Você está na página 1de 10

Conductas de Riesgo:

Tabaquismo, Alcoholismo y Drogadiccin.


Curso: Docente: Integrantes: Prcticas de Enfermera en Salud del Escolar y Adolescente Olga Arvalo Rodrguez, Jessica. Chiroque chanta, Midori. Saucedo Guevara, Deysi. Zapata Bustamante, Helen. Ciclo: V A

Ptapo, 22 de junio del 2011

I.

Datos informativos:

Titulo:

Conductas de Riesgo: Tabaquismo, Alcoholismo y Drogadiccin.

Grupo al que va dirigido:


Alumnos escolares del colegio: .............................................

Tiempo:

La imparticin del taller de conductas de riesgo tendr una duracin de 20 minutos:


Presentacin

3 minutos

Introduccin al tema: (Motivacin a travs de imgenes) 5 minutos.

Tema de fondo: Tabaquismo, Alcoholismo y Drogadiccin.

(Motivacin a travs de imgenes y videos audiovisuales.) minutos.


10

Retroalimentacin: Fecha: Hora: Lugar: Alumnas responsables: 15 de junio del 2011 9:00 am 10:00 am

5 minutos.

Colegio primario de Ptapo. Arvalo Rodrguez, Jessica.

Chiroque Chanta, Midori. Saucedo Guevara, Deysi. Zapata Bustamante, Helen.

Docente:

Olga.

II.

Objetivos:

GENERAL:
Dar a conocer sobre las conductas de riesgo en los estudiantes y

concientizarlos a cerca de los perjuicios que supone para su salud el consumo sustancias perjudiciales. ESPECFICO: Profundizar en los criterios de definicin y clasificacin de las conductas de riesgo, as como en los distintos factores causales que explican su aparicin. Dotar de informacin clara y concisa sobre los consumos de tabaquismo, alcoholismo, drogas y su evolucin.
Promover estilos de vida saludable y contribuir a la prevencin

primaria del consumo de tabaco, alcohol y drogas en los escolares.

III.

Motivacin:

En este presente taller haremos una presentacin de imgenes motivadoras respecto al tema que nos van a permitir facilitar la captacin del alumnado, haciendo que ellos puedan asimilar la informacin de una manera didctica y que no cause aburrimiento.

IV.

Contenido:

Concepto:

El concepto de riesgo en el perodo escolar y juvenil se ha destacado por la posibilidad de que las conductas o situaciones especficas conduzcan a daos en el desarrollo que pueden afectar tanto el conjunto de sus potencialidades como deteriorar su bienestar y salud. Tabaquismo: El Tabaquismo es un trastorno adictivo crnico que tanto en los pases en desarrollo como en lo industrializados, los escolares y los jvenes enfrentan actualmente muchas posibilidades atractivas de la eleccin de este habito. Factores psicosociales determinantes del tabaquismo:

Tener padres o amigos ntimos que fuman Rendir mal en la escuela o abandonar la escuela Tener actitudes positivas con respecto al uso de tabaco Carecer de la fuerza de voluntad Sentirse nervioso o deprimido.

Rol de enfermera con respecto al tabaquismo:

Consejo sencillo de abandono del tabaco, instrucciones verbales Una valoracin del grado de motivacin del paciente para dejar de Una oferta de tratamientos farmacolgicos y/ o de comportamiento Facilitar material de autoayuda y/o derivar a grupos de ayuda o a

por parte del profesional con el mensaje de dejar de fumar.

fumar, con elementos adicionales de discusin.

de apoyo.

programas de apoyo.

Alcoholismo: El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. Dentro de los problemas relacionados con el alcohol, los que ms afectan a los jvenes son:

Sndrome de dependencia alcohlica. Cirrosis heptica. Cncer. Enfermedades cardiovasculares Trastornos psquicos y neurolgicos. Accidentes de trnsito, laborales y domsticos.

En un primer momento tiene un efecto estimulante y desinhibidor, algunos de los factores que producen un aumento en el consumo:

La disponibilidad y tentacin comercial a su consumo. Valoracin social en determinados ambientes. El valor funcional para comunicarse. La presencia en los estilos de vida y circunstancias personales y Grado y rapidez con la que genera tolerancia y dependencia.

vitales: fiestas, vida social.

Rol de enfermera con respecto al alcoholismo:


Retrasar la edad de inicio. Educacin para la Salud dirigido a las habilidades sociales. Educacin para la gestin de los riesgos. Educacin en valores. Bsqueda de alternativas para divertirse. Romper la relacin entre alcohol y diversin. Enriquecer su vida cotidiana. Dirigirse ms a los adultos cercanos a los escolares y adolescentes.

Adems, la educacin entregada a los padres y madres ser sobre:


Mejorar la calidad de la comunicacin con sus hijos. Desmentir la asociacin de la bebida con la diversin y la amistad. No consumir bebidas alcohlicas y otras drogas. Informar de los efectos del alcohol y del alcoholismo.

Drogadiccin: Droga : cualquier sustancia, natural o sinttica, que al ser incorporada al organismo provoca cambios en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia. Formas de consumo segn la OMS: 1. Consumo Experimental: El consumidor recurre a las drogas una o varias veces, sin continuar despus. Lo hace por curiosidad o presin del grupo que frecuenta. 2. Ocasional: Existe consumo intermitente, sin desarrollar dependencia alguna. Lo que se busca es placer, relajacin emocional, desinhibicin, integracin o aceptacin en grupos, etc. 3. Habitual o dependiente: Esta modalidad lo ha llevado a desarrollar dependencia, ya sea psquica o fsica. Etapas de la adiccin: Deleite Abuso Acostumbramiento Dependencia y Adiccin

Por qu los adolescentes consumen drogas?

1. La presin de los pares.

4. La gratificacin 5. La compensacin.

2.

La

curiosidad 6. La aventura. 7. La automedicacin.

(experimentacin). 3. La evasin.

Rol de enfermera con respecto la drogadiccin:

Promover

la

asistencia

grupos

teraputicos

Educacin a los padres con respecto a: No encubrir aspectos de mala evolucin en Educar a los padres a no dejarse convencer

dinero, amigos.

el tratamiento.

por las condiciones que impongan sus hijos en qu relacin su tratamiento.

Facilitar y apoyar todo cuanto favorezca la Valorar los factores desencadenantes del V. Evaluacin:
Al finalizar el taller los escolares conocern

evolucin del tratamiento.

comportamiento.

acerca de los criterios

de definicin y

clasificacin de las conductas de riesgo, as como en los distintos factores causales que explican transcurso su de aparicin sus de estos Por en lo el cual vidas.

promovern estilos de vida saludable y contribuirn a la prevencin primaria del

consumo de tabaco, alcohol y drogas en los escolares.

http://journalmex.wordpress.com/2011/0

6/02/aplica-fp-estrategias-de-prevencioncontra-el-consumo-de-tabaco-enadolescentes/

http://www.elmundo.es/elmundosalud/es

peciales/diasin/diasin.html

Você também pode gostar