Você está na página 1de 15

Octavo mes Su hbitat se esta haciendo estrecho y sus movimientos son restringidos.

Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, la cual le permitir ajustarse a temperaturas variables fuera del tero.

18. NovenomesAproximadamente una semana antes de nacer el feto deja de crecer. Los nios tienden a ser un poco mas grandes y pesado que las nias. Los depsitos de grasa continan formndose, los sistemas de rganos operan con mayor eficiencia y se expulsan mas desperdicios por el cordn umbilical.

Recin Nacido 29. El parto y sus etapasEl nacimiento ocurre luego de un periodo de preparacin llamado parto que consiste en cuatro etapas:La primera etapa: Esla de mayor duracin suele durar de 12 horas o ms en mujeres primerizas. En los nacimientos posteriores esta etapa tiende a ser ms corta. Durante esta fase las contracciones son regulares y cada vez ms frecuentes causando que el tero se dilate o ensanche.

30. El parto y sus etapasLa segunda etapa:Generalmente dura hora y media o menos. Se inicia cuando la cabeza del beb empieza a pasar a travs del cuello uterino hacia el canal de la vagina y termina cuando el beb sale por completo. Si esta etapa dura ms de dos horas es seal que el beb necesita ayuda.

31. La tercera etapa:Dura de cinco a 30 minutos, la placenta y los restos del cordn umbilical salen de la madre. La cuarta etapa:Costa de el descanso de la madre y su observacin. 32. Parto vaginal, Cesrea y parto psicoprofilcticoParto natural o vaginal : Es la forma natural la cual los bebs nacen. Puede minimizar necesidad de frmacos analgsicos y maximizar la implicacin activa de los padres. Cesrea: Procedimiento quirrgico en el que extraen al beb del tero. Esta operacin se realiza comn mente cuando el feto tiene problemas, la madre tiene una hemorragia vaginal, el feto esta en posicin de nalgas o cuando la cabeza del feto es demasiado grande. Parto psicoprofilactico: mtodo que utiliza ejercicios de respiracin y apoyo social para producir respuestas fsicas controladas tambin buscan reducir el miedo y el dolor.

33. Apariencia de recin nacidoUn recin nacido o neonato en sus primeros das pierden hasta diez por ciento de su peso, poseen caractersticas distintivas como su cabeza la cual es una cuarta parte del tamao del cuerpo, la barbilla hundida que facilita la lactancia.Durante los primeros das los neonatos son muy velludos debido al lanugo, un vello prenatal muy fino que aun no se le ha cado. Todos los bebs nacen cubiertos con vernix caseosa una proteccin oleosa contra las infecciones que se seca en los primeros das.

Ya falta poco! A esta altura contina el crecimiento rpido del cerebro. El feto ya est demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta. Puedes notar a travs de la pared de tu abdomen la forma de un codo o de un taln. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea ms fcil al beb pasar por la vagina (el canal del parto). Los pulmones pueden estar todava inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sera prematuro pero tendra excelentes probabilidades de sobrevivir. El feto ahora ya mide 45 cm y pesa 2.500 gr.

El cuerpo de la embarazada en el octavo mes


Este mes la madre en ciernes puede sentir contracciones ms fuertes. Puede observar que de sus pechos sale un poco de calostro (el lquido que alimentar a su beb hasta que le salga la leche) debido a que ya empiezan a formar leche.

Puede ser que tenga dificultad para dormir debido a que le cuesta mucho acomodarse. Trate de dormir poniendo varias almohadas debajo de la cabeza. Puede ser que sienta dificultad para respirar ya que el beb ocupa parte del lugar en donde estn los pulmones. El beb tambin est ocupando parte del espacio en donde est su estmago. Trate de comer 5 6 comidas ms pequeas durante el da (en lugar de tres grandes). La parte de arriba de su tero se encuentra inmediatamente debajo de las costillas.

Gua para el cuidado prenatal


Despus de la 32 semana, visite a su mdico cada dos semanas para los exmenes de cuidado prenatal. Usted debe aumentar 1 libra por semana este mes.

Llame a su mdico si: Le sale sangre o un chorro de lquido de la vagina. Tiene calambres, dolores de estmago, o un dolor dbil de espalda. Se le borra la vista, o ve manchas frente a los ojos. Tiene la sensacin de que el beb est empujando hacia abajo. Nota una marcada disminucin en los movimientos de su beb. Tiene ms de 5 contracciones en una hora.

Las etapas del embarazo y desarrollo del beb mes a mes

Primer mes

Segundo mes

Tercer mes

Cuarto mes

Quinto mes

Sexto mes

Sptimo mes

Octavo mes

A las 38 40 semanas del embarazo, ya no queda casi nada para que el beb. Quedan apenas unos cuantos das para el nacimiento del beb. Si el pequeo llega al noveno mes eso quiere decir que no prematuro. Podr nacer cuando l quiera. Si no ocurre ningn imprevisto, el beb estar haciendo sus ltimos preparativos para nacer. Eso significa que el beb: - Gana peso (unos 250 gr.) y fuerzas adecuados para venir al mundo. - Sus pulmones han madurado y estn listos para funcionar por su cuenta. - Se siente algo incmodo por el poco espacio que le queda. Por lo tanto tendr ms dificultades para moverse. - Busca una posicin mejor, normalmente colocndose con la cabeza para bajo. Por lo general, descender a la pelvis, preparndose para el parto. - Pierde la capa que lo recubre y se hace ms rosita. - Mide alrededor de 50 cm y pesar ms o menos de 3 kilos.

El cuerpo de la mujer embarazada


Su ombligo puede sobresalir, como una pequea protuberancia. Usted podr respirar ms fcilmente una vez que el beb ''baje" pero tendr que orinar con ms frecuencia porque ahora el beb est descansando sobre su vejiga. Puede ser que le aumente la hinchazn de los tobillos y de los pies. Su crvix va a abrirse (a dilatarse) y a ponerse ms delgada al prepararse para el parto. Usted puede sentirse muy incmoda debido al peso y a la presin del feto. Descanse a menudo.

Gua de cuidado prenatal

Despus de la semana 36, visite a su mdico una vez por semana para sus exmenes de cuidado prenatal. Es probable que usted no aumente nada de peso este mes, y hasta podra bajar entre 500 gramos y un kilo. La embarazada puede engordar entre 4 y 5 kilos durante los ltimos tres meses de embarazo. Decida si va a darle el pecho al beb o si le va a dar el bibern. Mida el tiempo de sus contracciones.

Usted ya est en trabajo de parto si sus contracciones:


Son regulares o a intervalos iguales (por ej.: cada 10 minutos). Las tiene ms de 5 veces en una hora. Le duran de 30 a 70 segundos. Empeoran cuando usted se mueve de un lado a otro. No dudes en llamar al mdico si usted piensa que est en trabajo de parto.

El cuerpo de la mujer embarazada


Su ombligo puede sobresalir, como una pequea protuberancia. Usted podr respirar ms fcilmente una vez que el beb ''baje" pero tendr que orinar con ms frecuencia porque ahora el beb est descansando sobre su vejiga. Puede ser que le aumente la hinchazn de los tobillos y de los pies. Su crvix va a abrirse (a dilatarse) y a ponerse ms delgada al prepararse para el parto. Usted puede sentirse muy incmoda debido al peso y a la presin del feto. Descanse a menudo.

Gua de cuidado prenatal


Despus de la semana 36, visite a su mdico una vez por semana para sus exmenes de cuidado prenatal. Es probable que usted no aumente nada de peso este mes, y hasta podra bajar entre 500 gramos y un kilo. La embarazada puede engordar entre 4 y 5 kilos durante los ltimos tres meses de embarazo. Decida si va a darle el pecho al beb o si le va a dar el bibern. Mida el tiempo de sus contracciones.

Usted ya est en trabajo de parto si sus contracciones:


Son regulares o a intervalos iguales (por ej.: cada 10 minutos). Las tiene ms de 5 veces en una hora.

Le duran de 30 a 70 segundos. Empeoran cuando usted se mueve de un lado a otro. No dudes en llamar al mdico si usted piensa que est en trabajo de parto.

OCTAVO MES
En el octavo mes el feto presenta las siguientes caractersticas: - El lanugo desaparece de la cara del feto. - Su piel se vuelve rosceo y suave. - Antes que termine el octavo mes, el beb se coloca con la cabeza hacia abajo. - Sus movimientos son menos frecuentes debido al poco espacio que le queda en la cavidad uterina. - El feto empieza a adoptar una posicin encogida. - En este perodo se produce una gran acumulacin de grasas por debajo de la piel. - A menudo la cabeza est recubierta de una buena cantidad de pelos. - El sentido de la vista ya est ms desarrollado. - El odo funciona a la perfeccin, hasta el punto que recibe con mayor claridad los sonidos graves que los agudos. - La mayora de los rganos estn desarrollados, salvo los pulmones. - En este perodo la placenta se ocupa de producir estrgenos y progesterona para mantener sus funciones de intercambio de nutrientes y oxgeno. - El llega ya a los 45 centmetros y 2700 kilogramos

Monografas Nuevas Publicar Blogs Foros


Busqueda avanzada
Buscar

and

Monografias.com > Biologia

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados Pgina anterior Volver al principio del trabajo Pgina siguiente

Desarrollo prenatal y su correlacin biolgica (pgina 2)


Enviado por Alumnas de Enfermera de la UNT (Trujillo) Anuncios Google Qu es sindrome de Down Vdeos sobre sndrome de Down, toda la info en Down TV www.downtv.org Cardiovascular Peditrica Lderes en tratamiento Peditrico de Cardiopatas. Entra y concenos cardiopatiascongenitas.cl Busca en que invertir? Reciba informacin actualizada, los mejores consejos de inversin www.consejosdeinversion.com

Partes: 1, 2

De los 300 a 500 espermatozoides que llegan generalmente uno solo fecundar.

PRIMER MES
Tras la fecundacin los pro ncleos masculinos y femeninos se acercan uno a otro y se funden. Los cromosomas maternos y paternos se combinan y resulta una clula diploide, el cigoto.

Cigoto Al cabo de aproximadamente 30 horas se produce la segmentacin, perodo en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de clulas embrionarias, los blastmeros, que conforman la mrula, Las clulas del centro de la mrula forman la masa celular interna que originar los tejidos del embrin, y las clulas perifricas forman la masa celular externa que dar origen al trofoblasto.

Mrula Alrededor de tres das de la fecundacin, la mrula entra en el tero. El lquido uterino pasa a travs de la zona pelcida que an rodea a la mrula y llena los espacios entre las clulas centrales de la mrula. Esos espacios se unen para formar la cavidad del blastocito. El blastocito se forma de cuatro a cinco das despus de la fecundacin. Las clulas externas del blastocito, constituyen el trofoblasto. Despus el trofoblasto contribuye a la formacin de la parte embrinica de la placenta. Las clulas internas del blastocito forman la masa celular interna. Estas clulas originan el embrin y se denominan embrioblasto. Cinco das despus de la fecundacin, la zona pelcida desaparece y el blastocito crece. En el sexto da, el trofoblasto se fija al epitelio endometrial .La regin unida del trofoblasto adyacente a la masa celular interna se diferencia en dos capas: La capa celular interna, el citotrofoblasto origina un estracto sincitial externo, el sincitiotrofoblasto. El sincitiotrofoblasto invade al epitelio endometrial y al tejido conjuntivo al fin del sptimo da. Esta erosin de los tejidos maternos es el inicio de la implantacin del blastocito, que ocurre en los dos tercios superiores del tero.

Implantacin

Al comienzo de la tercera semana se da el proceso de gastrulacin, el embrin en desarrollo presenta cambios importantes, siendo el principal el del disco embrinico bilaminar que se convierte en disco embrinico trilaminar, compuesto de tres capas germinales: Ectodermo: La capa ms externa de clulas que rodea al embrin. Mesodermo: Clulas que forman la parte superior de la capa que creci hacia el interior en la blstula. Endodermo: Capa de clulas ms interna.

Gstrula Durante la cuarta semana, el doblez del embrin en los planos medio y horizontal convierte el disco embrinico trilaminar plano en un embrin cilndrico con apariencia de letra C. La formacin de la cabeza, cola y pliegues laterales es una secuencia continua de sucesos que da como resultado una constriccin entre el embrin y su saco vitelino. Durante los dobleces, la parte dorsal del saco vitelino se incorpora en el embrin como intestino primitivo. Mientras que la regin de la cabeza del embrin se "columpia" o se pliega en direccin ventral, parte del saco vitelino se incorpora en la cabeza en desarrollo como intestino anterior. Debido a los dobleces de la regin ceflica, la membrana bucofarngea y el corazn son desplazados en direccin ventral. Como resultado de esto, el cerebro se desarrolla en la regin ms craneal del embrin. Mientras que la regin caudal se "columpia" o se pliega en direccin ventral, parte del saco vitelino se incorpora en la regin caudal en desarrollo como intestino Terminal. La parte terminal del intestino pronto se dilata para formar la cloaca. Debido a los dobleces de la regin caudal, la membrana cloacal, alantoides y pednculo o tallo de conexin se desplazan en direccin ventral.

Desarrollo de los planos medio, horizontal y del saco vitelino

SEGUNDO MES
En este segundo mes ya se distinguen lo que ser la boca y mandbula y tambin han aparecido los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares. La cabeza ha aumentado espectacularmente de tamao debido al rpido crecimiento del cerebro, y los brazos y las piernas se distinguen perfectamente, aunque an son muy cortos y gruesos en relacin con el cuerpo. En la sexta semana, en la zona de la cabeza han aparecido dos puntos minsculos que son los ojos. En este mes empiezan a diferenciarse de forma gradual aunque sin mucha concrecin, el intestino, la vejiga, la uretra, y el sistema vascular inicia la construccin de los primeros vasos sanguneos apareciendo las clulas precursoras de los hemates (glbulos rojos) mientras que el tamao del tero es el de una pelota de tenis. Entre la quinta y sptima semana empiezan a tomar forma los dedos de los pies y de las manos y la caja torcica. Los ojos ya se distinguen claramente y empiezan a desarrollarse las orejas y tambin se puede observar los rasgos faciales. En la octava semana, aunque los genitales han comenzado a diferenciarse an no son evidentes los caracteres sexuales. Tambin aparecen las lneas de las palmas, las yemas de los dedos y las plantas de los pies y al final de esta semana mide 3-4 cm. y pesa 11 gr. A partir de la octava o novena semana de embarazo pasa de embrin a feto y en la bolsa amnitica donde vive empieza a formarse el lquido amnitico cuya funcin primordial es la de atenuar cualquier posible sacudida que reciba la barriga de la madre. Al final de este mes desaparece la primitiva cola que hace que el feto se parezca a un renacuajo y el estmago empieza a segregar jugos gstricos.

TERCER MES
Es durante este mes cuando varios sistemas del cuerpo del feto inician su funcionamiento, comienzan a formarse los prpados, las cejas, el hgado, el rin y los genitales comenzarn a mostrar su sexo. Comienza a moverse. El feto est completamente formado al final de este mes y comenzar a formar sus manos, piernas y su cabeza. Los dedos de los pies y manos ahora se distinguen mejor y tienen unas uas muy dbiles. Las manos estn ms desarrolladas que los pies y los brazos son ms largos que los pies. La cabeza es mucho ms larga comparada con el resto del cuerpo, el pelo quizs empiece a formarse en su cabeza. Las cuerdas vocales se desarrollarn alrededor de la semana 13 de embarazo. El corazn del feto late de 120 a 160 latidos por minuto. Los riones estn desarrollados y estn empezando a procesar la orina. Los intestinos se han formado fuera de este (en el cordn umbilical), debido a que no caben dentro del feto todava. Al final de este mes el cordn umbilical que transporta los nutrientes y desechos est completamente formado. Entre la novena y dcima semana la cabeza ya est bien formada y tiene un tamao desproporcionado con respecto al resto del cuerpo ya que constituye ms de un tercio del tamao total. Durante este perodo empiezan a formarse los prpados y se triplica el nmero de conexiones nerviosas y musculares comenzando a reaccionar a los estmulos. Empieza a tragar un poco de lquido amnitico que excreta como orina porque los riones ya funcionan y al trmino de la dcima semana mide unos 5 cm. aproximadamente. Alrededor de la dcima y duodcima semana tendr las primeras uas y le saldrn los primeros pelos y al trmino de la semana doce, aparecen las terminaciones nerviosas en la dermis, mide unos 6cm. y pesa unos 14 gramos. En la decimotercera semana los prpados cubren totalmente el globo ocular y los dedos de las manos y de los pies estn claramente delimitados. La placenta adopta su aspecto definitivo y se puede apreciar la emergencia espectacular del hgado en paralelo con la produccin del bazo para formar los primeros hemates. Durante esta semana las manos son una perfeccin asombrosa y se forman los huesos del crneo que, sin embargo, permanecern sin soldarse completamente hasta despus del nacimiento. En este mes ya gesticula, lleva el puo a la boca y aparecen las cuerdas vocales., aunque permanecern mudas hasta el nacimiento. Tambin aprende a realizar los primeros movimientos con las manitas y las piernas, separa los dedos de los pies aunque ninguno de estos movimientos es controlado por el cerebro.

En este mes abre y cierra los puos, dobla las articulaciones, estira y encoje las piernas, practica movimientos de giro con la cabeza y tambin abre y cierra la boca. Los rasgos de su cara se afinan ms y en la piel aparece la melanina, sustancia responsable de la pigmentacin apareciendo los primeros pelos sobre el labio superior. Al final de este mes ya se distinguen los genitales externos siendo el desarrollo de la sexualidad el acontecimiento ms destacado que se produce en el tercer mes. La actividad cerebral se hace ms compleja y mide unos 10 cm. y pesa unos 20 gr. aproximadamente ocupando todo el espacio disponible en el tero.

CUARTO MES
El feto mide de 16 a 18 centmetros de largo y pesa 200 gramos. En este perodo presenta reflejos tales como chupar y tragar, y puede empezar a chuparse el dedo, se desarrolla los brotes de los dientes, se forman las glndulas sudorparas en las palmas y las plantas de los pies. Los dedos de las manos y los pies estn bien definidos, las uas de los dedos han crecido hasta la punta de los mismos y se puede determinar con exactitud el sexo. La piel tiene un color rosado fuerte, es transparente y est cubierta de un vello suave y aunque tenga una apariencia claramente humana, el feto no podra sobrevivir fuera del cuerpo de su madre. La osificacin del esqueleto fetal es activa, durante este periodo y los huesos son claramente en imgenes ecogrficas hacia el inicio de la semana 16. A las 14 semanas se producen movimientos oculares lentos. Durante esta fase tambin se determina el patrn de cabello del cuero cabelludo. Los ovarios se diferencian y contienen folculos ovricos primordiales que contienen ovogonias. El sexo de los genitales externos se puede reconocer hacia el final de este mes.

QUINTO MES
El feto crece lentamente y mide 25 cm de largo y pesa 460 gramos. Las extremidades alcanzan sus proporciones finales relativas y por lo general la madre puede sentir los movimientos fetales. El feto esta formado por una mezcla de secrecin lipdica de las glndulas sebceas fetales y de clulas epidrmicas muerta. Esta sustancia protege la delicada piel fetal de rasguos, agrietamientos y endurecimiento como consecuencia de la exposicin al lquido amnitico. Adems est recubierto en su totalidad por un vello fino denominado lanugo, que ayuda a retener el unto sebceo en la piel. Durante este perodo se forma la grasa parda, lugar de produccin de calor especialmente en el recin nacido. Este tejido adiposo especializado produce calor al oxidar cido graso. Hacia el final de este mes en los fetos masculinos los testculos han comenzado a descender; pero todava se encuentran en la pared abdominal posterior, al igual que los ovarios en los fetos femeninos.

SEXTO MES

El crecimiento del feto en este perodo es rpido al igual que sus movimientos. En las palmas de las manos, aparecen las primeras lneas. Tambin comienza a sentirse agitado ante las llamadas contracciones falsas de prueba de " Braxton Hicks" . Estas contracciones solo duran unos treinta segundos y la mayor parte de las madres ni siquiera las notas. La piel del feto est arrugada, rojiza debido a que los capilares se transparentan, y est cubierta de vello fino y suave. Duerme entre 18 y 20 horas, por que cuando est despierto (an tiene los ojos cerrados), tiene mucha actividad. El ojo se perfecciona durante este mes, puede distinguir la voz de la madre. El intestino contina llenndose de meconio. Las clulas cerebrales que utilizara para el pensamiento consciente comienzan a madurar. Se cree que ya es capaz de aprender y recordar. En este perodo comienzan a crecer los alvolos en los pulmones y el feto ya realiza movimientos respiratorios con el diafragma. Los bronquios siguen estando llenos de lquido amnitico. Los parpados se empezarn a despegar y los ojos se abrirn. En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeo y sus pulmones an no estn listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizs podra sobrevivir con cuidado intensivo. El feto contina su rpido crecimiento, al final del 6to mes, el feto mide 30cm y pesa 640gr. Al final de este perodo se han formado las papilas gustativas. Es entonces cuando, al llevarse los dedos a la boca, es capaz de distinguir el sabor dulce del lquido amnitico y otros sabores que se llegan a travs de lo que come su madre. Todava es pronto para que el feto sepa diferenciar lo dulce de lo amargo y lo salado de lo soso, pero si empieza a saber que sabores le gustan y cuales son.

SPTIMO MES
Los Centros seos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. Tambin deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis. El tamao del cerebro es ahora bastante grande y su sistema nervioso le permite un rpido aprendizaje y realizar unos movimientos cada vez ms complejos.

Algunos dicen que el feto ya es capaz de orientarse en el espacio, aunque no est demostrado. Esto significa que, si esta muy maduro, se coloca con la cabeza hacia abajo como preparacin para el parto, aunque por regla general permanece boca arriba. Al finalizar el mes, el ritmo cardaco del futuro beb se acelera cada vez que la madre habla. Esto le permitir reconocerla despus del parto. Al feto empieza a faltarle sitio en la cavidad uterina. Asimismo, la glndula encargada de producir anticuerpos llamada timo ya ha comenzado a trabajar. Ahora, el feto orina alrededor de medio litro diario. Hacia la semana 28 embrionaria abre los ojos, pero hasta despus del parto su visin no ser correcta. El sentido de la vista se limita a distinguir las sombras de las luces y a enfocar. Tambin al final de esta etapa o comienzos del siguiente mes, el feto tiene sensibilidad en todo su cuerpo y nota incluso las caricias de su madre en el vientre. El feto puede abrir y cerrar los ojos, chupar el dedo y llorar. Hace ejercicio pateando y estirndose. El feto responde a la luz y al sonido. Si naciera ahora, el feto tendra una buena probabilidad de sobrevivir. El feto ahora mide 40cm y pesa 1.200gr.

OCTAVO MES
En el octavo mes el feto presenta las siguientes caractersticas: - El lanugo desaparece de la cara del feto. - Su piel se vuelve rosceo y suave. - Antes que termine el octavo mes, el beb se coloca con la cabeza hacia abajo. - Sus movimientos son menos frecuentes debido al poco espacio que le queda en la cavidad uterina. - El feto empieza a adoptar una posicin encogida. - En este perodo se produce una gran acumulacin de grasas por debajo de la piel. - A menudo la cabeza est recubierta de una buena cantidad de pelos. - El sentido de la vista ya est ms desarrollado. - El odo funciona a la perfeccin, hasta el punto que recibe con mayor claridad los sonidos graves que los agudos. - La mayora de los rganos estn desarrollados, salvo los pulmones. - En este perodo la placenta se ocupa de producir estrgenos y progesterona para mantener sus funciones de intercambio de nutrientes y oxgeno. - El llega ya a los 45 centmetros y 2700 kilogramos

NOVENO MES
En el noveno mes el feto presenta las siguientes caractersticas: - El feto es capaz de distinguir a travs de sombras los reflejos de luz que proviene del exterior. - Nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre. - Sus nalgas presionan contra el diafragma de la madre. - Son ms frecuentes los movimientos respiratorios. - Los huesos de la cabeza tienen una gran plasticidad para facilitar el nacimiento del beb. - Al final de este perodo, el feto engorda unos 28 gramos diarios. - Las uas han crecido bastante y en ocasiones algunos recin nacidos tienen algn araazo en la cara. - Durante este mes las glndulas adrenales del feto producen elevadas cantidades de corticoides, hormonas encargadas de ayudar al buen funcionamiento de los pulmones. - El intestino del beb est lleno de meconio. Esta sustancia ser lo primero que expulse el beb tras su nacimiento. - En la ltima semana el feto mide entre 45 y 50 centmetros y pesa cerca de 3 kilos; la falta de espacio le obliga a flexionarse mucho dentro del vientre de la madre.

Você também pode gostar