Você está na página 1de 1

Volumen 2, n 24

ABRIL 2012

FEDERACIN EXTREMEA DE ATENCIN AL DROGODEPENDIENTE

Boletn informativo
C/ Sorapn de Rieros, 21 Bajo G. 06900 Llerena (Badajoz). Tlfno: 924 870 559 / www.fexad.org
Puntos de inters:
Subvenciones DOE y BOE. Obras sociales. Formacin

Editorial
Si marcas Fines Sociales apuestas por la inclusin social de las personas ms vulnerables
En 2011, 341.057 personas se beneficiaron de los programas que favorecen la inclusin social. Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron Fines Sociales en su declaracin de la Renta, prcticamente 5,5 millones de personas, se beneficiaron de los proyectos que desarrollan las ONG de Accin Social dirigidos a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusin social. De

Aydanos a mejorar

ese total, 341.057 personas, eran beneficiarias de programas para la inclusin social. En Extremadura durante el ao 2011, se ha contado con 318.419,49 euros para el desarrollo de proyectos destinados a personas con problemas de drogodependencia, que son los siguientes: Apoyo al mantenimiento de los recursos asistenciales y de reinsercin sociolaboral Prevencin en entornos vulnerables al consumo de drogas, especialmente de alcohol en los menores , que precisen intervenciones especficas dirigidas a la promocin de estilos de vida saludable Programas para personas afectadas por VIH/SIDA Programas para personas reclusas, exreclusas y sometidas a medidas alternativas Programas de promocin del voluntariado Programas para mujeres Programas para jvenes Programas para la inclusin social Marca la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaracin de la Renta, no va a tener que pagar ms ni le van a devolver menos. Adems, tambin puede marcar la casilla de la Iglesia Catlica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

Contenido:
Editorial

Noticias

Formacin

Subvenciones

Socios

Documentos

Noticias de inters
El programa COPOLAD redactar un pionero Libro Blanco sobre Drogas
El Programa de Cooperacin entre Amrica Latina y la UE en materia de polticas sobre drogas (COPOLAD), que lidera Espaa, redactar un pionero "Libro Blanco" sobre narcticos que sirva de referente a ambas orillas del Atlntico. El Libro, que ser elaborado por expertos de ambos continentes, analizar la efectividad de las polticas sobre drogas con las "evidencias cientficas" disponibles, explico hoy a Efe Francisco de Ass Babn, delegado del Plan Nacional sobre Drogas de Espaa. La finalidad es ayudar a los responsables estatales a tomar decisiones, agreg el funcionario espaol. "Cunto de bueno puede tener, para tomar decisiones, disponer de informacin sobre lo que fue o no fue lo que funcion", afirm Babn, al subrayar que se trata de un proyecto pionero, ya que no existe ningn "Libro Blanco" sobre drogas ms all de la esfera nacional. COPOLAD, nacido a principios de 2011, con sede en Madrid y financiado por la Unin Europea, es una estructura formada por Espaa, Alemania, Francia, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Per y Uruguay. Tambin colaboran Costa Rica, Mxico, Ecuador, Rumana y Polonia, as como el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanas (OEDT) y la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), entre otros. Espaa propuso la elaboracin del documento a sus socios en una reunin durante la Comisin de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, pero la acogida fue tan buena que se decidi aprobar la iniciativa sin mayor dilacin. Entre los objetivos de COPOLAD destacan los de coordinar las agencias y los observatorios nacionales de drogas, as como impulsar la creacin de un dilogo birregional sobre polticas de estupefacientes, tanto en la lucha contra el narcotrfico como en la rehabilitacin de drogodependientes.

Salvador-Llivina indic que una de las tareas en las que se ha trabajado en el primer ao del consorcio es comenzar a armonizar con los socios latinoamericanos una serie de indicadores para evaluar las polticas sobre drogas de forma homognea. "Es un proceso de consenso complicado", afirm la experta, aunque se espera que se consiga finalizar la armonizacin de indicadores entre ambas regiones antes de la conclusin del programa de COPOLAD a mediados de 2014.
Fuente:www.riod.org

Cientficos espaoles hallan la molcula que propaga el VIH , clave para crear nuevos frmacos
Cientficos espaoles han identificado la molcula que utiliza el VIH para propagarse por el organismo, un hallazgo que facilitar la creacin de nuevos frmacos ms eficaces para frenar la accin del virus y que supone tambin un paso ms en el desarrollo de la vacuna para erradicar el sida. El estudio de cientficos del Instituto de Investigacin del Sida IrsiCaixa, que publica este martes la revista internacional Plos Biology, demuestra que el virus del VIH tiene en su cubierta unas molculas, llamadas ganglisidos, que utiliza para penetrar en las clulas dendrticas. En general, este tipo de clulas son las responsables de capturar y trocear los virus (fagocitar los patgenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario en el que se crean sustancias para destruir los virus y acabar con la infeccin. Como si de un Caballo de Troya se tratara, en las infecciones del sida el VIH se esconde en las clulas dendrticas y cuando estas clulas llegan a los ganglios, el virus destruye el sistema inmunitario, atacando concretamente a los linfocitos T CD4. "Con este hallazgo hemos logrado acotar la interaccin molecular entre el VIH y las clulas dendrticas", ha explicado en conferencia de prensa el coordinador del estudio, Javier Martnez-Picado, que es el investigador de la Institucin Catalana de Investigacin y Estudios Avanzados (ICREA) y del IrsiCaixa. Los investigadores no slo han identificado la funcin de esta molcula clave en la propagacin del virus, sino que han demostrado que eliminando los ganglisidos del VIH se evita que las clulas dendrticas puedan internalizarlo. Siguiendo esta nueva diana teraputica, los investigadores del IrsiCaixa, instituto impulsado por la Obra Social La Caixa y por la Generalitat, trabajarn en frmulas para crear frmacos que bloqueen la interaccin entre el virus y las clulas dendrticas y que seran complementarios a los tratamientos ya existentes. El director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha augurado que estos nuevos frmacos seran ms eficaces y estables que los tratamientos actuales porque seran menos vulnerables a las mutaciones del virus. Los tratamientos actuales con antirretrovirales slo frenan la accin del VIH, pero no lo destruyen del todo, porque resiste en algunos reservorios del cuerpo humano, como los ganglios. Clotet subraya la importancia de invertir en investigacin porque, si se logra una vacuna, se ahorrarn los millones de euros que se dedican a los frmacos que deben tomar los enfermos durante toda la vida. En este sentido, Clotet ha considerado que es "poco razonable" la decisin del Gobierno de reducir hasta un 30% la dotacin del Plan Nacional de Investigacin, lo que ha comprometido la financiacin del IrsiCaixa.
Fuente:www.20minutos.es

Extremadura suspende en la gestin de sus servicios sociales


Extremadura suspende en el desarrollo de su sistema de servicios sociales en uno de los momentos ms duros de la historia reciente para muchas familias. Adems lo hace con alevosa porque el 4,2 que obtiene como calificacin, segn un estudio realizado por la Asociacin Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, choca con el grado de 'excelencia' que logra cuando lo que se analiza es el dinero que se le dedica al asunto en la comunidad autnoma. No en vano el caso extremeo pone en evidencia, segn el estudio, que no por gastar ms se logra un resultado ms eficiente si la inversin no est bien gestionada. As, al analizar algunos de los indicadores que miden la relevancia econmica que la regin le da a los servicios sociales, el resultado es un 2,9 sobre 3. Su gasto por habitante en esta materia es de 353,7 euros, frente a los 280 de la media estatal. Su porcentaje de PIB destinado a este fin es 2,19% frente al 1,25% de la media y el porcentaje sobre el total de gasto de la comunidad es de 8,21% en comparacin con el 6,93% del pas. En su informe solo destacan tres logros de los servicios sociales extremeos: el de la ayuda a domicilio (lo reciben 9,9 de cada 100 personas mayores de 65 aos, frente a los 4,69 de la media estatal). Tambin sobresale la regin en el nmero de plazas residenciales para personas mayores de 65 (5,4 por cada 100, frente a las 4,3 de Espaa). Asimismo, est por encima de la media (1,59%) la cobertura de la proteccin a la dependencia en Extremadura (1,68%). Son aspectos positivos que se ven empaados, sin embargo, por otros como el llamado 'limbo de la dependencia', ya que el anlisis pone de manifiesto que a finales de 2011 casi una de cada tres personas -32,3% con dictamen que les da derecho a una prestacin o servicio en el Sistema de Atencin a la Dependencia, no lo tiene prescrito. Tampoco la dotacin de sus estructuras bsicas de servicios sociales y comarcales son suficientes. Son mejorables tambin los porcentajes de acogimientos familiares de menores (55,2% en la regin frente a los 63,5 de Espaa). Y las plazas de alojamientos para personas sin hogar, (16,7 por cada 100.000 habitantes, son prcticamente la mitad de la media, 34,5). De hecho, es la comunidad con menor cobertura de toda Espaa.
Fuente: www.hoy.es

La cocana es ms nociva durante la adolescencia que durante la edad adulta


Una investigacin de la Universidad CEU San Pablo de Madrid sobre la gravedad de las consecuencias del consumo de cocana a edades tempranas o a edades adultas ha determinado que esta sustancia es ms nociva durante la adolescencia, sobre todo en lo que afecta al aprendizaje. El proyecto, que dirige la profesora de farmacologa Nuria del Olmo, destaca tambin que la cocana es una droga con una gran capacidad para daar el cerebro, "una posibilidad que es mayor a largo plazo"; sin embargo, no viene acompaada del deterioro fsico caracterstico del alcoholismo. "Un alcohlico puede convertirse en una persona muy deteriorada desde edades muy tempranas, al contrario que una persona adicta a la cocana, que, quitando los daos cardiovasculares, presenta daos a largo plazo", afirma. En un inicio, el estudio se propuso averiguar si el consumo crnico de drogas influa o determinaba de alguna manera el aprendizaje; no obstante, los autores llegaron a la conclusin de que la relacin era la contraria; es decir, que los individuos con ms problemas para el aprendizaje caen ms fcilmente en el consumo de drogas. El estudio muestra que "los individuos con una menor capacidad para el aprendizaje, reaccionan peor a las drogas y, por tanto, es ms sencillo que se hagan adictos". En esta misma lnea, muchos investigadores coinciden en que esto puede deberse a que el consumo de drogas es un aprendizaje ms. "Cuando los sistemas de aprendizaje fallan, se complica la deshabituacin a las drogas. El mayor problema no es caer en la adiccin, sino el mayor grado de dificultad para desaprender el hbito", afirman. En el estudio han trabajado con dos razas de ratas que tienen diferentes respuestas frente a la cocana: unas son claramente ms adictas. En funcin de esas dos razas, se somete a las ratas a ciertos protocolos de aprendizaje tras el consumo de cocana para estudiar sus reacciones y los mecanismos moleculares implicados en el proceso. Desde la institucin, recuerdan que "estudios como este son absolutamente necesarios a modo de prevencin social". Adems, "pueden suponer el poder avisar a personas con determinados perfiles de las dificultades que tendran en caso de emprender una adiccin"
Fuente: www.lasdrogas.info

Siete de cada 10 presos espaoles, con problemas mentales por consumir drogas
El 84,4% de los presos espaoles sufre o ha sufrido enfermedades mentales en algn momento de su vida en las prisiones espaolas, en su mayora por adiccin o abuso de drogas (76%), segn un estudio con datos de 2011 al que ha tenido acceso Europa Press, realizado a ms de 700 hombres de cinco crceles de Catalua, Madrid y Zaragoza. Esta cifra est lejos de la prevalencia de los trastornos mentales en la poblacin general, que es de un 15,7%, y se explica por la influencia del consumo de drogas en el desarrollo de diferentes trastornos mentales, ha afirmado en una entrevista a Europa Press el director de psiquiatra penitenciaria del Parc Sanitari de Sant Joan de Du, el doctor Francesc Prez Arnau, colaborador del estudio. Prez Arnau ha relatado que el riesgo de reincidencia y las conductas violentas estn vinculadas al consumo de drogas: "El enfermo mental que no consume es igual de peligroso que su vecino sano. Es la combinacin con el consumo de drogas lo que puede acentuar la violencia". Explica, por ejemplo, que la enfermedad mental en los internos que no han consumido estupefacientes durante su vida se rebaja hasta el 8,6%, y que, de los 707 presos analizados, slo el 23,8% dice no haberse drogado nunca. El 84,4% de los presos espaoles sufre o ha sufrido enfermedades mentales en algn momento de su vida en las prisiones espaolas, en su mayora por adiccin o abuso de drogas (76%), segn un estudio con datos de 2011 al que ha tenido acceso Europa Press, realizado a ms de 700 hombres de cinco crceles de Catalua, Madrid y Zaragoza. Esta cifra est lejos de la prevalencia de los trastornos mentales en la poblacin general, que es de un 15,7%, y se explica por la influencia del consumo de drogas en el desarrollo de diferentes trastornos mentales, ha afirmado en una entrevista a Europa Press el director de psiquiatra penitenciaria del Parc Sanitari de Sant Joan de Du, el doctor Francesc Prez Arnau, colaborador del estudio. El 84,4% de los presos espaoles sufre o ha sufrido enfermedades mentales en algn momento de su vida en las prisiones espaolas, en su mayora por adiccin o abuso de drogas (76%), segn un estudio con datos de 2011 al que ha tenido acceso Europa Press, realizado a ms de 700 hombres de cinco crceles de Catalua, Madrid y Zaragoza.
Fuente: www.elmundo.es

Obras Sociales
III Edicin Premios Fundraising de la AEFR

Subvenciones
Convocatoria que regula la concesin de subvenciones destinadas a la discapacidad, contra la exclusin social y la prevencin y atencin a la drogodependencia

Premios Seres

Premios Empondera

Convocatoria que regula la concesin de subvenciones destinadas al voluntariado en la discapacidad e inmigracin y al reforzamiento de las seas de identidad de la cultura gitana

Documentos
El alcohol y otras drogas en el mbito laboral Manual de adicciones para psiclogos especialistas en psicologa clnica en formacin Gua de prevencin: Mujer y drogodependencias en el mbito laboral Manual de Ayuda para la Formulacin de Proyectos Sociales

Formacin

XI Jornadas de Tabaquismo en Espaa XIV Jornadas de la Asociacin Proyecto Hombre, Jvenes y Alcohol: enfocando una realidad III Jornadas del Comit Nacional para la Prevencin del Tabaquismo Transforma tu entidad

Exclusin Social y Estado de Bienestar

Fiscalidad para entidades sin nimo de lucro Estructura y diseo de proyectos sociales

Cmo presentar propuestas de colaboracin a empresas

Introduccin a la contabilidad de entidades sin nimo de lucro Contabilidad para entidades sin nimo de lucro (Avanzado) Elaboracin de proyectos de marco lgico aplicacin prctica

Las TICs en las Organizaciones Sociales

Propuestas para mejorar la Financiacin Pblica del Tercer Sector de Accin Social

Socios

GALA FLAMENCA A BENEFICIO DE NUEVA LUZ

Sguenos en:

Edita: Federacin Extremea de Atencin al Drogodependiente


Si desea darse de baja del boletn, pulse en este enlace

Você também pode gostar