Você está na página 1de 7

Informe o Ejercicio Escrito

Curso Bsico en Salud Ocupacional Mdulo N6 Factores de Riesgo Fsico-qumicos Te invitamos a aplicar los conocimientos de este mdulo llevndolos a la prctica en tu empresa, para lo cual te sugerimos las siguientes actividades Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor. Consulta en Internet la Norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificacin del fuego, uso y manejo de los extintores porttiles. Sealiza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tu empresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA. Revisa las normas de seguridad compendiadas en el ttulo VI de la resolucin 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Localiza e identifica los tipos de extintores que se hallan instalados en tu rea de trabajo, relaciona las caractersticas ms importantes, tales como: tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamao, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricacin. Realiza inspeccin y elabora un informe de los extintores de tu rea de trabajo, verifica: accesibilidad, posicin del extintor, etiqueta, boquilla, seguro y sello de seguridad; cercirate si el tanque est lleno. Elabora un informe descriptivo de la situacin real de tu empresa frente al riesgo fsicoqumico y comprtelo con tus compaeros a travs del Tablero de Discusin, destaca las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas. Envale al Facilitador a travs de la plataforma. Esperamos tus valiosos aportes.

INFORME O EJERCICIO ESCRITO


1. Observa en tu lugar de trabajo los diferentes materiales o sustancias "combustibles y comburentes" presentes, elabora un cuadro donde se relacionen el material o sustancia, la clase de fuego, el tipo y agente extintor.

Carpintera Los Robles Material o Sustancia Clases de fuego


Cortocircuito en conductores energizados, motores transformadores, equipos elctricos. CLASE C Maderas, papel y aserrn

Tipo de extintor

C A
CLASE A

Extintor de bixido de carbono

Extintor a agua a presin con sustancias humectantes

Aceites Y grasas

B
CLASE B

Extintor de agente qumico como el bicarbonato de sodio, potasio o urea

2. Consulta en Internet la norma NFPA y las actualizaciones sobre la clasificacin del fuego, uso y manejo de los extintores porttiles.

NORMA NFPA
La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la proteccin y prevencin contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estndares (National Fire Codes), a travs de los cuales recomienda prcticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos.

CLASIFICACION DEL FUEGO CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los

A B C
D

materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodn, papel, telas. Se identifica con su smbolo, un tringulo de color verde y la letra A en el centro.

CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustin


de lquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su smbolo de identificacin es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro.

CLASE C: Son los fuegos donde est presente la energa


elctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos elctricos. Se identifica con un crculo de color azul y la letra C en el centro.

CLASE D: Son los fuegos producidos por metales


combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su smbolo es una estrella con la letra D en el centro.

USO Y MANEJO DE LOS EXTINTORES PORTATILES

Procure estar familiarizado con la ubicacin de los extintores de su rea de trabajo y ojal de toda la empresa. No es suficiente identificar su localizacin; es necesario adems conocer su contenido (agente extintor). En caso de conato de fuego, primero reconozca los materiales en combustin (clase de fuego). Determine las condiciones favorables o desfavorables del lugar en que se presenta la emergencia, tales como acceso y salidas del lugar, temperatura y circulacin del aire, entre otros. Conozca previamente el alcance de la descarga que le brinda el extintor, para que su operacin sea eficiente. En todo caso recuerde que la carga de un extintor porttil no dura ms all de un (1) minuto dependiendo de cmo lo opere. Por lo tanto, todo lo anterior debe obedecer a una preparacin previa de las personas expuestas al factor de riesgo. 3. Sealiza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tu empresa, utilizando los datos de la norma 704 NFPA.

RIESGO PARA LA SALUD Grado de Peligrosidad


4

Carpintera Los Robles Susceptibilidad del Material o sustancia material a la combustin


Material demasiado Madera, papel y aserrn peligroso: Unas pocas inhalaciones de humo pueden causar la muerte. Los vapores pueden ser mortales si atraviesan la ropa protectora. La exposicin a estos Aceites y grasas materiales en condiciones de incendio no ofrece ms peligro que la exposicin a los materiales combustibles ordinarios

4. Revisa las normas de seguridad compendiadas en el ttulo VI de la resolucin 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

5. Localiza e identifica los tipos de extintores que se hallan instalados en tu rea de trabajo, relaciona las caractersticas ms importantes, tales como: tipo, agente extintor, clase de fuego que controla, tamao, capacidad en libras, partes que lo constituyen, tipo de recipiente y material de fabricacin.
Material o Sustancia
Cortocircuito en conductores energizados, motores transformadore s, equipos elctricos.

Clases de fuego

Tipo de extintor

Carpintera Los Robles Tama Capacida Parte que lo o d constituyen


Altura (mm) 1020 Ancho (mm) 360

Tipo de recipient e
Recipiente de cao de acero sin costura conformad o en caliente sin aporte de soldadura Recipiente o cuerpo fabricado en chapa de acero calidad AP04 de embuticin extraprofu da de 2 mm. Espesor, segn norma UNE36086. Soldado en proceso de hilo continuo sistema M.I.G. (Gas Ar- C02). Recipiente de aluminio fabricado sin costura para contener gases presin. a

Material de fabricaci n

C
CLASE C CLASE A

Extintor de dixido de carbono

7 kg

Maderas, papel y aserrn

Extintor a agua a presin con sustancias humectant es

Altura (mm) 575 Dimetr o (mm) 195

9 litros

Manguera de descarga Vlvula de descarga Tubo sifn CO2 Cono de descarga Brida protectora Palanca de accionamie nto Perno de vlvula Tubo ascendente Tobedora extintora Conducto de manga Tamiz de aspiracin

cargado con agua presin y aditivo penetrante, con cilindro en acero inoxidable, vlvula en bronce, manmetro, manguera y soporte de pared

Aceites grasas

B
CLASE B

Extintor de agente qumico como el bicarbonato de sodio, potasio o urea

Altura 31 cm

4 libras

Vlvula Botelln impulsor Tubo de gas impulsor Tubo de descarga Manguera Pistola

-Recipiente de aluminio fabricado sin costura para contener gases a presin -El espesor del mnimo

recipiente de aluminio, no 0.90 deber mm. ser inferior a

Incluyendo todas las tolerancias. -Recipiente ser aluminio, construido de una sola pieza, sometidos a un proceso mecnico en caliente para sus extremos que para almacenar y transportar gases a presin o de aluminio con un solo tipo y grado de calidad. sirven cerrar de

6. Realiza inspeccin y elabora un informe de los extintores de tu rea de trabajo, verifica: accesibilidad, posicin del extintor, etiqueta, boquilla, seguro y sello de seguridad; cercirate si el tanque est lleno.

Inspeccin y Informe carpintera Los Robles


El da 15 de abril del 2012 a las 11 am en las instalaciones de la carpintera Los Robles ubicada en la calle 2 con Av. 1 No 4-125 en la zona industrial de la ciudad de Ccuta del departamento de norte de Santander se realizo una inspeccin que arrojo los siguientes resultados

La carpintera Los Robles cuenta con 3 extintores de clase A, B y C cada


uno ubicado respectivamente en los ambientes de trabajos y a lo establecido a la resolucin 2400 de 1979 del Estatuto de Seguridad Industrial, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

7. Elabora un informe descriptivo de la situacin real de tu empresa frente al riesgo fsico-qumico y comprtelo con tus compaeros a travs del Tablero de Discusin, destaca las fortalezas y oportunidades de mejoramiento encontradas.

Você também pode gostar