Você está na página 1de 8

Folclore de Chile

Este artculo o seccin sobre msica y cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de diciembre de 2010. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

El folclore de Chile, por las caractersticas demogrficas y culturales de ese pas, es el resultado del mestizaje producido de elementos europeos con elementos indgenas durante el periodoColonial. Por razones culturales, histricas se distinguen y clasifican tres grandes zonas en que se divide el pas. La mayora de estas tradiciones de la cultura de Chile tienen una finalidad festiva, pero algunas tienen componentes religiosos, como bailes y ceremonias.
Contenido
[ocultar]

1 Danzas de Chile 2 Folclore de la Zona Central

o o

2.1 Bailes de la Zona central 2.2 Instrumentos Musicales Zona Central

3 Folclore de la Zona Sur 4 Bailes de la Zona Austral 5 Folclore de la Zona Isla de Pascua o Rapa Nui 6 Folcloristas chilenos 7 Msica Folclorica de Chile 8 Msica autctona o aborigen 9 Msica criolla 10 Enlaces externos

[editar]Danzas

de Chile

Cueca Vals Corrido Cachimbo (danza) Carnavalito Chapecao Portea Jota

El Pequn La Refalosa La Sajuriana La Sirilla El Repicao La Polka La Mazurca El Cuando El Aire El Cndor El mono sanco

Las fiestas ms importantes en el campo de la zona central son el rodeo y la vendimia.

[editar]Folclore

de la Zona Central

El folclore de la zona central de Chile es del un raigambre predominantemente espaola, la que se manifiesta en su msica; cuecas, tonadas, Paysas (estas ltimas de origen exclusivamente espaol) As mismo en los instrumentos musicales utilizados; guitarras, arpas, acorden, como tambin en el vestuario utilizado, que en los huasos es principalmente de origen andaluz. Todo lo anterior se explica debido a que los pueblos indgenas y su cultura ancestral desaparecieron de la Zona Central de Chile a comienzos del siglo XVIII. Las fiestas ms importantes en el campo de la zona central son el rodeo y la vendimia.

[editar]Bailes

de la Zona central

En la zona central del pas, las expresiones folklricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonizacin espaola y all se asentaron ciertas danzas tradicionales que persisten hasta el da de hoy. La cueca, consagrada como danza folclrica nacional, se practica en esta rea asiduamente, mucho ms que en todas las otras regiones, con la mayor penetracin en los distintos estratos socioeconmicos y educacionales. Otros bailes dignos de mencin por su representatividad tradicional, aunque muy circunscritos a unas pocas localidades rurales, son el pequn, el sombrerito, la sajuriana, la cueca la mazamorra y La portea, La Masurca , El Repicao , La Refalosa, La Jota,El Vals y El Gato Tambin son protagonistas de esta zona los corridos, las polkas y los valses, que si bien se folclorizaron ms tarde que las anteriores, viven actualmente en campos y ciudades. En estas regiones no se puede desconocer la presencia del folklore, por medio de los bailes, en las quintas de recreo y en las celebraciones ms cotidianas, como los bautizos, cumpleaos, casamientos, funerales, onomsticos. Asimismo, en son de peticin y agradecimiento en tiempos de

vendimia, trabajos de siembra, cosecha, construccin de viviendas, entre otros. A mediados del siglo XIX lleg la cueca, danza que se baila en fiestas tpicas populares, con acompaamiento generalmente de sones de guitarra, aunque con cambios de una a otra regin. Existen diferentes tipos de cuecas:

Cueca criolla. Cueca larga. Cueca cmica. Cueca robada. Cueca Portea. Cueca chilota. Cueca Nortina.

Hasta el 18 de septiembre de 1979, no exista en Chile un baile oficial, lo cual era bastante lgico dada la heterogeneidad de sus danzas tradicionales. Ese ao - sin ninguna justificacin folclrica, sino que ms bien poltica-, el decreto N23 determin que la Cueca fuera la Danza Nacional de Chile, bajo el gobierno dictatorial del General Augusto Pinochet.

[editar]Instrumentos

Musicales Zona Central

Guitarra (cordfono). El ms difundido de los instrumentos musicales tanto en Chile como en todos los pases de habla hispana, como transcripcin del griego Kithara. La espaola tena seis cuerdas simples. La primitiva, en Chile, tuvo seis cuerdas dobles. Su caja de madera con boca circular en el centro y un mstil con traste, son unas de las caractersticas de la guitarra actual. Ningn instrumento musical se ejecuta tanto como la guitarra, seguida por el acorden y diferentes tipos de sonajeros.

Arpa (cordfono). Es un instrumento folclrico y clsico, difundido durante el siglo pasado. Se usa entre Aconcagua y uble, en conjuntos folclricos. Es casi triangular y consta de tres elementos fundamentales: la caja de resonancia, la columna y la mnsula o clavijero que mantiene el encordado en tensin sobre la caja. Tiene entre 33 y 34 cuerdas. Existen en tamao porttil confeccionadas por expertos artesanos.

Guitarrn (cordfono). El Guitarrn Chileno es un multicordfono compuesto que posee 25 cuerdas, agrupadas en cinco rdenes principales sobre el diapasn y cuatro rdenes monocordales secundarios, fuera de l, llamados diablitos. Tiene una longitud de cuerdas que oscila entre 46 y 64 centmetros, forma de guitarra avihuelada, plano especular rectilneo y puente de traccin, con alas

en forma de volutas, junto a las cuales aparecen caractersticamente dos adornos llamados puales. Estudios permiten asegurar que el origen de este instrumento es chileno, producto del ingenio del pueblo chileno. Se le utiliza bsicamente en el Canto a lo Poeta.

Charrango (idifono). Es un instrumento ideado tal vez por un campesino chileno. Se usa desde Colchagua a Valdivia y en Chilo. Es una tabla de un metro o ms de largo, por treinta y cinco o cuarenta y cinco centmetros de ancho, con un encordado fijo de alambre acerado muy delgado, que se estira mediante dos botellas redondas o preferentemente planas que se colocan en ambos extremos: lograda la tensin necesaria se le colocan dos trocitos de madera para evitar que se corran las botellas y pierda su armona.

pandero (idifono). El pandero se fabrica con una armazn hexagonal, a la cual se le remacha un parche o cuero muy delgado en uno de sus lados. Se le hacen unos calados en los costados de la armazn donde se le colocan chapas de latn o bronce, de formas semicncavas para mayor sonoridad. La cubierta del parche se unta con pez de castilla o grasa de vacuno para ofrecer resistencia al pulgar durante el roce y lograr una mejor vibracin del instrumento.

Tormento (idifono). El tormento de saln era una cajita de 30 centmetros de longitud por unos 20 centmetros de ancho y de 10 a 15 centmetros de altura, con cuatro patas plegables. Su cubierta superior estaba formada por una serie de tablitas sueltas engranadas en una especie de pestaa para que no se salieran. Para permitir mayor sonoridad no tena cubierta inferior. En su interior tena adosada una especie de sonajas de metal y se percuta encima de la cubierta con un palillo baqueta. El tormento actual, usado en chinganas y ramadas es de mayor tamao. Mide entre 50 a 60 centmetros de longitud por unos 35 a 45 centmetros de ancho.

Cacharaina (idifono). Es una quijada de burro o mula a la que se le sueltan los molares y premolares. La superficie de la mandbula se pinta y dibuja con temas llamativos como flores, hojas, etc. Su forma de ejecucin es similar al Guiro tropical, o sea, rozando los dientes con un palito para producir el sonido. Pero su forma ms frecuente es tomar la quijada con una mano empuada en la parte ms ancha, produciendo de esa manera una mejor resonancia de instrumento. En algunas partes del pas es Carretilla, en la Isla de Pascua se le llama Kahuaha.

[editar]Folclore

de la Zona Sur

El sur de Chile es lluvioso y las actividades tradicionales predominantes son la agricultura y la ganadera. Los bailes y cantos del pueblo mapuche tienen principalmente una funcin religiosa y se practican durante el guillatn. En muchos lugares de la zona sur se han perdido las caractersticas propias del folklore local y se emulan los bailes y cantos de zonas ubicadas en las proximidades de

ellos. En numerosos lugares, la cueca a la manera de la zona central ha desplazado a todas las otras danzas. Los alemanes que inmigraron a las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue trajeron consigo el acorden, que luego se extendi a todo el sur del pas y se integr a la msica ya existente. En el Archipilago de Chilo el folklore tambin tiene caractersticas particulares, pues se mantuvieron con pocos cambios muchas tradiciones espaolas y otras se mezclaron con las huilliches, dando lugar a formas de expresin nuevas. Durante la guerra de Independencia de Chile, en que Chilo se mantuvo fiel a la Corona, los soldados realistas introdujeron a las islas bailes como el chocolate o el pericn que luego se transform en pericona. Aparte de los bailes festivos, se tocan pasacalles durante las fiestas religiosas, acompaados siempre por guitarras, bombos y acordeones. Entre los bailes de Chilo se encuentran:

El cielito El chocolate La nave La pericona (de Llaullao, de Cucao, macho, de Calen) La Trastrasera

[editar]Bailes

de la Zona Austral

En estas tierras quien domina es el gaucho y sus bailes, los cuales son tradicionales desde la zona sur de la X Regin de Los Lagos hasta Tierra del fuego. Estos son:

Ranchera:

Deriva de la mazurca (un ritmo de origen polaco). En la forma de la danza, la pareja realiza sobrepasos al comps de 3/4. Coreogrficamente marcan la figura de una rueda o una elipse, interrumpida a intervalos, de acuerdo a los cambios de velocidades o estribillos del tema.

Valse:

La danza del valse practicado en la Comuna de Coyhaique, se diferencia de su homlogo europeo, porque los pasos son ms cortos, aunque guarda muchsima semejanza en los giros y en la postura corporal de los danzarines.

Patada en la jarra:

Es el baile, en el que se saca a bailar, a una persona de sexo opuesto, con una jarra en el pie. Se realiza de forma en que parezca dar patadas a su pareja. Al final de esta llamativa danza, se rompe la

jarra con energa en la retaguardia. La vestimenta es con un pao amarrando la jarra al pie, sombrero tipo duende, falda a lentejuelas en hombres y mujeres.

Polka criolla:

El autor ha observado dos modalidades diferentes de ejecutarla: una muy vivaz, con pasos largos ( similar a las versiones argentinas y mexicanas) y otra muy sobria (semejante en el paso a una milonga portea, pero difiere en los giros y se le agrega algunas figuras del pasodoble).

Pasodoble:

Danza espaola, de comps binario, derivada de la marcha. En el acompaamiento musical, cuando hay ms de una guitarra, se busca imitar los acordes de los instrumentos espaoles.

Chamam:

Ritmo derivado del chamam maceta (lento), oriundo de Corrientes. La danza en el paso difiere de la practicada en Corrientes y otras provincias argentinas.

[editar]Folclore

de la Zona Isla de Pascua o Rapa Nui

En la isla de Pascua, el vestuario tradicional que incluye al haku kakaka(traje de fibra de pltanos)y el haku huru-huru(traje de plumas)son usados en presentaciones folclorica y en fiestas tradicionales. El pareu, que es una prenda de tela estampada, es de uso generalizado en la isla, pero corresponde a una reciente incorporacin venida de Tahiti. En la Isla de Pascua se pueden apreciar bailes tanto religiosos como festivos. Los bailes tpicos son:

sau-sau hoko tamur

Entre los instrumentos musicales usados, destacan la guitarra, el palo de agua y el tambor.

[editar]Folcloristas

chilenos

Violeta Parra Victor Jara Inti Illimani Margot Loyola Palacios Raquel Barros Otilia Gonzlez

Illapu Quilapayun Los Cuatro Cuartos Los Huasos Quincheros Quelentaro Tito Fernndez Los de Ramn Luis Bahamonde Osmn Prez Freire Jaime Atria Ester Sor Rolando Alarcn Hctor Pavez Gabriela Pizarro Rosa Araneda Eduardo Parra Sol y Lluvia Mirtha Iturra Carmencita Valds

[editar]Msica

Folclorica de Chile

Violeta Parra, folclorista chilena.

La msica folclrica de Chile se divide generalmente en 3 tipos (habiendo otros que son menos usados), respecto a su origen o sus caractersticas especiales.

[editar]Msica

autctona o aborigen

Se denomina msica autctona o aborigen al folclore hecho y tocado por ciertas etnias culturales propias del pas. En Chile, existe el ejemplo claro de los mapuches, para los que la msica se usaba con propsitos religiosos o curativos (En rituales como el Machitn). La msica aborigen es la nica proveniente solamente desde las primeras culturas americanas; no es msica originada en Europa , como el resto, posterior al descubrimiento y conquista de Amrica. Aun as, ha de recordarse que la influencia proveniente de Espaa en este perodo determin notablemente la mayora de los instrumentos adoptados, como laguitarra, el acorden, etc.

[editar]Msica

criolla

La msica criolla es un estilo del folclore chileno. La msica criolla representa el ideal urbano respecto a los sectores rurales. La msica all escuchada es diferente a la de otras reas. En este estilo destacan grupos como Los Cuatro Cuartos. Alguno de sus integrantes son gente que no ha vivido en el campo, pero que ha tenido contacto con las races campesinas, por lo que su visin es un poco distinta a la de la gente que s vive en zonas rurales.

Você também pode gostar