Você está na página 1de 13

COOPERATIVISMO

El hombre para sobrevivir tiene que satisfacer sus necesidades como por ejemplo el vestirse y alimentarse, a travs de todas las pocas del desarrollo humano el hombre no ha podido enfrentarse solo a la naturaleza por ende a tenido que unirse con otros hombres para realizar un trabajo y as se les facilite su supervivencia esto se ha ido dando desde los tiempos primitivos.

El continuo desarrollo de la ciencia lograda por el hombre hace que cada vez mas sea necesario el trabajo en cooperacin as cada persona comprometindose hacer una parte del trabajo para llegar a un objetivo en comn; esto quiere decir que cuando varias personas se renen para ejecutar un trabajo a esto se le llama cooperativismo.

El cooperativismo es un sistema social y econmico, basado en la libertad, la igualdad la participacin y la solidaridad; es prctico ya que armoniza los intereses que las personas tienen recibiendo ayuda y colaboracin de los dems y as mismo ofrecindola.

El cooperativismo es el resultado de un largo proceso histrico en el cual el hombre ha demostrado ser colaborador, solidario y asociativo generando diversas formas de organizacin social y econmica que teniendo como base la cooperacin persiguen la justicia y la igualdad.

EL COOPERATIVISMO EN EUROPA

Antes de 1750 la produccin econmica era bsicamente artesanal y manufacturera esto se produca en pequeos talleres de propiedad individual es decir el dueo era tambin propietario de la materia prima y de los instrumentos de trabajo esta produccin era hecha por encargo. El crecimiento de la poblacin hizo necesaria aumentar no solo los obreros si no tambin los instrumentos y la tcnica de trabajo.

En bsqueda de nuevas tcnicas de trabajo se invento la mquina de vapor, el telar mecnico y el uso de la energa elctrica esto fue un cambio que se realizo entre 1750 y 1850 esto es conocido como Revolucin Industrial. Esta mquina se empez a utilizar en las fbricas de textiles y continuo en otros sectores de la economa como la minera, la siderrgica que es fabricacin de hierro y acero y en los transportes martimos y terrestres como los barcos a vapor y ferrocarriles.

Con la llegada de estas maquinas se iniciaron grandes fabricas que ya no producan para pequeos clientes si no para un mercado nacional a gran escala, los pequeos propietarios en los que anteriormente mencionamos pasaron de ser propietarios de pequeas fbricas a ser obreros asalariados de las personas que si tenan medios para comprar las nuevas mquinas. Figura 1. MAQUINA DE VAPOR Como consecuencia de la aparicin de nuevas maquinas muchas personas quedaron sin empleo el telar mecnico por ejemplo realizaba el trabajo de 100 obreros, los propietarios de estas maquinas impusieron nuevas normas a los obreros por lo cual se vieron obligados a trabajar por 18 horas y a un bajo salario.

El cooperativismo surgi a consecuencia de la revolucin industrial como lucha de los trabajadores para defenderse de las condiciones econmicas y sociales; algunas de las personas que comprendieron la importancia de esta lucha para establecer medidas prcticas de defensa de los intereses de los trabajadores fueron:

Robert Owen William King Charles Fourier Felipe Buchez

Estas personas iluminaron a los trabajadores de Rochdale para principios que hoy son el dogma del cooperativismo.

crear

los

Figura 2. Rochdale

La primera cooperativa surgi de ROCHDALE en Inglaterra en el ao 1844 que fue formada por 28 trabajadores como se muestra en la imagen anterior. Los obreros pidieron mejoramiento de los salarios y mejor trato por parte de sus patronos dando como respuesta la no atencin de las peticiones y despidos de cada uno de ellos sin sus prestaciones.

El grupo lo componan un sastre, un sombrerero, un vendedor ambulante, un mecnico, un clasificador de maderas y un almacenista entre otros donde se reunieron muchas veces al ao para encontrar las solucin a sus problemas de desocupacin donde proponan organizarse para unir fuerzas, sus recursos e intereses. Reunieron un dinero y cuando se dio la oportunidad decidieron abrir una pequea tienda que atendieron en turnos extenuantes hasta ahorrar y reunir para tener una modesta fabrica.

La creacin de la cooperativa Rochdale genero inters en los sectores obreros y sindicales de todos los pases europeos donde empezaron a crearse sociedades cooperativas para varios fines. En Alemania por ejemplo se cre las cooperativas destinadas en prestar servicios de ahorro y crdito a pequeos propietarios esto se realizo en el ao 1862. En la actualidad la unin Raifeissen cuenta con 82 cooperativas de segundo grado y cerca de 3000 cooperativas de crdito rural.

En Francia se crearon cooperativas de produccin agrcola destinadas a eliminar los intermediarios que abusaban de los productores y los consumidores. El cooperativismo de consumo alcanzo un alto nivel en Suecia donde estas han logrado controlar los sectores decisivos de la parte social y econmico.

COOPERATIVISMO EN COLOMBIA

Antes de la llegada de colectivamente, un ejemplo de este eran los chibchas que era un pueblo constituido por varios clanes que se concentraron en las tierras fras su principal fuente de trabajo era la agricultura la cual realizaban conjuntamente para satisfacer las necesidades de sus familias y rendir tributo a los sacerdotes.

los

espaoles

los

indgenas

trabajaban

El excedente o sobrante lo intercambiaban en los mercados de las regiones vecinas por algodn, frutos y por oro. El desarrollo tcnico europeo hizo posible que las naciones econmicamente avanzadas tuvieran mucha mercanca de all la exportacin de los productos hacia pases latinoamericanos la cual tenan escases de los mismos.

Mientras que Inglaterra organizaba las primeras cooperativas en Colombia los trabajadores trataban de organizarse en gremios para lograr que el estado no permitiera importar mercancas que ya se estaban produciendo en el pas. En la poca de 1850 y 1920 la economa colombiana se inclino por la agricultura y el comercio de esta manera las personas empezaron a interesarse por el cooperativismo para solucionar sus problemas en lo referente al consumo y al crdito. Estos problemas dieron firmeza para crear cooperativas difundidas por un sacerdote llamado Adn Puerto quien haba conocido en Alemania las cooperativas de ahorro y crdito.

Durante el gobierno de Enrique Olaya y en base a un proyecto presentado por Juan Agudelo el congreso expidi la ley 134 de 1931 la cual reglamento la creacin de cooperativas en Colombia. Las primeras cooperativas fueron:

Cooperativa de bananeros del Magdalena. Cooperativa Lechera de Atlntico. Cooperativa de buses de Santa fe.

A partir del ao 1940 generaron cooperativas de produccin, de transportes, de educacin y de vivienda; se organizaron las primeras asociaciones de cooperativas como:

La unin cooperativa nacional ( Uconal ) que agrupa las cooperativas de ahorro y crdito. La asociacin colombiana de cooperativas (ASCCOP) que unen las cooperativas de consumo.

En el movimiento del cooperativismo se uni los empleados, maestros, campesinos y pequeos comerciantes para esto se hizo necesario la creacin del decreto ley 1958 de 1.963 el cual unifico toda la legislacin anterior y creo la superintendencia nacional de cooperativas DANCOOF.

Finalmente podemos concluir que una cooperativa puede ser formada por personas de una vereda o municipio, zona o regin que tienen problemas comunes como:

Alto costo de vida. Bajos precios por los productos cosechados. Desempleo.

Donde buscan solucionar sus problemas uniendo y organizando sus esfuerzos y recursos para emplearlos en una actividad econmica defendiendo sus intereses.

En ella tambin encontramos la quinta entre del cooperativismo un movimiento que viene deslizndose desde que el General Rafael Uribe Uribe quien planteo las ideas cooperativas como parte de su pensamiento sobre el socialismo democrtico con corte humanstico. Esto fue como primera estancia y mas adelante en el ao 1916, durante la administracin del presidente Jos Vicente Concha, se present el primer proyecto cooperativo, en 1920 el Presbtero Adn Puerto, e dedic a difundir el pensamiento cooperativo y a indicar la necesidad de unir la actividad sindical con las de las cooperativas. Finalmente, luego de insistir en el beneficio de las cooperativas para fomentar el agro y reivindicar la clase obrera, el Congreso de 1931 aprob la primera ley cooperativa. Ya organizado legalmente el cooperativismo como un sistema social, en 1959 se inicia la integracin de las cooperativas colombianas en organismos de grado superior, siendo la Unin Cooperativa Nacional de Crdito UCONAL, el primer organismo de integracin. A ste le siguieron otras entidades, como en 1960 la Asociacin Colombiana de Cooperativas, ASCOOP, la cual an hoy se encuentra vigente como organismo integrador. Con la promocin de estas entidades se constituyeron y desarrollaron instituciones financieras como COPDESARROLLO, FINANCIACOOP, Seguros La Equidad, Seguros Uconal, y otras entidades, algunas ya desaparecidas, y otras an cumplen con su deber integrador. As tambin con apoyo estatal se promovieron COOPCENTRAL, CECORA, FEDECOLECHE, ASACOOP, VITAL de Medelln, y mas entidades de carcter regional. Como mximo organismo de integracin del los

organismos de segundo grado figura la Confederacin de Cooperativas de Colombia, CONFECOOP. Luego de una crisis del sector financiero nacional, en 1998, fue expedida la Ley 454, que defini el concepto de cooperativas financieras. A partir de esta norma as cooperativas cuentan con un proceso especializado de vigilancia y un sistema de informacin gerencial cooperativo que permite observar el cumplimiento de normas especiales de regulacin y solidez que beneficia a los asociados de las Cooperativas.

BIBLIOGRAFIA

1. Resea histrica del cooperativismo (biblioteca virtual Luis ngel Arango; Banco de la Republica). 2. www.cooprofesoresun.coop

EL COOPERATIVISMO

MARLY TATIANA LEON MARCELA GIRALDO

Doc.: CARLOS ALBERTO ROJAS GOMEZ

CUN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA BOGOTA D.C

OBJETIVOS

Objetivo General: 1. Tener claridad del concepto de cooperativismo. Objetivos especficos: 1. Identificar los personajes importantes que participaron en este proceso de cooperativismo. 2. Conocer las entidades del cooperativismo en Colombia. 3. Analizar la evolucin del mismo respecto a sus fechas.

INTRODUCCION

Este trabajo lo hemos realizado con el fin de hacer una investigacin general de lo que podamos encontrar del cooperativismo, pues es un tema que aparenta ser interesante y aportar a nuestra asignatura de fundamento de economa para avanzar en conceptos amplios y sirva como ayuda a futuro.

CONCLUSIONES

1. Aprendimos el concepto exacto del cooperativismo. 2. Con ayuda de las fechas comprendimos la evolucin del cooperativismo. 3. Conocimos la clasificacin de las primeras cooperativas 4. Identificamos a los personajes representativos de la poca que influyeron en tal movimiento. 5. Memorizamos la ley que favoreci al cooperativismo para que progresara y hubieran mas asociaciones.

TABLA DE CONTENIDO

1. Objetivos 2. Introduccin 3. Marco terico 3.1 El cooperativismo 3.2 El cooperativismo en Europa 3.3 El cooperativismo en Colombia 4. Conclusiones 5. Bibliografia

Você também pode gostar