Você está na página 1de 23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

PC. Mantenimiento de tu ordenador


Autor: Gisela Cynthia Bodnar

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Mantenimiento de PC. Tenga su ordenador a punto usted mismo. Este manual tiene un lenguaje de informtica sencillo con el que podrs aprender a manejar herramientas de Windows aunque ests dando los primeros pasos en computacin. El curso tiene el objetivo de que usted mismo pueda hacerle mantenimiento a su computadora y hasta quizs arreglar pequeos detalles. Te damos las pautas para identificar los problemas que podemos resolver por cuenta propia y aquellos problemas donde ya es necesario llamar a un Tcnico. Luego de revisar la terminologa bsica de informtica, veremos ya las tcnicas para resolver problemas comunes en toda PC: diferenciar si la PC no arranca o no enciende y buscar la solucin correcta segn sea el caso, eliminar archivos que no usamos, desinstalar programas que no utilizamos, desfragmentar el disco para mejorar el rendimiento de la computadora, comprobar errores en disco, buscar una solucin al incremento de la lentitud de la mquina, identificar fallos en el sonido y configurar correctamente el sonido, entre otros.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. PC. Mantenimiento: terminologa Bsica


Hablemos con propiedad A continuacin vamos a aprender algunos trminos necesarios para poder entendernos en el mundo de la informtica. Sistema binario: es un sistema numrico basado en 1 y 0, por ejemplo el 20 en sistema binario se escribe as: 10100. Las computadoras, por dentro, son un conjunto de circuitos electrnicos que se comunican entre s para poder funcionar; el lenguaje que utilizan para este cometido es el sistema binario. Sistema Operativo: como vimos en la definicin anterior, las computadoras se manejan con un lenguaje diferente por lo que el sistema operativo es el intermediario entre la mquina y el usuario. Para entenderlo mejor, es como un traductor. Los sistemas operativos ms difundidos son Windows y Linux. Estos dos sistemas a su vez tienen diferentes versiones. Windows: 95, 98, 2000. Millenium, XP y el ltimo Vista. Alunas distribuciones de Linux son: Ubuntu, Suse y unas cuantas ms. En este manual vamos a trabajar solamente con Windows, ms que nada con el XP, algo del 2000 y detalles del Vista. Disco duro o rgido: Es un dispositivo generalmente interno, en donde estn el Windows y nuestros documentos. Su capacidad se mide en Gigabytes, por ejemplo: 80 GB, 160 GB... Memoria Ram: Son plaquetas, pueden ser una o varias, encargadas de dar velocidad a nuestro ordenador, tan importantes son que sin ellas la computadora no anda. En ella se guardan temporalmente los documentos y programas que estemos usando pero cuando cerramos o guardamos un documento deja de estar en la memoria. Por eso cuando estamos trabajando y se corta la luz, quiz nos ha pasado, cuando reiniciamos la PC, el trabajo que estbamos haciendo se pierde.

Software: Palabra inglesa que significa "partes blandas" y se refiere a todos los programas y aplicaciones que utilicemos tambin aplica al sistema operativo. Es decir, todo lo que no podemos tocar. Hardware: Significa "partes duras", es decir, todo lo fsico, lo que se puede tocar, se refiere por ejemplo al disco rgido, la memoria, la lectora de CD o dvd, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. PC, no arranca o no enciende?


Problemas comunes A continuacin vamos a mencionar algunas cosas que nos pueden pasar y podemos solucionar nosotros mismos, y cules otras en las que debemos llamar a nuestro servicio tcnico. Primero debemos conocer una importante diferencia: Falla de Software: Son fallas del sistema operativo o de programas que utilizamos. Cuando el Windows falla puede ocasionar muchas complicaciones y hasta a veces puede asustarnos bastante. Quiz se apague o no inicie el Windows, por eso cuando veamos estos problemas no concluyamos enseguida que se nos "rompi" la mquina; pensemos que lo ms probable es que este fallando el sistema operativo. Falla fsica: Es cuando un componente fsico no funciona o funciona mal; reparar este tipo de fallas y determinar qu componente es el que da slo lo puede realizar un Tcnico. Otra diferencia importante a tener en cuenta es la siguiente: La PC, no arranca o no enciende? Cuando decimos que "no arranca", nos referimos al hecho de que el sistema operativo no se inicia, esto es cuando prendemos la PC, las luces se encienden en la pantalla y aparecen esas letras blancas sobre fondo negro y ah se queda; o bien se enciende todo pero la pantalla se queda negra. Cuando decimos "no enciende" es que directamente no se prenden las luces de la PC; quizs s se encienda el monitor, pero el resto no hace nada, por ms que presionemos el botn de encendido muchas veces no pasa nada o quizs despus de mucho insistir finalmente se enciende y anda todo bien. Por lo general estas fallas tienen que ver con la fuente de electricidad que esta dentro del ordenador, en este caso debemos acudir a un servicio tcnico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Eliminar archivos del PC que no usamos


Comenzando con el Mantenimiento 1. Eliminar archivos que no usamos Esto podemos hacerlo solamente nosotros, a veces la gente va al tcnico y le dice: "Brrame todo lo que veas que no sirve" y esto se dificulta porque solamente el usuario puede saber que documentos sirven y cuales no. As que, con tranquilidad, nos sentamos a la computadora y comenzamos a verificar los archivos o documentos que no nos sirvan. Esto nos sirve para ganar ms espacio en el disco. Tambin podemos ganar espacio borrando la carpeta Temp, en donde se guardan archivos temporales que el sistema los usa una vez y nada ms, pero no los borra. Cmo accedemos a esta carpeta? Vamos a Mi PC- disco C: /- Windows- Temp- La abrimos, vamos a la Barra de herramientas que se encuentra en la parte superior seleccionamos Edicin- Seleccionar todo- Borrar. O el botn Eliminar (el icono es una equis roja) que se ve en la imagen

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Desinstalar programas que no usemos


2. Desinstalar programas que no usemos Para realizar esto lo ms sano es desinstalar desde el panel de control, nunca borremos las carpetas de los programas porque no se sabe qu consecuencias puede tener. Por eso vamos a Inicio- Panel de control. En Windows 2000: InicioConfiguracin- Panel de Control.

Desde el botn inicio podemos acceder al Panel de Control y luego vamos a encontrarnos con la siguiente pantalla tanto en XP como en Windows 2000:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Elegimos la opcin Agregar o Quitar programas y a continuacin se va a mostrar una lista con todos los programas que tenemos instalados. Aqu debemos ser cuidadosos, no se trata de desinstalar todo lo que se nos cruza, sino quitar por ejemplo; juegos, programas que instalamos para "probar". Nunca desinstalemos programas como; DirectX, programas que tienen que ver con el monitor, el video, o el sonido.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Desfragmentar el disco duro del PC


3. Desfragmentar el disco. Qu es esto? En primer lugar debemos entender cmo trabaja el disco. Cuando generamos archivos el disco duro no guarda los archivos de forma ordenada, esto genera que cuando queremos abrir un archivo, la computadora lo abre de forma lenta esto es por que cuanto ms desorden hay mas tarda en buscar. Para entenderlo mejor comparemos al disco duro con un tocadiscos. El long play comienza a girar y al apoyar la pa se reproduce el sonido. Si queramos escuchar la ltima cancin de un disco, debamos mover el "brazo" y ubicar la pa para que la pista de msica pasara justo por all. Observe la foto.

Este es un disco rgido visto por dentro, note que es el mismo sistema del tocadiscos; cuando pedimos abrir un archivo, por decirlo as, el brazo se mueve a la vez que el disco gira a velocidades impresionantes, hasta que el archivo pedido pasa justo por debajo de la pa. Por eso cuanto ms desordenado estn los archivos, mas lento es el proceso. Pero ese desorden no es el que tenemos en nuestra carpeta Mis documentos, ese desorden es interno es la forma en que el disco duro guarda los archivos sin darnos cuenta. Cmo ordenar esto? Hay una herramienta que ya tenemos en el mismo Windows: el Desfragmentador de Disco. Accedemos a l con: Inicio- Todos los Programas- AccesoriosHerramientas del sistema- Desfragmentador de Discos.

Al abrir el programa vemos la siguiente pantalla:

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Elegimos que disco queremos ordenar y damos clic en Desfragmentar, antes es bueno desactivar el protector de pantalla, porque si aparece se detiene el procedimiento. Podemos pausar o detener cuando queramos, no es peligroso hacer esto.

Cuando comienza a desfragmentar nos aparecen esas lneas azules, verdes y rojas

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


que representan tipos de archivos, lo blanco es espacio libre. El tiempo que tarde en desfragmentar depende del tamao de nuestro disco y la cantidad de archivos que tengamos. Mediante esta herramienta ganamos rapidez para abrir los archivos.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Disco duro. Comprobar errores


4. Comprobar errores en el disco Con el uso al disco duro, se le pueden "romper" sectores o pequeos lugares. A veces el disco guarda archivos o programas en esos sectores defectuosos que cuando vamos a abrirlos nos aparecen mensajes de error o hasta se nos inicia la mquina. Para corregir esto vamos a Mi PC y, en el icono de Disco C, hacemos clic con el botn derecho del mouse y elegimos Propiedades.

Se va abrir una ventana con varias solapas y elegimos Herramientas:

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Desde all podemos acceder al desfragmentador, pero ahora nos interesa la primera opcin, hacemos clic con el botn izquierdo del Mouse y nos va aparecer una ventana, con dos casillas, vaca, luego seleccionamos las dos, una va a decir "Reparar automticamente errores en el sistema de archivos" y "Examinar e intentar recuperar sectores defectuosos". Generalmente no vamos a poder utilizar esta herramienta con el Windows iniciado, as que cuando demos clic en Iniciar nos va aparecer el siguiente mensaje:

Ponemos que S, de esta forma la prxima vez que encendamos la computadora vamos a ver la pantalla inicial de Windows y luego una pantalla azul donde nos dice que Windows va a realizar una comprobacin de disco programada y que tenemos 10 segundos para cancelarla y comienza a contar regresivamente, como queremos que haga la comprobacin, no tocamos ninguna tecla y dejamos que haga la comprobacin. El tiempo que tarde depender del tamao de disco y de la cantidad de errores que encuentre. Ms herramientas Vimos el mantenimiento hecho con herramientas de Windows, pero tambin existen programas que son muy tiles y completos para borrar archivos del sistema que sobren. Nunca intentemos borrar archivos del sistema que nosotros pensemos que no sirven, tenemos que saber que el sistema operativo utiliza archivos y programas para su funcionamiento sin que sepamos. Programas como Ccleaner, Registry

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Mechanic y muchos ms ayudan a que con un solo paso saquemos archivos que no son tiles.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Mantenimiento cuando el PC est lento


Resolviendo algunos problemas: "La PC esta lenta" 1ra. causa: Lo ms probable es que la lentitud se deba a los virus informticos, si tenemos conexin a Internet. Si usted esta dando sus primeros pasos en Informtica es importante que sepa que sin Internet no hay virus. Parece algo bsico de saber, pero he visto en muchos equipos instalados antivirus cuando en el hogar no hay conexiones de Internet. Si an teniendo un antivirus instalado la computadora se nos infect, debemos tratar de conseguir un antivirus mejor que el que tengamos. Recomiendo antivirus como Panda Antivirus, Bitdefender, Norton, Kasperky. Aun en sus versiones gratuitas estos programas son capaces de detectar y eliminar los virus. Si no sabemos cmo manejarlos es mejor consultar con un tcnico en computacin. 2da. causa: Demasiados archivos y documentos hacen que la PC tarde en abrirlos. Aqu podemos aplicar lo que aprendimos antes: con desfragmentar el disco o hacer una comprobacin de errores debera bastar. 3ra. Causa: Muchos programas abiertos a la vez. Cuando iniciamos la PC, el windows es capaz de iniciar ciertos programas que tengamos instalados. Algunas aplicaciones se inician en "segundo plano", es decir estn ah pero no las vemos, sus iconos se ven a la izquierda de la barra de tareas en nuestro escritorio. Si hay demasiados iconos, es que hay muchos programas iniciados que consumen memoria.

Aqu vemos una barra de tareas normal, vemos que tiene la hora, el parlante que indica que hay sonido, el programa del monitor y algn que otro programa, pero si tenemos algo as:

Puede que esto nos lentice la mquina, ms si nuestra PC no tiene mucha memoria. Para evitar esto y que el windows se inicie ms rpido, haremos lo siguiente. Vamos a Inicio y seleccionamos Ejecutar

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Escribimos Msconfig

Hacemos clic en Aceptar, y nos aparecer la siguiente ventana con diferentes solapas, aqu debemos tener cuidado y no tocar lo que no sepamos que es

Vamos a la solapa Inicio, hacemos clic y all, vemos una lista con los programas que se inician junto con Windows, nunca hagamos clic en el botn Deshabilitar todo, ya que muchos de los programas son necesarios para que haya sonido y buena imagen. En este ejemplo deshabilitamos el inicio de Adobe Reader, haciendo clic habilitamos o deshabilitamos. Una vez que seleccionamos los programas que no queremos que se inicien damos clic en aplicar; la computadora va a preguntar si

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


queremos que se inicien damos clic en aplicar; la computadora va a preguntar si queremos reiniciar, aceptamos y al reiniciar vamos a notar los cambios. 4ta causa: Si haciendo todo lo anterior la mquina sigue lenta, es probable que la causa sea suciedad en los ventiladores internos. Pero no nos sintamos avergonzados, uno puede ser la persona ms pulcra del mundo, pero todo lo que es componente electrnico atrae la tierra suspendida en el aire. En este caso debemos llamar a nuestro servicio tcnico para que nos realice una limpieza.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Identificar fallos en el sonido del PC


"El sonido de la PC es horrible" La causa ms probable son los parlantes; debemos verificar que estos funcionen bien. Si usamos parlantes con conexin USB vamos a escuchar "lluvia" o ruido cada vez que movemos el Mouse, la nica solucin en este caso es cambiar los parlantes por unos que tengan su propio conector de corriente. Si nuestros parlantes estn bien, verifiquemos que la placa de sonido funcione bien. Para saber esto vamos a Mi PC haciendo clic con el botn derecho del mouse y elegimos Propiedades; se va abrir una ventana con varias solapas y elegimos Hardware... En esta ventana seleccionamos "Administrador de dispositivos"

All aparece otra ventana con una lista de todos los dispositivos que tenemos instalados. Si en "Dispositivos de sonido, vdeo y juegos" hay un signo de pregunta o de admiracin es que algo est mal. En el ejemplo, el Modem est mal instalado ya que tiene un signo de admiracin en color amarillo y de seguro que si quisiramos usarlo no podramos. Si todo esta bien con los dispositivos, significa que tenemos el sonido mal configurado.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


sonido mal configurado. Nota: En el siguiente captulo ensearemos la forma de configurar correctamente el sonido de la PC.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Configurar correctamente el sonido del PC


Cmo configurar sonido Ahora vamos a ver de qu manera podemos configurar correctamente el sonido de nuestra PC. Para esto nos vamos a la barra de tareas y buscamos el icono del parlante:

Aqu hacemos un clic con el botn derecho y aparecer la siguiente ventana:

Primero elegimos Abrir controles de volumen

En esta seccin tenemos los controles de volumen. En la parte de Control de Volumen, la barra de Balance siempre debe estar en el medio para parlantes de escritorio y a la izquierda si usamos un equipo de msica con la PC conectada a la entrada de micrfono. Estos niveles se pueden modificar colocando el puntero sobre el botn que corresponda: hacemos clic con el botn derecho del mouse y, sin soltar, lo movemos hasta donde deseemos. Lo mismo podemos hacer con el resto de los dems controles, los cambios se notan en el momento. Sigue escuchndose mal? Volvemos al icono del parlante en la barra de tareas pero esta vez elegimos "Ajustar propiedades de audio"

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

De la primera ventana en "Configuracin de altavoz" damos un clic en "Propiedades avanzadas" que nos lleva a una segunda ventana con dos solapas. En la solapa "Altavoces" vamos a elegir el tipo de parlantes que tenemos. En la segunda solapa " Rendimiento"...

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

... donde dice Aceleracin de hardware, si tenemos un equipo bastante moderno llevamos el control a Completa. Pero si nuestra mquina tiene varios aos, es decir, si tenemos un windows 98, Millenium o un 2000 nos va a convenir elegir Ninguna. La segunda barra, "Calidad de conversin de la velocidad de muestreo" es mejor no tocarla, porque no importa el equipo que tengamos siempre debe estar en "ptima". Si an as seguimos con problemas consultemos con el tcnico.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Cuando los juegos del PC se cuelgan


"Los juegos se cuelgan" Esto casi siempre sucede porque tenemos poca memoria o nuestra placa de video no soporta el nivel de video que pide el juego. En la mayora de los juegos siempre hay un men que dice "Opciones", "Configuracin", o algo parecido, en donde podemos cambiar los niveles de video y elegir el nivel ms bajo permitido. Tambin podemos bajar la configuracin de video del Windows. Se realiza abriendo el Reproductor de Windows media. En los mens de la barra superior buscamos algo que diga "Opciones", esto cambia segn la versin que tengamos del reproductor, as que debemos buscarla. Una vez encontrada nos aparecer esta ventana:

Entre las varias solapas, en todas las versiones del reproductor, hay una que se llama "Rendimiento", all podemos cambiar la aceleracin de video y, segn el Windows, deberemos reiniciar la PC. NOTA: Bueno, esto es lo ms importante que necesitamos saber para tener nuestra

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


PC funcionando bien. Has aprendido las herramientas bsicas para poder hacer un mantenimiento, aunque no sepas mucho de informtica. No obstante todos estos procedimientos estn comprobados que funcionan y que son eficientes, no siempre tienen el mismo resultado en todas las mquinas, por eso recomiendo que ante cualquier inconveniente no dude en consultar con un tcnico de confianza.

23

Você também pode gostar