Você está na página 1de 3

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL INSTRUCCIONES PARA EL PROYECTO DE FIN DE CURSO (2011/12)

Objetivos El proyecto consistir en la elaboracin del anlisis estratgico de una empresa. Para ello, se desarrollarn los contenidos estudiados en la asignatura a lo largo del curso, aplicndolos al caso particular de la empresa estudiada. Asimismo, y a partir del anlisis desarrollado, se debern presentar dos documentos: el trabajo con sus correspondientes conclusiones y recomendaciones; y un informe ejecutivo. La evaluacin del proyecto valorar principalmente que los estudiantes demuestren un adecuado entendimiento de los contenidos de la asignatura, as como la capacidad de aplicarlos correctamente. Organizacin del proyecto El trabajo se realizar en grupos de 2-3 personas. El profesor elaborar una lista de empresas para la realizacin de los proyectos, a partir de los siguientes criterios: Que su actividad sea lo suficientemente amplia como para permitir que el anlisis abarque los distintos contenidos contemplados en el programa de la asignatura. Que, en su conjunto, abarquen una diversidad de sectores o mercados. A continuacin, se asignar a cada grupo una empresa de la lista, de manera aleatoria. Las empresas asignadas se comunicarn a los estudiantes en clase. Evaluacin La calificacin del proyecto representar el 15% de la nota final de la asignatura. Para ello, se valorarn principalmente los siguientes aspectos: Aplicacin adecuada de los contenidos de la asignatura. Capacidad de anlisis crtico y razonado de la informacin. Estructura y claridad de exposicin. Coherencia interna del trabajo, tanto en su contenido como en la forma. Amplitud, profundidad e idoneidad de la informacin utilizada, as como rigor en su tratamiento. Aspectos formales como un ndice y una correcta cita de la bibliografa. Claridad y rigor en las conclusiones de cada apartado y en las conclusiones finales. Capacidad de sntesis del informe ejecutivo.

Posibles fuentes de informacin Cada grupo tiene libertad para obtener informacin de las fuentes que considere ms adecuadas. La siguiente lista incluye sugerencias de fuentes que pueden resultar de utilidad: Libros de direccin estratgica (ver bibliografa en la ficha de la asignatura) Revistas especializadas: Capital Humano, Direccin y Progreso, Universia Business Review, etc. Prensa diaria y revistas econmicas y de informacin general: Cinco Das, Expansin, Actualidad Econmica, Gaceta de los Negocios, El Pas, El Mundo, ABC, La Vanguardia, etc. En su caso, organismo reguladores del sector (Comisin Nacional de la Energa, Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, etc.). Informacin disponible en la Comisin Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) y en Bolsas y Mercados Espaoles (www.bolsasymercados.es) Memorias e informes anuales Pgina web de la empresa Informes econmicos y sectoriales elaborados por institutos y servicios de estudios (BBVA, La Caixa, etc.). Bases de datos empresariales (SABI, AMADEUS, OSIRIS, etc.). Contenidos (orientativo) El contenido del proyecto se deber ajustar al de la asignatura. Si bien cada grupo, en funcin de la empresa que le corresponda, puede estar interesado en profundizar ms en determinados aspectos. A continuacin se ofrece una orientacin de los principales puntos que debera abordar el proyecto: Introduccin: contenido del anlisis realizado. Descripcin de las caractersticas fundamentales de la empresa y de su evolucin reciente: misin y objetivos, negocios en los que se encuentra, mbito de actuacin, etc. Estrategias corporativas: mbito de actuacin de la empresa a lo largo de los distintos ejes de desarrollo (mercados, productos, cadena de valor). Anlisis de las diferentes estrategias corporativas (integracin vertical, diversificacin, internacionalizacin): tipos de estrategia, razones y justificacin, creacin de valor para la empresa. Son estrategias adecuadas? Por qu? Presencia internacional de la empresa y formas de entrada en mercados internacionales. Mtodos de crecimiento: crecimiento interno, fusiones y adquisiciones, acuerdos de cooperacin. Razones, creacin de valor para la empresa, problemas que conllevan. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografa Anexo. Como documento independiente: Informe ejecutivo: aspectos esenciales del anlisis realizado.

Puesto que se trata de seguir el contenido de la asignatura y aplicarlo a la empresa de que se trate, se puede ampliar la informacin sobre cada uno de estos puntos en los manuales de la asignatura y en los materiales utilizados en las clases. La extensin mxima recomendada para el proyecto es de 30 pginas (excluyendo anexos), con fuente Times New Roman, 12 pt., a espacio y medio (aprox. 7.500 a 10.000 palabras). La extensin mxima recomendada del informe ejecutivo ser de 3 pginas, con fuente Times New Roman, 12 pt., a espacio simple.

Seguimiento y tutora El profesor de la asignatura estar a disposicin de los alumnos a lo largo del curso para resolver dudas y ofrecer asesoramiento. Los alumnos debern entregar al profesor un documento de power point impreso con un mximo de 5 diapositivas, una para cada uno de los siguientes bloques: integracin vertical, diversificacin, internacionalizacin, mtodos de crecimiento interno y externo y acuerdos de cooperacin. La fecha lmite para entregar dicho documento es el da 13 de abril, inclusive. La fecha lmite para la entrega del trabajo final ser el da 9 de mayo, inclusive.

NOTA MUY IMPORTANTE: Todas aquellas afirmaciones contenidas en el trabajo que se hayan extrado de cualquier fuente externa debern referenciarse debidamente en la pgina en que se incluyan, incluyendo adems una seccin de referencias al final del trabajo. El caso contrario, pretender hacer pasar material obtenido de cualquier fuente externa como trabajo propio, se considerar plagio y conllevar una nota de 0 en el proyecto.

Você também pode gostar