Você está na página 1de 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RMULO GALLEGOS

REA DE POSTGRADO Doctorado en Ciencias de la Educacin Cohorte I Valle de la Pascua

MODELO DE EDUCACIN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINO HUMANO A TRAVS DEL DESARROLLO ENDGENO (Artculo Cientfico)

FACILITADORA: Dra. Feryeny Padrino PARTICIPANTE: Soler G, Mary Cruz C.I: 14.056.402

Valle de la pascua, Mayo de 2012

MODELO DE EDUCACIN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO DEL CONTINO HUMANO A TRAVS DEL DESARROLLO ENDGENO Mary Cruz Soler Gmez

RESUMEN

El pas vive un momento en que la educacin est en discusin, se est haciendo uso de una metodologa participativa de construccin colectiva del currculo, para garantizar una educacin integral en todas las etapas de la vida y el desarrollo de un ser social. Es decir, lograr una educacin que sea til desde la infancia hasta la vejez. Los tres grandes productos curriculares seran, el saber, que obedece al eje cognitivo, el hacer, al eje ldico y el convivir, al eje afectivo. En ese sentido, la educacin se asume como la facilitacin de oportunidades para el desarrollo de las capacidades de las personas en funcin de su plena realizacin como individuo inmerso en un contexto determinado. Sin embargo, su realizacin no depende slo al medio, sino tambin de su aporte integrador y transformador al mismo. De hecho, el aprendizaje permanente constituye un valor en las instituciones porque es indispensable el ejercicio de nuevas competencias para lograr mayor eficiencia en el desempeo de las funciones y en el cumplimiento de las obligaciones. Con esta investigacin se intenta indagar sobre un Modelo de Educacin Socialista para el Impulso del Contino Humano a travs del Desarrollo Endgeno. Adems se emplearon diferentes mtodos, tcnicas y formas de anlisis para describir, detallar situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, as mismo obtener de forma directa la informacin de las propias personas, sean habladas o escritas, adems poder detallar la conducta. Se determino que este nuevo modelo de educacin socialista se centra como eje de quehacer comunitario y desarrollo endgeno para impartir educacin como continuo humano.

Palabras claves: Educacin Socialista, Desarrollo Endgeno, Conducta, Integracin, Desarrollo de Capacidades.

SUMMARY

The country is a time when education is at issue, it is using a participatory methodology of collective construction of the curriculum, to ensure a complete education in all stages of life andthe development of a social being. That is, get an education that isuseful from infancy to old age. The big three would curriculum products, knowledge, stemming from the cognitive axis, and to dothe fun and the live axle, the affective axis. In that sense, educationis assumed to providing opportunities for developing the capacities of people based on their fulfillment as an individual immersed in a given context. However, its performance depends not only theenvironment but also its integrative and transformative contributionto it. In fact, lifelong learning is a value in the institutions is essentialfor the exercise of new powers to achieve greater efficiency in the performance of the duties and obligations. This research attempts to investigate a model of Socialist Education to Promote Human I continue through Endogenous Development. It also used differentmethods, techniques and forms of analysis to describe, detailsituations, events, people, interactions and behaviors that are observable, likewise obtain information directly from the people themselves, whether spoken or written, in addition to detailing theconduct. It was determined that this new model of socialist education centers as the hub of community and endogenous development endeavor to provide continuing education as a human.

Keywords: Education Socialist Endogenous Development, Behavior, Integration, Capacity Building.

INTRODUCCIN

En las transformaciones polticas, econmicas y tecnolgicas que vive actualmente la sociedad venezolana producto de los cambios que suceden en la bsqueda de una renovacin sustancial en todos los mbitos, la educacin contina jugando un papel fundamental en la formacin integral del individuo como ente social. En este sentido, el Modelo Terico Curricular de la Educacin Venezolana expresado en los Cuadernos de Escuelas Bolivarianas del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (2006), plantea que: para encarar las diversas situaciones en estos tiempos se requerir de un hombre capaz de enfrentar la velocidad de los cambios de una manera creativa (p. 10). De all que, conviene examinar, la poltica actual del Ministerio para el Poder Popular para la Educacin Superior, el cual propone: La transformacin de la prctica educativa y la bsqueda de una mayor eficiencia, que se traduzca en fuerza social, que promueva y contribuya a una renovacin segn las prioridades y expectativas del pas; As como la reorientacin de la educacin sobre la base de un paradigma sustentado en la globalizacin del proceso de aprendizaje como alternativa para enfrentar la crisis educativa que se suscita en el pas. (p.14) Partiendo de esta idea, y con el objetivo de renovar la educacin a travs de un orden social, atendiendo las necesidades de las comunidades, se inserta el proyecto socialista, asumido por el ejecutivo nacional ante la necesidad de un cambio significativo en los niveles de preescolar, primera y segunda etapa de la Educacin Bolivariana e universitaria; Segn el Ministerio de Educacin La educacin es la respuesta para asumir el reto de aumentar el tiempo de educar a los nios y jvenes en la escuela lo que configura un salto en la calidad de la misma (p. 2). De esta manera, estos planteamientos evidencian, es la atencin integral de los educandos con todas las reas del conocimiento. Esta concepcin humana, integral y progresiva de la educacin, desde la concepcin con atencin a la madre, en el vientre materno, pasando luego del nacimiento, en lo formal e informal, por perodos sucesivos, que en sntesis progresivas, cada una contiene a las anteriores determinando un proceso que alimenta

la continuidad del proceso educativo. De esta forma, la educacin se considera un Continuo Humano localizado, territorializado que atiende los procesos de enseanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado fsico, biolgico, psquico, cultural, social e histrico, creando las condiciones de aptitud, vocacin y aspiracin a ser atendidas por el Sistema Educativo. En efecto, la integralidad y la progresividad articulan de manera coherente y contina los ejes del aprender a ser de todo ciudadano con el aprender a convivir, valorar y reflexionar que se da en el proceso educativo. Por ello, la educacin inicial maternal y niez, centrada en la afectividad, inteligencia y juego derivan en identidad, cognicin bsica y educacin por y para el trabajo liberador, caractersticos de la educacin, y estos a su vez, derivan en la formacin para el desarrollo endgeno. Considerando lo expuesto, se desarrolla esta investigacin, la cual centra su objetivo en proponer un Modelo de educacin socialista para el impulso del continuo humano a travs del desarrollo Endgeno en el Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos en valle de la pascua, Estado Gurico. Este conjunto de deficiencias conduce a la construccin de alternativas para desarrollar una gestin escolar apoyada con la accin comunitaria a travs de la sinergia social se propician importantes transformaciones en las instituciones educativas y la comunidad debido al compromiso, disposicin y voluntad de elevar la calidad en cada uno de los procesos. Bajo esta perspectiva, se inserta el Instituto Universitario Politcnico de los Llanos, que de acuerdo a la tcnica de la observacin llevada a cabo por la autora de la investigacin a travs de la participacin directa in situ, se puede constatar que el proceso de planificacin se enmarcan en los lineamientos de la Educacin bolivariana, pero visualizando la labor docente diaria, la misma contina basada en prcticas tradicionales de proyecto de aula sin tomar en cuenta la integracin de la comunidad, esto quiere decir, que no se lleva a cabo la concepcin de las polticas educativas centrada en trabajar conjuntamente con la comunidad en bsqueda de desarrollar las potencialidades de los individuos que la integra.

En este sentido, la nueva educacin se centra como eje

de que hacer

comunitario y desarrollo endgeno para impartir educacin como continuo humano. De all surge la necesidad de proponer un Modelo de educacin socialista para el impulso del continuo humano a travs del Desarrollo Endgeno en el Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos en valle de la pascua, Estado Gurico. Ante la situacin planteada, surge la posibilidad de que la actuacin de la comunidad en el proceso educativo pueda ser un factor determinante para el desarrollo integral de la sociedad. Frente a esta realidad surge la siguiente interrogante: Como es el Modelo de educacin socialista para el impulso del continuo humano a travs del desarrollo Endgeno en la universidad politcnica de Los llanos en valle de la pascua, Estado Gurico?. DESARROLLO Con la insercin del Sistema Socialista, la educacin se convierte en un espacio donde se facilita la interaccin con los miembros de la comunidad y su entorno. As, la educacin cumple la funcin de espacio para la formacin de individuos, quienes aprenden en el hacer en una relacin de convivencia. En esta concepcin, el maestro debe desaprender lo que ha aprendido porque ya no se trata de que l deposita una serie de conocimientos, sino que dispone de elementos para apropiarse de los saberes locales y ponerlos a dialogar con los propios para construir su aprendizaje desde la realidad. Es decir, es un proceso en el que todas y todos aprenden, ya que el docente pasa a ser miembro de esa comunidad y participa de sus manifestaciones culturales, sus conocimientos de salud, produccin, entre otros y esa comunidad va a tener la oportunidad de apropiarse de un espacio que le corresponde por su propia naturaleza y que le haba sido secuestrado. El maestro facilita la comprensin e integracin del estudiante en formacin en la escuela como espacio de la comunidad, promotora de produccin y centro de desarrollo local y su insercin en el contexto nacional, latinoamericano y mundial. Se consolida el modelo de desarrollo endgeno y soberano, con la filosofa de aprender haciendo y ensear produciendo.

Bajo esta perspectiva, la Educacin Venezolana demanda un conjunto de competencias que debe reunir el docente facilitador como agente insustituible del cambio educativo en una sociedad en permanente transformacin. En este contexto, y frente a tales demandas, se requiere un docente con un elevado nivel de formacin y actualizacin, en el que confluyan postulados inspirados, tanto en fundamentos humansticos, como en el desarrollo de habilidades cognoscitivas para lograr aprendizajes significativos a nivel de la Educacin Socialista. Concepcin de la Nueva Escuela en la Educacin Bolivariana La educacin en el marco de la Constitucin de la Repblica Bolivariana, sintetiza las categoras de la Nueva Escuela que dan esencia a la Educacin Bolivariana, ellas son: La Escuela, espacio para la produccin y la productividad: orienta la formacin en el valor trabajo, fortalece la prctica productiva escolar con la filosofa de aprender haciendo y ensear produciendo. Tiene como propsito desarrollar un sistema de accin pedaggica, que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad rural y urbana a la funcin educativa a objeto de impulsar la Seguridad Alimentaria y la agricultura urbana y periurbana, como poltica de Estado. La Escuela, espacio para la paz: orienta el desarrollo de los valores de paz, tolerancia, dilogo, convivencia y solidaridad en los espacios escolares y su entorno. Los graves problemas de inseguridad y violencia engendrados por la injusticia social se agravan, producto de desrdenes pblicos propiciados por polticos y campaas mediticas de informacin. Se articulan acciones, preventivas y de seguridad con organismos e instituciones gubernamentales. La Nueva Escuela, tiene como particularidad, estar definida en el Proyecto Educativo Nacional y de acuerdo con la Constitucin como centro del quehacer comunitario y eje de desarrollo local; por tanto, la articulacin de las polticas nacionales del Ministerio de Educacin y Deportes, con el entorno, el barrio, la calle, donde se hace deporte, se crea cultura, se trabaja, se vive; son los lugares concretos de accin.

Cada ciudadano los conoce, sabe de sus secretos, comparte sus problemas; es el poder del lugar para actuar; por tanto, hacer uso de los lugares para las acciones en defensa de la seguridad de la Nacin y de la refundacin de la Repblica, pasa a ser tarea fundamental; pues all todos se conocen y estn alimentados por esa fuerza del componente humano, que le permite al ser humano hacer vida, vincularse y practicar su extensin hacia la naturaleza: la topofilia, es de decir, el amor al lugar, factor esencial en el desarrollo de las races del pueblo. El proceso revolucionario cuyo avance se fundamenta en la educacin ha permitido conocer que en las relaciones del momento Territorio-Sociedad-Educacin, el lugar es la condicionante histrica, por tanto, imposible de eludir. Y centrar las acciones en los vnculos escuela comunidad- desarrollo endgeno. Las posibilidades de integracin, inter e intrainstitucional se hacen viables a escala local, regional y nacional, con la vinculacin real de la familia, la sociedad y el Estado; para avanzar respuestas que dejen saldos organizativos. La Transformacin al Sistema Educativo Bolivariano Aun cuando la estructura que define al proceso educativo venezolano estuvo muy arraigada y marcada por el paradigma fragmentario, cognitivista y dominado por la desviacin objetivista, hoy el gobierno revolucionario presenta propuestas centradas en lo humano como lo establece la Constitucin para resolver la tremenda deuda social. Al establecer la existencia de una educacin maternal como nivel en el que se inicia la obligatoriedad y gratuidad, abre la perspectiva de una organizacin fundamentada en las condicionantes de vida, afectividad, relacin y esencia integral; por ello, los conocidos niveles fragmentarios de preescolar, educacin bsica I, II y III etapas y de educacin diversificada deben ser concebidos y definidos dentro de esta concepcin humana como: educacin inicial (maternal y preescolar); educacin del nio(a); educacin del adolescente, educacin del joven, educacin del adulto, articulados coherentemente por ejes que se profundizan y derivan en otros que abarcan

la complejidad del proceso educativo avenido a estos perodos de vida. Es esta la determinante que debe orientar la administracin, no lo contrario. La escala temporal de los niveles por perodos de vida estar determinada por las diferencias individuales y especificidades geohistricas del desarrollo humano. Para el logro de los objetivos previstos, se ejecutan proyectos y programas, cuya concrecin en la escuela permiten una enseanza desde el lugar que favorece aprendizajes sujetos a una concepcin y filosofa del desarrollo endgeno el cual involucra a la comunidad en el proceso educativo desde lo local y su insercin en el contexto nacional y mundial. La realidad del lugar se convierte as en una prctica democratizadora de la enseanza. El Desarrollo Endgeno Desarrollo Endgeno: Tiene una caracterstica primordial que lo diferencia de los Ejes Endgenos: partiendo de lo endgeno su impacto es exgeno. Y es lo anterior lo que le hace eficiente y justifica la modificacin de cualquier sistema econmico para convertirlo en endgeno, la coexistencia e impacto sobre lo externo al ncleo, se pueden impulsar mltiples ejes endgenos que satisfagan necesidades tanto de empleo como de productos locales pero se es altamente ineficientes si no se conciben bajo una percepcin estratgica de articulacin, cuya visin lleve intrnseco el desarrollo pas. El desarrollo endgeno inicia desde el individuo, como ncleo endgeno personal, generando una reaccin colectiva que se denomina: Reactor Endgeno Nuclear. Es importante sealar, que los ejes endgenos constituyen mltiples piezas de un mismo ncleo: la energa psicolgica humana, al activarla requiere de vas libres que permitan canalizar la reaccin ocasionada, la falta de canales de comercializacin, de capacitacin, de seguimiento, de servicios entre otros, genera trabas primarias que se traducen en ms miseria en vez de soluciones. Las Estrategias para El Desarrollo Endgeno

Para el desarrollo humano se pueden emplear ciertas caractersticas que permitir unificar esfuerzos con el fin de alcanzar niveles de vida de calidad. Entre estas estrategias se hace mencin: 1. La comunidad como punto de partida. Cuando se asume que erradicar la pobreza es tarea de todos, es importante cambiar la visin de la pobreza como carencia que tienen muchos integrantes de la sociedad; reconocindola como generadora de accin, pues esta ultima visin permite romper el crculo vicioso de la pobreza transformndolo en espirales ascendentes de desarrollo, ello utilizando como punto de partida las potencialidades y activos de la comunidad, reforzadas por un rol facilitador de los gobiernos en asociacin concertada con los otros actores del desarrollo. 2. La autogestin comunitaria. El programa de gestin comunitaria reconoce a la autogestin como la estrategia a travs del cual el potencial inherente a los seres humanos y obstruido por la inequidad social se orienta hacia el logro de una mejor calidad de vida, de acuerdo a sus propios objetivos, metas y con el apoyo solidario de sus semejantes. La autogestin comunitaria es la capacidad de la comunidad para organizarse a fin de defender sus intereses de manera efectiva, autnoma y sostenida, logrando as su propio desarrollo. Se ha comprobado que comunidades que desarrollan proyectos a travs de procesos autogestionarios avanzan mejor y ms rpido en su desarrollo, que aquellas comunidades que son sujeto de intervencin sin empleo de esta estrategia. 3. La Cogestin La cogestin a nivel del gobierno local es la capacidad de la comunidad y las autoridades municipales y otros actores sociales para alcanzar entendimientos prcticos

10

de mutuo beneficio que inciden en el desarrollo local, mejoren la gobernabilidad, la concertacin desarrollando una nueva cultura de consenso, resolviendo conflictos y aprender a vivir con las diferencias, todo lo cual permite un desarrollo humano sostenido. 4. Equidad de gnero y participacin de la mujer. Otra de las estrategias, ha sido lograr la equidad entre los gneros y la atencin preferente a la mujer por cuanto gran parte de la gestin de los asentamientos humanos es protagonizada por mujeres que se constituyen en jefas de hogar y porque este es un grupo que ha sido histricamente postergado de los beneficios del desarrollo, por estas razones es un grupo que ha recibido atencin prioritaria por parte del Programa, tanto en las acciones de capacitacin y liderazgo, como en el desarrollo de proyectos productivos. El objetivo es revalorizar su rol en la comunidad, elevar el nivel de sus ingresos y mejorar sus capacidades tcnico-profesionales. La investigacin relacionada con la proposicin de un Modelo de educacin socialista para el impulso del continuo humano a travs del desarrollo Endgeno en el Instituto Universitario de Tecnologa de los Llanos en valle de la pascua, Estado Gurico. CONCLUSIONES

Los cambios tienen que tocar todo, pero particularmente a los venezolanos, quienes deben estar comprometidos en iniciar una vida diferente con una cultura basada en la solidaridad y el amor, es la base del modelo socialista. Es por esto que la transicin de un modelo a otro, aunque ha sido angustiosa en el pasado y de largo caminar; estos proceso de cambios son una decisin, que tiene que ver con la concientizacin, fundamentado, en organizar a la sociedad en de forma socialista tomando en cuenta a la igualdad, justicia, cooperacin, y desarrollo endgeno.

11

Es por esto que se desea implementar un modelo socialista ejemplar, sin los vicios y el desamor de un pasado, que desvinculo a la mayora venezolana, del protagonismo de su historia, hoy debe ser el modelo anhelado, que se construye para la patria. En cuanto a la educacin con un Continuo Humano es considerado como uno de los principios fundamentales del Sistema de Educacin Bolivariana en su originalidad desde la Dialctica; es por esto que el SEB vuelca su estructura hacia esa premisa por cuanto se comprende que "Si los hombres observaran bien la infancia, no se creeran tan superiores a ella en muchos casos". (Luces y Virtudes); Slo la educacin permitir al hombre y la mujer no sentirse superior a los nios y nias, el sistema debe atender al ser desde el vientre materno por cuanto desde all ya est aprendiendo dada su cualidad de aprender toda la vida y en todo lugar, bajo cualquier circunstancia (el ser humano es un ser ubicuo). (Bolvar en Diario de Bucaramanga. Per de Lacroix, 1828); por ello, la necesidad clara de un Principio que no tan slo plantee continuidad educativa durante toda la vida, sino que la garantice, cree condiciones para cumplirlo y lo cumpla.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Acevedo, R. y Rivas, F. (2003). Tcnica de Documentacin e Investigacin II. Caracas: publicaciones de la Universidad Nacional Abierta. Alejua Hilda Y Anzola Aurura, (2006). La Participacin de las Comunidades Rurales como Clave para El Desarrollo Sostenible. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Asamblea Nacional Constituyente. (1999). Constitucin Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela. Disponible en: http://www.asambleanacional.gov.ve

12

Cabrera, I (2006). La Escuela Como Centro de Enlace entre los Padres y o Representantes con el Proceso Educativo. Trabajo de grado no publicado. UPEL, Maracay. Castillo, A. (2005). Educacin y Teorias del Aprendizaje. Editorial Trillas. Barcelona Espaa. Centeno z. (2006). Modelo de Economa apoyadas por las cooperativas como una Visin para Impulsar el Desarrollo Endgeno. Universidad de Carabobo. Compas. (2006). Desarrollo Endgeno. [Online] (Consulta: 12 de julio de 2006). Disponible en: http://www.compasnet.org/espanol/compas.htm Crdova, M. (2005). Estrategias del Proceso Creador. Caracas. Fondo Editorial Tropikos. Cuadernos Educare N 3. (1998) Proyecto Pedaggico de Aula. Caracas. Publicaciones Ministerio de Educacin. De La Torre, S. (2005). Personalidad educadora y proceso creativo en diferentes mbitos profesionales. Madrid. Revista de la Educacin N 149 Gento, S. (2006). Instituciones Educativas para la Calidad Total. Espaa, Editorial La Muralla. Hernndez, R y Otros. (2003). Metodologa de la Investigacin. Mxico D. F: Editorial Mc Graw Hill. Mas H. Mara J. (2007). Desarrollo Endgeno: Cooperacin y Competencias. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo. 302 p. Ministerio de Educacin Cultura y Deportes. (2001). Aportes para la Reflexin en torno a la Discusin Curricular. Caracas. Ministerio de Educacin Cultura y Deportes. (2006). Escuelas Bolivarianas. Adolescencia y Juventud para el Desarrollo Endgeno y Soberano. Ministerio de Educacin Cultura y Deportes. (2006). Cuadernos de Escuelas Bolivarianas. Caracas Venezuela Ministerio de Planificacin y Desarrollo. (2007). Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001-2007. Caracas. 520 p. Montes S. (2009). La Capacitacin del Docente Para Mejorar la Aplicacin del Eje Transversal Trabajo en Educacin Bsica. Universidad Rafael Urdaneta. Decanato de Postgrado.

13

Ley Orgnicade Educacin http://www.asambleanacional.gov.ve

(2009).

Disponible

en:

Linares, A. (2007). Desempeo Docente para la escuela del Nuevo Milenio. Trabajo de Ascenso. Universidad de Carabobo. Prez-Esclarin, A. (2008) Mas y Mejor Educacin para todos. Caracas. Editorial San Pablo. Pereira, M. (2008). La Educacin en Valores. Mxico. Editorial Trillas. Rivas, C. (2007). Un nuevo Paradigma en Educacin. Editorial Arte. Cuadernos Lagovn. Caracas, Venezuela. Rondn, M. (2008). Rol del Docente y Aprendizaje. Autoeducacin XIX, No. 55. (Febrero). Sabino, C. (2001). El Proceso de Investigacin. Caracas. Editorial PANAPO. Skinner (1984). Teorias del Aprendizaje. Tamayo y Tamayo. (1999). Investigacin Descriptiva de Campo. Editorial Unidos. Mxico. Tnnermann, C. (2003). El desarrollo endgeno, humano y sustentable. [Online]. (Consulta: 19 de julio de 2006). Disponible en: http://endogeno.fundacite.arg.gov.ve/admin/documental/archivos/4460e7d1b99f6.p df Vzquez A. (2005). Poltica Econmica Local. Madrid: Pirmide.

14

Você também pode gostar