Você está na página 1de 20

IntroduccIn

na rpida mirada a los hechos ocurridos en el Per en los ltimos aos nos muestra un contexto de creciente conflictividad social an cuando, por otro lado, se muestran importantes indicadores de crecimiento econmico. La contradiccin o incoherencia que resulta de esta situacin pone de inmediato en cuestin el tema de la democracia as como el de derechos humanos: Qu es la democracia?, qu son los derechos humanos?, cmo construir la democracia en medio de la desigualdad y la exclusin social, econmica y cultural?, de qu manera se puede cambiar esta realidad?, cul es la responsabilidad que, frente a esta situacin, tiene el Estado, el gobierno central y los gobiernos locales y regionales?, cul es o puede ser el rol que le corresponde a los ciudadanos? Si bien es cierto que en toda sociedad existen conflictos, muchos de ellos surgen debido no slo a la pobreza y las carencias en las condiciones de vida sino tambin a causa de la fragilidad de la democracia en la administracin de las instituciones del Estado y a la ausencia de una cultura democrtica y de respeto a los derechos humanos que nutra las relaciones de convivencia personal y social en la sociedad. Cuando esto falta, la estructura de valores que debe sostener estas relaciones se resquebraja, afectando seriamente la gobernabilidad y credibilidad en el Estado y en sus instituciones, propiciando la agudizacin de los conflictos y la eventual aparicin de nuevos y ms serios problemas. Desde la perspectiva de derechos humanos, la democracia no es slo el ejercicio formal del derecho a elegir gobernantes y autoridades para que se hagan cargo de la administracin del Estado y sus instituciones. La democracia, desde el enfoque de derechos, es la prctica y disfrute del derecho a la libertad, la igualdad y la participacin en el ejercicio del poder.

1
Democracia y Participacin Ciudadana

Aunque en la actualidad el Per vive en el marco de un gobierno elegido legtimamente, los hechos y situaciones que los peruanos y peruanas vivimos en las dcadas pasadas han marcado seriamente el desempeo y comportamiento de la administracin pblica, las instituciones de la sociedad civil y de la ciudadana en general. Ante ello, es de trascendental importancia la formacin de nuevos liderazgos ciudadanos que acten, como expresin de un compromiso tico-poltico, promoviendo el conocimiento y la prctica de la democracia desde un enfoque de derechos humanos. En esta perspectiva, el Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz -IPEDEHP- como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la paz en el pas ha elaborado la cartilla El Derecho a la Democracia, con la finalidad de promover la reflexin y anlisis sobre el tema por parte de las y los lderes sociales, docentes, funcionarios y autoridades del Estado y otros actores sociales y del sector empresarial interesados en fortalecer la institucionalidad democrtica y la gobernabilidad en el pas. La cartilla est dividida en tres partes. En la primera se presenta el significado de democracia; lo que nos seala la Constitucin Poltica del Per y el marco que la propicia. En segundo lugar se describen las reglas de la democracia y sus principios; el debate en torno al respeto de las mayoras sobre las minoras; cmo defender la democracia y cmo promoverla. Finalmente, se proponen algunas ideas sobre las amenazas que atentan contra la democracia. Tenemos la conviccin de que el esfuerzo por construir una democracia con enfoque de derechos, no slo es una necesidad, sino una tarea de todos y todas las personas que queremos una vida ms humana. IPEDEHP Junio de 2009

2
Democracia y Participacin Ciudadana

la democracIa
La democracia tiene su origen en Grecia en el siglo V antes de Cristo. Etimolgicamente, procede del griego demos pueblo- y kratos gobierno-, o sea, el gobierno del pueblo. Esta democracia, conside-rada como democracia antigua, ha ido evolucionando hacia lo que se ha llamado democracia moderna, la cual, desde hace doscientos aos, presenta caractersticas ms amplias e incluso diferentes a la democracia antigua.

Para el IPEDEHP, la democracia es, por un lado, una forma de organizacin del Estado y un sistema de poltico, donde es el pueblo quien ejerce la soberana. Por otro lado, la democracia es un estilo de vida y una forma de convivencia, a la cual se asocian inevitablemente normas y valores ticos. La democracia es una concrecin del derecho a la igualdad, la libertad y la participacin en el ejercicio del poder.

La democracia moderna se funda en el respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona, donde sta es concebida como sujeto de derechos y responsabilidades.

3
Democracia y Participacin Ciudadana

marco legal para la democracIa


La Constitucin Peruana
Consagra los derechos de la persona en sus dos primeros captulos, como normas que deben ser respetadas por todas las autoridades y por los ciudadanos y ciudadanas en todo el Per. Art. 1: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Art. 44: Son deberes primordiales del Estado: defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin.

La Declaracin Universal de Derechos Humanos


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Esta declaracin establece los derechos fundamentales de las personas, exige el respeto a su dignidad, reconoce el valor de la persona humana y la necesaria igualdad de derechos de hombre y mujeres. Nos dice, que todos los seres humanos tienen derecho: A la vida, a la libertad, y a la seguridad de su persona. A la igualdad ante la ley, a la propiedad individual y colectiva. A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin, A la libertad de opinin y de expresin, a la libertad de reunin y asociacin pacfica. A participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. Al trabajo, la salud y la educacin; a un nivel de vida adecuada que le asegure a la persona as como a su familia, la salud y el bienestar, A la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios.

La Comisin de Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas-ONU(1999), afirma que entre los derechos relacionados con una ges-

Democracia y Participacin Ciudadana

tin pblica democrtica, figuran los siguientes: El derecho a la libertad de opinin y de expresin, de pensamiento, de conciencia y de religin, de asociacin y de reunin pacficas. El derecho a la libertad de investigar y de recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio de expresin. El imperio de la ley, includa la proteccin jurdica de los derechos, intereses y seguridad personal de los ciudadanos, y la equidad en la administracin de la justicia, as como la independencia del Poder Judicial. El derecho al sufragio universal e igual, as como a procedimientos libres de votacin y a elecciones peridicas libres. El derecho a la participacin poltica, incluida la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para presentarse como candidatos. El derecho a contar con instituciones de gobierno transparentes y responsables. El derecho de los ciudadanos a elegir su sistema de gobierno por medios constitucionales u otros medios democrticos. El derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a la funcin pblica en el propio pas.

Artculo 21 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico; esta voluntad se expresar mediante elecciones autnticas que habrn de celebrarse peridicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. Declaracin Universal de Derechos Humanos

2. 3.

5
Democracia y Participacin Ciudadana

reglas de la democracIa
El equilibrio de poderes y fiscalizacin
Para que un gobierno sea democrtico es necesario que los diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial, as como los organismos descentralizados y las instituciones autnomas como el Tribunal Constitucional, El Jurado Nacional de Elecciones, la Defensora del Pueblo, entre otros) tengan autonoma en el ejercicio de sus funciones. Tambin debe existir fiscalizacin entre estos diferentes poderes para evitar cualquier tipo de abuso contra las personas y la Constitucin.

Elecciones libres
Para asegurar que sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes elijan sus autoridades. Para ello, se requiere un Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y una Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que controlen la transparencia de las elecciones sin ningn tipo de interferencias, sean estas de carcter poltico o econmico.

Elecciones universales
Todas los ciudadanos y las ciudadanas mayores de 18 aos de edad, hombres y mujeres, analfabetos y letrados, civiles y militares, cualquiera sea su idioma o lengua, tienen el derecho de votar.

Todas y todos tienen derecho a elegir y a ser elegidos


A excepcin de los militares en actividad, todos los peruanos y peruanas de nacimiento, a partir de los 25 aos, pueden ser elegidos congresistas, alcaldes o presidentes regionales. A partir de los 35 aos, pueden ser elegidos presidente de la Repblica.

6
Democracia y Participacin Ciudadana

Libertad de expresin
Todos los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a expresar sus ideas y mostrar su acuerdo o desacuerdo con la gestin del gobierno, o en relacin a cualquier aspecto de la vida poltica e institucional del pas, sin restriccin y amenaza. Asimismo, los medios de comunicacin social gozan de libertad para informar y opinar sin restricciones, salvo cuando atenten contra la dignidad y el honor de las personas.

Derecho a la informacin
Es el derecho que tiene cada ciudadano y ciudadana de solicitar y recibir informacin de cualquier entidad pblica, as como a conocer diversas opiniones y puntos de vista. No existe democracia sin discusin e intercambio de ideas y sin acceso a toda fuente de informacin de los organismos del Estado.

Existencia de partidos polticos


Hace posible el juego democrtico, permitiendo la expresin de diferentes visiones, planes y estrategias para la gobernabilidad y el desarrollo integral del pas, as como la participacin de las y los ciudadanos en la vida poltica. El gobierno est obligado a darles las garantas necesarias para que puedan promover y difundir sus ideas por medios pacficos.

Subordinacin de los militares al poder civil


En la democracia, el poder militar est subordinado al poder civil. El presidente de la Repblica es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. La fuerza de las armas se cambia por la fuerza de los votos y la palabra. Es el pueblo el que elige o depone sus gobernantes a travs de las elecciones.

7
Democracia y Participacin Ciudadana

prIncIpIos de la democracIa
1. Igualdad
Todas las personas son iguales en dignidad, hecho por el cual merecen la misma consideracin y respeto. A partir de esta premisa bsica, surge una primera acepcin del trmino igualdad, que consiste en la consideracin de todos los ciudadanos como sujetos iguales ante la ley. Una segunda acepcin refiere al principio de igualdad de oportunidades, objetivo ineludible de la democracia, segn el cual las sociedades se comprometen a compensar las desigualdades sociales o naturales de nacimiento de cada sujeto para posibilitar su pleno desarrollo.

2. Pluralismo
Es el reconocimiento de la coexistencia de varias tendencias ideolgicas, polticas, culturales, religiosas, etc. Permite el desarrollo autnomo y pleno de los grupos sociales.

Artculo 2. Toda persona tiene derecho: 1. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole. A la libertad de conciencia y de religin, en forma individual o asociada. No hay persecucin por razn de ideas o creencias. No hay delito de opinin. El ejercicio pblico de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden pblico. A las libertades de informacin, opinin, expresin y difusin del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacin social, sin previa autorizacin ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. () A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. Constitucin Poltica del Per

2.

3.

4.

8
Democracia y Participacin Ciudadana

3. Tolerancia
Es el respeto y consideracin hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de las y los dems, aunque stas sean diferentes a las nuestras. Permite la adopcin de acuerdos que incorporen las opiniones minoritarias a travs del debate, de la negociacin y del consenso. Sin tolerancia no hay democracia.

4. La solidaridad
Es un valor social que concreta el fin de la igualdad y la justicia. La solidaridad es una expresin concreta del pluralismo y de la tolerancia, puesto que su ejercicio se realiza superando las diferencias existentes entre las y los ciudadanos, posibilitando as la igualdad de oportunidades.

5. La participacin
Consiste en la presencia activa de las personas y de los grupos en la vida de la sociedad, tanto en forma directa o mediante representantes. La construccin efectiva de ciudadana y la configuracin de una sociedad civil potente constituye un principio esencial de la democracia.

6. El control social
Es el control ciudadano del ejercicio del poder. Acerca a la sociedad civil al tratamiento de los asuntos pblicos. Mediante acciones de vigilancia social, se evalan, fiscalizan y proponen alternativas para contribuir a la buena gestin de los servicios pblicos. Asimismo, vigilar el buen uso de los recursos; el cumplimiento de las leyes; la actuacin de las autoridades, etc.

9
Democracia y Participacin Ciudadana

democracIa de mayoras y mInoras


Cuando vivimos en democracia nadie tiene un poder ilimitado, ni siquiera quienes fueron elegidos por la mayora. Debemos tener en cuenta que el derecho de las minoras es el lmite hasta dnde puede llegar la mayora, de ah que respetar a la minora - o minoras es un deber de todas las mayoras. Esto significa que las mayoras no tienen carta blanca para hacer lo que quieran, sino, que deben sujetarse a lo que establecen las leyes, as como al encargo para el que fueron elegidas. Una persona es elegida para gobernar en nombre de toda la poblacin y no slo para sus allegados que lo apoyaron en la campaa, o para su grupo poltico.

cmo defender la democracIa?


La Constitucin Poltica del Per de 1993 seala: Art. 45 El poder emana del pueblo. Ninguna persona, organizacin, fuerzas armadas, polica nacional o sector de la poblacin puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo, constituye rebelin o sedicin. Art. 46 Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quieres asumen funciones pblicas en violacin de la constitucin y de las leyes. La poblacin civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional.

10
Democracia y Participacin Ciudadana

cmo podemos promover la democracIa?


La democracia no es un elemento esttico, sino que es un proceso que construmos entre todos y todas, a travs de nuestras decisiones y actuaciones en las diversas facetas de nuestras vidas. Varias son las acciones a desarrollar para promover la democracia: Aprender cules son nuestros derechos y deberes, viviendo de acuerdo a ellos. Compartir nuestras experiencias de participacin, para que cada vez seamos ms las personas que apreciemos y defendamos la democracia. Promover que todos asuman sus responsabilidades; as fortalecemos nuestra organizacin y fortalecemos la democracia. Aprender y practicar los valores inherentes a la democracia: la igualdad, la libertad, la justicia, la honestidad y la solidaridad. Ejercer el derecho a la participacin ciudadana para proponer iniciativas y controlar a nuestras autoridades. Promover el dilogo y el debate para generar consensos. Aprender a construir la paz y la seguridad ciudadana. Participar en distintos espacios de nuestra vida, tanto mbitos polticos (elecciones, supervisin ciudadana) como otros que refieren al da a da ( nuestro trabajo, asociaciones, espacios vecinales, escolares, familiares, religiosos)

La democracia es de todos y todas y debemos cuidarla, conociendo cules son nuestros derechos y responsabilidades y viviendo de acuerdo a ellos.

11
Democracia y Participacin Ciudadana

Qu atenta contra la democracIa?


Vivir en democracia se convierte en un reto para todos y todas, porque tenemos que luchar contra todo aquello que la afecte de una u otra forma. La corrupcin atenta contra la democracia porque resquebraja la estructura de valores en las que se sustenta y debilita la confianza de la ciudadana respecto a sus autoridades e instituciones, las cuales pierden credibilidad. Los gobiernos autoritarios atentan contra la democracia porque el poder ilimitado lleva a la corrupcin y a la impunidad, permitiendo que se violen los derechos fundamentales. El no respetar el Estado de Derecho. Existen personas que piensan o creen que estn por encima de la ley, cometen actos ilegales y, si existe impunidad, no pasa nada. No participar en espacios pblicos atenta contra la democracia, porque uno de sus pilares es la participacin ciudadana en las consultas y en la toma de decisiones de manera dialogada as como en el control del ejercicio del poder.

Artculo 45. El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen. Ninguna persona, organizacin, Fuerza Armada, Polica Nacional o sector de la poblacin puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelin o sedicin. Artculo 46. Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones pblicas en violacin de la Constitucin y de las leyes. La poblacin civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones pblicas. Constitucin Poltica del Per

12
Democracia y Participacin Ciudadana

la partIcIpacIn cIudadana
La participacin ciudadana no es otra cosa que tomar parte en la vida de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. De este modo, ejercemos no slo un derecho humano, sino que adems aprendemos a socializarnos, poniendo a prueba nuestras capacidades para la convivencia comunitaria y la construccin de espacios en los que todos y todas, podamos ejercer nuestros derechos y asumir de manera conciente nuestros deberes.

Importancia de la participacin
Participar hace ms fructfero y posible el ejercicio y los aprendizajes de la vida democrtica, en la medida que nos permite desarrollar valores y actitudes tendientes a garantizar el respeto por los dems, con lo cual es posible consensuar y negociar, criticar y proponer, opinar y decidir, a la vez que se es co-responsable de acciones en comn. Participar nos permite conocer mejor el sentido de la vida social, as como entender por dnde debieran ir los cambios y transformaciones, a fin de hacer vigentes los derechos y las aspiraciones de los ciudadanos. Por ello, toda informacin y conocimiento concerniente a los derechos humanos y las responsabilidades ciudadanas son fundamentales, pues nos hace ejercerlos de manera libre y coherente.

Dimensiones de la participacin
La participacin presenta dos grandes dimensiones; una es de carcter jurdico, es decir, que est normado en las leyes vigentes y se vinculan con nuestro derecho y deber de participar en distintos mbitos sociales; y la otra es ms bien de carcter social y educativo, y se relaciona con el conjunto de aprendizajes que vamos adquiriendo de manera cotidiana. Ambas dimensiones, hacen posible que transitemos de una participacin natural, que es parte de nuestra condicin de seres humanos, a una de carcter democrtico, cuyo sentido es la bsqueda del bienestar de todos y todas sin distincin.

La participacin democrtica
La participacin democrtica tiene cinco elementos indispensables: la comunicacin, el dilogo, la concertacin, la corresponsabilidad y la toma de decisiones. Un modelo de participacin democrtica requiere adems de valores como el de la solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia y la justicia.

13
Democracia y Participacin Ciudadana

mecanIsmos de partIcIpacIn cIudadana en el marco JurdIco


Existen dos maneras reconocidas por la Constitucin Poltica de 1993, que consagran el derecho a la participacin ciudadana: Una es la participacin individual, la que asumimos por ejemplo a la hora de emitir nuestro voto, alcanzar una propuesta a las autoridades o hacer algn reclamo. La otra es la participacin colectiva, y la hacemos efectiva a travs de las organizaciones sociales, como los sindicatos, los partidos polticos, las asociaciones de vecinos, las rondas campesinas, etc. Estas agrupaciones hacen posible la canalizacin de propuestas conjuntas y articuladas.

Las organizaciones sociales son instrumentos de participacin colectiva, que hacen posible que asumamos nuestros derechos ciudadanos. De otro lado, las leyes tambin nos facultan a ejercer control y vigilancia ciudadana, respecto de la gestin que llevan adelante las autoridades elegidas. Debe quedar claro, que este derecho se ejerce con el objeto de aportar a la gobernabilidad local, regional y nacional. En la Constitucin de 1993 se crean las bases que darn vida a la Ley N 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadano, promulgada en 1994, la que otorga a la ciudadana el poder para tomar iniciativas en la reforma constitucional, la formulacin de nuevas leyes, llevar a referendo aspectos que generan controversia, y proponer dispositivos municipales y/o regionales. Establece tambin que, de ser el caso, se pue-da revocar o propiciar la remocin de las autoridades, adems de solicitar la rendicin de cuentas. Con esta Ley tambin se pueden elevar los problemas que afectan a la poblacin y cuya solucin es responsabilidad directa del Estado. Es obvio que contamos con leyes importantes, que sirven de instrumentos para que como ciudadanos hagamos ejercicio de nuestros derechos. Pero normas como estas, cobran vigencia siempre y cuando los ciudadanos le demos el uso adecuado. Y un requisito indispensable para ello es estar bien informados acerca de lo que ocurre en la comunidad, y conocer las funciones que deben ser asumidas por las autoridades. La vigilancia ciudadana a nuestras autoridades elegidas, har que stas cumplan con sus roles y permitir que desarrollemos una actitud proactiva, capaz de canalizar propuestas de solucin frente a los problemas de carcter pblico. Instancias legales para la participacin ciudadana en el marco de la Constitucin Poltica:

14

Democracia y Participacin Ciudadana

La iniciativa de Reforma Constitucional


Es el derecho para cambiar, total o parcialmente la Constitucin. Para ello, es necesario el apoyo del 0.3% de la poblacin electoral nacional. Se tramita de modo similar a las iniciativas de los congresistas (Art. 206 de la Constitucin). No proceden sin embargo las iniciativas de reforma constitucional que recorten los derechos consagrados en el Art. 2 de la Constitucin.

La iniciativa en la formacin de las leyes


Es el derecho que tienen las y los ciudadanos a presentar proyectos de ley acerca de materias de inters nacional o local. Cuando son de carcter nacional, se presentan al Congreso de la Repblica y al Concejo Municipal cuando son de inters local, mediante propuestas de ordenanza.

El Referndum
Es el derecho mediante el cual las ciudadanas y ciudadanos expresamos nuestra opinin decisoria acerca de algunos aspectos importantes que afectan nuestra vida. Segn lo dispuesto en el Art. 32 de la Constitucin, se puede convocar a un referndum en los siguientes temas: La reforma total o parcial de la Constitucin. La aprobacin de normas con rango de ley. Las ordenanzas municipales, y Las materias relativas al proceso de descentralizacin.

Tambin establece que no puede someterse a referndum la supresin o disminucin de los derechos fundamentales de la persona, las normas de carcter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor. El nmero mnimo requerido de firmas para solicitar un refern-dum, es el 10% del electorado nacional.

La Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales


Se presentan ante el Concejo Municipal o Gobierno Regional. Este es un espacio ms accesible y viable donde podemos ejercer nuestro derecho a participar. Las propuestas son sobre situaciones y asuntos directamente relacionados con el bienestar de la poblacin. Veamos ahora los mecanismos de participacin establecidos por la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadano, para el mbito de los gobiernos municipales y regionales:

15
Democracia y Participacin Ciudadana

Revocatoria de Autoridades
Es el derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos a destituir de sus cargos a los alcaldes y regidores, a las autoridades regionales y magistrados que procedan de eleccin popular, si a criterio, son ineficientes y/o corruptos. La consulta se lleva a cabo si el 25% de los electores de un distrito o provincia, con un mximo de 400,000 electores, presentan la solicitud de revocatoria de un mandato. El JNE convoca a consulta electoral, la que se efectuar dentro de los 90 das siguientes de solicitado formalmente. La revocatoria de autoridades no procede en el primer ao del mandato ni en el ltimo.

Remocin de Autoridades
Es el derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos a destituir a un funcionario designado por el gobierno central o regional, en la jurisdiccin departamental, provincial y distrital. Esta procede cuando el Jurado Nacional de Elecciones comprueba que ms del 50% de los electores lo solicitan. El funcionario removido no podr ocupar el mismo cargo en los siguientes cinco aos.

Demanda de Rendicin de Cuentas


Es el derecho que tienen las ciudadanas y los ciudadanos a pedir explicaciones a las autoridades elegidas por voto popular, o designadas por el gobierno central o municipal respecto al manejo del presupuesto y al uso de recursos pblicos. La demanda de rendicin de cuentas debe ser presentada por escrito a travs de un pliego de preguntas a la autoridad a la que se le pide cuentas y debe ser solicitada al menos por un 20% de los electores de un distrito o una provincia, con un mximo de 50,000 firmas de la poblacin electoral con derecho a voto. Acreditada la demanda, la autoridad electoral comunica de ello a la autoridad superior para que responda en forma clara el pliego dentro de 60 das calendarios. Si la respuesta no es satisfactoria se puede solicitar la revocacin de mandato o la remocin, segn sea el caso, y cumpliendo los requisitos de ley.

16
Democracia y Participacin Ciudadana

la partIcIpacIn cIudadana en las InstItucIones educatIvas


La participacin es una tarea necesaria en la educacin en derechos humanos, y est orienta a promover el desarrollo de capacidades y actitudes democrticas en las y los estudiantes, para que se involucren responsablemente en su proceso educativo, asumindose no slo como meros receptores de aprendizajes sino como sujetos activo en el ejercicio de sus derechos y deberes.

El rol del y la docente


Las Instituciones Educativas se constituyen en espacios privilegiados para la afirmacin de capacidades y actitudes que ejerciten a las y los estudiantes para una participacin ciudadana activa y responsable. El aula de clase es el espacio en el que las y los estudiantes, en sus diversas formas de relacionarse, aprendern a sentar bases slidas para la vida democrtica, para la toma de decisiones responsables, para participar en la vida comunitaria, para la libre expresin de las ideas y los sentimientos, para una adecuada lectura de la realidad y una postura proactiva frente a ella. En este sentido, corresponde a las maestras y maestros asumir y recuperar su prctica como actores sociales, asumiendo la responsabilidad que les cabe en la transformacin y desarrollo de su entorno ms cercano: su escuela y su comunidad.

Los espacios existentes


La Ley General de Educacin N 28044, de julio de 2003, establece las siguientes formas democrticas de asociacin de la comunidad educativa para ejercer el derecho a la participacin: Los Municipios Escolares y la Formacin Cvica, y Los Consejos Educativos Institucionales CONEIs-.

17
Democracia y Participacin Ciudadana

munIcIpIos escolares
Si tomamos en cuenta que la educacin es una ciencia, pero tambin un arte, y teniendo en cuenta la realidad diversa de cada Institucin Educativa, sern muchas las estrategias a travs de las cuales se podr transformar los Municipios Escolares en aulas que promuevan el ejercicio activo y responsable del derecho a la participacin ciudadana. Todas las Instituciones Educativas estn en condiciones de promover que el proceso de constitucin del municipio escolar sea incorporado como una actividad central en el Plan Anual de Trabajo de la Institucin, desde un enfoque interdisciplinario para ser asumido por todos los y las docentes. En tal sentido, podramos considerar tres momentos en este proceso:

Primer Momento: preparacin


Se debe trabajar aspectos conceptuales relativos a: Municipio: cmo est constituido y cmo funciona; Proceso electoral: cmo se lleva a cabo, requisitos para que sea un proceso transparente; cmo se elaboran las listas de candidatos y el plan de gobierno. Derechos que se ejercen en este proceso, como por ejemplo: a elegir y ser elegidos, derechos de las mujeres a participar en igualdad de condiciones que los hombres, a estar adecuadamente informados acerca de los candidatos, etc.

Segundo momento: proceso electoral


Se deben promover campaas electorales en las que, las y los candidatos, presenten sus planes de gobierno. Para evitar caer en la demagogia, las y los candidatos deben conocer previamente sus funciones. Ocurre algunas veces que las y los estudiantes repiten los errores que han visto durante los procesos de elecciones municipales, regionales y nacionales. Por ello, requieren de la orientacin de sus maestros y maestras.

Tercer momento: evaluacin del proceso


Se trata de recoger los aprendizajes significativos. Esto debe realizarse desde diferentes miradas, con la finalidad de promover el anlisis, la crtica propositiva y la reflexin. Llevado el proceso de esta manera, requiere de la participacin organizada de los maestros y maestras de las diferentes reas. Usualmente se desaprovecha las potencialidades formativas de estos espacios. En la mayora de los casos la eleccin de los municipios escolares, se convierte en una actividad ms que se desarrolla en la Institucin Educativa para cumplir con un requisito burocrtico. Perdindose de esta manera la riqueza pedaggica que tiene esta actividad para desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades cvicas de docentes y principalmente de los y las estudiantes.
Democracia y Participacin Ciudadana

18

los coneIs y la partIcIpacIn cIudadana


Los Consejos Educativos Institucionales -CONEI- constituyen otro espacio, en el cual la comunidad educativa puede desarrollar niveles de participacin directa en la gestin de la escuela. El CONEI puede ayudar a desarrollar una cultura de corresponsabilidad en la educacin entre la escuela, la familia (los padres de familia), la comunidad (instituciones pblicas o privadas) y el gobierno local. Este espacio bien aprovechado puede enriquecer las potencialidades de gestin de la direccin, del consejo estudiantil, de la APAFA y de la organizacin de los maestros y maestras. Puede constituir tambin un espacio de formacin de lderes. La razn de ser del CONEI es la participacin democrtica de sus actores para fortalecer la autonoma de la Institucin Educativa, en los espacios de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana. Desafortunadamente an en la actualidad este espacio no est siendo utilizado plenamente, como un medio para fortalecer la gestin democrtica de las Instituciones Educativas.

19
Democracia y Participacin Ciudadana

desafos de la partIcIpacIn en la escuela


Por qu los Consejos Estudiantiles y los CONEIs no se convierten an es espacios de participacin? porque probablemente todava no se tiene desarrollada la conciencia ciudadana. Cotidianamente observamos conductas que indican esta carencia, por ejemplo, cuando somos indiferentes y esperamos que otros solucionen los problemas que nos afectan; cuando no planteamos nuestra disconformidad oportunamente donde corresponde y por el contrario, hacemos comentarios negativos por lo bajo; cuando no estamos correctamente informados acerca de lo que ocurre en nuestra comunidad; cuando desconocemos los canales e instrumentos pertinentes para expresar nuestros derechos, etc. Otra razn, que concierne a nuestra labor como maestros y maestras, tiene que ver con que no hemos concretado an los nuevos enfoques pedaggicos basados en los hechos de vida y en el protagonismo de los y las estudiantes, mantenindolos en el nivel enunciativo y terico.

20
Democracia y Participacin Ciudadana

Você também pode gostar