Você está na página 1de 13

Poyecto de vida

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida... El proyecto de vida es la direccin que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las mltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesin. La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisin, en tener que elegir una direccin fundamental con exclusin de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisin, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crnico. El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto. Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compaeros viven sin saber para qu viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida. Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital. Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No ser una prdida de tiempo: ser una inversin. Te vamos a proponer unos ritmos, unas etapas, unos tiempos, creemos que te van a ayudar a construir el proyecto. Pdele a Dios que te ilumine, que te haga conocer su voluntad, que te muestre su proyecto sobre ti. Ser el mejor camino para la felicidad. No tengas miedo! Dios te ama ms que nadie y quiere siempre lo mejor para ti. Ponte en sus manos... y deja que sea El quien te gue.

Para elaborar tu proyecto de vida personal has partir de tu propia realidad, de tu historia. Has de caer en la cuenta de cul es tu situacin personal. Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo a enfrentarte a tu propia historia. S realista. No te engaes. Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cmo te gustara que hubiese sido. Acptala. Es tu historia. Esta una de las causas de la frustracin de mucha gente. No se aceptan como son. y entonces han de fingir lo que no son. y viven en la mentira, entrando en una dinmica que slo puede llevar a la frustracin. Acepta tu historia, tu vida. Dios no deja de amarte nunca. y l te ama como eres y te invita a vivir la plenitud de la vida siendo su discpulo. Piensa tu vida, en tu historia. Piensa * Cmo eres. Rasgos tpicos de tu temperamento: cualidades y defectos. Hay elementos de tu persona, fsicos o psquicos, que vives "resignadamente" o incluso con disgusto? Cules? Por qu? Te gustara ser de otra forma, "sueas" con esa otra forma, o ms bien te aceptas como eres y tratas de aprovechar tus posibilidades? . * Dificultades con que te encuentras en la vida de cada da. * Tus miedos y tus ilusiones. Qu es lo que te hace sufrir y lo que te hace sentirte feliz. Qu experiencias de tu vida te cuesta ms asumir, es decir, te producen desasosiego cada vez que las recuerdas? * Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de trabajo, tu parroquia. ..Intenta descubrir en qu te ayudan y en qu te perjudican. * Describe las personas que ms influyen en ti, tanto positiva como negativamente. * El momento actual que ests viviendo, con qu decisiones y acontecimientos pasados est relacionado ms directamente? * Cuando piensas en el futuro, qu sentimiento predomina en ti: la esperanza y la ilusin, o el temor y la desconfianza?

Tus ideales
Has contemplado tu historia, tu vida. La historia hay que asumirla como es, hay que aceptarla, con sus luces y con sus sombras. Porque, al fin y al cabo, es tu vida y tu historia. Y no es bueno vivir del recuerdo, no es bueno vivir anclados en el pasado. Hay que vivir el hoy ("a cada da le basta su propio afn"). Por eso, lo importante, no es lo que has sido sino lo que quieres ser. * Es fundamental que, a la hora de trazar tu proyecto de vida, te pongas delante de Dios. Que descubras el gran amor que te tiene. l no ha dejado de amarte nunca. l permanecer siempre fiel. l te ama ms que nadie. Deja que l te ilumine. Porque l tiene un proyecto para ti. Un proyecto de Amor que busca tu felicidad y tu salvacin. * Por ello, es necesario que empieces por aqu. Ponte en oracin. Pdele al Seor que te ilumine, que te manifieste su voluntad. Qu es lo que el Seor quiere de ti? Cul es su proyecto sobre tu vida? Cul es la misin que l quiere que t vivas en el mundo y en la Iglesia? * Tienes claro que "de nada te sirve ganar el mundo entero si se pierde tu alma", que el objetivo fundamental de tu vida es la vida eterna?

* A qu estado de vida te llama el Seor? Te quiere para el matrimonio? Te quiere sacerdote? Te quiere religioso o religiosa? Cul es el proyecto que el Seor tiene sobre tu vida? Pregntaselo! Pdele que te manifieste su voluntad. Porque no lo dudes, l tiene un proyecto para ti. A dnde quieres llegar? Qu tipo de persona y de cristiano quieres ser? Cules son los valores sobre los que quieres construir tu vida? Intenta fijarte en algn "modelo" de ser persona y de ser cristiano que te atraiga. Cules son las virtudes que te gustara imitar? * Cules son los intereses que te mueven, te impulsan a obrar? Qu quieres que signifiquen en tu vida: el dinero, la comodidad, el placer, la aventura, el deporte, la amistad, el saber, el dominar, el deseo de agradar, el afn de servir, el prestigio, la responsabilidad, la bsqueda de la verdad, la libertad, la fe, el Evangelio, la servicialidad...

* Qu actitud deseas tener ante el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, la soledad... ? * Qu profesin te gustara desarrollar? Cmo entiendes el trabajo?

Teniendo en cuenta tu historia y tus ideales has de tratar ahora de concretar lo que vas a hacer y los medios que vas a emplear. Si quieres actuar de una manera inteligente, habrs de tratar de descubrir lo que te ayuda y lo que te estorba para poder realizar el proyecto. Si quieres ser eficaz habrs de ser concreto. No tengas miedo a lo concreto. Lo concreto es lo que compromete, y lo que compromete : es lo que hace crecer. No te fes de ti mismo. No te hagas el "valiente". Sabes de sobra que eres dbil. Lo has experimentado ya; muchas veces. S concreto. Marcate medios pequeos, concretos. Cuando se te queden demasiado pequeos ya te pondrs otros ms grandes: as irs creciendo poco a poco. * En tu vida de fe, en tu historia de amor con Dios: qu medios concretos vas a poner para que tu fe crezca y profundice? Plantate cosas concretas respecto a: la oracin personal, la oracin comunitaria, la participacin en la Eucarista, el Sacramento de la Penitencia, la participacin en el grupo juvenil de la parroquia, el testimonio cristiano, lecturas formativas para la fe... * En tu formacin personal: el estudio, el trabajo... Plantate qu puedes mejorar para ser ms responsable y ms feliz. * En tus relaciones interpersonales: tu familia, tu novio o novia, tus amigos, tus compaeros, tus vecinos. Plantate cosas concretas que puedes mejorar y que te ayudaran a crecer. Plantate cosas concretas de servicio a los pobres que t puedes hacer: los pobres, los enfermos, los ancianos... que haya tu lado, qu puedes y debes hacer por ellos? * En tu tiempo libre: cmo debes vivir tu tiempo libre para que no te arrastre a la cultura de la muerte, sino que te ayude a ser ms persona y mejor cristiano? Qu cosas debes cambiar? Plantate tu actitud ante la TV, la diversin, el alcohol. ..

Cuando una persona traza un proyecto, lo hace para llevarlo a la prctica. Para ello, es necesario tenerlo siempre presente, y, de cuando en cuando, contrastar la realidad con el proyecto para ir corrigiendo encauzando la propia vida o mejorar el proyecto en aquello que se vaya quedando pequeo. Por ello, es importante que establezcas tiempos fijos para revisar tu vida. Al menos, deberas fijar un tiempo semanal para revisar tu vida. Tambin sera bueno que, de cuando en cuando, hablases personalmente con tus educadores o con tus sacerdotes para que ellos te ayuden a discernir muchas cosas que a ti slo te resultar difcil. No olvides que una persona no puede ser al mismo tiempo juez y parte. No tengas miedo a pedir ayuda y consejo. S humilde. Te har bien.

Te proponemos cuatro historias sacadas de la Palabra de Dios. Son historias para que no te duermas. Son la historia de Abrahn, la de la idolatra del pueblo de Israel, la de Jons, y la de Timoteo. Cualquiera de ellas puede ser tu propia historia. Cul de ellas quieres que sea tu historia? En cada una de las historias hemos subrayado y escrito en letra cursiva algunas frases. Te invitamos a que, leyndolas en su contexto, las medites, las lleves a tu vida.
contexto, las medites,

Te invitamos a que descubras los rasgos positivos que hay en cada historia que debes incorporar a tu historia y los rasgos negativos que hay en algunas. historias, para que te propongas evitarlos en tu historia. Coge un papel. Haz dos columnas. En cada historia escribe "actitudes a imitar", "peligros a evitar". Incorpralos a tu proyecto

Yahv dijo a Abram: Sal de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, y vete ala tierra que yo te mostrar. De ti har una nacin grande y te bendecir. Engrandecer tu nombre; y s t una bendicin. Bendecir a quienes te bendigan y maldecir a quienes te maldigan. Por ti se bendecirn todos los linajes de la tierra. March, pues, Abram, como se lo haba dicho Yahveh, y con l march Lot. Tena Abram 75 aos cuando sali de Jarn.

Fue dirigida la palabra de Yahveh a Abram en visin, en estos trminos: No temas. Abram. Yo soy para ti un escudo. Tu premio ser muy grande. Dijo Abram: Mi Seor, Yahveh, qu me vas a dar, si me voy sin hijos...? Dijo Abram: He aqu que no me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar. Mas he aqu que la palabra de Yahveh le dijo: No te heredar se, sino que te heredar uno que saldr de tus entraas. y sacndole afuera, le dijo: Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: As ser tu descendencia. y crey l en Yahveh, el cual se lo reput por justicia. Y le dijo; Yo soy Yahveh que te saqu de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad.

Cuando Abram tena 99 aos, se le apareci Yahveh y le dijo: Yo soy El Sadday, anda en mi presencia s perfecto. Yo establezco mi alianza entre nosotros dos, y te multiplicar sobremanera. Cay Abram rostro en tierra, y Dios le habl as: Por mi parte he aqu mi alianza contigo: sers padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamars ms Abram, sino que tu nombre ser Abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituido. Te har fecundo sobremanera, te convertir en pueblos, y reyes saldrn de ti. y establecer mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia despus de ti, de generacin en generacin: una alianza eterna, de ser yo el Dios tuyo y el de tu posteridad. Yo te dar a ti ya tu posteridad la tierra en que andas como peregrino, todo el pas de Canan, en posesin perpetua, y yo ser el Dios de los tuyos. Dijo Dios a Abraham: A Saray, tu mujer, no la llamars ms Saray, sino que su nombre ser Sara. Yola bendecir, y de ella tambin te dar un hijo. La bendecir, y se

convertir en naciones; reyes de pueblos procedern de ella. Abraham cay rostro en tierra y se ech a rer, diciendo en su interior: A un hombre de cien aos va a nacerle un hijo? , y Sara, a sus noventa aos, va a dar a luz? y dijo Abraham a Dios: Si al menos Ismael viviera en tu presencia! Respondi Dios: S, pero Sara tu mujer te dar a luz un hijo, y le pondrs por nombre Isaac. Yo establecer mi alianza con l, una alianza eterna, de ser el Dios suyo y el de su posteridad. En cuanto a lsmael, tambin te he escuchado: He aqu que le bendigo, le hago fecundo y le har crecer sobremanera. Doce prncipes engendrar, y har de l un gran pueblo. Pero mi alianza la establecer con Isaac, el que Sara te dar a luz el ao que viene por este tiempo. y despus de hablar con l, subi Dios dejando a Abraham. Yahveh visit a Sara como lo haba dicho, e hizo Yahveh por Sara lo que haba prometido. Concibi Sara y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo predicho por Dios. Abraham puso al hijo que le haba nacido y que le trajo Sara el nombre de Isaac. Abraham circuncid a su hijo Isaac a los ocho das, como se lo haba mandado Dios. Abraham era de cien aos cuando le naci su hijo Isaac. Y dijo Sara: Dios me ha dado de qu rer; todo el que lo oiga se reir conmigo. Despus de estas cosas sucedi que Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: Abraham, Abraham! El respondi: Heme aqu. Djole: Toma a tu hijo a nico al que amas, a Isaac, vete al pas de Moria y ofrcele all en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga. Levantse, pues, Abraham de madrugada, aparej su asno y tom consigo a dos mozos ya su hijo Isaac. Parti la lea del holocausto y se puso en marcha hacia el lugar que le haba dicho Dios. Al tercer da levant Abraham los ojos y vio el lugar desde lejos. Entonces dijo Abraham a sus mozos: Quedaos aqu con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta all, haremos adoracin y volveremos donde vosotros. Tom Abraham la lea del holocausto, la carg sobre su hijo Isaac, tom en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos. Dijo Isaac a su padre Abraham: Padre! Respondi: qu hay, hijo? -Aqu est el fuego y la lea, pero dnde est el cordero para el holocausto? Dijo Abraham: Dios proveer el cordero para el holocausto, hijo mo. y siguieron andando los dos .juntos.

Llegados al lugar que le haba dicho Dios, construy all Abraham el altar, y dispuso la lea; luego at a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara, encima de la lea. Alarg Abraham la mano y tom el cuchillo para inmolar a su hijo. Entonces le llam el ngel de Yahveh desde los cielos diciendo: Abraham, Abraham! El dijo: Heme aqu. Dijo el ngel: No alargues tu mano contra el nio, ni le hagas nada, que ahora ya s que t eres temeroso de Dios, ya que no me has negado tu hijo, tu nico. Levant Abraham los ojos, mir y vio un carnero trabado en un zarzal por los cuernos. Fue Abraham, tom el carnero, y lo sacrific en holocausto en lugar de su hijo. Abraham llam a aquel lugar Yahveh provee. de donde se dice hoy en da: En el monte "Yahveh provee" El ngel de Yahveh llam a Abraham por segunda vez desde los cielos, y dijo: Por m mismo juro, orculo de Yahveh, que por haber hecho esto. por no haberme negado tu hijo, tu nico, yo te colmar de bendiciones v acrecentar muchsimo tu descendencia como las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se aduear tu descendencia de la puerta de sus enemigos. Por tu descendencia se bendecirn todas las naciones de la tierra, en pago. de haber obedecido t mi voz.

Cuando el pueblo vio que Moiss tardaba en bajar del monte, se reuni el pueblo en torno a Aarn y le dijeron: Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no sabemos qu ha sido de Moiss, el hombre que nos sac de la tierra de Egipto. Aarn les respondi: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y vuestras hijas, y tradmelos. y todo el pueblo se quit los pendientes de oro que llevaba en las orejas, y los entreg a Aarn. Los tom l de sus manos, hizo un molde y fundi un becerro. Entonces ellos exclamaron: Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. Viendo esto Aarn, erigi un altar ante el becerro y anunci: Maana habr fiesta en honor de Yahveh. Al da siguiente se levantaron de madrugada y ofrecieron holocaustos y presentaron sacrificios de comunin. Luego se sent el pueblo a comer y beber, y despus se levantaron para solazarse.

Entonces habl Yahveh a Moiss, y dijo: jAnda, baja! Porque tu pueblo. el que sacaste de la tierra de Egipto. ha pecado. Bien pronto se han apartado el camino que yo les haba prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante l; le han ofrecido sacrificios y han dicho: "Estetu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto." Y dijo Yahveh a Moiss: Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Se volvi Moiss y baj del monte, con las dos tablas del Testimonio en su mano, tablas escritas por ambos lados; por una y otra cara estaban escritas. Las tablas eran obra de Dios, y la

escritura, grabada sobre las mismas, era escritura de Dios. Cuando Josu oy la voz del pueblo que gritaba, dijo
a Moiss: Gritos de guerra en el campamento. Respondi Moiss: No son gritos de victoria, ni alarido de derrota. Cantos a coro es lo que oigo.

La historia de Jons
La palabra de Yahveh fue dirigida a Jons, hijo de Amittay, en estos trminos: Levntate. vete a Nnive, la gran ciudad, y proclama contra ella que su maldad ha subido hasta m. Jons se levant Rara huir a Tarsis. lejos de Yahveh, y baj a .Joppe, donde encontr un barco que sala para Tarsis: pag su pasaje y se embarc para ir con ellos a Tarsis, lejos de Yahveh. Pero Yahveh desencaden un gran viento sobre el mar, y hubo en el mar una borrasca tan violenta que el barco amenazaba romperse. Los marineros tuvieron miedo y se pusieron a invocar cada uno a su dios; luego echaron al mar la carga del barco para aligerarlo. Jons, mientras tanto, haba bajado al fondo del barco, se haba acostado y dorma profundamente. El jefe de la tripulacin se acerc a l y le dijo: Qu haces aqu dormido? Levntate e invoca a tu Dios! Quizs Dios se preocupe de nosotros y no perezcamos. Luego se dijeron unos a otros: Ea, echemos a suertes para saber por culpa de quin nos ha venido este mal. Echaron a suertes, y la suerte cay en Jons. Entonces le dijeron: Anda, indcanos t, por quien nos ha venido este mal, cul es tu oficio y de dnde vienes, cul es tu pas y de qu pueblo eres. Les respondi: Soy hebreo y temo a Yahveh, Dios del cielo, que hizo el mar y la tierra.

Aquellos hombres temieron mucho y le dijeron: Por qu has hecho esto? Pues supieron los hombres que iba huyendo lejos de Yahveh por lo que l haba manifestado. y le preguntaron: Qu hemos de hacer contigo para que el mar se nos calme? Pues el mar segua encrespndose. Les respondi: Agarrad me y tirad me al mar, y el mar se os calmar, pues s que es por mi culpa por lo que os ha sobrevenido esta gran borrasca. Los hombres se pusieron a remar con nimo de alcanzar la costa, pero no pudieron, porque el mar segua encrespndose en torno a ellos. Entonces clamaron a Yahveh, diciendo: Ah, Yahveh, no nos hagas perecer a causa de este hombre, ni pongas sobre nosotros sangre inocente, ya que t, Yahveh, has obrado conforme a tu beneplcito! y , agarrando a Jons, le tiraron al mar; y el mar calm su furia. Y aquellos hombres temieron mucho a Yahveh; ofrecieron un sacrificio a Yahveh y le hicieron votos. Dispuso Yahveh un gran pez que se tragase a Jons, y Jons estuvo en el vientre del pez tres das y tres noches. Jons or a Yahveh su Dios desde el vientre del pez. Dijo: Desde mi angustia clam a Yahveh v l me respondi; desde el seno del seol grit, y t oste mi voz. Me habas arrojado en lo ms hondo, en el corazn del mar, una corriente me cercaba: todas tus olas y tus crestas pasaban sobre m. Yo dije: Arrojado estoy de delante de tus ojos! Cmo volver a contemplar tu santo Templo? Me envolvan las aguas hasta el alma, me cercaba" el abismo, un alga se enredaba a mi cabeza. A las races de los montes descend, aun pas que ech sus cerrojos tras de m para siempre, mas de la fosa t sacaste mi vida, Yahveh, Dios mo. Cuando mi alma en m desfalleca me acord de Yahveh, y mi oracin lleg hasta ti, hasta tu santo Templo. Los que veneran vanos dolos su propia gracia abandonan. Mas yo con voz de accin de gracias te ofrecer sacrificios, los votos que hice cumplir. De Yahveh la salvacin! Y Yahveh dio orden al pez, que vomit a Jons en tierra. Por segunda vez fue dirigida la palabra de Yahveh a Jons en estos trminos: Levntate. vete a Nnive. la gran ciudad y clama el mensaje que yo te diga.Jons se levant y fue a Nnive conforme a la palabra de Yahveh. Nnive era una ciudad grandsima, de un recorrido de tres das. Jons comenz a adentrarse en la ciudad , e hizo un da de camino proclamando: Dentro de cuarenta das Nnive ser destruida. Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal desde el mayor al menor .

La palabra lleg hasta el rey de Nnive, que se levant de su trono, se quit su manto, se cubri de sayal y se sent en la ceniza. Luego mand pregonar y decir en Nnive: Por mandato del rey y de sus grandes, que hombres y bestias, ganado mayor y menor, no prueben bocado ni pasten ni beban agua. Que se cubran de sayal y clamen a Dios con fuerza; que cada uno se convierta de su mala conducta y de la violencia que hay en sus manos. Quin sabe! Quizs vuelva Dios y se arrepienta, se vuelva del ardor de su clera, y no perezcamos. Vio Dios lo que hacan, cmo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepinti Dios del mal que haba determinado hacerles, y no lo hizo. Jons, se disgust mucho por esto y se irrit; y or a Yahveh diciendo: Ah, Yahveh!, no es esto lo que yo deca cuando estaba todava en mi tierra? Fue por eso por lo que me apresur a huir a Tarsis, Porque bien saba yo que t eres un Dios clemente y misericordioso, tardo a la clera y rico en amor, que se arrepiente del mal. Y ahora, Yahveh, te suplico que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida. Mas Yahveh dijo: Te parece bien irritarte? Sali Jons de la ciudad y se sent al oriente de la ciudad; all se hizo una cabaa bajo la cual se sent a la sombra, hasta ver qu suceda en la ciudad. Entonces Yahveh Dios dispuso una planta de ricino que creciese por encima de Jons para dar sombra a su cabeza y librarle as de su mal. Jons se puso muy contento por aquel ricino. Pero al da siguiente, al rayar el alba, Yahveh mand a un gusano, y el gusano pic al ricino, que se sec. Y al salir el sol, mand Dios un sofocante viento solano. El sol hiri la cabeza de .Jons, y ste se desvaneci; se dese la muerte y dijo: Mejor me es la muerte que la vida! Entonces Dios dijo a Jons: Te parece bien irritarte por ese ricino? Respondi: S, me parece bien irritarme hasta la muerte! Y Yahveh dijo: Tu tienes lstima de un ricino por el que nada te fatigaste, que no hiciste t crecer, que en el trmino de una noche fue y en el trmino de una noche feneci. y no voy a tener lstima yo de Nnive, la gran ciudad, en la que hay ms de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y una gran cantidad de animales?

Doy gracias a Cristo Jess. nuestro Seor, porque me ha sostenido con su fuerza y se ha fiado de m hasta el punto de ponerme a su servicio. Yeso que en otro tiempo fui blasfemo y persegu ala Iglesia con violencia. Pero como viva sin fe y no saba lo que haca, Dios tuvo misericordia de m, y la gracia (se volc) sobre m llenndome de fe y amor cristiano. Doctrina de fe que debe aceptarse sin reservas es que Cristo Jess vino al mundo a salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. Precisamente por eso, Dios me ha tratado con misericordia y Cristo Jess ha volcado en m toda su generosidad, para ejemplo de aquellos que por creer en l alcanzarn la vida eterna. Al que es rey de los siglos, al Dios inmortal, invisible y nico, honor y gloria por siempre. Amn. Desecha los mitos profanos, que no son ms que cuentos de viejas. Entrnate en una vida dedicada al servicio de Dios, porque el deporte corporal ofrece valores limitados, mientras que la entrega al servicio de Dios es til para todo y cuenta adems con la promesa de la vida tanto presente como futura. Doctrina de fe es sta, y debe aceptarse sin reservas. Si, en efecto, nos fatigamos y luchamos, es porque hemos puesto la esperanza en Dios vivo, salvador de todos los hombres, en especial de los creyentes. Ensea y recomienda estas cosas. El que difunde otras enseanzas, el que no guarda el mensaje salvador de nuestro Seor Jesucristo, el que no acepta esta enseanza como fundamento de una autntica vida religiosa, est cegado por el orgullo y nada sabe. Padece el mal de las disputas y de los intiles .juegos de palabras. Los que se afanan, en cambio, por ser ricos, se enredan en mil tentaciones se dejan dominar por un sin fin de insensatos v daosos deseos que hunden a los hombres en la perdicin y la ruina. La avaricia es la raz de todos los males, y no faltan quienes, arrastrados por ella, han perdido la fe y ahora son presa de mltiples remordimientos. Pero t eres un servidor de Dios. Huye, por tanto, de todo eso y busca con ahnco la rectitud, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la dulzura. Mantn valerosamente el combate de la fe .Conquista la vida eterna a la que Dios te ha llamado; esa vida de la que tan noble profesin has hecho delante de muchos testigos. En presencia de Dios, que infunde vida a todas las cosas, y en presencia de Cristo Jess, que rindi ante Poncio Pilato el ms bello testimonio, solemnemente te pido: el mandato que has recibido gurdalo limpio v sin reproche hasta el da en que nuestro Seor Jesucristo se manifieste.

Manifestacin que al tiempo prefijado llevar a cabo Dios, el bienaventurado y nico soberano, el rey de los reyes y seor de los seores: el nico inmortal, el que habita en la luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede nunca ver. Suyos son el honor y el poder por siempre. Amn. No pierdas esto de vista: cuando se acerque el fin vendrn momentos difciles. Los hombres se volvern egostas, avaros, fanfarrones, soberbios, calumniadores, rebeldes a sus padres, desagradecidos, sacrlegos. Sern duros de corazn, desleales, difamadores, disolutos, inhumanos, malvolos, traidores, temerarios, engredos; buscarn su propio placer en vez de buscar a Dios y querrn aparentar una vida religiosa. cuya autenticidad desmentir su conducta. Aprtate de esa clase de gente! T, en cambio, has seguido de cerca mi enseanza, mi estilo de vida y mis planes. Has imitado mi fe, mi mansedumbre, mi amor y mi paciencia. Me has acompaado en las persecuciones y los sufrimientos, como los que padec en Antioquia, en Iconio y en Listra. Qu persecuciones tuve que soportar! Pero de todas me libr el Seor. Por lo dems, todo el que aspire a vivir como autntico cristiano. sufrir persecucin. En cuanto a esos perversos y embaucadores, irn de mal en peor, engaando a los dems, pero siendo ellos en realidad los engaados. Por tu parte, permanece fiel a lo que aprendiste y aceptaste como perteneciente a la fe. En presencia de Dios y de Cristo Jess, que ha de .juzgar a vivos y muertos y que ha de manifestarse como rey, te suplico encarecidamente: proclama el mensaje e insiste en todo momento tanto si gusta como si no gusta. Argumenta, reprende, exhorta, echando mano de toda tu paciencia y tu competencia en ensear Tiempos vendrn en que no se querr escuchar la enseanza autntica: en que, para halagarse el odo, los hombres se rodearn de maestros a la medida de sus antojos, se apartarn de la verdad y darn crdito a los mitos. Pero t permaneces siempre alerta, soporta las contradicciones, trabaja en la extensin del mensaje de salvacin, desempea a la perfeccin tu ministerio. Mi vida es como una ofrenda apunto de ser inmolada: ya llega la hora de la muerte. He luchado con valor, he corrido hasta llegar ala meta, he conservado la fe. Slo me queda recibir la corona de salvacin que el Seor, justo Juez, me entregar el da del juicio. y no slo a m, sino a todos los que hayan esperado su venida gloriosa con amor.

Você também pode gostar