que comunican ambos lados del SNC. Tractos de asociacin: que comunican partes anterior, posterior y laterales de un mismo lado del SNC y mdula espinal. Se pueden diferenciar en la sustancia blanca tres territorios: Los cordones ventrales. Los cordones laterales. Los cordones dorsales. En estos cordones se encuentran todos los fascculos nerviosos motores y sensitivos que transitan por la mdula. Toda la sustancia gris se encuentra recubierta de una fina capa de sustancia blanca en su periferia que constituye el fascculo propio o fundamental. Este fascculo contiene fibras verticales de asociacin intersegmentarias que se articulan principalmente con las interneuronas de la capa o lmina VII. La sustancia blanca y la sustancia gris tienen una organizacin y funciones diferentes. SISTEMATIZACIN Y FISIOLOGIA DE LA SUSTANCIA GRIS. Es un centro nervioso segmentario. Se puede afirmar que es un centro nervioso, ya que en la sustancia gris se desarrollan fenmenos reflejos. Es adems segmentario, pues la sustancia gris est formada por elementos superpuestos que corresponden a la subdivisin metamrica del embrin. Cada segmento de la mdula gris, denominado neurmero, da origen a las races de un nervio espinal. A lo largo de la mdula hay 31

neurmeros. Al ser la mdula ms corta que el canal vertebral de la columna vertebral no hay una concordancia exacta en altura entre los neurmeros medulares y los niveles seos vertebrales. Sustancia gris como centro de reflejos. La sustancia gris de un neurmero es el asiento del arco reflejo simple cuyo camino expondremos. Una informacin sensitiva perifrica, como puede ser el dolor o el tacto, es transportada por el nervio perifrico y despus por el nervio espinal. Penetra por la raz dorsal hasta la sustancia gris medular. Mediante articulacin mono o polisinptica, segn que haya una o varias neuronas intercaladas, el impulso nervioso alcanza a una motoneurona del cuerno ventral. El impulso motor efector camina por la raz ventral y sale por la raz raqudea hasta la placa motriz de la fibra muscular que reacciona por contraccin. El reflejo miottico es un ejemplo de reflejo monosinptico que asegura la regulacin del tono muscular. Pero para los otros reflejos el funcionamiento de los arcos reflejos a nivel medular no es tan simple. La informacin sensitiva puede ser difusa llegando a la vez a varios neurmeros gracias a las cc de asociacin vertical y el impulso motor que parte de la mdula lo puede hacer de un nmero incluso mayor de neurmeros. Este desbordamiento del impulso nervioso est en relacin directa con la intensidad del estmulo y su difusin se hace posible gracias a un gran nmero de fibras de asociacin. Estas se disponen en torno a la sustancia gris y constituyen las vas propioespinales, o fascculo fundamental, o fascculo propio. Sustancia gris como centro de la motricidad automtica. La modalidad de funcionamiento automtico es una consecuencia de la propiedad fisiolgica precedente. Cuando por razones patolgicas, como por ejemplo una mielitis transversa, o una seccin medular, las relaciones nerviosas entre el cerebro y la medula se interrumpen, el segmento medular subyacente a la lesin es objeto de fenmenos motores automticos como son: - Hipertona muscular. Resulta de la interrupcin de la va motriz principal o va piramidal. A esta hipertona o contractura piramidal se la denomina espasticidad. Est producida por un aumento en la actividad del reflejo miottico. Es responsable tambin del clonus del pie o de la rotula y del la hiperreflexia tendinosa. - Aparicin de reflejos de retirada. Son reflejos automticos de defensa cuya parte sensitiva utiliza la va de la sensibilidad superficial, exteroceptiva y nociceptiva. Son reflejos cutneos. La parte motora del reflejo alcanza los msculos produciendo el repliegue y la retirada de los segmentos del miembro. Es el caso del reflejo cutneo plantar, o signo de Babinski. En caso de signo positivo, la estimulacin del borde

lateral de la planta del pie provoca la elevacin del dedo gordo, asociada, a veces, a una flexin completa del miembro inferior. Sustancia gris como centro medular de regulacin de la motricidad. El cuerno ventral de la sustancia gris contiene los cuerpos celulares de las motoneuronas alfa y de las motoneuronas gamma. Las alfa inervan las fibras musculares fsicas y las gamma inervan las fibras musculares intrahusoriales para la regulacin de la actividad tnica. Contiene adems una red de pequeas neuronas intercalares de funcin inhibidora que se denominan cc de Renshaw. Estas cc realizan la regulacin y reparticin de los fenmenos tnicos en los msculos agonistas y antagonistas. En el movimiento normal, por ejemplo la flexin, la fuerza agonista se acompaa de un estiramiento de la musculatura antagonista. Aqu no se trata de un simple estiramiento fsico, como una goma elstica, sino de una puesta en tensin regulada progresiva y proporcionalmente por la innervacin recurrente de Renshaw, es el denominado mecanismo de inervacin recproca. De esta forma la articulacin est situada mecnicamente en el centro de un juego de fuerzas opuestas, reguladas por el sistema motor que asegura el control en la precisin de los gestos y el equilibrio de las presiones intra-articulares por coaptacin de cartlago contra cartlago. SISTEMATIZACIN Y FISIOLOGIA DE LA SUSTANCIA BLANCA. Est formada por los largos fascculos verticales agrupados en torno a la sustancia gris en los cordones medulares, ventral, lateral y dorsal. En estos cordones se encuentran todos los fascculos nerviosos motores y sensitivos en trnsito por la mdula. Adems en el interior de la mdula existen una serie de circuitos y arcos nerviosos que son los encargados de que se produzcan una serie de reflejos. VAS SENSITIVAS ASCENDENTES. Comienzan a nivel de los cropsculos sensitivos especficos situados en la piel (sensibilidad superficial) o situados en las cpsulas articulares (sensibilidad profunda). Existen varias categoras o modalidades de sensibilidad. Cada una de ella posee en su origen cropsculos especficos. En razn de la terminologa funcional y clnica estos diferentes tipos de sensibilidad se pueden clasificar en funcin de su trayecto en el neuroeje. Unos tipos de sensibilidad ascienden por los condones dorsales de la mdula, despus alcanzan el tronco cerebral y se agrupan para formar el tracto sensitivo denominado lemnisco o cinta de Reil. As la sensibilidad tctil epicrtica, la sensibilidad propioceptiva

consciente, la barestsica y la plestsica constituyen el sistema de las sensibilidades lemniscales. Otros tipos de sensibilidad ascienden por el cordn medular lateral: sensibilidad tctil protoptica, trmica y algsica. En el bulbo raqudeo se sitan por fuera del lemnisco. Forman el sistema de las sensibilidades extralemniscales. Un tercer grupo de sensibilidad se relaciona con la sensibilidad propioceptiva inconsciente. Su trayecto va de la mdula espinal al cerebelo. Se denominan sensibilidades espino-cerebelosas. Las diferentes modalidades de sensibilidad se pueden reagrupar en tres categoras a tenor de su trayecto en el neuroeje: Sensibilidades lemniscales. Sensibilidades extralemniscales. Sensibilidades espino-cerebelosas. Las vas sensitivas ascienden por la mdula, unas hacia el cerebelo y otras hacia el cerebro, estando formadas por una cadena de tres neuronas. La primera neurona o protoneurona. Se sita en un corpsculo receptor sensitivo situado en la piel, el msculo, el tendn, las cpsulas o los ligamentos articulares. Cada tipo de sensibilidad posee sus cropsculos especficos. La protoneurona extiende su axn por los troncos nervioso perifricos, despus por la raz dorsal del nervio espinal. El cuerpo celular de la neurona que es una cc en T, est colocado en el ganglio espinal de la raz dorsal. El cilindroeje de la protoneurona penetra en la mdula. Se articula entonces con el cuerpo de la segunda neurona situado en los ncleos sensitivos del cuerno dorsal. La segunda neurona o deuteronerona est situada en el neuroeje. Constituye el fascculo sensitivo que asciende por la mdula. Los fascculos de las deuteroneuronas sensitivas ascienden unas hacia el cerebelo, vas espinocerebelosas, las otras hacia los ncleos grises centrales del cerebro, vas lemniscales y extralemniscales. La deuteroneurona que termina en los ncleos grises centrales, lo hacen principalmente en el tlamo, situado en la parte profunda del cerebro: ncleo latero-ventral posterior del tlamo. La tercera neurona, o neurona terminal, se articula con la precedente en el tlamo y termina en la corteza sensitiva del cerebro. Origen y trayecto de las sensibilidades lemniscales. Las vas de las sensibilidades lemniscales transportan la sensibilidad tctil epicrtica, la sensibilidad propioceptiva consciente, la barestsica (sensibilidad a la presin) y la palestsica (sensibilidad steo-peristica-vibratoria). - La sensibilidad tctil epicrtica posee sus propios cropsculos sensitivos especficos situados en la epidermis, discos de Merkel y terminaciones sensitivas anexas a los

pelos. En la hipodermis se encuentras los cropsculos de Paccini y los cropsculos de Golgi-Mazzoni que registran la sensibilidad a la presin sobre la piel. - La sensibilidad propioceptiva consciente corresponde a los cropsculos sensibles de los ligamentos y las cpsulas articulares. Estos informan a los centros nerviosos de la tensin del aparato ligamentario y sobre la posicin de los segmentos de los miembros en el espacio. - Estas vas contienen tambin la sensibilidad vibratoria o palestsica cuyos cropsculos estn situados en el periostio del hueso. La protoneurona que vehicula estas sensibilidades lemniscales es una fibra nerviosa del grupo II. Se dirige hacia la mdula desde los troncos nerviosos perifricos. Sus cuerpos celulares estn en el ganglio espinal de la raz dorsal. El cilindroeje penetra en la mdula y asciende directamente por la sustancia blanca de los cordones dorsales formando los fascculos gracilis y cuneiforme (o fascculos de Goll y Burdach). Terminan por encima de la mdula a nivel del bulbo en los ncleos gracilis y cuneiforme (ncleos de Goll y Burdach). Ms arriba en el bulbo raqudeo, las fibras nerviosas de las deuteroneuronas sensitivas cruzan la lnea media (decusacin sensitiva) y se agrupan en un fascculo acintado denominado lemnisco (o cinta de Reil). Estas protoneuronas de las sensibilidades lemniscales al penetrar en la mdula dan colaterales destinas al cuerno dorsal de la sustancia gris y ms espacialmente a la sustancia gelatinosa de Rolando, siendo su funcin la de filtrage del dolor a nivel segmentario. Origen y trayecto de las sensibilidades extra-lemniscales. En la piel, las terminaciones nerviosas libres del dolor son el punto de partida de las sensaciones cutneas dolorosas. En la dermis los cropsculos de Krause y Ruffini son el punto de origen de las sensaciones trmicas, los de Krause de la fras y los de Ruffini de las calientes. Los cropsculos de Meissner, en las papilas de la dermis, son el origen de la sensibilidad tctil grosera aproximativa, denominado tacto protoptico. La protoneurona que les sigue, es una fibra del grupo III, de conduccin lenta, que circula por los troncos nerviosos perifricos y entra en la raz dorsal del nervio espinal. Los cuerpos celulares estn en el ganglio espinal. El cilindroeje termina en el ncleo de la cabeza del asta posterior, pudiendo hacerlo directamente para la sensibilidad protoptica y para las sensibilidades trmicas, o bien indirectamente para la sensibilidad dolorosa.

La deuteroneurona que nace del ncleo dorsal, cruza la lnea media a nivel de cada neurmero pasando por la comisura gris anterior y va a constituir en el cordn lateral de la mdula, el fascculo espino-talmico que transporta hacia el cerebro la sensibilidad termo-algsica y la sensibilidad tctil grosera o tacto protoptico. En el fascculo espino-talmico se pueden diferenciar dos partes: - El fascculo espino-talmico ventral, o paleo-espino-talmico. Transporta la sensibilidad protoptica, cuyo exceso de estimulacin da una sensacin dolorosa profunda, confusa e imprecisa, que se acompaa algunas veces de reacciones vegetativas como palidez y nuseas. Est fascculo da ramos colaterales a la sustancia reticular del tronco cerebral. - Fascculo espino-talmico dorsal o neo-espino-talmico. Transporta las sensaciones trmicas y las dolorosas breves y precisas, el dolor superficial. Estos fascculos ascienden en el cordn lateral de la mdula espinal, despus continan por el tronco cerebral para alcanzar el tlamo. Slo una parte de las fibras alcanzan directamente el tlamo, el resto acaban en numerosas colaterales a la sustancia reticular del tronco, formando el fascculo espino-retculo-talmico. Esta ltima va est implicada en la transmisin del dolor. Los dos fascculos de las vas extra-lemniscales dan ramas colaterales a la sustancia reticular del tronco. Origen y trayecto de las sensibilidades espino-cerebelosas. Estas vas transportan hacia el cerebelo las sensibilidades propioceptivas inconscientes, es decir, la sensibilidad de la tensin de los msculos y de los tendones musculares. Los pequeos rganos sensitivos de la tensin de los msculos estn situados en los cuerpos musculares: usos neuromusculares. Estn repartidos en el seno de las fibras musculares esquelticas y son los captores de tensin que se comportan como un dinammetro. Tienen aproximadamente 1 o 2 mm. de longitud. No tienen una accin dinmica directa sobre los segmentos esquelticos, pero participan en la regulacin del tono muscular necesario para el movimiento y para la postura. Poseen una dilatacin en forma de huso en la cual estn las terminaciones nerviosas espirales. Estas formaciones nerviosas espirales se articulan con la protoneurona y transmiten la propiocepcin inconsciente. Las extremidades del huso estn formadas por pequeas fibras musculares estriadas que reciben inervacin particular procedente de las motoneuronas gamma, responsables de la regulacin del tono muscular. Debido a esta disposicin, la formacin nerviosa espiral se distiende en dos ocasiones:

- Cuando un msculo antagonista experimenta un alargamiento, por ejemplo los msculos extensores en la flexin, este alargamiento no es pasivo, est controlado y regulado por el SNC: sensibilidad propioceptiva inconsciente y paleocerebelo. - Cuando las fibras musculares del huso muscular se contraen por inervacin gamma, el impulso nervioso generado por el huso neuromuscular informa a los centros nerviosos sobre el estado de tensin del msculo. El impulso nervioso camina a lo largo de la protoneurona que es una fibra sensitiva de tipo Ia, de gran dimetro y velocidad rpida. Hay dos variedades de husos neuromusculares: - Husos neuromusculares primarios con funcin fsica. Participan en el control del tono muscular de los msculos agonistas en el transcurso del movimiento. Son el origen del bucle gamma cuya funcin refleja es de nivel espinal y segmentario. - Husos neuromusculares secundarios con funcin tnica. Son los responsables del tono muscular de base. En el transcurso del movimiento realizan el control del tono de los msculos antagonistas. Estas dos categoras de husos son el origen de las relaciones cerebelosas, cuya va de conexin est formada por los fascculos espinocerebelosos directo y cruzado. Los cropsculos neurotendinosos de Golgi, situados en la conjuncin msculotendinosa, informan a los centros nerviosos de las tracciones que se producen a nivel de los tendones. La fibra nerviosa que nace en ellos es de tipo I b. Este es un sistema protector de la unin msculo-tendinosa. Estas protoneuronas ascienden por los nervios perifricos y por la raz dorsal de los nervios espinales. Sus cuerpos celulares estn en el ganglio espinal. Los cilindroejes penetran en la mdula espinal y se terminan en los dos ncleos del cuello del cuerno dorsal, unos en el ncleo de Clarke y otros en el ncleo de Betcherew. De estos ncleos nacen: - Fascculo espino cerebeloso directo: las deuteroneuronas que nacen del ncleo de Clarke, alcanzan el cordn lateral del mismo lado para formar el fascculo espinocerebeloso directo o fascculo de Gleichsig. Asciende a lo largo de la mdula y del tronco cerebral hacia el cerebelo por el pednculo cerebeloso inferior. Transporta la sensibilidad propioceptiva consciente de los miembros inferiores y del tronco. - Fascculo espino-cerebeloso cruzado: las deuteroneuronas que nacen del ncleo de Betcherew cruzan sus fibras en la lnea media en la comisura gris posterior y ascienden por la mdula formando el fascculo espino-cerebeloso cruzado o fascculo de Gowers. Asciende por la mdula espinal hacia el cerebelo por el pednculo cerebeloso superior. Transporta la sensibilidad propioceptiva inconsciente del miembro superior. Este fascculo slo est presente en el segmento superior de la de la mdula cervical. Sntesis de las vas sensitivas en la mdula espinal.

Las diversas variedades de sensibilidad se reagrupa en la mdula en tres sistemas discurriendo cada una por su trayecto en el neuroeje: lemniscal, extralemniscal y espinocerebeloso. Estos trayectos explican las consecuencias fisiopatolgicas diferentes para cada uno de los tres sistemas. VAS MOTORAS DESCENDENTES. Organizacin general. Existen dos categoras de vas motoras. Unas son directas y monosinpticas formando la va crtico-espinal directa, estn presentes en el fascculo piramidal. Estn constituidas por una cadena de dos neuronas. La primera neurona es la neurona central, tiene un trayecto estrictamente crticoespinal. Su lesin a cualquier nivel se traduce por una parlisis central con espasticidad. La segunda neurona es la motoneurona del cuerno ventral o motoneurona perifrica, cuyo axn forma las fibras nerviosas motrices de las races espinales de los nervios perifricos. Su lesin produce una parlisis perifrica que es flcida. Otras vas motoras son polisinpticas, forman el sistema de las vas motoras extrapiramidales. Su lesin se manifiesta por parlisis con rigidez de tipo espstico. Va motora piramidal. Es la va directa crtico-espinal. Es la va motriz principal responsable de la motricidad voluntaria. Desciende desde la corteza cerebral formando el fascculo piramidal que atraviesa la cpsula interna del cerebro y se dirige verticalmente hacia el tronco cerebral y a la medula espinal. A nivel del bulbo raqudeo este fascculo se cruza en la lnea media formando la decusacin piramidal en la que intervienen el 90% de sus fibras y desciende hacia la mdula del lado opuesto. Una vez en la mdula camina por el voluminoso fascculo piramidal cruzado que circula por el cordn lateral medular.

Un 10% de las fibras no sufre decusacin y desciende por la mdula del mismo lado formando el fascculo piramidal directo, que circula por el cordn ventral junto a la cisura meda de la mdula. Los axones contenidos en el fascculo piramidal cruzado se van articulando en el cuerno ventral de la medula, a nivel de cada neurmero, con las motoneuronas alfa. Los axones contenidos en el fascculo piramidal directo cruzan la lnea media a nivel de cada neurmero y se articulan a su vez con las motoneuronas del cuerno ventral de la mdula del lado opuesto. Por tanto la va piramidal es totalmente cruzada. Es la responsable de los movimientos voluntarios precisos y selectivos. Tambin se la ha denominado a esta va idio-cintica. Por tanto, la organizacin general de la motricidad voluntaria se realiza mediante una cadena de dos neuronas, la neurona central y la neurona perifrica. Vas motoras extrapiramidales. Son las responsable de la actividad motriz global, consciente o no, que se manifiesta en el conjunto del movimiento. Estas vas son las que activan grupos musculares en su conjunto, de aqu que se las conozca tambin como vas motoras homocinticas. Se originan en diferentes centros motores a nivel del cerebro y del tronco cerebral y recorren verticalmente los cordones de la sustancia blanca de la mdula. Se las clasifica en tres categoras: arqueo-motoras, paleo-motoras y neo-motoras. - Vas extrapiramidales arqueo-motoras. Son las ms antiguas filogenticamente y estn compuestas por: El fascculo retculo-espinal, nacido de neuronas de la sustancia reticular del tronco cerebral y que comprende dos partes. El fascculo retculo-espinal medial de funcin facilitadota y que est colocado en el cordn ventral homolateral terminado en el cuerno ventral. El fascculo retculo-espinal lateral de funcin inhibidora y que est situado en el cordn lateral por fuera de la cabeza del cuerno anterior. El fascculo vestbulo-espinal, funcionalmente est en relacin con el mantenimiento del equilibrio corporal. Nace en los ncleos vestibulares del tronco y se divide en fascculo vestbulo-espinal directo y cruzado. Discurre por el cordn ventral. - Vas extrapiramidales paleo-motoras. Se relacionan con los movimientos globales automticos e inconscientes. Comprenden dos fascculos. El fascculo rubro-espinal. Desciende desde el ncleo rojo del tronco cerebral y ms especialmente de su porcin magnocelular, denominada paleorubrum. Est situado en el cordn lateral, delante del haz crtico-espinal lateral. El fascculo tecto-espinal. Nace en los tubrculos cuadrigminos del tronco cerebral y funcionalmente se relaciona con los movimientos de la cabeza en relacin con las sensaciones visuales y auditivas. Est situado en el cordn ventral de la mdula. - Vas extrapiramidales neo-motoras.

Comprender estos fascculos. El fascculo olivo-espinal. Nace de los ncleos olivares inferiores del bulbo raqudeo y sus axones terminan en el cuerno ventral homolateral. Se relaciona con la actividad de los msculos sinergistas del movimiento del miembro superior. Solo existe a nivel del segmento cervical de la mdula espinal. Est colocado en el cordn ventral. Las vas crtico-espinales extrapiramidales. Son muy numerosas e importantes. Nacen de la corteza cerebral y del cerebelo. Descienden por la mdula mezcladas con fibras del fascculo piramidal. Terminacin de las vas motoras. Los axones motores central de las vas piramidales y extrapiramidales se articulan en el cuerno ventral, a nivel de cada neurmero, con las motoneuronas perifricas. El cuerpo de la motoneurona da un axn motor que deja la mdula por la raz ventral del nervio espinal, despus penetra en el tronco nervioso perifrico. Los axones presentan una arborizacin terminal. Cada rama aporta inervacin motora a una fibra muscular estriada a nivel de su placa motora. Al conjunto formado por cada neurona, su cuerpo celular, su axn y las fibras musculares que de l dependen se le conoce como unidad motora. Cmo es la estructura de la placa motora o sinapsis neuro-muscular? Es el rgano a travs del cual el impulso nervioso llega a hacer contacto con el msculo y provoca su contraccin. Cada rama de la arborizacin terminal de la neurona se aplica sobre la cara lateral de una fibra muscular elemental a nivel de un engrosamiento denominado placa motora. En la vecindad de la placa motora, el ramo terminal del nervio pierde su vaina de mielina y se subdivide en varios pequeos botones pediculados, llamados botones sinpticos, que se implantan en el sarcoplasma de la fibra muscular. Entre la pared del botn, o membrana presinptica, y la pared de la fibra muscular, o membrana postsinptica, existe un pequeo espacio denominado espacio sinptico. En el interior del botn presinptico hay vesculas de neurotransmisores que liberan su contenido en el espacio intersinptico. De este fenmeno resulta la despolarizacin de la membrana de la fibra muscular lo que produce su contraccin. Este mecanismo de transmisin del impulso nervioso a la fibra muscular puede ser bloqueado por el curare. FUNCIONES Y FENOMENOS REFLEJOS DE LA MEDULA ESPINAL. Despus de exponer las vas ascendentes, o sensitivas, y las descendentes, o motoras, expondremos las conexiones intermedias que interrelacionan en el interior de la mdula las estructuras sensitivas y motoras. Estas conexiones realizan arcos reflejos, unos cortos, mono o paucisinpticos y otros ms largos, polisinpticos, que se extienden verticalmente a lo largo de los neurmeros y horizontalmente a lo ancho con destino contralateral mediante fibras que utilizan las comisuras grises anteriores y posteriores as como el fascculo propio o fundamental.

En esta organizacin el fascculo propio juega un papel importante en las relaciones intersegmentarias, pero no slo l hace esta funcin. As las fibras sensitivas de los cordones dorsales tienen un trayecto ascendente que formarn ms arriba la va lemniscal. Pero en cada neurmero, estas fibras dan colaterales descendentes ms cortas, que tienen como misin realizar relaciones de asociacin intersegmentaria sobre algunos neurmeros con prolongacin contralateral. Estos grupos de fibras descendentes lo hacen por los cordones dorsales, en los fascculos de Schultz, de Hoche y de Gombault. Adems todas las fibras sensitivas envan colaterales a las interneuronas de la lamina o capa VII. Por tanto se trata de un importante sistema asociativo intermedular de funcin refleja. Estos explica la difusin uni o bilateral de la accin refleja en funcin de la intensidad de la estimulacin. Este funcionamiento reflejo es regulado por la accin moduladora de los centros superiores como es la accin inhibidora de la va crtico-retculo-espinal cuya interrupcin produce espasticidad. Aparato de conexin intramedular. Se realiza por el fascculo propio o fundamental. En altura la difusin plurisegmentaria est asegurada por este fascculo propio, as como por las colaterales descendentes de las fibras sensitivas intramedulares de los sistemas lemniscal, extralemnical y espinocerebeloso. El conjunto de las colaterales se articula en la lmina VII, o zona de las interneuronas, con las cc de asociacin del fascculo fundamental. En anchura, la estructura de la lmina VII contiene las fibras comisurales que realizan la difusin contralateral. Reflejos normales o espontneos. Les hay de dos categoras cortos y largos. - Reflejos cortos: son monosinpticos o paucisinpticos. El prototipo de este sistema es el reflejo miottico tipo gamma. Es un reflejo propioceptivo inconsciente. Las informaciones sensitivas intramusculares del reflejo proceden de los husos neuromusculares, o husos primarios fsicos que regulan la longitud de las fibras musculares y de los usos secundarios, tnicos, que regulan la tensin de las fibras musculares. Los rganos neurotendinosos de Golgi son tambin captores de tensin programados para un umbral ms elevado que los precedentes, para la proteccin de la unin msculotendinosa. La regulacin de los parmetros musculares del movimiento normal est proporcionada por la accin moduladora de la va crtico-retculo-espinal que hemos mencionado ms arriba. La patologa motora central demuestra la potencia de este mecanismo reflejo que al fallar produce espasticidad.

- Reflejos largos: son polisinpticos, ms extensos y ms complejos que los anteriores y se producen en varios comportamientos motores en funcin del grado de maduracin neurolgica. As en el recin nacido durante el primer mes, los reflejos se denominan automticos primarios, dada la inmadurez de la mielinizacin de la va piramidal y de sus conexiones sinpticas. Estos reflejos son: El reflejo de de succin, aparece antes del nacimiento, es un reflejo del tronco cerebral ms que de la mdula. El reflejo de Moro, extensin y ablucin de los cuatro miembros a la depresin del lecho. Desaparece a los tres meses. El reflejo tnico del cuello hacia el lado en que est girada la cabeza, flexin del miembro superior, mientras que el inferior del lado opuesto en est en extensin y viceversa. Desaparece a los dos o tres meses. Reflejo de alargamiento cruzado del miembro inferior a la estimulacin plantar opuesta. El grasping, o empuadura, o reflejo de presin. Desaparece a los 5-6 meses. A ese periodo de hiperreflexia se le denomina estado prepiramidal. Luego en el bebe de 2 a 18 meses finaliza la hipertona de flexin, aparece el reflejo rotuliano que es ms difuso. El reflejo de enderezamiento se va afianzando progresivamente, sujetando la cabeza a los tres meses, y lo mismo ocurre con el reflejo de incurvacin dorsal del tronco. Aparece el desplazamiento plano sobre el vientre, el apoyo sobre los codos, la locomocin reptante, la posicin sentada, el gateo a cuatro patas (8 meses), verticalidad y bipedestacin hacia los 19-12 meses y se adquiere la marcha a los 15 meses, estando ya afianzada a los 18 meses. Por tanto hay una evolucin de la actividad refleja ayudada por el aprendizaje. En el adulto los reflejos espontneos son principalmente exteroceptivos, nociceptivos y propioceptivos. En los miembros superiores son: reflejo de flexin o de proteccin a la huida, que es difuso por va de las neuronas intersegmentarias, por ejemplo tocar un objeto que quema. En los miembro inferiores: apoyo doloroso de la planta del pie; retraccin en triple flexin con reflejo cruzado de extensin opuesta; para asegurar el apoyo al suelo. Movimientos de recuperacin del equilibrio. Reflejos provocados. Son muy utilizados en la semiologa. Su punto de partida es osteotendinoso para los propioceptivos, o bien cutneo para los exteroceptivos. Su estudio valora a la vez el estado de las vas perifricas del reflejo (nervio sensitivo/nervio motor) y el estado de la reflectividad central.

Você também pode gostar