Você está na página 1de 29

PLANEACIN ESTRATEGICA

ASIGNATURA: Planeacin estratgica CICLO: Otoo 2011 TRABAJO: Plan estratgico de esttica unisex DGrisel Licenciatura en sistemas comerciales ALUMNO: Trujillo Rejn Janeth Berenice O8-08531
Chetumal Quintana Roo a 14 de diciembre de 2011

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 1

PLANEACIN ESTRATGICA

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 2

PLANEACIN ESTRATGICA INDICE

Presentacin de la empresa Misin Visin Anlisis De La Posicin Actual Del saln de Belleza D Grisel Tendencias del mercado Posicin comercial de la empresa Perspectivas futuras Estimacin del poder adquisitivo Anlisis financiero Anlisis de la posicin administrativa de la empresa Posicin actual de la organizacin Anlisis De Los Recursos Humanos Valoracin de los recursos financieros Valoracin de los recursos materiales Valoracin de los recursos tcnicos Fortalezas y debilidades en tecnologa Establecimiento De Objetivos Anlisis FODA Estrategias Para el Logro De Los Objetivos Cronograma de implementacin de estrategias Conclusiones Generales y Recomendaciones Para el proyecto Conclusin Personal

4 7 7 8 9 9 10 10 11 11 13 14 15 16 17 18 19 21 24 27 28 29

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 3

PLANEACIN ESTRATGICA PRESENTACIN DE LA EMPRESA

La historia del giro de las salas de belleza es relativamente reciente, con una antigedad de tres dcadas. Anteriormente el servicio que estas realizaban era proporcionado por peluqueras y por las propias personas interesadas en el servicio.

Como resultado del proceso de especializacin en el giro, los mayores niveles de ingreso de la poblacin y los requerimientos de la sociedad de consumo, ha sido la razn por la que se ha promovido el florecimiento de esta actividad donde la presencia de microempresas y pequeas empresas es muy numerosa en el sur de Q.ROO

En el ao de 2004 a la edad de 15 aos Griselda Ordoez Mndez (fundadora de la Esttica Unisex D Grisel) Inicio su preparacin como cultora de belleza en la academia del instituto mexicano del seguro social, por lo que dos aos despus obtuvo su ttulo exitosamente para poder ejercer en el area de la belleza y arreglo personal. Despus de haber terminado los estudios de cultora de belleza la seorita Griselda Ordoez por falta de recursos econmicos opto por trabajar en un saln de belleza como asistente.

En octubre del 2010 fue fundada la Esttica unisex D Grisel en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, por la estilista Griselda Ordoez Mndez, con una inversin de $30,000 y siendo la nica trabajadora, la publicidad que dio a conocer a la sala de belleza fue por medio de tarjetas de presentacin las cuales fueron repartidas de manera secreta en su anterior trabajo, esta publicidad fue la que atrajo a las clientas a visitar el nuevo negocio.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 4

PLANEACIN ESTRATGICA El negocio a pesar de su corta edad en el mercado empez a tener prestigio porque la estilista realizaba sus servicios con profesionalismo y siempre el cliente sala satisfecho con su arreglo.

Por otra parte la estilista arreglaba especialmente a seoras, dedicando todo el da hacindoles, desde corte, tinte, peinado, maquillaje, pestaas, manicure y pedicure. A pesar de tener mucha competencia en el mercado, ya que actualmente el sector de los salones de belleza en Chetumal esta sobre explotado, la Esttica Unisex D Grisel ha podido mantener a 50 clientas fijas y algunas ms que visitan la sala de belleza de manera espordica.

La esttica unisex DGrisel est registrada bajo el rgimen de pequeos contribuyentes, inscrita bajo la denominacin de persona fsica, cuya actividad econmica es la de salones y clnicas de belleza y peluqueras.

Actualmente la esttica se encuentra ubicada en Mahatma Gandhi S/N Entre Av. Independencia y Francisco I. Madero Col. Centro. Chetumal, Quintana Roo.

Cabe mencionar

que la empresa no cuenta con socios, y su constitucin la llevo a

cabo de manera nica y con inversin propia la seorita Griselda Ordoez Mndez. El tiempo que la empresa lleva de operaciones es a partir del 5 de octubre del 2010, a la fecha, lo que hace un tiempo aproximado de 1 ao un mes de funcionamiento en el mercado.

Por ser una empresa de reciente creacin no se tiene sucursales en Othn P Blanco, en cuanto a los empleados se cuenta con una asistente que ayuda en el manicure y pedicure del saln de belleza.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 5

PLANEACIN ESTRATGICA

A continuacin se presenta una lista de los servicios que ofrece la sala de Belleza D` Grisel: Cuadro 1: Productos y precios que ofrece la Esttica Unisex D` Grisel

Producto Corte de cabello Manicure Pedicure Tinte de cabello Mechas Rizado de pestaas Planchado de cejas Base Alaciado de cabello exprs Alaciado de cabello permanente Uas de acrlico Depilado de cejas Depilado de piernas Faciales Peinados Maquillaje Fuente: Elaboracin Propia

Precio $60 $60 $100 $250 $350 $120 $100 $300 $150 $300 $250 $50 $150 c/u $100 $200 $120

Misin De La Empresa:

Somos una empresa que se preocupa por la elegancia y presentacin de nuestros clientes, adems de que disfruten de nuestro trabajo mediante la innovacin,

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 6

PLANEACIN ESTRATGICA desarrollo y mejora continua de su imagen. En nuestro saln podrn contar con un amplio servicio de peluquera y esttica, adems de un Compromiso dia a dia con cada una de las necesidades que las clientas tienen en cuanto a los servicios que se requieren para su arreglo personal, nos inclinaremos por trasmitirles confianza en cada unos de los servicios y de esta forma seguir manteniendo su preferencia. Lo que nos diferencia es el trato tan especial con el que atendemos a nuestros clientes y por nuestro trabajo profesional y con productos de excelente calidad.

Visin De La Empresa:

Para el 2013 lograr ser reconocida como la sala de belleza lder en atencin personalizada al cliente, lograr un crecimiento en nuestros servicios en el mismo espacio pero con una excelente calidad, mediante el apoyo tecnolgico para que de esta forma Esttica Unisex D Grisel pueda permanecer, crecer y competir entre las mejores salas de bellezas del sur del estado de Quintana ROO.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 7

PLANEACIN ESTRATGICA Anlisis De La Posicin Actual Del saln de Belleza D Grisel. Al ser un saln de belleza con corta vida en el mercado no se tienen datos de ventas de los ltimos tres aos, solo se cuenta con datos de las ganancias obtenidas del ao trascurrido desde que abri sus puertas el saln de belleza, por lo que a continuacin se hace una aproximacin de sus ventas anuales de los aos 2009, 2010 y 2011.

Grafica1: aproximacin de las ventas anuales obtenidas en el saln de Belleza D Grisel

$96.000 $96.000 $94.000 $92.000 $90.000 $88.000 $86.000 $84.000 2009 2010 2011 $88.499
Ventas obtenidas en los periodos 2009, 2010 y 2011

$91.776

Fuente: Elaboracin Propia

Como se puede observar en la grafica las ventas han aumentado pero a baja escala, segn la informacin proporcionada por la seora Griselda Ordoez Mndez, al mes ella obtiene ventas aproximadas por la cantidad de $8,000, lo que al ao le hace un total de $96,000. Cabe aclarar que estas cantidades son aproximadas y pueden aumentar o en su caso disminuir.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 8

PLANEACIN ESTRATGICA

Tendencias del mercado

El mercado de las salas de belleza es un mercado creciente, pues se sabe que la historia del giro de las salas de belleza es relativamente reciente, con una antigedad de tres dcadas. Anteriormente el servicio que estas realizaban era proporcionado por las llamadas peluqueras y por las propias personas interesadas en los servicios. Como resultado del proceso de especializacin en el giro, los mayores ingresos de la poblacin y los requerimientos de la sociedad de consumo, ha sido la razn por la que se ha promovido el florecimiento de esta actividad donde la presencia de microempresas es muy numerosa en Chetumal Q.ROO. Es creciente porque dia con dia las clientas buscan ms y mejores servicios de belleza, nuevas modas en cortes y tintes. A continuacin algunos ejemplos de servicios de belleza que aclaman las consumidoras: Alisado temporal del cabello con herramienta trmica y queratina, ltimas tcnicas de corte, limpieza profunda del rostro con productos especiales para cada tipo de piel, ondulado de pestaas temporal de 1 a 3 meses, rayos en el cabello con la nueva tcnica llamada animal print, depilado de cejas con hilera hind.

Posicin comercial de la empresa Actualmente la Esttica Unisex D Grisel, tiene bien ubicado su mercado, cuenta con 50 clientas fijas, mas las que visitan la microempresa ocasionalmente, su posicin est centrada en sus bajos costos, pues estos estn por debajo de los precios de otras salas de belleza, lo que hace que sus precios sean una ventaja competitiva. Para hablar de porcentajes y considerando que las salas de belleza son una negocio muy explotado en Chetumal se podra considerar que la Esttica Unisex D Grisel cuenta con el 30% del mercado hablando especficamente de la zona centro, donde sus

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 9

PLANEACIN ESTRATGICA principales competidores son las salas de belleza ubicadas en el centro, cerca del mercado altaramino y los alrededores, entre estas salas se encuentran la sala de belleza yoselin, D`Conchis, Yahaira, Estilo y Yadira, estas son las que compiten

directamente con sala de belleza D`Grisel por la simple y sencilla razn que son muy similares con los precios que manejan y con los servicios que ofrecen, incluso por las dimensiones del negocio y porque solo cuentan con un empleado.

Perspectivas futuras Se pretende que la participacin que tiene la empresa en el mercado vaya en aumento, por lo que si en la actualidad se tienen 50 clientas fijas se pretende doblegar esa cantidad y llegar a 100 clientas, para poder hacer estas estimaciones se hizo un anlisis muy general de la situacin de los competidores, estos tienen salones muy deteriorados, no cuentan con un logo, no tienen las comodidades que se requieren como son, sillones, aire acondicionado, televisin, revistas actualizadas etc. Esta falta de innovacin en la competencia por as llamarlo, hace posible que la Esttica Unisex D Grisel aumente su participacin en el mercado, ya que este saln si cuenta con las comodidades antes mencionadas. Con respecto a los proveedores, la Esttica Unisex D Grisel solo le compra a un proveedor denominado Oros y Luces, sus compras hasta el momento las hace de contado, no ha requerido pedirle crdito a su proveedor.

Estimacin del poder adquisitivo El poder adquisitivo de la Esttica Unisex D`Grisel es muy deficiente, debido a que la estilista y duea compra los materiales segn los requiera el cliente, por ejemplo si una clienta pide alaciado permanente la estilista le dir que regrese al dia siguiente ya que aun comprara el material, esto hace que muchas clientas no regresen al establecimiento, esto es hablando a las deficiencias del negocio, en cuanto a la

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 10

PLANEACIN ESTRATGICA calidad de los servicios en la esttica, se podra decir que es un negocio con altos ndices de calidad, la materia prima usada para ofrecer los servicios siempre es de marcas reconocidas por lo que las clientas y clientes siempre salen satisfechos. La Esttica Unisex D Grisel no se anuncia en ningn medio publicitario, su nica publicidad son las tarjetas de presentacin que maneja la propietaria, realmente los que hace atractiva a la esttica para los clientes son los precios que maneja, ya que son muy accesibles para cualquier economa (ver cuadro 1).

Anlisis financiero

Ganancias y pagos estimados en periodos de dos meses Ventas Pago De Sueldos Compra De Materia Prima Pago De Luz Elctrica Pago De Agua Pago de renta de local Utilidad Neta $16.000,00 $5.600,00 $2.000,00 $400,00 $96,00 $900,00 $7.004,00

Como se puede observar en el cuadro anterior y haciendo clculos aproximados, la rentabilidad que obtiene La Esttica Unisex D Grisel al mes es de $ 3,502, por lo que se deben plantear estrategias que permitan incrementar la utilidad neta, para hacer de la esttica un negocio 100% rentable.

Anlisis de la posicin administrativa de la empresa. Fortalezas de la planeacin Debilidades de la planeacin

1;La esttica se abri en una semana

1; No se realizo promocin y publicidad

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 11

PLANEACIN ESTRATGICA

2;Se cuenta con el confort que requiere el 2: El local pasa desapercibido por la falta cliente 3; Inicio a operaciones el negocio con los clientes bien identificados. de un letrero. 3; No se llevo a cabo el registros del negocio ante hacienda. Fuente: Elaboracin Propia

Fortalezas de la Organizacin

Debilidades de la Organizacin

1; Es fcil organizar los trabajos con una sola empleada. 2; a los pocos meses de iniciar

1; No se puede hacer mas de 5 citas al dia debido a la falta de personal 2; No existe un horario especifico de

operaciones se realizo el registro ante la trabajo. secretara de hacienda. 3; La esttica cuenta con los telfonos de 3; Se corre el riesgo de que la empleada sus clientas fijas. no acuda a trabajar. Fuente: Elaboracin Propia

Fortalezas de la Direccin

Debilidades de la Direccin

1; Fcil direccin de un solo empleado 2; Rentabilidad del negocio atractiva.

1; No se pueden delimitar funciones especificas a la empleada. 2; al carecer de un control de caja chica Se puede hacer uso de las ganancias del negocio en cualquier momento.

Fuente: Elaboracin Propia

Fortalezas del Control

Debilidades del Control

1;Se tiene contabilizado todo el material de la esttica 2; Al ser la estilista la duea puede

1; no se puede disponer del material en cualquier momento, este es comprado al dia. 2; La estilista tiene que hacerse cargo de

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 12

PLANEACIN ESTRATGICA

decidir trabajar de mas y hacer citas segn su tiempo. 3; se tiene una cartera de clientes con nmeros de celular.

la mayora de los servicios 3; No se tiene control sobre el tiempo del cliente, lo que hace que se desajusten las citas de la estilista si estos no acuden a tiempo

Fuente: Elaboracin Propia

Posicin actual de la organizacin. En la actualidad la esttica Unisex D`Grisel, se encuentra estable en cuanto a la organizacin del negocio, est registrada ante la Secretara De Hacienda y goza de buen prestigio entre sus clientes fijos, sin embargo carece de diferentes factores lo que la hace vulnerable a los cambios que presenta dia con dia el mercado, estos factores son, la falta de personal, el horario indefinido, su falta de innovacin tecnolgica, su nula publicidad etc. Por tal motivo se debe trabajar en estrategias que permitan crecer a la esttica y posicionarla como una de las mejores en todo el municipio. A continuacin se presentan las fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas de de la organizacin.

Etapa de Organizacin
Fortalezas Clientas sistema de citas. Debilidades Oportunidades que busca siempre los precios accesibles. Precios justos en No existe crdito Al los servicios que se para los clientes. ofrecen. llevar ser a Amenazas Las Lluvias o mal tiempo afectan al negocio e impiden que negocio El los clientes de la visiten el lugar aumento en propio se pueden precios No se abre los fines Mercado creciente,

satisfechas con el de semana

cabo materia prima que

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 13

PLANEACIN ESTRATGICA

promociones

en se requiere, es una amenaza economa cliente. para la del

temporadas bajas,

Los servicios que No se cuenta con Se podra contratar se ofrecen en la suficiente esttica son muy buenos Las clientas recomiendan la esttica unisex D`Grisel. No horario existe especifico belleza gobierno estatal. humano. recurso otra asistente.

Crecimiento en exceso de estticas en Chetumal.

un Cursos gratuitos de Falla suministro mayora aparatos

en

el de

de trabajo

organizados por el energa elctrica, la de los requiere no es

electricidad. El servicio es excelente y muy profesional. El espacio del lugar es insuficiente para poder ofrecer nuevos servicios. El local propio por lo que se corre el riesgo de que solicite desocupe. Fuente: Elaboracin Propia el dueo que se

Anlisis De Los Recursos Humanos. La esttica Unisex D`Grisel cuenta nicamente con una asistente cuyo nombre es Karina Poot, esta empleada fue contratada hace aproximadamente 10 meses, su contratacin se llevo a cabo debido al exceso de trabajo que presentaba la esttica. Para su contratacin se le solicito tener experiencia profesional, constancias de estudio y experiencia laboral de al menos un ao, por lo que se puede afirmar que el personal que labora en D`Grisel est completamente preparado y constantemente acuden a capacitaciones en tendencias de belleza. El ltimo curso tomado fue el de tinte para cabello animal print.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 14

PLANEACIN ESTRATGICA El sueldo que percibe la asistente de la esttica es de $700 semanales, el horario a cubrir la mayora de las veces oscila entre las 2 pm y las 8 pm. Cabe mencionar que en el registro ante la Secretara de Hacienda la propietaria sealo que no cuenta con empleada y que la nica que labora en el negocio es ella. A continuacin se presentan las Fortalezas y Debilidades En El Recurso Humano De La Esttica Unisex D`Grisel.

Recursos humanos
Fortalezas 1; Fcil manejo del personal. Debilidades 1; Si el personal falta al trabajo la esttica corre el riesgo de no cumplir con las citas agendadas. 2; Comunicacin efectiva y cordial con el personal. 3; Apariencia fsica agradable ante el cliente por parte del personal. 4; Cordialidad y buen trato hacia el cliente. 2; La empleada tiene hijos y falta con frecuencia. 3; La empleada no est a gusto con su sueldo. 4; Al no existir un contrato laboral se corre el riesgo de que la empleada renuncie en cualquier momento. Fuente: Elaboracin Propia

Valoracin de los recursos financieros.

Esttica Unisex D`Grisel invirti en su apertura la cantidad de $30,000 pesos, de los cuales $10,000 eran de ahorros propios, mientras que el faltante lo obtuvo por medio de un crdito de Compartamos Banco el cual ofrece el Crdito Crece Tu Negocio, es un prstamo que otorga un financiamiento mayor a los clientes que requieran hacer una nueva inversin en su negocio, Este prstamo est pensado para aquellas personas que necesita dinero para invertir a corto, mediano o largo plazo, con la finalidad de surtir, invertir, ampliar o mejorar el negocio, as como para compra de

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 15

PLANEACIN ESTRATGICA equipo o materia prima para el mismo. Los pagos que se realizaban para cubrir el prestamos eran semanales pagables a 6 meses, dicho prstamo ya fue saldado (las cantidades de pago no fueron proporcionadas).

Actualmente la Esttica no ha requerido un nuevo prstamo, pero si este fuera necesario se le pedira de nuevo a Compartamos Banco, pues es el que tiene facilidades de pago y con menos tramites. En cuanto a reservas de efectivo la micro-empresa no cuenta con un fondo de ahorro, el dinero que entra a diario es el que va rotando, por lo que se corre el riesgo de quedarse sin efectivo para realizar los pagos de los servicios como son; luz, agua, y cable, o en su caso para la compra de materia prima.

Valoracin de los recursos materiales. Esttica Unisex D`Grisel, entre sus recursos materiales cuenta con: Bienes materiales. Sof Estado en el que se encuentra. Semi Nuevo Tiempo de uso en meses. 11 Eficacia en su utilizacin. Logra hacer sentir cmodo al cliente. Gran comodidad, por su diseo. Para colocar revistas y libros. Grandes y modernos. Comodidad por Eficiencia en su utilizacin. Solo es para 3 personas. Solo es para 1 persona. Muy frgil por ser de cristal Difcil de manejar por ser frgiles. Muy fciles de

Mesa De Manicure Mesa Minimalista. Espejos 2

Nuevo

10

Nuevo

11

Nuevos

10

Sillas 6

Nuevos

11

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 16

PLANEACIN ESTRATGICA ser de material acojinado. Mueble Cajonera De Uso Mltiple Esquineros Estilo Minimalista 2 Cuadro De Estilo Lreal Nuevo 12 Gran capacidad de almacenaje Brinda al negocio una elegancia. Brinda al negocio una elegancia. manejar por sus ruedas desplazables. Muy pesado para ser cambiado de lugar. Muy pesados y frgiles. No tiene ningn grado de eficiencia, es solo adorno para el negocio. Ningn grado de eficiencia. Ningn grado de eficiencia No se usa.

Nuevo

11

Nuevo

Televisin Estreo D.V.D

Antiguo Nuevo Nuevo

32 3 5

Distractor para el cliente. Confort para el cliente. No se usa.

Fuente: Elaboracin Propia Entre el inventario que proporciono la Esttica Unisex D`Grisel, se puede observar que la mayora de los recursos materiales son nuevos, ya que tienen aproximadamente un ao de uso. Por esa razn se puede afirmar que aun tiene un largo periodo de explotacin por delante.

Valoracin de los recursos tcnicos. Esttica Unisex D`Grisel, entre sus recursos tcnicos cuenta con: Tecnologa Secadora De Cabello Plancha De Cabello Lavabo De Cabello Tina De Pedicure Lmpara U.V Para Uas De Acrlico Aire Acondicionado. Tiempo De Uso En Meses 12 12 12 11 6 2 X X X Vanguardia X X X Obsoleta

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 17

PLANEACIN ESTRATGICA

Esterilizador De Pinzas Tubos calientes Maquina de corte de cabello. Telfono celular para citas.

24 10 10 15 X X

Fuente: Elaboracin Propia

Fortalezas y debilidades en tecnologa. Fortalezas:

1. Marcas reconocidas en la tecnologa que se usa. 2. Fcil manejo de la tecnologa por ser de vanguardia.
3. Control de la cantidad de tecnologa en la esttica. Debilidades:

1. De todas las tecnologas mencionadas solo se cuenta con 1 en cada categora. 2. Todas las tecnologas funcionan con energa elctrica, por lo que la falta de esta afecta su utilizacin. 3. Si alguna de los recursos tcnicos sufriera un desperfecto, no habra un sustituto inmediato.

4. Recursos tcnicos con precios elevados, por lo que es muy difcil adquirirlos
prontamente. Como se puede observar en el inventario anterior, los recursos tecnolgicos con los que cuenta la Esttica Unisex D`Grisel son muy escasos, esto se debe a que es una empresa muy joven, por lo que no requiere de ms tecnologa, pero se debe hacer hincapi en que existen ms debilidades que fortalezas, en este sentido se debe

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 18

PLANEACIN ESTRATGICA trabajar para que esto no suceda, y la esttica sea eficaz y eficiente en cuanto a sus recursos tecnolgicos.

Establecimiento de objetivos. 1. Aumentar para el ao 2013 un 50% la lista de clientas fijas, permaneciendo en
el mismo local de ubicacin, para los aos 2012 alcanzar un 20% del 50% y para el ao 2014 aumentarlo al menos en un 70%.

2. Ofrecer para el ao 2012 nuevos servicios de tratamientos faciales, corporales,


Alisado temporal del cabello con herramienta trmica y queratina, ltimas tcnicas de corte, limpieza profunda del rostro con productos especiales para cada tipo de piel, ondulado de pestaas temporal de 1 a 3 meses, y depilado con hilera hind, para con esto poder aumentar las ventas del negocio, sin embargo para los aos 2013 y 2014 se debe seguir con la innovacin e implementacin de nuevos servicios, se debe estar siempre a la vanguardia de las necesidades de los clientes.

3. En el 2012 Incrementar la rentabilidad del negocio un 10% sobre la utilidad


neta, para los aos posteriores 2013 y 2014 buscar el mismo porcentaje, para que en tres aos la rentabilidad del negocio sea del 30%.

El primero objetivo es con la finalidad de aumentar el posicionamiento en el mercado de la Esttica Unisex D`Grisel, ya que en la actualidad solo cuenta con 50 clientas fijas, lo que ocasiona que no exista un adecuado uso de los horarios de la esttica, adems de que el aumento en el mercado significara tambin un aumento en las ganancias de la empresa, este objetivo surge debido a que el numero de clientas fijas es muy pequeo, y si se aumenta esta cantidad por consiguiente aumentara el posicionamiento en el mercado.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 19

PLANEACIN ESTRATGICA El segundo objetivo es con la finalidad de incrementar las ventas actuales, por lo que en el 2012, 2013 y 2014 se buscara contar con nuevos servicios que demanda el mercado, estos servicios de tratamientos faciales y corporales nunca se han ofrecido, sin embargo las clientas lo solicitan con mucha frecuencia, por lo que ofrecerlos seria incrementar las ventas de la esttica y por lo tanto aumentar las ganancias.

El tercer objetivo y ultimo es el de aumentar la rentabilidad de la esttica para el ao 2012, 2013 y 2014 solo se buscara el incremento del 10% anual debido a que el negocio es pequeo y aun no podra aumentar su rentabilidad velozmente ni a gran escala.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 20

PLANEACIN ESTRATGICA

ANALISIS FODA
FORTALEZAS (F) 1. Precios justos en la esttica D`Grisel DEBILIDADES (D) 1. No se abre los fines de semana.

2. Clientas satisfechas con el sistema de 2. No existe una lnea de crdito para los citas. clientes.

3. Innovacin constante en tendencias de 3. No existe un horario especfico de trabajo. belleza. 4. Excelente Ubicacin, muy cntrica. 5. Tiene bien identificadas a sus clientes fijas, y estas son fieles a la esttica. 6. Tarjetas de presentacin repartidas entre los clientes. 4. El espacio de la esttica es insuficiente para ofrecer nuevos servicios. 5. Falta de un logo o letrero que distinga a la esttica. 6. se ofrecen limitados servicios, solo los bsicos.

7. En la actualidad existen Redes sociales de 7. No se lleva una contabilidad de los la esttica. 8. Personal que labora en la esttica joven y con ganas de superacin. OPORTUNIDADES (O) Estrategias (FO) Estrategias (DO) ingresos de la esttica.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 21

PLANEACIN ESTRATGICA

1. Las estticas aledaas a la esttica D`Grisel manejan precios altos. 2. El mercado de salones de belleza es creciente.

FO1. Mostrar en las tarjetas de presentacin los precios que maneja la esttica D`Grisel (F1, O1).

DO1. Abrir los fines de semana al menos medio dia. (D1, O2,). DO2. Manejar crditos pequeos solo para

FO2. Adaptar el horario segn sean las clientes fijos. (D2, O1, O2). necesidades del cliente. (F2, O2, O3, O4). DO3. Colocar un logo que distinga a la O5,). DO4. Contratar un contador para que lleve a cabo una contabilidad bsica de la esttica. (D7, O8).

3. Nuevos cursos de tendencias en


moda en belleza estn disponibles. 4. Nueva y mejor tecnologa disponible en el mercado para los salones.

FO3. Estar a la vanguardia en moda de esttica D`Grisel de las dems. (D5, O2, belleza y aseo personal. (F3, O4, O5). FO4. Manejar promociones para sus clientes fijos. (F5, O2, O3). FO5. Repartir cupones de descuento. (F6, O5). FO6. Subir fotos de los trabajos realizados en la esttica a las redes sociales. (F7, O6). FO7. Tomar cursos de belleza con frecuencia para estar a la vanguardia. (F8, 07). Estrategias (FA) FA1. La visita en das lluviosos a la esttica te da un 15% de descuento en el servicio (F1, F4, A1, A3). Estrategias (DA) DA1. Establecer un horario fijo sin importar las condiciones climatolgicas. (D1, A1, A3). DA2. Pedir autorizacin al dueo del local

5. Clientes traen otros clientes por medio


de la publicidad de boca en boca. 6. Promocionar la esttica por internet, especficamente en redes sociales. 7. Constantes cursos de belleza en el municipio. 8. Servicios de contadura econmicos. AMENAZAS (A) 1. Las lluvias o mal tiempo afectan el negocio e impiden la visita de los clientes. 2. El aumento de precios en los insumos que

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 22

PLANEACIN ESTRATGICA

requiere la esttica afectan directamente la FA2. Implementar una publicidad que permita economa de los clientes. 3. Crecimiento en exceso de estticas en Chetumal. 4. Tres estticas en la misma calle de la esttica unisex D` Grisel. distinguir la esttica en la cuadra ubicacin. (F4, A5, A3). FA3. Realizar un contrato estableciendo (F4, F5). Fuente: Elaboracin Propia.

para colocar un logo en la esttica. (D5, A3,

de A5). DA3. Buscar la manera de ampliar los servicios sin aumentar demasiado los precios.

cierto tiempo de renta para evitar el desalojo. (D6, A2, A3, A5).

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 23

PLANEACIN ESTRATGICA

Estrategias para el logro de los objetivos.

Estrategias para el objetivo # 1 (posicionamiento del mercado). 1.


La estrategia que se adecua para lograr el objetivo de aumentar en un

50% la lista de clientas existentes, son; DA3, debido a que se buscara el ampliar los servicios sin aumentar demasiado los costos, esta estrategia se deber empezar a implementar en el ao 2012 en el mes de abril, y se deber seguir en los aos posteriores.

2.

La segunda estrategia que se debe usar es la FO5, ya que Para que se

puedan aumentar en un 50% la lista de clientas existentes, por cada clienta fija que visite la esttica, se entregaran 2 cupones en donde se otorgara un 20% de descuento a la clienta fija por traer a otra persona a la esttica a comprar nuestros servicios, esta estrategia se deber empezar a implementar en el mes de enero del ao 2012, 2013 y 2014.

3.

En el ao 2012, 2013, y 2014, y empezando por el mes de enero, por

medio de la estrategia FO6, se deber Promocionar los servicios de la Esttica Unisex D`Grisel subiendo fotos de los trabajos realizados en redes sociales como Facebook y Twitter, ya que la duea de la esttica tiene muchos amigos, y es una persona muy conocida entre la gente joven, adems de que se deber implementar la estrategia DO3 con la finalidad de crear un logo que distinga a la esttica en el mercado.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 24

PLANEACIN ESTRATGICA

Estrategias para el objetivo # 2 (ventas). 1.


La estrategia que se adecua para lograr el objetivo de ventas es la FO7,

ya que Para el ao 2012, 2013 y 2014 en los primeros meses de cada ao la estilista y duea de la esttica deber tomar un curso intensivo sobre tratamientos faciales y corporales, para despus poder capacitar a su empleada y con esto puedan ofrecer el nuevo servicio a las clientas para aumentar las ventas.

2.

Por medio de la estrategia FO1, se deber dar a conocer en el 2012 el

nuevo servicio que ofrece la esttica por medio de tarjetas de presentacin, que debern ser entregados a las y los clientes que visiten el establecimiento, las tarjetas de presentacin debern incluir el precio del servicio, las tarjetas de presentacin se debern entregar tambin en los aos posteriores al 2013.

3.

Para el ao 2012 en adelante e implementando la estrategia DO1, y

FO2, se deber abrir los fines de semana y adaptar el horario de labores de la esttica segn sean las necesidades del cliente. .

Estrategias para el objetivo # 3 (Rentabilidad).

1.

La estrategia que se adecua para lograr el objetivo de rentabilidad es la

DA3, ya que Para el ao 2013 y una vez bien posicionada en el mercado, los precios de Esttica Unisex D`Grisel sufrirn un pequeo incremento en sus precios. A continuacin los precios que se tienen pensados para el ao 2013. (incluye los servicios que se ofertan en la actualidad con precios modificados).

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 25

PLANEACIN ESTRATGICA

Producto Corte de cabello Manicure Pedicure Tinte de cabello Mechas Rizado de pestaas Planchado de cejas Base Alaciado de cabello exprs Alaciado de cabello permanente Uas de acrlico Depilado de cejas Depilado de piernas Faciales Peinados Maquillaje Fuente: Elaboracin Propia

Precio $70 $75 $115 $300 $450 $160 $140 $350 $220 $400 $300 $150 $220 c/u $300 $280 $160

2.

Para el ao 2012 en el mes de junio y tomando como estrategia la DO4

se deber contratar un contador por honorarios que lleve una contabilidad bsica de la esttica.

3.

Para el ao 2012 y posteriores y tomando como partida la estrategia

DO2, se debern ofrecer crditos pequeos nicamente a clientes fijos incrementar los precios a menor escala siempre y cuando estn estables los costos.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 26

PLANEACIN ESTRATGICA

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN DE LAS ESTRATEGIAS POR TRIMESTRE Ao


Estrategias 1. Buscar el ampliar los servicios sin aumentar demasiado los costos 2. por cada clienta fija que visite la esttica, se Estrategias para el objetivo # 1 entregaran 2 cupones en donde se otorgara un (posicionamiento del mercado) 20% de descuento a la clienta fija. 3. Promocionar los servicios de la Esttica Unisex D`Grisel subiendo fotos de los trabajos realizados en redes sociales como Facebook y Twitter. 1. Tomar un curso intensivo sobre tratamientos faciales y corporales. 2. Dar a conocer en el 2012 el nuevo servicio que Estrategias para el objetivo # 2 ofrece la esttica por medio de tarjetas de (ventas) presentacin. 3. se deber abrir los fines de semana y adaptar el horario de labores de la esttica segn sean las necesidades del cliente 1. Los precios de Esttica Unisex D`Grisel sufrirn un pequeo incremento. Estrategias para el objetivo # 3 2. Contratar un contador por honorarios (Rentabilidad). 3. Ofrecer crditos pequeos nicamente a clientes fijos Fuente: Elaboracin Propia

2012

2013

2014

Trimestre 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 27

PLANEACIN ESTRATGICA

CONCLUSIONES GENERALES Y RECOMENDACIONES


La planeacin es pieza clave para toda organizacin ya que permite la coordinacin de las actividades de la organizacin hacia objetivos perfectamente definidos, tal y como se realizaron en este proyecto de planeacin estratgica, lo que se busca con este proyecto y con las estrategias planteadas es reducir al mnimo los riesgos y aprovechar al mximo las oportunidades.

Como conclusin general quiero mencionar que el adecuado uso de las estrategias presentadas en este proyecto de planeacin estratgica permitirn a la ESTETICA UNISEX DGRISEL incrementar su rentabilidad y a la vez darse a conocer con mayor fuerza en el mercado en el que se desenvuelve.

Como recomendaciones se mencionan las siguientes:

Cumplir con las estrategias planteadas. No pasar desapercibido el cronograma de actividades, ya que este nos recuerda la fecha en la que se deben implementar las estrategias. Actualizar este plan estratgico segn sean las necesidades de la empresa. No dejar olvidado este plan y consultarlo con frecuencia.

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 28

PLANEACIN ESTRATGICA

CONCLUSIN PERSONAL

Antes que nada me gustara agradecerle profesor Miguel arroyo por brindarme sus conocimientos en la materia de planeacin estratgica, estoy segura que en futuro hare uso de lo aprendido en su materia, ya que lo que bien se aprende nunca se olvida. La materia de planeacin estratgica me pareci muy importante para nuestra formacin como futuros profesionistas, ya que nos dio las bases para desarrollar futuros trabajos y proyectos que en poco tiempo sern parte diaria de nuestras vidas. Por otra parte la materia me enseo que siempre debemos tener un plan de vida a futuro, y que debemos plantearnos estrategias para conseguir lo propuesto. De antemano muchas gracias maestro!!!!

ESTETICA UNISEX DGRISEL

Pgina 29

Você também pode gostar