Você está na página 1de 17

ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO

A.

La planta de pltano

1. La planta El pltano pertenece a la familia Muscea y el gnero Musa. Una planta de pltano est conformada por raz, tallo o cormo, yemas, pseudotallo o falso tallo, hojas y racimo o inflorescencia.

Figura1. La planta de pltano


Unidad 2. Establecimiento del cultivo

1.1 Sistema Radicular o Raz: Es una de las partes ms importantes de la planta porque favorece:

El Anclaje o sostn para evitar el volcamiento La Nutricin

La longitud de las races depende del tipo de suelo, y la mayor parte de las races se encuentran entre los primeros 20 y 40 cm del suelo. Las races del pltano son adventicias y estn dividas en: primarias, secundarias, terciarias.

1.2 Tallo: Tambin llamado cormo, es la unidad bsica de la reproduccin vegetativa de la planta. Este rgano de la planta es subterrneo consta de entrenudos cortos y yemas axilares las cuales al desarrollarse originan los colinos que constituirn la planta completa. Dentro de las funciones del tallo o cormo tenemos: Origina las races Sostiene la planta Genera los colinos Produce la parte area de la planta ( pseudotallo, hojas, racimo)

El cormo que se siembra inicialmente genera un segundo cormo, de ah la importancia de realizar una buena siembra para evitar el volcamiento.

1.3 Pseudotallo o falso tallo: Tambin llamado tronco o penca, est formado por las calcetas de las hojas, dispuestas en espiral.
Unidad 2. Establecimiento del cultivo

Sus funciones son: Sostener el racimo Transportar agua y nutrientes

1.4 Las Yemas: Las yemas son los puntos axilares de las hojas y tambin se encuentran en el cormo. Las yemas del cormo son la parte de la planta que ms tarde darn origen a los colinos por lo tanto se debe tener mucho cuidado en conservarlas.

1.5 Las Hojas: Las hojas estn distribuidas en forma helicoidal en la planta y la emisin de stas depende de la altura sobre el nivel del mar, por esta razn la produccin de racimos vara segn los diferentes pisos trmicos. En la zona cafetera (1000-1700 m.s.n.m) la emisin foliar tiene un promedio de 9 a 10 das por hoja. Cada planta de pltano emite entre 36 a 40 hojas en su ciclo vegetativo, despus de la emisin del racimo ya no produce ms hojas. Una planta para producir un buen racimo es necesario que llegue a cosecha con mnimo 6 hojas funcionales. La hoja est conformada por la calceta o yagua, el pecolo y la lmina foliar. La funcin principal es la elaboracin de los alimentos por medio de la fotosntesis y la respiracin.

1.6 Racimo o Inflorescencia: ste es un fruto partenocrpico o sea que se ha desarrollado a partir de un vulo no fecundado. El racimo se desarrolla en el interior del tallo o cormo a partir del pice de crecimiento, el cual est conformado por el tallo floral o raquis que sostiene la bellota o flor. Las flores del racimo salen envueltas en unas hojas modificadas de color morado o prpura llamadas brcteas, que al caerse dejan ver grupos de flores que originan las manos o gajas del racimo,las cuales estn conformadas por dedos (pltanos). Esta parte de la planta es la que genera el valor comercial por eso es muy importante cuidar su calidad con adecuadas prcticas de manejo del cultivo para obtener buenos racimos.
Unidad 2. Establecimiento del cultivo

2. Variedades Las Musceas cuentan con una gran cantidad de variedades comerciales, entre las ms conocidas tenemos el Hartn, Dominico, Dominico-Hartn, Cachaco, Pelipita, Popocho o Cuatro Filos, Comino, FHIA y el Africa entre otras. 2.1 Hartn Esta variedad produce racimos con pesos entre 6 y 15 kilogramos, tienen ms o menos 5 manos o gajas y alrededor de 25 dedos de gran tamao. Este pltano se cultiva principalmente en clima clido entre los 0 y 1000 m.s.n.m.

Racimo Hartn

2.2 Dominico-Hartn Es la variedad mejor adaptada a la zona cafetera, produce racimos con un peso aproximada de 7 a 21 kilos, compuesto por ms o menos 7manos o gajas y aproximadamente 50 dedos o pltanos de mediano tamao. Se cultiva entre los 1000 y 1500 m.s.n.m.

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

Racimo Dominico Hartn

2.3 Dominico Este racimo se caracteriza por tener mayor nmero de gajas (10), y dedos (70). El peso de este racimo es aproximadamente de 30 kilos y se cultiva entre los 1.500 y 1900 m.s.n.m.

Racimo Dominico
Unidad 2. Establecimiento del cultivo

2.4 Pelipita Es una variedad rstica resistente a sigatoka negra de alto rendimiento y grandes posibilidades en el proceso agroindustrial.

Racimo Pelipita

2.5 Africa 1 Es un material tipo Hartn pero de mayor tamao y peso, el peso de los dedos puede oscilar hasta 700 u 800 gramos, y con menor ciclo vegetativo que el Dominico-Hartn, sin embargo es una variedad muy susceptible a Sigatokas negra y amarilla

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

Racimo frica 1

2.6 FHIA 21 Es un material hbrido de tipo Dominico con buena rusticidad y resistencia a las Sigatokas amarilla y negra, pero presenta alta susceptibilidad al ataque de virus. sta variedad se debe cosechar en estado verde ya que maduro presenta inconvenientes con la consistencia de la pulpa (se asemeja a un banano).

FHIA 21

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

3. Ciclo Vegetativo Son las diferentes fases en el desarrollo de la planta y se divide en fase vegetativa, fase reproductiva y fase productiva, vara segn las condiciones climticas y la Variedad.

Fase vegetativa, reproductiva y productiva de la variedad Dominico-Hartn

3.1 Fase Vegetativa Comprende desde el momento de la siembra hasta la diferenciacin floral o formacin del racimo. En la zona cafetera, su duracin es aproximadamente de 6 a 7 meses y produccin de hojas entre 16 y 20 hojas. En la fase vegetativa se dan las etapas de brotacin, formacin del segundo cormo o tallo, crecimiento del pseudotallo, produccin de races y colinos y por ltimo el inicio de la diferenciacin floral cuando se empieza a formar el racimo.

3.2 Fase Reproductiva

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

En la fase reproductiva se forma el racimo que se inicia desde la diferenciacin floral, hasta la aparicin de la bellota o floracin. Este perodo se genera desde la hoja nmero 20 hasta la nmero 36, fase que dura aproximadamente de 4 a 5 meses (en la zona cafetera). 3.3 Fase Productiva Comprende desde la aparicin de la bellota hasta la cosecha del racimo, este perodo dura aproximadamente 3.5 a 4.5 meses en zona cafetera.

La duracin total del perodo vegetativo est influenciada directamente por la altitud sobre el nivel del mar, a menor altitud ms corto el ciclo vegetativo y a mayor altitud el ciclo vegetativo es ms largo.

4. Propagacin

Las musceas, entre ellas el pltano, se multiplican o propagan vegetativamente. Los sistemas de propagacin son: 4.1 Tradicional: Es aquel sistema en el cual se extraen los colinos o pullones directamente de la planta madre despus de cosechada, con este sistema se obtienen semillas entre los 250 a los 1000 gramos preferiblemente. 4.2 In Vitro: Es la produccin de semilla en laboratorio a partir de cormos o inflorescencias de la planta madre. Se pueden producir hasta 250 semillas por yema seleccionada. ste material nace libre de plagas y enfermedades pero tiene la gran desventaja de ser muy susceptible a virus adems de su alto costo. 4.3 Tcnica Baker: consiste en producir semillas por remocin de yaguas o calcetas con aporque y aplicacin de materia orgnica para estimular las yemas latentes. Con esta tcnica se producen entre 12 y 15 semillas.

4.4 Rebrote Inducido: Esta es una tcnica Corpoica que consiste en inducir brotes pequeos para su desarrollo inicial en bolsa. Se realiza en una madre previamente seleccionada por su buena produccin y sanidad. Una vez cosechado el racimo se le efecta un destronque inmediato en forma de bisel a la planta madre y a todos los colinos
Unidad 2. Establecimiento del cultivo

y yemas eliminando la dominancia apical de estos ltimos. Todos los cortes se deben cubrir inmediatamente con una capa de tierra, se le agrega materia orgnica o rea y luego se cubre todo el conjunto con tierra. La cosecha de rebrote se efecta 30 das despus de esta labor, obtenindose colinos entre 100 y 200 gramos para ser llevados posteriormente a bolsa en un semillero in situ (dentro del mismo sitio del cultivo).

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

Rebrote Inducido

Manejo de Semilleros: Es utilizado especialmente para las tcnicas In vitro y Rebrote Inducido. El material obtenido con estas tcnicas, se siembra en bolsas de 25X25 cm, utilizando una mezcla de tierra, materia orgnica y cascarilla de caf o de otro residuo de cosecha disponible en la regin; en proporciones 3:1:1. Las plantas aqu sembradas estarn listas para la siembra en el sitio definitivo entre 1 y 2 meses.

A. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO

1. Condiciones Climticas
Unidad 2. Establecimiento del cultivo

La temperatura media ideal para la produccin de pltano est por encima de los 18 grados centgrados, siendo la ptima 27 grados centgrados. El cultivo de pltano requiere lluvias bien distribuidas durante el ao con precipitaciones entre 1800 y 2500 milmetros anuales. Los suelos sueltos y profundos con contenidos medios altos de materia orgnica, son los ideales para el cultivo, dado que permiten el buen desarrollo de races, retienen buena humedad y no hay problemas de encharcamientos. Para producir pltano comercialmente, no es recomendable sembrar en suelos pendientes dado que se dificulta el manejo de cosecha del racimo y se incrementan los costos de produccin. Para los cultivos que estn en zonas con vientos huracanados, se deben implementar barreras rompevientos para proteger el cultivo en tiempos de huracanes.

2. Densidades y sistemas de siembra Antes de escoger el sistema de produccin, definir el rea a sembrar y establecer la distancia de siembra, se debe analizar: El clima de la regin Caractersticas fsicas y qumicas del suelo Expectativas de vida til de la plantacin (nmero de cortes o ciclos) Calidad del racimo a producir Mercados previos y tipo de comercializacin (por racimo, pesado o por Kg en canastilla)

Investigaciones desarrolladas por Corpoica han demostrado que se pueden sembrar hasta 4000 plantas por hectrea para un solo ciclo de produccin, mejorando la productividad pero sacrificando calidad, con rendimientos hasta de 60 toneladas por hectrea calculado en peso de racimos. Posteriores pruebas de validacin y ajuste permiten recomendar para el primer ciclo, una distancia entre surcos que puede variar entre 2 y 4 metros y entre plantas entre 1.5 a 2 metros, sembrando un colino por sitio, se aconseja una poblacin mxima de 2500 a 3000 plantas por hectrea. A partir del segundo ciclo se recomienda mantener una poblacin de plantas adultas, en floracin o prximas a florecer entre 1500 y 2000 plantas por hectrea, para sostener una produccin y peso de racimos comercialmente aceptables.

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

Tabla 1. Distancias de Siembra para Dominico-Hartn


Distancias 2.5 m X 1.5 m 2.0 m X 2.0 m 2.5 m X 2.0 m 3.0 m X 2.0 m 3.5 m X 2.0 m 4.0 m X 2.0 m Plantacin/ha 2666 plantas 2500 plantas 2000 plantas 1666 plantas 1430 plantas 1250 plantas

En sistemas de siembra se tienen varias alternativas como son monocultivo y en asocio que puede ser: pltano-forestales, pltano-caf, pltano-cacao, pltano-yuca, pltano-frjol, pltano-maz. En algunos de estos sistemas las variedades que son de ciclo vegetativo corto van desapareciendo al ser cosechadas y va quedando el pltano solo como cultivo principal; con especies de ciclo vegetativo ms largo el pltano sera un cultivo secundario, ejemplo pltano-forestales.

Pltano en asocio con Caf

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

Pltano en asocio con forestales

Pltano en monocultivo

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

3. Siembra 3.1 Seleccin de material de siembra El xito del cultivo de pltano depende de la calidad de la semilla utilizada, sta debe provenir de plantaciones jvenes, bien manejadas, con buena calidad de los racimos y libre de problemas fitosanitarios. Para las siembras directas en campo con semilla tradicional se recomienda utilizar colinos aguja entre 1 y 2 kg de peso.

Diferentes pesos y tamaos de cormo utilizados para semilla

La preparacin de la semilla consiste en recortar superficialmente las races evitando heridas que lesionen el cormo y cortando el pseudotallo hasta dejar una porcin de 10 cms que proteja el punto de crecimiento en el proceso de siembra y germinacin.

3.2. Manejo y tratamiento de la Semilla La semilla tradicional se debe sembrar en forma inmediata evitando su permanencia en campo para minimizar ataques de plagas como el picudo negro y de enfermedades causadas por bacterias. Para evitar ataque por picudo se debe proteger la semilla con una solucin de
Unidad 2. Establecimiento del cultivo

creolina o especfico al 5%, tambin se puede aplicar un insecticida en polvo como Lorsban. Cuando se va a establecer una plantacin con semilla tradicional los cormos se deben clasificar por tamaos con el fin de favorecer un desarrollo uniforme del cultivo y de este modo evitarnos una poda de emparejamiento.

3.3 poca de Siembra Investigaciones realizadas por Corpoica han demostrado que para la siembra del pltano las fases de la luna carecen de importancia.

3.4 Trazado, ahoyado y siembra En pendiente el trazo se debe hacer con criterio de curvas a nivel por el sistema de tringulo o tres bolillos, con el fin de evitar la erosin y proteger el suelo. En los lugares planos el trazado se hace generalmente por el sistema de cuadro, para estos trazados no se tiene en cuenta la orientacin del sol (norte-sur, oriente-occidente). Para hacer los hoyos se debe tener en cuenta el tipo de suelo y el tamao de la semilla. Par suelos sueltos y profundos ,el tamao del hueco debe ser de 30 cm X 30 cm X 30cm; para suelos con textura pesada los huecos deben de ser ms anchos que profundos (40X 60 X 60) para favorecer el desarrollo de las races y de los colinos.

Siembra de semilla tradicional

Al momento de la siembra es indispensable la aplicacin de 1 a 2 Kg de materia orgnica por sitio mezclada con el suelo con el fin de favorecer una emisin rpida y abundante de races.
Unidad 2. Establecimiento del cultivo

Cuando la siembra se hace con semilla tradicional la profundidad de siembra debe de ser mximo 15 cm por debajo de la superficie del suelo; se debe realizar un adecuado cubrimiento y apisonamiento suave en la siembra para evitar encharcamientos y pudriciones. Cuando la plantacin no es muy densa, se debe tener en cuenta posibles resiembras para reponer las prdidas de semilla en este proceso.

Unidad 2.

Establecimiento del cultivo

Você também pode gostar