Você está na página 1de 12

Comunicaciones pticas

Perdidas por acoplamientos y conectores

Se presenta a continuacin un anlisis del proceso de empalme ya sea por fusin o por empalme mecnico, cmo debe ser interpretado, cmo debe realizarse y cules son las prdidas en cada uno de ellos. Se busca la forma de caracterizar el proceso y con ello buscar la optimizacin del mismo para poder ofrecer conexiones con menor prdida en comunicaciones a travs de fibras pticas. En detalle analizamos los tipos de acoplamiento que se suelen realizar y las prdidas que se pueden encontrar en las comunicaciones a travs de fibra ptica; finalmente encontraremos el proceso de los empalmes por fusin y mecnicos, un anlisis detallado de los equipos que existen en la actualidad para realizarlos, de modo que se mencionan los diferentes mtodos que ofrecen las empalmadoras actuales para medir las prdidas en un empalme y saber si es aceptable o no. Se detallan los elementos se encargan de conectar las lneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, como los FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicaciones, los FDDI, se usa para redes de fibra ptica, los LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos, los SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos y los ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad, entre otros. Las fuentes pticas cumplen con la propiedad de convertir la energa elctrica en energa ptica (estable). La energa de luz se transmite como paquetes discretos de energa llamados fotones. Veremos las prdidas que se producen debido al acoplamiento entre la fuente y la fibra.

Las prdidas de acoplamiento se presentan en las uniones de: Emisor ptico a fibra Conexiones de fibra a fibra Conexiones de fibra a fotodetector

Acoplamientos mecnicos Acoplamientos por fusin

1.1 Acoplamientos Mecnicos


Es importante que las caras del ncleo de la fibra ptica coincidan exactamente. Consta de un elemento de auto alineamiento y sujecin de las fibras y de un adhesivo adaptador de ndice que fija los extremos de las fibras pticas permanentemente.

1. Acoplamientos por empalme


Existen fundamentalmente dos tcnicas diferentes de empalme que se emplean para unir permanentemente entre s fibras pticas.

Despus de realizado el empalme de la fibra ptica se debe proteger con: o Tubos metlicos. o Tubos termoretrctiles. o Tubos plsticos. En todos los casos para el sellado del tubo se utiliza adhesivo o resina de secado rpido. En la figura 1 se observa la manera de realizar un empalme mecnico, en el cual se utiliza un adhesivo comnmente llamado epxico, cuyo ndice de refraccin en casi igual al de la fibra ptica a unir, de modo que ste no afecte la transmisin de la luz en la fibra. Al aplicar este adhesivo tambin estamos fijando ambos extremos de la fibra de modo que de alguna forma ste quedar sujeto y se considerar un empalme permanente, es decir, no ser desmontable.

materiales de adaptacin o adhesivos, en este caso no existe ningn otro material ms que la propia fibra en la regin del empalme. Por lo tanto, este mtodo posee inherentemente bajas prdidas por reflexin y alta fiabilidad. Los elementos involucrados en un empalme por fusin de fibra ptica se muestran en la figura 2.

Figura 2. Empalme por fusin. 1) fibra ptica a unir; 2) electrodos, a travs de los cules se llevar a cabo la descarga; 3) microscopio; 4) Vista transversal de lo observado a travs del microscopio; 5) rea de trabajo (fibra ptica a empalmar). Actualmente existen mquinas automticas que realizan el conjunto de acciones mencionadas, algunos modelos se muestran en la figura 3

Figura 1. Empalme mecnico; 1) Fibra ptica a unir; 2) Extremos preparados para la unin, es aqu donde se colocar el epxico.

1.2 Acoplamientos por Fusin


Existen diversos mtodos de empalme de fibras pticas por fusin directa, todos ellos clasificados con base al tipo de fuente de calor utilizada: una descarga elctrica, un lser gaseoso o una llama. El primero de ellos es el ms ampliamente utilizado en el caso de fibras pticas de slice. En especial, se han desarrollado varias tcnicas para realizar empalmes por medio de descarga elctrica, tales como el mtodo de prefusin, el mtodo de descarga de alta frecuencia, el HHT (elevado voltaje de trigger) y el mtodo de calentamiento uniforme para realizar empalmes de fibras mltiples. Los mtodos de empalme por fusin directa utilizan una fuente de calor para fundir y unir las fibras pticas. A diferencia de otros mtodos que utilizan Figura 3. Mquinas empalmadoras para realizar soldadura de fibras pticas. El procedimiento de empalme de fibras pticas por fusin utilizando descarga elctrica se muestra en la figura 4. En primer lugar, se quitan todas las cubiertas de ambos extremos de la fibra a unir y se cortan. Ambas fibras se sitan con una cierta separacin entre ellas en una mquina empalmadora de fibras y se pulsa un botn para comenzar el proceso.

Hasta este punto el trabajo se realiza manualmente por parte de un operario. En el momento de pulsar el botn de la mquina, sta comienza a mover las fibras para reducir la separacin entre las mismas, aunque siempre debe revisarse antes de proceder a la aplicacin de la descarga elctrica sobre las fibras a unir. Despus, durante un pequeo movimiento de las fibras, se genera una descarga elctrica que se

mantiene durante predeterminado.

un

perodo

de

tiempo

Este proceso tiene lugar de forma automtica en la mquina empalmadora. Por ltimo, la regin donde se ha producido el empalme se protege para facilitar el manejo de la fibra.

2. Prdidas en conexiones de fibras pticas


2.1 Introduccin
La fibra ptica es un canal de transmisin o de propagacin de la luz, que tiene caractersticas propias ligadas a su capacidad de propagacin del flujo energtico. Estas caractersticas intrnsecas de la fibra son la apertura numrica, el dimetro del ncleo y el perfil del ndice. Cada fibra ptica posee sus propias caractersticas intrnsecas; as, cuando se unen o se conectan dos fibras, hay un defecto de continuidad en el mecanismo de propagacin, lo que puede causar prdidas. Es necesario hacer la instalacin de manera que el flujo energtico pueda acoplarse en la fibra receptora. La instalacin nunca es perfecta por lo que se originan prdidas, que no se deben a la fibra sino a la tcnica de instalacin. Como se mencion, las prdidas en empalmes pueden ser: Intrnsecas a la fibra por: diferencia de dimetro entre los ncleos de las fibras; excentricidad de los ncleos respecto del revestimiento, ncleos ligeramente elpticos, diferencia entre los perfiles de los ndices de refraccin entre las dos fibras, diferencia entre los valores de los ngulos de aceptacin de las fibras. Extrnsecas a la fibra por: limpieza insuficiente del revestimiento, corte defectuoso, ejes de la fibra no alineados, ejes de fibra no paralelos e imperfeccin en la fusin.

Figura 4. Procedimiento de empalme de fibras pticas por fusin.

2.1 Prdidas por acoplamiento


Las prdidas por acoplamiento pueden ocurrir en cualquiera de los tres tipos de uniones pticas: conexiones de fuente a fibra, de fibra a fibra y conexiones de fibra a fotodetector. Las prdidas de unin son causadas ms frecuentemente por: Desalineacin lateral: Ocurre cuando hay un desplazamiento axial o lateral entre dos piezas de cable de fibra ptica contigua, se puede ver en la figura 5.

Figura 5. Desalineacin lateral, X es la distancia de desalineacin que existe.

Desalineacin de separacin: Ocurre cuando se empalman fibras, las fibras deben tocarse, entre ms separadas estn las fibras mayor ser la prdida de luz, incluso puede ser angular, como se observa en la figura 6.

Figura 7. Mal acabado de superficie, en los extremos hay impurezas que generarn un mal empalme.

Figura 6. Desalineacin de separacin angular, se produce cierto grado de inclinacin (), entre las fibras pticas.

El acoplamiento por conector: Es un empalme de fibra ptica a algn extremo de la comunicacin, sirve para acoplar un extremo a una fibra; se debe tener en cuenta el tipo de conector que se va a usar y el lugar en que se encuentra, de tal manera que si instala un panel de conexiones debern usarse tambin cordones de conexin o latiguillos. Un latiguillo es un cordn de conexin cortado a la mitad, y un cordn de conexin es un cable de fibra ptica de corta longitud con conectores en ambos extremos. Un latiguillo de fibra ptica se usa para terminar una fibra ptica con un conector, el latiguillo se empalma a la fibra ptica para proporcionar una terminacin de calidad con un conector de fbrica.

Mal acabado de superficie: Las puntas de las dos fibras a unir deben estar altamente pulidas, de lo contrario stas no podrn alinearse. En la figura 7 se puede ver un caso tpico de superficies no aptas para empalmar. El acoplamiento por empalme: o

Empalmes mecnicos:

Es una tcnica que se utiliza para unir permanentemente dos fibras pticas en una conexin de bajas prdidas. Estas conexiones se pueden realizar usando uno de estos dos mtodos:

Un empalme mecnico es una tcnica alternativa de empalmado que no requiere una empalmadora de fusin. Un empalme mecnico es un conector

de fibra pequeo que alinea dos fibras desnudas de manera precisa y que las asegura mecnicamente. Para fijar permanentemente la unin se utilizan cubiertas de epxico o resina sinttica directamente sobre las fibras desnudas, como se dijo anteriormente en la figura 1.

Empalme por fusin:

Las prdidas en un empalme mecnico son de unos 0.5 dB

Un empalme por fusin proporciona la conexin de prdidas ms bajas. Para realizar este tipo de empalme se utiliza un dispositivo denominado empalmadora de fusin. La empalmadora de fusin alinea con precisin las dos fibras, generando un pequeo arco elctrico para soldar las dos fibras. Las prdidas en un empalme

por fusin es de unos 0.2 dB

2. Conectores
En la Tabla 1 se pueden ver los conectores ms utilizados en fibra ptica. Tabla 1. Tipos de conectores usados para acoplar fibras pticas TIPO DE CONECTOR SC LC DESCRIPCIN CONECTOR

Es un conector ampliamente utilizado con fibras monomodo Es un conector prcticamente nuevo, utiliza revestimientos de 1.25 mm la mitad del conector ST

FDD.

Sirve para hacer dobles conexiones que cumplan con las especificaciones de la red ptica. Es un conector ampliamente utilizado con fibras monomodo.

SC

SC - DUPLEX

Es un derivado del conector SC.

MT ARRAY

ST

Es un conector para 12 fibras en un cable. Su uso debe ser predeterminado y establecido por un fabricante. Es el conector ms popular para fibras multimodo, se coloca de manera sencilla.

Adaptadores:

Conector SMA:
Llamado FSMA Surge a mediados de los 70 Similar a un conector de RF Existen dos modelos: el 905 y el 906 Buenas caractersticas mecnicas Elevadas prdidas de insercin Aplicaciones multimodo Actualmente en desuso

Conector ST:
Adaptador ST

Conector y adaptador ST (arriba)

Mediados de los 80 por ATT Similar al conector BNC Resistente a vibraciones Retencin insegura frente a tirones Ferrule cermica, en general El ms utilizado en aplicaciones multimodo

Conector FC:
Aos 80, NTT Aplicaciones monomodo Ferrule cermica Adaptador cermico o metlica Enclavamiento por rosca Evolucion al pulido FC/PC (Polishing Convex)

Conector Bicnico:

Buen alineamiento fibra-fibra Aplicaciones mono y multimodo Conector caro Actualmente en desuso

Conector SC:
Aos 90 por NTT Posibilidad de conexiones dobles y mltiples Tipo push-pull Ferrule cermica en general Aplicaciones mono y multimodo Recomendado por la normativa americana Tiende al pulido APC

Comparativo entre los diferentes conectores:

3. Prdidas por Conexin fuente a fibra


La conexin fuente a fibra usualmente consta de un conector en un extremo de la fibra ptica que se conecta fsicamente en la fuente de luz (emisor de fibra ptica en su tablero de circuitos). La atenuacin de luz en la conexin fuente a fibra se conoce como prdida de acoplamiento o de acople. Las siguientes condiciones resultan en prdidas de acople entre la fuente de luz y fibra ptica: desalineamiento, desajuste en rea de conexin,

desajuste de apertura numrica, reflexin Fresnel e insuficiente acabado de la superficie. La fuente de luz y la fibra ptica deben estar correctamente alineadas para disminuir prdidas. El desplazamiento lateral causa que la luz se pierda en el extremo de la salida. El desplazamiento angular causa que la luz exceda el ngulo de aceptacin de la fibra. Su tablero de circuitos usa conectores de fibra ptica tipo ST, el cual disminuye las prdidas de alineamiento. Un desajuste en rea de conexin

puede causar una prdida de potencia llamada prdida de iluminacin sin interceptar (LOSSUI). Si el dimetro de la luz en el extremo de la fibra (D1) es mayor que el dimetro del ncleo de la fibra (D2), no toda la luz se acopla en el extremo de la fibra ptica. La prdida debido al desajuste en rea de conexin se puede determinar por la relacin de dos dimetros: LOSSUI (in dB) = 20 x log (D1/D2) Si el dimetro de la luz introducida a la fibra es menor o igual al dimetro del ncleo de la fibra, toda la luz de la fuente se acopla en el extremo de la fibra ptica y la prdida no se produce debido al desajuste en rea de conexin. LOS SUI (in dB) = 20 x log (D1/D2). Aumentando la distancia entre la fuente de luz y fibra ptica puede aumentar el dimetro de la luz en el extremo de la fibra. Si la distancia de separacin disminuye, la prdida UI disminuye. Un desajuste de apertura numrica (NA) causa una prdida de potencia, llamada prdida NA. Si la NA de la fuente de luz (NA1) es mayor que la NA de la fibra (NA2), no toda la luz est acoplada en el extremo de la fibra ptica. La NA de la fuente de luz puede determinarse usando el ngulo del haz de luz de la fuente (B): NA1 = sin B. La NA de la fibra ptica se puede determinar usando su ngulo de aceptacin (A): NA2 = sin A. La prdida se debe al desajuste en NA, que puede determinarse por la relacin de los dos valores NA: LOSSNA (in dB) = 20 x log (NA1/NA2). Si la NA de la fuente de luz es menor o igual a la NA de la fibra, toda la luz se acopla en el extremo de la fibra ptica y no se produce prdida debido al desajuste en NA.

La fibra que se proporciona con su tablero de circuitos tiene un ngulo de aceptacin (A) de 16. La NA de la fibra ptica de cristal (NA2) es 0.275. Una reflexin Fresnel es una reflexin parcial de la luz que es causada por un cambio en el ndice refractivo con la trayectoria de la luz. Una reflexin Fresnel causa una prdida de potencia, llamada prdida de reflexin (LOSSR). La reflectividad () causada por el cambio en el ndice refractivo del primer material (h1) al segundo material (h2) se puede determinar por: = [(h2h1)/(h2+h1)] La prdida de potencia debido a la reflexin Fresnel se puede determinar por: LOSSR (in dB) = 10 x log (1 ). Las superficies de los lentes de la fuente de luz y los extremos de la fibra ptica deben permanecer limpios y pulidos para disminuir la prdida de potencia. El polvo y la suciedad en las superficies pueden bloquear parcialmente la trayectoria de la luz. Los defectos de la superficie, como las grietas o hendiduras, pueden alterar la direccin de la trayectoria de la luz. El acabado en cada conector ST normal, causa una prdida adicional de 0.25 dB en atenuacin de luz para una prdida final total de alrededor de 0.5 dB, por cable de fibra ptica. Para encontrar la prdida de potencia en la conexin fuente a fibra, simplemente sume las potencias: prdidas sumadas = LOSSUI + LOSSNA + LOSSR + LOSSF El cable de fibra ptica de vidrio de 1m atena la luz por menos de 0.003 dB. Esta pequea prdida de potencia puede ser ignorada para todos los propsitos prcticos en este procedimiento.

4. Bibliografa
[1]

O. C. Perea, La fibra ptica anuncia grandes cambios en las telecomunicaciones, Tendencias 21 2007, Tendencias de las Telecomunicaciones 2007. [2] Jos Pablo Mora, La "fibra ptica llega a su escritorio, La prensa web. [3] www.textoscientificos.com/redes/fibraoptica/ empalmes-conexiones [4] Pablo Fernndez, Fibra ptica hasta el hogar para impulsar la sociedad de la informacin. [5] html.rincondelvago.com/fibraoptica_12.html [6] Empalmes y conexin de fibras pticas, en Textos web cientficos 2007. [7] www.iuma.ulpgc.es/~jrsendra/Docencia/Com /conectores.pdf [8] http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3p tica [9] www.dentisthandpiece.net/es/fiberoptic-coupling.html [10] llujan.itdelicias.edu.mx/fibraoptica/Unidad% 202%20parte%20B.pdf

Você também pode gostar