Você está na página 1de 2

Ministro del Ambiente presenta aporte para mitigar efectos del cambio climtico

Esperamos que otros pases tambin se comprometan de manera proactiva a reducir sus emisiones con acciones concretas por el bien del planeta que no puede esperar ms. Los pases en desarrollo consideramos impostergable el derecho de sus pueblos al desarrollo sostenible, y es nuestro deber como gobernantes garantizarlo, as culmin el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, su exposicin sobre la propuesta peruana para combatir el cambio climtico en la XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climtico que se lleva a cabo en Copenhague hasta el 18 de diciembre, con la participacin de ms de 15 mil asistentes. Esta propuesta, por la cual el Per reducir a cero la tasa de deforestacin neta en sus bosques tropicales al 2020, como contribucin de nuestro pas a los esfuerzos globales de mitigacin; se inscribe en una poltica forestal que a la par de conservar nuestra alta diversidad biolgica y los servicios ambientales globales de nuestros ecosistemas de bosques, permite reorientar el desarrollo de nuestras poblaciones asentadas en ellos logrando una mejor adaptacin al cambio climtico y, por ende, una mayor sostenibilidad. Para concretar esta propuesta el Per viene aportando 80 millones de dlares de fondos propios y concertando apoyo internacional para llegar al costo total que asciende a 450 millones de dlares anuales, que son los que necesita el pas para lograr el financiamiento estimado para la mitigacin en el Per. De otro lado, el Per cree firmemente que los pases en desarrollo pueden contribuir significativamente al esfuerzo global de mitigacin, con propuestas voluntarias y audaces en funcin de sus capacidades. Estas acciones que el Per est poniendo en marcha hacia la meta de reduccin de sus emisiones GEI, se realizan bajo el Programa Nacional de Conservacin de Bosques, que incluye entre otras iniciativasel Proyecto Especial Conservando Juntos, que incentiva la conservacin y el uso del bosque en pie por parte de las comunidades indgenas del pas, y contribuye a la economa comunal y familiar, a travs de un pago directo de $3 dlares por hectrea/ao. Este proyecto se extender a 10.5 millones de hectreas de bosques. La iniciativa requiere recursos complementarios y por ello hemos convocado a la cooperacin internacional para incrementar sustancialmente este esfuerzo y cumplir a corto plazo sus metas, destac el Ministro Brack.

Lanzan documental Per hacia un camino verde


permalink | May 3, 2011 | Sin comentarios | Deja tu comentario Material presentado por el Ministerio del Ambiente y Conservacin Internacional , busca demostrar la contribucin de la naturaleza y de los bosques en el desarrollo econmico y social del Per.
embedded by Embedded Video

El Ministerio del Ambiente y Conservacin Internacional, lanzaron hoy el documental Per hacia un camino verde, un material que tiene por objetivo demostrar la importancia de la contribucin de la naturaleza y de los bosques en el desarrollo econmico y social del Per. Este documental muestra la creciente amenaza del cambio climtico, la vulnerabilidad del Per frente a ello y la oportunidad de mitigarlo a travs del desarrollo de iniciativas econmicas basadas en el

aprovechamiento sostenible de los bosques en pie y sus recursos, teniendo en cuenta que los bosques son la base de los ecosistemas que brindan bienes y servicios para la humanidad. La grabacin estuvo a cargo del equipo de Visual Storvtelling de Conservacin Internacional de Estados Unidos y se realiz en los departamentos de Madre de Dios y San Martn, donde se encuentran ejemplos claros del potencial verde que tienen el Per y los grandes recursos que pueden ser aprovechados en beneficio de la humanidad y la sostenibilidad peruana. Entre ellos destacan importantes proyectos de desarrollo como el ecoturismo, la agricultura orgnica de exportacin, la industria maderera con certificacin ecolgica para la fabricacin de guitarras y estadios en Europa, y un importante financiamiento que realiza Walt Disney Company para la compra de carbono en Altomayo. Ecoturismo

El ecoturismo esta creciendo a un ritmo de 15% anual en el Per. Es el segmento ms rpido de crecimiento del turismo en el Peru y alrededor del mundo. El 50% de las exportaciones agrcolas peruanas son actualmente orgnicas. El mercado mundial de productos orgnicos est creciendo en mas de 5000 millones de dlares al ao. Se estima que ser una industria de ms de 7000 millones de dlares para el ao 2020. En Madre de Dios, 760 familias tienen un milln de hectreas de bosques de castaa orgnica que producen con una poltica de manejo de bosques responsable.

Agricultura orgnica

Madera Ecolgica (FSC)

La madera cuya extraccin no daa el medio ambiente es denominada madera ecolgica. Y la certificacin FSC permite controlar y garantizar este tipo de extraccin. El valor global de las ventas de FSC es de ms de 20000 millones de dlares y se estima que se duplicar para el 2020.

Mercados de Carbono

Las empresas en todo el mundo estn bajo presin para reducir su huella de carbono. Estos pueden hacerlo si pagan para mantener los bosques en pie. Las compensaciones pueden valer 16 veces ms por hectrea que la tala convencional en el Per. Walt Disney Company viene trabajando al respecto en la zona del Altomayo, dando incentivo a los agricultores del lugar para evitar que sigan talando rboles Se estima que el mercado mundial de crditos de carbono ser de ms de 30 mil millones de dlares para el ao 2020.

Você também pode gostar