Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

NIVEL DE PREGRADO REA DE LA SALUD HUMANA

ODONTOLOGA
MDULO II TEMA:

LPIDOS
POR: Jurez Karla Meja Paulina Narvez Mara Ordez Gina

DOCENTE: Dra. Magali Ros LOJA-ECUADOR 2012

LPIDOS
Caractersticas generales
Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora son biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Constituyen un grupo heterogneo de sustancias presentes en los seres vivos, insolubles en agua y extrables con solventes orgnicos como el ter, el cloroformo, la bencina, etc. Los lpidos son un importante alimento por su carcter de reserva energtica; una dieta normal contiene por da cerca de 80g de ellos, 30% de las caloras dietticas totales; actan como amortiguadores fsicos y aislantes de la temperatura corporal. Una de sus funciones principales es la de participar, asociados a protenas y carbohidratos, en la composicin de las membranas celulares y subcelulares adems son fuentes de reserva energtica (triglicridos), funcin estructural (fosfolpidos de las bicapas) y reguladora (esteroides), tambin interviene en el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.

Clasificacin de los lpidos


Lpidos simples: formados por cidos grasos y alcohol con el cual se esterifican, contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Por ejemplo: Acilglicridos y cridos (ceras). Lpidos compuestos: tienen en su molcula adems de un alcohol y cidos grasos, cido fosfrico y otro alcohol muchas veces aminado. Adems contienen en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, tambin otros elementos como nitrgeno, fsforo, azufre u otra biomolcula como un glcido. A los lpidos compuestos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares. Por ejemplo: Fosfolpidos y glucolpidos. Lpidos derivados: se incluyen las sustancias obtenidas por hidrlisis de los lpidos simples o de los compuestos. Sustancias asociadas a los lpidos: se agrupan todas aquellas extrables con solventes orgnicos, no incluidas en los grupos anteriores.

LPIDOS SIMPLES ACILGLICRIDOS: steres resultantes de la unin del trialcohol glicerol, relacionada qumica y metablicamente con los carbohidratos. Son la principal reserva de energa por ser molculas con poco oxigeno y elevada proporcin de hidrgenos; no se hidratan ni necesitan agua.

CIDOS GRASOS: La mayor parte son monocarboxilicos. El cido lnoleico y linolnico se consideran esenciales en los mamferos, su falta produce un cuadro de deficiencia. Los cidos grasos ms abundantes en la naturaleza son los de 16 y 18 tomos de carbono, el palmtico y el esterico entre los saturados y el oleico, el linoleico y araquidnico, entre los insaturados. Existen derivados polinsaturados, el eicosanoides presentes en pequeas cantidades en los tejidos animales con funciones comparables a la de las hormonas. Los eicosanoides con un anillo de 5 carbones en su estructura son los prostanoides y estn constituidos por tres familias de compuestos: las prostaglandinas, prostaciclinas y los tromboxanos. Los eicosanoides sin anillo de carbones integran el grupo de leucotrienos relacionados a procesos inflamatorios. Las prostaglandinas y sus derivados estn distribuidos en los tejidos tienen funciones de tipo hormonal y propiedades farmaclogicas. CERAS Son esteres de cidos grasos con alcoholes distintos al glicerol. Muchas ceras son de inters en fisiologa animal o industrial como la lanolina o grasa de lana, la cera de abejas etc.

LPIDOS COMPUESTOS Los cidos grasos predominantes en los lpidos compuestos son los polinsaturados; el glicerol y el esfingol son los alcoholes presentes en ellos. Se dividen en dos grupos, los fosfolipidos y los glicolipidos.

FOSFOLIPIDOS Forman parte de la estructura de todas las membranas biolgicas. La lecitina o fosfatidil colina forma soluciones coloidales cuando se mezcla con agua. Se identifican con cefalinas los steres del cido fosfatdico con la etanolamina o la serina. Los plasmalgenes son fosfolipidos abundantes en el sistema nervioso central parecidos a las lecitinas o las cefalinas. El fosfatidil inostidos se encuentran abundantes en el sistema nervioso central. Los esfingomielinas fosfolpido propio del sistema nervioso donde acta como material aislante y favorece la transmisin del impulso nervioso.

GLICOLIPIDOS Contienen el alcohol esfingol, un cido graso y un carbohidrato. Los cerebrsidos son muy abundantes en las vainas de la mielina de los nervios conocidos son la querasina y la frenosina. Los ganglisidos estn presentes en los ganglios nerviosos y en la sinapsis de las neuronas.

LIPOPROTENAS Integran un grupo muy heterogneo de macromolculas incluidas por sus caractersticas de composicin dentro de los lpidos. Las lipoprotenas se encuentran en todas las clulas, asociadas a las membranas donde participan en funcin de transporte de electrones en las mitocondrias, la fotosntesis y la transmisin del impulso nervioso.

Depsitos de grasas.Tejido adiposo: los tejidos principales del organismo son: el tejido adiposo (tejido graso o tejido corporal) y el hgado, almacenan mucha grasa. La principal funcin del tejido adiposo es almacenar los triglicridos hasta que sean reclamados para suministrar energa en algn lugar del organismo, una funcin subsidiaria es la de proporcionar aislamiento trmico al cuerpo.

Clulas grasas (adipocitos): son fibroblastos modificados que almacenan triglicridos casi puros en cantidades iguales al 80%- 95% del volumen celular adems las clulas grasas sintetizan cantidades minsculas de cidos grasos y triglicridos a partir de hidratos de carbono completando la sntesis de grasa en el hgado. El tejido adiposo tiene mucha lipasa, parte de estas enzimas catalizan el depsito celular de los triglicridos de los quilomicrones. Otras una vez activadas por las hormonas, rompen los triglicridos de las clulas grasas para generar cidos grasos libres. Debido al rpido intercambios de cidos grasos, los triglicridos de las clulas grasas se renuevan aproximadamente cada 2 a 3 semanas.

Lpidos hepticos. Las funciones principales del hgado en el metabolismo lipdicos son: 1.- Descomponer los cidos grasos en compuestos ms pequeos para su aprovechamiento energtico. 2.-Sintetizar triglicridos a partir de los hidratos de carbono pero tambin en menor grado de las protenas 3.- Sintetizar otros lpidos a partir de los cidos grasos en especial el colesterol y los fosfolpidos. El hgado almacena grandes cantidades de triglicridos: 1.- Durante las primeras fases del ayuno 2.- En la diabetes mellitus.

3.- En cualquier otro estado donde se use rpidamente la grasa en lugar de los hidratos de carbono para obtener energa. La clula heptica adems de triglicridos, contiene grandes cantidades de fosfolpidos y de colesterol que el hgado sintetiza continuamente. Adems los hepatocitos son mucho ms capaces de desaturar los cidos grasos que las clulas de otros tejidos. Esta capacidad del hgado para desaturar los cidos grasos reviste una importancia funcional para todos los tejidos del cuerpo.

Entrada de los cidos grasos en las mitocondrias.


La descomposicin y oxidacin de los cidos grasos solo tiene lugar en las mitocondrias. Por tanto, el primer paso para utilizar los cidos grasos es su transporte a las mitocondrias, proceso mediado por un transportador, en este caso la carnitina. Una vez dentro de la mitocondria, el cido graso se separa de la carnitina y despus se descompone y oxida.

Ateroesclerosis.
La ateroesclerosis es una enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de estos vasos sanguneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reduccin del flujo sanguneo. Esta restriccin del flujo sanguneo desde las arterias hasta el msculo cardaco conduce a sntomas como dolor torcico. Los sntomas de la aterosclerosis no se manifiestan hasta que se produce una complicacin. Para la mayora de las personas, los niveles de colesterol altos son el resultado de un estilo de vida malsano, sobre todo consumir una dieta rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son consumo excesivo de alcohol, falta de ejercicio y tener sobrepeso Otros factores de riesgo para la ateroesclerosis son:

Diabetes Antecedentes familiares de ateroesclerosis Hipertensin arterial

Tabaquismo

Você também pode gostar