Você está na página 1de 1

Las fuerzas paraguayas capturan el fortn Ingavi.

El mayor empeo del Ejrcito paraguayo fue, a lo largo del conflicto, impedir que las fuerzas bolivianas llegaran al ro Paraguay. Movimientos de tropas enemigas en el sector Robor-Ravelo, en la zona norte de la regin chaquea, obligaron al comando paraguayo a disponer de contramaniobras en dicho sector, con el propsito de no permitir que el armisticio encontrara a Bolivia en las proximidades del ro epnimo. El movimiento de las tropas en la zona responda al plan ofensivo encarado por el Ejrcito boliviano y cuyo objetivo era capturar el fortn Ingavi, para luego seguir hacia el este.

Ingavi era un centro importante por el cual cruzaban los principales caminos, que llevaban a Santa Fe y Charagua, y Ravelo a Robor y Puerto Surez, adems de ser zona ganadera, cuya posesin en manos paraguayas significaba un serio riesgo para Robor y los caminos que conducan de Santa Cruz de la Sierra a Puerto Surez, sobre el ro Paraguay. La librea del frente en el noroeste del Chaco pasaba desde Baha Negra con rumbo al suroeste por Florida/Bogado, Baptista/Torres y Pitiantuta haca Loa/Corrales. Por lo tanto, el hbitat de los Ayorode fue ocupado por las tropas bolivianas a travs de sus caminos y fortines que dominaban hasta el avance de las tropas paraguayas en el ao 1934.

Segn el coronel boliviano Secundino Olmos, en agosto de 1934 los fortines siguientes estaban ocupados por tropas bolivianas: 27 de noviembre, Ingavi (sede del tercer cuerpo de ejrcito), Madrejn, Madrejoncito, Independencia (Teniente Martnez), una estancia en el Palmar de las Islas al Sur de Ravelo. En este sector, el Tercer Cuerpo del Ejrcito dispona de ms de 1850 soldados y oficiales. El abastecimiento se organizaba principalmente por el camino desde el ro Parapit hasta 27 de noviembre. En el mes de setiembre de 1934, las tropas paraguayas comenzaron con el avance desde Pitiantuta haca el norte despus de que las fuerzas areas haban bombardeado a Fortn Florida en el mes de agosto del mismo ao.

Dentro de un mes avanzaron hasta Ingavi, tomando este fortn el 5 de octubre de 1934. De esta manera las tropas paraguayas se haban apoderado de toda la regin al Sur de una lnea IngaviBaha Negra. Al finalizar la guerra, se produjo todava un combate ltimo al Norte de Ingavi, cuando las tropas bolivianas intentaron atacar al puesto paraguayo de Ingavi desde Ravelo. Para tal accin tres regimientos paraguayos fueron movilizados desde el ro Parapit en 50 camiones. Era la ltima accin blica en toda la guerra entre tropas bolivianas y paraguayas antes del cese del fuego.

Fuentes: Extrado de los libros: - La Guerra del Chaco, de Luis Vern - Les Guerres du Paraguai de Nicolas Richard, Luc Capdevila y Capucine Boidin.

Você também pode gostar