Você está na página 1de 26

ACTO 1 ESCENA 1.

(Previo al inicio del acto ocurre la presentacin del grupo por parte del Comunicador del mismo). NARRADOR: Como todos ya sabemos, la Revolucin Industrial ocasion profundas transformaciones en diversos mbitos de la Sociedad, surgiendo as la Edad Moderna. La Globalizacin se convirti en su fenmeno ms caracterstico, al relacionar todas las naciones a travs de canales instantneos, mundializando sus culturas, problemas y sistemas de vida. Sin embargo, esto trajo como consecuencia el surgimiento de una gran Desigualdad, que ahora es una de las mayores preocupaciones de las Naciones Unidas y, por ende, de la Reina UNESCO, quien en el afn de disear un nuevo plan de ataque en contra de la gran Desigualdad, ha embarcado a la Cooperacin Mundial en un viaje a travs de las dimensiones del Mundo Moderno Esta es la historia de aquel recorrido (Entran la Mundializacin y la Sociedad). MUNDIALIZACIN: Buenas tardes, les habla la Mundializacin. SOCIEDAD: Y yo, soy la Sociedad. MUNDIALIZACIN: Y en esta introduccin al siguiente relato, queremos detallarles cmo ha cambiado la Sociedad y por qu eso le interesa a la UNESCO. SOCIEDAD: Incluso yo misma no tengo muy en claro cmo era antes y como soy ahora. MUNDIALIZACIN: Creo que para eso necesitamos la colaboracin de nuestras invitadas: La loca Revolucin Industrial y su retoo, la Globalizacin. ESCENA 2. (Entran la Revolucin Industrial y la Globalizacin). SOCIEDAD: Ah, s, ya empiezo a recordar un poco, algo as como Edad Moderna! REVOLUCIN INDUSTRIAL: Precisamente Sociedad, antes de que yo apareciera, estabas inmersa en la Edad Media, donde todo era oscuro y muy confuso. Yo llegu a iluminar los rincones de diferentes sistemas y manera de vivir. SOCIEDAD: Cmo cules? REVOLUCIN INDUSTRIAL: Bueno, la electricidad. Ya no necesitaban utilizar antorchas con grasa de animales rabiosos. Y el transporte, que los llev a explorar prcticamente todo el mundo y sus paisajes. Y claro, como mi nombre lo indica, tambin cambi para siempre la forma de trabajar en las fbricas. SOCIEDAD: Claro, ahora empiezo a recordar mucho mejor! Recuerdo que en la Edad Media haba muchos talleres y molinos, no hubo mucho progreso en la ciencia y la tecnologa y las autoridades gobernaban con hostilidad y sembrando el terror en el pueblo.

MUNDIALIZACIN: En cambio hoy, hay muchas industrias y fbricas de alta complejidad, adems de una sed insaciable de conocimiento. Por otro lado, la desolacin que nos dejaron las Guerras Mundiales, hicieron que ahora las autoridades quieran gobernar por la va del dilogo. (Breve pausa. La Sociedad est pensativa y expresa una meditacin). SOCIEDAD: Pero me falta algo, algo tan importante como todo eso GLOBALIZACIN: Creo que se estn olvidando de m REVOLUCIN INDUSTRIAL: Ah, por supuesto! Sociedad, recuerdas cmo estaban relacionadas tus poblaciones antes de que apareciera la Globalizacin? SOCIEDAD: Claro, ya record! La Edad Media fue una poca de mucho aislamiento, por eso en Amrica las civilizaciones maya o azteca permanecieron mucho tiempo sin colonizar! GLOBALIZACIN: Exacto!, y es entonces cuando yo desaparec todo ese aislamiento. Pues yo constituyo el fenmeno social segn el cual, todas las poblaciones alrededor del mundo estn relacionadas unas con otras. SOCIEDAD: Pero, Cmo se constituye esa relacin? GLOBALIZACIN: Bueno, es algo un poco ms complejo mmm pues bien, djame ver han cooperado conmigo los Tratados de Libre Comercio, el Internet, los viajes en barcos y aviones, el correo, la radiodifusin, entre otros. REVOLUCIN INDUSTRIAL (arrogante): Todo lo cual he definido yo no lo olviden. GLOBALIZACIN (con desdn): No, mam. SOCIEDAD: Entonces ahora que todos los pueblos estn relacionados, las cosas entre ellos se han vuelto comunes, supongo. Es decir, como Sociedad, Ahora tengo a una sola gran poblacin incluida dentro de m, o qu? MUNDIALIZACIN (entusiasmada): Es ah donde la protagonista soy yo! y ya saben La otra! (Los dems, menos la Mundializacin, expresan suspenso al pblico). LOS DEMS (a coro): La otra!? GLOBALIZACIN: No le digas as! SOCIEDAD: De qu estn hablando? MUNDIALIZACIN: Ya saben, la hija de la Globalizacin (El Narrador acerca a la mueca). REVOLUCIN INDUSTRIAL (tomndola): Mi nieta! Mi nietecita! GLOBALIZACIN (a la Mundializacin): No seas dura con ella, es muy joven todava en el Mundo Moderno. (enseando a la mueca) Les presento, a la Aldea Planetaria. SOCIEDAD: Pero, Cul es el problema con ella? MUNDIALIZACIN (a la Sociedad, luego a la Globalizacin y despus a la Revolucin Industrial): Bueno, djame explicarte. Muchas personas me confunden contigo, Globalizacin, pero la verdad es que yo no soy un fenmeno social, soy una caracterstica de diversos asuntos

comunes a muchos pases. Y de los cuales Son culpables t, Revolucin Industrial, y tambin t, Globalizacin! GLOBALIZACIN: Qu?! REVOLUCIN INDUSTRIAL: Calumnias!, Mitos!... Paparruchas! MUNDIALIZACIN: Ja, nada de eso!... y despus que podr esperarse de la Aldea Planetaria. SOCIEDAD (a la Mundializacin): Mundializacin, explcate de una vez, por favor! GLOBALIZACIN: S, por favor, porque ya llevamos varios minutos hablando de los avances en que trajimos para la Sociedad. REVOLUCIN INDUSTRIAL: Adems del nuevo sistema econmico. MUNDIALIZACIN (con reprensin): S, pero tambin han facilitado la corrupcin internacional, han favorecido a la Desigualdad, potenciado la codicia de algunas naciones y han dejado un maltrato medioambiental muy grave. Y todos esos son problemas de los que ahora se hacen responsables otras dimensiones del Mundo Moderno. SOCIEDAD: Quines son?... Dmelo, por favor! MUNDIALIZACIN (ignorando a los dems): Sociedad, debes encontrarte con la Cooperacin Mundial, ella te ayudar a remediar esta situacin. SOCIEDAD: Bien, pero sigo sin entender por qu te preocupa la presencia de la Aldea Planetaria. MUNDIALIZACIN: Porque la Aldea Planetaria es solo la idea de que todo es prximo y nada es ajeno. Claro, puede sonar inofensivo, pero la verdad es que pasar por alto la distancia en tiempo y espacio entre los pases puede anular la cultura de cada pas, dejando que se impongan de manera solamente las culturas de las grandes potencias. Yo en cambio, integro a todos los pases a los mismos asuntos, pero entendiendo que cada uno vive una realidad diferente. SOCIEDAD: Entonces, dices que es la idea de Aldea Planetaria es mal enfoque. MUNDIALIZACIN: No, del todo. Pero es una idea peligrosa. GLOBALIZACIN: Basta! MUNDIALIZACIN: Es la verdad! SOCIEDAD: Bueno ya basta los dos! REVOLUCIN INDUSTRIAL: Vaya, miren la hora, tengo que irme!, maana van a abrir una nueva fbrica de autor en Corea del Sur y de seguro me mencionarn en el discurso. MUNDIALIZACIN: La sigo. (Salen la Revolucin Industrial y la Mundializacin). ESCENA 3. GLOBALIZACIN (al pblico): Bien, ahora que la Sociedad sabe cules son sus nuevas condiciones de existencia, es tiempo de que marche en busca de nuevas soluciones para sus problemas. SOCIEDAD: La Cooperacin Mundial, no? GLOBALIZACIN: S, tengo entendido que ella se embarc en un viaje por mandato de la Reina UNESCO de las Naciones Unidas. SOCIEDAD: Eso quiere decir que la Cooperacin Mundial se me ayudar desde el mbito de la Cultura y la Educacin.

GLOBALIZACIN: Correcto, ya que a UNESCO le preocupa todo lo que tenga que ver con el Desarrollo Social a raz de esos aspectos. SOCIEDAD: Bueno, me despido. (apenas y alcanza avanzar). GLOBALIZACIN: Espere (La Sociedad aguarda) El trabajo entre Sociedad y Cooperacin Mundial es algo en lo puedo aportar mucho supongo. Espero que algn da Globalizacin y Sociedad salden sus diferencias, es decir, no era mi intencin causarte tantos problemas. SOCIEDAD: Creo que no debemos hacernos ninguna expectativa por ahora. Esta preocupacin mundialista es algo muy reciente, as que queda mucho por hacer. Muy bien, ah se ve GLOBALIZACIN: De acuerdo. (Salen La Globalizacin y la Sociedad). NARRADOR: Y es as como, al mismo tiempo que la Cooperacin Mundial viajaba por las dimensiones del Mundo Moderno, la Sociedad sala a su encuentro buscando soluciones a todos sus asuntos. Se encontrarn? No se pierdan el prximo episodio ACTO 2 ESCENA 4. NARRADOR: La Cooperacin Mundial tiene dos grandes enemigos. Uno que est presente en algunas personas. Se trata de la Indiferencia hacia los asuntos sociales. Tambin est otro que atormenta a las grandes poblaciones, se trata de la Desigualdad. En su camino, la Sociedad parece haber encontrado a un silencioso enemigo Vamos a ver qu pasa... (Entra la Persona Indiferente). PERSONA INDIFERENTE (al pblico): Me dicen que soy una Persona Indiferente, no s por qu. El otro da me acordaba que en el colegio me hablaron tanto de revoluciones, globa-no-sequ, la sociedad, los sistemas de Gobierno. Uf, no entiendo para qu tanta lesera! Si yo, pase lo que pase, tengo que seguir trabajando igual, comiendo igual, voy a seguir siendo la misma persona que ahora. A m no me importa lo que pasa en el mundo. Yo nada ms veo a los parlamentarios discutiendo y discutiendo todo el da en el Congreso, a la gente reclamando, en las noticias, uf!, puras desgracias. Yo solo quiero sacar un ttulo, trabajar bien, vivir cuarenta aos ms y morirme. (Encoge los hombros en seal de conformidad). Ay, y ahora que no pasa la micro! (La Persona Indiferente espera impaciente colocndose audfonos para or su msica, en tanto entra la Sociedad, quien se acerca al lado de la Persona Indiferente a esperar tambin la llegada del transporte). SOCIEDAD: Usted tambin espera el bus hacia el mbito de la Cultura y la Educacin?

(La Persona Indiferente la ignora, la Sociedad le golpea el hombro). PERSONA INDIFERENTE (irritada): Qu quiere?! SOCIEDAD (intimidada): Solo le preguntaba si tambin espera el bus hacia el mbito de la Cultura y la Educacin. PERSONA INDIFERENTE: No, no (Se vuelve a colocar su audfono). SOCIEDAD: Hace un buen clima hoy, no? (La Persona Indiferente vuelve a ignorarla, la Sociedad vuelve a tocarle el hombro). SOCIEDAD: Hace un buen PERSONA INDIFERENTE (irritada): Por qu no me deja en paz?!... (La mira con desconcierto) Pero quin rayos es usted?! SOCIEDAD: Soy la Sociedad, mucho gusto. (Le estira la mano). (Breve silencio e inmovilidad). (Desde el fondo del escenario): Sociedad, no, no hagas eso!

ESCENA 5. (Entra el Desarrollo Social). DESARROLLO SOCIAL: Sociedad, cometes un terrible error! No le des la mano a la Persona Indiferente! (La Persona Indiferente observa con extraeza). PERSONA INDIFERENTE: Pero quin son ustedes, par de lunticos!? DESARROLLO SOCIAL: Nada de eso, soy el Desarrollo Social, y t Sociedad, si le das apoyo a la gente que piensa como la Persona Indiferente, haces ms difcil que yo pueda existir. (El Desarrollo Social se acerca hasta quedar a un lado de la Persona Indiferente, y sta en medio de la Sociedad y el Desarrollo Social). SOCIEDAD: Ah, he odo hablar de ti! DESARROLLO SOCIAL (al pblico): De seguro, y apunten esto jvenes: Soy el conjunto de cambios positivos que orientan a una poblacin hacia la satisfaccin y la igualdad. (a la Sociedad) Y me cuesta creer que estuvieras a punto de comer un error terrible!

PERSONA INDIFERENTE (fastidiada): Sociedad, Desarrollo? No tengo idea de quines son ustedes. DESARROLLO SOCIAL (a la Persona Indiferente y luego a la Sociedad): Por supuesto que no! Sociedad, mira, este es un ejemplo de una tpica persona socialmente indiferente. SOCIEDAD: Te refieres a ese nuevo problema social venido desde los aos ochenta, no? DESARROLLO SOCIAL: S, es muy comn entre los jvenes del Mundo Moderno. En Estados Unidos se les llama yuppies se ven muy a menudo en Nueva York, en tanto que en Tokio se les conoce como hikikomori. PERSONA INDIFERENTE: Esperen, esperen los dos. Hablan de m como si se tratara de una mesa, o una silla. Soy un ser humano! DESARROLLO SOCIAL: Tal vez, pero te comportas como un mediocre mueble. SOCIEDAD: Ahora que me lo mencionas, creo reconocer esto. Son personas que aparentan pacifismo, pero en realidad estn teniendo una actitud venenosa. No se interesan por participar en la Democracia e ignoran como les afectan las situaciones mundiales en su propia realidad. DESARROLLO SOCIAL: As es, las Personas Indiferentes tienen una visin muy reducida del mundo, no son capaces de ver que ellos son seres integrados en una gran comunidad. PERSONA INDIFERENTE: Y qu con eso? DESARROLLO SOCIAL: Es decir, que lo que ocurre en un sector tiene efectos en otro. SOCIEDAD: Es a lo que se le llama Efecto Domin. PERSONA INDIFERENTE: Efecto Domin?, he odo hablar de eso, pero me parece que es puro cuento de los polticos. DESARROLLO SOCIAL: Lo ves, Sociedad!, tiene una visin totalmente distorsionada de las cosas Cree que el Efecto Domin es un cuento y no algo real! PERSONA INDIFERENTE: Pero que tienen ustedes conmigo! Yo no le hecho dao a nadie, simplemente no hecho nada. SOCIEDAD: Precisamente, que no hagas nada, es tan malo como que hagas dao. PERSONA INDIFERENTE (desconcertada e iracunda): Cmo? DESARROLLO SOCIAL: El tener una actitud individualista es lo que le deja el paso libre a la corrupcin y las injusticias. SOCIEDAD (reflexiva): Pero Qu hacemos con ellos? PERSONA INDIFERENTE (irnica): S, no vaya a ser que salgan a la calle a cazarme con una guadaa. DESARROLLO SOCIAL: Por supuesto que no! Dado a que, en parte, la actitud de las Personas Indiferentes es, de alguna manera, culpa de ti, Sociedad (apunta a la Sociedad con reprensin). (La Sociedad y el Desarrollo Social se acercan unos pasos hacia adelante, dejando a la Persona Indiferente un tanto atrs, quien intenta orlos). SOCIEDAD: Cmo que mi culpa? DESARROLLO SOCIAL: S, tu culpa!, las atrocidades que vemos en el mundo y la flojera de las autoridades frente a las mismas, ha provocado que las generaciones ms jvenes sobre todo adoptaran una actitud aptica. SOCIEDAD: Eso del No estoy ni ah?

DESARROLLO SOCIAL: Eso mismo. Y an ms, la indiferencia social es algo frente a lo que, de hecho, no se debe ser indiferente. Dejarla pasar arriesga demasiadas cosas, pues no interesarse por los problemas es la peor manera de solucionarlos. SOCIEDAD: Pero no me parece que antes preocupara tanto este tema. DESARROLLO SOCIAL: Es porque es algo muy silencioso que al trunca los actos de cooperacin entre pases y tambin me debilita a m, el Desarrollo Social, dado a que yo solo aparezco al haber trabajo en comunidad. SOCIEDAD: Entonces, estas personas no se sienten responsables la degradacin del medioambiente, la sobrepoblacin y todo eso, por ejemplo. Pero, Cul sera la solucin? DESARROLLO SOCIAL: Mmm buena pregunta creo que una correcta formacin civil en la escuela sera una gran ayuda, claro, debe estar especialmente enfocada en el verdadero sentido de la Democracia. SOCIEDAD: A qu te refieres? DESARROLLO SOCIAL: La Democracia no consiste solo en hacer la fila cada dos o cuatro aos para elegir al Presidente. Est presente en otras formas y contextos. La Democracia, y apunten esto tambin consiste en cumplir con el deber de ayudar a que nuestra comunidad progrese en conjunto. (Se vuelven hacia la Persona Indiferente, dejndola nuevamente en el centro, ella intenta disimular su conducta). PERSONA INDIFERENTE: Y bien, que decidieron? Me van a aplicar un pesticida acaso? DESARROLLO SOCIAL: Oh, no. Las personas indiferentes merecen comprensin y educacin ms que ningn otro grupo, sin embargo, no necesitan apoyo. SOCIEDAD: Por ejemplo, Persona Indiferente, T tienes hijas? PERSONA INDIFERENTE: S, tengo una hija. DESARROLLO SOCIAL: Sabas que naciste en un pas en donde las largas jornadas de trabajo de los hombres los aslan de las tareas del hogar y la crianza de los hijos? PERSONA INDIFERENTE: Y qu con eso SOCIEDAD: Bueno, eso significa que el hogar pasa a ser una tarea de las mujeres. PERSONA INDIFERENTE: Bien, y? (A medida que la increpacin avanza, la Persona Indiferente los observa cada vez ms asombrada). DESARROLLO SOCIAL: Y que un matrimonio como se, a falta de suficiente educacin sexual, tiene hijos a los que no puede mantener. SOCIEDAD: Y de ser nias, deben ocuparse del hogar mientras la madre sale a trabajar. DESARROLLO SOCIAL: Las mismas largas jornadas que trabaja el padre, pero a cambio de un sueldo mucho ms miserable. SOCIEDAD: Con lo cual la rueda del analfabetismo femenino gira cada vez de forma ms y ms incesante. DESARROLLO SOCIAL: Hasta que, llegado un punto, demoler a tu pas. (Breve silencio).

SOCIEDAD: Habas pensado alguna vez en eso? PERSONA INDIFERENTE (con expresin de congoja): No, nunca antes. DESARROLLO SOCIAL: Y a dnde te dirigas? PERSONA INDIFERENTE: A comprar unos audfonos nuevos... pero, creo que mejor ir a casa a hablar de esto con mi vecina (La Persona Indiferente se retira). ESCENA 6. SOCIEDAD: Me hablabas de Educacin? DESARROLLO SOCIAL: S, Por qu? SOCIEDAD: Creo que debo ir a su encuentro primero, antes de encontrarme con la Cooperacin Mundial. No vienes conmigo? DESARROLLO SOCIAL: Oh, no, Sociedad. Yo soy solo un producto, no un instrumento. SOCIEDAD: Y eso qu quiere decir? DESARROLLO SOCIAL: Solo soy una evidencia, un testimonio de que las personas estn cada vez ms cerca de vivir en un mundo feliz. SOCIEDAD: Eres como mi consciencia? DESARROLLO SOCIAL (dubitativa): Mmm no, no precisamente. Sociedad, tu pasado es la Cultura y tu consciencia es la Voz de tu Pueblo. Yo soy mmm como tu Autoestima, el reflejo de cuan preciada es para tu gente su propia comunidad. Cmo te dije, yo no constituyo un elemento con el que puedas trabajar para solucionar tus problemas. Son otras esas herramientas. SOCIEDAD (decepcionada): Vaya, es una lstima que no puedas acompaarme. Est bien, nos vemos. DESARROLLO SOCIAL: De acuerdo, adis, y mucha suerte. (Salen la Sociedad y el Desarrollo Social). ACTO 3 ESCENA 7. NARRADOR: Y mientras tanto en el mbito de la Cultura y la Educacin (La Educacin est en el escenario, con los materiales con los cuales trabaja con felicidad y distencin). NARRADOR: Desde el inicio de los tiempos, la Desigualdad ha acompaado a la humanidad. Esta parece ser una algo irrenunciable, como una suegra que nunca se muere. Nunca podremos evitar que exista Desigualdad.

Pero la misin de la Sociedad y sus aliados, es que la Desigualdad se vuelva lo ms pequea posible, sobre todo porque causa mucho sufrimiento. EDUCACIN (al pblico): Jvenes de la Civilizacin Griega, esta es una sociedad tan bien configurada que la educacin es un bien pblico absolutamente accesible e igualitario. Quisiera quedarme as para siempre NARRADOR: Eso no ser as, Educacin. EDUCACIN: Qu, quin dijo eso? NARRADOR: Yo fui Ya me escuchaste, ahora pon atencin. El sistema econmico feudal mantuvo a la Desigualdad econmica a raya durante la Edad Media, sobre todo en las poblaciones del campo. Si bien la Desigualdad educativa era mucho ms grande que hoy, la poca demanda de educacin formal era a su vez tan baja que no se perciba esa Desigualdad. EDUCACIN: Pues, entonces NARRADOR: Silencio! No he terminado mi terrorfico relato! EDUCACIN: Te terrorfico? NARRADOR (implementando una voz cada vez ms gutural para mantener el suspense): As es! Sigue escuchando. Con la llegada de la Revolucin Industrial se instaur el Capitalismo, el sistema de la Edad Moderna. El Capitalismo trajo una nueva forma trabajar y mantenerse integrado a la Sociedad. Ahora es necesario tener un trabajo determinado en una empresa cuyos dueos disponen horarios y sueldos. Para eso se necesita educacin formal, por lo que las profesiones se volvieron cada vez ms complejas y las Universidades se hicieron masivas. La tecnologa y los avances cientficos elevaron la exigencia de los programas de estudio EDUCACIN (interrumpiendo): Pero todo eso no suena tan mal, no?... NARRADOR: Te digo que te calles! Y escucha. No slo eso, el Capitalismo cambi la manera de sobrevivir Las posibilidades de acumular riquezas y con ello integrarse al mundo empresarial, ocasion que aparecieran las Clases Sociales y con ello la Cuestin Social Con lo que la distribucin de la riqueza de los pases se volvi muy desigual Y es este, entre muchos otros factores, el que convirti a la Desigualad en una verdadera bruja malvada y poderosa! (Entra la Desigualdad). DESIGUALDAD: Ah, ja, ja, ja! Ingenuo Capitalismo, me has hecho ms fuerte y llena de vigor! NARRADOR: Y bien los pases tienen dos opciones: O renunciar al Capitalismo o que este se vuelva igualitario. DESIGUALDAD (al narrador): Ya cllate! NARRADOR: Ah, pero cmo te atreves?! DESIGUALDAD: A callar he dicho! Estuve por siglos esperando este momento, creciendo, y creciendo, hasta que por fin he conseguido cobrar la influencia que merezco en el Mundo Moderno. EDUCACIN: No te temo, bruja Desigualdad. Como Educacin soy el factor que precisamente anula tus efectos

DESIGUALDAD: Eso crees en verdad? T tambin no eres ms que ingenuidad y torpeza, bobo Oye, narradorcillo, haz tu trabajo! NARRADOR (primero con voz sumisa): Ah, s, perdneme Lo que la Educacin no saba era que la Economa decidi convertirla en un servicio pagado en varias naciones del mundo EDUCACIN: Qu?! Eso es terrible Pero cmo es posible Yo no soy una simple prenda de vestir Cmo pudo ser tan imprudente la Economa, esto es inaudito Si quiera hubiera esperado a que el Desarrollo Social fuese muy parejo en todo el mundo DESIGUALDAD: Hay ms!, contina NARRADOR: S, resulta que este fue un factor que engrandeci el poder y la influencia de la Desigualdad en nuestra poca DESIGUALDAD: Ya omos suficiente!. Ves, mediocre Educacin, no muestres tanta gallarda hay muy pocos factores de tu parte Ja, ja, ja, ja! (La Desigualdad se acerca a la mesa de trabajo de la Educacin y tira todos sus quehaceres, en tanto la Educacin, alardea y trata de detenerla) EDUCACIN: Basta, basta!... Por qu es tan mala?... DESIGUALDAD: Soy malvada y cruel con todas las reas: La Cultura, La Tecnologa, La Riqueza Material y la Felicidad Espiritual incluso pero en esta ocasin, te fastidio a ti, Educacin, porque me he enterado que eres la pieza fundamental en las labores de la Reina UNESCO Y no estoy dispuesta a desaparecer! (La Desigualdad se retira y la Educacin, tomando rpidamente sus cosas, tambin). ESCENA 8. (Se apagan las luces). NARRADOR: Lo peor es que, a nivel de Educacin, la Desigualdad no solo la afecta a nivel econmico Recreacin 1. Sobre un grupo de nios que ingresan a un colegio, y uno solitario que viene detrs de ellos. En la puerta, una persona adulta le exige pagar una cuantiosa suma de dinero para ingresar, en tanto el pequeo admite que su familia es muy pobre. Entonces la persona adulta lo ahuyenta cruelmente. NARRADOR: Sino tambin a nivel de gnero Recreacin 2. Sobre una nia que se acerca a un colegio para ingresar, en tanto la persona adulta le advierte que es un colegio masculino y no hay cupos para nias. Ella se indigna, pues en la ciudad hay muy pocos

colegios que admiten nias, y la mayora son pagados. La persona adulta reacciona con indiferencia y le indica que ese no es asunto suyo. NARRADOR: Y hasta tambin ideolgico y religioso Recreacin 3. Sobre una seora que lleva a su hijo a matricularse en un colegio religioso. Ah el ministro de la Congregacin le pregunta por su marido, a lo que ella admite ser soltera y musulmana. El ministro, indignado, la hecha y la mujer lo reprende porque la siguiente escuela de buena calidad est muy lejos de su casa, y le indica que si quieren trasmitir buenos valores a los nios, empiezan desde una perspectiva muy mala si no toleran a otras religiones. (Se encienden las luces). ESCENA 9. (Vuelven a ingresar la Desigualdad y la Educacin). NARRADOR: Y por ms que la Educacin se esforzaba por ser igualitaria, la Desigualdad no dejaba de sabotear sus intentos EDUCACIN: Todos! DESIGUALDAD: Algunos! EDUCACIN: Todos! DESIGUALDAD: Algunos! EDUCACIN: Todos! (La Desigualdad, le dirige una sonrisa maliciosa al pblico). DESIGUALDAD: Est bien, todos EDUCACIN (con extraeza): Gracias DESIGUALDAD: Pero algunos recibirn educacin de muy buena calidad, y otros, una de muy mala calidad, ja, ja! (Breve pausa. La Desigualdad y la Educacin se quedan inmviles un momento). NARRADOR: Y as es como algunos pases han solucionado el problema de acceso, sin embargo, aunque todas las personas puedan ir a las escuelas, algunos lo hacen en establecimientos muy bien calificados, pero otras personas asisten a establecimientos muy mal calificados EDUCACIN: S, sobre todo en la educacin superior ya que hoy en da muchas personas consiguen ir a los institutos y las universidades DESIGUALDAD (con un gesto burlesco): Pero hay muchas a los que no vale la pena ir

EDUCACIN: A eso, hay que sumar que los alumnos que presentan problemas de conducta o dificultades de salud son rpidamente aislados DESIGUALDAD: Lo cual me fascina! Y si a eso aadimos el pobre compromiso de algunos docentes y muchas familias Soy tan feliz! NARRADOR: Y justo cuando se haban perdido todas las esperanzas, la Desigualdad estaba a punto de ejecutar su hechizo final DESIGUALDAD (agitando su mano): Ahora te har desigualitaria para siempre!! EDUCACIN: Noooo! NARRADOR: Apareci alguien que ira en socorro de la Educacin (Breve pausa). EDUCACIN: Cmo? DESIGUALDAD: Quin es? ESCENA 10. (Entra la Cooperacin Mundial). COOPERACIN MUNDIAL: Yo! DESIGUALDAD y EDUCACIN (a do): La Cooperacin Mundial! (La Cooperacin Mundial se acerca). COOPERACIN MUNDIAL: Educacin, ya no te preocupes, y t, Desigualdad, ya basta de tus atrocidades, deberas avergonzarte. DESIGUALDAD: No te tengo miedo Cooperacin Mundial!, aunque hayas frustrado mi mayor hechizo, no me preocupa, porque me esforzar hasta salirme con la ma. COOPERACIN MUNDIAL: Y acaso crees que no har nada al respecto? Qu te pondr las cosas tan fciles? Ahora las naciones han acordado trabajar juntas. DESIGUALDAD: Puras ilusiones vagas!, Yo no te temo porque soy un concepto antiguo y ya he tengo muy dominado al Mundo Moderno En cambi t, no eres ms que una simple intencin muy abstracta y reciente Cmo crees que puedes desafiarme? Qu ni se te ocurra! COOPERACIN MUNDIAL: Pues en eso te equivocas, si bien, puedo ser muy joven, si todos los factores que necesito me ayudan a tiempo mis acciones se convertirn en una realidad tan rpido que apenas y alcanzars a notarlo. DESIGUALDAD: Ya veremos! Sea como sea, nunca me atraparn! (La Desigualdad huye rindose con malicia). ESCENA 11. EDUCACIN: Es verdad lo que dices Cooperacin Mundial, viniste a ayudarme? COOPERACIN MUNDIAL: No es tan as, exactamente

EDUCACIN: Por qu? COOPERACIN MUNDIAL: No va a ser una simple ayuda de mi parte, sino que algo recproco. EDUCACIN: Cmo es eso? COOPERACIN MUNDIAL: Yo me asegurar de ayudarte a ser ms igualitaria, pero t debes ayudarme tambin. EDUCACIN: Cmo? COOPERACIN MUNDIAL: Debes estar siempre presente en la vida de las personas. Debes ser un camino para que eleven su moral y el compromiso con su comunidad. No una manera de hacer dinero simplemente. EDUCACIN: Ah, ya comprendo! Suena difcil, pero me comprometo. COOPERACIN MUNDIAL: Toda gran obra es difcil de llevar a cabo, Educacin sobre todo ahora, cuando las tareas de las Naciones Unidas tienen que hacerse en base a tres valores fundamentales: Diversidad, Solidaridad y Sustentabilidad. EDUCACIN: No creo tener muy claro que significa cada uno. COOPERACIN MUNDIAL: No te dar detalles ahora, ya que debemos irnos. EDUCACIN: A dnde? COOPERACIN MUNDIAL: A las Naciones Unidas a encontrarnos con la Reina UNESCO. EDUCACIN: La Reina UNESCO! COOPERACIN MUNDIAL: S, ella est preocupada por los cambios del Mundo Moderno, as que me ha encargado encontrarme con diferentes dimensiones como t y llevarlas ante su presencia. EDUCACIN: Y eso para qu? COOPERACIN: UNESCO necesita replantearse su misin. EDUCACIN: O sea que al fin se aburrieron de sus mtodos anticuados de accin diplomtica. COOPERACIN MUNDIAL: Exacto. Pero primero, debemos reconciliarnos con la Economa y el Conocimiento Universal. EDUCACIN: Reconciliarnos? COOPERACIN MUNDIAL: S, te lo explico en el camino, ahora vmonos. (La Cooperacin Mundial jala a la Educacin de un brazo y se retiran juntos). ACTO 4 ESCENA 12. (La Economa est en escena, trabajando muy atareada en su mesa, con su calculadora, sus libros y papeleos, apenas y bebe su caf). ECONOMA: Ay, tantas decisiones importantes y cruciales, tanto que tengo que hacer. (Llaman a la puerta). ECONOMA: Vyase, no puedo atender a nadie. (Insiste el llamado. La Economa se levanta indignada y se dirige con fastidio a abrir).

ECONOMA: Ay, por Dios!, Por qu me interrumpen de esta manera?!... Ya, pase, pase. (Entra la Sociedad, a empujones de la Economa). ECONOMA (con tono molesto): Qu necesita? SOCIEDAD (intimidada): Economa, vine a tu casa porque recib un mensaje de texto de la Cooperacin Mundial. Me dijo que estara aqu con la Educacin. ECONOMA (con extraeza): Cooperacin?... Educacin? No, yo no s nada de esas personas, debe haber confundido el lugar (seala la entrada) Siga con su camino, ah est la puerta, yo tengo mucho que hacer. (La Economa se devuelve a su asiento e ignora a la Sociedad, quien se queda de pie. Vuelven a llamar a la puerta). SOCIEDAD: Llaman a su puerta. No va a atender? ECONOMA: Y le cuesta mucho atender a usted?! SOCIEDAD (murmurando): Est bien que mal carcter ESCENA 13. (La Sociedad se acerca y abre. Entran la Cooperacin Mundial y la Educacin). SOCIEDAD: Cooperacin Mundial al fin te encuentro! COOPERACIN MUNDIAL: Saba que te encontrara aqu y la Educacin viene conmigo! SOCIEDAD: Educacin, llevo mucho tiempo sin verte EDUCACIN: Sociedad, tanto tiempo. (La Economa ve con apata el encuentro). ECONOMA (a los tres, con irona): Bueno, bueno, suficiente Si quieren hacer reunin de ex compaeros del colegio, pueden irse de mi casa. Yo estoy muy ocupado, no puedo atenderlos. (El tro se acerca a la Economa, quien vuelve a sus quehaceres). COOPERACIN MUNDIAL: De hecho, Economa, precisamente venimos a hablar contigo (La Economa se pone de pie, pero al instante, le interrumpe y saca su celular, los dems se miran extraados mientras esperan la oportunidad para hablarle). ECONOMA: Un momento, por favor, tengo un llamado Al, s, seor Don Inflacin! como est eh ver, no se preocupe, en un momento le compenso la evasin de impuestos para que no siga aumentando tanto el precio de la vida, bueno? eh El dinero?, bueno la gente ya tiene

muchos hospitales, as que cort un poco de presupuesto para la salud y listo bueno OK, adis (cuelga). Y bien, me deca? COOPERACIN MUNDIAL: Pues bien (La Economa le vuelve a interrumpir). ECONOMA: Disculpe, otro llamado Al, quin habla? seor Don Desempleo! mire, por favor no siga aumentado, ya, estoy a punto de terminar unos subsidios sper buenos, que lo van a dejar encantado, se lo prometo bueno?... si eh no se preocupe, mire, como las Universidades pueden obtener fondos del lucro, les quit un poco de aporte fiscal y listo si no se preocupe, chao (cuelga). COOPERACIN MUNDIAL (mirando extraada a la Economa): Ahora s?... Bueno le deca (Ahora es la Educacin quien le interrumpe). EDUCACIN: Yo, voy a ser quin hable con l! (Los dems miran asombrados a la Educacin y le dejan pasar). EDUCACIN (increpando): Seor, buenas tardes. Con usted tengo mucho que hablar. Ya me he enterado de que por su culpa la Desigualdad me ha venido haciendo bullying por aos y aos sin detenerse! Cmo pudo ser tan imprudente y no pensar en eso? Ponerme por debajo de un subsidio?! Siendo que si priorizara mis preocupaciones tal vez ni siquiera le asustara tanto por el Desempleo. (Se acerca la Sociedad tambin, muy impetuosa. La Economa se muestra intimidada). SOCIEDAD (increpando): Precisamente! Cmo no es capaz de notar que est priorizando mal los problemas del mundo? Las propuestas que disea son slo soluciones superficiales e instantneas que no aguantan el largo plazo. Si pusiera ms de su parte en Reformas de fondo, sobre todo en Salud y Educacin, evitara que el Desarrollo Social desapareciera a tal punto que la Sociedad entera colapse! ECONOMA (rebelndose e increpando a la Sociedad y a la Educacin): Bueno ya, basta los dos! Claro, para ustedes es muy fcil criticarme, pero este trabajo no es nada sencillo, sobre todo desde que cay el sistema feudal. Con la llegada del Capitalismo, mi trabajo se ha triplicado en muy poco tiempo. Ahora los pases han relacionado sus intereses y todos quieren satisfacerlos ahora ya. Todo se ha vuelto complejo de forma muy violenta y yo apenas y he tenido tiempo de perfeccionarme! Son un par de desconsiderados! (Llaman a la puerta. La Educacin concurre, y tras abrir, cierra de inmediato. Horrorizado se vuelve hacia los dems).

LOS DEMS (a tro): Quin era? EDUCACIN: Nadie, nadie DESIGUALDAD (desde el interior): Djame pasar! ESCENA 14. (Entra la Desigualdad, quien empuja la puerta y entra con tups, la Educacin huye con pavor a esconderse detrs de la Cooperacin Mundial). DESIGUALDAD (se abalanza cerca de la Economa): Economa, no escuches a este par de gaznpiros! Slo escucha mis consejos. Haz las cosas como te parezca, despus de todo t misma dijiste que nadie entiende a cabalidad tu trabajo, ellos no tienen por qu entrometerse, recuerda que la riqueza es algo bsico para el Poder Ejecutivo, y t tienes ese poder. EDUCACIN (tambin se abalanza): Economa, no la oigas! SOCIEDAD (tambin se abalanza): No, Economa, debes escucharme a m! (Los tres personajes la increpan sin detenerse, en tanto la Economa se hunde abrumada, hasta que explota). ECONOMA: Bastaaaa! COOPERACIN MUNDIAL (desde el otro lado): A callar todo el mundo! (Todos enmudecen). COOPERACIN MUNDIAL: Desigualdad, fuera de aqu! (La Desigualdad se retira con un gesto malhumorado). (a la Sociedad y la Educacin): Y ustedes dos deberan avergonzarse! (La Educacin y la Sociedad agachan la mirada). Esa no es manera de solucionar las cosas. (La Cooperacin Mundial se acerca a la Economa en seal de apoyo). Como Cooperacin Mundial, no me interesa hallar culpables, sino que solucionar los problemas Es cierto la Economa ha tomado decisiones muy precipitada, pero, precisamente, necesita de su colaboracin para actuar prudencia y justicia, No sus recriminaciones infantiles! (Breve pausa). COOPERACIN MUNDIAL (a la Educacin): Por ejemplo t, Educacin, deberas ensearle a la gente a no endeudarse irresponsablemente (a la Economa) en tanto que t, Economa, no debiste quitar a la Educacin de tus prioridades. Si la cobras, la vuelves inaccesible, y el nimo de lucro sacrifica la buena calidad. ECONOMA (con congoja): Lo lamento, en verdad. COOPERACIN MUNDIAL: Por otro lado, podras flexibilizar los horarios de trabajo para que las personas no pierdan el contacto con la familia, y hacer que las empresas y la gente paguen impuestos adecuados a su nivel de ingreso (a la Sociedad) Pero, t, Sociedad, deberas comprometerte a que las personas aprovecharn al mximo las horas de trabajo Sabes cunta

productividad se pierde cuando los empleados haraganean en lugar de trabajar?, y la solucin es obvia, alargar y alargar los horarios de trabajo. (Breve pausa). ECONOMA (ms serena): S, en verdad, pienso que me he dejado llevar por la presin y la responsabilidad. EDUCACIN: Tambin te debemos una disculpa, no deb ser tan duro contigo. SOCIEDAD: Ni yo. (Breve pausa). COOPERACIN MUNDIAL: Bueno, me alegra que hayamos hecho las paces. Economa, no te quitamos ms tiempo, te dejamos trabajar. (Sale la Economa). COOPERACIN MUNDIAL: Muy bien, Sociedad, necesito que me sigas a la residencia del Conocimiento Universal. SOCIEDAD: De acuerdo. EDUCACIN: Y yo? COOPERACIN MUNDIAL: Ah, Educacin, lo olvidaba!... Iba a pedirte que fueras a buscar a la Globalizacin para que vaya con nosotros al encuentro con la Reina UNESCO Podra ser? EDUCACIN: Est bien! (Sales de escena). NARRADOR: Y mientras la torpe Educacin EDUCACIN (al narrador): Oye! NARRADOR: Ah, lo siento. (se aclara la garganta) Y mientras la Educacin iba a buscar a la Globalizacin, la Cooperacin Mundial y la Sociedad se dirigieron a la casa del Conocimiento Universal. Veamos cmo les fue ACTO 5 ESCENA 15. (La Cooperacin Mundial y la Sociedad llegan a la morada del Conocimiento Universal. Este todava no est presente). SOCIEDAD: Este parece un lugar muy solitario. COOPERACIN MUNDIAL: No te extraes, el Conocimiento Universal es alguien muy serio y solitario, ha vivido en estas ruinas desde hace mucho, mucho tiempo.

SOCIEDAD: A lo mejor an no sabe que estamos aqu Conocimiento Universal! COOPERACIN MUNDIAL: Conocimiento Universal! CONOCIMIENTO UNIVERSAL (desde el interior): Pero quin vocifera de esa manera! Esto no es una galera! ESCENA 16. (Entra el Conocimiento Universal). CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Vaya, pero a qu se debe la intromisin de esta chusma en mi morada. SOCIEDAD: Cmo dice? CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Que bueno que se percat de que hablo por usted Ja! ya que la Cooperacin Mundial me honra con su presencia. COOPERACIN MUNDIAL: Conocimiento Universal, por favor, he venido a hablar de algo sumamente urgente contigo sobre todo antes de que llegue la Desigualdad con sus pesadeces. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Esa seorita, no me intimida para nada, as que no te preocupes por ello querida Cooperacin Mundial. Y a propsito, dime que es lo que necesitas. COOPERACIN MUNDIAL: Conocimiento Universal, t te has encargado de reunir mucha informacin cada vez ms compleja. Pero, lo triste de eso, es que se mantiene estancada solo en algunos puntos del mundo. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: No comprendo. Es que, como t dices, yo no me hago cargo del acceso a la informacin, solo la conservo para las generaciones futuras. SOCIEDAD: Lo tenemos muy claro, Conocimiento Universal. Te agradezco mucho el enorme desarrollo que has trado para m, pero CONOCIMIENTO UNIVERSAL (interrumpiendo): Ya, ya, ya Lo tengo muy en claro, jovencita, no necesito sus halagos baratos Gracias a que yo he servido de bal para los ms profundos avances tecnolgicos, el descubrimiento de otros territorios alrededor del mundo, los planetas, el perfeccionamiento del comercio, el lenguaje, la Biblia, en fin COOPERACIN MUNDIAL: Lo sabemos, Conocimiento Universal, lo sabemos. Pero ms all de eso, el problema es que tu contribucin permanece concentrada solo en algunos puntos del globo, Me entiendes? CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Entiendo lo que dice, Cooperacin Mundial. Lo que no entiendo es a qu te refieres con eso. COOPERACIN MUNDIAL: Las potencias mundiales no solo han elaborado la informacin, tambin a travs de su trasmisin han impuesto, sigilosamente, su cultura en todos los pases, sobre todo los ms pequeos. SOCIEDAD: Y si te parece que el Internet es suficiente para democratizar el acceso, en realidad solo almacena datos como una enorme biblioteca. Sin embargo, si las personas no tienen curiosidad o preparacin, nunca lo utilizarn para algo bueno. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Pero, no comprendo cul es mi responsabilidad respecto de eso.

SOCIEDAD: Lo que sucede, es que tu arrogancia te impide cooperar con la Educacin de manera adecuada. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Jovencita, cul arrogancia! SOCIEDAD: Por favor! COOPERACIN MUNDIAL: Sociedad, recuerda, no necesitamos conflictos. SOCIEDAD: Pero es que COOPERACIN MUNDIAL: Basta En todo caso, la Sociedad tiene razn, Conocimiento Universal, los pases poderosos te utilizan para progresar, pero no te comparten abiertamente con los dems pases. SOCIEDAD: A ti debera importarte ser diverso y solidario. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: No tolerar esas recriminaciones en mi casa! Y menos de parte de la Sociedad, quien me debe su existencia! COOPERACIN MUNDIAL: No eres responsable, s, pero eres la raz de muchas consecuencias de los avances del hombre en los pases industrializados. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: De qu ests hablando? COOPERACIN MUNDIAL: Bueno, el maltrato a la salud, por ejemplo SOCIEDAD: Y al medioambiente, al explotar recursos y generar deshechos COOPERACIN MUNDIAL: Y la nocin de instantaneidad, la gente todo lo quiere rpido SOCIEDAD: Y tambin la sed de informacin que muchas veces raya en la morbosidad CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Santo Cielo! COOPERACIN MUNDIAL: Por eso, debes ayudar a solucionar esos problemas cooperando con la Educacin de todas las personas. SOCIEDAD: No quedndote en manos de algunos acadmicos y en algunos pases nada ms. DESIGUALDAD (desde el interior): Que no te convenzan de nada, Conocimiento Universal! SOCIEDAD: Ay, no puede ser Qu esta seora no tiene nada mejor que hacer en su tiempo libre?! ESCENA 17. (Entra la Desigualdad). DESIGUALDAD: No debieron decirme que venan a ver al Conocimiento Universal, son unos tontos sin remedio. COOPERACIN MUNDIAL: Desigualdad, te lo advierto, no sigas provocndome. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Y usted que es lo que quiere? Mi morada ahora parece una pajarera zarrapastrosa, en lugar de un templo del saber humano. DESIGUALDAD: Ponme atencin, Conocimiento Universal, te conviene. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Jams! Qu provecho podra sacar de una conversacin con usted, por favor? DESIGUALDAD: Basta, insolente! Debieras ser tu quin se atemorice con mi sola presencia. No has tomado en cuenta acaso que yo he deformado el destino del desarrollo en muchas naciones? Qu he retrasado el progreso de casi todos los pases humildes en muchos aos? Con quin crees que hablas pedante engredo?!

CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Ja, si soy pedante, razones tengo. Pues incluso yo conozco las acciones para exterminarla a usted, muchachita. Yo he sido y soy el fruto del trabajo en conjunto de miles de hombres y mujeres alrededor de todo el mundo en cambio, usted, no es ms que una azarosa consecuencia del Capitalismo, ese vago borrachn y malvivido. DESIGUALDAD (irnica): Ja!... Todo el mundo dice? COOPERACIN MUNDIAL: Desigualdad, no te atrevas, no esta vez. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: S, todo el mundo Por qu? DESIGUALDAD (irnica): Y dgame, Dnde est Inglaterra? CONOCIMIENTO: Y ese es su desafo?, Qu simple!, pues es una de las cuatro naciones que comprende el Reino Unido y uno de los tres territorios que incluye la isla de Gran Bretaa. DESIGUALDAD: Mmm Muy bien, muy bien SOCIEDAD: Desigualdad, vyase por favor DESIGUALDAD (pedante): Y dnde est Hait? CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Pues eh (Silencio). CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Pues eh (Silencio). COOPERACIN MUNDIAL: Conocimiento Universal? CONOCIMIENTO UNIVERSAL: No No lo s!... DESIGUALDAD: Ja, lo saba! SOCIEDAD: Conocimiento Universal, qu rayos te pasa?! CONOCIMIENTO UNIVERSAL: No s dnde est Hait! Y me hago llamar Conocimiento Qu vergenza! DESIGUALDAD: No solo eso, ni siquiera eres Universal como te haces llamar COOPERACIN MUNDIAL: Desigualdad, basta! DESIGUALDAD: T no eres ms que un farsante En realidad, solo te has dedicado a los logros de algunos pases, ignorando a aquellos que no fueron el escenario de la Revolucin Industrial. CONOCIMIENTO UNIVERSAL (Al pblico): Pero es cierto! SOCIEDAD: Desigualdad, detente de una vez! DESIGUALDAD: En pocas palabras COOPERACIN MUNDIAL (A la Desigualdad): No, ni pienses en decirlo DESIGUALDAD (con malicia): T tambin eres desigual. CONOCIMIENTO UNIVERSAL (acongojado): Es cierto! COOPERACIN MUNDIAL: No, Conocimiento Universal, que no te atormente! DESIGUALDAD: De hecho, querido Conoci-nada Universal-de-pacotilla, t ayudaste a que los pases industrializados colonizaran a los pases sencillos y los sometieran a su cultura, su religin, su idioma, su modo de ver y entender las cosas. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Es cierto, soy un fraude!

DESIGUALDAD: Pasaste por alto cualquier aporte que los pases pequeos En realidad, slo eres un vulgar y manipulado ttere, y tus dueos te hacen creer que incluyes te integras al mundo entero (burlesca) Pero no es cierto! T lo que menos haces es respetar la diversidad! SOCIEDAD: Eso es precisamente lo que venamos a remediar! DESIGUALDAD: Los pases ms humildes solo se han dedicado a imitar lo ajeno, dejando de lado sus propias ideas. Ahora no tienen identidad, slo reproducen los logros y fracasos de otros Y en esos pases que ayudaste a dejar de lado, fue donde yo adquir ms presencia Ja, ja! COOPERACIN MUNDIAL: Pero, Conocimiento Universal, Venimos a ayudarte, para que despiertes! DESIGUALDAD: No si puedo evitarlo! Conocimiento Universal, te juro que podrs seguir en paz si me dejas intervenir Olvida a los pases pobretones, deja que sigan siendo una bodega de recursos y materiales para que los pases grandes sean los que en verdad gocen de tus capacidades de tu inmensa sabidura en la tcnica, la matemtica, la ingeniera COOPERACIN MUNDIAL: Fue suficiente, a callar! ESCENA 18. (La Cooperacin agita sus manos y hechiza a la Desigualdad, quien se enmudece. Intenta hablar, pero no le sale la voz, se desespera y se marea, hasta que se retira del escenario). SOCIEDAD: Cooperacin Mundial acabaste con ella (corroborando asombrada). CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Cooperacin Mundial, eres mi herona! COOPERACIN MUNDIAL: No te entusiasmes demasiado Slo fue algo momentneo. CONOCIMIENTO UNIVERSAL: A qu te refieres? COOPERACIN MUNDIAL: A lo largo de la historia, la accin unida de los pases ha tenido efectos positivos contra a la Desigualdad, sin embargo, solo ha sido algo pasajero, en cualquier momento vuelve y nos contraataca. Por eso necesito la asistencia de otros factores, slo as mi trabajo tendr un efecto duradero (Breve pausa). SOCIEDAD: Conocimiento Universal, no debes deprimirte. No es que seas mediocre, en serio, solo debes esforzarte por ser verdaderamente diverso, unir a todas las culturas para que la Educacin les ensee a unas de las otras CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Tienen razn, fui muy crdulo al creerme universal, solo he reunido informacin generada por ciertos pases y para ellos mismo, sin permitir que todas las naciones compartan sus ideas, una de la sabidura de la otra. La prxima vez que vea a la Educacin ser un poco ms tolerante con l aunque me cuesta trabajo soportar sus tonteras. COOPERACIN MUNDIAL: Que bien que tambin hiciramos las paces contigo. Solo con un conocimiento verdaderamente integral y democrtico la Educacin tiene herramientas para llegar con xito a todo el mundo. SOCIEDAD: Imagnate si en todos los pases solo se enseara una nica y supuesta verdad CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Sera un mundo atroz!

COOPERACIN MUNDIAL: As es (pausa). Conocimiento Univ eh CONOCIMIENTO UNIVERSAL: Puedes decirlo: Conocimiento Parcial. COOPERACIN MUNDIAL: Da igual. Sociedad, creo que ya podemos con la Reina Unesco. CONOCIMIENTO PARCIAL: Les deseo mucha suerte. (Se retira el Conocimiento Parcial). COOPERACIN MUNDIAL: Ahora que nos hemos reconciliado con la Economa y el Conocimiento SOCIEDAD: Y que cuento con la orientacin de la Mundializacin y el Desarrollo Social COOPERACIN MUNDIAL: Estamos en camino, vamos, la Educacin y la Globalizacin aguardan CONOCIMIENTO UNIVERSAL (aparte): Entonces, ahora, estn a punto de concluir su viaje para ver si la Reina UNESCO logra determinar una misin ms renovada y asertiva Y ms le vale que sea as! ACTO 6 ESCENA 19. (En el escenario permanecen la Cooperacin Mundial, la Globalizacin, la Educacin y la Sociedad). SOCIEDAD: Por qu tardar tanto? GLOBALIZACIN: Porque es una Reina. SOCIEDAD: Ah, s! EDUCACIN: Interactividad Mundial. COOPERACIN MUNDIAL: Cooperacin Mundial! EDUCACIN: Eso! Recuerdas que me habas mencionado algo de las tres naciones del fundamento del valor unido en el trabajo? COOPERACIN MUNDIAL: Los tres valores fundamentales del trabajo de las Naciones Unidas. EDUCACIN: Eso! COOPERACIN MUNDIAL: Diversidad, Solidaridad y Sustentabilidad. EDUCACIN: S, Por qu no aprovechas de explicrnoslo? COOPERACIN MUNDIAL: No es mala idea. SOCIEDAD: Nos ayudara a entender por qu estamos aqu. GLOBALIZACIN: Mmm a m en lo personal me interesara mucho enterarme de lo mismo. SOCIEDAD: Muy bien, Luces! (aplaude en el rostro de la Educacin). EDUCACIN (a la Sociedad con desconcierto): No se apagan as. SOCIEDAD: Ya lo s, por eso hice as (repitiendo el gesto) Luces!, para que usted vaya y las apague. (La Educacin se dirige hacia las luces refunfuando).

ESCENA 20. Recreacin 1 Sobre la diversidad. En ella se ve a un pas ficticio, muy rico e influyente enfundar con su bandera a otros pases muy humildes, quienes dejan de hablar su idioma y se olvidan de su himno nacional El pas rico se re y dice que ahora ya tiene de donde extraer litio, cobre y petrleo. La Cooperacin Mundial entra y lo reprende, hacindole ver que debe tratar de entenderse con los pases extranjeros adaptndose mutuamente el uno a la cultura del otro, sin olvidar la propia, y negociando multilateralmente la venta de sus mercancas y el perfeccionamiento de las Universidades.

Recreacin 2 Sobre la solidaridad. Un pas muy rico se presenta junto a un pas muy pobre. El pas muy rico le regala con un gesto despectivo dinero que le sobr de su Producto Interno Bruto, al pas pobre. ste lo acepta dichoso y lo agradece, pero la Cooperacin lo detiene, y dice que ese no es el proceso correcto, ya que eso solo es simple dadivosidad, no solidaridad. El pas pobre pregunta por la diferencia, y la Cooperacin le explica. Entonces rechaza el dinero del pas rico, pero no terminan en conflicto, sino que se disculpan por la actitud de ambos y se comprometen a vivir en una solidaridad participativa y democrtica.

Recreacin 3 Sobre la sustentabilidad. Una industria consume los rboles para fabricar lpices y papel, generando muchos desechos qumicos y deforestando los bosques. En tanto una planta de reciclaje trata de seguirle el ritmo y compensar la falta de recursos, pero se demora tanto que el precio de los productos debe aumentar el doble para compensar la falta de stock. La Cooperacin ingresa y le explica a la industria que es la sustentabilidad y como puede llevarla a la prctica en su actividad y lo importante que es. Entonces, industria y planta de reciclaje acuerdan trabajar coordinadamente a un ritmo prudente y que pondrn el cuidado del medioambiente en un lugar tan importante como el generar riqueza. ESCENA 21. (Se encienden las luces). COOPERACIN MUNDIAL: Lo ven, estos valores son necesarios para que las acciones de las Naciones Unidas sean justas y modernas. Entonces no solo necesito que se comprometan conmigo, sino que adems lo hagan trabajando segn estos valores. (Conforme la Cooperacin Mundial los nombra, hacen un gesto reverencial).

COOPERACIN MUNDIAL: Sociedad, la gente debe comprometerse lo ms posible con esta causa. Educacin, debes difundir valores cvicos y potenciar a las personas a la mxima expresin de sus talentos. Y t, Globalizacin, se debe sacar un buen provecho de las redes que has instalado entre los pases. EDUCACIN: Pero, Existen comunidades que lo hayan logrado? COOPERACIN MUNDIAL: Claro que s, tengo precisamente dos buenos ejemplos que te lo demostrarn. EDUCACIN: Muy bien, Luces! (a la Sociedad). (La Sociedad se dirige a apagar las luces refunfuando). EDUCACIN: Y sin refunfuar! Recreacin 1 Sobre el ejemplo de la Organizacin de Estados del Caribe Occidental. Recreacin 2 Sobre el ejemplo del programa ERASMUS. (Se encienden las luces). ESCENA 22. GLOBALIZACIN: O sea que la Cooperacin Mundial es algo posible. COOPERACIN MUNDIAL: Por supuesto!, para que yo pueda tener xito debe existir un verdadero compromiso de parte de los pases. As que no vuelvan a pensar en m como el sueo imposible de una secta de fanticos libertinos Soy un deber de toda la poblacin alrededor del mundo. EDUCACIN: Amn, Seor! ACTO 7 ESCENA 23. (Suena una msica de presentacin). COOPERACIN MUNDIAL: Todo el mundo atento a la entrada de la Reina UNESCO. (Entra la Reina UNESCO. Una vez que cesa la msica, se retoma el dilogo). TODOS (a coro): La Reina UNESCO! (La Educacin expresa un gesto de asombro).

REINA UNESCO: Buenas tardes a todos. Lady Cooperacin Mundial, tengo entendido que has concluido tu viaje a travs de las dimensiones del mundo moderno. COOPERACIN MUNDIAL: As es su majestad. Ha sido una travesa muy interesante. Y me he reunido con estas diferentes dimensiones. REINA UNESCO: As veo. Estos visitantes me honran con su presencia. SOCIEDAD: Reina UNESCO, entendemos que est tan preocupada como nosotros por los rpido cambios que hemos vivido. EDUCACIN: Y la inmensa necesidad de adaptarnos a ellos. REINA UNESCO: Lo comprendo, por eso me alegra que hayan venido. Con su ayuda por fin podr despertar de mi ensueo. GLOBALIZACIN: Ensueo, dice? REINA UNESCO: S, un profundo ensueo. Pues estaba segura de que exista para ser la gran biblioteca de todos los pases. Sin embargo, comprendo que debo ir ms all de simplemente guardar y guardar conocimientos. COOPERACIN MUNDIAL: Me alegra que lo notaras. REINA UNESCO: Mi principal preocupacin ahora debe ser que la cooperacin y el progreso de los pases se produzcan desde el mundo intelectual y acadmico. GLOBALIZACIN: Bien, para eso estoy yo. EDUCACIN: Y yo! SOCIEDAD: Tambin es importante que ese progreso sea parejo. REINA UNESCO: Y que en l no se pierda la identidad nacional. COOPERACIN MUNDIAL: Ni el respeto por lo internacional. REINA UNESCO: La Educacin debe adquirir un enorme protagonismo. EDUCACIN: Y a lo largo de toda la vida. GLOBALIZACIN: Y en muchas reas. REINA UNESCO: Y no slo debe ser protegida desde el punto de vista econmico, sino tambin poltico, moral y cientfico. COOPERACIN MUNDIAL: Debemos conseguir que todos adquieran consciencia de ello. REINA UNESCO: Para que la idea de una ciudadana mundial no encuentre rechazo entre las personas. SOCIEDAD: Los pases deben ahuyentar sus prejuicios y miedos. REINA UNESCO: Y poner el desarrollo humano por sobre los riesgos materiales, sin descuidar a ninguno de los dos. EDUCACIN: S, porque el riesgo material se recupera. REINA UNESCO: Pero los aos y aos en que muchas personas han visto truncado su proyecto personal. Es algo que no se puede remediar, solo compensarse. Y para ello, he decido no ser una librera multinacional. He decidido volverme una institucin prctica, ahora ms que nunca, debo ser yo quien comande la lucha por el derecho a la educacin. SOCIEDAD: Que esta promueva la salud y el respeto por el medioambiente. GLOBALIZACIN: Y tambin la Cultura de la paz. COOPERACIN MUNDIAL: Y que los conflictos se resuelvan por el bien de todos, y no de algunos.

EDUCACIN: Y que los avances tcnicos tengan un rol eficiente en ello. REINA UNESCO: De aqu en adelante UNESCO debe agotar todos los medios para que cada persona, independiente del lugar en que haya nacido, y sus circunstancias, reciba una educacin imparcial, sin ningn enfoque distorsionado GLOBALIZACIN: Y que su educacin despierte la propia curiosidad y no lo adormezca. EDUCACIN: Que le incentive a explotar todos sus talentos y compartir el resultado de ello. SOCIEDAD: Que haga de esta persona alguien participativo. COOPERACIN MUNDIAL: Y que se interese por sus semejantes y por educarse toda su vida. REINA UNESCO: Recibiendo, para ello, una formacin diversa, moderna, accesible y a tiempo. EDUCACIN: Amn, Seor! FIN. (Luego de la reverencia de los actores, el Comunicador debe indicar el trmino de la recreacin).

Você também pode gostar