Você está na página 1de 8

FEBRERO 2012

Por la ilegalizacin de las ETTs


as Empresas de Trabajo Temporal fueron prohibidas en el Estatuto de los Trabajadores de 1980 por considerar que traficaban con mano de obra. Para ser legalizadas en 1994, quebrantando el monopolio de los servicios pblicos de empleo en materia de contratacin.

L L L

la vida individualmente. Ignorando que nuestra fortaleza precisamente radica en nuestra unidad y que nunca la desmovilizacin y la desorganizacin han sido solucin para evitar que los trabajadores paguen con recortes de sus derechos los efectos de una crisis.

as sucesivas reformas laborales han flexibilizado y abaratado el despido, favoreciendo la cesin de trabajadores. as ETTs introducen en los centros de trabajo el individualismo y la competitividad entre los trabajadores. Pues el trabajador cedido no se siente parte del grupo, sino ajeno, lo que le mueve a preocuparse nicamente por si mismo: debilitando la confianza y unin de los trabajadores.

ebemos ir acumulando fuerzas que permitan la constitucin de un movimiento que consecuentemente combata la precarizacin del trabajo, permitiendo ser reconocidos por los trabajadores en nuestra lucha contra la precariedad laboral y el capitalismo.

u legalizacin ha contribuido a fortalecer la desconfianza hacia los sindicatos. Incrementando el nmero de trabajadores, sobre de todo de jvenes, que deciden no afiliarse, encogerse de hombros y buscarse

Unin Sindical de Trabajadores usttusindicato@gmail.com

La jornada de trabajo y las horas extraordinarias


La jornada de trabajo
a duracin de la jornada de trabajo NUNCA puede ser superior a la establecida en el Convenio Colectivo aplicable, siendo su tope mximo las 40 horas semanales de promedio en el cmputo anual. La jornada laboral ordinaria debe distribuirse diariamente lo ms homogneamente posible; si bien, ello no impide que pueda tener una distribucin irregular a lo largo del ao SIEMPRE que se respeten los periodos mnimos de descanso diario y semanal previstos en los convenios colectivos y en el Estatuto de los Trabajadores-. No pudiendo superar las nueve horas diarias el nmero de horas ordinarias de trabajo efectivo, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribucin del tiempo de trabajo diario, respetando siempre el descanso entre jornadas. Debiendo mediar entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente un mnimo de doce horas. Los trabajadores menores de dieciocho aos no podrn realizar ms de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo, el tiempo dedicado a la formacin y, si trabajasen para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos. Los trabajadores tendrn derecho a un descanso mnimo semanal, acumulable por perodos de hasta catorce das, de da y medio ininterrumpido que, como regla general, comprender la tarde del sbado o, en su caso, la maana del lunes y el da completo del domingo. La duracin del descanso semanal de los menores de dieciocho aos ser, como

mnimo, de dos das ininterrumpidos. Siempre que la duracin de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deber establecerse un perodo de descanso durante la misma de duracin no inferior a quince minutos. Este perodo de descanso se considerar tiempo de trabajo efectivo cuando as est establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo. Si bien en el caso de los trabajadores menores de dieciocho aos, el perodo de descanso tendr una duracin mnima de treinta minutos, y deber establecerse siempre que la duracin de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media. El tiempo de trabajo se computar de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo. Anualmente obligatoriamente se elaborar por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.

Las horas extraordinarias


on las realizadas excediendo la duracin mxima de la jornada de trabajo. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optar entre abonar las horas extraordinarias en la cuanta que se fije, que en ningn caso podr ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entender que las horas extraordinarias realizadas debern ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realizacin. El nmero de horas extraordinarias no podr ser superior a ochenta al ao. No computndose a efectos de la duracin mxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cmputo del nmero mximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su

usttusindicato@gmail.com

*Usurpan la vida al trabajador. Pues el empresario busca incrementar su beneficio econmico a costa de que cada trabajador haga el trabajo de dos o ms personas, despreciando el riesgo fsico, el cansancio y la prdida de vida personal que esto conlleva. Seamos o no conscientes, el tiempo de trabajo determina nuestras vidas al condicionar nuestro tiempo libre. Por ello, un reparto ms equitativo del trabajo existente, siempre sin una menor remuneracin, permite, por un lado, que un mayor nmero de personas a intensa destruccin de puestos de alcancen un nivel de vida digno, y, por otro trabajo a la que nos estamos viniendo lado, permite a los trabajadores conquistar sometidos los espaoles no est impi- nuevas cuotas de libertad. diendo que los trabajadores trabajen cada

compensacin como horas extraordinarias. Para los trabajadores que por la modalidad o duracin de su contrato realizasen una jornada en cmputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el nmero mximo anual de horas extraordinarias se reducir en la misma proporcin que exista entre tales jornadas. No computndose las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realizacin. La realizacin de horas extraordinarias ser voluntaria, salvo que su realizacin se haya pactado en Convenio Colectivo o contrato individual de trabajo. Estando prohibida su realizacin a los trabajadores menores de 18 aos, trabajadores nocturnos -el trabajo es considerado nocturno cuando al menos 3 horas de la jornada diaria o un tercio de la jornada laboral anual, se realiza entre las diez de la noche y las seis de la maana- y en los trabajos realizados en el interior de las minas, salvo que sean prestados por casos de fuerza mayor. A efectos del cmputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrar da a da y se totalizar en el perodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente. Con 5.028.458 de desempleados la realizacin de horas extraordinarias debera de estar ilegalizada, para as incrementar las oportunidades de todos aquellos trabajadores que se encuentran en paro forzoso.

vez un mayor nmero de horas. As nos lo muestran los datos de la Contabilidad Nacional que revelan que en el tercer trimestre se destruyeron 172.500 empleos al mismo tiempo que el nmero de horas trabajadas aument en 21.779. Los empresarios, en lugar de contratar trabajadores estn optando por utilizar ms intensamente los trabajadores existentes por medio de la realizacin de horas extraordinarias que en muchas ocasiones no son retribuidas, concretamente el 46,2%. Tambin segn datos del Instituto Nacional de Estadstica a lo largo del ltimo trimestre de 2010, se realizaron semanalmente 5.574.900 horas extraordinarias, equivalentes a casi 140.000 empleos a tiempo completo. Sntoma de la injusta e insolidaria distribucin del empleo, que no favorece la contratacin. La realizacin de horas extras tiene dos grandes implicaciones: *Evitan al empresariado la necesidad de contratar trabajadores en un pas con una tasa de desempleo que alcanza el 20%, es decir, a uno de cada cinco personas en edad de trabajar.

La destruccin de empleo no impide el incremento de las horas extraordinarias

usttusindicato@gmail.com

La evolucin de la proteccin de los desempleados entre 1995 y 2011


ero la duracin e intensidad de la crisis econmica iniciada en el 2007 est provocando una insultante tasa de desempleo y un retroceso en niveles de proteccin social propios de 1995, provocado por el descenso de la tasa de cobertura y del importe de las prestaciones.

los salarios, precarizar las relaciones laborales e incrementar el nmero de excluidos sociales por el actual sistema. As lo observamos al comprobar el elevado y creciente nmero de beneficiarios con perodos de derecho de corta duracin, por presentar perodos reducidos de cotizacin, caractersticos de los contratos eventuales; la elevada rotacin laboral existente que se observa en el elevado nmero de altas y bajas anuales de beneficiarios; y la sustitucin de empleo estable por empleo eventual, el pasado el mes noviembre por cada contrato indefinido registrado se registraban nueve temporales. Al no disminuir el paro de larga duracin en las pocas de crecimiento econmico y la elevada rotacin y precariedad en el empleo se traduce en un menor nmero de parados con derecho a proteccin y en un descenso de la cuanta y del perodo de las prestaciones por desempleo. El negocio de las ETTs ascender hasta los 2.310 millones de euros La temporalidad laboral incrementar a finales de ao la cifra de negocio de las Empresas de Trabajo Temporal hasta los 2.310 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% en relacin a 2010. Ya en el ao 2010, el nmero de contratos de puesta a disposicin aument un 15,8%, hasta alcanzar los 1.957.564 a lo largo del ao.

No siendo nada buenas las perspectivas para la economa espaola, pues alertan de que proseguir la reduccin de las prestaciones a los desempleados, provocando un incremento de los desahucios y de la pobreza severa. Previndose que en el ao 2012 la tasa de cobertura de los desempleados se reduzca del 53% al 47% -es decir, de cada dos desempleados uno no percibira prestacin alguna- y el importe de las prestaciones econmicas descienda 99 euros mensuales. Incrementando la pobreza y la exclusin social. Ante el proyecto neoliberal de reduccin de la cobertura de los desempleados, por considerarla desincentivadora en la bsqueda de empleo, se contrapone la alternativa de la proteccin de los desempleados, de la solidaridad y de una ms justa distribucin de la riqueza. Solidaridad que debe recaer en el conjunto de la sociedad, financindolo con ingresos fiscales del Estado, al ser el trabajo un derecho recogido en la Constitucin Espaola.

La reduccin de la cobertura de los desempleados no permite incentivar la bsqueda a maximizacin del beneficio econmide empleo, sino fomentar la competencia co constituye el motor de la economa entre trabajadores por los escasos puestos capitalista, por encima de la dignidad y de trabajo que la estructura econmica derechos de los trabajadores, llegando a espaola capitalista ofrece. La cual reducir anularlos. No siendo algo nuevo, sino que

Las ETTs: una losa para el trabajador

usttusindicato@gmail.com

inherente a las polticas econmicas neoliberales que se llevan aplicando desde hace varias dcadas, y que estn precarizando salvajemente el empleo. Violando el derecho y el deber al trabajo. Todos parados o precarios es el destino que nos tiene reservado el sistema econmico capitalista. El cual avanza en la deshumanizacin y embrutecimiento de la economa y del mundo laboral. La subordinacin de los intereses de los trabajadores a la maximizacin de la ganancia empresarial ha transformado a los trabajadores en una mercanca ms con la que comerciar segn las necesidades de la produccin. Y que socialmente suele denominarse flexibilizacin del mercado de trabajo, de la que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), legalizadas por el PSOE en el ao 1994, son uno de sus mximos valedores y exponentes. La actual coyuntura, con elevadas tasas de desempleo, provocando la existencia de un elevado nmero de desempleados dispuestos a trabajar en lo que sea y en las condiciones que hagan falta, junto a empresarios que no quiere asumir costes de personal, constituye una fuente de ingresos segura y sin riesgos para las ETTs, que sin duda estn sabiendo aprovechar. Por lo que podemos afirmar que la mala situacin laboral enriquece a las transnacionales del

Trabajo Temporal. Una ETT es una empresa que contrata trabajadores para posteriormente cederlos a otra empresa (empresa usuaria). Siendo la cesin de trabajadores una actividad reservada para las ETTs. As se recoge en el Artculo 43.1. del Estatuto de los Trabajadores: "La contratacin de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa slo podr efectuarse a travs de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los trminos que legalmente se establezcan". Sin excepcin posible queda prohibida, por ley, la utilizacin de trabajadores cedidos para: *Sustituir trabajadores en huelga en la empresa usuaria. Siempre que sta sea legal y se respeten los servicios mnimos acordados. *Cubrir puestos de trabajo afectados por despido disciplinario improcedente; despido por causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin; o resolucin unilateral del contrato de trabajo motivada por incumplimientos graves del empresario. *As como la cesin entre Empresas de Trabajo Temporal. Las ETTs introducen una relacin triangular, constituida por una bi-relacin: una laboral y otra de puesta en disposicin. En la cual, la empresa usuaria abona una cantidad de dinero a la ETT a cambio de los servicios del

LA UST HACE FALTA

Porque los trabajadores estamos siendo vctimas del egosmo de los empresarios y de la apata y aburguesamiento sindical. Porque el trabajo ha pasado de ser un derecho a convertirse en un privilegio. Porque la mendicidad se haya impuesto como una forma de vida ms. Porque Espaa se encuentra a la cola de la Unin Europea en flexibilidad laboral y a la cabeza en temporalidad.

usttusindicato@gmail.com

trabajador cedido, quien tendr su puesto de trabajo en la empresa usuaria. Asumiendo la empresa usuaria las funciones de organizacin y control, mientras que la ETT la obligacin del pago, as como el poder disciplinario y sancionador sobre el trabajador. Aunque la obligacin del pago del salario, as como la cotizacin a la Seguridad Social, corresponde a la Empresa de Trabajo Temporal, la empresa responde subsidiariamente de ambas obligaciones. Los salarios recogidos en el Convenio Colectivo de Empresas de Trabajo Temporal pactados por el matrimonio CCOO-UGT son de los ms bajos del mercado, poco por encima del Salario Mnimo Interprofesional, que permiten el elevado margen comercial de las ETTs. Impidiendo a los trabajadores la provisin de los medios necesarios para su subsistencia y la de sus familias. El Convenio Colectivo para encubrir el reducido poder adquisitivo de los trabajadores afectados permite prorratear mensualmente las dos pagas extraordinarias, incrementndose as un 16% el salario bruto mensual, y la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas, pues por Convenio Colectivo los trabajadores cedido no podrn disfrutar de vacaciones anuales, incrementndose de esta forma en un 8% el salario base bruto mensual. A la empresa usuaria le resulta ms costoso contratar los trabajadores por medio de ETTs que acudiendo al mercado laboral. Pues las Empresas de Trabajo Temporal le facturan por horas de trabajo ms un 18% de I.V.A. Pasando la solucin por reducir el salario de los trabajadores, para que as al empresario usuario le resulte rentable acudir a la ETT. Fenmeno que observa fundamentalmente en empresas regidas por Convenios Colectivos que recogen elevados salarios o ciertas ventajas sociales. Que provoca la convivencia de trabajadores que cumplen las mismas funciones, con la

misma cualificacin profesional, igual horario y condiciones de trabajo, pero que perciben salarios diferentes. Por otro lado, las ETTs al proporcionar tantos trabajadores como la empresa usuaria solicite, est precarizando las relaciones laborales. Pues si el empresario usuario no encuentra trabajador que acepte la mxima flexibilidad horaria y sea dcil, se asegura una reserva de mano de obra susceptible de ser empleada o despedida sin el menor coste. Adems de correr con los gastos que puede ocasionar que un trabajador enferme o se encuentre en situacin de maternidad. Por no hablar de las prcticas fraudulentas de ciertas ETTs que contrata a trabajadores de lunes a viernes, quedando el sbado y domingo desempleados. Es necesaria la construccin de una nueva sociedad que site el trabajo a la par del capital, construida sobre unas relaciones laborales ms humanas y solidarias. Lo que pasa por la ilegalizacin de las Empresas de trabajo Temporal y el reparto justo de los salarios, el empleo y los beneficios econmicos.

usttusindicato@gmail.com

LA UST ANTE LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL NUEVO GOBIERNO


as medidas aprobadas por el nuevo Gobierno del PP, en el pasado Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, constituyen una declaracin de intenciones de un seguidismo de las polticas emprendidas por el Gobierno del PSOE. Son medidas que no inciden en la estimulacin del crecimiento econmico ni del empleo. Que no solucionan la crisis, sino que nos conducen a la miseria. Medidas que no deben sorprendernos, pues persiguen la senda iniciada por las comunidades autnomas gobernadas por el PP: aumento de la jornada laboral, reduccin salarial y recorte de un 25% del salario por baja laboral. Al tiempo que aumentan los despidos en las empresas subcontratadas por la Administracin por reduccin de los presupuestos. Mientras la clase poltica entrega miles de millones de recursos pblicos a la misma Banca que nos desvalija, reduce el impuesto de beneficios, aumenta las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social y anualmente entrega a la patronal, partidos polticos y sindicatos miles de euros, APRUEBA:

- La congelacin, por primera vez en la historia, del Salario Mnimo Interprofesional en los 641 euros mensuales, cuando su aumento no implica un mayor gasto pblico. Evidenciando la apuesta por un modelo basado en salarios basura y relaciones laborales precarias. - La congelacin del IPREM. Que al ser el indicador base para el clculo de determinadas prestaciones o ayudas pblicas, entre ellas la de desempleo, supondr la reduccin de las mismas. - Congelacin de los salarios de los trabajadores pblicos para 2012 y aumento de la jornada laboral 2,5 horas semanales. Que junto a la subida del IPC y

al aumento del IPTF provocar una prdida del poder adquisitivo del 10% - La tasa de de reposicin de plazas en el sector pblico ser cero, salvo para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Cuando Espaa tiene uno de los porcentajes de personas empleadas en el sector pblico ms bajos de la UE-15, el 9,5% frente al 21% de Suecia. Y que choca con la voluntad de crear empleo, adems de deteriorar los servicios pblicos. - La subida de las pensiones contributivas en un 1%, cuando se prev que el IPC en 2012 aumentar el 1,5%, reduciendo el poder adquisitivo de las mismas. Cuando el artculo 48 de la Ley General de la Seguridad Social establece que sern revalorizadas en funcin al comienzo de cada ao en funcin del IPC previsto. De ser el IPC acumulado superior al previsto, a los pensionistas cuyas pensiones hubiesen sido revalorizadas deberan percibir la diferencia en un pago nico, antes del 1 de abril del ejercicio posterior. - Un recargo temporal en el IRPF, que va desde el 0,75% para el escalafn inferior hasta el 7% para el tramo ms alto, y que recaer fundamentalmente sobre las rentas bajas y medias, que representan el 85% de los trabajadores. - La prrroga seis meses la ayuda de 400 euros para los parados que hayan agotado la prestacin. Obviando que ms de un milln y medio de desempleados no perciben prestacin alguna. - El aumento del IBI a la mitad de las viviendas de cada municipio con valor catastral ms elevado. - La no renovacin durante cuatro aos de la renta de emancipacin, 210 euros mensuales. De las que se beneficiaban aquellos jvenes con menores recursos. Y que persigue incen-

tivar la compra de viviendas en detrimento del alquiler, en busca de facilitar las viviendas que la Banca no logra dar salida. - La paralizacin de la ley de dependencia, suspendindose la incorporacin de nuevos beneficiarios. - Las posposicin hasta 2013 de la ampliacin a cuatro semanas del permiso por paternidad. - La recuperacin de la deduccin por compra de vivienda habitual. Una medida que provocar que los promotores trasladen su impacto al precio de la vivienda, encarecindola en lugar de abaratarla. Siendo los promotores e intermediarios los que finalmente se acaban beneficiando de la deduccin fiscal. Nos encontramos ante unas medidas que suponen una agresin a los servicios pblicos, a los trabajadores pblicos, a las personas dependientes, a aquellos ciudadanos perceptores de prestaciones, a los jvenes y a la conciliacin laboral y familiar. Que crean las condiciones para establecer una futura moderacin salarial en el sector de la economa, con un nico objetivo: incrementar los beneficios empresariales. El resultado? El retroceso de la demanda y el trasvase de recursos hacia la especulacin. Ante unas medidas que no solucionan la crisis econmica, pues sta pasa por la reactivacin econmica y la creacin de empleo, no por la reduccin del dficit pblico. El panorama es desalentador, pero no es hora de resignacin ni de lamentacin, es hora de organizacin y de denunciar todas aquellas medidas que estn contribuyendo a una progresiva depauperacin de los trabajadores, mientras los grandes millonarios espaoles lograron ganar un 6% ms en el pasado ao.

usttusindicato@gmail.com

GASTO SIN CONTROL PARA LOS SINDICATOS, DESPIDOS Y SUBIDAS DE IMPUESTOS PARA LOS TRABAJADORES
os sindicatos cuentan con 9.000 tarjetas de crdito y dbito para financiar los gastos en comidas, traslados, invitaciones o regalos de parte de los ms de 60.000 liberados existentes, miembros de las comisiones ejecutivas, empleados y personal de confianza. Siendo el 40% de las tarjetas de crdito ilimitado, mientras que el resto tienen un tope de 600 euros diarios.

El mayor nmero de tarjetas estn en poder de UGT, seguidos por CC.OO. Aunque sindicatos como la CIG, ELA-STV, CSI-CSIF, Sindicato de Pilotos o SEMAF. As nos encontramos gastos de noches de hotel de secretarios generales de sindicatos provinciales, que iban acompaados de una segunda persona sin identificar. DENUNCIAMOS el despilfarro que estn cometiendo gran parte de los sindicatos con cargo a los impuestos de los ciudadanos, en un momento en el que los ciudadanos soportan subidas de impuestos y en el que los propios sindicatos estn despidiendo a parte de sus trabajadores, en ocasiones con despidos improcedentes. DEMANDAMOS la supresin de toda subvencin a partidos polticos, organizaciones empresariales o sindicatos. Por entender que los recursos pblicos deben tener una finalidad comunitaria, nunca perpetuar determinados privilegios.

Você também pode gostar