Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TRABAJO PRACTICO DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN

Caso de aplicacin: GITT S.A

Anlisis de la situacin Gitt es una empresa dedicada a la produccin de maquinas de afeitar con hojas desechable que basado en la inspiracin de su fundador el Sr. Aroz tuvo una rpida aceptacin en el mercado por ser un producto econmico. Despus de unos aos asumi la presidencia el Sr. Fiuri quien tena los mismos lineamientos que su anterior presidente. Esto logro que la empresa durante una dcada de valiera de su liderazgo y trayectoria para mantenerse en el mercado. La empresa cuenta con canales de distribucin altamente desarrollados para ofrecer mayor acceso a sus consumidores de los productos no solo para hombres sino tambin para mujeres y adolescentes. Los proveedores con los que cuenta la empresa son un 50% de origen nacional y el resto extranjero, teniendo en cuenta que su principal insumo, el acero, es comprado a precios internacionales. A principio de los 90la empresa contaba con pocos competidores locales ya que era el mayor productor de hojas y maquinas de afeitar por lo cual posea el 62% del mercado. Posteriormente el mercado comenz a descender originados por cambios en la conducta y la apertura econmica provoc la entrada de competidores extranjeros, con productos ms econmicos. A raz de estos cambios ingreso al mercado BPC un competidor desafiante. Ante esta situacin la empresa decide largar al mercado un nuevo producto llamado azul (maquina de afeitar descartable) acompaado de grandes compaas de publicidad que fueron insuficiente y adems esto trajo aparejado una baja rentabilidad porque debe proveer del mango y de los cartuchos de recambio. Desde hace unos aos Gitt S.A se oriento a producir maquinas de afeitar manuales y elctricas para hombres y en un segmento mas pequeo tambin para mujeres y adolescentes, pero la competencia tiene un producto muy bien diferenciado para las mujeres. Actualmente se reuni el directorio para encontrarle una solucin a la situacin por la cual atraviesa la empresa actualmente.

Anlisis DAFO

Debilidades No invierten en investigacin y desarrollo. Centralizacin en la toma de decisiones. La organizacin no cuenta con un plan estratgico ni objetivos globales. No existe un proceso administrativo claro. No tiene diversidad de producto en relacin con su nuevo competidor. Las campaas publicitarias son ineficientes. Baja rentabilidad en ventas porque provee el mango y cartucho de recambio.

Amenazas Cambio en la demanda. Apertura provocara la entrada de productos mas baratos( maquinas de afeitar manuales o electrnicas) Expectativas de suba de la cotizacin de la divisa en forma constante, lo cual provoca incremento en el precio del acero, por ende aumento en los costos de los insumos, debido a que el 50 % de los proveedores de materiales e insumos con los que cuenta la empresa son extranjeros. La crisis mundial afecta a la posibilidad de acceder a prstamos. El mercado Argentino, es un mercado en emergente crecimiento que atrae a productores experimentados del exterior. El ingresos al mercado de BPC, es un competidor desafiante que posee una estrategia clara y definida, con diversidad de productos y fuerte inversin en publicidad. Fortalezas Gran aceptacin en el mercado por ser un producto econmico de alta calidad y tecnologa. El empresario tiene la capacidad de posicionar a la empresa en el mercado. En un principio tenia liderazgo en el mercado.

Cuenta con canales de distribucin del producto altamente desarrollados para ofrecer una alta accesibilidad a las consumidores. Diversificacin de productos apuntando al segmento de hombres, mujeres y adolescentes.

Oportunidades Existe en el mercado argentino alto potencial de los consumidores. Crear polticas innovadoras para la produccin de nuevos productos durables y que aumente la rentabilidad de la compaa. Incursionar en los pases miembros del MERCOSUR, con productos innovadores que atraigan a futuros clientes.

Diagnostico
La empresa no cuenta con un anlisis del entorno de los componentes de accin directa e indirecta.

Alternativas de solucin
1. Realizar una estrategia de integracin con el competidor BPC.

2. Realizar un estudio de mercado donde se pueda observar las necesidades del cliente y tratar de mejorar el producto.

3. Realizar un anlisis de las cinco fuerzas para conocer los componentes de accin directa del entorno y un anlisis PEST (poltico, econmico, social y tecnolgico) para conocer los componentes de accin indirecta del entorno en el cual se encuentra la empresa.

Eleccin de alternativa
De acuerdo con el debate grupal hemos llegado a la conclusin que la alternativa de solucin numero 3 es la mas correcta, ya que mediante estos anlisis se podra conocer el entorno dinmico en el que se desarrolla la organizacin, pudiendo predecir el accionar futuro y reducir la incertidumbre.

Plan de accin
Verificar que la estructura y la departamentalizacin de la organizacin sea la adecuada para llevar a cabo los procesos productivos. Crear un plan de estratgico de largo plazo teniendo en consideracin a la organizacin como un todo. Los objetivos operativos, tcticos y globales deben estar en caminados a un fin en comn. Establecer nuevos departamentos de investigacin y desarrollo, en el cual produzcan nuevos diseos y contratar profesionales en publicidad que sean eficiente en su desempeo. A travs del anlisis del entorno se podr evaluar a los proveedores y su poder en la empresa, las barreras de entrada y salida de los competidores potenciales, los productos sustitutos y los clientes. Otra fuerza para analizar son los competidores actuales, evaluando los productos que ponen en el mercado, si son diferenciados y diversificados, los precios a los que se venden sus productos, etc. Mediante este anlisis podremos tener un conocimiento de los componentes de accin directa de entorno, facilitando as la toma de decisiones. Para conocer los componentes de accin indirecta de la organizacin se debe realizar el anlisis de la variables policitas, econmicas, sociales y tecnolgicas actuales del pas para poder tener un mejor posicionamiento en el mercado. Lograr que el clima laboral sea favorable y mediante charlas y capacitacin, incentivar y motivar al personal frente a los cambios organizacionales por el cual atravesar la organizacin.

Você também pode gostar