Você está na página 1de 19

MATERIAS PRIMAS Y FUNCIONAMIENTO DEL HORNO ALTO

NDICE
MATERIAS PRIMAS FUNCIONAMIENTO

MATERIAS PRIMAS
MINERAL DE HIERRO CARBN DE COQUE FUNDENTE

MINERAL DE HIERRO
Formado principalmente por xidos
de hierro: el ms importante es el Fe2O3

El mineral es molido hasta formar

granos de 10mm como mximo. El mineral molido se introduce en la planta de sinterizacin junto con coque a ms de 1200C y da como resultado el sinter.

MINERAL DE HIERRO

MINERALES DE HIERRO:

CARBN DE COQUE
Se produce artificialmente a partir del
carbn de hulla. Est formado por carbn, agua y otros minerales. Antes de meterlo en el horno alto es calentado a 1200C durante 24h. Esto produce un carbn constituido por carbono casi puro, que despus pasara al horno alto.

Las funciones principales del coque son:


1.- Como combustible, proporcionando calor para los requerimientos endotrmicos de las reacciones qumicas, y para la fusin de la escoria y del metal. 2.- Como reductor que produce y regenera los gases. 3.- Como soporte de la carga: Para que no sea aplastada y pueda arder. Para que sea permeable y puedan salir los
gases.

CARBN DE COQUE

HORNO DE COQUE

BATERIA DE HORNOS DE COQUE

CARBN DE COQUE

VAGN PARA TRANSPORTE

BATERIAS DE COQUE

FUNDENTE
Est compuesto por piedra caliza
(cal). Su misin es:
Reaccionar con la ganga que queda, arrastrndola a la parte superior y formando lo que se denomina escoria. Tambin baja el punto de fusin de la ganga para que la escoria sea lquida.

PANTALN

TRAGANTE

CUBA

MORCILLN

VIENTRE ETALAJE

CRISOL

TRAGANTE (carga del horno)


TRAGANTE PANTALN

El sinter de mineral de hierro y el coque se introducen alternativamente por el tragante y , a medida que van bajando, la temperatura del horno aumenta, desde la parte alta en el tragante a unos 300C a unos 1700C en la parte del etalaje.

FORMACIN DE CO Y REDUCCIN DEL XIDO DE HIERRO: CUBA, VIENTRE Y ETALAJE


Se introduce aire caliente a presin por el morcilln en el etalaje para producir la combustin del coque: La combustin del coque produce:

CUBA

C +1/2 O2 CO

MORCILLN

VIENTRE ETALAJE

El monxido de carbono es el agente reductor de los xidos de hierro del sinter.


PIQUERA DE ARRABIO

PIQUERA DE ESCORIA

CRISOL

En la cuba los xidos de hierro son reducidos por el monxido de carbono: Fe2O3 + 3CO 2Fe + 3CO2

EXTRACCIN DE ARRABIO
MORCILLN

CRISOL
PIQUERA DE ARRABIO

El hierro arrastra el coque que no se quem y pasa al etalaje donde se funde, formando el arrabio. De ah pasa al crisol y el arrabio se expulsa por una piquera y la escoria por otra.

PANTALN (evacuacin del CO2 caliente)



El gas CO2 caliente es evacuado, por el pantaln. Despus pasa por un intercambiador de calor donde se enfra. Cede su calor que se aprovecha para calentar el aire que entra por el morcilln a presin para la combustin del coque. Posteriormente se reutiliza el CO2 en otras instalaciones de la fbrica.
PANTALN (CO2)

MORCILLN (aire caliente)

RESUMEN DE FUNCIONAMIENTO
El sinter y el mineral del hierro se introducen en el
tragante. La combustin del coque produce CO: C +1/2 O2 CO Y el CO reduce al mineral de hierro: Fe2O3 + 3CO 2Fe + 3CO2 El hierro arrastra el coque que no se quem y pasa al etalaje donde se funde. De ah pasa al crisol y la escoria se expulsa por una piquera y el arrabio por otra. El arrabio contiene ms de un 2%C y otras impurezas y deber llegar a ser un acero: contenido <2%C y disminuir (es imposible eliminarlas totalmente) las impurezas, en tratamientos posteriores al horno alto

HORNO ALTO

ALTOS HORNOS DE VIZCAYA

ANIMACIN DE TODO EL PROC

Você também pode gostar