Você está na página 1de 21

Protenas NURS 110 y 111

Objetivos Despus de completar esta clase. El estudiante podr: 1. Identificar las funciones de las protenas. 2. Diferenciar entre aminocidos esenciales y no esenciales. 3. Diferenciar entre protena completa e incompleta. 4. Discutir los beneficios de una dieta vegetariana. 5. Distinguir entre malnutricin, marasmus y kwashiorkor, 6. Discutir las tendencias en el consumo de protenas en USA.

La Protena es esencial para el funcionamiento del cuerpo. Concepto errneo: mientras ms protena tu comes ms fuerte te pones, pesas menos y desarrollas ms msculos. Aunque sabemos que las protenas juegan un papel en stas funciones la cantidad que comemos es mucho ms de la que necesitamos.

Composicin de las protenas


Nitrgeno en la protena es esencial a la vida. Contiene CHO y nitrgeno. Las protenas estan compuestas por aminocidos (a.a.). Se conocen 20 diferentes a.a. Son nueve (9) esenciales y once (11) no esenciales. Los esenciales tienen que ser ingeridos. Los no esenciales el cuerpo los puede fabricar de los dems. Cada protena tiene una cantidad y un orden especifico de a.a.

Digestin y Absorcin de las Protenas


1. Boca: no hay digestin qumica, slo mecnica. 2. Estomago adultos y los nios:

Pepsinogeno: La forma inactiva de pesina, (pepsingeno) es activada por el HCL a pepsina con la ayuda de la enzima gastrica proteasa. Pepsina = enzima que convierte a la protena en pequeas unidades de polipptidos intestino delgado para continuar la hidrlisis. Infantes: no tienen persingeno, pero tienen renina, es una enzima que su funcin es coagular la protena de la leche (casena).

3. Intestino Delgado: Protease pncreatica y otras enzimas terminan la digestin de las protenas. Los polipeptidos son convertidos a dipeptidos. Las enzimas de la superficie de los intestinos los hidrolisan y los absorben, y de ah van al hgado por la vena portal y luego a todo el cuerpo.

Enzima pancretica tripsina Trpsingeno forma inactiva de la proteasa pancretica (tripsina) continua la hidrolisi de los pptidos. El hgado comienza el catabolismo de los aminocidos, de lo cual resulta la amonia que se convierte en urea (producto de deshecho de las protenas) y es excretada por la orina. 4. Para la absorcin de protenas es necesario la presencia de B6 (piridoxina).

Funciones
1. Crecimiento y mantenimiento: repara y construye tejido. 2. Creacin de comunicadores y catalticos: hormonas 3. Respuesta del sistema immune : anticuerpos. 4. Regulacin de fluidos entre las clulas y vasos sanguneos.

5. Balance Acido-Alcalino: las protenas actan como amortiguadores (buffer). Tienen que tener un pH neutral, las protenas actan como amortiguador para mantener el pH correcto. 6. Transportacin: ayuda a la absorcin moviendo nutrientes a traves del cuerpo. Las protenas en las membrana actan como una rampa asistiendo a los nutrientes a entrar y salir de las clulas.

Funciones

Desrdenes genticos. Muchos de los componentes de la sangre son protenas y si no funcionan bien letales. 1. Fenilcetonuria no se puede hidrolizar o usar el exceso de fenilanina (aminocido esencial). 2. Anemia falciforme (sickle cell desease) afecta la forma de los eritrocitos. Su forma hace que la sangre se coagule en los vasos pequeos daa los rganos mucho dolor.

Protenas en la Dieta Vegetariana


Protena completa se refiere a que contiene 9 a.a. esenciales. Ejemplos: pescado, carne, yogurt, huevos y leche, soya. Protena incompleta: cereales, granos, habichelas y vegetales. Complementacin: es cuando uno combina protenas incompletas para convertirlas en protenas completas por ejemplo: arroz con habichuelas, cereal con leche.

Tipos de Vegeterianismo
Lacto-ovo Vegan o vegetariano total
Nutrientes que pueden ser limitados en una dieta vegetariana total:
A. Vit B12 dao permanente del SNC Leche soya fortificada con Vit. B12 Suplemento Cereales (secos) tambin don fortificados B. Calcio - Tofu fortificado, cereal fortificado C. Vit D - Sol

Mtodo de cocinar
1. Cocinar en agua mejora la digestibilidad y la protena se hace ms accesible.

2. El calor seco (tostar) le hace dao a la protena, la desnaturaliza.

Requisitos de Protenas
A. RDA
.8 a gm/kg (peso apropiado)

B. La necesidades de protena aumentan en:


1. 2. 3. 4. Nios creciendo Mujer embarazada Mujeres lactando Recuperacin de enfermedades

C. Mito: no aumentan las necesidades de protenas para los atletas o para crecer msculo. Lo que necesitan son caloras, especialmente que provengan de carbohiratos y grasas. Atletas hacen mejor cuando omitan las protenas en la ltima comida antes del evento porque el N excretado le quita el agua. Atletas necesitan agua. D. Desventajas de consumo de protenas en exceso

1. Exceso de caloras, aumento de peso 2. La protena animal es alta en grasas saturadas y colesterol 3. La protena causa prdida de minerales en el hueso 4. Exceso de a.a. es txico, causa dao al higado y riones.

Fuentes de Protenas
Leche 8 gm/8oz Pan/cereales 3 gm/porcin Prot/carne 7 gm/1oz Vegetales 2gm/ porcin

Balance de nitrgeno en el cuerpo


Como N es el elemento primordial de las protenas, el uso de la protena en el cuerpo es determinado comparando la cantidad de N que entra y se pierde. Balance de N A. N intake = N output B. Balance positivo de N Retiene

Ejemplo: Adulto comiendo suficiente protena para satisfacer las necesidades.


N intake > N output indica retencide N: ocurre en crecimiento, curacin, mujer embarazada.

C. Balance negativo de N (deteriora o rompen la protenas del cuerpo en msculos/rganos)


N intake < N output

Causas de balance negativo 1. Caloras insuficiente 2. Cantidad insuficiente 3. Enfermedad fsica, estrs extremo, inmobilizacin causa que se usen las protenas del cuerpo.

Mala Nutricin
Kwashiorkor: No suficientes protenas, pero suficiente caloras. Marusmus: No suficientes caloras.

Delgado Piel le cuelga Toda la grasa y msculo se ha usado para energa Los nios con marusmus no crecen, si ocurre entre las edades de 6-18 meses de edad puede haber daos al cerebro.

Kwashiorkor: El nio puede dar aparencias de suficiente almacenaje de grasa en la barriga y cachetes (pero es edema) porque no hay suficiente protenas para mantener balance de agua en las clulas Personas que tienen alto riesgo de mala nutricin: pobres, homeless, ancianos, hospitalizados.

Alto Valor Biolgico

Mide cuanto N se retiene de protena despus de la digestin, absorcin y excrecin.


El huevo tiene el ms alto valor biolgico, porque toda su protena puede ser usada.

Você também pode gostar