Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

Riego Por Gravedad


El mtodo se conoce como Riego por Superficie o Riego por Gravedad A diferencia de los mtodos a presin, al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultneamente la distribucin del agua en la parcela y la infiltracin de la misma en el perfil del suelo. Este hecho plantea problemas tericos de gran complejidad para el diseo de los sistemas. La nica energa que mueve el agua es la de posicin o gravitacional.

1. Tipos de riego por gravedad


a) Riego por tablares: Se trata de compartimientos cerrados de forma rectangular o cuadrada, separados por medio de diques o caballones de unos 50 cm de altura. Necesita que el terreno est completamente nivelado tanto longitudinal como transversalmente. Cuando se emplean grandes caudales, es necesario que los tablares dispongan de estructuras especiales en cabecera para evitar la erosin. El problema que pueden presentar es la prdida de eficiencia por filtracin profunda.

Figura 10. Riego por tablares b)Riego por fajas Las fajas son franjas rectangulares estrechas en las que se divide el terreno, separadas por caballones longitudinales. Constan de acequias de abastecimiento en el extremo superior y canales de desage en el inferior. KATERIN HINOSTROZA ESPINO IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

Deben tener una pendiente longitudinal muy uniforme para que la distribucin del agua sea adecuada.

Figura 11. Riego por fajas c)Riego por surcos El riego por surcos est especialmente indicado para cultivos que son muy sensibles al encharcamiento, ya que al sembrarse sobre la parte alta del caballn se evita mojar el cuello de la planta. La separacin de los surcos debe ser tal que asegure que todo el suelo ocupado por las races se moje. Estos surcos pueden estar en pendiente o a nivel. En el primer caso, el principal problema es la escorrenta que puede provocar la erosin del terreno. Con los surcos a nivel este problema se elimina.

Figura 12. Riego por surcos d)Riego por alcorques Es un tipo de riego muy utilizado en rboles, que consiste en unas acequias de tierra que conectan entre s a unas pozas realizadas en torno a los troncos

Figura 13. Riego por alcorques KATERIN HINOSTROZA ESPINO IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES e)Riegos "de careo" de zonas de montaa

IRRIGACIONES

Se trata de una acequia que corre casi a nivel sobre una ladera y tiene pequeas salidas por las que el agua fluye escurriendo ladera abajo. Puede presentar graves problemas de erosin. f)Riegos por boqueras Consiste en aprovechar las avenidas que se producen en los cauces de zonas ridas cuando llueve. Se emplea para dar riegos de apoyo y para lavar sales en zonas donde no se pueda hacer de otro modo. g)Pozas Se utilizan en cultivos leosos y en pendientes acusadas, de forma que almacenan la lluvia y quedar a la disposicin de la planta durante un periodo de tiempo.

RIEGO POR MANGAS


Este sistema mejora la eficiencia de distribucin y aplicacin, reemplaza a las acequias principales de conduccin y distribucin. Sirven tanto para conducir el agua de un punto a otro en el predio como tambin para aplicar el agua a los surcos. Para aplicar el agua a los surcos presentan perforaciones a distancias determinadas con vlvulas para abrir y cerrar el paso del agua. Se instalan despus de haberse preparado el campo y que la siembra se haya realizado. Despus, se puede usar cuando as se requiera durante la cosecha. Las mangas estn hechas de un material que resiste las inclemencias del tiempo y del sol, asimismo de los daos causados por pjaros e insectos que puedan ocurrir durante la temporada de siembra.

KATERIN HINOSTROZA ESPINO

IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Ventajas del Sistema de Riego por Mangas

IRRIGACIONES

Eficiencia de riego hasta un 65%. Instalacin sencilla y fcil manejo. Ahorro de agua entre el 40 % y 50 % de lo tradicional. Menor tiempo de riego (reduccin del 30 al 40 %). Menor inversin inicial. Menor empleo de mano de obra, durante el riego. Mayor eficiencia de aplicacin, humedecimiento uniforme. Se evita las prdidas de agua que ocurren en la acequia regadora por filtracin y evaporacin. Evita la erosin del suelo al momento del riego. Evita el lavado de fertilizantes por exceso de agua. Facilita enormemente el RIEGO.

RIEGO POR GOTEO


El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de riego gota a gota, es un mtodo de irrigacin utilizado en las zonas ridas pues permite la utilizacin ptima deagua y abonos. El agua aplicada por este mtodo de riego se infiltra hacia las races de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las races a travs de un sistema de tuberas y emisores (goteros). Esta tcnica es la innovacin ms importante en agricultura desde la invencin de los aspersores en los aos 1930.

TIPOS DE RIEGO POR GOTEO: Subterrneo: muy poco utilizado por caractersticas de las races que tiene los cultivos. Superficial: Muy extendido Areo: usado en invernaderos, el agua cae por gravedad al pie de la planta, usualmente usado con programas de fertirriego.

Donde se aplica este tipo de riego :


1. Los rboles frutales responden al riego por goteo en tiempos secos, con buen crecimiento. KATERIN HINOSTROZA ESPINO IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

2. Las aplicaciones de fertilizantes se reducen a un 50 por ciento con este sistema de riego. 3. Los sistemas de riego por goteo que se utilizan en las plantaciones de frutas son normalmente sistemas permanentes que llevan enterradas los ramales principales y secundarios.

Equipos utilizados y accesorios :


1. La fuente de agua. 2. La bomba y la unidad de energa. 3. El sistema de filtracin. 4. El sistema de inyeccin de qumicos. 5. El sistema de controles. 6. El sistema de distribucin de agua. 7. Los goteros o emisores. Algunos accesorios necesarios; Llave de pase Tapn Vlvula de seguridad Vlvula de drenaje Unin Adaptador Reducido Te codo

Tanque de Fertilizacin.
Son depsitos hermticos, de metal o de plstico reforzado, conectados al cabezal de manera que solo circula por l, una fraccin del caudal, los caudales que entran y salen (del tanque) son iguales. Presentan el inconveniente que la concentracin de fertilizante dentro del tanque va disminuyendo con el tiempo de riego, as al inicio se tendr una KATERIN HINOSTROZA ESPINO IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

concentracin alta, pero al ir ingresando el agua de riego al tanque e ir saliendo con el fertilizante diluido, este ira disminuyendo al continuar el riego; la cantidad de fertilizante que sale del tanque por unidad de tiempo, depender del caudal que sale y de la concentracin en ese instante (alavanzar el riego, la concentracin ira disminuyendo), por este motivo, el uso de este equipo ha ido disminuyendo, pero resulta til, cuando se fertiliza un solo sector de riego,mas no cuando hay varios sectores de riego a regar con el mismo equipo.

VENTAJAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS a) VENTAJAS: Una importante reduccin de la evaporacin del suelo y de las prdidas por percolacin, lo que trae una reduccin significativa de las necesidades netas y brutas de agua. No se puede hablar de una reduccin en lo que se refiere a la transpiracin del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiracin) es una caracterstica fisiolgica de la especie. Al contrario, se puede pensar que la transpiracin del cultivo en riego localizado sera generalmente superior a la que se observara en riego que cubre totalmente la superficie del suelo (riego por aspersin) debido al efecto de "ropa tendida" o "efecto oasis", que incrementa la parte advectiva del proceso de evaporacin a la superficie de las hojas. La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicacin es ms fcil y completo. la posibilidad de utilizar aguas ms salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo hmedo).

KATERIN HINOSTROZA ESPINO

IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

una adaptacin ms fcil en terrenos rocosos o con fuerte pendientes No se moja el dosel vegetal, lo que disminuye los riesgos de problemas fitosanitarios Reduce la proliferacin de malas hierbas en las zonas no regadas Permite la "fertirrigacin", es decir el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego.

desventajas:
El coste elevado de la instalacin. Se necesita una inversin elevada debida a la cantidad importante de emisores, tuberas, equipamientos especiales en el cabezal de riego y la casi necesidad de un sistema de control automatizado (electrovlvulas). Sin embargo, el aumento relativo de coste con respecto a un sistema convencional no es prohibitivo. El alto riesgo de obturacin ("clogging" en ingls) de los emisores, y el consiguiente efecto sobre la uniformidad del riego. Esto puede ser considerado como el problema n 1 en riego localizado. La presencia de altas concentraciones de sales alrededor de las zonas regadas, debida a la acumulacin preferencial en estas zonas de las sales. Esto puede constituir un inconveniente importante para la plantacin siguiente, si las lluvias no son suficientes para lavar el suelo.

EFICIENCIA DEL RIEGO POR GOTEO El riego por goteo tiene una eficiencia de aplicacin de un 90 a 95% comparado con aspersin a 70% y por surcos de un 65 a 70%.

KATERIN HINOSTROZA ESPINO

IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

RIEGO POR ASPERSIN


Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar al las plantas por medio de tuberas y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presin determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.

Equipo y accesorio
Una bomba centrifuga, de 5 pulgadas, con una capacidad de 160.000 litros/hora impulsada por un motor diesel. Una tubera madre de caos de PVC, es telescpica, sea que disminuyen el dimetro a medida que nos alejamos de la bomba. La funcin de esto es poder mantener similar presin de trabajo a lo largo de toda la tubera. Una red de caos secundaria que salen de la lnea principal (alas de riego o ramal), son las encargadas de la distribucin dentro del lote. Estos caos son de P.V.C de 2 pulgadas de dimetro con un largo estndar de 6 metros, son de acople rpido.

Una serie de aspersores rotativos con una sola boquilla de 4.4 mm cuya clasificacin es la siguiente: De giro lento: de 1/4 a 3 vueltas/min: de uso general en agricultura. De choque: el chorro incide sobre un brazo con un muelle, que hace girar el aspersor de forma intermitente. Mediante un mecanismo especial puede moverse slo en un sector circular en lugar de abarcar el crculo completo (aspersor sectorial)

KATERIN HINOSTROZA ESPINO

IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

De baja presin: Menos de 2,5 kg/cm2. Suelen ser de una boquilla de un dimetro menor de 4mm de caudal, descargando 1000- 1100 l/h y con giro por choque

Las ventajas que presenta el riego por aspersin son:


Permite regar terrenos ondulados o pocos uniformes sin necesidad de una nivelacin o preparacin previa. Menor consumo de agua y un riego ms eficiente como consecuencia de una distribucin ms uniforme. Germinacin homognea. Mejor aprovechamiento de la superficie de cultivo, al no destinar parte del suelo a canales y acequias, se aumenta la cantidad de lneas de siembra logrndose un destacado incremento en el rendimiento. Es el mejor mtodo para realizar lavado de sales, porque tienden a desplazarse junto con el agua hasta capas ms profundas del suelo quedando fuera del alcance de las races. Podemos aplicar sustancias fertilizantes y algunos tratamientos qumicos junto con el agua de riego.

KATERIN HINOSTROZA ESPINO

IX

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

IRRIGACIONES

Las principales desventajas de este sistema son:


Gran inversin inicial, adems del alto costo energtico que supone el funcionamiento de la instalacin. El viento es un factor que puede dificultar el reparto del agua, disminuyendo la uniformidad de aplicacin y la eficiencia del sistema de riego. Aumenta el riesgo de desarrollo de enfermedades al humedecerse la parte area del cultivo.

Eficiencia del riego por aspersin :


Condicin existente Clima desertico Clima seco caliente Clima frio Clima moderado Eficiencia de aplicacin 65% 70% 80% 75%

KATERIN HINOSTROZA ESPINO

IX

Você também pode gostar