Você está na página 1de 19

Para citar este artculo, le recomendamos el siguiente formato: Backhoff, E., Snchez, A., Pen, M. y Andrade, E. (2010).

Comprensin lectora y habilidades matemticas de estudiantes de educacin bsica en Mxico: 20002005. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 12 (1). Consultado el da de mes de ao en: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-backhoffsanchez.html

Revista Electrnica de Investigacin Educativa


Vol. 12, No. 1, 2010

Comprensin lectora y habilidades matemticas de estudiantes de educacin bsica en Mxico: 2000-2005 Reading Comprehension and Math Skills of Students in Basic Education in Mexico: 2000-2005
Eduardo Backhoff Escudero (1) backhoff@uabc.edu.mx Andrs Snchez Moguel (2) asanchez@inee.edu.mx Margarita Pen Zapata (2) margarita.peon@inee.edu.mx Edgar Andrade Muoz (2) eandrade@inee.edu.mx 1 Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo Universidad Autnoma de Baja California Km. 103 Carretera Tijuana-Ensenada 22830 Ensenada, Baja California, Mxico 2 Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin Jos Mara Velasco 101 Col. San Jos Insurgentes, 03900 Mxico, D.F. Mxico

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

(Recibido: 25 de septiembre de 2006; aceptado para su publicacin: 21 de julio de 2008)

Resumen
Desde la creacin del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) en 2002, la sociedad demand conocer si el sistema educativo haba progresado en los ltimos cinco aos. Para dar respuesta, el INEE utiliz las Pruebas de Estndares Nacionales de Matemticas y de Comprensin Lectora, aplicadas por la Direccin General de Evaluacin de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) en el ao 2000 y replic el estudio en 2005. Los resultados mostraron que en sexto de primaria las escuelas privadas, pblicas, rurales tuvieron un avance significativo en Matemticas y en Comprensin Lectora, agregando a esta ltima Educacin Indgena. En secundaria slo las escuelas generales tuvieron un avance significativo en ambas pruebas. Por lo que se refiere al gnero, las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres en Comprensin lectora, caso contrario con Matemticas. En cuanto a la edad, se encontr que los alumnos de edad normativa tienen un rendimiento superior a los alumnos con extra-edad. Las explicaciones encontradas a los resultados destacan las diferencias que existen entre las oportunidades de aprendizaje y el capital cultural de las familias de los distintos estratos y modalidades. Palabras clave: Evaluacin del aprendizaje, educacin primaria, educacin secundaria, comprensin lectora, matemticas, Mxico.

Abstract
After the establishment of the National Institute for Educational Evaluation (INEE) in 2002, society demanded to know whether the educational system had progressed during the last five years. In response, the INEE used the National Standards Tests for Mathematics and Reading Comprehension, applied by the Department of Evaluation of the Secretariat of Public Education (SEP) in 2000, and again in 2005. The results showed that sixth graders in private, public, rural schools had made a significant advance in mathematics and reading comprehension. Indigenous Education had also advanced considerably in the latter subject. Among junior high schools, only those of the general category showed significant improvement on both tests. Regarding gender, women scored higher than men in reading comprehension, as contrasted with math. In terms of age, it was found that students of an age normal for their scholastic level performed better than those older. The explanations found in the results highlight the differences between the learning opportunities and cultural capital of the families of the different strata and modalities. Key words: Performance based assessment, elementary education, secondary education, reading comprehension, mathematics, Mexico.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Introduccin Poco despus de la creacin del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) (Poder Ejecutivo, 2002), diversos grupos sociales y medios de comunicacin solicitaron a este organismo difundir informacin sobre los avances o retrocesos de la educacin en Mxico. Tal peticin fue motivada, en gran parte, por la publicacin de los resultados de estudios internacionales, como el de PISA1 en el ao 2000, que situaban a Mxico en los ltimos lugares de los pases participantes en dichos estudios (Martnez-Rizo, 2004). Cabe recordar que, con base en los resultados de evaluaciones internacionales, el INEE haba realizado dos esfuerzos para conocer las tendencias educativas del pas. El primero se llev a cabo comparando los puntajes mexicanos obtenidos en el estudio de 1995 en el Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS)2, con la rplica del mismo examen en 2000, que realiz la Direccin General de Evaluacin (DGE). Los resultados de esa comparacin fueron publicados en el documento Tercer Estudio Internacional de Matemticas y Ciencias (TIMSS): resultados de Mxico en 1995 y 2000 (Backhoff y Solano-Flores, 2003), en el cual se seala que los estudiantes de 9 y 13 aos de edad slo muestran ganancias marginales en sus aprendizajes en dicho lapso de tiempo. Un segundo esfuerzo realizado por el INEE para conocer las tendencias educativas de Mxico fue la comparacin de los resultados de las evaluaciones de PISA. Ese estudio denominado Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en Mxico (Vidal y Daz, 2004) mostr que los niveles de aprendizaje de los estudiantes de 15 aos fueron menores en 2003 que en 2000, o en el mejor de los casos, fueron iguales. Sin embargo, es importante sealar que ambos estudios fueron realizados con informacin proveniente de pruebas internacionales que, aunque de gran calidad, no representan necesariamente lo que los estudiantes aprenden en las aulas mexicanas del currculum nacional:
no est diseado para evaluar el aprendizaje de los contenidos especficos fijados en los programas de las escuelas o de los distritos o regiones correspondientes. Tampoco est pensado para evaluar el desempeo de los docentes ni los programas vigentes. PISA se centra en el reconocimiento y valoracin de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus quince aos. (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico [OCDE], 2006, p. 7).
PISA

Por lo anterior y con el nimo de poder informar al pblico sobre los niveles nacionales de aprendizaje en los ltimos aos, el INEE realiz un estudio comparativo en 2005 utilizando los mismos instrumentos, procedimientos y muestras de estudiantes que haba utilizado la DGE de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) en el ao 2000, para evaluar a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria. Para este efecto se decidi utilizar las Pruebas de Estndares Nacionales de Comprensin Lectora y Matemticas.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Bajo la consideracin de que uno de los propsitos ms relevantes del INEE es proporcionar un conocimiento de los aprendizajes de los estudiantes con distintos grados de desagregacin (INEE, 2004), en dicho estudio se consideraron de especial inters los estratos y modalidades educativos de las escuelas primarias y secundarias que se muestran en la Tabla I. Cabe sealar que las abreviaturas se utilizan a lo largo de este trabajo en lugar de las categoras con su nombre extenso.
Tabla I. Estratos y modalidades educativos de las escuelas primarias y secundarias
Abreviatura
UP

Nombre Urbanas pblicas Rurales pblicas Cursos comunitarios

Descripcin Escuelas pblicas ubicadas en comunidades con una poblacin mayor a 2,500 habitantes. Escuelas pblicas ubicadas en comunidades con una poblacin menor a 2,500 habitantes. Escuelas ubicadas en localidades de difcil acceso y escasa poblacin, donde no existen servicios educativos regulares, las cuales son operadas por el CONAFE. Escuelas pblicas ubicadas en localidades de poblacin indgena, donde se imparte educacin bilinge bicultural. Primarias con capital y organizacin privada, con caractersticas similares a las escuelas urbanas pblicas. Secundarias pblicas que ofrecen un currculum comprensivo, donde cada asignatura es impartida por un profesor y cuyos servicios se concentran, fundamentalmente, en localidades mayores a 15,000 habitantes. Secundarias pblicas que ofrecen un currculum comprensivo ms una formacin tcnica, donde cada asignatura es impartida por un profesor y cuyos servicios se concentran en las poblaciones urbanas y rurales medias (entre 500 y 2,500 habitantes). Secundarias pblicas que ofrecen un currculum comprensivo, donde todas las asignaturas son impartidas por un mismo profesor, que utilizan las telecomunicaciones como su principal componente didctico, y cuyos servicios se concentran en poblaciones rurales menores a 2, 500 habitantes. Secundarias con capital y organizacin privada, con caractersticas similares a las secundarias generales.

RP

CC

EI

Educacin indgena

UPV

Privadas

GRAL

Generales

TEC

Tcnicas

TV

Telesecundarias

PRIV

Privadas

Los resultados de este estudio fueron publicados por el INEE en el informe Estudio comparativo de la educacin bsica en Mxico: 2000-2005 (Backhoff, et al, 2005).

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

-El propsito de este artculo es hacer una sntesis del estudio referido, centrndose en el dominio de la Comprensin lectora y los conocimientos y habilidades en Matemticas de los estudiantes que terminan la primaria y la secundaria. En particular, interesa saber si el sistema educativo ha progresado en el lapso de los ltimos cinco aos y si este cambio ha ocurrido en forma homognea en las diversas poblaciones estudiantiles del pas. Para ello se formularon las siguientes preguntas: Es el cambio igual en los dos niveles educativos?, lo es para los diversos estratos y modalidades escolares?, para hombres y para mujeres?, para los alumnos, independientemente de su edad? Muestras de estudiantes La Tabla II presenta para las evaluaciones de 2000 y 2005, las muestras estudiantiles utilizadas, desagregadas a nivel de estrato educativo y modalidad escolar. Se puede apreciar que la muestra de estudiantes de 2000 fue considerablemente mayor a la de 2005, debido a que en el primer caso tuvo una representatividad estatal, mientras en 2005 slo tuvo representatividad nacional, por lo que la comparacin de resultados entre los dos aos slo puede hacerse a nivel nacional, entre los diferentes estratos educativos y entre las otras subpoblaciones desglosadas (sexo y edad).
Tabla II. Composicin de la muestra de estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria
Primaria Estrato educativo
UP RP EI CC UPV

Secundaria 2005 2000 % 49.12 23.87 GRAL 3.02 TEC 13.18 TV 10.81 PRIV 17,595 15,145 914 1,696 35,350 49.49 42.60 2.57 5.33 100.00 2,216 1,450 822 439 4,927 44.98 29.43 16.68 8.91 100.00 Modalidad escolar N % N 2005 %

2000 N 21,169 13,779 6,165 926 3,048 % 46.95 30.56 13.67 2.05 6.76 N

2,553 1,241 157 685 562

Total

45,087 100.00

5,198 100.00 Total

Debe destacarse el reducido nmero de estudiantes de escuelas indgenas en 2005 (157), los cuales provenan de 14 escuelas del territorio nacional, por lo que la informacin que se proporciona en la seccin de resultados se debe interpretar con reserva. No es el caso para los dems estratos y modalidades educativos. Dominios de las Pruebas de Estndares Nacionales Las Pruebas de Estndares Nacionales, que miden el dominio de Comprensin lectora, utilizan reactivos 43 para sexto de primaria y 62 para tercero de

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

secundaria de opcin mltiple, con cuatro posibles respuestas. Estas pruebas se disearon con el objetivo de evaluar las habilidades de lectura para: 1) Reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto. Los reactivos estn orientados principalmente a explorar los textos y a hacer predicciones con base en dicha exploracin. 2) Construir el sentido del texto que se est leyendo. orientados a construir la esencia del texto. Los reactivos estn

3) Valorar crticamente un texto. Se presupone que ya existe una integracin global de la lectura y el alumno puede formar una opinin o reflexionar sobre aspectos de forma y contenido. Por su parte, las Pruebas de Estndares Nacionales que miden el dominio de Matemticas utilizan reactivos de opcin mltiple con cuatro posibles respuestas: 48 reactivos para sexto de primaria y 39 para tercero de secundaria. Estas pruebas se enfocaron en evaluar las habilidades matemticas del estudiante para la solucin de problemas, tanto similares a los vistos en clase, como novedosos, que implicaran una generalizacin o transferencia de dichas habilidades, y no se centran en la comprensin de conceptos matemticos. En el caso de la prueba de sexto de primaria, se evaluaron los seis ejes temticos correspondientes al currculo, agrupados en cuatro bloques: 1) Los nmeros, sus relaciones y sus operaciones; 2) Geometra; 3) Medicin; y 4) Tratamiento de la informacin, procesos de cambio, y prediccin y azar. Para tercero de secundaria, las grandes reas temticas en que se agrupa la prueba son: Aritmtica; Geometra; lgebra; Presentacin y tratamiento de la informacin, y Probabilidad. Los contenidos de la prueba corresponden a contenidos curriculares, aunque no cubren de manera suficiente los diferentes ejes o reas temticas. En el reporte en extenso se detallan un poco ms los dominios que evalan las pruebas de estndares nacionales. Sin embargo, este apartado es breve debido a que el nfasis del trabajo no est en el anlisis curricular o de las disciplinas evaluadas. Lo que interesa es la comparacin de la ejecucin de estudiantes de un mismo grado escolar, diferida cinco aos en el tiempo, en condiciones similares, ante una misma prueba que tiene cercana con el currculo nacional. A manera de ejemplo, al final de este trabajo se presentan cuatro reactivos: dos de Comprensin lectora y dos de Matemticas, para sexto de primaria y tercero de secundaria (ver Anexo 1). Las dos pruebas de Comprensin lectora y las dos de Matemticas se calibraron con el modelo de Rasch (Linacre, 2005), estableciendo un rango de puntuaciones de 200 a 800, una media de 500 puntos y una desviacin estndar de 100

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

unidades. Sin embargo, hay que aclarar que las puntuaciones entre las diferentes pruebas no son comparables, debido a que evalan dominios escolares distintos. Resultados de aprendizaje Los resultados se analizaron tanto en forma agregada como desagregada: por estrato y modalidad educativos; por gnero y por edad en dos categoras (edad normativa y extra-edad). Las edades iguales o menores a 12 aos se consideraron normativas para sexto de primaria, as como las no mayores de 15 aos para tercero de secundaria. Se consider extra-edad, para ambos casos, cuando los estudiantes excedan los lmites de la edad normativa. Para facilitar la interpretacin de resultados, se establecieron cuatro niveles de logro sealados como I, II, III y IV utilizando las propiedades de la distribucin normal de las puntuaciones. Cada nivel qued definido por 25% de la poblacin total de estudiantes. As, en el nivel I se ubica 25% de los estudiantes con las calificaciones ms bajas, mientras que en el nivel IV se encuentra 25% de los estudiantes con las puntuaciones ms altas. Los resultados obtenidos en este estudio comparativo se presentan de manera sinttica en las tablas III, IV, V y VI, las cuales muestran para los dos ciclos evaluados un resumen que permite comparar los cambios en cuanto a: Las puntuaciones medias. Es decir, los promedios de las calificaciones que obtuvieron los distintos grupos de estudiantes. Los porcentajes de estudiantes ubicados en los niveles de logro I y IV. Es decir, los alumnos con las habilidades ms bajas y ms altas, respectivamente.
Tabla III. Sntesis de la comparacin 2000-2005 de estudiantes de sexto de primaria en Comprensin lectora
Porcentaje de estudiantes Media Subpoblaciones 2000
UP RP EI CC UPV

Nivel I 2005 541.1 503.1 480.0 471.9 628.4 521.0 539.6 540.9 477.6 530.5 2000 22 32 51 35 9 28 22 21 38 25 2005 12 23 29 36 2 18 14 14 32 16

Nivel IV 2000 25 15 8 12 51 21 26 27 11 23 2005 37 22 13 14 72 29 37 36 15 33

Estratos educativos

Gnero Edad Total

Hombre Mujer Normativa Extra-edad

510.4 480.8 443.7 467.7 572.7 494.4 511.5 513.3 466.6 502.9

Nota: Las celdas sombreadas indican que las diferencias entre las medias no fueron significativas.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

En la Tabla III, que se refiere a los estudiantes de sexto de primaria entre 2000 y 2005, puede verse a partir de las puntuaciones medias que el nivel de aprendizaje de Comprensin lectora aument en la mayora de las escuelas, con excepcin de los cursos comunitarios. Se debe resaltar que los servicios educativos con mayores incrementos en el nivel de aprendizaje fueron las escuelas privadas y las indgenas. En las primeras el cambio se aprecia sobre todo por el aumento en la proporcin de alumnos con niveles ms altos de Comprensin lectora, y en las segundas, por la disminucin de la proporcin de alumnos con niveles ms bajos de rendimiento.
Tabla IV. Sntesis de la comparacin 2000-2005 de estudiantes de tercero de secundaria en Comprensin lectora
Media 2000 Modalidades escolares Gnero Edad Total
GRAL TEC TV PRIV

Porcentaje de estudiantes Nivel I 2000 28 29 33 4 29 26 24 40 27 2005 21 27 42 5 28 24 23 44 26 Nivel IV 2000 19 20 9 66 21 21 24 8 21 2005 25 22 9 64 24 23 26 10 24

Subpoblaciones

2005

Hombre Mujer Normativa Extra-edad

492.7 511.7 495.2 500.8 471.5 460.6 615.4 607.2 495.5 502.4 500.6 507.6 508.2 512.4 461.9 459.8 498.09 505.12

Nota: Las celdas sombreadas indican que las diferencias entre las medias no fueron significativas.

La Tabla IV muestra que en secundaria, en Comprensin lectora, pareciera haber diferencias significativas en el total de la muestra. Sin embargo, al observar las diferentes modalidades slo se encontr un cambio significativo, positivo, en las secundarias generales que por el tamao de su muestra afecta la puntuacin media del total. En las dems modalidades no se registraron cambios significativos.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Tabla V. Sntesis de la comparacin 2000-2005 de estudiantes de sexto de primaria en Matemticas


Media 2000
UP RP EI CC UPV

Porcentaje de estudiantes Nivel I 2000 21 30 51 36 12 24 25 21 37 24 2005 14 29 31 38 4 19 20 17 31 20 27 18 10 14 42 26 24 28 14 25 Nivel IV 2000 2005 35 21 9 15 61 33 29 34 14 31

Subpoblaciones

2005 534.23 494.00 468.04 470.43 597.27 526.23 517.22 530.20 476.84 521.62

Estratos educativos

Gnero Edad Total

Hombre Mujer Normativa Extra-edad

512.96 484.69 441.43 466.71 547.26 506.14 501.49 513.59 469.40 503.82

Nota: Las celdas sombreadas indican que las diferencias entre las medias no fueron significativas.

En la Tabla VI puede observarse que el nivel de aprendizaje de Matemticas de los estudiantes de sexto de primaria aument, en general, en los diferentes estratos educativos de 2000 a 2005, aunque no en escuelas rurales pblicas ni en cursos comunitarios. Debe notarse que en Educacin Indgena, si bien la puntuacin media aument y el porcentaje de alumnos en nivel I disminuy, el porcentaje de alumnos en nivel IV no slo no aument sino que disminuy ligeramente. Algo similar ocurri con los Cursos comunitarios, en los que la puntuacin media aument, as como el porcentaje de estudiantes en nivel IV, pero el nmero de estudiantes en el nivel I increment ligeramente.
Tabla VI. Sntesis de la comparacin 2000-2005 de estudiantes de tercero de secundaria en Matemticas
Media 2000 494.92 498.31 486.36 577.79 506.85 493.46 506.69 478.57 500.10 2005 504.64 490.53 466.96 557.94 502.60 491.93 501.09 470.67 496.90 Porcentaje de estudiantes Nivel I 2000 22 22 23 8 20 23 19 28 21 2005 20 25 32 9 22 24 22 29 23 Nivel IV 2000 23 25 19 56 28 23 28 17 25 2005 26 23 15 48 27 22 26 14 25

Subpoblaciones
GRAL

Modalidades escolares

TEC TV PRIV

Gnero Edad Total

Hombre Mujer Normativa Extra-edad

Nota: Las celdas sombreadas indican que las diferencias entre las medias no fueron significativas.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

En secundaria, en Matemticas, al igual que en Comprensin lectora, slo se identific un cambio significativo, positivo, en las secundarias generales. En las dems modalidades no se registraron cambios significativos. Diferencias de los alumnos por gnero y edad A partir del anlisis de las tablas III, IV, V y VI, puede observarse que en relacin con el gnero, las mujeres estuvieron siempre por encima de los hombres en Comprensin lectora, en ambos estudios, aunque el incremento observado de 2000 a 2005 fue proporcional para ambos gneros; es decir, aunque ambos mejoraron, las mujeres mantuvieron la misma distancia respecto a los hombres en el lapso de cinco aos. En Matemticas los hombres obtuvieron puntuaciones siempre ligeramente superiores a las de las mujeres en ambos estudios. Adems, el incremento significativo observado de 2000 a 2005 para sexto de primaria es ligeramente superior para los hombres (de 20.1) que para las mujeres (de 15.7), mientras que en secundaria hay un decremento no significativo que es muy similar para hombres y para mujeres. Por lo que se refiere a la edad de los estudiantes, los resultados en Comprensin lectora y Matemticas de primaria muestran que los alumnos de la edad correspondiente al grado en que se encuentran edad normativa tienen un rendimiento superior a quienes rebasan esa edad. Ms an, las diferencias de aprendizaje entre ambas edades aumentaron en el lapso de cinco aos. En Matemticas en secundaria el rendimiento de los alumnos en edad normativa tambin es superior al de quienes rebasan esa edad, pero estas diferencias permanecen relativamente estables en el transcurso de 2000 a 2005. Distancia entre los estratos educativos y las modalidades escolares Un ltimo aspecto es el relacionado con las brechas o distancias entre los puntajes de los alumnos que asisten a planteles de los distintos tipos de servicio educativo. Para ilustrar lo anterior se presentan las figuras 1, 2, 3 y 4, con los cambios ocurridos en el lapso de cinco aos en el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con los niveles de logro alcanzados.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

10

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

15 2 6

25 20 22 23 15 26 25 30 27 30 26 29 23 33 8 13 15 22 25 12 14

51 72

UPV 2000 UPV 2005 CC 2000 CC 2005 EI 2000 EI 2005 RP 2000 RP 2005 UP 2000

35 36 51 29 32 23 22 12 25 16

31 27 26 32 28 25 27 21 26 22

37

UP 2005 NACIONAL 2000 NACIONAL 2005

Porcentaje

Figura 1. Porcentaje de estudiantes de sexto de primaria en cada nivel de ejecucin en Comprensin lectora 2000-2005, por estrato educativo

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

12

18 21 23 19 23 23 23 25 23 23 9 20 22 19 25 21 24 9

66 64

PRIV 2000 PRIV 2005 TV 2000 TV 2005 TEC 2000 TEC 2005

5 10 33 42 29 27 28 21 27 26 35 31 28 28 30 30 29 28 Porcentaje

GRAL 2000 GRAL 2005 NACIONAL 2000

NACIONAL 2005

Figura 2. Porcentaje de estudiantes de tercero de secundaria en cada nivel de ejecucin en Comprensin lectora 2000-2005, por modalidad educativa

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

11

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Nivel 1
12

Nivel 2
16 4 12 29 25 25 30 27 25 25 14 21 25 20 22 29 23 21 22 15 29 24 25 27 29 26 27

Nivel 3
42

Nivel 4
UPV 2000 UPV 2005 CC 2000 CC 2005 EI 2000

61 14 15 10 9 18 21 27 35 25 31

36 38 51 31 30 29 21

EI 2005 RP 2000 RP 2005 UP 2000 UP 2005 NACIONAL 2000 NACIONAL 2005

24

Porcentaje

Figura 3. Porcentaje de estudiantes de sexto de primaria en cada nivel de ejecucin en Matemticas 2000-2005, por estrato educativo

Nivel 1

Nivel 2 8 9 19 23 42 37 17 20 16 16 19 18 20 21 19 19 Porcentaje

Nivel 3 56 48 19 15 25 23 23 26 25 25

Nivel 4
PRIV 2000

PRIV 2005 TV 2000

23 32 22 25 22 20 21 23

TV 2005 TEC 2000 TEC 2005 GRAL 2000 GRAL 2005

34 34 35 33 35 33

NACIONAL 2000 NACIONAL 2005

Figura 4. Porcentaje de estudiantes de tercero de secundaria en cada nivel de ejecucin en Matemticas 2000-2005, por modalidad educativa

En sntesis, segn los datos obtenidos en primaria, las tendencias tanto para Comprensin lectora como para Matemticas sealan que: Las escuelas privadas aumentaron sus brechas respecto a las dems. Las escuelas urbanas aumentaron su distancia respecto a las rurales y a los cursos comunitarios.
12

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Las escuelas rurales aumentaron sus brechas respecto a los cursos comunitarios. Las escuelas indgenas se acercaron a las dems escuelas ms an, en 2005 sus resultados fueron mejores que los de los cursos comunitarios con excepcin de las privadas.

Respecto a las brechas en el nivel de secundaria, se encontr lo siguiente: La distancia entre las secundarias privadas y las pblicas generales disminuy ligeramente. La distancia entre las secundarias privadas y las tcnicas disminuy ligeramente, pero se mantuvo frente a las telesecundarias. Las secundarias generales aumentaron sus distancias respecto a las escuelas tcnicas y telesecundarias. Las escuelas tcnicas aumentaron sus brechas frente a las telesecundarias. Para el caso de Matemticas, las diferencias entre aos son muy pequeas.

Conclusiones El estudio realizado permiti evaluar los cambios en los niveles de aprendizaje en Comprensin lectora y en Matemticas en el perodo 2000-2005, en relacin con el tipo de escuela, as como con el gnero y la edad de los estudiantes, y respondi a dos grandes tipos de preguntas. Por un lado, las que se relacionan con las diferencias en los niveles de aprendizaje alcanzados entre las poblaciones estudiadas independientemente del ao evaluado. A este respecto, se encontr que en el ao 2000 las modalidades y los estratos educativos se comportaron como en estudios anteriores reportados por el INEE (2003; 2004b): las escuelas privadas obtuvieron las mayores puntuaciones y las indgenas las menores, con una distancia mayor a una desviacin estndar entre unas y otras, para las dos asignaturas en primaria. En el caso de secundaria, se encontraron distancias similares entre las escuelas privadas y las telesecundarias, a favor de las primeras. Las diferencias son un poco mayores en Comprensin lectora que en Matemticas, en ambos niveles educativos. Para el ao 2005 las distancias entre algunos grupos cambiaron, pero en general el orden se mantuvo, excepto entre los cursos comunitarios y la educacin indgena; sin embargo, ya se seal que la muestra de este ltimo estrato es muy pequea, y sus resultados, por lo tanto, limitados en su representatividad. Algunas posibles explicaciones de estas diferencias de resultados entre modalidades y entre estratos, deberan tomar en cuenta las caractersticas de la poblacin estudiantil, incluyendo las condiciones materiales y sociales de las escuelas y las familias de los estudiantes, as como las diferencias en las oportunidades de aprendizaje.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

13

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Por su parte, los resultados en Comprensin lectora siempre fueron un poco mejores para las mujeres como grupo, y los de Matemticas, en los hombres; mientras que los alumnos en edad normativa siempre tuvieron mejores resultados que los alumnos con extra-dad. En el caso de las diferencias de gnero, stas se han encontrado frecuentemente en estudios similares. Existe una serie de explicaciones que an no estn del todo consolidadas respecto a las diferencias entre edad normativa y extra-edad, parece sensato aventurar que la repeticin de cursos o reprobacin no est logrando nivelar a los estudiantes que pasan por ella. Por otro lado, el estudio tambin respondi a las preguntas que se relacionan con los cambios en los niveles de aprendizaje de distintos subgrupos de estudiantes con el paso del tiempo. Se puede observar que en primaria hubo cambios favorables en casi todos los estratos educativos en Comprensin lectora, y en tres de cinco en Matemticas. Por el contrario, en secundaria slo se ve un cambio favorable significativo en las escuelas generales, en ambas asignaturas. Respecto a cambios en el tiempo por gnero y por edad, en primaria se encontr que tanto las poblaciones de hombres como de mujeres y de alumnos en edad normativa, tienen cambios significativos entre 2000 y 2005. En el caso de los estudiantes con extra-edad, hay cambios significativos en Comprensin lectora pero no los hay en Matemticas de primaria. En secundaria ninguno de estos grupos tuvo diferencias significativas entre 2000 y 2005. Todos los cambios significativos, tanto entre estratos y modalidades escolares como entre grupos de gnero y edad, pueden ser considerados como avances del sistema educativo para algunos grupos de estudiantes. Sin embargo, determinar sus causas no es una tarea fcil, y en todo caso no es claro si los cambios se deben o no a mritos del sistema educativo. Haran falta ms elementos para poder determinarlo con claridad. Finalmente, debe resaltarse la importancia de realizar estudios que aporten informacin sobre las tendencias de la educacin en Mxico, los cuales permitan definir mejores polticas educativas. Para ello, es indispensable contar con instrumentos robustos, con los cuales se obtenga informacin vlida y confiable sobre las tendencias en el logro educativo. Si bien este trabajo, basado en dos aplicaciones de las Pruebas de Estndares Nacionales, ya toma en cuenta las dificultades y especificidades con que se enfrenta un estudio para hacer comparaciones vlidas en el tiempo, es necesario comentar que actualmente, una nueva generacin de pruebas del INEE ha sustituido a las Pruebas de Estndares Nacionales (Backhoff, Snchez, Pen, Monroy y Tanamachi, 2006). Una de las razones principales de esto es que estas nuevas pruebas permiten analizar con mayor detalle qu contenidos curriculares dominan o no los estudiantes, ya que estn alineadas totalmente al currculo nacional.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

14

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Referencias Backhoff, E., Andrade, E., Monroy, L., Tanamachi, M. L., Bouzas, A., Snchez, A. et al. (2005). Estudio comparativo de la educacin bsica en Mxico: 2000-2005. Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Backhoff, E., Snchez, A., Pen, M., E. Monroy y Tanamachi, M. L. (2006). Diseo y desarrollo de los Exmenes de la Calidad y el Logro Educativos. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 11 (29), 617-638. Backhoff, E. y Solano-Flores, G. (2003). Tercer Estudio Internacional de Matemticas y Ciencias (TIMSS): resultados de Mxico en 1995 y 2000 (Coleccin de Cuadernos de Investigacin, No. 4). Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. (2003). La calidad de la educacin bsica en Mxico. Primer informe anual 2003. Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (2004b). La calidad de la educacin bsica en Mxico, Informe anual 2004. Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (2004). Plan maestro de desarrollo 2004-2012. Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Linacre, J. M. (2005). IL: Winsteps.com
WINSTEPS

Rasch measurement computer program. Chicago,

Martnez-Rizo, F. (2004). La comparabilidad de los resultados de las Pruebas Nacionales: 1998-2003 (Coleccin de Cuadernos de Investigacin, No. 10). Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos ( OCDE) (2006). El programa PISA de la OCDE. Qu es y para qu sirve. Pars: OCDE. Poder Ejecutivo (2002). Decreto de creacin del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 8 de agosto de 2002. Vidal, R. y Daz, M. A. (2004). Resultados de las Pruebas PISA 2000 y 2003 en Mxico. Mxico: Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin.

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

15

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Anexo Ejemplo de un reactivo de Comprensin Lectora: sexto de primaria

Ejemplo de un reactivo de Matemticas: sexto de primaria

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

16

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Ejemplo de un reactivo de Comprensin lectora: tercero de secundaria Lee el siguiente texto

Qu opina el autor de este artculo sobre Pea y Pea? Que a l le corresponda la presidencia. Que seguramente sera un mal presidente. Que a l no le corresponda la presidencia. Que tiene probabilidades de ser un buen presidente.

Ejemplo de un reactivo de Matemticas: tercero de secundaria

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

17

Backhoff, Snchez, Pen y Andrade: Comprensin lectora y habilidades matemticas

Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes, por sus siglas en ingls, que coordina la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE).
2

Disponible en Internet en la pgina del INEE: http://www.inee.edu.mx

Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 12, No. 1, 2010

18

Copyright of Revista Electrnica de Investigacin Educativa is the property of Universidad Autonoma de Baja California (UABC) and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Você também pode gostar