Você está na página 1de 7

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA QUIMICA

LA LNEA Y SUS CLASIFICACIONES

KAROLL ROMERO ANNY SANTODOMINGO NAYILIS MNDEZ ZAIDA MONTIEL JOHANA CASTELLAR

PROF. JOSE DE POMBO BETTIN

CARTAGENA - COLOMBIA 2008

INTRODUCCION Hoy en da podemos ver construcciones de edificios, puentes, acueductos que demuestran que estos no hubieran podido construirse sin la ayuda de dibujos que guiaran a los constructores. Esto nos lleva a pensar que solamente existe un lenguaje universal: el lenguaje grafico. El lenguaje grafico es un medio de comunicar ideas abstractas, estticas y filosficas. Adems, el lenguaje grafico es usado como medio fundamental para crear o dar la solucin de un problema. Es por esto esencial tener conocimientos bsicos sobre dicho lenguaje, el cual esta expresado primordialmente mediante lneas. Siguiendo este orden de ideas, el presente trabajo tiene como fin adentrarnos un poco ms en el mundo del lenguaje grafico, mediante el estudio de las lneas y sus clasificaciones.

LA LINEA La lnea es el elemento bsico de todo grafismo y uno de los ms usados. Representa la forma de expresin ms sencilla y pura, pero tambin la ms dinmica y variada. Podra definirse como una sucesin infinita de puntos, sin embargo hay quienes dicen que la lnea es uno de los trminos indefinidos de la geometra. Tiene como caractersticas principales las sgtes: No puede ser medida, pues se extiende indefinitivamente, es decir es infinita No tiene espesor No tiene anchura

Las lneas son representadas con flechas en los extremos y se las nombra con letras minsculas. Las lneas se clasifican bsicamente en:

Poligonal Curva Recta

a. Poligonal Lnea formada por segmentos rectos consecutivos no alineados. Se clasifican en:

Poligonal abierta: si el primer y ltimo segmentos no estn unidos, Poligonal cerrada: si cada segmento esta unido a otros dos.

b. Curva Lnea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos, es decir que va cambiado de punto a punto. Las hay de muchos tipos: las cnicas, las generadas por ecuaciones, las envolventes, las cicloides, etc.

c. Recta Una lnea recta es un lugar geomtrico de sucesin alineada de puntos en una misma direccin sin desviarse, es decir es una lnea de direccin constante. Por otro lado, puede decirse que una recta define el camino ms corto entre dos puntos. Las hay de muchos tipos.

Al dividir las rectas, nos puede resultar:


Una semirrecta: cada una de las dos partes en que divide a una recta uno cualquiera de sus puntos, o Un segmento: porcin de una recta comprendida entre dos de sus puntos.

La lnea recta puede, adems, considerarse como la de ms uso es cuanto al trabajo profesional, como es el caso de arquitectos, diseadores, etc. Y como en todos los campos del saber, este tipo de profesionales utilizan ciertos trminos especiales para cierto tipo de lneas. A continuacin veremos algunas de ellas.

Lnea de Nivel Una lnea de nivel es una recta paralela al plano horizontal de proyeccin; por lo tanto, se proyecta sobre este plano en verdadero tamao; y por tanto tiene todos sus puntos a la misma elevacin. Es utilizada primordialmente en dibujos topogrficos ya que permite localizar puntos a una misma elevacin. Tambin es llamada recta horizontal.

Lnea de Perfil

Es una recta perpendicular a la lnea de tierra (paralela al plano lateral); sus proyecciones son perpendiculares a lnea de tierra. Su verdadero tamao, as como los ngulos que forma con los planos principales de proyeccin, pueden determinarse en una proyeccin lateral de la misma.

En esta posicin, la recta forma ngulos distintos de cero y noventa grados con los planos de proyeccin vertical y horizontal, pero es paralela al plano coordenado XZ (Plano Lateral), por lo que se cumple que 90 = + El verdadero tamao de un segmento de recta en esta posicin se refleja en una proyeccin auxiliar, la cual se hace sobre un plano cualquiera paralelo al plano coordenado XZ y, por lo tanto, perpendicular a LT (lnea de Tierra).

Lnea Frontal La recta en esta posicin, es oblicua con respecto a Plano Horizontal, vale decir, 90 y 0. Como consecuencia, la proyeccin horizontal es una recta paralela a la lnea de tierra cuya longitud es menor con relacin a la magnitud de la recta en el espacio (e), en una proporcin igual al coseno del ngulo . La proyeccin vertical (ev) refleja el verdadero tamao y es una recta inclinada con respecto a la lnea de tierra; el valor de este ngulo de inclinacin es el mismo valor de .

Você também pode gostar