Você está na página 1de 39

Crear Particin Oculta de Recuperacin del Sistema con Acronis Secure Zone

Muchas veces cuando usamos software informtico, y aprendemos a realizar las funciones bsicas, nos quedamos ah, y no ponemos inters o ganas en seguir aprendiendo a exprimir este software. Y creo que el caso que vamos a ver aqu es uno de ellos. Proyecto Queremos hacer un sistema de recuperacin en un pc del tipo presiona "F11 para recuperar".Es decir como el que suelen traer los porttiles (Laptops). Problema

Pues no sabemos como hacer algo a nuestra medida, y con nuestras necesidades. Solucin Pues para eso estamos, para buscar una solucin que se ajuste a nuestras necesidades y personalizada al mximo. Bien para hacer esto, vamos a usar el Acronis True Image. Para hacer este tutorial se ha usado la versin home 9.1 Para poder tener esta funcionalidad en nuestro sistema vamos a usar lo que Acronis llama como "Acronis Secure Zone", esta funcin es exclusiva de Acronis. Que es Acronis Secure Zone? Es una zona que podemos reservar del disco duro, la cual no es accesible por el usuario. En esta zona podemos realizar todas las tareas de backup y restore que deseemos, sin el peligro de que estos ficheros backup sean tocados por el usuario, virus o dems peligros informticos. Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra zona segura, as que haremos lo siguiente: -Arrancamos la consola de administracin de nuestro Acronis True Image.

-En el men de la izquierda vemos un icono que pone "Manage Acronis Secure Zone", hacemos click sobre el.

- Esto nos abrir el asistente de configuracin de la zona. - Lo primero que nos va a pedir es que en que disco queremos crear esta zona. Podemos elegir el que queramos. Yo en este caso voy a seleccionar el disco 1.

Nota: Fijaos que lo estoy haciendo sobre una maquina virtual (como todos los ejemplos que hago) y que los discos son detectados como tales, y que aun as no hay ningn problema.

- Una vez seleccionado el disco, tambin tendremos la posibilidad de indicarle la particin que queremos usar. Como solo tengo una pues selecciono la nica que tengo.

- Tendremos la posibilidad de decir cuanto espacio queremos reservar para esta funcin de recuperacin. Este valor en cada caso, y las necesidades deber de ser el que mas se os ajuste a vuestro escenario.

- Como es una zona delicada, y puede ser "atacada" por usuarios poco deseables, nos da la posibilidad de proteger la zona con una contrasea.

- Este punto es bastante delicado ya que nos da la posibilidad de poder tener acceso a la zona segura desde el boteo del equipo pulsando la tecla F11. Es muy til y sencillo de manejar. Pero si tenemos gestores de arranque como lilo o grub nos cargaremos ese arranque dual. En caso de que no podamos instalar esta funcin, saber que esta zona tambin es accesible con el CD de arranque de Acronis.

Una vez realizado este sencillo asistente, se nos pedir que reiniciemos, para que haga los correspondientes cambios en las particiones.

Pues con esto ya tenemos creada la zona segura. Ahora vamos a ver como hacer uso de ella, para poder aplicarlo.
Restaurar con acronis secure zone

Que buscamos con esta configuracin? Pues sobretodo comodidad a la hora de realizar nuestras tareas de backup, pero quizs estn mas orientadas a las operaciones de restauracin de sistema.

Planteamiento Nos vamos a imaginar que acabamos de realizar la instalacin de nuestro sistema, y queremos crear un modo de recuperacin rpida en caso de rotura de nuestro entorno. Solucin Una vez creada la zona segura, tendremos que hacer un backup del sistema en la zona creada. Lo haremos de la misma manera que se hacen los backups con acronis, pero con la nica diferencia, que cuando el asistente nos pregunte que Donde queremos guardar la imagen?, seleccionaremos la acronis secure zone.

Al iniciar el sistema, nos parecer una opcin de pulsacin de tecla F11 con la que tendremos la posibilidad de realizar la recuperacin del sistema.

- Si presionamos la tecla F11, accederemos a un men en el que podremos acceder a las opciones de backup o seguir con la carga del sistema. - Si no pulsamos la tecla F11 el sistema continuara cargando normalmente.

- Al acceder al men, veremos que tenemos a nuestra disposicin las opciones mas bsicas tanto para crear un nuevo backup o realizar una restauracin de una imagen creada en la acronis

secure zone.

- Una vez dentro veremos las opciones disponibles (backup o restore) En cual quiera de ellas seguiremos los pasos comunes a estos asistentes de acronis, para finalizar dicha funcin.

Si esta configuracin de backup, la combinamos con una creacin de particiones, en donde poder guardar nuestros datos, se nos facilitara mucho las tareas de recuperacin de nuestro sistema operativo.

Crear Disco De Arranque Con Acronis True Image 1.- Para empezar abrimos el programa.

Pinchamos en Backup and Restore 2.- En este paso, vamos a crear un disco de arranque por si en un momento determinado nuestro PC no arrancase.

Pinchamos en Create Bootable Rescue. 3.- En la ventana que se abre solo pinchamos en Next.

4.- En la siguiente ventana la dejamos como est y pinchamos de nuevo en Next.

5.- Hacemos igual que en la anterior solo pinchamos en Next.

6.- Ponemos un CD en la unidad de grabacin y la seleccionamos, pinchamos Next.

7.- En este paso ya est preparado para crear el disco, pinchamos en Proceed.

8.- Nos sale la ventana de avance del proceso de creacin del disco de arranque, esperamos a que termine.

9.- Finalmente nos aparece la ventana de que la operacin se ha completado con exito.

Pinchamos en OK, sacamos el Disco y Reiniciamos

Hacer Backup De Nuestro PC Con Acronis NOTA Personal: Yo recomiendo hacer esto inmediatamente despus de hacer una instalacin limpia de nuestro SO y de la instalacin de los programas que ms usemos habitualmente, esto nos facilitar hacer una resturacin rpida en caso de fallos en nuestro SO (Sistema Operativo) o una futura reinstalacin. 1.- Abrimos el programa y pinchamos en Backup y Restore

2.- Como vamos a hacer una copia de nuestro sistema, pinchamos en Backup

3.- La siguiente ventana es de Bienvenida, solo pinchamos en Next para continuar.

4.- En la siguiente ventana nos da la opcin de elegir de que queremos hacer el backup, marcamosMy Computer y pinchamos de nuevo en Next.

5.- En esta ventana la dejamos tal cual y solo pincharemos en Next para continuar.

6.- En la siguiente ventana nos muestra los discos que tenemos y sus respectivas particiones para que elijamos la particin que vamos a clonar, marcamos la (C:), que es donde lgicamente tendremos el SO (Sistema Operativo) y los programas instalados que queramos guardar y pinchamosNext.

7.- En la siguiente ventana no tocamos nada, Next de nuevo.

8.- Se nos abre un aviso pinchamos en OK y continuamos.

9.- En este paso debemos poner un poco de atencin. En Folder deberemos indicar la carpeta donde queremos guardar el Backup, por seguridad eligiremos otra particin que no sea donde tenemos instalado el SO, o le podemos indicar la unidad grabadora si lo que queremos es guardarla en un DVD , hecho esto pinchamos una vez ms enNext.

10.- La siguiente pantalla la dejamos sin hacer nada, Next.

11.- En esta igual que la anterior, Next.

12.- En la siguiente podemos poner una descripcin a modo informativo, Next.

13.- En este paso, la ventana nos presenta toda la informacin que le hemos dado para hacer elBackup pinchamos en Proceded.

14.- En esta nos muestra el progreso del Backup, en el caso de que le hubiramos indicado launidad grabadora esta se abrira indicndonos que pusiramos un DVD y posteriormente otros si los necesitara, "deberemos marcarlos en orden si se trata de varios". Esperamos que haga su trabajo.

15.- Finalmente nos saldr el mensaje de operacin completada.

Pinchamos OK y reiniciamos nuestro equipo.

Você também pode gostar