Você está na página 1de 24

ESTATUTOS

DEL

COMIT OLMPICO ESPAOL

APROBADOS POR ASAMBLEA GENERAL 16.02.2004


Pgina 1

CAPTULO I

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTCULO 1 El Comit Olmpico Espaol, fundado en 1912 y constituido de acuerdo con los principios y normas del Comit Olmpico Internacional, es un organismo sin fines de lucro, con personalidad jurdica, plena capacidad de obrar, patrimonio propio y duracin ilimitada, declarado de utilidad pblica por la legislacin espaola.

ARTCULO 2 El Comit Olmpico Espaol se rige por sus propios Estatutos y Reglamentos debidamente aprobados por el Comit Olmpico Internacional, de acuerdo con las normas de la Carta Olmpica, que constituye, adems, derecho supletorio en todo lo no previsto por aqullos.

ARTCULO 3 El Comit Olmpico Espaol tiene por objeto desarrollar y perfeccionar el movimiento olmpico y el deporte, estimular y orientar su prctica, y preparar las actividades que tengan representacin en los Juegos Olmpicos, as como el fortalecimiento del ideal olmpico mediante la adecuada divulgacin de su espritu y filosofa. El Comit Olmpico Espaol se compromete a participar en las acciones en favor de la paz, y a la promocin de la mujer en el deporte. Asimismo se compromete a participar con sus atletas en los Juegos de la Olimpiada, a defender y estimular la promocin de la tica deportiva, a luchar contra el dopaje de acuerdo con las normas del Cdigo Mundial Antidopaje y a tomar en consideracin de forma responsable los problemas del medio ambiente. En el cumplimiento de sus fines, el Comit Olmpico Espaol actuar en colaboracin con las Federaciones Deportivas Espaolas afiliadas a las Federaciones Deportivas Internacionales reconocidas por el Comit Olmpico Internacional y, en su caso, con las dems federaciones y organizaciones deportivas reconocidas legalmente en Espaa.

ARTCULO 4 El Comit Olmpico Espaol tiene su domicilio oficial en Madrid, c/ Arequipa, 13, y sus competencias alcanzan a todo el territorio del Estado Espaol. Pgina 2

El Comit Olmpico Espaol podr cambiar de domicilio a propuesta del Comit Ejecutivo, que habr de ser ratificada por la Asamblea General.

CAPTULO II

COMPETENCIAS DEL COMIT OLMPICO ESPAOL


ARTCULO 5 Corresponde al Comit Olmpico Espaol: Propagar los principios fundamentales del olimpismo en el marco de la actividad deportiva, y apoyar la difusin del olimpismo en los programas de enseanza, en especial de la educacin fsica y del deporte, a nivel escolar y universitario, fomentando la creacin de instituciones que se dediquen a la educacin olmpica. Velar particularmente por las actividades de la Academia Olmpica Espaola, museos olmpicos y programas culturales relativos al movimiento olmpico. Colaborar en la preparacin de dirigentes y tcnicos deportivos. Proceder contra toda forma de discriminacin en el deporte por motivos raciales, religiosos, polticos, de sexo u otros. Luchar contra la violencia en el deporte, y contra el uso de sustancias y procedimientos prohibidos por el Comit Olmpico Internacional o las Federaciones Deportivas Internacionales. Colaborar con los organismos oficiales, entidades privadas y Federaciones Deportivas Espaolas, para promover la proteccin del medio ambiente en el mbito deportivo. Coordinar y unificar cuantos esfuerzos se realicen para el auge del movimiento olmpico. Velar por el exacto cumplimiento de las normas olmpicas en todo el territorio del Estado Espaol. Participar en las organizaciones internacionales representando al movimiento olmpico espaol. Pgina 3

Organizar, coordinar y controlar la participacin espaola en los Juegos Olmpicos y en los Juegos auspiciados por el Comit Olmpico Internacional, as como la inscripcin de sus participantes. El Comit Olmpico Espaol es el responsable del comportamiento de los miembros de la representacin espaola en dichos Juegos. Supervisar y coordinar los programas de preparacin olmpica en colaboracin con las Federaciones Olmpicas Deportivas Espaolas, como rganos rectores de sus respectivos deportes. Supervisar y coordinar, de acuerdo con las Federaciones Deportivas Espaolas, los programas de preparacin de deportistas de alto nivel. Colaborar con las organizaciones pblicas y privadas para la expansin del deporte. Representar, con carcter exclusivo, en Espaa al Comit Olmpico Internacional, sin perjuicio de las facultades de los miembros espaoles del citado organismo y proteger la debida utilizacin en Espaa de la bandera, del lema y emblemas olmpicos, as como de las denominaciones Juegos Olmpicos, Olimpiada, Comit Olmpico y similares, de acuerdo con las normas del Comit Olmpico Internacional, impidiendo a toda persona, entidad, sociedad o colectividad de derecho pblico o privado que no tenga autorizacin expresa del Comit Olmpico Espaol hacer uso de tales emblemas, denominaciones, signos y ttulos as como de aquellos otros que pudieran prestarse a confusin. Designar la ciudad espaola que pueda presentar su candidatura a la organizacin de unos Juegos Olmpicos o cualquiera otros que se desarrollen bajo los auspicios del Comit Olmpico Internacional, y organizarlos, conjuntamente con la ciudad sede, cada vez que stos tengan lugar en Espaa, de acuerdo con las normas que sean de aplicacin en cada caso. Realizar todas aquellas actividades que, en relacin con las anteriores, tiendan a la promocin y difusin del ideal olmpico. Preservar intacta su propia autonoma ante toda clase de influencias, de orden poltico, religioso, econmico o cualesquiera otras.

Pgina 4

CAPTULO III

COMPOSICIN DEL COMIT OLMPICO ESPAOL


ARTCULO 6 Los miembros del Comit Olmpico Espaol son: a) b) c) d) e) f) De Honor. Federativos. Federativos internacionales. Por eleccin de la Asamblea General. De representacin institucional. De Mrito.

ARTCULO 7 Son miembros de honor con carcter vitalicio: a) Las personas de nacionalidad espaola que ostenten o hayan ostentado la condicin de miembros del Comit Olmpico Internacional. b) Las personas que hayan desempeado los cargos de Presidente o Secretario General del Comit Olmpico Espaol.

ARTCULO 8 Son miembros federativos del Comit Olmpico Espaol los presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas que rijan los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos. Podrn ser tambin miembros de esta condicin, previa aceptacin por la Asamblea General, a propuesta del Comit Ejecutivo, los presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas que rijan los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos y que estn debidamente reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, a excepcin de los de aqullas contempladas en el artculo 40 de la Ley 10/1990, del Deporte.

ARTCULO 9 Son miembros federativos internacionales del Comit Olmpico Espaol, aceptados por el Comit Ejecutivo y ratificados por la Asamblea General los Presidentes, de nacionalidad espaola, de las Federaciones Deportivas Internacionales de mbito mundial de deportes incluidos en el programa oficial de los Juegos Olmpicos o Pgina 5

reconocidos por el Comit Olmpico Internacional, de las que existan Federaciones Deportivas Espaolas homlogas, as como un miembro espaol, como mximo, del mximo rgano ejecutivo de cada una de las Federaciones Deportivas Internacionales de mbito mundial de deportes incluidos en el programa oficial de los Juegos Olmpicos. Se exceptan los de aqullas contempladas en el artculo 40 de la Ley 10/1990, del Deporte.

ARTCULO 10 Sern miembros del Comit Olmpico Espaol por eleccin de la Asamblea General: 1.2.El Presidente El Vicepresidente Primero, el Secretario General y el Tesorero, que sern nombrados por la Asamblea General a propuesta del Presidente. El Presidente de la Academia Olmpica Espaola, nombrado por la Asamblea General a propuesta del Presidente. a) Un mximo de seis miembros, de los cuales al menos uno deber ser de deportes de invierno, elegidos por y entre deportistas en activo o antiguos deportistas, que hubieran participado en unos Juegos Olmpicos; estos ltimos no sern elegibles o reelegibles, por esta condicin, transcurridos cuatro aos desde los ltimos Juegos Olmpicos en los que hubieran participado. b) Un mximo de seis miembros, elegidos entre deportistas que se hubieran destacado tanto por sus resultados notorios en competiciones, como por su comportamiento en el mbito deportivo. c) Un mximo de seis miembros, elegidos entre personalidades que hubieran destacado por su labor como Presidentes de las Federaciones Espaolas Olmpicas, Secretarios de Estado para el Deporte, o que ya hubieran sido miembros del Comit Olmpico Espaol. d) Un mximo de seis miembros, elegidos entre personalidades que se hubieran distinguido por su relevante apoyo al deporte y al olimpismo. La eleccin de los componentes del Comit Olmpico Espaol a que se refieren los apartados b), c) y d) anteriores se llevar a cabo por la Asamblea General a propuesta del Presidente o de 10 miembros del Comit Olmpico Espaol, con la aceptacin previa del Comit Ejecutivo.

3.-

4.-

Pgina 6

En cada ao natural slo se admitir un mximo de dos propuestas para cada uno de los apartados b), c) y d), considerndose incluidos en dicho cupo los posibles reelegidos. El mandato de los elegidos durar hasta la celebracin de la Asamblea General Ordinaria del cuarto ao posterior a aqul en que se hubiera producido su eleccin.

ARTCULO 11 Son miembros de representacin institucional del Comit Olmpico Espaol, ratificados por la Asamblea General: a) El Secretario de Estado para el Deporte Presidente del Consejo Superior de Deportes u organismo que le sustituya, y el Director General de Deportes de dicho organismo. El Presidente del Comit Paralmpico Espaol, en representacin de las federaciones contempladas en el artculo 40 de la Ley 10/1990, del Deporte. El Presidente y un Vicepresidente de la Asociacin Espaola de Periodistas e Informadores Deportivos. Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, propuesto por dicho Ministerio.

b)

c)

d)

ARTCULO 12 Podrn ser miembros de mrito las personas de nacionalidad espaola que hayan ostentado la condicin de miembros del Comit Olmpico Espaol durante un mnimo de doce aos y que se hayan distinguido por su ayuda al movimiento olmpico. La eleccin de los componentes del Comit Olmpico Espaol a que se refiere el presente apartado, se llevar a cabo por la Asamblea General a propuesta del Comit Ejecutivo. En cada ao natural, slo se admitir un mximo de dos nombramientos por este concepto. Los miembros de mrito del Comit Olmpico Espaol, tendrn los mismos derechos y obligaciones que los dems miembros, a excepcin del derecho de voto, del que carecern. Su nmero total no podr exceder de veinticinco. La duracin del mandato de los miembros de mrito tendr carcter vitalicio. Pgina 7

CAPTULO IV

RGANOS DE GOBIERNO
ARTCULO 13 Son rganos de gobierno del Comit Olmpico Espaol: a) b) c) d) e) La Asamblea General. El Comit Ejecutivo. La Comisin Permanente. La Junta de Federaciones Olmpicas. La Junta de Federaciones No Olmpicas.

ARTCULO 14 1.- La Asamblea General es el mximo rgano de gobierno del Comit Olmpico Espaol y est constituida por todos los miembros del mismo. 2.- Corresponde a la Asamblea General: a) Aprobar los Estatutos del Comit Olmpico Espaol, as como sus Reglamentos, estos ltimos con las posibles excepciones recogidas expresamente en los presentes Estatutos, y someterlos posteriormente a la aprobacin del Comit Olmpico Internacional. Aprobar anualmente los presupuestos, as como las cuentas y resultados que se deriven de su aplicacin, y la memoria anual de actividades. Nombrar, destituir, revocar o reelegir a sus miembros y a los del Comit Ejecutivo, as como a los dems cargos directivos, conforme a lo dispuesto en los presentes Estatutos. El ejercicio de la potestad disciplinaria, en los trminos que establezca el Reglamento Disciplinario del Comit Olmpico Espaol. Delegar en el Comit Ejecutivo las funciones que estime oportunas en tanto no le estn expresamente reservadas por los propios Estatutos. Autorizar, a propuesta del Presidente o de un tercio de los miembros de la Asamblea, la creacin de comisiones especiales, determinando su competencia y aprobando su reglamento. Enajenar bienes inmuebles. Pgina 8

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

Designar la ciudad espaola que pueda presentar su candidatura a la organizacin de unos Juegos Olmpicos o cualesquiera otros que se desarrollen bajo los auspicios del CIO. Interpretar los presentes Estatutos.

i)

ARTCULO 15 1.- El Comit Ejecutivo, rgano de gestin del Comit Olmpico Espaol, estar integrado por: a) El Presidente. b) El Vicepresidente Primero, el Secretario General y el Tesorero. c) 12 Vocales representando a las Federaciones Olmpicas, de los cuales uno de ellos, al menos, habr de ser Presidente de una Federacin Espaola de Deportes de Invierno, elegidos por la Junta de Federaciones Olmpicas, de entre sus miembros. Entre estos 12 Vocales, la Junta de Federaciones Olmpicas elegir dos Vicepresidentes. d) 4 Vocales representando a las Federaciones No Olmpicas, elegidos por la Junta de Federaciones No Olmpicas, de entre sus miembros. Entre estos 4 Vocales, la Junta de Federaciones No Olmpicas elegir un Vicepresidente. e) Los miembros en activo del Comit Olmpico Internacional de nacionalidad espaola. f) El Presidente de la Comisin de Deportistas Olmpicos. Los miembros del Comit Ejecutivo lo sern en tanto en cuanto mantengan la cualidad por la que fueron elegidos para este rgano. 2.- Corresponde al Comit Ejecutivo, como rgano del Comit Olmpico Espaol encargado de ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y vigilar su cumplimiento: a) Velar por la estricta observancia de los Estatutos y Reglamentos del Comit Olmpico Espaol. b) Establecer el orden del da de las sesiones de la Asamblea General, de las Juntas de Federaciones Olmpicas y No Olmpicas.

Pgina 9

c) Elaborar los proyectos de presupuestos y la rendicin de cuentas que han de ser sometidos a la aprobacin de la Asamblea General. d) Aprobar las normas econmico-administrativas para la gestin financiera del Comit Olmpico Espaol y asumir la responsabilidad de las mismas. e) Actuar por delegacin de la Asamblea General, y de las Juntas de Federaciones Olmpicas y No Olmpicas, en los asuntos y materias que ellas expresamente determinen. f) Adoptar, por razones de urgencia, las decisiones que, siendo competencia de la Asamblea General o de las Juntas de Federaciones Olmpicas o No Olmpicas, no sea posible someter previamente a la aprobacin de aqullas. De estas decisiones se deber dar cuenta en la primera reunin ordinaria del rgano correspondiente que se celebre. g) Tramitar los expedientes de inhabilitacin que pudieran afectar a cualquier miembro del Comit Olmpico Espaol y someter su propuesta de resolucin a la Asamblea General. h) Establecer y aprobar los Reglamentos Electorales. i) Ejercer las facultades disciplinarias que le atribuya el Reglamento Disciplinario del Comit Olmpico Espaol.

ARTCULO 16 En el seno del Comit Ejecutivo del Comit Olmpico Espaol actuar una Comisin Permanente, que podr resolver los asuntos cuyo trmite revista notoria urgencia, y que se regir por las siguientes normas: 1 Estar integrada por el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario General y el Tesorero. A esta Comisin podrn asistir aquellas personas que el Presidente estime conveniente, con voz pero sin voto. 2 Se reunir previa convocatoria y por razn de urgencia sin que se requiera ms que la presencia de tres de sus miembros para tomar decisiones, siempre que uno de ellos sea el Presidente o Vicepresidente autorizado por el mismo. 3 Las decisiones se adoptarn por el voto de la mayora de los asistentes a la convocatoria de la Comisin Permanente y sus decisiones se darn a conocer en la primera reunin del Comit Ejecutivo, adquiriendo, a partir de este momento, si no fueran objetadas, el mismo valor que los acuerdos del Comit Ejecutivo. Pgina 10

ARTCULO 17 1.- Constituyen la Junta de Federaciones Olmpicas: a) El Presidente, el Vicepresidente Primero, el Secretario General y el Tesorero del Comit Olmpico Espaol. Los miembros del Comit Olmpico Espaol que lo sean por su condicin de presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas que rijan los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos, de acuerdo con las reglas del Comit Olmpico Internacional.

b)

Cada miembro de la Junta tendr derecho a un voto. 2.- Corresponde a la Junta de Federaciones Olmpicas: a) Aprobar los planes de preparacin olmpica y las normas para su seguimiento y control presupuestario. b) Aprobar la composicin de la representacin espaola que haya de participar en los Juegos Olmpicos y los dems Juegos auspiciados por el Comit Olmpico Internacional. c) Debatir y resolver cuestiones relacionadas con los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos. d) Elegir a los miembros del Comit Ejecutivo en representacin de la misma.

ARTCULO 18 1.- Constituyen la Junta de Federaciones No Olmpicas: a) El Presidente, el Vicepresidente Primero, el Secretario General y el Tesorero. b) Los miembros del Comit Olmpico Espaol que lo sean por su condicin de presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas no incluidas en el programa de los Juegos Olmpicos. Cada miembro de la Junta tendr derecho a un voto. 2.- Corresponde a la Junta de Federaciones No Olmpicas: a) Debatir y proponer los planes de preparacin de deportistas de alto nivel de sus Federaciones y las normas para su seguimiento y control presupuestario. Pgina 11

b) Debatir y resolver cuestiones relacionadas con los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos. c) Elegir a los miembros del Comit Ejecutivo en representacin de la misma.

CAPTULO V

CARGOS DIRECTIVOS
ARTCULO 19 Son cargos directivos del Comit Olmpico Espaol: a) b) c) d) e) El Presidente. Los Vicepresidentes. El Secretario General. El Tesorero. Los Vocales del Comit Ejecutivo.

ARTCULO 20 DEL PRESIDENTE El Presidente es el mximo cargo ejecutivo de todas las actividades inherentes al normal funcionamiento del Comit Olmpico Espaol. El Presidente acta de acuerdo con las facultades que le confieren estos Estatutos, por lo que en el ejercicio de su funcin le compete: a) Representar al Comit Olmpico Espaol. b) Otorgar poderes y delegaciones de cualquier tipo para la defensa de los intereses del Comit Olmpico Espaol ante todo tipo de instancias deportivas, administrativas, judiciales, o cualquier otra. c) Ordenar cobros y pagos. d) Tener a su cargo, mancomunadamente con el Secretario General o el Tesorero, la administracin y disposicin de los fondos del Comit Olmpico Espaol.

Pgina 12

e) Convocar, presidir y dirigir las deliberaciones de la Asamblea General, del Comit Ejecutivo, de la Comisin Permanente y de las Juntas de Federaciones, as como ejecutar sus acuerdos; siendo tambin Presidente nato de los dems rganos permanentes del Comit Olmpico Espaol. f) Dirimir con voto de calidad los posibles empates que pudieren producirse en las votaciones. g) Firmar con el Secretario General y el Tesorero, segn proceda, toda la documentacin oficial del Comit Olmpico Espaol. h) Respaldar con su visto bueno la contratacin y despido del personal. Estas facultades las podr ejercer personalmente o mediante delegacin especfica en otros cargos directivos del Comit Olmpico Espaol.

ARTCULO 21 DE LOS VICEPRESIDENTES 1 El Vicepresidente Primero sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad temporal, con sus mismas atribuciones mientras se encuentre en funciones. Si el cargo de Presidente sobreviniese vacante por dimisin, fallecimiento o enfermedad permanente, el Vicepresidente Primero lo remplazar hasta la eleccin de nuevo Presidente por el procedimiento electoral establecido en los presentes Estatutos, debiendo producirse tal eleccin en un plazo no superior a un ao. El Vicepresidente primero asistir al Presidente en el ejercicio de su cargo y desempear las funciones que ste le delegue o encomiende expresamente. 2 Los tres Vicepresidentes representantes de Federaciones, adems de las misiones que les encomiende el Presidente, podrn presidir por delegacin del mismo las respectivas Juntas de Federaciones.

ARTCULO 22 DEL SECRETARIO GENERAL El Secretario General del Comit Olmpico Espaol es el mximo cargo tcnico administrativo, y contar con el personal preciso para el cumplimiento de su cometido. Corresponde al Secretario General: a) tener bajo su directa responsabilidad la secretara del Comit Olmpico Espaol; b) ejercer la jefatura de personal, con facultades para contratar y despedir con el visto bueno del Presidente; Pgina 13

c) formular la memoria anual de actividades del Comit Olmpico Espaol para su presentacin ante la Asamblea General; d) tener a su cargo, mancomunadamente con el Presidente, la administracin y disposicin de los fondos del Comit Olmpico Espaol; e) cursar las convocatorias de las reuniones del Comit Ejecutivo, de la Comisin Permanente y de la Asamblea General por orden del Presidente; f) redactar y firmar, con el visto bueno del Presidente, las actas de las reuniones y tramitar cuantos documentos se deriven de los acuerdos adoptados, encargndose de su cumplimiento; g) ser secretario de la Asamblea General, del Comit Ejecutivo y de la Comisin Permanente, as como de todos los rganos permanentes del Comit Olmpico Espaol.

ARTCULO 23 DEL TESORERO El Tesorero es el responsable de la organizacin financiera y contable del Comit Olmpico Espaol y en consecuencia le corresponde: a) Tener a su cargo, mancomunadamente con el Presidente, la administracin y disposicin de los fondos del Comit Olmpico Espaol. b) Confeccionar el proyecto de presupuesto anual, as como el estado de cuentas que el Comit Ejecutivo debe elaborar para su aprobacin por la Asamblea General y controlar su ejecucin. c) Supervisar los libros de contabilidad.

ARTCULO 24 DE LOS VOCALES DEL COMIT EJECUTIVO Los Vocales podrn sustituir, en caso de ausencia o enfermedad, a los Vicepresidentes, al Secretario General o al Tesorero. El Presidente determinar, en cada caso, el Vocal que deber efectuar la sustitucin.

Pgina 14

CAPTULO VI

COMISIONES DEL COMIT OLMPICO ESPAOL


ARTCULO 25 Para el mejor cumplimiento de sus fines, el Comit Olmpico Espaol contar con las Comisiones aprobadas por el Comit Ejecutivo y ratificadas por la Asamblea General, entre las que se encontrarn las siguientes: a) la Academia Olmpica Espaola, que se regir por sus propios Reglamentos, aprobados por el Comit Ejecutivo del Comit Olmpico Espaol. b) La Comisin de Deportistas Olmpicos, que estar integrada por: Los seis miembros del Comit Olmpico Espaol elegidos por y entre deportistas en activo o antiguos deportistas, que hubieran participado en unos Juegos Olmpicos, a que se refiere el artculo 10.4 apartado a) de los presentes Estatutos. Dos de los seis miembros del Comit Olmpico Espaol, deportistas de reconocido prestigio, a que se refiere el artculo 10.4 apartado b) de los presentes Estatutos, elegidos por los mismos. Dos representantes de la Junta Directiva de la Asociacin Espaola de Deportistas Olmpicos, designados por la misma. Los miembros espaoles de las Comisiones de Atletas del Comit Olmpico Internacional y de los Comits Olmpicos Europeos, que hubieran sido elegidos en las mismas a propuesta del Comit Olmpico Espaol.

La composicin de esta comisin tendr en cuenta el principio de representacin de ambos sexos. El Reglamento de esta comisin deber ser aprobado oportunamente por el Comit Ejecutivo del Comit Olmpico Espaol.

Pgina 15

CAPTULO VII

ELECCIN DEL PRESIDENTE Y CARGOS DIRECTIVOS DEL COMIT OLMPICO ESPAOL


ARTCULO 26 1. El Presidente del Comit Olmpico Espaol ser elegido en el primer semestre del ao siguiente al final de cada olimpiada, por un periodo de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos por perodos de igual duracin. 2. El proceso electoral se iniciar con la convocatoria de elecciones, decidida por el Comit Ejecutivo. Corresponde asimismo al Comit Ejecutivo establecer el Reglamento y Calendario Electoral de aplicacin en cada caso, que tendr en cuenta las normas contenidas en los presentes Estatutos. 3. Para el control del proceso electoral se constituir una Junta Electoral, que estar integrada por un Presidente, designado por sorteo efectuado ante el Comit Ejecutivo entre los vocales del mismo; un Secretario, que ser el Secretario General del Comit Olmpico Espaol; y dos vocales, designados por sorteo realizado ante el Comit Ejecutivo, entre los miembros de la Asamblea General. Ningn candidato a las elecciones a la Presidencia podr formar parte de la Junta Electoral. Por imposibilidad de los miembros titulares de la Junta Electoral, asumirn sus funciones los suplentes, designados por el Comit Ejecutivo bajo los mismos criterios antes indicados. 4. La Asamblea General en la que se celebren las elecciones a Presidente se reunir en sesin extraordinaria presidida por el miembro espaol ms antiguo del Comit Olmpico Internacional que est presente en la misma o, en su defecto, el miembro ms antiguo del Comit Olmpico Espaol que se encuentre presente. 5.- Los candidatos a Presidente debern ser o haber sido miembros del Comit Olmpico Espaol, con ms de tres aos de permanencia en el mismo, requisitos que debern concurrir en el momento de presentacin de candidaturas. Los candidatos a la presidencia del Comit Olmpico Espaol debern ser avalados por, al menos, diez miembros que lo sean por su condicin de presidentes de Federaciones Deportivas Espaolas, de los cuales, como mnimo, seis debern ser presidentes de Federaciones que rijan deportes incluidos en el programa oficial de los Juegos Olmpicos. Cada presidente de Federacin Deportiva Espaola, slo podr avalar a un candidato. 6. En todo lo no previsto en los presentes Estatutos, en relacin con las elecciones, sern de aplicacin las normas contenidas en el Reglamento Electoral que apruebe el Comit Ejecutivo. Pgina 16

ARTCULO 27 Tras la eleccin de Presidente por la Asamblea General, se sometern a ratificacin de sta los nombramientos de: a) b) Vicepresidente Primero, a propuesta del Presidente. Tres Vicepresidentes, dos de los cuales sern elegidos por la Junta de Federaciones Olmpicas de entre sus miembros y el tercero elegido por la Junta de Federaciones No Olmpicas de entre los miembros de la misma. Secretario General y Tesorero, a propuesta del Presidente. Los vocales del Comit Ejecutivo.

c) d)

CAPTULO VIII

MANDATO DE LOS MIEMBROS Y CARGOS DIRECTIVOS DEL COMIT OLMPICO ESPAOL


ARTCULO 28 Los miembros del Comit Olmpico Espaol lo sern por una sola condicin. En el caso de que concurrieran en una misma persona requisitos para acceder a la nominacin como miembro del Comit Olmpico Espaol por distintos conceptos, el candidato deber optar por uno de ellos. Los miembros del Comit Olmpico Espaol lo sern mientras mantengan la condicin en virtud de la cual alcanzaron la nominacin.

ARTCULO 29 La condicin de miembro del Comit Olmpico Espaol se perder por: a) b) c) Fallecimiento. Dimisin. Prdida de la nacionalidad espaola.

Pgina 17

d)

Decisin de la Asamblea General, adoptada por el procedimiento establecido en el Reglamento Disciplinario del Comit Olmpico Espaol, en caso de violacin de los presentes Estatutos, de los Reglamentos dictados en su desarrollo o de la Carta Olmpica y dems normativa del Comit Olmpico Internacional. Expulsin como miembro del Comit Olmpico Internacional.

e)

ARTCULO 30 1. La condicin de cargo directivo del Comit Olmpico Espaol se perder por: a) Expiracin de su mandato. b) Prdida de la condicin de miembro del Comit Olmpico Espaol. c) Inasistencia durante un ao a las reuniones del rgano para el que fue elegido. 2. En el caso de que se produjeran vacantes en los cargos directivos enumerados en el artculo 19 de los presentes Estatutos, stas sern cubiertas del modo siguiente: a) En el caso del Presidente, se estar a lo dispuesto en el artculo 21.1 anterior. b) En los dems casos, las vacantes sern cubiertas en la siguiente reunin de la Asamblea General que se celebre, a propuesta del rgano o cargo a quien corresponda segn los presentes Estatutos. 3. En todos los casos de cobertura de vacantes, la duracin del mandato del cargo electo ser el tiempo de mandato que restara al cargo sustituido.

CAPTULO IX

REUNIONES Y SESIONES
ARTCULO 31 1.- La Asamblea General del Comit Olmpico Espaol se reunir, en sesin ordinaria, una vez al ao, dentro del primer semestre, para la aprobacin, como Pgina 18

mnimo, de los presupuestos, las cuentas y resultados que se deriven de su aplicacin y la memoria anual de actividades. La Asamblea General se reunir en sesin extraordinaria cuantas veces lo estime oportuno el Presidente, o fuere solicitado por escrito dirigido al mismo por un tercio, al menos, de los votos y, en todo caso, para elecciones, modificacin de Estatutos o mociones de censura. 2.- Las Juntas de Federaciones se reunirn, al menos, una vez al ao y cuantas veces lo considere oportuno el Presidente, o fuere solicitado por escrito dirigido al mismo por un tercio, al menos, de sus miembros. 3.- El Comit Ejecutivo se reunir, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces sea convocado por el Presidente, o solicitada su reunin por escrito dirigido al mismo de, al menos, un tercio de sus miembros, siempre y cuando no se haya producido ninguna reunin en los treinta das anteriores.

ARTCULO 32 Las convocatorias de la Asamblea General, de las Juntas de Federaciones y del Comit Ejecutivo sern cursadas, por escrito, a los componentes de cada una de ellas, quince das antes, al menos, de la fecha fijada para la sesin a celebrar. A la convocatoria se acompaar el orden del da. En el caso de las Asambleas Extraordinarias, stas debern ser convocadas, como mnimo, con diez das de antelacin.

ARTCULO 33 1. La Asamblea General, las Juntas de Federaciones y el Comit Ejecutivo se reunirn en primera convocatoria siempre que estn presentes, al menos, la mitad ms uno de sus votos y, en segunda convocatoria, media hora despus de la fijada para la primera, cualquiera que sea el nmero de los votos presentes. 2. Las decisiones sern adoptadas por mayora simple de los votos presentes, excepto en los supuestos de mayora cualificada previstos en los presentes Estatutos. En ningn caso se admitir la delegacin de voto ni el voto por correo. 3. Toda votacin tendr carcter secreto cuando as lo decida el Presidente o lo solicite un 10% (redondeado a su entero inmediato superior) de sus votos presentes y, en todo caso, para elecciones.

Pgina 19

4. Toda cuestin de procedimiento que se suscite en relacin con los actos de los rganos colegiados del Comit Olmpico Espaol, no prevista en los Estatutos y Reglamentos del Comit, ser resuelta por quien presida la reunin del rgano colegiado en que tal cuestin se plantee.

ARTCULO 34 1. El orden del da del Comit Ejecutivo ser establecido por el Presidente y el de la Asamblea General y de las Juntas de Federaciones, por el Comit Ejecutivo e incluirn, adems, cuantos otros asuntos hayan sido solicitados al Presidente con una antelacin de diez das a la fecha de la reunin del rgano colegiado, en escrito firmado, al menos, por un tercio de los miembros del rgano correspondiente. 2. No se podr debatir durante las sesiones de los rganos colegiados ningn asunto que no figure en el orden del da, salvo que su toma en consideracin sea propuesta por el Presidente o un tercio de los votos presentes del rgano colegiado correspondiente y aprobado por mayora simple. 3. Todo asunto sometido a debate en un rgano colegiado admitir dos turnos a favor y dos turnos en contra. Ningn miembro del rgano colegiado podr intervenir ms de una vez, salvo por alusiones, en cuyo caso el Presidente conceder un turno de rplica, fijando el tiempo del mismo. Cuando se trate del autor de una propuesta o mocin, ste podr volver a intervenir al final del debate de la misma y antes de la votacin. 4. La modificacin de Estatutos requerir, adems de convocatoria especfica de Asamblea General extraordinaria al efecto, que se apruebe tal modificacin por mayora cualificada de dos tercios de los votos presentes de la Asamblea General.

ARTCULO 35 En las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, los votos de los presidentes de las Federaciones Espaolas que rijan los deportes incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos se contabilizarn como cuatro votos y el resto de los miembros, a excepcin de los que lo sean de Mrito, como un voto. El Presidente del Comit Olmpico Espaol tendr cuatro votos, computndose dentro de los votos correspondientes a los presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas que rijan deportes incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos, los cuales debern ostentar la mayora de votos en el seno de la Asamblea General. Se asimilan a los presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas los presidentes de las Comisiones Gestoras de las mismas, en su caso.

Pgina 20

CAPTULO X

MOCIN DE CENSURA
ARTCULO 36 Todo cargo directivo del Comit Olmpico Espaol de los enumerados en el artculo 19, puede ser objeto de una mocin de censura, por violacin de los Estatutos y Reglamentos del Comit Olmpico Espaol o por negligencia en el desempeo de su funcin. El procedimiento a seguir, en el caso de presentacin de una mocin de censura, es el siguiente: La propuesta deber ser hecha por escrito, debidamente razonada y firmada por un mnimo de un tercio de los votos que componen la Asamblea. Dicha mocin deber ser presentada o enviada al domicilio oficial del Comit Olmpico Espaol, que lo notificar de inmediato al interesado. La Asamblea Extraordinaria que se convoque al efecto deber celebrarse a partir de los veinte das siguientes y antes de los cuarenta y cinco de la fecha de presentacin del citado escrito. El Secretario General del Comit Olmpico Espaol dar cuenta inmediata de la propuesta a todos los miembros de la Asamblea, para su conocimiento. Si la mocin de censura no fuera aprobada por la Asamblea General, no se podr presentar otra mocin por el mismo hecho. Si la mocin de censura fuera aprobada por la Asamblea General, el cargo directivo quedar cesado, procedindose a cubrir su vacante de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos y en un plazo no superior a cuarenta y cinco das desde la aprobacin de la mocin de censura.

La aprobacin de la mocin de censura requerir una mayora de dos tercios de los votos presentes.

Pgina 21

CAPTULO XI

MEDIOS DE FINANCIACIN
ARTCULO 37 Los presupuestos del Comit Olmpico Espaol se nutrirn de los siguientes ingresos: a) Las cantidades que el Comit Olmpico Internacional abone al Comit Olmpico Espaol, por cualquier concepto. Las donaciones y legados que pudieran ser instituidos a su favor. Las subvenciones del Estado, o de cualquier organismo de las administraciones pblicas. Los rendimientos procedentes de su patrimonio. Las dems fuentes de ingreso, de acuerdo con la legislacin vigente.

b) c)

d) e)

CAPTULO XII

INCOMPATIBILIDADES
ARTCULO 38 Los cargos de Presidente, Vicepresidente Primero, Secretario General y Tesorero del Comit Olmpico Espaol son incompatibles con la condicin de miembro de las Juntas de Gobierno de cualquier Federacin Deportiva Espaola o Autonmica, debiendo optar en los que concurriese la doble condicin por uno u otro puesto.

ARTCULO 39 La condicin de miembro, as como el desempeo de cualquier cargo directivo del Comit Olmpico Espaol, con excepcin del Presidente y del Secretario General, que podrn ser remunerados, tienen carcter honorfico y sus funciones no sern retribuidas por sueldo, salario o gratificacin de clase alguna. Slo podrn ser reembolsados, mediante la debida justificacin, los gastos de viaje y alojamiento y los que se produzcan por obligaciones dimanantes de sus cometidos.

Pgina 22

CAPTULO XIII

DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL COMIT OLMPICO ESPAOL


ARTCULO 40 Pertenecer al Comit Olmpico Espaol es un honor que implica el derecho de sus miembros al mximo respeto, consideracin y atenciones en todo el campo deportivo, por su entrega al ideal olmpico.

CAPTULO XIV

PREMIOS Y DISTINCIONES
ARTCULO 41 La Asamblea General podr establecer premios y distinciones de carcter olmpico, mediante la reglamentacin correspondiente que determine la forma y condicin de su concesin.

CAPTULO XV

DISOLUCIN DEL COMIT OLMPICO ESPAOL


ARTCULO 42 En caso de disolucin del Comit Olmpico Espaol y una vez satisfechas todas sus deudas y obligaciones, los bienes restantes, si los hubiere, se destinarn para perpetuar o apoyar cualesquiera fines y objetivos que hubiera tenido el Comit Olmpico Espaol para la mejora del desarrollo del deporte en Espaa y de la realizacin de los objetivos olmpicos.

Pgina 23

DISPOSICINES ADICIONALES
PRIMERA El requisito de aceptacin previa por la Asamblea General, a propuesta del Comit Ejecutivo, establecido por el artculo 8 para que puedan causar alta como miembros los presidentes de las Federaciones Deportivas Espaolas que rijan los deportes no incluidos en el programa de los Juegos Olmpicos y que estn debidamente reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, slo ser de aplicacin para aquellas federaciones, de las anteriormente indicadas, cuyo reconocimiento por el Consejo Superior de Deportes se produzca a partir de la entrada en vigor de los presentes Estatutos, sin que tal requisito afecte a quienes ya fueran miembros por dicha condicin.

SEGUNDA En el caso de que un Vicepresidente o Vocal del Comit Ejecutivo a que se refiere el artculo 15, nmero 1, apartados c) y d), causara baja como Presidente de su Federacin Espaola como consecuencia de encontrarse la misma incursa en proceso electoral, dicho cargo directivo continuar en funciones como tal en el Comit Olmpico Espaol, con carcter transitorio, hasta que se produzca la eleccin de Presidente de su Federacin y, de resultar reelegido, hasta la celebracin de las elecciones a que se refiere el Captulo VII.

DISPOSICIN DEROGATORIA
Estos Estatutos sustituyen a los anteriores vigentes hasta la fecha de aprobacin de los presentes. Quedan derogadas todas las normas reglamentarias del Comit Olmpico Espaol, en lo que se opongan a los presentes Estatutos.

Pgina 24

Você também pode gostar