Você está na página 1de 9

PIRAMIDE Una pirmide es un poliedro limitado por una base, que es un polgono con una cara; y por caras,

que son tringulos coincidentes en un punto denominado pice.El pice o cspide tambin es llamado vrtice de la pirmide, aunque una pirmide tiene ms vrtices, tantos como el nmero de polgonos que lo limitan. Tipo de pirmides: Una pirmide recta es un tipo de pirmide cuyas caras laterales son tringulos issceles. En este tipo de pirmides la recta perpendicular a la base que pasa por el pice corta a la base por su circuncentro. Una pirmide oblicua es aquella en la que no todas sus caras laterales son tringulos issceles. Una pirmide regular es una pirmide recta cuya base es un polgono regular. Una pirmide convexa tiene como base un polgono convexo Una pirmide cncava tiene como base un polgono cncavo. Existen tres tipos de pirmides cuyas caras son tringulos equilteros, con bases de 3, 4 y 5 lados respectivamente. Un tetraedro regular es una pirmide cuyas caras (base y caras laterales) son tringulos equilteros. rea lateral de una pirmide. El rea lateral de una pirmide es la suma de las reas de las caras laterales. En una pirmide regular, las caras laterales son tringulos issceles. El rea de cada cara es el semiproducto de su base (que es igual al lado de la base de la pirmide l), por su altura (que es el apotema de la pirmide ap ). El rea lateral de una pirmide regular resulta de multiplicar el rea de una de sus caras laterales por el nmero de caras laterales.

(2) Donde ap es el apotema de la pirmide y p es el permetro de la base.

Teorema de Pitgoras: Altura de la pirmide: h = a. Apotema de la base: ab = b. Apotema de la pirmide: ap = c.

El apotema de la pirmide (ap) puede calcularse a partir del apotema de la base (ab) y de la altura de la pirmide (h) aplicando el teorema de Pitgoras.

rea total de una pirmide El rea total de la pirmide es la suma del rea de la base y el rea lateral. (3) En el caso de una pirmide regular, sustituyendo el rea de la base (1) y el rea lateral (2) en la ecuacin (3), se obtiene:

Volumen El volumen de una pirmide puede obtenerse mediante clculo diferencial. El rea de un plano de corte transversal es directamente proporcional al rea de la base (Ab) y al cuadrado de la distancia del plano de corte respecto al pice de la pirmide. Esta distancia (d) es la diferencia entre la altura de la pirmide (h) y altura del plano de corte (z).

Por lo tanto, el rea de un plano de corte transversal situado a una altura z por encima de la base es

El volumen de una pirmide se puede hallar conociendo el rea de su base y su altura, independientemente de la forma de la base y de la posicin del pice en un plano paralelo a la base.

(4) Esta frmula tambin es vlida para el cono, ya que no depende de la forma de la base, sino de su rea. Volumen de una pirmide regularEl volumen de una pirmide cuya base es un polgono regular puede calcularse a partir del lado del polgono regular que define su base y la altura de la pirmide. Sustituyendo el rea de la base Ab (1) en la ecuacin del volumen de la pirmide (4) se obtiene:

Desarrollo del prisma

Elementos de un prisma

Altura de

un prisma es

la distancia

entre

las

bases.Los lados de las bases constituyen las aristas bsicas y los lados de las caras laterales las aristas laterales, stas son iguales y paralelas entre s.

rea y volumen del prisma

Tipos de prismas Prismas regulares

Son los prismas cuyas bases son polgonos regulares. Prismas irregulares

Son los prismas cuyas bases son polgonos irregulares. Prismas rectos

Son los prismas cuyas caras laterales son rectngulos o cuadrados. Prismas oblicuos

Son los prismas cuyas caras laterales son romboides o rombos.

Paraleleppedos

Los paraleleppedos son son paralelogramos. Ortoedros

los prismas cuyas

bases

Los ortoedros son paraleleppedos que rectangulares.

tienen

todas

sus caras

Tipos de prismas segn su base Prisma triangular

Sus bases son tringulos. Prisma cuadrangular

Sus bases son cuadrados. Prisma pentagonal

Sus bases son pentgonos. Prisma hexagonal

Sus bases son hexgonos. Un tetraedro es un poliedro de cuatro caras. Con este nmero de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrndose tres de ellas en cada vrtice. Si las cuatro caras del tetraedro son tringulos equilteros, iguales entre s, el tetraedro se denominaregular. El tetraedro es el smplex tridimensional. Volumen Existe una frmula general para el clculo del volumen de un tetraedro, sea o no regular, en funcin de las coordenadas cartesianas (x, y, z)de tres de sus vrtices A, B y C (supuesto el origen de coordenadas en el cuarto):

Esta frmula tambin se puede escribir en trminos de las coordenadas absolutas de los cuatro vrtices el volumen de un tetrahedro irregular cualquiera viene dado por:

Otra frmula, que puede obtenerse de la anterior, permite calcular el volumen de un tetraedro, regular o irregular, conociendo la longitud de dos aristas opuestas, y y la distancia entre ambas , y es :

Esta frmula es aplicable para calcular, de forma aproximada, el volumen de un terrapln, de una carretera o una presa de materiales sueltos, por ejemplo, a partir de la longitud de su coronacin , la longitud en la base , y su altura . rea El rea de un tetraedro es la siguiente: donde Ac es el rea de una de sus caras. Un octaedro es un poliedro de ocho caras. Con este nmero de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cncavo. Sus caras han de ser polgonos de siete lados o menos. Si las ocho caras del octaedro son tringulos equilteros, iguales entre s, el octaedro es convexo y se denomina regular, siendo una figura de los llamados slidos platnicos. Volumen, rea y desarrollo Dado un octaedro regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente frmula:

(Aproximadamente 0,47a) Y el rea total de sus caras A (que es 8 veces el rea de una de ellas, Ac), mediante:

(Aproximadamente 3,46a)

Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados slidos platnicos. La presentadora del cubo "Raquel" se equivoc en un programa y dijo que el cubo tena 8 aristas. Un cubo, adems de ser un hexaedro, puede ser clasificado tambin como paraleleppedo, recto y rectngulo, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos, e incluso como un prisma de base cuadrangular y altura equivalente al lado de la base. El hexaedro regular, al igual que el resto de los slidos platnicos, cumple el Teorema de poliedros de Euler, pues tiene seis caras, ocho vrtices y doce aristas (8+6=12+2). Volumen are y desarrollo: Dado un cubo regular de arista a, podemos calcular su volumen V mediante la siguiente frmula:

Y el rea total de sus caras A (que es 6 veces el rea de una de ellas, Ac), mediante:

Un dodecaedro (del griego , doce y ; asiento, posicin, en geometra cara) es un poliedro de doce caras, convexo o cncavo. Sus caras han de ser polgonos de oncelados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentgonos regulares, iguales entre s, el dodecaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamadosslidos platnicos. Recientes investigaciones cientficas han propuesto que el espacio dodecahdrico de Poincar sera la forma del Universo1 2 3 y en el ao 2008 se estim la orientacin ptima del modelo en el cielo. Clculo de dimensiones fundamentales

Radio externo:

Radio interno:

En todo poliedro regular, el nmero de caras ms el nmero de vrtices, es igual al nmero dearistas ms 2.

donde: C = nmero de caras; V = nmero de vrtices; A = nmero de aristas rea El rea total de sus caras, A (que es 12 veces el rea de una de ellas, Ac) es igual a:

Tambin se puede con esta frmula basada en parte en la trigonometra:

]Volumen Para un dodecaedro de arista A, se puede calcular su volumen V mediante la siguiente frmula:

ngulos diedros Los ngulos entre cada par de caras son:

Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cncavo. Sus caras han de serpolgonos de diecinueve lados o menos. Si las veinte caras del icosaedro son tringulos equilteros, iguales entre s, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados slidos platnicos. El poliedro conjugado del icosaedro es eldodecaedro. Clculo de dimensiones fundamentales Radio externo

Radio interno

ngulo El ngulo que forman los vectores que van del centro a dos vrtices adyacentes es constante y vale: Volumen, rea y desarrollo

Animacin de uno de los desarrollos del Icosaedro.

Dado un Icosaedro regular de arista a, se puede calcular su volumen V mediante la siguiente frmula:

(Aproximadamente 2,18a) Y el rea total de sus caras A (que es 20 veces el rea de una de ellas, Ac), mediante:

(Aproximadamente 8,66a)

Você também pode gostar