Você está na página 1de 11

Trminos Ferroviarios

La terminologia ferroviaria utilizada no es complicada siendo su utilizacin tanto en ferromodelismo como en el tren real.

Acoplamiento: Unin entre dos piezas: Sinnimo de enganche. Adherencia: Capacidad de la locomotora para mantener sus ruedas en contacto con el ral. En modelismo esto se consigue por medio de lastar la locomotora, o bien colocando unos aros de goma en sus ruedas motrices. Balasto: Capa de grava para asentar y sujetar la via del ferrocarril. Bogie o Boggie: Palabra de origen Ingles. Es el bastidor que forma soporte de la carrocera de un vagn. El boggie puede estar formado por cuatro, seis o incluso casos especiales de mas ruedas. Catenaria: Hilo conductor que se instala suspendido sobre las vas sujeto por postes.sirve para alimentar elctricamente a las locomotoras. Cruce: Punto en done dos vas que van en distintas direcciones se cortan Desvio: Mecanismo mediante el cual un tren puede pasar de una va a otra. Galga: En ferrocarril es la unidad que mide la distancia entre la cara interior de los carriles. Galibo: Arco de hierro en forma de U invertida que sirve para ver si los vagones exceden las dimensiones mximas tolerables en puentes y tneles. Pantgrafo:trole elctrico articulado que sirve para tomar la corriente elctrica de la catenaria. Paso a nivel: Cruce de un camino o carretera con una va frrea. Plataforma giratoria: Aparato rotatorio utilizado para girar a las locomotoras, bien para cambiar su sentido de circulacin, bien para introducirlas en la rotonda. Seal: placa en la va para indicar cualquier incidencia. Semforo:Aparato de seales tanto mecnicas como luminosas, que permiten la regulacin del trafico ferroviario. Traviesa: tambin llamado durmiente.Madero o pieza de hormign que sirve para sujetar los rieles. Trazado:Recorrido de una va alo largo de una distancia determinada. Va muerta: Ramal sin salida.

Material rodante
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Antigua locomotora de aire comprimido utilizada en minas, California.

Dentro del transporte por ferrocarril se llama material rodante a todos los tipos de vehculos dotados de ruedas capaces de circular sobre una va frrea, considerndolos como vehculo aislado. Una composicin de tren tambin denominada formacin y, fuera del mbito ferroviario, tren es uno o ms vehculos que forman un tren. En el mbito ferroviario la palabra tren se aplica a una composicin formada, con una estacin de salida, un horario y un itinerario establecido. Tambin se utiliza para designar a servicios de tren que resultan peculiares por algn motivo, como el Tren a las nubes, Argentina. Por contrapartida a la composicin de un tren, dos o ms vehculos acoplados entre s por cualquier circunstancia maniobras interiores en la estacin por clasificacin, agrupacin de vehculos estacionados, etc. pero que no forman la composicin de un tren propiamente dicha, se denominan corte de material.

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin del material rodante 2 Material motor o 2.1 Locomotoras de vapor o 2.2 Locomotoras trmicas o 2.3 Locomotoras elctricas 3 Coches motores o automotores 4 Material remolcado o 4.1 Coches de pasajeros o 4.2 Furgones o 4.3 Gndola o 4.4 Vagones o 4.5 Autotrenes 5 Trenes de servicio o 5.1 Trenes de trabajo o 5.2 Vagonetas de trabajo

5.2.1 Zorrilla o dresina o 5.3 Tren taller 6 Enlaces externos

[editar] Clasificacin del material rodante


Hay distintos criterios para clasificar el material rodante. Uno muy usual es por el tipo de rodaje: los vehculos en los que los ejes estn sujetos directamente al bastidor se denominan material rgido, y los vehculos que tienen una estructura intermedia, llamada bogie, se denominan material articulado. Esta caracterstica es muy importante para determinar el peso admisible por eje y el radio de las curvas que puede describir, aunque el criterio fundamental para clasificar el material rodante suele ser su capacidad tractora y su uso comercial, por el que es posible distinguir:

[editar] Material motor


Artculo principal: Locomotora

Locomotora disel remolcando un tren de tolvas.

El material motor est formado por los vehculos con capacidad tractora, pero que no pueden llevar carga comercial. Se suele clasificar por el tipo de traccin, en cuanto a la fuente de energa de esa traccin.

[editar] Locomotoras de vapor


Artculo principal: Locomotora de vapor

Las locomotoras de vapor disponen de una caldera donde se calienta agua quemando lea, carbn o fueloil como modo de obtener la energa que impulsar a la locomotora. Estas locomotoras existen en tres diferentes tipos:

Locomotora + tnder: la locomotora que arrastra un vagn cargado de agua y carbn para su abastecimiento, denominado tnder. Se usan normalmente para trayectos largos. Locomotora tnder: una locomotora que no arrastra un tnder, sino que lleva una pequea reserva de combustible y agua detrs de la cabina. Suelen usarse para maniobras o para trayectos cortos. Locomotora tanque con vapor a presin

[editar] Locomotoras trmicas


Estas locomotoras comprenden cuatro tipos distintos:

Locomotora disel-elctrica: Un motor disel acoplado a un alternador genera electricidad, que es utilizada para alimentar unos motores elctricos que mueven las ruedas. Locomotora disel-hidrulica: Incorpora una transmisin hidrulica entre el par del motor y el par de las ruedas. Locomotora disel-mecnica: Incorpora una transmisin mecnica clsica con embrague y caja de cambios. Slo se utiliza en locomotoras de poca potencia. Locomotora a Turbina de Gas-Elctrico Locomotora a turbina de vapor-elctrico

[editar] Locomotoras elctricas


Alimentadas con energa elctrica desde el exterior, a travs de un tendido especfico para ese fin, denominado catenaria o a travs de un tercer rail electrificado situado justo al lado de la va. Existe una gama variada de locomotoras elctricas:

Locomtoora elctrica de corriente continua. Locomotora elctrica de corriente trifsica. Locomotora elctrica de corriente monofsica. Locomotora elctrica bifrecuencia.

[editar] Coches motores o automotores

Automotor italiano.
Artculo principal: Automotor

Este material rodante autopropulsado tiene capacidad tractora y puede llevar carga comercial. Suele estar destinado a transporte de viajeros, compuestos por uno o ms vehculos que forman una unidad. Existen coches motores de traccin elctrica como de traccin disel-elctrica: Coches elctricos

Coche elctrico de corriente continua. Coche elctrico de corriente trifsica. Coche elctrico de corriente monofsica. Coche motor bicorriente.

Coche motor disel


Coche motor mecnico Coche motor hidrulico Coche motor disel-elctrico.

[editar] Material remolcado


Artculo principal: Vagn de ferrocarril

El material remolcado es aquel material que no tiene capacidad tractora pero s puede llevar carga comercial. Se suele dividir por el tipo transporte para el que est destinado.

[editar] Coches de pasajeros


Son los vehculos remolcados destinados al transporte de viajeros en trenes de viajeros. El nombre especfico de este tipo de material es coche, aunque en el habla cotidiana resulte extrao.

[editar] Furgones
Se llaman furgones a los vehculos que circulan en trenes de viajeros trasportando mercanca personal o que desempea su servicio en ellos, pero al que no tienen acceso los viajeros.

[editar] Gndola
Es un carro o vagn que toma el nombre por su diseo abierto en la parte superior.

[editar] Vagones
Los vehculos remolcados que transportan mercanca en trenes de mercancas se llaman vagones; se suelen clasificar por el tipo de mercanca que pueden trasportar.

[editar] Autotrenes
Los vagones destinados a transportar automviles son los denominados Coches de Transportador de Automviles, conocidos en Chile como Autotrn.

[editar] Trenes de servicio

Vehculo adaptado para trabajos de mantenimiento de va frrea.

Son trenes de servicio interior de la empresa ferroviaria destinados normalmente a trabajos de mantenimiento o renovacin de la infraestructura ferroviaria.

[editar] Trenes de trabajo


Son composiciones de tren completas diseadas especficamente para trabajos de va. Se designan especficamente segn el trabajo a realizar y la tcnica empleada.

Tuneladora

[editar] Vagonetas de trabajo


Vehculo o conjunto de vehculos con traccin propia construidos especficamente, o vehculos adaptados, para trabajos de mantenimiento de la infraestructura. [editar] Zorrilla o dresina Igual que el anterior, pero con traccin manual mediante un balancn. Opcionalmente se puede agregar un motor auxiliar.

[editar] Tren taller


Tren con traccin propia o no, destinado a la asistencia de material rodante averiado en va.

Equipo Rodante del Ferrocarril

Locomotoras Vagones de Pasajeros Equipo para Manejo de Contenedores Vagones de Carga Equipo para Mantenimiento de va Equipo de Terminales Intermodales

Locomotoras:

F40 locomotives

a.Diz Locomotoras F40 adquiridas de Amtrak. Estas locomotoras tienen 3250 caballos de fuerza y tienen potencia head-end, lo cual permitir que PCRC suministre corriente elctrica no solo a los vagones de pasajeros sino tambin a los contenedores refrigerados de los trenes de carga. PCRC opera bajo el concepto empuje-arrastre con los vagones de pasajeros, lo que significa que una locomotora es posicionada a cada extremo del tren, as eliminando la necesidad de switching.

GP10

b.Una locomotora GP10 utilizada principalmente en trenes de trabajo y mantenimiento. Cada locomotora ha sido nombrada en honor a una ciudad o poblado a lo largo de la ruta y en secuencia numrica empezando desde 1855 el ao en que el ferrocarril fue originalmente inaugurado. 1855 Ciudad de Colon 1856 Ciudad de Panam 1857 Ciudad de Gamboa 1858 Ciudad de Gatn 1859 Ciudad deParaiso 1860 Ciudad de Pedro Miguel 1861 Ciudad de Coco Solo 1862 Ciudad de Corozal 1863 Ciudad de Diablo 1864 Ciudad de Balboa 1865 Ciudad de Ancn

1858 locomotive side view

Vagones de Pasajeros: a.Cinco vagones lujosamente remodelados, cada uno con una capacidad de 50 personas.

Un vagn con techo de cpula b.Un vagn con techo de cpula de cristal que data de 1938 de la lnea Southern Pacific con capacidad de 60 personas.

Cada vagn ha sido nombrado en honor a un ro de la geografa de Panam: Rio Indio Rio Pequen Lago Gatn Rio Mamon Rio Bayano Rio Chagres

Equipo para Manejo de Contenedores

a. Dos Gras prticas de marco sobre ruedas Mi-Jack Modelo 850P con capacidad de levantamiento de 90,000 lbs. b. Tres gras Fantuzzi/Mi-Jack top loader Modelo 450 con capacidad de levantamiento de 80,000 lbs. c. Una gra Taylor top loader Modelo 950 con capacidad de levantamiento de 80,000 lbs. d. Una gra Komatsu top loader con capacidad de levantamiento de 70,000 lbs.

Vagones de Carga

a.Veinte y dos vagones articulados de 5 compartimientos para doble estiba, originalmente construidos por Gunderson. Los vagones han sido reacondicionados y pintados, y figuran nuevas ruedas, balineras y otros componentes importantes. Los vagones tambin han sido equipados con cables que permiten que las locomotoras puedan ir intercaladas u operadas con el mtodo de empuje/arrastre. b.Seis vagones planos

c.Diez vagones para carga a granel

d.Conexiones para contenedores refrigerados

Equipo para Mantenimiento de va a.Tamper: Modelo 6700 fabricado por Jackson Corporation.y es operado sobre la va. Es capaz de levantar y alinear hasta dos millas de va al da. Ser utilizado por PCRC para mantener la va frrea lisa y recta y as garantizar un viaje ligero y confortable.

b.Speedswing: Modelo 441-B manufacturado por Speedswing Corporation. Tiene cuatro

llantas regulares al igual que ruedas para transitar sobre rieles de modo que se pueda operar tanto en la va como en el patio. Tiene un brazo delantero para el manejo de materiales de va como rieles y durmientes. El material puede ser manejado utilizando ganchos, grapas o imanes. c.Ballast Regulator: Modelo KBR 900 fabricado por la empresa Knox Kershaw Corporation y es operado sobre la va frrea. Su principal propsito es de moldear la piedra de modo que el balastro se mantenga adecuadamente alrededor y entre los durmientes de concreto. Tiene adems una escoba giratoria montada en la parte trasera para barrer la va y mantener los durmientes limpios para facilitar las inspecciones de va. d.Hy-rails: PCRC cuenta con una flota de hyrails que incluye:

Un camin de servicio de 2 toneladas y uno de toneladas, ambos con la capacidad de operar herramientas hidrulicas para mantenimiento de vas y ambos con un brazo para el manejo de equipo y materiales. Dos Suburbans con la capacidad de transportar hasta siete personas para inspecciones de vas o giras. Un Pick-up de toneladas con un engrasador de rieles para lubricar los rieles en las curvas y cambios de vas al igual que otras operaciones de mantenimiento.

Un Dodge Durango utilizado para inspecciones de vas

Equipo de Terminales Intermodales: Doce tractores y diez trailers utilizados en la operacin de movimiento de contenedores

Você também pode gostar